domingo, 29 de marzo de 2020

El Gobierno establece una moratoria para implementar el endurecimiento del confinamiento


MADRID.- Finalmente se ha decidido establecer una moratoria ante las “dificultades” halladas para implementar las nuevas medidas del Gobierno. La moratoria ha sido confirmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en El Objetivo, de La Sexta, donde ha explicado que se trataba de asegurar que algunas actividades no se paralicen de manera abrupta y que las empresas se puedan “adaptar” tras un anuncio lanzado por el presidente en sábado. 

“Se va a retrasar un poco la entrada en vigor para algunas actividades” para que puedan adaptarse, ha resumido la dirigente, al tiempo que ha justificado la demora en publicar la nueva orden por la necesidad “detallar las cuestiones jurídicas” y de “precisar al máximo”.
El retraso en la publicación de la orden con las nuevas instrucciones para hacer que los trabajadores de servicios no esenciales permanezcan las dos próximas semanas en casa (del 30 de marzo al 9 de abril) ha sido reconocido por Robles, que sin embargo ha comentado que la publicación oficial de la misma era cuestión de minutos. “Se está ultimando”, ha señalado.  
Finalmente, la publicación en el BOE llegó a las 23:36 horas, y en ella aparecía esa moratoria de un día: “En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles”. 
De esta forma, el Gobierno permite que este lunes, los servicios que no se consideran esenciales todavía podrán hacer tareas “imprescindibles” durante este lunes para evitar que el paro “perjudique de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial”.
En su entrevista televisiva, Robles no ha escondido que el Gobierno ha cometido “fallos”. “Sin ninguna duda, los hay”, ha reconocido a la hora de comentar la compra de material a China y la devolución de tests defectuosos para la detección de la enfermedad. 
Pero la ministra ha querido compensar esta falta de efectividad con el trabajo duro que realiza el Ejecutivo ante esta crisis: “Estamos volcándonos, trabajando las 24 horas del día, hay que tener humildad”, ha destacado.
La titular de Defensa ha pedido posponer la crítica para cuando todo haya pasado, pero ha arrojado una predicción heladora: “En octubre o noviembre, probablemente, esto pueda volver a reproducirse”, ha dicho, en referencia a una nueva ola de contagios.
En cuanto a los que el Gobierno considera servicios esenciales, el BOE establece un anexo con 25 actividades por cuenta ajena fijadas en un anexo.

Estos son los servicios esenciales que quedan fuera del confinamiento


MADRID.- Poco antes de la media noche de este domingo (23:36) el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las actividades que se consideran esenciales y quedan fuera del confinamiento en el que se ha sumergido la totalidad del país con la misión de frenar el coronavirus.

El decreto, por  el  que  se  regula  un  permiso retribuido  recuperable  para  las  personas  trabajadoras  por  cuenta  ajena  que no  presten  servicios  esenciales, define unos servicios esenciales que no tendrán que dejar de prestar su servicio como sí lo hará el resto -servicios no esenciales-, cuyos trabajadores se tendrán que confinar en sus casas entre el 30 de marzo y el 9 de abril.
Según señala el decreto, las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable por no ser esenciales, en caso necesario, podrán tener un "número mínimo de plantilla" o fijar los turnos de trabajo que consideren "imprescindibles" para mantener la actividad que sea "indispensable". 
Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la desarrollada en un fin de semana ordinario o en festivos.

Las empresas que continuarán prestando servicio este lunes a pleno rendimiento son: 

1.  Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria  ocasionada  por  el  COVID-19  y  de  la  normativa  aprobada  por  la  Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

2.  Las  que  trabajan  en  las  actividades  que  participan  en  la  cadena  de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación  animal,  productos  higiénicos,  medicamentos,  productos  sanitarios  o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

3.  Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4.  Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios,  tecnología  sanitaria,  material  médico,  equipos  de  protección,  equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5.  Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de  la  industria  manufacturera  que  ofrecen  los  suministros,  equipos  y  materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

6.  Las  que  realizan  los  servicios  de  transporte,  tanto  de  personas  como  de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para  ello,  al  amparo  de  la  normativa  aprobada  por  la  autoridad  competente  y  las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

7.  Las  que  prestan  servicios  en  Instituciones  Penitenciarias,  de  protección  civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño  de  servicios  de  seguridad  en  garantía  de  los  servicios  esenciales  y  el abastecimiento a la población.

8.  Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9.  Las  de  los  centros,  servicios  y  establecimientos  sanitarios,  así  como  a  las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad,  y  las  personas  que  trabajen  en  empresas,  centros  de  I+D+I  y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento  de  los  servicios  mínimos  de  las  instalaciones  a  ellos  asociados  y  las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.  

10.  Las  de  los  centros,  servicios  y  establecimientos  de  atención  sanitaria  a animales.

11.   Las  que  prestan  servicios  en  puntos  de  venta  de  prensa  y  en  medios  de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

12.    Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de  inversión,  para  la  prestación  de  los  servicios  que  sean  indispensables,  y  las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

13.  Las  de  empresas  de  telecomunicaciones  y  audiovisuales  y  de  servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores  o  subsectores  necesarios  para  su  correcto  funcionamiento,  especialmente aquéllos  que  resulten  imprescindibles  para  la  adecuada  prestación  de  los  servicios públicos,  así  como  el  funcionamiento  del  trabajo  no  presencial  de  los  empleados públicos.

14.  Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
 
15.  Las  que  trabajan  como  abogados,  procuradores,  graduados  sociales, traductores,  intérpretes  y  psicólogos  y  que  asistan  a  las  actuaciones  procesales  no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

16.    Las  que  prestan  servicios  en  despachos  y  asesorías  legales,  gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

17.  Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

18.  Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no  peligrosos,  recogida  y  tratamiento  de  aguas  residuales,  actividades  de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos  o  en  cualquiera  de  las  entidades  pertenecientes  al Sector  Público,  de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

19.  Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia  Temporal  de  Inmigrantes  y  a  las  entidades  públicas  de  gestión  privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

20.  Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

21.  Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

22.  Las  del  operador  designado  por  el  Estado  para  prestar  el  servicio  postal universal,  con  el  fin  de  prestar  los  servicios  de  recogida,  admisión,  transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

23.    Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la  importación  y  suministro  de  material  sanitario,  como  las  empresas  de  logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

24.  Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

25.  Cualesquiera  otras  que  presten  servicios  que  hayan  sido  considerados esenciales.

Defensa tiene preparados buques militares hospitalizados para "cuando se nos pida"

MADRID.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, afirmó este domingo que los buques de la Armada que cuentan con unidades medicalizadas están "a disposición de ser desplegados donde hicieran falta" y "cuando se nos pida".

Así lo hizo en la rueda de prensa que ofreció, junto a los demás portavoces del Comité de Gestión Técnica, desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ensalzó la labor de los militares en la lucha contra la expansión del Covid-19 destacando que "siempre están para apoyar a la ciudadanía.
El general Villarroya apuntó que el buque LHD Juan Carlos I -el de mayor envergadura de la flota española-, así como los cuatro buques de asalto anfibios (BAA) de la Armada y los hospitales de campaña militares (tipo ROLE 2), están "en disposición de ser desplegados allí donde hiciera falta", "pero cuando se nos pida".
Así, el general insistió en que "siempre actuamos a petición de los responsables de atención sanitaria en las comunidades autónomas, estamos haciendo apoyo a instalaciones a números hospitales, y continuar haciendo allí donde se nos requiera".
El jemad recordó el lema del EMAD, "el valor de lo conjunto", que en el ambiente militar alude a la acción "coordinada" de todos los ejércitos pero que en la coyuntura actual, dijo, es la acción de "todos los españoles para derrotar el Covid-19".
El general detalló parte del operativo militar puesto en marcha este domingo y que desarrollan 6.223 efectivos, entre los que está también el personal de Sanidad Militar incorporado a la lucha contra esta epidemia.
Dividió la actuación de las Fuerzas Armadas en tres capítulos. Por un lado, desinfección de numerosas críticas y de servicios esenciales, entre ellas el aeropuerto de Vitoria, las estaciones de ferrocarril de Málaga, Granada y Córdoba, dos hospitales, 12 centros de salud y 153 residencias de mayores.
En segundo lugar, el apoyo en el traslado de personas fallecidas al Palacio de Hielo de Madrid desde diversos hospitales, que ayer les llevó a participar en el traslado de 84 fallecidos, así como en el traslado de pacientes moderados entre los hospitales de Madrid, que ayer fueron 40.
 También participan en el transporte de pruebas biológicas entre el ministerio de Sanidad y el laboratorio del Instituto de Microbiología Carlos III.
Como tercer eje de la actuación militar, el general subrayó el apoyo a la instalación que de un hospital de campaña en el Gregorio Marañón y al mantenimiento de los instalados en Ifema y en la Fira del Barcelona. También el montaje de un complejo hospitalario de aislamiento preventivo en Melilla.
Junta a todo ello, expresó el apoyo habitual a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la seguridad de las centrales nucleares, así como al suministro de agua potable en Córdoba y la aportación de material clínico al hospital de Leganés y al de Getafe.
Por último, el jemad avanzó que un avión de transporte militar Airbus A-400M está en la ciudad china de Shanghái para cargar diverso material sanitario que se estima que llegará mañana a mediodía a España.

Ximo Puig asegura que las UCI de la Comunitat Valenciana no han llegado al límite

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales valencianos no han llegado al límite de su capacidad, a pesar de lo cual se están preparando otros espacios en centros sanitarios con instalaciones similares ante un pico de demanda que se espera para la próxima semana.

Puig ha dado cuenta, en una rueda de prensa, de la reunión por videoconferencia que ha mantenido este domingo con Sánchez y el resto de presidentes de comunidades autónomas.

"Hay departamentos de salud más tensionados que otros, pero lo que nos preocupa ahora es adelantar las ampliaciones necesarias, y para eso necesitamos respiradores. Esperamos que lleguen algunos de China en el envío que esperamos recibir el próximo martes, y también que lleguen otros suministrados por el Gobierno", ha agregado.

El president ha informado de que se están preparando quirófanos y otras dependencias sanitarias que "no son UCI" para el pico de demanda que se prevé en los próximos días.

Preguntado por el equipamiento que se espera en el próximo avión procedente de China (y que aterrizará en Zaragoza), Puig ha explicado que "no queremos aventurar. Sabemos lo que se ha pedido, mascarillas, respiradores, equipos de protección..., pero no lo que va a llegar".

Sobre los hospitales de campaña que se se están habilitando junto a La Fe y los hospitales generales de Alicante y Castellón, Puig ha informado de que "se está acabando la solera y seguimos presionando para que se cumplan los plazos. El objetivo es que estén a finales de semana".

Puig pide a Sánchez "flexibilidad exigente" en la restricción de actividad y adelantar 2.200 millones a la Comunitat

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que se aplique una "flexibilidad exigente" en la paralización de las actividades no esenciales que "tenga en cuenta la diversidad productiva", y ha exigido asimismo adelantos del FLA extraordinario y de la liquidación del modelo de financiación por 2.200 millones de euros para poder hacer frente a los gastos generados por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha indicado a los medios tras participar este domingo, por videoconferencia, en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus, donde se ha abordado la aprobación de la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes a través de un permiso retribuido recuperable.
Durante el encuentro, Ximo Puig ha pedido al presidente Sánchez una "flexibilidad exigente" en la suspensión de las actividades económicas porque es "muy difícil distinguir las líneas que dividen lo que es esencial y no es esencial". 
En ese sentido, ha explicado que "en toda la cadena hay suministros necesarios que se deben continuar produciendo" para atender a las actividades esenciales y ha recalcado que hay industrias, como la cerámica, "que no pueden parar de un día para otro con tan solo apretar un botón".
El 'president' ha defendido así que "se entienda la casuística de cada sector", ya que "hay muchos que están ligados de una manera difícil de ver con sectores declarados esenciales", al igual que hay industrias con "equipamientos muy costosos" en las que se debe entender que "no se puede dejar de producir apretando un botón".
Esta "flexibilidad exigente" respetaría "esa mentalidad de la mínima actuación", pero "una medida dirigida en la buena dirección no puede acabar siendo una medida que tenga consecuencias peores para la ciudadanía, entre ellas la de la propia seguridad de los trabajadores cuando se reinicie la actividad", ha expuesto.
No obstante, ha señalado que le "consta", por la conversación mantenida con el propio Sánchez como con otros miembros del Gobierno, que finalmente en el Real Decreto que regulará estos sectores esenciales tendrá en cuenta esta petición de flexibilidad.
Puig ha señalado que una vez que se publique el decreto se evaluará los trabajadores y sectores afectados y se potenciará el teléfono que se ha habilitado para resolver las dudas de qué empresas pueden seguir abiertas. No obstante, ha insistido en que el decreto, del que solo conoce borradores, es de aplicación nacional y que la Generalitat "solo puede ayudar a implementarlo".
Al respecto, ha reconocido "cierta tensión" en las reuniones que ha mantenido con los empresarios, pero ha barruntado: "creo que el decreto no será tan negativo para los sectores empresariales si se atiende al espíritu de minimizar al máximo la actividad, pero que se haga sin que sufra un mal irreversible porque no puede ser peor el remedio que la enfermedad".
Por otra parte, ante la "falta de liquidez", Ximo Puig ha pedido al Gobierno central que "se adelante el FLA extraordinario y que se anticipe el 50% de la liquidación del modelo de financiación, que normalmente se abona en julio", para disponer de él "en las próximas semanas".
"Estamos hablando de 2.200 millones de euros que pondríamos en circulación en la economía valenciana si recibiéramos lo que nos corresponde por parte del Estado", ha afirmado.
En ese sentido, ha lamentado que "otra vez" la falta de liquidez hace que las comunidades "no podamos dar una respuesta efectiva al tejido de las pymes" cuando, ha recalcado, "las comunidades no pueden ser un problema económico sino una parte de la solución".
Puig ha propuesto así estos dos instrumentos con las que aliviar la situación financiera de las comunidades, en especial las que están "infrafinanciadas como es la Comunitat Valenciana". 
"Esperamos conseguir ese adelanto. Ya no hablamos de lo estructural, sino con la que está cayendo hay que hacer frente a la coyuntura y nos tienen que avanzar los ingresos que nos pertenecen para poder hacer frente a los gastos por la pandemia", ha recalcado.

Alberto Fabra evoluciona de forma "muy favorable" y despierta de la sedación

CASTELLÓN.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador territorial del PP por la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, evoluciona de forma "muy favorable" de su afección respiratoria producida por el contagio del Covid-19 y ha despertado de la sedación.

El PP de Castellón ha explicado que este domingo hay "muy buenas noticias" en cuanto a la salud del expresidente autonómico, que "ya está despierto de la sedación, está tranquilo y respirando como le indican los médicos".
El partido ha asegurado que su "evolución está siendo muy favorable" y que Alberto Fabra ha dado "un paso más hacia la retirada del respirador y hacia su salida de la UCI del Hospital General".

Barceló admite "carencias" de EPIs pero confía en "una pronta solución" gracias a la producción interna

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha admitido este domingo que la "carencia" de EPIs (Equipos de Protección Individual) es una las demandas generalizadas de los departamentos de salud, pero ha confiado en que "pronto" habrá "una solución" gracias al acuerdo alcanzado con varias empresas para fabricar batas de protección que rompan la dependencia actual del mercado exterior.

Barceló, en rueda de prensa para valorar la evolución de la pandemia, ha resaltado además que están pendientes de la llegada del vuelo de China con el segundo cargamento de protección, que prevé que aterrice este lunes y martes.
En ese sentido, ha señalado que Abogacía de la Generalitat ya ha dado respuesta a los requerimientos de tres juzgados para que Sanidad dotará en 24 horas de este material de protección a todo el personal sanitario. Ahora se está pendiente de aportar el informe para que la autoridad judicial pueda comprobar el material que ya se ha distribuido en todos los departamentos de salud.
Al respecto, ha explicado que la conselleria dispone de un registro diario del material que se remite así como de las necesidades que les trasladan los departamentos, en las que "coinciden" en demandar EPIS.
En ese sentido, ha señalado que "algunas empresas ya están trabajando" en la fabricación de batas de protección y "pronto habrá una solución para no tener que ir mercado exterior, sino poder nutrirnos con esta producción".
De este modo, ha destacado que aunque estos días se les repone material hay que "reconocer algunas carencias" en batas de protección y al respecto ha señalado que están pendientes del vuelo con el segundo cargamento de material de China.
Asimismo, ha considerado "muy acertada" la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de poner en marcha un comisionado para centralizar las compras y que "toda la maquinaria vaya a mayor velocidad para buscar en el mercado todos los productos que los profesionales necesitan".
Asimismo, ha valorado "muchísimo" el esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios y ha garantizado que "se reflejará en algún momento", aunque no ha concretado de qué manera.

AVE: "El parón de la actividad económica tendrá efectos devastadores sobre el empleo y la economía"

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha advertido este domingo que "el parón de la actividad económica tendrá efectos devastadores sobre el empleo y la economía", al tiempo que ha criticado que "no es tolerable que desde el Gobierno de España se cuestione la ética de los empresarios y autónomos que, ante esta situación excepcional, están trabajando duramente para mantener la actividad".

La AVE se ha pronunciado en estos términos después de que este domingo el Consejo de Ministros extraordinario haya aprobado la paralización de las actividades no esenciales a través de un permiso retribuido recuperable desde este lunes, 30 de marzo, y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril.
La institución ha señalado que desde que el pasado 14 de marzo se aprobó el Real Decreto de estado de alarma ha reclamado "medidas para preservar la actividad económica y el empleo que, al igual que se ha realizado en los países de nuestro entorno, amortigüen el impacto de la crisis del COVID-19".
La AVE ha criticado que, "más allá de anuncios, no se han implementado" estas medidas, una situación que genera incertidumbre y un "enorme impacto negativo en el empleo, autónomos y empresas". Por ello, se adhiere a las propuestas realizadas desde CEOE y CEPYME.
A su juicio, la decisión de paralizar actividades económicas no esencial tendrá "unos efectos devastadores y cuantas más empresas paren su actividad, más difícil será la recuperación". "Sin empresas no hay empleo y, si no hay empleo, es imposible sustentar el estado de bienestar", ha advertido.
Por ello, ha defendido que es "inaplazable que se publique el listado exhaustivo de todos los sectores y empresas que deben estar a pleno rendimiento este lunes para asegurar la perfecta operatividad de los sectores esenciales de actividad".
La AVE también ha incidido en que empresarios y autónomos de "multitud" de sectores están trasformando con carácter temporal sus actividades para contribuir a la lucha contra el COVID-19. "El Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para facilitar a esas industrias su actividad y la de sus proveedores, con agilidad y sin trabas burocráticas o administrativas", ha reivindicado.
Admemás, ha instado al Gobierno a establecer "mecanismos ágiles que animen a que cualquier otra industria pueda transformarse en estos momentos de forma temporal hacia dichas actividades, porque de esa forma se contribuirá a mantener la actividad, al mismo tiempo que se lucha contra el COVID19".
Para la Asociación Valenciana de Enpresarios "no es tolerable que desde el Gobierno de España se cuestione la honestidad y ética de miles de empresarios y autónomos, que si han tenido que poner en marcha alguna medida excepcional en relación con sus empleados se debe única y exclusivamente a la crisis sanitaria global que atravesamos y a la paralización de la actividad económica fruto del RD 463/2020 de 14 de marzoQ.
Así, ha remarcado que empresarios y autónomos "están trabajando duramente con sus empleados por mantener la actividad, el empleo y por asegurar la supervivencia de sus empresas".
"Solicitamos que ante una situación tan difícil, las autoridades competentes reconozcan pública y explícitamente con palabras y con hechos, el esfuerzo y dedicación de todas las empresas privadas, de sus empresarios, autónomos y trabajadores que por ser de sectores esenciales y críticos están al servicio de España y de los españoles para que muchos ciudadanos puedan estar en sus casas y parar esta crisis sanitaria cuanto antes", ha añadido.
Los empresarios valencianos están "convencidos" de que el confinamiento es una "buena decisión, basada en criterios científicos", pero reclaman que "debe ir aparejada de otras medidas como la realización de tests masivos que permitan conocer la realidad y alcance de la pandemia y, sobre todo, actuar sobre la población enferma y la de riesgo, como también aseguran los expertos".
Finalmente, la AVE ha expresado su "agradecimiento, consideración y reconocimiento" al personal sanitario y de servicios esenciales, las fuerzas y cuerpos de seguridad, las farmacias, los comercios que proveen bienes de primera necesidad, los integrantes de la cadena alimentaria, los trabajadores de los comercios de alimentación y a todas las empresas de telecomunicaciones y de servicios de tecnologías de la información.

Femeval acusa al gobierno de "ignorancia": "Un colapso sanitario no puede evitarse con colapso económico"

VALENCIA.- La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha expresado este domingo su "más absoluto rechazo" a la paralización de las actividades económicas no esenciales, una medida que "se basa en la ignorancia de que un colapso sanitario no puede evitarse provocando el colapso económico", ha aseverado, para advertir además que "provocará un deterioro del tejido económico difícil de recuperar".

Después de que el Consejo de Ministros extraordinario reunido este domingo haya aprobado la paralización de las actividades no esenciales a través de un permiso retribuido recuperable, Femeval ha aseverado en un comunicado que esta decisión, "lejos de favorecer la lucha contra la crisis sanitaria, la complicará".
La Federación ha advertido que se hará "más difícil y menos efectivo el trabajo en las actividades directamente implicadas en primera línea contra la pandemia del COVID-19 y aquellas que les dan soporte inmediato".
"La medida, que solo puede haberse tomado desde el desconocimiento del funcionamiento de una economía avanzada como la española, hará imposible mantener un nivel mínimo de actividad económica que garantice la eficiencia para enfrentarse a la crisis sanitaria. Femeval entiende que podrían haberse extremado las medidas sin la necesidad de paralizar la economía", ha manifestado.
En esta línea, Femeval ha asegurado que la paralización económica de actividades no esenciales "desembocará inevitablemente, y en el mejor de los casos, en una grave ralentización de las esenciales". "Solo puede ser fruto de la irresponsabilidad y de la más absoluta ignorancia que supone no valorar las consecuencias económicas que la medida va a generar", ha apostillado.
La Federación insiste en que "los objetivos irrenunciables de reducir la movilidad y el riesgo de contagio se van a ver obstaculizados" por esta medida que "se basa en la ignorancia de que un colapso sanitario no puede evitarse provocando el colapso económico".
Así, ha defendido que "mantener la actividad de las empresas, con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, es la mejor forma de proteger la sanidad y los servicios públicos".
La paralización de la actividad es "irreflexiva" a ojos de Femeval, que ha puesto el foco en que el "98 por ciento" del tejido económico está formado por pequeñas y medianas empresas "a las que el Gobierno no tiene derecho a someter a más tensiones, con sus ingresos reducidos o desaparecidos y obligadas a abonar sueldos, cotizaciones sociales e impuestos".

Hosbec advierte que las medidas adoptadas por el Gobierno ponen en "riesgo de quiebra al sistema económico"

BENIDORM.- La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec) ha advertido este domingo del "riesgo de quiebra del sistema económico y empresarial español con las decisiones del Gobierno central.

Hosbec ha asegurado que "los empresarios hoteleros y turísticos están muy preocupados por la gestión de esta crisis desde el Gobierno central, sobre todo en materia económica y empresarial". 
En un comunicado, ha criticado que, "desde que empezó el estado de alarma, ninguna medida de las que ha tenido que tomar el Ejecutivo se ha hecho pensando en el tejido productivo que sostiene este país, y del cual el turismo es responsable del 14%".
"El riesgo de quiebra del sistema económico y empresarial español es más elevado ahora que nunca, y en ese panorama el turismo es especialmente sensible. Lo que nos ha costado 60 años de construcción, de ilusión, de inversión y de compromiso se puede tirar por la borda en apenas 30 días por decisiones estratégicas equivocadas", ha lamentado.
La asociación ha asegurado que los empresarios son "conscientes" de que "prioritario" es controlar la crisis sanitaria e, incluso, implementaron "medidas de cierre antes de que lo ordenara el propio gobierno", pero consideran que el Ejecutivo "se equivoca al hacer recaer todo el coste de la crisis en las espaldas de las empresas".
"Ni una sola de las medidas tomadas por el Consejo de Ministros beneficia a las empresas más allá de un ERTE por fuerza mayor con condiciones más que discutibles", ha censurado Hosbec, que se suma a las "opiniones de otras organizaciones empresariales como CEV al poner de manifiesto que el Ejecutivo vuelve a generar incertidumbre al anunciar un parón de actividad sin concretar qué se consideran actividades esenciales".
Tampoco se tiene en cuenta, para Hosbec, que "el correcto funcionamiento de las actividades esenciales requiere de las no esenciales, lo que demuestra un completo desconocimiento del tejido empresarial". 
"Si no dejan de ponernos peso encima, estas columnas de la sociedad que son las empresas y que ya están resquebrajadas van a romperse definitivamente", ha alertado.
Con todo, Hosbec ha señalado que "echa de menos medidas valientes de protección" para las empresas, "como lo han hecho otros países europeos", al igual que "echa de menos" medidas de control del "superfluo gasto público innecesario en estos momentos".
En este sentido, ha reprochado que "no es posible que trabajadores y empresas estén ajustando cinturones hasta la extenuación y que todo el sector público no haya tomado ni una sola medida de reducción del gasto innecesario en estos momento".
La asociación de empresarios hosteleros cree que el gobierno ha conseguido tanto unir a todos los ciudadanos para luchar contra el coronavirus como "crear la primera gran crisis económica apenas dos meses después de llegar al gobierno".
"Ha logrado que sean las empresas, con sus donaciones, con sus medios, con la modificación de sus procesos productivos las que estén tapando los miles de agujeros de la nefasta gestión que se está haciendo de esta crisis", ha aseverado.
También ha puesto el foco en que "la solidaridad empresarial roza cotas inimaginables hace apenas un mes": "22 hoteles de la Comunitat Valenciana han puesto 2.870 habitaciones a disposición de la Sanidad pública para atender la emergencia sanitaria, así como la donación de miles de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, y todo tipo de EPIs para aquellos que lo necesitaban de forma imperiosa".
Según Hosbec, el gobierno "ha logrado que las empresas, además de soportar los costes laborales, tengan que hacer donaciones económicas en sus áreas de salud para la compra de EPIs básicos porque se nos rompe el alma de ver las condiciones en las que están trabajando sin descanso los sanitarios". 
"Y ha logrado que estemos deseando retomar la actividad normal para poder recompensarles como se merecen", ha zanjado.

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera llama a adornar los balcones de València a partir del 3 de abril

VALENCIA.- La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València ha invitado a todos los vecinos del Marítimo y a todo el vecindario de València a adornar a partir del 3 de abril sus balcones y ventanas con los cubres y telas con los que habitualmente se engalanan las casas del Marítimo durante la celebración de su fiesta grande.

De esta forma, la Junta Mayor recoge el mensaje lanzado por el pregonero de la Semana Santa Marinera 2020, Rafael Company. La propuesta de la Junta Mayor, según ha precisado en un comunicado, es engalanar los balcones, fachadas y ventanas desde el próximo 3 de abril, Viernes de Dolor, y que permanezcan adornados hasta el domingo 12 de Abril.
Además, con el fin de dar a conocer las imágenes de las viviendas, la Junta Mayor invita a publicar las imágenes en las distintas redes sociales con el hastag #AcíEsViulaSetmanaSantaMarinera.
Por otra parte, la Junta Mayor continuará publicando diariamente en redes sociales y su web oficial, audios con historias y anécdotas de la Semana Santa Marinera de València que, durante los días de celebración de la Pascua, tendrán un contenido especial.

Valencia garantiza la prestación de servicios esenciales como atención a vulnerables, limpieza y mercados

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València, tras trabajar en cómo se concretarán las nuevas medidas de paralización de actividades no esenciales, ha asegurado que se "garantiza la prestación de los servicios esenciales" y que el personal municipal continuará trabajando en ámbitos como la atención a colectivos vulnerables, la limpieza, los mercados municipales y el suministro de agua potable, entre otros.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha convocado durante la mañana de este domingo la Comisión de Seguimiento de la Crisis del Coronavirus para trabajar en la traslación al ámbito municipal de las nuevas medidas tomadas acordadas por el Consejo de Ministros sobre la paralización de actividades económicas no esenciales.
Han asistido además de Ribó los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, así como los concejales de Gestión de Recursos, Luisa Notario; de Hacienda, Ramón Vilar; y de Protección Ciudadana (a través de vídeoconferencia), Aarón Cano, asistidos jurídicamente por dos de los secretarios municipales del Ayuntamiento, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
Tras la reunión, se ha comunicado al funcionariado municipal la situación de los diferentes servicios del consistorio y este lunes, mediante una Resolución de Alcaldía, se hará efectivo el contenido de la circular. "En cualquier caso, entendíamos la necesidad de anticiparnos tanto como nos sea posible a la nueva situación, informar al personal público y garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía", ha explicado el alcalde.
Así, a partir de este lunes quedará suspendida toda la actividad municipal que no resulte vinculada a los servicios declarados ya esenciales mediante Resolución de Alcaldía del pasado 15 de marzo.
Estos servicios son el de Bienestar social e Integración, Cooperación al Desarrollo y Migración y Envejecimiento Activo en cuanto a la atención de personas especialmente vulnerables; Comercio y Abastecimiento, en cuanto a la garantía de apertura de los mercados municipales y Ciclo Integral del Agua, en cuanto a garantizar el suministro domiciliario de agua potable y fuentes bebedero y los servicios de alcantarillado y saneamiento.
Igualmente, se mantiene el servicio de Policía local, Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil y Disciplina Urbanística, en cuanto a declaraciones de amenaza de ruina inminente u órdenes de ejecución de conservación de la edificación que resulten inaplazables.
Se consideran esenciales también sanidad, salud laboral y prevención de riesgos laborales, gestión sostenible de residuos urbanos y limpieza del espacio público, cementerios y servicios funerarios, el servicio de tecnología de información y comunicación, el de arquitectura y servicios centrales técnicos en cuanto al mantenimiento y limpieza de inmuebles imprescindibles y alumbrado público.
Además, se incluye a Movilidad Sostenible, en cuanto a garantizar el control del tráfico; Coordinación de la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras, en cuanto pueda afectar a la seguridad vial; Jardinería Sostenible, en cuanto a garantizar la limpieza de espacios y la seguridad para las personas en lo relativo al estado del arbolado, el Gabinete de Comunicación, en cuanto a la información a la ciudadanía incluyendo las redes sociales, y la Secretaría Municipal.
El Ayuntamiento ha establecido que "estos servicios resultarán preferentes frente a cualesquiera otros en la asignación de los recursos necesarios, humanos, materiales y tecnológicos para garantizar su correcto funcionamiento". 
El resto de servicios municipales continuarán su actividad con los recursos existentes mediante la modalidad de trabajo no presencial, en los términos de las resoluciones que se han ido adaptando.
La concejala Luisa Notario ha recordado la progresiva implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento de València, "así como la predisposición de los y las trabajadores públicos en el marco de esta crisis para continuar ofreciendo a la ciudadanía un servicio óptimo, a pesar de la situación sobrevenida".
A lo largo de la mañana de este lunes, el alcalde, Joan Ribó, junto con Notario y los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, se reunirán con los representantes sindicales para informar el nuevo escenario tras las medidas adicionales tomadas por el gobierno de España.

Los contribuyentes necesitan medidas fiscales extraordinarias ante la crisis del COVID-19, dice la UC

MADRID.- La Unión de Contribuyentes (UC) ha expresado hoy su rechazo frontal a la estrategia del Gobierno en materia de fiscalidad y, en general, sus medidas para hacer frente a la gravísima crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Tras analizar los sucesivos paquetes de medidas y después de contrastar información con las demás organizaciones de contribuyentes en el marco de la World Taxpayers Association, UC propone el siguiente conjunto de medidas:
IVA. Reducción de todo el IVA al tipo ultrarreducido del 4% hasta el 31 de diciembre de 2020. Reducción posterior de al menos tres puntos en el IVA general actual, durante al menos dos años más, para recuperar el consumo y mantener la actividad económica y el empleo. Unificación del IVA reducido y ultrarreducido en el 4% durante al menos dos años. Exención total de IVA por al menos dos años al sector sanitario: seguros médicos, consultas, material y equipamiento, medicamentos y asimilables.
Sociedades (2019). Reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades de 2019 a las pymes cuyo monto a pagar supere los diez mil euros y no llegue a los doscientos cincuenta mil, aplazando su ingreso hasta el cierre del ejercicio de 2020 o pudiéndose acumular sin intereses al del presente ejercicio, y extensión de esta medida a los autónomos.
Sociedades (2020) y SMI. Reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades del presente ejercicio de 2020 a todas las pymes constituidas antes del inicio de la pandemia que mantengan su actividad, y extensión de esta medida a los autónomos. Simultáneamente, supresión del Salario Mínimo Interprofesional durante los ejercicios de 2020 y 2021.
Sociedades (gran empresa). Reducción del Impuesto de Sociedades a la gran empresa mediante una tabla de proporción al mantenimiento de la plantilla previa a la crisis.
IRPF. Condonación total del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2019 y 2020 a quienes deban pagar menos de veinticinco mil euros, y reducción mínima del 10%, por intervalos, al resto de contribuyentes.
Sucesiones y Patrimonio. Ante la avalancha de fallecimientos, eliminación inmediata del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como de las plusvalías correspondientes; y eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Autónomos y cotizaciones sociales. Eliminación total e incondicional de las cuotas de Autónomos de marzo y del segundo trimestre de 2020, e introducción de medidas extraordinarias de aplazamiento y condonación sobre cuotas vencidas y otras deudas de los Autónomos con la Seguridad Social y con la Hacienda pública. Eliminación total y definitiva de la figura del autónomo societario, al objeto de dinamizar la creación de nuevas empresas para salir de la crisis. Supresión de la cuota patronal relativa a las cotizaciones sociales hasta el fin de 2020.
Impuestos a la energía. Ante el crecimiento de la demanda de energía en los hogares, debida al confinamiento, eliminación de los impuestos especiales y otros recargos de la factura de electricidad y gas natural.
Impuestos sobre carburantes. Exención total de los impuestos sobre carburantes a lo largo de 2020 y 2021 a los sectores imprescindibles para hacer frente a la crisis y reactivar la economía, incluyendo el transporte por carretera, el reparto urbano y otros.
Deudas tributarias y procedimientos contra los contribuyentes. Condonación total de las deudas tributarias vigentes que no superen los cien mil euros. Paralización por seis meses de todos los procedimientos administrativos y judiciales en curso por parte de la Administración tributaria local, autonómica y central contra contribuyentes particulares, autónomos y pymes; y habilitación de medidas extraordinarias para el salvamento de los mismos: renegociación con quitas y pactos extrajudiciales, paralización de la ejecución de sentencias, aplazamientos extraordinarios y otras.
Obviamente, UC considera imprescindible que estas medidas se traduzcan en una reducción sin precedentes de todo el gasto público que no resulte estrictamente imprescindible, y no en el incremento de la ya excesiva deuda pública ni en la ilusoria mutualización europea. 
En particular, el Estado en todos sus niveles territoriales debe evitar toda renovación de contratos temporales, cerrar o minimizar departamentos y agencias, vender terrenos e inmuebles, deshacer posiciones accionariales en empresas y reducir moderadamente el salario de los funcionarios para hacer frente a esta crisis.
UC entiende completamente desacertada la medida de prohibir los despidos, que abocará a la quiebra a infinidad de negocios, perdiéndose todos sus empleos al intentar ingenuamente salvar algunos de ellos por la vía coercitiva y sin atender a la situación real de las empresas.
La organización que agrupa a los contribuyentes españoles rechaza toda forma de rescate a empresas, incluida la banca y el sector industrial, con el dinero de los impuestos. Las empresas deben salir adelante por sí mismas, y por ello proponemos medidas extraordinarias de alivio tributario para ellas y para sus consumidores. 
UC entiende insuficiente e ilusoria la medida de conceder avales estatales a créditos, y rechaza en especial todo crédito destinado al pago de impuestos o deuda tributaria ya que ahora lo necesario es recuperar la actividad económica y cualquier crédito debe ir orientado a ello.
El Presidente de la Unión de Contribuyentes, Juan Pina, ha declarado que "Sánchez está sobrepasado por las circunstancias y preso de su ideología intervencionista y keynesiana, que no contempla más medidas que los incentivos y los rescates porque lo que no admite es la necesidad evidente de aliviar drásticamente las obligaciones tributarias y de reducir en proporción el Estado". 
Pina ha afirmado que "el Gobierno aboca a la ruina a empresas, trabajadores y familias" y que "es urgente aliviar de forma radical la carga tributaria, sobre todo la de pymes, autónomos y consumidores, ya que de lo contrario vamos derechos al default completo de la economía española". 
"Ante esta crisis terrible, es crucial que el Estado haga una sola cosa: apartarse", ha concluido.

Temporal invernal con nevadas inusuales a partir de mañanaae


MADRID.- Las temperaturas máximas mañana descenderán hasta 10 ºC respecto a los registros de hoy. Está a punto de llegar a la Península Ibérica una masa de aire frío que provocará un importante descenso de temperaturas, acompañada de nevadas en cotas medias, e incluso bajas. El equipo de meteorólogos de Meteored, en su sección “Expertos al habla”, analiza sus efectos:

Francisco Martín, Coordinador de la RAM
“Ya en la primavera astronómica, una entrada de aire polar nos recordará que el invierno aún está cercano. Esto puede parecer sorprendente, cuando el clima del planeta se está calentando”.
“Realmente no es tan raro que se den episodios de frío extremo en el contexto del calentamiento global y en un mundo más cálido, pero estadísticamente cada vez son menos frecuentes y menos intensos en nuestras latitudes”.

José Miguel Viñas, Meteorólogo de Meteored
“La presencia de un destacado centro de altas presiones en el Atlántico Norte, que actúa como barrera, favorecerá la llegada de una masa de aire polar muy frío por el interior del continente europeo, alcanzando de lleno todo el norte peninsular y Baleares. En las próximas 48 horas las temperaturas caerán en picado”.
“Nuestro modelo de confianza (ECMWF) prevé una nevada bastante extensa, que podrá acumular entre 5 y 10 centímetros del blanco meteoro en gran parte del interior norte peninsular a partir de los 500 metros”.
 
José Antonio Maldonado, Director de Meteorología de Meteored
“A partir de esta noche comenzará a entrar por el noreste peninsular una masa de aire continental muy fría que producirá un brusco descenso de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que se irá haciendo extensivo y más acusado en los próximos días”.
“En las próximas 48 horas se producirán nevadas en gran parte de la mitad septentrional y en algunas del centro (Madrid puede amanecer nevado el martes), el norte de Extremadura, la meseta sur, el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia”.

'The New York Times' pone a Aznar como ejemplo de irresponsabilidad con el coronavirus

MADRID.- El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha publicado este domingo un extenso artículo sobre lo que muchos europeos adinerados hicieron cuando comenzó a propagarse el coronavirus por Europa. 

En un artículo titulado Los ricos de Europa huyen del virus a sus segundas residencias propagando ira y miedo, el rotativo neoyorquino se fija en la actitud que tuvieron muchos de los que cuentan con casas en la playa o en la montaña. 
Y pone el ejemplo de la isla de Noirmoutier, situada cerca de la desembocadura del Loira, a pocos kilómetros de Nantes, y unida al continente por un puente. 
Allí se fueron muchos parisinos cuando comenzaron a ver que podrían acabar confiandos en sus casas. 
Tal y como ocurrió en España, donde muchos ciudadanos de las grandes urbes, especialmente de Madrid, se marcharon a sus segundas residencias en el Levante y en Andalucía. 
Así lo hizo también José María Aznar, expresidente del Gobierno, al que The New York Times pone como ejemplo de esa “irresponsabilidad y egoísmo” de los que se habla en el artículo. 
Junto a su mujer, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, se marcharon a Marbella, donde cuentan con una segunda residencia. 
Esto dice The New York Times sobre el expresidente:
En España, José María Aznar, ex primer ministro, hizo las maletas y se marchó a su villa de vacaciones en Marbella, un conocido resort en el Mediterráneo, abandonando Madrid el mismo día en el que la capital cerraba todos los colegios y universidades. Su viaje provocó el enfado en las redes sociales así como peticiones para vigilar y aislar a Aznar en su casa”.

Si España fuera la mejor sanidad del mundo no necesitaríamos héroes contra el Covid-19

MADRID.- No, la sanidad española no es la mejor del mundo. Tampoco de Europa e, incluso, existe la duda razonable de que ni siquiera sea la mejor de la península Ibérica. Sanitariamente, somos un país del montón —eso sí, de la parte de arriba del montón— donde se viven muchos años, se hacen muchos trasplantes y, como explicaba Carlos Sánchez en estas mismas páginas, los médicos ganan bastante menos que sus homólogos europeos. Quizá dejar de repetir que tenemos la mejor sanidad del mundo sea el primer paso para entender qué falla y cómo podemos mejorarlo, plantea hoy El Confidencial.

Ni siquiera es una cuestión de partidos o ideologías. Pablo Casado dijo esta misma semana en una rueda de prensa telemática que España "tiene el mejor sistema sanitario de Europa" mientras a principios de febrero el Ministerio de Sanidad malinterpretó un informe del Foro Económico Mundial para volver a golpearse el pecho con la misma consigna. Tenemos "la mejor sanidad del mundo", como replicó literalmente Adriana Lastra.
Ahora que los hospitales están saturados y un elevado porcentaje de los trabajadores sanitarios están contagiados de Covid-19 por tener que enfrentarse a cientos de casos cada día sin los equipamientos de protección individual adecuados, comenzamos a intuir que, quizá, la raíz del problema fue pensar que ese tipo de informes medían qué Sanidad es mejor como si fuese una clasificación mundial de tenistas.
El estudio del Foro Económico Mundial, por ejemplo, medía la 'esperanza de vida saludable', no la calidad de la asistencia sanitaria.
Otro de los informes que suele echar troncos a la caldera de este mito es el de Bloomberg, que en su última edición nos situaba terceros del mundo tras Hong Kong y Singapur. Pero, de nuevo, lo que este informe mide es la eficiencia de los sistemas sanitarios, nada más. La nota final se basa en un 70% en la esperanza de vida, un 20% en el gasto relativo al PIB y un 10% el gasto absoluto en sanidad.
Evidentemente, tenemos tendencia a exagerar aquellos informes que nos dejan en mejor lugar. El problema es que uno de los más completos, el que elabora anualmente el Commonwealth Fund con base en 80 indicadores (Bloomberg usa solo tres) solamente incluye 11 países entre los que no está España. 
Más allá de esto, si uno busca estudios que clasifiquen distintos sistemas sanitarios puede encontrarlos, pero midan lo que midan no sitúan a España en su podio. El último Euro Health Consumer Index, publicado en febrero de 2019, coloca a España en el puesto 19. No del mundo, de Europa. En este listado los mejores sistemas sanitarios son Suiza, Países Bajos y Noruega.
De nuestro sistema de salud destaca: "Muy descentralizado regionalmente. El sistema de salud pública parece confiar un poquito demasiado en la sanidad privada para conseguir una excelencia real. Los indicadores de resultados en 2018 han mejorado, ahora están a la par con Islandia y Portugal. La encuesta de la Organización de pacientes de 2018 (nuevamente) dio una mala visión sobre la accesibilidad".
Portugal, en el puesto 13 de este 'ranking' es destacado por su mejoría con respecto a años anteriores y su eficiencia: "ofrecen más por el mismo precio", destacan. El londinense Legatum Institute es algo más benévolo con España. En el apartado sanitario de su Índice de Prosperidad nos sitúa en el 13º puesto mundial. Los tres primeros lugares son para Singapur, Japón y Suiza.
Por último, el Healthcare Access and Quality Index, publicado por la revista médica 'The Lancet' es quizá el indicador más puro en cuanto a calidad del servicio. No mide eficiencia ni gasto, solo los resultados obtenidos en cada país para las 32 causas de muerte más comunes. En este índice España aparece en el 19º puesto mundial. Los que copan la clasificación son Islandia, Noruega y Países Bajos.
Estos países tienen todo el derecho del mundo a presumir de la calidad de su sanidad, pero ¿España? Solo de su eficiencia y del abnegado servicio de sus profesionales.

Ni ahora ni antes de la crisis

Otro lugar común que se escucha estos días es que el colapso de las UCI o la saturación hospitalaria son consecuencia de los recortes efectuados durante la crisis económica que sacudió al país entre 2009 y 2015. Viendo el listado de la OCDE de inversión pública en Sanidad es evidente que, en términos relativos, ahora invertimos un porcentaje menor de nuestro PIB que antes de la recesión.
En 2009 se invirtió en la sanidad pública un 6,77% del PIB y en 2018 un 6,24% pero en esta década el producto interior bruto ha crecido, lo que arroja una mayor inversión per cápita ahora que antes: 1.617 euros por persona frente a los 1.576 euros de 2009. Por supuesto, no son lo mismo 1.617 euros ahora que hace diez años. Sea como fuere, seguimos muy lejos de la cabeza de la clasificación en este aspecto. Ahora y antes.
Madrid es la comunidad que actualmente está padeciendo más los estragos del coronavirus, lo que ha hecho que muchos señalen al gobierno regional del PP por los recortes realizados en los últimos años. 
Es cierto que la CAM ha perdido médicos con respecto al año 2008, cuando contaba con 2,3 galenos por cada 1.000 habitantes, pero también lo es que el resto de comunidades autónomas han seguido este camino. Salvo el País Vasco, que mejora muy levemente su cifra de facultativos.
Un problema aún mayor es la pertinaz falta de enfermeras que lleva persiguiendo a nuestro sistema de salud desde hace más de una década. Mientras los políticos presumían de tener la mejor Sanidad del mundo, los colegios de enfermería se hastiaban de pedir refuerzos y hasta la OMS denunciaba la situación. La media europea estaba en torno a las 850 enfermeras por cada 100.000 habitantes y en España apenas superábamos las 530. En los últimos años estas cifras se han maquillado un poco, pero lejos de lo que los profesionales demandan.
La última evidencia de que proclamar a la sanidad española como la mejor del mundo es una exageración sin fundamento está en el número de camas. Tenemos una tercera parte de las plazas UCI de las que disponen Alemania, Austria o Luxemburgo, pero es que además casi todas las comunidades autónomas han reducido su número de camas totales en la última década.
Solamente Murcia, La Rioja y Baleares cuentan ahora con más plazas, algo que estarán agradeciendo los ciudadanos que hayan tenido la mala suerte de ser hospitalizados con Covid-19 en esas regiones.
No existe ningún indicador objetivo para calificar a nuestra sanidad pública como la mejor o una de las mejores del mundo. Los médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios están teniendo que enfrentarse a la peor crisis epidémica del último siglo desde una posición de inferioridad: sin equipamiento ni protección adecuada, sin suficientes respiradores ni las plazas UCI que se requerirían para, al menos, demorar unos días más el colapso antes de que la curva se aplane.
Hasta que no asumamos de una vez nuestra verdadera posición en el 'ranking' no podremos empezar a trabajar para mejorar las cosas. ¿Para qué arreglar algo que supuestamente no está roto?, se pregunta El Confidencial.

Renfe aplica la reducción del servicio de Cercanías ordenada por el Gobierno

MADRID.- Renfe ha aplicado a lo largo de este fin de semana la reducción en la oferta del servicio de Cercanías que el Gobierno ordenó el pasado martes, con el fin de ajustarla al descenso que experimenta la demanda por las medidas para la limitación de movimientos de viajeros establecidas ante la crisis sanitaria y el estado de alarma, según informó la secretaria general de Transportes, María José Rallo. 

En virtud del ajuste, el servicio de Cercanías que la operadora ferroviaria presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades se reducirá en un 50%, si bien el descenso se limitará al 30% en las franjas de hora punta de la mañana.
El de Cercanías era el único transporte público colectivo que mantenía su oferta al 100% desde el inicio del estado de alarma con el fin de garantizar los desplazamientos que los ciudadanos tengan que realizar por trabajo, para acceder a servicios esenciales u otras causas de fuerza mayor, y además hacerlo asegurando las debidas distancias entre usuarios recomendadas por las autoridades sanitarias.
No obstante, ante el continuo desplome en el número de usuarios registrado por el servicio desde el inicio del estado de alarma, el Ministerio de Transportes acordó limitar su oferta a través de una orden publicada el pasado martes. Con esta medida, se busca además preservar la seguridad y salud de los trabajadores ferroviarios. 
La 'alto cargo' de Transportes indicó que la operadora implementará este ajuste de oferta a lo largo de este fin de semana. La reducción también afectará al servicio de trenes de vía estrecha (los de la extinta Feve) que circulan por el Norte del país, según detalló.
Durante la comparecencia del comité técnico de gestión de la crisis, Rallo ha recordado que, tal como ya se informó la víspera, el aeropuerto de Madrid Barajas procederá al cierre de las terminales T1, T2 y T3 el próximo 1 de abril, fecha desde la que concentrará toda la actividad de tráfico aérea permitida en la T4.
El cierre de terminales, dictado también el pasado martes y también para otros grandes aeródromos, se enmarca igualmente en el ajuste a la baja que el Gobierno realizó ese día en la oferta de transportes permitidos para causas justificadas ante los datos de caída de demanda que se registraron en la primera semana de estado de alarma.

Tráfico introduce el carnet en el móvil

BARCELONA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una ‘app’ que permite llevar la licencia y toda la documentación del vehículo en formato digital en el teléfono. El objetivo de esta aplicación es incluir poco a poco nuevas funcionalidades para simplificar las consultas y realizar trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas. Precisamente ha sido la situación actual, con un estado de alarma que limita la movilidad de las personas a situaciones muy concretas, la que ha empujado al  organismo a promocionar su descarga y uso, revela hoy El Periódico.

La ‘app’ MiDGT ya ha superado la conveniente fase prueba. Ese periodo comenzó el pasado mes de febrero con “una buena acogida”, según fuentes de la DGT. Más de 200.000 descargas se sumaron a las 30.000 que se produjeron durante la fase más inicial, la ‘beta’, de la aplicación. 
“El público objetivo ahora mismo ronda los nueve millones, que son los ciudadanos que ya están dados de alta en el sistema 'Cl@vePIN'”, explica a este diario el director de la Gerencia de Informática del organismo, Miguel Martín, que ha participado desde el minuto uno en el desarrollo de esta aplicación. 'Cl@vePIN' es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado.
Se acabó llevar todos los papeles del coche encima, aquellos que  el conductor o titular de un vehículo debe llevar obligatoriamente cuando circula. A saber: carnet,permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo, ITV y seguro. La ‘app’ MiDGT, además, ya permite hacer algunas consultas y gestiones. 
Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, unas 50.000 personas actualizaron sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y 20.000 consultaron su domicilio de notificaciones en el padrón, de los cuales 6.000 lo han actualizado. Con unos pocos clics. “Al final el objetivo es conseguir que los ciudadanos puedan acceder a servicios y hacer trámites de una manera mucho más sencilla”, resume Martín.
El equipo de la DGT se han inspirado en casos de éxito como Finlandia y Noruega, donde ya han implantado aplicaciones muy similares. “Ahora mismo la documentación en soporte digital solo tiene validez en territorio nacional, por lo que fuera será necesario seguir llevándola en formato físico. La idea, en un futuro, es buscar estándares para que sirva para desplazarse fuera”, avanza Martín, que subraya algunas ventajas de la ‘app’ como la “verificación en tiempo real”.
Actualmente la mayoría de los cuerpos policiales tienen acceso a la información desde sus tabletas, pero con la aplicación es mucho más rápido. Solo tienen que leer un código QR. La lectura ofrece información actualizada sobre permisos y validez de los mismos. 
Con todo, a fecha de hoy, se recomienda seguir llevando los permisos en formato físico porque solo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden hacer esa lectura del código. Progresivamente se facilitará  al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.
En la actual versión de MiDGT, disponible para descargar gratuitamente, también se puede consultar el saldo de puntos, recibir avisos y alertas de interés y acceder a noticias relacionadas con el tráfico y la seguridad vial. 
La ‘app’ permitirá en los próximos meses, con el objetivo de facilitar algunas gestiones, solicitar cita previa en la oficina más cercana, pagar sanciones, consultar notas de exámenes, matricular vehículos y transferencia de vehículos entre particulares. 
En la actualidad ya hay numerosos trámites que se pueden realizar por vía digital desde la sede electrónica de la DGT, como el duplicado del permiso de conducir y el pago de denuncias, pero la ‘app’ suponen un paso más, necesario en un momento en el que la mayoría de los usuarios de internet se conectan mediante su teléfono móvil.
Como paso previo a la descarga de la aplicación MiDGT es imprescindible estar dado de alta en el 'sistema Cl@vePIN', orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 
Así, permite el uso de un mismo usuario y contraseña para indentificarse y relacionarse con diferentes servicios de la administración pública. Una vez registrado ya se puede proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android. 
El diseño es sencillo e intuitivo. Una vez que se ha  identificado el usuario con 'Cl@vePIN', los siguientes accesos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

Tarjetero en el móvil

Los móviles ya hace tiempo que empezaron a sustituir a las tarjetas de crédito. Cada vez más establecimientos permiten pagar con un teléfono inteligente. Solo es necesario acercarlo al datafono. 
Para poder pagar solo es necesario que el móvil tenga la tecnología inalámbrica conocida como NFC (Near Field Communication), de corto alcance, con un funcionamiento similar a l de las tarjetas ‘contactless’, y configurar una app de pagos, la del banco u otras como Google Pay o Apple Pay.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), pagar con el móvil es si cabe algo más seguro que pagar con una tarjeta ‘contactless’ ya que es necesario desbloquear la pantalla del teléfono para pagar y para ello el ladrón necesita conocer tu PIN o poseer tu huella dactilar. Con todo, recomiendan desactivar el NFC siempre que no se esté utilizando.

El Consell coordinará a 10.000 efectivos para repartir alimentos y medicinas y desinfectar espacios sensibles

VALENCIA.- El Consell coordinará más de 10.000 efectivos para repartir alimentos y medicinas, realizar tareas de desinfección y limpieza de espacios sensibles y prestar atención psicológica mientras duren las medidas especiales establecidas tras la declaración del estado de alarma.

Para ello, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha elaborado un Plan de Apoyo y Coordinación Municipal en colaboración con las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Cruz Roja, para ofrecer apoyo logístico, técnico y humano a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, ha indicado el gobierno valenciano en un comunicado.
Tal y como ha destacado la consellera Gabriela Bravo, "el Consell utilizará todos los recursos contemplados en el Plan Territorial de Emergencias" y que supone "la movilización y coordinación de más de 10.000 efectivos entre las Policías Locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat, y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que aportarán, además, un centenar de psicólogos entre las dos instituciones.
Para llevar a cabo el plan, el departamento que dirige Gabriela Bravo habilitará una línea telefónica de uso exclusivo para las corporaciones locales donde se podrá solicitar el apoyo logístico, técnico y humano que se necesite. En este sentido se han tipificado cinco clases de necesidades.
Una de ellas es el reparto domiciliario de alimentos y recursos de primera necesidad a personas discapacitadas, pesonas mayores que viven solas, personas en entornos aislados y otros colectivos de especial vulnerabilidad.
También se contempla el transporte de víveres y material sanitario para los ayuntamientos (no a personas individuales), la limpieza y desinfección de espacios sensibles y la distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección.
Igualmente, habrá atención psicológica telefónica o mediante videollamada, tanto para la ciudadanía como para el personal de los ayuntamientos, así como otras peticiones de ayuda no tipificadas cuya solución sea factible por los efectivos incluidos en este plan.
La Conselleria de Justicia e Interior ha enviado una circular a todos los ayuntamientos para informarles del despliegue de este plan, que estará plenamente operativo a partir de este lunes, toda vez que se haya confirmado la recepción de la circular y asignado la persona de contacto de cada corporación local para coordinar la entrega del material o servicio.
Para la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, con este Plan, la Generalitat "moviliza todos sus recursos humanos en materia de Emergencias y Protección Civil para garantizar que las necesidades de toda la población, especialmente de los más vulnerables, están cubiertas porque no se va a dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria".

Air Nostrum deja de volar temporalmente por primera vez en sus 25 años de historia debido al coronavirus

VALENCIA.- La aerolínea Air Nostrum ha dejado de volar temporalmente con motivo de la crisis del coronavirus, un "hecho sin precedentes en los más de 25 años de historia" de la compañía. Su último vuelo "hasta nuevo aviso" ha despegado a las 19 horas de este sábado.

Así se lo ha hecho saber a los trabajadores en presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en una carta que ha enviado a la plantilla durante la tarde de este sábado. "El NTE-MAD IB8691, que despegará hoy a las 19.00 LT, será nuestro último vuelo hasta nuevo aviso", ha comunicado el responsable de la aerolínea a los empleados.
En esta misiva, Bertomeu destaca que "después de 2.316.604 vuelos y de 90.597.604 pasajeros transportados", la compañía, que "ha funcionado de forma ininterrumpida 24 horas 365 días al año durante más de cinco lustros, dejará de volar temporalmente".
El motivo son las "restricciones a la movilidad tanto nacional como internacional y el cierre de fronteras ocasionadas por el virus". 
Este parón del "100% de la operación" y "por fuerza mayor es lo que tenemos que hacer en la actual situación", ha indicado a la plantilla.
El presidente de Air Nostrum ha utilizado un símil automovilístico para lanzar un mensaje a los trabajadores: "De sopetón, los últimos 15 días nos hemos tenido que poner "al ralentí" y la adaptación, por nueva, ha sido difícil. A partir de hoy paramos motores y desde este momento hemos de asegurarnos de hacer el mejor 'mantenimiento en boxes' y tener 'perfectamente engrasada cada junta' y abrillantado 'cada cromado' para asegurarnos que, cuando sea que nos convoquen a la siguiente carrera, podamos arrancar a la máxima velocidad y con el bólido más deslumbrante y rápido que nadie pueda imaginar. Seguiremos siendo una de las mejores escuderías".
Además, en apoyo de la comunidad médica, la aerolínea ha enviado material que tenía en sus almacenes para los tres hospitales de campaña que la Generalitat está levantando en Valencia, Castellón y Alicante. Han entregado nueve palets con 3.000 mantas, 3.000 almohadas y 15.000 fundas de almohada de las que usan a bordo de los aviones, así como "varios miles de tarrinas de leche, sobres de frutos secos, paquetes de galletas" y otros productos.
"Es una primera y humilde aportación de la compañía para quienes en estos difíciles momentos están trabajando a todas horas para atender a los enfermos", ha señalado Bertomeu.
En su carta, Bertomeu explica también que la aerolínea ha marcado como "prioritarias" tres líneas de actuación. En primer lugar, "parar, en la medida de lo razonable y posible, la salida de tesorería", con medidas como la supresión de gastos discrecionales, la organización de unos plazos de pago "acordes a la situación de cero ingresos" con los proveedores y acreedores y el ERTE que presentó el pasado viernes de tres meses para sus 1.439 empleados, entre otras acciones.
En segundo lugar, la compañía trata de "generar tesorería adicional". "Estamos contribuyendo de forma muy proactiva a que el Gobierno adopte medidas a nivel sectorial que impliquen facilitar el acceso al crédito a las aerolíneas. En este ámbito, se enmarcan multitud de acciones con el ICO y el resto de entidades de crédito, y todas ellas requieren un ingente trabajo de elaboración de planes de viabilidad, preparación de escenarios alternativos, negociaciones de tipo de interés y plazo, etcétera", ha explicado.
En tercer lugar, Air Nostrum ha garantizado a sus empleados que trabaja para "asegurar la vuelta a la actividad en las mejores condiciones posibles". 
"Nos hemos de preparar para que la compañía despegue con potencia y con la calidad de siempre. Cuando arranquemos motores, estos no sólo han de rugir con fuerza sino que tienen que estar perfectamente calibrados para las curvas que encontraremos en todos los circuitos y que se aventuran, como mínimo, muy cerradas y mal peraltadas".
El presidente de Air Nostrum reconoce que "esta nueva puesta en marcha llevará su tiempo y exigirá mucho trabajo porque volver a reiniciar una compañía aérea requiere un gran esfuerzo". 
Bertomeu "no ve breve" la crisis del coronavirus y cree que la recuperación será "muy paulatina porque el daño a la economía y al ánimo de los consumidores ha sido grande, mayor que nunca".
"Hemos de preparar nuestra futura operativa para adaptarnos a esta situación. Al final, son unos baches esperados. Nos aseguraremos que nuestro 'bólido' (Air Nostrum) esté preparado para sortearlos de la mejor forma posible", ha afirmado.
Por otro lado, Air Nostrum informa de que se ha organizado para facilitar el teletrabajo a quienes pueden realizar su labor desde su domicilio. Detalla también algunas medidas de seguridad que se han dispuesto en los últimos días. 
"En el hangar, por ejemplo, hemos conseguido fabricar pantallas de protección para el personal de Mantenimiento con impresoras 3D", ha destacado.