viernes, 4 de febrero de 2011

Zapatero, a favor de fortalecer por ley el control del déficit de las comunidades autónomas

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado a favor de fortalecer por ley el control del déficit público y la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas.

   Al término, anoche, de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Zapatero afirmó que esto será "objeto de debate" en España y ha apostado por llegar a un acuerdo en esta materia con el PP.
   "Si me pregunta si estoy dispuesto a dar más pasos para fortalecer desde el ordenamiento jurídico la estabilidad presupuestaria, el control del déficit, contesto sí", indicó Zapatero, quien recordó que España tiene una ley de estabilidad presupuestaria "que en términos generales está bien planteada".
   El presidente del Gobierno recordó que ha habido un compromiso político por parte de las comunidades autónomas del PSOE de establecer por ley el techo de gasto año a año en sus comunidades, "un paso importante" que sería deseable que se extendiera a todas las autonomías.
   En su opinión, este asunto debe ser sometido a discusión con el PP y ha resaltado que el partido liderado por Mariano Rajoy "sí ha expuesto en más de una ocasión su posición favorable al máximo control desde la perspectiva de la ley del déficit público".
   Zapatero subrayó que las comunidades autónomas tienen un margen de autonomía política y financiera, pero indicó que el control presupuestario es "una cuestión de gran calado político" cuya iniciativa debe corresponder a las diferentes autonomías.
   "Eso es lo que estamos fomentando porque, sin lugar a dudas, será mucho más útil que sea fruto de una decisión y voluntad política de todas las administraciones, y el Gobierno lo estimula y lo apoya en aquellas que lo promuevan", concluyó.

Oltra dice que las pruebas "estrechan aún más" el cerco judicial sobre Camps por la trama Gürtel

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que las nuevas pruebas "estrechan aún más" el cerco judicial sobre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha asegurado que "nada va a salvarlo de sentarse en el banquillo de los acusados".

   Oltra ha realizado estas declaraciones en referencia a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar al juez instructor del Caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, que ordene la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Valencia de un archivo de Excel en el que se probaría que la trama Gürtel abonó 30.000 euros en la tienda Forever Young de Madrid para pagar trajes destinados a Camps y a otros cargos del Ejecutivo valenciano.
   Según ha explicado la parlamentaria de Compromís en un comunicado, "las pruebas son tan claras que Camps ya ha renunciado a demostrar su inocencia y su estrategia se basa al dilatar el proceso para que no se celebre el juicio antes de las elecciones autonómicas de mayo".
   "Todo el mundo tiene asumido --ha añadido-- que la corrupción del PP y del Gobierno valenciano fue generalizada en su relación con la trama Gürtel y lo más grave es que nadie dentro de ese partido haya exigido aún responsabilidades".
   Ante esta situación, Oltra ha aseverado que su formación no cesará de reclamar que los corruptos "respondan por sus delitos a nivel judicial y a nivel político".
"Los valencianos y valencianas hemos financiado el enriquecimiento irregular de un grupo de ladrones y el gobierno de Francisco Camps en lugar de poner luz sobre esta situación continúa negándose a aclarar los hechos", ha concluido.

Gerardo Camps espera que Fiscalía no pretenda alargar procesos "sin ton ni son"

ALICANTE.- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, ha asegurado que no tiene conocimiento de ningún proceso judicial del caso 'Brugal' en el que él se encuentre implicado, y ha confiado en que la Fiscalía, con el recurso presentado contra el archivo de esta causa, no pretenda "alargar procesos sin ton ni son".

   Al término de la presentación del Plan Confianza en Alicante, Gerardo Camps ha calificado como "claramente exagerado" que se pueda derivar algún tipo de responsabilidad en torno a unas "obras que no están ni siquiera licitadas".
   El fiscal decidió recientemente recurrir este archivo al entender que las escuchas al empresario Enrique Ortiz durante la investigación del caso Brugal desvelaron indicios de un presunto tráfico de influencias en los procesos de adjudicación del Palacio de Congresos de Alicante, el Parque Cultural de San Vicente del Raspeig.
   "No tengo conocimiento alguno formal de estar implicado en ningún procedimiento judicial, nadie me ha comunicado nada y no he tenido noticias de prensa que dicen que puede haber, afectando a mi persona", ha señalado el vicepresidente este viernes.
   Por ello, ha considerado que "todo hay que tomárselo con mucha prevención", porque si formalmente él no tiene conocimiento, no es  parte de ese procedimiento. "Además si fuera parte de algún procedimiento, por mi condición de aforado, sería el Tribunal Superior de Justicia el que tendría que conocer".
   Gerardo Camps también ha aclarado que "la sala lo ha vuelto a remitir al juzgado porque entiende que se tienen que justificar las diligencias".
"O que las partes, que no soy yo, hagan alguna serie de aclaraciones", ha apostillado.

Gerardo Camps defiende la entrada de capital privado en las cajas pero descarta que se dé en todas

ALICANTE.- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Gerardo Camps, ha defendido la entrada de capital privado en las cajas, aunque descarta que se dé en todas las entidades y en la totalidad de cada una de ellas.

   Tras un balance del Plan Confianza en la provincia de Alicante, celebrado este viernes, Gerardo Camps se ha referido a las declaraciones del expresidente, José María Aznar, en las que apostaba por la privatización de las cajas. Gerardo Camps ha considerado que, en su opinión, la entrada de capital privado "no se dará en todas y no en su totalidad".
  "Aznar da su opinión, la de la Generalitat coincide con la mayor parte de los que tenemos funciones en la administración y gobierno en las comunidades autónomas y que además es coincidente también con la posición del Gobierno de España y con la posición del Banco de España", ha dicho.
   Esta opinión, según Camps, es que "sin lugar de dudas tiene que haber un proceso de capitalización que tiene que afectar a las cajas de ahorros, que tienen que aumentar su capital, y que esto tiene que ser mediante la entrada de capital privado e las cajas de ahorros"
   No obstante, según ha considerado, "de ahí a que tengan que privatizarse totalmente, bueno puede ser una discusión que se puede debatir pero desde luego no es una posición que tengamos tomada por parte de las administraciones en su conjunto".
   A su modo de ver, todos entienden como algo "positivo" la entrada de capital privado, pero "hasta dónde" será una decisión de "cada una de las propias entidades financieras". 
"A lo mejor habrá quienes lleguen a privatizarse completamente y habrá otras que no tengan necesidad, y no sea así", ha recalcado.
   Desde su punto de vista, "Aznar decía que eso es un camino que habría que recorrer, si se llega a la totalidad al final, que yo no creo que se dé".

La central nuclear de Cofrentes bate en 2010 su récord de producción en 26 años

VALENCIA.- La central nuclear de Cofrentes ha producido 9.549 millones de kWh en 2010, con lo que ha alcanzado su récord anual histórico desde que la instalción entró en servicio hace 26 años. Este hecho se debe a que la planta ha funcionado ininterrumpidamente los 365 días del año "sin incidencias operativas destacables", según ha informado Iberdrola en un comunicado.

   Cofrentes ha representado el 15,41 por ciento de toda la generación de origen nuclear española, según los datos ofrecidos por REE en su Avance 2010. Con una producción "continua y estable", la central ha aportado el cinco por ciento de toda la electricidad generada en España el pasado ejercicio y el 65 por ciento de la originada en la Comunitat Valenciana.
   Los 9.549 millones de kWh producidos a lo largo de 2010 suponen "no sólo un excelente registro para Cofrentes, sino que sitúan a la planta entre las primeras centrales nucleares del mundo", según la compañía eléctrica. En base a los datos suministrados por WANO (World Association of Nuclear Operators), los reactores tipo BWR, como el equipado por Cofrentes, han tenido el pasado año un factor de capacidad medio cercano al 80 por ciento, mientras que la planta valenciana ha elevado el registro al 99,06 por ciento.
   Esta central tiene entre sus principios básicos de actuación la producción de energía eléctrica "de forma respetuosa" con el medio ambiente. En esta línea, según Iberdrola, si el conjunto de centrales nucleares españolas ha supuesto más del 40 por ciento de la producción libre de emisiones en 2010, Cofrentes ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 6,5 millones de toneladas de CO2.
   Asimismo, la aplicación en 2010 del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental ha supuesto la recogida de 1.129 muestras y la realización de 1.623 análisis. Al compararlos con los efectuados antes de que funcionara Cofrentes, "se constata que la central no ha supuesto incidencia radiológica alguna en el entorno en estos 26 años de funcionamiento", ha apuntado.
   De acuerdo con los datos faclitados, Cofrentes generó una energía bruta de 9.549 millones de kWh; el factor de carga anual (relación entre la energía eléctrica producida en el año y la que se hubiera podido producir en el mismo periodo funcionando a la potencia nominal) asciende al 99,82 por ciento; el factor de Operación (relación entre el número de horas que ha estado acoplada a la red y el número total de horas en el periodo considerado) es del 100 por cien.

Costa reitera su voluntad de ir en las listas autonómicas y dice que Carlos Fabra le ha apoyado

CASTELLÓN.- El coordinador del área económica del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianas, Ricardo Costa, ha reiterado este viernes su voluntad de ir en las listas en las próximas elecciones autonómicas y ha señalado que el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, le ha mostrado su apoyo públicamente.

   Costa ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado al respecto en una rueda de prensa que ha ofrecido en Castellón junto a la secretaria general del PP de Castellón, Marisol Linares, tras mantener una reunión de trabajo junto a miembros de las comisiones de Economía, Infraestructuras, Industria, Comercio y Turismo del grupo parlamentario 'popular' en las Corts y de las comisiones de Economía, Medio Ambiente y Turismo del PP de Castellón.
   Así, ha señalado, en este sentido, que ya mostró su "voluntad" de "continuar" desde "hace tiempo", y ha apuntado que el presidente provincial "ha sido bastante claro al respecto públicamente", con un apoyo se ha publicado en un medio de comunicación. No obstante, ha añadido, "en este partido las cosas se hacen bien, y una cosa es lo que considere el presidente del partido, que obviamente tiene un peso importante en las decisiones, y otra cosa es el momento exacto y cómo se hace, y en este momento lo que se están haciendo son las listas municipales".
   "El PP tiene una cantera fantástica y diputados que están haciendo un trabajo excepcional, y el presidente provincial tiene todo el apoyo del partido para tomar la decisión que considere oportuna", ha insistido.
   Por su parte, Marisol Linares ha indicado que el PP "cuenta siempre con las mejores personas y de más valía para las listas", perfil al que --ha dicho-- responde Ricardo Costa, "pues le avala una trayectoria y un bagaje político y personal que habla por sí solo". Sin embargo, ha afirmado que hay "tiempos y órganos que deciden estas cuestiones, y el Comité Electoral Provincial decidirá la mejor lista autonómica para defender los intereses de Castellón".
   Linares ha aclarado que no "descartan" a "nadie", ya que todos los diputados "han hecho muy buen trabajo, aunque es verdad que, a veces, todos no cabemos en la lista". En todo caso ha insistido en que se hará "una propuesta de la mejor lista y teniendo en cuenta que esperamos aumentar el número de diputados por Castellón, ya que las encuestas nos dan entre 13 y 14".
   Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, forme parte de la lista que encabezará Alberto Fabra a la alcaldía de Castellón, ha subrayado que no le consta que quiera ir en la candidatura al Ayuntamiento, "aunque el futuro alcalde tiene la facultad para componer la lista y, dentro de esa facultad, ya se sabrá quien le acompaña".
En Benidorm, el Comité Electoral Local del PP ha elegido a la presidenta local del partido, Gema Amor, como candidata a la alcaldía de la ciudad en las elecciones del 22 de mayo, por seis votos a favor y tres en contra, que apoyaban la candidatura del ex alcalde, Manuel Pérez Fenoll.
   El comité, reunido a las 20.00 horas de este viernes, aunque en un principio estaba convocado para las 18.00 horas, ha elegido a Amor, pese a que la dirección regional del PPCV apoya la candidatura de Pérez Fenoll, como así se había manifestado públicamente.
   Así, tras la reunión, la candidata ha mostrado su "agradecimiento" al comité por "confiar" en ella y ha expresado su deseo de que esta decisión "se respete" por parte de la dirección regional del PPCV, al entender que el comité local es el órgano competente para elevar la candidatura y además es "el que sabe" lo conveniente para la ciudad de Benidorm.
   En este sentido, Amor ha recordado que cuando fue elegida presidenta del partido benidormí tenía la vocación de ser la candidata y que en su momento decidió "acatar" la candidatura de Pérez Fenoll, por "disciplina de partido".
   Ha querido recordar también que en ese momento la dirección regional modificó las listas aprobadas por el comité local, incluyendo a José Bañuls, que después sería el tránsfuga que le dio la alcaldía al ex socialista, Agustín Navarro. "Todos saben cómo llegó", ha dicho.
   Por ello, ha reiterado su petición de "respeto" por la elección del comité electoral local, con el fin de "evitar errores del pasado". No obstante, preguntada por los medios de comunicación, ha dicho que en caso de que el PPCV no refrendara su designación, no pretende elevarlo al comité nacional del partido por "respeto a los estatutos".

EUPV exige ayudas para el sector del vino ante la "peligrosa pérdida de rentabilidad"

VALENCIA.- El diputado autonómico en las Corts y cabeza de lista de EUPV por Alicante, Lluís Torró, ha exigido a las administraciones que pongan en marcha un conjunto extraordinario de subvenciones a la producción y la comercialización del vino para paliar la "peligrosa pérdida de rentabilidad".

   Torró ha destacado algunas propuestas que, a su juicio, serían positivas, como "la ayuda a la vendimia en verde bajo ciertas limitaciones para evitar el arranque de viñas, ayudas a pequeños productores para mejorar la calidad o el apoyo decidido a optimizar los graneles para la exportación".
   El parlamentario autonómico ha lamentado la "indolencia" del Gobierno central y de la Generalitat "por permitir la penosa situación de pérdida de rentabilidad que vive la producción vitivinícola valenciana, abocada a arrancar viñas mediante subvenciones europeas dentro de una estrategia defensiva: sin perspectivas de mejora porque dejan hundirse al sector".
   Lluís Torró ha asegurado que existen "alternativas" siempre que las administraciones "opten por apoyar al segmento de la calidad y la exportación" y ha planteado una serie de propuestas. "El Ministerio debe tener en cuenta la vendimia en verde en situaciones de exceso justificado de producción, es decir, cuando se sobrepaso la capacidad de absorción del mercado", ha puntualizado.
   Al respecto, ha explicado que se trata de una medida "complementaria al arranque de las viñas que, a diferencia de éste, no elimina el potencial de producción en el futuro".
   Por otro lado, ha hecho hincapié en que la Generalitat "tiene la obligación de compensar la ausencia de ayudas a la agricultura que sufren los Presupuestos apoyando, por ejemplo, la exportación de los graneles de calidad o estableciendo programas de reconversión del sector vitivinícola".
"Estos programas deben hacer énfasis a la mejora de la calidad de la producción y en ayudar a los pequeños productores mediante inversiones en tecnología", ha señalado Torró.

El Consell cree que la negociación para funcionamiento del aeropuerto de Castellón llegará a solución "más satisfactoria"

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado este viernes que la negociación para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Castellón llegará a la solución "más satisfactoria" para conseguir que esta infraestructura se convierta en "motor de desarrollo y progreso".

   Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell, al ser preguntada por su opinión después de que Aerocas, presidida por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, haya anunciado que está dispuesta a asumir entre seis y siete millones de euros anuales en concepto de costes que considera "razonables" para poner en funcionamiento el aeropuerto de Castellón sin que la concesionaria tenga pérdidas.
   La portavoz del Ejecutivo valenciano ha explicado que, en estos momentos, la concesionaria y Aerocas están llevando "negociaciones complicadas y complejas para sacar adelante un proyecto tan importante como el aeropuerto de Castellón".
   Al respecto, se ha mostrado "segura" de que esta negociación y las conversaciones que se están llegando a cabo llegarán a "la solución mas satisfactoria para conseguir que el aeropuerto sea un motor de desarrollo y progreso, que es lo que importa".
"No puedo pronunciarme sobre ninguna otra cuestión al respecto", ha concluido.

Ricardo Costa está convencido de que el proceso sobre el 'caso Gürtel' acabará "pronto y bien"

CASTELLÓN.- El coordinador del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, se ha mostrado este viernes "convencido" de que el proceso sobre el 'caso Gürtel', en el que está imputado, "acabará pronto y bien".

   Costa, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Castellón, ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado por los medios sobre si tiene previsto pedir nuevas pruebas en este proceso.
   Ricardo Costa ha señalado que "sobre temas judiciales, y más sobre temas procesales, son los abogados los que tienen que tomar decisiones y quienes ponen de manifiesto la estrategia de cada parte", y ha añadido que están "absolutamente tranquilos y confiados en la solución positiva de este proceso".
   "Hemos colaborado con la Justicia durante estos años y respetamos profundamente el proceso, y estamos convencidos de que acabará pronto y bien", ha insistido.

El TSJCV rechaza la petición de Blasco de celebrar un acto de conciliación con Mollá y Tirado por injurias y calumnias

VALENCIA.- La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado el escrito presentado por la representación del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en el que solicitaba la celebración de un acto de conciliación con las diputadas Clara Tirado y Mireia Mollà --del PSPV y Compromís, respectivamente-- como paso previo a la querella por injurias y calumnias que había anunciado contra ambas. 

   El también portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes anunció el pasado mes de enero la presentación de tres querellas contra la diputada autonómica del PSPV-PSOE Clara Tirado y la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, así como contra el 'síndic' socialista, Ángel Luna, por injurias y calumnias al entender que ha habido "un ataque sin precedentes contra la buena imagen de la cooperación valenciana".
   La medida judicial respondía, según explicaron entonces fuentes de la Conselleria, a que Blasco entiende que esos tres representantes de la oposición "han vertido descalificaciones" hacia su persona al hablar de "irregularidades" en las subvenciones de la Conselleria de Solidaridad y de un supuesto desvío de fondos de cooperación.
   Ahora, el TSJCV, en dos autos, se declara "objetivamente incompetente para conocer el acto de conciliación que pretende celebrar la representación de Rafael Blasco" y le previene de que "puede usar su derecho ante el juzgado de primera instancia de Valencia que por turno corresponda, al cual se considera competente".
   En la resolución, contra la que cabe recurso de súplica en el plazo de cinco días, la sala señala que el escrito presentado por la procuradora de Blasco es una papeleta de conciliación en la que se pedía señalar día y hora para la celebración de dicho acto para que se citara a las partes con el fin de que pudieran reconocer todos los términos de la demanda o de retractarse en su caso.
   En los autos, se recuerda que en el escrito de Blasco se consigna "expresamente" que el solicitante considera que la sala "es la competente para conocer de los actos de conciliación previos a las querellas por los delitos de injuria o calumnia que se presenten contra personas aforadas".
   Pero por contra, la sala explica que "carece de competencia para el específico conocimiento del acto de conciliación postulado, y por ello, entiende que carece de base legal, lo que ha conducir a la inadmisión del escrito".
   En este sentido, añade que la competencia de la sala de lo civil y penal se fija legalmente en el artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial "y en ninguno de sus apartados, letras y números se menciona el acto de conciliación, el cual, además, no puede entenderse incluido implícitamente".
   Asimismo, insiste que la regulación de la papeleta de conciliación, "se encuentra en los artículos 460 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, que se dejan expresamente en vigor en tanto se aprueba la correspondiente legislación sobre jurisdicción voluntaria, y que se han mantenido esencialmente vigentes tras la Ley 13/2009 de 1 de noviembre de reforma de la legislación procesal salvo en cuanto a atribuir al secretario judicial junto al juez de paz la competencia en cuanto a la celebración del acto de conciliación".

Llamamiento a la convergencia y a la acción: ¡hay que hacer frente al abuso!

 
Estimado amiga y estimada amigo:

Un grupo de personas preocupadas por la situación política y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población sentimos la necesidad de tomar la iniciativa. Pensamos que ha llegado el momento de impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país de países.

Nuestra pretensión es muy abierta pero muy clara. Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario.

Creemos que es necesario ir construyendo consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas en estos momentos críticos que estamos viviendo. Es sólo un comienzo pero un comienzo necesario para empezar a articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la izquierda en nuestro país.

Para darle el primer impulso a este proceso, aprobar el programa mínimo antineoliberal y lanzar el proceso de conformación de mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado, hemos convocado una Asamblea el próximo día 19 de febrero a las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, Calle Lope de Vega nº 40.

Somos conscientes de que una convocatoria de este tipo no es muy frecuente. Pero existe una posibilidad real, hasta ahora tenida por imposible, de que se produzca una regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años. Está en juego, además, la propia existencia de la izquierda como actor político relevante. Por ello confiamos en tu responsabilidad y en tu generosidad en unos momentos tan importantes como los que estamos viviendo.

Un saludo cordial

El grupo promotor de la iniciativa
Juan Torres López, Manolo Monereo, Ricardo García Zaldívar, Carlos Martínez García, Armando Fernández Steinko, Roberto Viciano, Carlos Ruiz Escudero

 ***


Las mujeres y hombres que firmamos este llamamiento lo hacemos porque creemos que es urgente despertar la conciencia de la opinión pública, es urgente que la ciudadanía pase a la acción. Creemos imprescindible actuar cuanto antes para frenar los abusos que se están cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras, contra los que ni siquiera han tenido la oportunidad de serlo como es el caso de millones de mujeres, contra los pensionistas o contra los pequeños y medianos empresarios que también padecen los abusos de la banca y de las grandes empresas.

Firmamos este llamamiento para denunciar las amenazas que se ciernen no solo sobre la economía, sino sobre la democracia (porque cada vez cuenta menos la opinión del pueblo), sobre la justicia (porque los financieros nunca pagan el daño que provocan), sobre el medio ambiente (porque con la excusa de la crisis dejan de aplicarse las pocas normas que lo protegen y se favorece a las industrias que más lo destrozan) y sobre el bienestar de la mayoría de la población (porque se está haciendo que la paguen quienes no tienen culpa de ella y disponen de menos recursos).

Y lo hacemos para promover la convergencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales, no gubernamentales o culturales para poner en marcha una respuesta unitaria que permita enfrentarse con eficacia a la manipulación informativa, a los recortes en los derechos sociales y al daño que todo esto está produciendo al ya de por sí débil Estado de Derecho en el que vivimos.
 
Las fuerzas políticas que defienden las políticas que se vienen aplicando, los gobiernos que han decidido no enfrentarse a los poderes financieros y numerosas instituciones nacionales e internacionales están haciendo recaer el principal coste de la crisis sobre sus víctimas, sobre la mayoría de la población, sobre las clases trabajadoras, los pensionistas y trabajadores autónomos. Su única receta para salir de la crisis es la reducción de sus ingresos, el recorte de sus derechos sociales y laborales, el sacrificio del Estado del Bienestar y el estrangulamiento de pequeños y medianos empresarios que no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para hacer frente a la crisis. Gracias a su enorme influencia política y mediática extorsionan a los gobiernos elegidos y logran hacer creer a la mayoría de la gente que su versión de la crisis y sus recetas son las únicas posibles para conseguir salir de ella.
 
Los gobiernos de derechas, y también algunos de base social progresista como el español, están capitulando frente a esos poderes que ahora llaman "los mercados" pero que en realidad son los intereses endogámicos de los propietarios de las grandes empresas y entidades financieras. Han renunciado a ser expresión de la soberanía popular y desmovilizan a la ciudadanía diciéndole que nada se puede hacer frente a ellos.
 
También queremos denunciar con este llamamiento el engañando de la ciudadanía porque lo cierto es que existen otras formas mucho más realistas de interpretar el origen de la crisis, existen políticas más eficaces para salir de ella, políticas que no provocarían otra más grande en poco tiempo y que no harían pagar sus consecuencias a los que menos tienen. Expertos y expertas de todo el mundo y la propia Asamblea General de las Naciones Unidas demuestran que esas alternativas existen y que serían viables si los gobiernos decidieran ponerlas en marcha.

Lo que está ocurriendo es una inmoralidad flagrante y contraria a los principios más elementales de la democracia y de la justicia social. Pero si se quiere evitar no se puede hacer frente a esta situación con el silencio, con la desunión entre las personas que se sienten comprometidas con la justicia social y con la dignidad de todos los seres humanos. No es posible hacer frente a esta situación sin un consenso amplio, coordinado y sin exclusiones entre quienes se oponen a ella y sufren sus consecuencias.
 
Por eso hacemos este llamamiento urgente a todas las personas, organizaciones, movimientos y grupos comprometidos con la justicia, la democracia y la transformación social, a todos aquellos y aquellas víctimas de esta situación para que converjan en un espacio unitario de lucha y de denuncia alrededor de un programa inicial de mínimos. Este programa es un comienzo y podrá ser desarrollado en los próximos meses. Proponemos el siguiente.
 
a) Inmediata elaboración y dotación presupuestaria de un plan de urgencia por la igualdad como base de lucha contra la crisis y basado en la lucha contra la exclusión, el desempleo, la pobreza extrema y la violencia de género. En concreto, inmediata puesta en marcha de normas ya aprobadas y no aplicadas y otras de nueva creación para garantizar la plena integración de las mujeres en el empleo de calidad y en la sociedad, así como la de los hombres en el ámbito del  espacio privado: permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles para ambos progenitores; universalización del derecho a la educación infantil pública y asequible desde los cero años; implantación general de la semana laboral de 35 horas y racionalización de horarios, prestaciones especiales para las familias monoparentales; eliminación de las barreras para el acceso al crédito de las mujeres y supresión de todos los incentivos para la permanencia de las mujeres en el hogar o en la economía sumergida (declaración conjunta en el IRPF, incentivos al tiempo parcial, excedencias no pagadas, prestación por cuidadoras en el entorno familiar, pensión de viudedad vitalicia, etc…).
 
b) Inmediata puesta en marcha de medidas para evitar que cientos de miles de familias pierdan definitivamente sus viviendas, se queden sin servicios básicos de luz o de agua o sean desahuciadas por las entidades financieras que han provocado la crisis. Revisión de las operaciones abusivas cometidas por la banca en los últimos años e indemnización a los clientes por los daños y pérdidas ocasionados.
 
c) Puesta en marcha de un plan de financiación urgente y extraordinaria de trabajadoras y trabajadores autónomos y de pequeñas y medianas empresas para garantizarles recursos suficientes que les permitan seguir desarrollando su actividad y vuelvan a crear empleo. Para ello es imprescindible la paralización o derogación de todos los proyectos o medidas adoptadas para entregar las cajas de ahorros al capital bancario privado; nacionalizar aquellos bancos y cajas de ahorros que no cumplan con la función de financiar la actividad productiva así como la creación de una banca pública de nuevo tipo sometida a principios éticos y de servicio público.
 
d) Anulación de las reformas emprendidas para debilitar el sistema público de pensiones y apertura de una negociación sobre el futuro del sistema que no ponga sobre la mesa los recortes en el gasto sino estrategias para aumentar los ingresos del sistema de la seguridad social mediante la creación de empleo y especialmente del femenino, el incremento de la productividad y, sobre todo, mediante la recuperación del peso que han perdido los salarios en el renta nacional en los últimos quince años.
 
e) Puesta en marcha de una reforma fiscal basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, sobre los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas.
 
f) Adopción de un plan urgente contra la economía sumergida, contra el fraude y la evasión fiscal así como prohibición inmediata de la actividad de los bancos y cajas de ahorros españoles en paraísos fiscales.
 
g) Renegociación del pago de la deuda pública generada por la crisis bancaria primando los intereses generales del Estado y de la sociedad.
 
h) Impulso inmediato de los programas de gasto social imprescindibles para lograr que se reactive la economía española equiparándolo en todo el territorio nacional a la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad. Puesta en marcha de un plan de austeridad orientado a la reducción de gastos superfluos en la administración que no son precisamente, como afirman la derecha y los grandes grupos empresariales, los que merman el autogobierno, la defensa de los trabajadores y trabajadoras o el funcionamiento de las instituciones en las que se basa la democracia moderna.
 
i) Rechazo claro del gobierno de las actuaciones antidemocráticas de la burocracia europea, de su connivencia con los intereses financieros y de sus continuos ataques contra la soberanía de los estados y de los pueblos. Exigencia de un mayor peso del Parlamento europeo en la toma de decisiones, de un funcionamiento verdaderamente democrático de las instituciones europeas y la supeditación del Banco Central Europeo a los objetivos de creación de empleo y bienestar en Europa.
 
Pero los buenos argumentos no bastan, hay que poner los medios para difundirlos y para que transformen en actos. Para ello, para crear un nuevo estado de opinión en todo el país y poder pasar a la acción de forma efectiva y coordinada, también hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se agrupe y organice sobre bases unitarias.
 
Para ello llamamos a la creación inmediata de Mesas de Convergencia Ciudadana en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades y en todos los centros de trabajo. Estas mesas tienen tres objetivos. El primero es que los ciudadanos de buena voluntad se sienten a deliberar desde la pluralidad, pacífica y democráticamente, sean o no miembros de partidos, de sindicatos o de cualquier otra organización, que lleguen a acuerdos y consensúen posturas y argumentos erradicando el sectarismo. 

El segundo objetivo es informar al resto de la ciudadanía sobre la verdadera naturaleza de la crisis,  desenmascarar a sus verdaderos culpables y difundir las propuestas alternativas. 

El tercer objetivo es impulsar acciones conjuntas para exigirle a los poderes públicos locales, autonómicos y estatales soluciones justas y democráticas a la situación creada, soluciones que no estén basadas, como está ocurriendo, en el recorte de derechos y recursos de los débiles, sino en los principios elementales de responsabilidad, de equidad, de igualdad y de respeto a los derechos humanos.
 
La iniciativa de convergencia unitaria y democrática a la que llamamos no pretende ni debe suplantar las iniciativas de partidos y organizaciones políticas, culturales y sindicales contra el neoliberalismo que ya están en marcha. Todo lo contrario. Quiere potenciarlas y hacerlas más eficaces poniéndolas en común, fomentando la comunicación entre todas ellas, generando un clima para el entendimiento, para la discusión constructiva y para las iniciativas conjuntas. 
 
Para poner todo esto en marcha, para divulgar nuestra invitación a la acción y para organizarla, convocamos a toda la ciudadanía a un encuentro estatal el próximo día 19 de febrero de 2011 a partir de las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid sito en la Calle Lope de Vega nº 40 e invitamos a quienes estén de acuerdo con nuestros propósitos y compartan nuestro compromiso, a suscribir este llamamiento en el espacio de la red que figura a continuación, espacio en el que iremos informando sobre el desarrollo de la iniciativa.  

El fiscal anticorrupción aporta un documento con más pruebas de los trajes de Camps

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, que ordene la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Valencia de un archivo de Excel (orangeisabel.xls -Alicia/ALICIA/ORANGE MARKET-) que probaría que la trama Gürtel abonó 30.000 euros a la tienda Forever Young de Madrid para pagar trajes destinados al presidente de Valencia, Francisco Camps, y a otros altos cargos de su Ejecutivo.

La fiscalía quiere que ese archivo sea aportado "al procedimiento del Tribunal del Jurado 1/09", que es el que tramita el magistrado del Tribunal Superior de Valencia José Flors contra Camps, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

El juez Flors ha terminado ya la investigación sobre la causa de los trajes y decidirá en breve si abre juicio contra Camps y los otros imputados por un posible delito de cohecho impropio del artículo 426 del Código Penal, que castiga al funcionario público que acepta regalos en función de su cargo. El archivo cuya remisión a Valencia pide Anticorrupción está incluido en un disco duro que en su día aportó ante notario Isabel Jordán, administradora de Easy Concept, una de las principales empresas del entramado de la red Gürtel que dirigía Francisco Correa. 

En el disco duro había carpetas de contabilidad elaboradas por diferentes empleados de Correa; entre ellos, uno confeccionado por Alicia Mínguez en el que consta un pago de 30.000 euros a la tienda Forever Young, donde la trama pagó supuestamente trajes para Camps y para otros altos cargos del PP a instancias del gerente de Orange Market, la firma valenciana de la red Gürtel que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes.

Jordán tiene declarado que ella recibió ese disco duro, con el citado archivo dentro, de manos de Javier Nombela, imputado en Gürtel y ex asesor del concejal del PP de la Junta Municipal de Moncloa, en Madrid. Jordán llegó a ver personalmente el archivo y la anotación de los 30.000 euros de Forever Young. Esta ex directiva de Gürtel declaró ante un juez de Móstoles que, cuando vio esa anotación, preguntó a Nombela sobre ella y éste le dijo que era de los trajes de Camps.

El PSPV asegura que Camps "huye a Alemania" para "no tener que dar ningún tipo de explicaciones" sobre candidaturas

VALENCIA.-   La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "huye" a Alemania para "no tener que dar ningún tipo de explicaciones" sobre candidaturas y ha asegurado que "por mucho que intente forzar y presionar" al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, Camps es la "incógnita de Gürtel". 

   Ninet ha lamentado en un comunicado que, "como cada vez que se ve acorralado, de nuevo el presidente de la Generalitat emprende una de sus huidas hacia ninguna parte, esta vez a Alemania", en referencia al viaje que inicia este viernes a Nuremberg junto con una delegación de empresarios y representantes del juguete.
   Según Ninet, los compañeros de partido del jefe del Consell "saben que el PP está a la espera de que haya novedades en Gurtel para nombrarlo, por lo que asumen que las proclamaciones de sus candidaturas están paralizadas por el susto que tiene Camps".
"Por eso ayer se tuvo que autorizar rápidamente a que fueran nombrados los candidatos de municipios de más de 20.000 habitantes, entre otros, Alfonso Rus, que es uno de los que más nervioso está", ha asegurado.
   En opinión de Rus, el presidente de la Diputación está "alterado porque, tanto él como sus compañeros de partido, y todos los valencianos y valencianas, saben a estas alturas que lo de Camps son cuatro trajes y también 30 millones de euros del bolsillo de todos los valencianos". "Unos millones que han ido a parar a una pandilla de delincuentes que está viéndoselas con la justicia", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que "como saben eso, saben que Camps no podrá ser candidato del PPCV".
   La portavoz del Comité Electoral del PSPV ha considerado que "para no tener que dar ningún tipo de explicaciones, una vez más, Camps huye y se va de la Comunitat" y ha sostenido que "no consigue absolutamente nada de esta manera, porque a él lo único que le preocupa es conocer las novedades de sus múltiples problemas con la justicia".
   "Mientras tanto, los socialistas valencianos, que ya tenemos elegidos a nuestros candidatos municipales y al que será el próximo presidente de la Generalitat, Jorge Alarte, iniciamos la senda en ese largo trabajo que precisamente ha emprendido nuestro secretario general y candidato autonómico, porque son muchas cosas las que le tenemos que contar a los valencianos, un nuevo futuro de prosperidad, de limpieza, de honestidad, de esfuerzo y de esperanza", ha dicho, y ha subrayado: "cuando ellos van, nosotros venimos, ya que mientras ellos no se atreven a designar candidatos, nosotros ya los tenemos y ya estamos recorriendo la Comunitat".

El PPCV comunica por fax a las agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes que elijan a sus candidatos antes del sábado

VALENCIA.- El Comité Electoral Regional ha enviado este jueves un fax a las agrupaciones locales de los municipios de más de 20.000 habitantes para que, antes del viernes a las 24.00 horas, convoquen los comités electorales locales y le remitan sus propuestas de candidatos a encabezar las listas municipales para las elecciones del 22 de mayo. 

   Según han informado fuentes 'populares', quedan excluidas de este proceso las tres capitales de provincia, porque su confirmación depende del Comité Electoral Nacional. No obstante, están claras las candidaturas de Alberto Fabra en Castellón, Sonia Castedo en Alicante y Rita Barberá en Valencia.
   La mayoría de las candidaturas están claras, exceptuando a localidades como Benidorm o Calpe en Alicante, o Alaquàs en la provincia de Valencia.