miércoles, 20 de septiembre de 2023

La deuda de la Generalitat obliga a pagar 500 millones de euros en intereses en este año



VALENCIA.- La deuda de la Generalitat Valenciana que dejó la anterior Administración obliga ya a pagar 500 millones de euros sólo en intereses en 2023, que serán «casi 1.000» en dos años, según los datos aportados este miércoles en su comparecencia ante el Pleno de las Cortes Valencianas por Ruth Merino, consejera de Hacienda del nuevo Consell. El déficit de la Comunidad Valenciana sólo en el primer semestre de este 2023 se disparó hasta los 1.860 millones de euros.

Merino ha comparecido este miércoles para trazar las líneas maestras en materia de Economía y Hacienda del nuevo Ejecutivo. En esa comparecencia, ha garantizado que a pesar de todo, el Gobierno de Carlos Mazón llevará a cabo la reforma fiscal que reducirá los impuestos a todos los valencianos, pero esencialmente a las rentas medias y bajas. 

Y que las primeras medidas de esa reforma fiscal, que arrancó con la que de facto será supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones, ya estarán contempladas en los Presupuestos del nuevo ejercicio 2024, como ha adelantado okDiario.

En su intervención, Ruth Merino ha explicado que la deuda pública valenciana, que se eleva a 55.439 millones de euros, según los datos del primer trimestre de 2023, «sólo puede ser calificada como desorbitada».

En términos relativos, respecto al Producto Interior Bruto, la Comunidad Valenciana es «la más endeudada de España», con un 43,7%. Y ocupa el segundo puesto en términos absolutos, sólo por detrás de Cataluña.

Una deuda que, según ha explicado la consejera es «inasumible», por lo que ha advertido que «las políticas que nos han llevado a esta situación deben ser revisadas». Es más, ha dicho que «arrastrar estos niveles de deuda y pensar que no tiene consecuencias es una temeridad».

Ruth Merino ha puesto como ejemplo el «espectacular» coste por intereses que la Comunidad Valenciana tendrá que soportar los próximos años, que ha estimado en cerca de 500 millones de euros en este 2023, pero que se convertirán «en casi 1.000 millones dentro de dos años».

Ha recordado también que en 2022, el gasto del Gobierno valenciano de Ximo Puig se incrementó en un 9,2%, lo que supuso «el mayor aumento internaual» en los ocho años de gobierno Puig y sus socios Compromís y Podemos y el mayor de todas las comunidades autónomas, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, donde también gobiernan los socialistas.

En junio de 2023, según los datos aportados por Ruth Merino en su intervención, a pesar de las entregas a cuenta por el aumento del sistema de financiación han hecho crecer los ingresos un 14%, el déficit del primer semestre alcanza los 1.860 millones de euros.

Valencia recupera su nombre en castellano y le cambia el acento en valenciano


VALENCIA.- Valéncia o Valencia. Estas serán las dos denominaciones oficiales del topónimo del "cap i casal". La Comisión municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy con los votos del PP y Vox elevar al pleno la propuesta para el cambio de denominación actual de València por el bilingüe de Valéncia/Valencia -incluyendo el cambio de la tilde de abierta a cerrada en la denominación en valenciano-.

Rechaza, por tanto, la denominación que recoge la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y llevará al pleno la denominación que se hace siguiendo las Normas de El Puig, Lo Rat Penat y la Real Academia Valenciana de la Lengua (RACV).

Con este acuerdo se inicia el procedimiento del Decreto 69/2017 y, tras los informes necesarios sobre el cambio de denominación de la ciudad, será debatido en sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento.

Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de València.

En un comunicado posterior, Vox se atribuyó el logro de conseguir que el nombre oficial en Valencia vuelve a ser en español y que se elimine "la nomenclatura en catalán que el gobierno municipal anterior aprobó en 2017 y que la corporación actual, dirigida por María José Catalá, pretendía mantener".

Según Vox, la propuesta del PP era mantener la nomenclatura anterior y solamente añadir el nombre en español, es decir: València/Valencia.

Tras esta decisión, el concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha advertido de que este cambio va en contra del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y de la Ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Además, ha acusado a Catalá de rendirse a Vox.

El febrero de 2017 el pleno del Consell aprobó el cambio de denominación, después de que fuese aprobado en el pleno de Ayuntamiento a propuesta del entonces alcalde Joan Ribó.

Mazón y Benavent acuerdan seguir impulsando la Comisión Mixta Arzobispado-Generalitat


VALENCIA.- El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha mantenido este miércoles el primer encuentro institucional con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en el que han acordado seguir impulsando la Comisión Mixta entre ambas instituciones a través de comisiones delegadas en cada ámbito de acción.


La Comisión Mixta Arzobispado-Generalitat, adscrita a Presidencia de la Generalitat, tendrá su desarrollo a través de comisiones delegadas en ámbitos como patrimonio cultural, educación, asistencia en el Sistema Valenciano de Salud, asistencia social y justicia, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Estas comisiones estarán integradas por los responsables de los distintos departamentos del Gobierno valenciano y los de las áreas de gestión del Arzobispado de Valencia "con el fin de colaborar especialmente en la acción social y ayudas a los más vulnerables", ha indicado la entidad.

Por parte de las Diócesis, en la última reunión de la Provincia eclesiástica Valentina, los obispos plantearon la necesidad de "impulsar" esta Comisión Mixta con la Generalitat, una vez celebradas las elecciones, "para poder desarrollar conjuntamente áreas de acción para la mejora del bien común de los valencianos".

La Provincia eclesiástica valentina, como se denomina, está integrada por las tres diócesis del territorio valenciano: Valencia, Castellón, Alicante, más las poblaciones valencianas que son parte de la Diócesis de Tortosa y las sufragáneas de la Archidiócesis de Valencia como Mallorca, Menorca e Ibiza.

Carlos Mazón ha recibido a monseñor Benavent en el Palau de la Generalitat, en un encuentro institucional que desde el Arzobispado se ha destacado que se ha realizado con "gran cordialidad y espíritu colaborativo mutuo".

La Comunitat Valenciana, segunda en inversión extranjera en el primer semestre con 2.268 millones




VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es el segundo territorio en captación de inversión de extranjera en los primeros seis meses de 2023 con un montante de 2.268 millones de euros.

En toda España, la inversión extranjera, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), ha descendido un 26,6% en los primeros seis meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado, y ha alcanzado un volumen de 11.996 millones de euros, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio.

En concreto, la inversión extranjera en España ha pasado de los 16.352 millones de euros en el primer semestre de 2022 (8.240 millones en el primer trimestre y 8.111 millones en el segundo trimestre) a los 11.996 millones entre enero y junio de 2023 (9.921 millones en el primer trimestre y 2.074 millones en el segundo trimestre).

La Comunidad de Madrid es la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en el primer semestre del año, con 7.579 millones, el 63,2% del total.

Le sigue la Comunitat Valenciana (2.268 millones); Cataluña, con un total de 824 millones; Murcia (371 millones); País Vasco (310 millones); Andalucía (155 millones); Aragón (119 millones) y Baleares (104 millones).

Por debajo de los 100 millones en inversión extrajera se encuentran Castilla-La Mancha (88 millones); Galicia (57 millones); Canarias (37 millones); Asturias (34 millones); Castilla y León (33,6 millones); Navarra (3,6 millones); Extremadura (3,5 millones); La Rioja (753.000 euros); Cantabria (67.000 euros) Ceuta y Melilla (66.000 euros).

El sector que más inversión extranjera acaparó durante el primer semestre del año fue el de 'extracción de crudo de petróleo y gas natural', con 3.400 millones de inversión. Le siguen las inversiones en 'actividades sanitarias', con 1.758 millones, y 'telecomunicaciones', con 1.669 millones.

En cuanto al país --inmediato-- origen de la inversión destaca Luxemburgo, con 7.447 millones, seguido de Países Bajos, con 1.039 millones. La inversión del resto de países se sitúa por debajo de los 1.000 millones.

En turismo, 6,85 millones de pasajeros internacionales entre enero y agosto

La Comunitat Valenciana recibió un total de 6,85 millones de pasajeros internacionales en los ocho primeros meses de este año, un 23,2% más que en el mismo período de 2022, según los datos difundidos este miércoles por Turespaña. Sólo en agosto la cifra se situó en la comunidad en 1,07 millones de viajeros extranjeros, lo que representó el 10,6% de total nacional.

Entre enero y agosto España recibió 63,6 millones de pasajeros internacionales registrando un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2022. Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "la fortaleza de España como destino turístico se mantiene. Actualmente, nos encontramos con un sector que ha resurgido y ha demostrado su resiliencia a pesar de los desafíos mundiales", ha dicho en un comunicado.

En agosto aumentaron los pasajeros emitidos hacia España en todos los principales países emisores. En relación a las cifras del mismo mes del año 2022, los mercados que registran un mayor crecimiento son Polonia, con un 35,9%, seguido de Portugal e Italia, con un 26,8% y 20,3% respectivamente. Con un crecimiento inferior al 5% sólo está entre los países principales Bélgica, que registra un aumento del 4,5% interanual.

Reino Unido, con 2,4 millones de pasajeros internacionales, generó el 23,9% del total del flujo de llegadas a España en agosto, registrando un avance interanual del 7,7%. Baleares y Canarias fueron las comunidades que recibieron un mayor flujo de llegadas, del 28,6% y 20,4% respectivamente. Por su parte, Cataluña, Galicia, País Vasco, Cantabria y Principado de Asturias registraron los mayores crecimientos con tasas superiores al 10%.

La llegada de pasajeros desde Alemania se situó en 1,4 millones (14,1% del total) y aumentó un 6,7%, dirigiéndose principalmente a Baleares (48% de los pasajeros) y experimentando notorios aumentos en el P. de Asturias, la C. Valenciana y Andalucía.

Desde Italia llegó el 9,9% del flujo de pasajeros recibidos en agosto (cerca de 1 millón) registrando un crecimiento interanual del 20,3%, que benefició especialmente a Cataluña, la Comunidad de Madrid y Baleares.

Francia emitió el 7,6% del total de pasajeros en agosto, mostrando una expansión del 8,5% que favoreció especialmente a Baleares, Cataluña y Madrid, que recibieron conjuntamente el 65,6% del total de llegadas desde el país vecino.

Baleares, la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las comunidades que más llegadas recibieron, superando los dos millones cada una. Por su parte, la Comunitat Valenciana fue la que registró un mayor crecimiento interanual (18,4%).  

FGV desplaza a 5,1 millones de personas en Metrovalencia en agosto

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha facilitado la movilidad de 5.144.735 usuarios en la red de Metrovalencia durante el pasado mes de agosto, lo que significa un incremento del 53,84 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año y 1.800.487 desplazamientos más.

En conjunto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sumó en agosto entre Metrovalencia y TRAM d'Alacant un total de 6.846.383 pasajeros, que representan un aumento del 49,69% respecto al mismo mes de 2022 y 2.272.645 viajeros más, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

El director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha celebrado que la movilidad en Metrovalencia "sigue al alza y se han obtenido 1.800.487 más de desplazamientos que en agosto del pasado año, manteniéndose así la tendencia positiva del transporte público autonómico por el que apuesta la Generalitat para un desarrollo sostenible equilibrado".

En agosto, las seis líneas de metro sumaron 4.316.219 desplazamientos y las cuatro de tranvía alcanzaron 828.516 movimientos. La jornada de mayor volumen de tráfico fue el martes día 1 con 203.359 pasajeros.

La línea de metro que más personas desplazó fue la Línea 3 (Rafelbunyol/Aeroport) con 974.862 viajeros, seguida de la Línea 5 (Marítim/Aeroport) con 861.580, la Línea 1 (Bétera/Castelló) con 690.248, la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 671.671, la Línea 7 (Marítim/Torrent Avinguda) con 574.125 y finalmente la Línea 9 (Alboraia Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con 543.733 clientes.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la Línea 4 (Mas del Rosari/Doctor Lluch) con 417.200 viajes, seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim) con 193.132, la Línea 10 (Alacant-Natzaret) con 177.311 y la Línea 8 (Neptú/Marítim) que sumó 40.873 personas usuarias.

En el tráfico por estaciones, Xàtiva (L3, L5 y L9) se sitúa un mes más en primer lugar con 391.618 desplazamientos, en segundo lugar figura Colón (L3, L5, L7 y L9) con 290.781 y en tercer lugar, Àngel Guimerà (L1, L2, L3, L5 y L9) con 175.166 movimientos.

A continuación se situaron Torrent (L1, L2 y L7) con 166.229, Plaça Espanya (L1 y L2) con 158.329, Túria (L1 y L2) con 155.510, Aeroport (L3 y L5) con 131.041, Avinguda del Cid (L3, L5 y L9) con 128.295, Mislata (L3, L5 y L9) con 125.600 y en décimo lugar, Jesús (L1 L2 y L7) con 119.595 validaciones.

En el área metropolitana, destacan como las cinco estaciones más transitadas Torrent (L1, L2 y L7) con 166.229, Aeroport (L3 y L5) con 131.041, Mislata (L3, L5 y L9) con 125.600, Paiporta (L1, L2 y L7) con 90.683 y Roses (L3, L5 y L9) con 72.430 movimientos.

Entre las paradas del tranvía destacan Alacant (L10) con 47.577 desplazamientos, La Cadena (L4 y L6) con 45.625, Ciutat Arts i Ciències-Justícia con 45.487, Pont de Fusta (L4) con 45.280 y Platja Malva-rosa (L4 y L6) con 38.015 usuarios.

Sobre estos datos, Alfonso Novo ha resaltado que entre "las cinco paradas del tranvía con más movimientos se encuentran dos de la Línea 10: Alacant, que encabeza la lista de viajeros de las 51 paradas del tranvía, y Ciutat Arts i Ciències-Justícia en tercer lugar".

La central nuclear de Cofrentes notifica al CSN una parada no programada del reactor


MADRID.- El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada del reactor a causa del fallo de una tarjeta electrónica del sistema de control de caudal de agua de alimentación principal que ha provocado la parada de la turbina principal.

La incidencia se ha notificado según el procedimiento establecido, aunque la parada "no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente", según ha informado el CSN en un comunicado.

La parada ha estado ocasionada por el fallo de una tarjeta electrónica del sistema de control de caudal de agua de alimentación principal, que ha provocado un transitorio de caudal en el sistema de agua de alimentación y "alto nivel" en el drenaje de los separadores de humedad, que finalmente "ha conducido a la parada de la turbina principal", según explica el CSN.

Ante esta situación, como establece el diseño de la planta, se ha activado automáticamente el sistema de protección del reactor, deteniendo así su funcionamiento, apunta el CSN, que precisa que todos los sistemas de seguridad de la instalación "han funcionado correctamente".

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso. Con la información disponible "hasta el momento", se ha clasificado con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).