miércoles, 3 de diciembre de 2008

La UE promociona la intermodalidad en Valencia

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana tiene una tasa de vehículos pesados del 13,25%, mientras que su peso poblacional ronda el 11%. La proporción arroja una idea del extraordinario peso que tiene el transporte rodado en el territorio y, dados el carácter exportador de la economía valenciana y la creciente llegada de productos asiáticos al puerto de Valencia, su impacto en las carreteras europeas, según "El País".

En función de esa realidad, el puerto de Valencia asumió ayer el papel de dinamizador entre las empresas y consignatarias para que puedan acogerse al programa europeo Marco Polo II, que con un fondo de 450 millones de euros hasta 2013 trata de impulsar proyectos que permitan descongestionar las carreteras y transferir tráfico de mercancías desde las carreteras a las líneas de ferrocarril y al transporte marítimo de corta distancia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, subrayó la disposición de la infraestructura a "actuar de locomotora" en este programa cuyo objetivo, según expuso el director de la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI) de la Unión Europea, Patrick Lambert, es "descongestionar las carreteras y transferir 20 billones de toneladas-kilómetro al año al ferrocarril o el cabotaje de corta distancia".

Lambert puso énfasis en los impactos producidos por el transporte por carretera (contaminación, congestión, retrasos, accidentes), cuyo coste representa el 1% del PIB europeo, y fundamentó en ello la exigencia de lograr esa intermodalidad. Asimismo, se mostró convencido de que el puerto de Valencia, por su dinamismo, "estará participando en convocatorias futuras con proyectos de calidad" de este programa.

Renfe moderniza la flota de trenes entre Valencia y Barcelona

VALENCIA.- La operadora ferroviaria Renfe moderniza la flota de trenes del servicio Euromed entre Valencia y Barcelona con varias unidades del S-130 Alvia de Talgo-Bombardier que entrarán en servicio el próximo 14 de diciembre.

Los S-130 Alvia realizarán tres servicios por sentido entre las dos ciudades.

Este es un modelo que ya está cubriendo el trayecto entre Valencia y Madrid.

Son trenes cómodos, con asientos anchos y ergonómicos. Su marcha es suave a 200 kilómetros por hora en una línea convencional -en una de alta velocidad llega a 250-. Son de ancho variable, con lo que se podrá incorporar a la red catalana para conectar la capital valenciana con la ciudad Condal.

Precisamente las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona se reunirán el próximo 10 de diciembre, en su tercer encuentro, con el objetivo de dar inicio a las actuaciones del Observatorio para el Seguimiento de las Infraestructuras en el Corredor Mediterráneo.

El presidente de la Cámara de Valencia, Arturo Virosque, señaló, asimismo, que su homólogo en Barcelona, Miquel Valls, le trasladó la promesa hecha por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de un próximo estudio sobre el Corredor Mediterráneo y la puesta en marcha del tren de alta velocidad Castellón-Tarragona.

La Cámara de Valencia informó también del desarrollo de la sesión plenaria de este pasado lunes en el que también se ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio que asciende a 20.644.678 euros.

La Cámara de Castellón critica al Consell por excluir la cerámica de las ayudas ante la crisis

CASTELLÓN.- El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, ha mostrado su malestar por que el Consell no haya incluido al sector cerámico entre los sectores "sensibles" y "de peso" que recibirán ayudas de la Generalitat según la proposición no de ley aprobada en el mes de octubre que recogía medidas de apoyo a las familias y a las pymes.

Durante la tradicional comida de Navidad, Martí ha asegurado que le parece una "falta de sensibilidad" que el Consell no haya tenido en cuenta al sector cerámico y que sólo haya apoyado con estas ayudas, "muy limitadas", al sector textil, del juguete y del calzado, que a su juicio "no tendrán tanta importancia como el cerámico tiene para Castellón".

El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón ha admitido que se siente dolido porque, en su opinión, "Castellón y los empresarios" del sector no merecen ese tratamiento por parte de la Generalitat en un momento en que es necesario "colaborar mínimamente".

Preguntado por la situación de la economía provincial, Martí ha contestado que la ve "muy mal" y ha asegurado tener "motivos" para pensar eso.
Empresas poco competitivas en el exterior

Según ha dicho, existen problemas de "baja productividad", algo que hace que las empresas no sean competitivas en el exterior, a lo que se une el hecho de que existan "muy pocas posibilidades" de tomar medidas monetarias o aduaneras, dado que son competencia de la Unión Europea.

Martí Huguet ha mostrado su preocupación por el incremento del número de parados y ha lamentado que algunos de los trabajadores que han perdido su empleo tienen limitado el cobro del subsidio, por lo que "dentro de poco, estas personas no tendrán recursos para poder comer, pagar la luz y subsistir".

No obstante, ha abogado por flexibilizar el mercado laboral y ha defendido que los empresarios no despiden a los trabajadores "por capricho", porque "despedir a trabajadores tiene un costo muy elevado y eso hace que las empresas sean poco competitivas ante la crisis".

Por otra parte, ha anunciado que la Cámara de Comercio pondrá en marcha un plan para ayudar a los empresarios de la provincia de Castellón en el que se incluirán medidas de apoyo a la exportación.

Scania parará durante un mes la producción de sus plantas en Europa por la caída de la demanda

ESTOCOLMO.- El fabricante sueco de vehículos industriales Scania, propiedad del consorcio Volkswagen, parará la producción de sus plantas en Europa durante un mes a partir de mediados de diciembre, según informó hoy un portavoz de la compañía, Hans-Ake Danielsson, que señaló que su empresa utilizará medidas de flexibilidad para los trabajadores.

La compañía escandinava, que tiene fábricas en Suecia, Holanda y Francia, se ha visto afectada por fuerte caída de la demanda de vehículos industriales que se ha producido en los últimos meses, lo que le ha obligado a parar la actividad en sus instalaciones entre el 22 de diciembre y el 19 de enero.

"Intentaremos gestionar la situación usando los acuerdos de flexibilidad con nuestros empleados", explicó el portavoz de la corporación, que resaltó que Scania podría, también, parar la producción en su planta de autobuses de Sodertalje, en Suecia, durante cuatro semanas, siete días más de lo previsto inicialmente.

Por su parte, el fabricante sueco de vehículos industriales Volvo ha anunciado que reducirá su producción durante el último trimestre del año, especialmente en el mes de diciembre, con motivo de la reducción de pedidos que ha experimentado.

Asimismo, el consejero delegado de MAN, Hakan Samuelsson, informó hoy de que su compañía reducirá un 30% su producción durante 2009 y que prevé poner en marcha una estrategia de disminución de costes.

El Gobierno descarta un plan de choque para el sector citrícola ya que sufre "tensión y no crisis"

VALENCIA.- La secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, descartó hoy que el Ejecutivo vaya a acometer un plan de choque para el sector citrícola, ya que "no se ha concretado ninguna medida" de este plan y la situación del mercado "no lo justifica", ya que en estos momentos, se está viviendo una "situación de tensión, que no es todavía, ni mucho menos, de crisis".

Villauriz se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Valencia, Maritina Hernández.

Al respecto, insistió en la "disponibilidad" del Gobierno central ante cualquier iniciativa y explicó que las medidas de carácter estructural, a medio y largo plazo, tendrán unos efectos "más oportunos" sobre la oferta, en particular, agregó, "de desconcentración de la oferta", puesto que pueden evitar "situaciones puntuales de sobrepasamiento de las cantidades que el mercado pueda absorber y que pueden dar lugar a situaciones de tensión como las que estamos viviendo".

Por su parte, Hernández aseguró que los precios de los cítricos son "razonables" para "toda la cadena" de producción de este sector, e indicó que "la prudencia y la sensatez" no invitan a convocar una huelga general pues "no hay elementos de presión en los mercados" y un paro no supondría "ningún incentivo económico", por lo que instó al sector a "actuar con responsabilidad".

Recordó que su departamento se reúne diariamente con el sector y que, en estos momentos, "no hay ninguna reivindicación en relación a la campaña citrícola encima de la mesa de las administraciones", por lo que consideró que están siendo atendidas todas las medidas que las administraciones "podemos poner en marcha" en relación a la actual campaña de cítricos.

En esta línea, Hernández reconoció que en estos últimos díez días ha habido una "ralentización en algunos mercados europeos" pero, a su juicio, "es un buen momento para que la campaña evolucione como todos esperamos", ya que "los mercados van a repuntar, se va a reequilibrar la oferta, está trabajando tanto el comercio como las cooperativas a un ritmo adecuado, están haciendo sus expediciones a mercados europeos a un buen ritmo y se mantiene una tensión de trabajo adecuada, a unos precios que son razonables para toda la cadena, para el agricultor, los comercios y las cooperativas", afirmó.

"Se está haciendo todo lo que se tiene que hacer, donde se tiene que hacer y como se tiene que hacer para que la campaña evolucione como debe", subrayó la consellera que instó "al diálogo y a la búsqueda de posibles medidas y de soluciones" por parte de todos los agentes implicados.

Al respecto, indicó que están teniendo "dificultades para trabajar en clave de unión" y precisó que "Intercitrus es un claro ejemplo" de esto. Por este motivo, resaltó que "todo el mundo está en estos momentos marcándose objetivos para que Intercitrus sea esa interprofesional que trabaje en clave de sector", por lo que requirió una interprofesional "fuerte, potente, dinámica, con la capacidad de planificar las campañas citrícolas y que dé los mensajes con la ascendencia y la autoridad suficientes para que sean cumplidas por todos los operadores del sector".

Según Hernández, Intercitrus sostiene que esta administración se debe hacer cargo de las campañas de publicidad y dinamización en los mercados exteriores, pero "la situación a la que todos aspiramos y por la que estamos trabajando" es que Intercitrus "ocupe su lugar" con "la potencia y la capacidad que realmente debe tener", aseveró.

Respecto a las enmiendas que está estudiando la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en la segunda lectura del proyecto de Reglamento sobre comercialización de productos fitosanitarios, Hernández, recalcó su posición "en contra" ya que es una medida "muy perjudicial" para la agricultura valenciana. Asimismo, añadió que en estos momentos la propuesta "se está flexibilizando y, en algunos aspectos, se está aproximando a posturas más favorables a la nuestra", aunque no la consideró una medida positiva.

Villauriz, por su parte, agregó que esta regulación va a suponer "más presión" sobre el sector por la exigencia en la comercialización de ciertos productos fitosanitarios, y aunque admitió que no hay que emplear aquellas sustancias que puedan ser perjudiciales en términos medioambientales tampoco hay que "comprometer" la actividad del agricultor. No obstante, afirmó que que esta medida "no sólo aporta cosas en negativo".

A su juicio, se está trabajando para que existan períodos transitorios con el objetivo de eliminar esas sustancias de la lista y, en este sentido, el Parlamento Europeo está siendo "flexible", por lo que "aunque no han acabado las negociaciones, sí que se apuntan movimientos en positivo". Además, resaltó que la regulación aborda ciertos aspectos que "favorecen" la labor del agricultor en su trabajo.

Juanón, Humet, ya descansa para siempre en Navarrés



NAVARRÉS.- Navarrés acogió esta mañana, en su parroquia, el funeral y posterior entierro del cantautor Joan Baptista Humet, fallecido el pasado domingo en Barcelona, a los 58 años, a causa de un cáncer de estómago.

Fuentes municipales han anunciado que ya preparan un homenaje para este mismo mes de diciembre "o principios de enero".

A las 12 del mediodía tuvo lugar la misa funeral en memoria de Humet y posteriormente la familia y amigos se dirigieron al cementerio de la localidad donde se puso a disposición de los numerosos asistentes un libro de condolencias.

Unas doscientas personas, entre familiares, amigos y paisanos, han despedido al cantautor valenciano en la parroquia de su localidad natal, en un acto emotivo envuelto por la música de sus composiciones.

Los restos mortales de Humet han sido recibidos en la puerta del Ayuntamiento de Navarrés por familiares y miembros de la corporación, mientras la banda municipal interpretaba a modo de homenaje la canción "Otoño en Navarrés", escrita por Humet en 1982.

"Juanón, ahora estarás siempre con nosotros", le dio la bienvenida la concejal de Cultura, Laura Martínez, junto a otros ediles de la corporación, el alcalde Vicente Huesca, y la diputada socialista Ana Noguera.

Desde allí, el féretro ha sido trasladado a hombros hasta la parroquia de la localidad, donde se ha oficiado el funeral. Todos quisieron dar el último homenaje a su paisano más ilustre a pesar de un frío -seis grados a mediodía- .

En la iglesia, su hermano Esteban, cura, explicó que su mayor ilusión era haber pasado la Navidad con toda la familia. No pudo ser. Ayer le dieron el último adiós su madre, Rosario, su tía Herminia, varios hermanos, su actual mujer, su ex mujer, y tres de sus cuatro hijos: Juan, Esteban y Pier.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado a pie, acompañada por los músicos, hasta el cementerio municipal en un recorrido que ha hecho una parada en la calle que el municipio tiene dedicada a Joan Baptista Humet desde 1987. Ya no habrá más reuniones en navidades y verano en Navarrés.

El Ayuntamiento de Navarrés prepara ya ese acto de homenaje al cantautor, que tiene aquí esa calle con su nombre, y que se une al concierto previsto para el próximo día 16 en la Sala Anexa del Palau Sant Jordi --Sant Jordi Club-- debido al "éxito de convocatoria", según informó la organización, y en el que actuarán artistas como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros. Después de que las entradas se agotaran hoy en solo minutos, la organización buscó un espacio con más público. El Sant Jordi Club tiene una capacidad de hasta 3.000 personas.

Fuentes municipales han señalado que se está estudiando el posible nombramiento de Humet como hijo predilecto de Navarrés, aunque todavía no han podido concretar datos al respecto.

Según el diario "Levante", la semana pasada Humet anunció a un amigo del pueblo que pronto volvería a Navarrés. Y esta vez era para quedarse. El cantautor Joan Baptista Humet ha sido enterrado en su pueblo natal, tal como había decidido meses atrás, cuando la muerte -innegociable- estaba ya a la vuelta de la esquina.

A los 58 años y con 40 kilos menos, el autor de Clara, la legendaria canción que en 1980 inmortalizó los estragos de la droga, ha fallecido como consecuencia de un cáncer de estómago y tras una atípica trayectoria: fue cantante de éxito a finales de los setenta y primeros ochenta; desapareció por completo durante 18 años, y regresó en 2004 con Sólo bajé a comprar tabaco.

Pero el inusitado interés mediático no vino acompañado de una coyuntura favorable ni en ventas ni en contratos para cantar en directo.

En Navarrés, en una casa a la entrada del pueblo, vive Herminia Climent, tía de Joan Baptista. Sus 96 años no le impiden hablar con una lucidez y una memoria envidiables. Atesora decenas de recortes de prensa sobre el regreso de su sobrino y los periódicos que hace tres semanas revelaron el avanzado estado de su enfermedad.

"Hablé con él por última vez hace cuatro días. Me dijo: tía, te llamo para decirte adiós pero sobre todo para decirte que me voy feliz porque me ha dado tiempo a despedirme de todos", indicó.

Aunque Humet ha vivido 50 años en Cataluña (Terrassa y Barcelona) en Navarrés no hay duda: "era de aquí", insistían ayer. Lo corroboran no sólo el expreso deseo del entierro, sino sus visitas anuales, todos los veranos de su vida.

El amor definitivo a su pueblo lo demuestra otra petición. Encargó días atrás que en su lápida esculpan los versos de Otoño en Navarrés, la canción que dedicó en 1982 a su localidad natal, tal como explicó su tía, hermana de su madre. El ayuntamiento le dedicó una calle en el año 1987.

Su amigo Francisco Martínez comentó ayer que Juanón, como le llamaban, adoraba el pueblo. "Durante años le gustó el dominó; últimamente era más de ir en bicicleta por el campo. Era bastante introvertido", agregó.

Martínez recordó que en 1981, cuando Clara era número 1, "jugó un campeonato de futbito con nosotros. Ganamos y en la celebración del título, en la discoteca La Paloma, le hicimos coger la guitarra y que la cantara mientras nosotros silbábamos el famoso estribillo".

La última actuación de Humet, en 2006, tuvo lugar en Valladolid y fue un suplicio. Tenía el tímpano perforado y sufrió mucho en el escenario. Ahora, sabedor de su destino, estaba ilusionado con asistir el día 16 a su homenaje en el Teatre Nacional de Catalunya con Serrat, Llach o Víctor Manuel.

La CECE tilda la manifestación de EpC como "espectáculo lamentable" y hace un llamamiento al "sentido común" de los padres

VALENCIA.- La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) hizo hoy un llamamiento "al sentido común de los padres" y les pidió que "no se dejen manipular por intereses partidistas y que se impliquen seriamente en la educación de sus hijos".

La entidad calificó en un comunicado de "espectáculo lamentable" la manifestación del pasado sábado en Valencia en contra de la orden de la Generalitat para que Educación para la Ciudadanía (EpC) se imparta en inglés y de la política educativa llevada a cabo por el Gobierno valenciano.

Según CECE, "durante los últimos días estamos asistiendo a un espectáculo lamentable" en referencia a las "manifestaciones surgidas en la Comunidad valenciana en contra de que la asignatura de EpC se imparta en inglés y consideró "sorprendente" que cuando es "generalizada la demanda de los padres de una política educativa que refuerce el conocimiento de idiomas, o la creación de escuelas bilingües, el hecho de que EpC se imparta en inglés provoque las iras desatadas de multitud de ellos, llegando incluso a pedir la dimisión del conseller de Educación".

La Confederación se preguntó si esta "enérgica protesta" sería la misma "si se tratara de cualquier otra asignatura" y opinó que "no".

"Prueba de ello es, como antes apuntábamos, el deseo de la inmensa mayoría de ellos de que sus hijos dominen la lengua inglesa y asistan a colegios bilingües en los que una parte muy considerable de materias se imparte en inglés", sostuvo.

En esta línea se preguntó si "no será que las cuestiones políticas e ideológicas nublan la razón y se imponen a ella". CECE hizo un "llamamiento al sentido común y pedir a las familias que no se dejen manipular por intereses partidistas y se impliquen seriamente en la educación de sus hijos para que éstos se formen como personas íntegras, cuidando para ello la dimensiones física, intelectual y espiritual".

Los valencianos gastarán 872 euros de media en sus compras navideñas, según la FUCI

VALENCIA.- Los valencianos gastarán 872 euros de media en sus compras navideñas, según se desprende de un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que refleja que los residentes en esta autonomía junto con los ciudadanos de Madrid y Cataluña son los que más dinero destinarán a estas fiestas, con una media cercana a los 900 euros.

El estudio de FUCI constata un descenso generalizado del gasto del 6 por ciento en comparación con 2007, al situarse la media nacional en los 814 euros, la cifra más baja que se registra desde hace una década.

En concreto, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana se dejarán una media de 250 euros por personas, mientras que el ocio supondrá un gasto de 219 euros por valenciano. En alimentación gastarán 253 euros y la lotería tendrá un impacto en el monedero de cada valenciano de 150 euros.

Así, los madrileños gastarán 881 euros de media las próximas navidades, mientras que los valencianos destinarán 872 euros a sus compras navideñas, y los catalanes, 841 euros. En cuanto a los más ahorradores, destacan los gallegos (752 euros) y los canarios (764).

Por otro lado, el gasto en alimentación se mantiene prácticamente igual que el año pasado, ya que los consumidores alegan que "no lo pueden reducir más por el alza de los precios". Según el estudio de FUCI, Cataluña lidera la media con 255 euros, un euro menos que Madrid, que se sitúa en segundo lugar. Por el contrario, los andaluces serán los más ahorradores, con una media de 230 euros.

Respecto al gasto en décimos para el sorteo de Navidad y de El Niño no se experimentan variaciones en comparación con el pasado año. Por comunidades, los madrileños destinarán a loterías una media de 160 euros por persona, 10 más que los valencianos y 15 más que extremeños, riojanos y catalanes.

En el lado opuesto, los gallegos son los que menos destinarán a los sorteos de 'El Gordo' y 'El Niño', con 117 euros de media.

En el capítulo de juguetes y regalos, en Valencia el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 210 euros que tienen previsto gastar los canarios en las compras de navidades y reyes.

El principal descenso se registra en actividades de ocio, con una disminución del 10 por ciento respecto al pasado año. Los riojanos son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas (225), mientras que los extremeños pasarán más tiempo dentro de casa (185).

Las conclusiones del estudio de la Federación de Usuarios son el resultado de una encuesta realizada durante los meses de octubre y noviembre a 5.000 consumidores de entre 30 y 65 años.

Por otro lado, FUCI recomienda planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto o comparar la relación calidad-precio y comprar sólo lo necesario. Así, señaló que si compra a través de Internet, se haga en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos.

Entre otras recomendaciones indicó que es necesario hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, prestar atención a la fecha de caducidad, elegir juguetes seguros en función de la edad y con la garantía "CE", y guardar siempre las facturas por si se necesita reclamar.

Renfe estrenará trenes en la conexión Barcelona-Valencia el próximo 14 de diciembre

BARCELONA.- Renfe pondrá en servicio nuevos trenes para realizar la conexión Valencia-Barcelona el próximo 14 de diciembre, informó la operadora.

Los nuevos vehículos corresponderán a la serie S-130, unidades capaces de circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora en líneas de Alta Velocidad (AVE) y de 200 kilómetros en las convencionales.

Los trenes disponen de once coches de butacas que se distribuyen entre 236 plazas en clase turista y 63 en preferente.

El horario del servio contempla salidas de Barcelona a las 9.00, a las 14.30 y a las 20.30 horas, para llegar a Valencia a las 11.59, 17.30 y 23.15 horas, respectivamente. En sentido contrario, saldrán a las 6.40, 15.05 y 19.35 horas.

Los nuevos convoyes forman parte del total de 560 nuevos trenes que Renfe prevé poner en servicio en el periodo 2004-2010.