jueves, 23 de mayo de 2013

Fabra será "coherente" con las conclusiones de la Abogacía y de la jueza del 'caso Cooperación' sobre Blasco

VALENCIA.- El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que será "coherente" con las conclusiones de la Abogacía de la Generalitat y de la jueza sobre el exconseller de Solidaridad y actual diputado del PP, Rafael Blasco, procesado en una pieza del conocido como 'caso Cooperación'. El jefe del Consell ha instado a "respetar los tiempos", pero ha destacado que actuará "con la máxima contundencia".

   Fabra ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al 'president' en el pleno de las Corts Valencianes tras una pregunta del diputado de Compromís, Enric Morera, sobre qué "medidas de ejemplaridad" aplicará a Rafael Blasco, después de que la jueza Pía Calderón haya decidido procesarlo por tráfico de influencias, prevaricación, malversación e inducción a la falsedad, en una pieza del 'caso Cooperación'. Blasco ha seguido esta intervención desde su escaño y ha aplaudido las intervenciones de Fabra.
   El jefe del Consell ha asegurado que comparte la "preocupación" por este tema de "tanta sensibilidad" ya que se trata de "las ayudas de los valencianos a los más necesitados". Al respecto, ha destacasdo que "precisamente por esta preocupación", el Consell adoptó el acuerdo de que se personara en este caso la Abogacía de la Generalitat "para defender ante todo los derechos de todos los ciudadanos y si había algún euro mal utilizado o quitado del fin que estas Corts aprobaron para las personas más necesitadas, se repusiera, y eso es lo que vamos a hacer".
   Asimismo, y como presidente del grupo parlamentario popular, ha instado a esperar a conocer "lo que dice la Abogacía de la Generalitat en su informe de conclusiones y vamos a ver lo que dice también la juez en sus conclusiones y en el señalamiento de juicio, si lo hubiera".
   En este sentido, ha destacado que hay que "respetar los tiempos", pero ha subrayado que será "coherente" con los planteamientos de la Abogacía y de la juez "en cuando a las conclusiones" y, así, ha asegurado que lo hará "con la máxima contundencia".
 "Los primeros que queremos defender el nombre de la Generalitat y las actuaciones de este gobierno es el gobierno y el grupo popular", ha dicho.

La Comunitat Valenciana cerró 2012 con un déficit del 3,52% tras ejecutar el 67% de gastos y el 38% de ingresos del PEF

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana cerró 2012 con un déficit del 3,52 por ciento de su Producto Interior Bruto --frente al 1,5 por ciento fijado como objetivo de estabilidad--, tras ejecutar medidas de gastos por importe de 965 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 67 por ciento respecto a lo previsto en su Plan Económico-Financiero de Reequilibrio (PEF), y alcanzar una ejecución del 38 por ciento en el apartado de ingresos, por valor de 424 millones. 

   Así lo recoge el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en ese plan de ajuste de la Comunitat correspondiente al cuarto trimestre de 2012.
   En el documento dado a conocer este jueves, Hacienda señala que en el informe del tercer trimestre ya indicó que "existía desviación en la aplicación de las medidas previstas" en el PEF 2012-2014, que fueron "declaradas idóneas" por el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera el 17 de mayo de 2012.
   Apunta asimismo que, de acuerdo con los últimos datos remitidos a las instituciones comunitarias, la necesidad de financiación de la Comunitat en 2012 fue del 3,52 por ciento del PIB regional, frente al objetivo del 1,5 por ciento.
   En consecuencia, el informe constata que la ejecución de las medidas ha dado lugar a una necesidad de financiación de la Comunitat "superior a su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012".
   El Ministerio indica que, desde un punto de vista agregado, la Comunitat Valenciana presenta un grado de aplicación del 54 por ciento del total de las medidas de gastos e ingresos, con respecto a la estimación comunicada el 30 de septiembre de 2012 del impacto que tendrían dichas medidas en todo el ejercicio.
   En cuanto a la ejecución de las medidas de gastos, recoge que la Comunitat acometió medidas por importe de 965 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 67 por ciento respecto a la estimación que comunicó en septiembre, que ascendía a 1.435 millones y que sirvió de base para valorar la aplicación de las medidas en el informe de seguimiento del PEF 2012-2014 del tercer trimestre de 2012.
   Hacienda indica que al comparar este grado de ejecución con el contenido en dicho informe, la Comunitat incrementó el grado de aplicación de estas medidas en un 48 por ciento en el cuarto trimestre, debido fundamentalmente a la aplicación de las derivadas de los decretos-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que "se han ejecutado en su mayor parte en el cuarto trimestre".
   Respecto a las medidas de ingresos, apunta que ascendieron a 424 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 38 por ciento respecto a los 1.116 millones de euros previstos, y señala asimismo que la Comunitat Valenciana aumentó la aplicación de dichas medidas en un 25 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012.

Unas 1.200 personas carecen de hogar en la Comunitat Valenciana, el 5,3% del total nacional

MADRID.- Unas 1.200 personas están sin hogar en la Comunitat Valenciana, según los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta de Personas Sin Hogar del año 2012 que han sido difundidos este jueves.

   Así, el 5,3 por ciento de las personas sin hogar registradas en el conjunto nacional se encuentran en la Comunitat, que cuenta con 32,8 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes.
   Según este parámetro, el mayor número de personas sin hogar se concentra en Melilla (638,4) y Ceuta (549,9), seguidas de las comunidades de País Vasco (141,3) y Galicia (133,0), mientras que Castilla-La Mancha (24,4), Comunitat Valenciana (32,8), Región de Murcia (35,4) y Canarias (48,2) presentan las cantidades más bajas.
   A nivel nacional, los datos apuntan que cerca de 23.000 personas están sin hogar en España y entre ellas cada vez hay una mayor proporción de españoles, de mujeres y de personas mayores.
   A 31 de diciembre de 2012, en España figuraban 22.938 personas sin techo, mil más que en el año 2005, cuando se contaban 21.900. Este incremento ha inclinado la balanza hacia los españoles, que ya representan el 54,2 por ciento de las personas atendidas en albergues y comedores sociales, frente al 51,8 por ciento que suponían siete años antes.
   Por lo que respecta a los extranjeros, el grupo mayoritario es el de los africanos (56,6 por ciento), seguido por los europeos (22,3 por ciento) y los americanos (15,2 por ciento), en línea con los resultados del año 2005.
   Además, en aquel momento el 59,4 por ciento de los extranjeros sin hogar llevaban menos de tres años en España, mientras que en el año 2012 el 57,8 por ciento de los foráneos 'sin techo' encuestados acumulaban ya más de cinco años de residencia en el país.
   En cuanto a la edad, la media ha pasado de 37,9 años a 42,7 en estos siete años, cuando prácticamente se han duplicado los grupos de entre 45 y 64 años, pasando de 4.746 a 8.808 personas, y de mayores de 64, que son 879 frente a los 504 que figuraban en el año 2005. No obstante, el grupo más amplio sigue siendo el de 30 a 44 años de edad, con 8.817 (1.294 más que en la encuesta anterior).
   Por otra parte, la encuesta revela que el 32 por ciento se había quedado en la calle en el último año, mientras que el 23,6 por ciento llevaba entre uno y tres años sin hogar y el 44,5 por ciento se encontraba en esta situación desde hacía al menos tres años. Estas cifras están en línea con las obtenidas tras el estudio de 2005, cuando eran el 38,9 por ciento quienes llevaban menos de doce meses 'sin techo'.
   Entre las razones para quedarse sin hogar, la principal fue la pérdida del empleo, que esgrimió el 45 por ciento de los encuestados en 2012. Asimismo, el 26 por ciento dijo no haber podido hacer frente al pago del alojamiento y un 12 por ciento contó que había sufrido un desahucio. En 2005, los que no habían podido pagar la vivienda eran el 11,4 por ciento y los desahuciados no llegaban al 8 por ciento del total. Tres de cada diez hablaron de pérdida de empleo.

Vendido en Londres el cuadro 'Niños en la playa' de Sorolla por más de 3,2 millones de euros

LONDRES.- El cuadro 'Niños en la playa' del pintor valenciano Joaquín Sorolla ha sido vendido por un precio de más de 3,2 millones de euros (más de 2,7 millones de libras esterlinas) en una subasta de la casa Sotheby's celebrada en Londres.

   La obra, con un precio de salida de entre 1.800.000 y 2.500.000 libras esterlinas (entre 2,1 y 2,9 millones de euros), fue finalmente adjudicada a un coleccionista privado por un valor de 2.770.500 libras esterlinas (más de 3.236.000 euros), según informa la propia casa de subastas.
   El cuadro de Sorolla, que la casa Sotheby's sacaba a subasta por primera vez, formaba parte de un lote centrado en la Pintura Europea del siglo XXI. La aparición de este cuadro en el mercado tiene lugar tras la subasta el pasado noviembre de 'Pescadores valencianos', vendido por 3.737.250 de libras en Sotheby's Londres, que estableció un récord en subasta para el artista, recuerda la firma en un comunicado.
   'Niños en la playa' aparecía en subasta por primera vez tras permanecer en la colección familiar del artista desde los años 50, para liderar la sección de Pintura Española en la subasta de mayo en Londres.
   El director del Departamento de Pintura Europea del siglo XIX, Adrian Biddell, destaca que "esta obra, no sólo es exquisita, sino que tiene un excelente componente contemporáneo, además de una historia fascinante".
   "Fue vendida por Justo Bou, el influyente marchante valenciano de la época, a la gran coleccionista y admiradora de Sorolla María Bauzá de Rodríguez. Francisco Pons-Sorolla, nieto y máximo experto en la obra del artista, con excelente criterio la identifica como obra maestra y la adquiere a finales de los años 50", relata.
   Pintada en 1916, la pieza evoca una escena de playa en Valencia, "obra cumbre en la que Sorolla plasma magistralmente su emoción al regresar a su ciudad natal, el aspecto intimista de su visión y la culminación de su técnica pictórica", subrayan desde Sotheby's.
   Y es que el verano de 1916 en El Cabañal fue excepcional para Sorolla y supuso un alto en su trabajo en los paneles de la serie 'Visión de España' encargada por Archer M.Huntington para la Hispanic Society de Nueva York.
   Tras sus esfuerzos durante la primavera en el panel de Valencia, que resultó ser una incursión nostálgica en su pasado, Sorolla produciría cuatro obras de una creatividad sorprendente, entre ellas 'Niños en la playa'.
   Al describir la obra, la experta y bisnieta del artista Blanca Pons-Sorolla, comenta que el cuadro 'Niños en la playa' "está visto, entendido y reproducido como un todo, no existen estudios parciales que desvirtúan la escena total".
   "El color, la luz, la proporción de las figuras, la profundidad, la brisa, afectan por igual a toda la obra, que consigue algo tan difícil como reproducir la instantaneidad del momento en el que se desarrolla la escena que pinta, a la que se suma la carga emotiva que le produce contemplarla y trasladarla al lienzo", añade.
   'Niños en la playa' ha permanecido en la familia del artista desde hace seis décadas y ha participando en importantes exposiciones de Sorolla en Burdeos, Madrid, Valencia, Nueva York, San Luis y Lausana. En 1963, con motivo del centenario del nacimiento del artista, el cuadro fue seleccionado para una edición conmemorativa de sellos. Esta obra será expuesta en España en abril y en Nueva York y Londres en mayo antes de la subasta.
   Desde junio de 2000, el departamento de Pintura Europea del siglo XIX de Sotheby's en Londres celebra ventas especializadas de pintura española y, desde entonces, ha vendido más de 60 obras de Sorolla en subasta por un importe total de más de 60 millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad se han vendido por encima de su estimación alta.

La Comunitat logra la cifra histórica de 127 banderas azules para las playas y puertos en 2013

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha logrado la cifra histórica de 127 banderas azules para las playas y puertos durante 2013, un hecho que hace que una de cada cinco banderas azules que se han concedido en España se encuentre en la Comunitat, según han explicado el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, y el director general del Agua, José Alberto Comos.

   De los 127 galardones concedidos, 114 se corresponden a playas y 13 a puertos. Por provincias, Alicante ha recibido 58 banderas azules para playas y 12 para puertos, con lo que se convierte en la provincia española con más reconocimientos por la calidad de sus aguas e instalaciones. Por su parte, Castellón suma 30 banderas azules para playas y 1 para un puerto, mientras que Valencia cuenta con 26 playas con banderas azules.
   En total, según ha indicado Vañó "el 38 por ciento del litoral de la Comunitat ha sido galardonado con banderas azules, cuando la media estatal es del 20 por ciento". La concesión de la bandera azul tiene carácter internacional y se concede anualmente por la Fundación de Educación Ambiental.
   En 2013 se han logrado siete nuevas distinciones más que en 2012, de las que 6 corresponden a playas y la otra es de un puerto deportivo. "El litoral de la Comunitat es el activo territorial más importante ya que se corresponde con el 15 por ciento del PIB de la Comunitat", ha destacado Vañó. De las 10 nuevas banderas que se han conseguido en España, 7 se encuentran en la Comunitat.
   En términos absolutos, la Comunitat es la segunda con más banderas azules después de Galicia, "pero somos la primera autonomía con más banderas azules respecto al número total de playas", ha matizado. Vañó ha indicado que estos galardones "reconocen el trabajo de la Generalitat en la protección y mejora de la costa y del agua". Un 90 por ciento de las playas presentan una calidad del agua con la calificación de "excelente".
   Además, Vañó considera que este reconocimiento es un "estímulo" para la administración a la hora de conseguir que las playas y los puertos cumplan la normativa europea vigente.
   El director general del Agua, José Alberto Comos, ha sido preguntado por la ausencia de bandera azul, un año más, en la playa urbana de La Malvarrosa. "Habrá que aunar esfuerzos con el Ayuntamiento de Valencia para conseguir esa excelencia. Estoy seguro de que el año que viene se conseguirá", ha indicado.
   Por su parte, Vañó ha apuntado que "hay que ver los motivos concretos por los que no se ha concedido, porque la misión de la administración es impulsar para que el mayor número de playas y puertos tenga la bandera azul, no solo la de La Malvarrosa".

El efecto de las medidas contra el déficit fue menor en Baleares, Valencia y Murcia

MADRID.- Las medidas que los gobiernos de Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana ejecutaron en 2012 para contener el déficit lograron la mitad del efecto previsto, mientras que Andalucía obtuvo el 88 por ciento del resultado previsto y Cataluña, el 79 por ciento, según se recoge en los informes de ejecución de los planes económico-financieros 2012-2014.

   En concreto, Murcia logró un efecto del 52 por ciento de lo previsto en el plan, la Comunidad Valenciana del 54 y el Gobierno de las Islas Baleares, el 57 por ciento. Por otro lado, Cataluña alcanzó el 79 por ciento del efecto previsto con sus medidas y Andalucía, el 88.
   Se trata de las cinco comunidades que incumplieron el objetivo de déficit público previsto para las autonomías el año pasado, del 1,5 por ciento: la Comunidad Valenciana cerró con el 3,45, Murcia con el 3,02, Cataluña con el 1,96, Andalucía con el 2,02 y las Islas Baleares, 1,83.
   Así figura en los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del último trimestre de 2012 sobre cómo aplicaron las comunidades las medidas que habían previsto en sus planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014.
   En cuanto a las comunidades que el año pasado estuvieron por debajo del 1,5 por ciento de déficit, el grado de ejecución de las medidas previsto es bastante más alto, con algunas excepciones. Destacan Cantabria, Galicia, Canarias y Navarra, cuyas medidas de ajuste e ingresos tuvieron un efecto que va del 111 al 104 por ciento sobre lo anunciado. Les siguieron La Rioja (99%), Madrid (95%), País Vasco (90%), Aragón y Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (78%) y Extremadura (74%).
   En el caso de Murcia, sus medidas de recorte lograron el 65 por ciento del impacto previsto en 2012, pero las de ingreso se quedaron en el 15 por ciento. En la Comunidad Valenciana, logró el 67 por ciento de los ajustes previstos y el 38 por ciento de los ingresos, y las Islas Baleares, el 67 y el 16 por ciento, respectivamente.
   En el caso de Cataluña, en el informe se precisa que las medidas de recorte del gasto lograron ajustar el 61 por ciento de lo previsto, mientras que logró con las medidas de ingresos un 105 por ciento de lo calculado. En el caso andaluz, los ajustes de gasto alcanzaron el 91 por ciento de lo previstos y los ingresos, el 76 por ciento.
   Tras la elaboración de estos informes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a cada una de esas cinco comunidades autónomas incumplidoras del déficit por la "ralentización" en la reducción del objetivo.
   El ministro les reclama una determinada información, según explicaron fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, les reclama información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.

Bruselas propone modernizar 38 puertos españoles, como Valencia, Alicante y Castellón, para competir con los tres grandes puertos europeos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.

   "Vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos. Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos mediterráneos", ha explicado Kallas en una rueda de prensa en Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta.
   Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.
   Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio".
   La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.
   Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera "clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e importantes.
   El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos. También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.
   Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés común.
   La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.
   Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón, Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina, Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril, Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.

Unos 3.800 menores se encuentran en situación de desprotección en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Alrededor de 3.800 menores se encuentran en situación de desprotección en la Comunitat Valenciana. En su mayoría, se trata de "simples" negligencias en la atención a los menores por parte de sus tutores o cuidadores "más fáciles" de reconducir con planes de protección al menor y escuelas de padres, pero entre un 15-16% son casos de maltrato físico o psicológico.

   Así lo ha puesto de manifiesto la directora general del Menor, Rosa Aragonés, durante la presentación de tres guías que la Generalitat ha editado para ayudar a los profesionales de la Sanidad, la Educación y del ámbito policial a detectar casos de riesgo y saber qué hacer ante este tipo de situaciones. La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha conducido el acto, en el que ha estado también el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.
   En cualquier caso, es un "número excesivo, son muchos menores que requieren atención", ha alertado Cerón, y ha invitado a conocer los protocolos y los centros que se ocupan de ellos y en los que "cuando un niño que entra con ojos tristes o magullado, sale con los ojos por lo menos mirando a un futuro".
   Precisamente prevenir este tipo de casos, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General del Menor, ha editado tres folletos desplegables que explican de manera "clara y sintética" todas las cuestiones técnicas, procedimientos y normativas en las que pueden apoyarse profesores, médicos y policías para reconocer las situaciones de riesgo, desamparo del menor o maltrato infantil y saber qué hacer cuando las detecten.
   En estos momentos, la actuación de la Administración en situaciones de desprotección infantil viene motivada en la mayoría de los casos por derivaciones y notificaciones de los Servicios Sociales Municipales (37,96%), el ámbito policial (17,92%), el ámbito sanitario (13,8%), el ámbito educativo (5%), Fiscalía (10,13%), los juzgados (6,32%), el área de la Mujer (0,99%), denuncias de particulares (1,04%), ONG (1,05%), otras regiones (2,42%), por iniciativa propia de la Comunitat (3,05%) y otros (0,32%), ha precisado Cerón.
   Los trípticos guía presentados hoy responden a preguntas que pueden hacerse profesores, médicos, enfermeros y policías como: '¿Qué es el maltrato infantil y a través de qué señales puede reconocerse?, ¿Cómo valorar la urgencia de las situaciones y qué hacer en los casos de mayor gravedad?, ¿Cómo comunicarlas y proteger a los menores? o ¿Dónde encontrar las hojas de notificación?'.
   En total se ha publicado una tirada de 95.000 ejemplares, en castellano y valenciano, la mayoría de las cuales se distribuirán entre las consellerias con competencias en el área educativa, sanitaria y policial, así como en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
   En el ámbito educativo se distribuirán principalmente entre maestros, jefes de estudio, directores de centros escolares e inspectores educativos. En el sanitario, se priorizará su distribución especialmente en los servicios de pediatría, ginecología y matronas, unidades de salud mental infantil, servicios de urgencias y unidades de trabajo social tanto de los centros de atención primaria como de atención hospitalaria.
   Por último, en el ámbito policial, la guía se distribuirá entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tanto autonómicas como locales y nacionales, especialmente entre los grupos policiales especializados en temas de mujer y de menores.
   Las guías ofrecen una serie de contactos y teléfonos de interés a los que dirigirse para contactar con las entidades competentes en esta materia y para solicitar o ampliar información sobre la forma más adecuada de proceder, como el Teléfono del Menor (900 10 00 33), el Teléfono de Ayuda a la Infancia (116111), el Teléfono Prop de la Generalitat (012), los teléfonos de las direcciones territoriales, los centros de recepción de menores y los de las Fiscalías de Menores de cada provincia, entre otros datos de interés.

Antonio Torres cree que si Camps "tuviera decencia debería dimitir de diputado porque es responsable de la situación de ruina"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha manifestado que Francisco Camps "si tuviera decencia debería de dimitir de diputado, porque él es el responsable de la situación de ruina y desastre que vive la Comunitat" en estos momentos. 

   Torres se ha manifestado en estos términos en los pasillos de las Corts, tras ser preguntado por las declaraciones de Camps en las que ha reivindicado su figura política y su victoria en las últimas elecciones autonómicas. "Camps lo que debería hacer es estar callado porque está mejor así", ha apuntado Torres.
   El síndic socialista ha recordado que Camps "durante muchos años se ha dedicado única y exclusivamente al jolgorio". Torres ha recordado que Camps "hablaba de que esta Comunitat era la más próspera y la más rica, y mientras tanto los índices de pobreza se iban incrementando el doble que en el resto de España".
   El diputado socialista ha señalado que Camps "gastó lo que no tenía y ahora quiere dar lecciones".
 "Debería de cerrar la boca y si tuviera decencia dimitir de diputado porque no le hace ninguna falta, porque ya tiene un cargo en el Consejo Jurídico Consultivo, muy bien pagado", ha explicado.
   Torres considera que los ciudadanos "se merecen un respeto" y lo que "no puede hacer el PP es decir que Blasco y algún otro imputado dimite de su cargo orgánico del partido por respeto a los militantes del PP". El portavoz socialista se ha preguntado "¿en qué país vivimos?" y ha añadido: "el respeto primero se lo deben a los ciudadanos que cuando eligen a un político lo que quieren es que cumpla, que defienda sus intereses, que sea honrado y no lo han sido".
   El síndic del PSPV ha insistido en pedir la dimisión "de los cargos para los que han sido elegidos por los ciudadanos". 
"No los han elegido para que defrauden ni para que se aprovechen de los recursos públicos", ha finalizado.

Cerca de 2.000 taxis colapsan el centro de Valencia para reclamar una regulación horaria de 12 horas como máximo

VALENCIA.- Más de 2.000 taxistas han colapsado este miércoles el centro de Valencia como protesta para exigir una regulación horario de prestación de servicio 12 horas como máximo para todas las autorizaciones, así como la retirada de la actual regulación provisional para acabar así con "la competencia desleal interna".

  En concreto, de la zona oeste de la ciudad han salido cerca de 600 taxis, de la norte otros 600 y de la zona sur, la más numerosa unos 700, lo que supone que cerca de 2.000 de los 2.800 taxista de Valencia han apoyado la protesta convocada por el sindicato USOCV y ATCV. Las tres columnas han confluido este mediodía en la plaza del Ayuntamiento y han colapsado asimismo las calles adyacentes.  
  Al respecto, el secretario general de USO Andrés Esparza, ha recalcado que tras esta "masiva" manifestación, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, "tendrá que dar explicaciones a cada uno de los taxistas". 
"Sólo pedimos justicia, democracia y libertad", ha apuntado.
   Así, ha explicado que reclaman una prestación de 12 horas al día porque "ahora permiten, por activa o por pasiva, jornadas de 24 horas seguidas", lo que obliga a este colectivo a "tener que comer o incluso que dormir" dentro de sus coches y esta situación está llevando a "un gran aumento de los casos de divorcios y separaciones".
 "Nosotros no queremos dinero, solamente que nos permitan disfrutar de nuestra jornada laboral sin poner en riesgo la integridad física de nuestros clientes y de nuestros ciudadanos", ha recalcado.
   Esparza ha señalado que mientras que ellos cumplen con las obligaciones fiscales "un 15 por ciento del sector tienen "manga ancha y hacen lo que les da la gana". Al respecto, ha apuntado que este es el porcentaje de que disponen de vehículos y asalariados que trabajan  muchas más de ocho horas al día.
   "Ya no es un sistema de explotación salarial, sino de esclavitud y de competencia desleal ante el cual el autónomo sólo puede luchar contra ella más horas" de forma que entre semana tienen que realizar 17 y 18 horas y los fines de semana 48 horas, ha apuntado.
   Tras esta protesta tenían previsto dirigirse a la conselleria de Infraestructuras para entregar las 1.500 firmas recogidas por los compañeros, lo que "supone la mayoría absoluta del sector" para acabar contra la competencia desleal interna.

La Fiscalía pide siete años de cárcel para Luis Esteban, expresidente de Terra Mítica

VALENCIA.-   La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia solicita una pena de siete años de prisión para el expresidente de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, Luis Esteban, y otros 10 años para tres exresponsables: Miguel Navarro --ex director general--, Justo Valverde --exjefe del departamento de Contratación-- y Antonio Rincón --ex director técnico--.

   El ministerio público considera que estas cuatro personas podrían haber cometido un delito de estafa y un delito contra la Hacienda Pública, mientras que a tres de ellos --con la excepción de Luis Esteban-- también les acusa de un delito continuado de falsificación de documento mercantil, según consta en la calificación provisional.
   Asimismo, junto a estas cuatro personas, la fiscal dirige su acusación contra otros 34 responsables de diferentes mercantiles, para que los que también solicita diferentes multas y penas de prisión.
   El juez abrió en el año 2005, a raíz de una denuncia de la Fiscalía, una investigación al parque temático de Benidorm y a una veintena de empresas más por un presunto fraude fiscal por valor de 4,4 millones de euros.
   La investigación se dio por concluida el mes pasado, cuando el juez transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado y dio un plazo a las partes personadas para que solicitaran la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación; pidieran el sobreseimiento de la causa; o solicitaran la práctica de diligencias complementarias.