viernes, 16 de noviembre de 2012

El FROB reanuda las subastas de Banco de Valencia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha anunciado que reanudará las subastas para la venta de Banco de Valencia y Catalunya Banc, una vez publicadas las necesidades de capital de la banca española tras las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman. 

   Según ha informado en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Economía, esta decisión también se ha tomado de acuerdo con los desarrollos de los planes de las dos entidades.
   El pasado 21 de junio la comisión rectora del FROB acordó el aplazamiento temporal de estas subastas, a la espera de los test de estrés y ante la condiciones del apoyo financiero solicitado a la UE.

La Generalitat redistribuirá a su personal en función de carga de trabajo y necesidades de la administración

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de que el Gobierno valenciano elaborará un plan para redistribuir al personal funcionarial y contratados laborales de la Generalitat en función de la carga de trabajo de las distintas áreas y las necesidades de la administración. 

   Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que se trata de un Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo con el que se podrá "desplazar con criterios de movilidad de unos servicios a otros" para que estén "equilibrados".
   En este sentido, ha destacado que este plan, "no va a comportar ningún despido", alcanzará aproximadamente a 17.000 empleados --funcionarial y contratados laborales--, salvo personal de Justicia, Sanidad y docentes no universitarios.
   El portavoz del Consell ha explicado que la movilidad de los trabajadores se realizará "dentro de la ley" y se les ofertará formación para el nuevo puesto. Además, ha destacado el "papel esencial" de los sindicatos en la negociación de este proceso.

Barberá apunta la posibilidad de cobrar los servicios de limpieza tras una manifestación por ser un "extra"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha apuntado este viernes la posibilidad de que el Ayuntamiento cobre los servicios de limpieza de las calles que se realizan tras una manifestación por tratarse de una "actividad extra". Asimismo, ha señalado que se tiene "prohibido pagar nada que no esté en el presupuesto". 

   Barberá se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las cuentas municipales de 2013. Durante este acto, al referirse a los servicios de residuos sólidos y limpieza ha planteado esta posibilidad en alusión a la manifestación del pasado miércoles con motivo de la huelga general y la ha reiterado al ser preguntada por los periodistas.
   Ha indicado que hay que pensar en una cosa "muy seria" y que al igual que se exige por la limpieza a quien realiza pintadas, habría que plantear esta cuestión en el caso de las manifestaciones. Así, ha señalado que "cualquier actividad extra que se haga y no esté en el presupuesto, es un servicio extraordinario" que se ha de asumir.
   "Además, tenemos prohibido pagar nada que no esté presupuestado", ha aseverado tras ello la primera edil, que de este modo ha dejado "la puerta abierta" al pago de la limpieza viaria tras una manifestación.

El Consejo de RTVV aprueba facultar a Jaraba para agilizar la fusión y rechaza archivar las sanciones

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado en su sesión de este viernes la delegación de facultades en el director general del ente, José López Jaraba, con el fin de "agilizar" el procedimiento relativo a la fusión y absorción de las empresas del organismo público como paso previo a su liquidación, así como las operaciones necesarias para su "reequilibrio patrimonial", entre las que se encuentra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

   Por otra parte, el órgano ha rechazado la petición de archivar la sanción de entre 30 y 60 días sin empleo y sueldo a 48 empleados por ocupar un plató el pasado 16 de julio para protestar por los despidos alegando que no se pueden retirar dichos expedientes por "responsabilidad" y por estar en un "estado de derecho", han informado varios consejeros.
   El primer punto del orden del día tratado en la reunión ha sido el inicio de los trámites relativos a la operación de fusión y absorción de las empresas de RTVV, como paso previo a su liquidación, así como para conseguir el reequilibrio patrimonial, que ha salido adelante con los votos de los representantes del PP y en contra de PSPV y Compromís. EUPV se ha abstenido al considerar que éste es un acuerdo cerrado aprobado por una ley contra la cual ya se expresó esta formación en las Corts, ha explicado el representante de Esquerra Unida en el Consejo, Guillermo Sampedro.
   Posteriormente, se ha abordado facultar al director general para "agilizar" todos los trámites relacionados con este proceso, lo que también ha salido adelante con los votos de los 'populares' y en contra del resto.
   En este sentido, fuentes de la empresa han señalado que con esta delegación se evita tener que continuamente al consejo y se "agilizan" los pasos, lo que en ningún caso significa --han puntualizado-- que ese organismo "no vaya a estar informado".
 "No es que el director general vaya a aprobar la fusión, quien tiene que aprobarla es el consejo", han aseverado.
   Por contra, los representantes de PSPV, Compromís y EUPV han criticado esta decisión. Así, desde el PSPV, Consuelo Català ha tildado de "escándalo" el consejo de hoy y ha acusado a la dirección de la empresa de querer obtener "un cheque en blanco para iniciar e proceso de absorción", Asimismo, ha recalcado que delegar en Jaraba es "el culmen del cinismo", ya que lo que se pretende es que el resto de miembros del consejo "no tenga información hasta el momento de votar".
   Por su parte, el representante de Compromís, Rafa Xambó, ha exigido la dimisión de López Jaraba --quien ha avanzado durante la sesión que las primeras cartas de despido podrían llegar a finales de noviembre o principios de diciembre, ha dicho-- al considerar "inadmisible" que un director general con esta gestión reciba ahora estas facultades.
   En la misma línea, Guillermo Sampedro, por parte de EUPV, ha reprochado que se otorgue nuevas funciones "a la misma persona responsable de llevar el ente a la ruina durante dos años y medio".
   Igualmente, estos tres partidos han lamentado que hayan tenido que enterarse en esta reunión, y sin mediar aviso previo, de que se ha suscrito otro contrato por importe de 20.000 euros a Garrigues  --entidad que se adjudicó la gestión del diseño del ERE-- para cuestiones relativas a la fusión.  
   Pero la "mayor bronca", según han asegurado los consejeros de los partidos de la oposición, ha venido ante la propuesta de socialistas, Compromís y Esquerra Unida de archivar las sanciones impuestas a 48 de los empleados que interrumpieron un informativo el pasado mes de julio para protestar por el despido de más de un millar de trabajadores. Según han explicado, estos consejeros, la petición ha sido rechazada con argumentos como "la responsabilidad" o el "estado de derecho".
   Al respecto, Sampedro ha asegurado que estas sanciones lo que hacen es aumentar "el nivel de sadismo" y ha insistido en que se deberían retirar "por compasión". Además, ha incidido en que con este castigo la empresa "somete a un acoso a los trabajadores en general y al Comité de Empresa en particular", ya que 12 de sus 23 miembros han sido sancionados.
   En este punto, Rafa Xambó ha opinado que el objetivo es "cargarse el Comité de Empresa y dejar fuera de juego" a más de la mitad de sus integrantes, los pertenecientes a los sindicatos "combativos".
   Consuelo Català ha declarado que la dirección de RTVV "ha perdido una oportunidad para estar a la altura de las circunstancias" y tener en cuenta las condiciones en las que se encuentra el personal, con la amenaza de 1.200 despidos. Además, ha criticado que la "excusa" para no archivar los expedientes sea la responsabilidad. "Por responsabilidad tenían que haber sancionado al secretario general del ente, Vicente Sanz, acusado de supuestos abusos sexuales", ha replicado.

Un juzgado embarga el Sunrise por no efectuar el pago pendiente de casi 400.000 euros a Salvamento Marítimo

VALENCIA.- El Juzgado de Permanencia Marítima de Cartagena, competente en materia naval, ha decretado el embargo del buque 'Sunrise' al no haber efectuado el pago pendiente de casi 400.000 euros a Salvamento Marítimo por los trabajos para desencallar el buque, varado en El Saler junto al 'Celia' tras el temporal del 28 de septiembre.

   Así lo han confirmado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que han indicado que el carguero, de bandera panameña, permanecerá en el puerto de Valencia hasta que realice el ingreso o aval correspondiente.
   El capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, ha explicado que el armador ha depositado en concepto de aval 423.000 euros para la regeneración de la costa y 130.000 euros para cubrir el expediente sancionador incoado por Capitanía Marítima por las responsabilidades que podrían derivarse del accidente.
   En el caso del 'Celia', de bandera de Antigua y Barbuda, está libre de toda condición desde este jueves y se prevé que parta el sábado por la tarde hacia Cádiz para ser reparado en los astilleros gaditanos.
   La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha subrayado este viernes que la presentación de avales por un importe total de 617.100 euros por parte de los armadores de los dos buques para regenerar la costa permitirán que la playa de El Saler "quede en las mismas condiciones que estaba" antes del varado.
   Las aseguradoras de los armadores están cerrando ya los últimos aspectos para contratar a la empresa que se encargue de la regeneración y esta misma tarde la draga 'Los Olivillos' iniciará las labores de relleno del hueco dejado por el 'Celia'.
   En los trabajos se reubicarán 56.000 metros cúbicos de arena, que se regenerarán de manera natural, y la Delegación prevé utilizar 6.000 metros cúbicos adicionales.