domingo, 17 de enero de 2010

Jiménez los Santos: "Me echaron de la COPE el Rey, el Gobierno y Rajoy"

MADRID.- Cada vez que Federico Jiménez Losantos habla, saltan los plomos. Invitado por el programa Diálogos al límite de Intereconomía TV, el turolense responde a las preguntas de Carlos Dávila sin morderse la lengua: de su salida de la COPE, de Cañizares, del Rey y el 23-F, de el porqué de pedir perdón por haber apoyado a Rajoy y de cómo imagina la salvación de España sin Cataluña. Esta es parte de la entrevista con 'La Gaceta'.

-El periodismo de ahora es tan políticamente correcto.
-No es periodismo. Tienes declaraciones de los políticos transcritas.

-La situación es terrible, de monopolio.
-Es una mafia que disimula en lo políticamente correcto un monopolio de propiedad y de contenidos. España es un país donde el dueño, sea el caso de Lara por ejemplo, puede tener Avui y La Razón. Pero a la hora de la verdad, siempre tiene que atacar a los que molestan al régimen.

-¿En tu nueva situación, qué tal le va?
-Muy bien. Los dos últimos años en la COPE han sido horrorosos. Cantidad de presiones en contra por todos los lados. Lo malo era la tensión con los que te pedían que siguieras.

-Pues parecía que se estaba comiendo el turrón con Cañizares.
-César y yo comimos con Cañizares, nos invitó a comer ocho o 10 días antes de que mandara por escrito a la Plenaria de la Conferencia Episcopal, que tenía que renovarme a mí, diciendo que bajo ningún concepto tenían que renovarme. En un momento dado se produce la corrupción de este príncipe de la Iglesia.

-¿Por qué te echan?
-Porque hay presiones de tres niveles: la del Rey, la del Gobierno y la de Mariano Rajoy, y porque llega un momento en que Rouco tira la toalla ante los nacionalistas. Cañizares se pasa al otro bando porque piensa que así hereda a Rouco. Rouco se lo quitó de encima, pero habían creado ya un frente con Sistach a la cabeza muy difícil de soportar.

-Sistach, el arzobispo de Barcelona.
-Ahora ya cardenal. Con moratón.

-¿Te controlas o no?
-No, no mucho. Porque, además, imagínate: cuando murió Antonio Herrero, me dije: “Piensa que Antonio no hubiera dicho lo que hubiera querido hasta el último día. Ahora está muerto y si se hubiera callado lo que quería decir, fíjate”. Así que pensé: “Dure esto lo que dure, hagamos lo que tenemos que hacer”.

-¿Cómo son los políticos?
-Antes hablaban más. Ahora los políticos, primero son medio analfabetos, y no hablan más que a través del partido.

-¿Rajoy también?
-Rajoy lo peor. Yo que he pedido el voto para Mariano Rajoy y he pedido perdón por ello. El PP ahora es el PPOE. Está repitiendo exactamente el molde de 17 taifas del PSOE.

-¿Qué está pasando en el mundo periodístico?
-Yo creo que es el triunfo de la política. De los políticos como casta, y que lo políticos dominan a los jueces, dominan a los medios, viven a través de un entramado donde no se sabe dónde empieza la política, que continúa en los medios y termina en los tribunales. Es una mezcolanza sórdida, siniestra, es el fin de la separación de poderes.

-Hoy ha muerto el general Juste.
-Uno de los que sabía muchos secretos del 23-F. Suárez se creyó la Constitución, pero el Rey no. Y el Rey siempre ha tratado de conservar algo de poder. La gran cuestión del 23-F es que probablemente inauguró una época de sobreentendidos. Y en una democracia no se pueden tapar las cosas.

-El 23-F salvó al Rey y hundió al ejército.
-Exactamente. Y eso, a la larga, es peor. Porque un rey se cambia, pero el ejército no.

-A mí cada día me gusta más España y menos los españoles.
-No te digo que no. Y España tal y como está quedando, Ex-paña, ya no es nada. España se consolida en torno a valores que tienen casi 2.000 años. España es romana y cristiana casi desde el siglo II. Es la única gran nación que echó al Islam. Cuando llega Napoleón, la nación, por principio, dan la vida y se enfrentan al primer ejército del mundo y le ganan. Es gente que creía que la familia es más importante que la política. Ahora ya caben dudas.

-Están destruyendo hasta eso, el núcleo básico de la convivencia más elemental.
-Es que si no haces bascular a la gente sobre los dos o tres puntos básicos de su existencia, lo que es bueno y lo que es malo, lo que hay que defender y lo que hay que atacar, y las instituciones, como la familia, la propiedad, la religión o la ética, tienes que extirpar eso para poder crear esa ingeniería de almas que decían los soviéticos. Y por desgracia Zapatero está triunfando donde fracasaron Largo Caballero y Negrín.

-¿Se te ocurre alguna solución regeneracionista?
-No, yo creo que aquí estamos abocados o a una reforma constitucional con otro inquilino en La Zarzuela o a una república nacional en una zona más reducida de España, por supuesto sin Cataluña.

Las ITV de la Comunitat Valenciana rechazaron en 2009 el 12% de los vehículos

VALENCIA.- Las inspecciones de vehículos y motocicletas llevadas a cabo en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana durante 2009 rechazaron el 12 por ciento de automóviles, frente a la media nacional que alcanzó el 20 por ciento, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este porcentaje se refiere a aquellos vehículos y motocicletas que no han logrado superar la inspección técnica obligatoria a la que deben someterse. Un dato que en la Comunitat es inferior en comparación con otras regiones que en los últimos años efectuaron rechazos cercanos al 34 por ciento como es el caso de Asturias, el 24 por ciento de Andalucía y el 21 por ciento de Madrid y Cataluña.

La Sociedad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), dependiente de la Conselleria de Industria Comercio e Innovación, es la responsable del control de las estaciones de ITV en la Comunitat Valenciana. Su directora, Inmaculada García, indicó que esta entidad "trabaja con la finalidad de ofrecer al ciudadano un servicio próximo y que al mismo tiempo contribuya a mejorar su calidad de vida".

García destacó que a través de las inspecciones de vehículos llevadas a cabo en la red de estaciones de ITV de la Comunitat, que, en 2009, alcanzaron las 5.432 operaciones diarias, se está "velando por la seguridad de los ciudadanos y también del resto de conductores".

Por ello, aseguró que estas intervenciones técnicas deben ser percibida por el ciudadano "como un medio a su alcance para garantizar y mantener la seguridad de su vehículo y por lo tanto para mejorar también su bienestar".

Asimismo, Inmaculada García subrayó los resultados arrojados por un estudio del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles de la Universidad Carlos III de Madrid, que revelan la relación directa entre las inspecciones técnicas de vehículos y la seguridad vial, de forma que la detección de deficiencias en el funcionamiento del vehículo, como el alumbrado, el estado de los neumáticos, los frenos o la batería, influyen de manera sistemática en la reducción de accidentes de tráfico y posibles víctimas.

Defienden una Cámara de Comercio "cercana a microempresarios y autónomos"

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), Pedro Mezquida, abogó este domingo porque la Cámara de Comercio de Valencia "se convierta en una institución cercana a microempresarios y autónomos", que sea "más austera", "cobre sólo por servicios prestados, sin cuota cameral", y "centre sus esfuerzos en conseguir financiación para pymes y autónomos".

Mezquida señaló que decidió presentar su candidatura a la presidencia de la Cámara "para lograr hacer oír la voz de los autónomos, conseguir que se les ayude de verdad y posibilitar que utilicen los servicios de la Cámara", dado que "hasta ahora, se quedan siempre al margen de todo porque esos servicios están destinados a los asalariados, como por ejemplo, en el caso de los créditos formativos para asistir a cursos".

Dentro de su apuesta por "una Cámara al servicio de los trabajadores autónomos" y "renovada con savia fresca que mantenga e impulse todo que ha conseguido Arturo Virosque", defendió la "optimización de los recursos camerales" mediante la "disminución del gasto manteniendo los servicios prestados", y la creación de "líneas de apoyo a la gestión empresarial del autónomo de manera efectiva".

Mezquida reivindicó que "la Cámara necesita ser más austera" y señaló, en este sentido, que "se han utilizado muchos recursos camerales para construir nuevas sedes sociales y realizar grandes proyectos en materia de formación, todo ello con una inversión enorme, cuando en este momento lo más necesario es conseguir financiación para garantizar la supervivencia de autónomos y pymes", dado que "el 90 por ciento de los autónomos no consigue circulante".

Así, sostuvo que la institución "debe funcionar como órgano gestor, conseguir financiación y hacer que los recursos camerales se distribuyan entre micropymes y empresas", para lo que estimó necesario que "consiga pactar con instituciones como el IVF, la SGR o las entidades financieras para desbloquear el acceso al crédito".

En materia formativa, abogó por "reorientar" la oferta de la Cámara "para no entrar en competencia desleal con los centros de formación" y "revisar la cartera de cursos para adecuarse más a los puestos de trabajo específicos, más acordes con las necesidades actuales que los ambiciosos programas de dirección y finanzas".

"Sería mucho más útil incluir cursos de prevención de riesgos laborales gratuitos y otros más prácticos, como de manejo de una PDA, que organizar grandes masters que no son asequibles, ni se adecuan a la realidad del tejido empresarial valenciano", sentenció.

Respecto a la eliminación de la cuota cameral, Pedro Mezquida remarcó que "en situaciones de crisis, hay que predicar con el ejemplo, y aquellos que no utilizan los servicios de la cámara, no deberían pagar esa cuota obligatoria, que además es motivo de embargo, porque es como si a todos los trabajadores se les obligara a pertenecer a un sindicato único".

Sobre esta cuestión, subrayó que "lo lógico sería cobrar por servicios prestados y adecuar esos servicios al autónomo, para que si los necesita, pague y acceda a ellos, pero no pagar de forma obligatoria sólo para recibir una revista y unos cursos que habitualmente no están adaptados al mundo empresarial", apostilló.

En cualquier caso, recalcó que el "tema prioritario" para las candidaturas presentadas por responsables de Asnepa a las distintas Cámaras de Comercio de la Comunitat es "acercarlas al microempresario y al autónomo, que realmente sean órganos de gestión y les ayuden a desarrollar la actividad que realizan".

El primer paso en los comicios es la elección de las 60 empresas que compondrán el pleno --con el número de vocales distribuido entre los distintos sectores en función de su peso económico-- junto a otros doce vocales escogidos por las organizaciones empresariales.

Así, son las empresas de cada sector las que eligen a las compañías que los representarán y éstas, una vez seleccionadas como vocales, deciden qué miembro de su organización estará presente en la Cámara y optará, por tanto, a presidir la institución.

Así, Mezquida concurrirá por cuatro grupos electorales, para los que cuenta ya con "avales suficientes" para presentar su candidatura, aunque dada la naturaleza intersectorial de Asnepa, está "sumando candidatos para presentarse al resto de los sillones del pleno" y aseguró tener "cubiertos ya 32, todos ellos con avales suficientes".

De hecho, resaltó que "lograr que el colectivo de autónomos esté por primera vez representado en cinco, diez o veinte sillones del pleno ya va a ser una clara y rotunda victoria, porque hasta el momento estaba totalmente ausente".

"Vamos a llevar la candidatura hasta el final para lograr que los autónomos tengan la fuerza que merecen en una comunidad en la que, junto con las micropymes, representan el 95 por ciento del tejido empresarial", concluyó

El PSPV denuncia la "manipulación sectaria" sobre El Cabanyal en Canal 9

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró este domingo que el reportaje 'Cabanyal obert', sobre la situación y el futuro del barrio, emitido por la cadena pública Canal 9 anoche, representó "un triste ejemplo de manipulación sectaria, de desinformación y de televisión al servicio de un partido" según informó el PSPV en un comunicado.

El reportaje, que formaba parte del programa 'Dossiers' del ente autonómico, fue, en opinión de Alborch, "un cuarto de hora de argumentos a favor de la prolongación de la avenida que partirá en dos el barrio y destruirá elementos patrimoniales protegidos"

Respecto la reciente resolución del Ministerio de Cultura sobre al expolio que suponía la actuación en El Cabanyal, la senadora valenciana denunció que en el citado reportaje "en ningún momento se explicó el dictamen ni las razones del Ministerio para pronunciarse".

Del mismo modo, Alborch consideró que "no se dio voz a ninguna de las organizaciones cívicas que se oponen a la prolongación y a la destrucción del patrimonio en el barrio. Tampoco se dio voz al Gobierno de España, ni a los representantes de la oposición en el Ayuntamiento o la Generalitat".

Para la portavoz socialista, la emisión de 'Cabanyal Obert' fue "el último episodio de la manipulación sistemática que la cadena pública ha hecho del conflicto en torno a El Cabanyal".

En este sentido, Carmen Alborch exigió "un tratamiento plural y riguroso" de la situación de El Cabanyal, para garantizar "el derecho de los ciudadanos a una información veraz" y recordó que los socialistas ya solicitaron la comparecencia en las Corts del director general del ente público para explicar "el tratamiento del asunto en la televisión de todos los valencianos".

Tras la apertura de 'Ikea' en Valencia y Alicante pudiera cerrar en Murcia

MURCIA.- La multinacional sueca del mueble, 'Ikea', podría plantearse abandonar Murcia tras la apertura de su nuevo establecimiento en Alicante previsto para 2011, según se parece barajar a tenor del origen actual de sus compradores en nuestra ciudad. El grueso de su clientela aquí procede de la región vecina aunque en mayor medida de Elche, Alicante, Elda, Villena, Alcoy, Benidorm, Altea, Denia, Calpe, Jávea y comarca de la Vega Baja.

Fuentes oficiosas de 'Ikea' revelan que el 50% de la actual clientela en su establecimiento de Murcia procede de la Comunidad Valenciana, otro 25% es la suma del cliente almeriense y de Albacete, y tan solo un 20-25% procede de la Región de Murcia, cuyas perspectivas económicas y de empleo a medio plazo no inducen para nada a pensar, más bien al contrario, que ese porcentaje se vaya a ver incrementado y que la facturación de 'Ikea' en Murcia crezca cada año.

Teniendo en cuenta que 'Ikea' se resignó a instalarse en Murcia ante las dificultades político-administrativas para abrir en la Comunidad Valenciana por la presión en contra del poderoso sector del Mueble, ahora, superada esa fuerte oposición y con planes de aperturas concretas en el corto plazo, tanto en Paterna (Valencia) como en Alicante (junto a la circunvalación de la ciudad), pierde sentido estar tan alejado del grueso de la demanda y apostar por una duplicidad en tan corta distancia en kilómetros, en la que ambos 'Ikea' se neutralizarían en su rentabilidad si es que el de Alicante no terminaría fagocitando al de Murcia.

Dos datos juegan, además, en contra de Murcia: los actuales clientes de 'Ikea' llegados desde Castellón lo hacen, pese a la misma distancia con Barcelona, porque viajar hacia el sur no conlleva peaje de autopista al existir autovía, incluso lo mismo es válido para los valencianos pese a una mayor cercanía a Murcia respecto de Barcelona. Pero por la misma ruta, los de Valencia-Castellón puede ir hasta a Alicante con un ahorro de 150 kilómetros añadidos por desplazamiento respecto a hacerlo hasta Murcia.

Por otra parte, los actuales clientes de Albacete tienen Alicante prácticamente a la misma distancia que tienen Murcia, y también por autovía, con la ventaja de que son muchos los que ya son veraneantes en la costa vecina desde hace muchos años y acostumbran a ese desplazamiento.

La tambien prevista apertura de un 'Ikea' en Málaga, a la misma distancia que Murcia para los almerienses de la capital, e igualmente por autovía, es previsible que fracture el actual número de compradores de esa provincia entre los dos centros más próximos y que los provenientes de la más rica comarca del Poniente se inclinen, por cercanía, hacia la capital malagueña mientras que los habitantes del Levante y Valle del Almanzora prefieran seguir viniendo al 'Ikea' de Murcia mientras siga existiendo.

Si en su día se argumentó que la elección de Murcia se debía al alto número de catálogos solicitados desde nuestra región, a la gran cantidad de murcianos que acudían a comprar al primer establecimiento abierto en Madrid, concretamente en Alcobendas, y a las facilidades dadas por el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para su instalación en nuestra ciudad, tres años después la situación es casi justo la contraria debido a la fuerte recesión que azota Murcia y a la propia experiencia de 'Ikea' de que aquí les compran más alicantinos que murcianos.

Incluso en la Región, las gentes del Altiplano, Yecla y Jumilla, tienen más cerca Alicante que Murcia en tiempo y kilómetros, en el primer caso hasta por la autovía de Villena-Monforte del Cid.