lunes, 5 de octubre de 2009

"Valencianos, os debo una explicación..." / Fernando Garea

"Vecinos de la Comunidad Valenciana, como presidente vuestro que soy os debo una explicación y esta explicación que os debo os la voy a pagar.....

Os voy a explicar cómo trabé relación con Correa y Álvaro Pérez en los años 90, en el aparato del PP de Aznar, en el que yo tenía un cargo destacado en la organización de actos del partido. Allí estaban también Sepúlveda, Bosch, Bárcenas y otros que ahora están imputados.

Os voy a explicar cómo cuando Correa fue expulsado de la sede del PP por sospechas de corrupción, Álvaro se estableció en Valencia y mantuvo una relación estrecha con la Generalitat, que le permitió hacer una fortuna.

Os explicaré si es verdad que financiaron actos del partido en la Comunidad.

Os voy a dar una explicación sobre los trajes. Explicaré si los pagué yo, si utilizaba dinero en efectivo de la farmacia de mi mujer. O si es verdad que me probaban los trajes en el hotel Palace de Madrid.

Os explicaré la razón por la que mantuve una relación personal tan estrecha con Pérez, "el bigotes", que hizo que, por ejemplo, cuando ya había estallado el escándalo el entonces responsable de Canal 9 fuera padrino en el bautizo de su hijo.

Os explicaré si en esa relación personal tan estrecha me extrañó alguna vez el alto nivel de vida que mantenían. Si me pareció normal que quisieran regalar a mi mujer una pulsera tan cara. Si supe alguna vez que utilizaban dinero negro o caja B.

Os daré una explicación de si en alguna de esas reuniones familiares, "el bigotes" comentó algo de las adjudicaciones que recibía de la Generalitat.

Os voy a dar una explicación de por qué quería "un huevo" a quien había sido expulsado de la sede de Madrid por sospechas fundadas de corrupción.

Os explicaré si conocía los manejos de Costa, Rambla y el resto de mis colaboradores con ellos

Os voy a explicar con detalle cuántos contratos, concesiones, adjudicaciones o relaciones comerciales mantuvieron los miembros de la trama con las consejerías de la Comunidad.

Os voy a explicar por qué la televisión autonómica valenciana no habla de este asunto.

Os voy a dar todos los detalles, porque como presidente vuestro que soy os debo una explicación y os la voy a pagar. Porque tenéis derecho a saber qué se ha hecho con el dinero público. Es decir, con vuestro dinero.

Os voy a explicar si voy a asumir alguna responsabilidad. No las penales que esas las hacen cumplir los jueces, pero sí las políticas que os debo y que no se borran con los votos......".

(La pasada semana Francisco Camps dijo en el parlamento autonómico que él tiene "un compromiso con Valencia". Si fuera verdad, omitió que el compromiso de gobernante democrático incluye explicar a los ciudadanos qué ha hecho y dar cuentas de su gestión. Pero, todo lo anterior es a día de hoy sólo una ficción).

www.elpais.com

Fevec pide al Consell un plan de apoyo a la vivienda "parecido" al Prever para "limpiar el stock" y garantizar empleo

VALENCIA.- El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, reclamó al Consell que ponga en marcha un plan de apoyo a la vivienda "parecido" al Plan Prever, de ayudas directas a la compra de automóviles, a fin de "limpiar el stock de viviendas" y garantizar el empleo en el sector.

Al respecto, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, coincidió en que "es una buena idea" y apuntó que trabajan "en ideas de ese estilo".

Ambos se pronunciaron así en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta Directiva de Fevec, acto en el que Durá señaló que este sector tardará "por lo menos, tres o cuatro años más que el resto" en salir de la actual crisis económica, por lo que deseó que "las líneas de créditos se abran" y se den las condiciones necesarias para que "la gente pueda comprar una vivienda".

Defendió, en este sentido, que "el Plan Prever del automóvil ha dado un resultado positivo y la gente se ha inclinado a comprar", por lo que, en su opinión, "sería bueno que las administraciones pensaran en algo parecido para la colocación de viviendas".

Durá hizo hincapié en la conveniencia de "crear algún plan de apoyo" al sector dado que "sería muy importante" poder "limpiar el stock de viviendas". "Una limpieza de stock conlleva que tengamos que hacer más y eso es lo que buscamos, que se creen puestos de trabajo y que consigamos romper esa sangría que hay", resumió.

Por su parte, Cotino destacó el "permanente diálogo" que mantienen con el empresariado de la Comunitat Valenciana y con las entidades bancarias "para intentar sacar adelante esta realidad" y recalcó que se trata de "un momento difícil en el que todos tenemos que ponernos detrás de cada iniciativa" y trabajar "unidos" para "sacar adelante lo antes posible nuestra comunidad, para que las familias que no tienen trabajo, encuentren, y para que nadie lo pierda", dijo.

Sostuvo que "es fundamental desarrollar actuaciones que repercutan en la economía de nuestras familias con inversiones como las que está llevando a cabo la Generalitat, bajando los impuestos y no incrementando la presión fiscal que es lo que está haciendo el Gobierno central".

Criticó así que "mientras en la Comunitat Valenciana procuramos bajar los impuestos, especialmente a las familias, e impulsamos que la gente pueda invertir, porque esa es la forma de dinamizar la economía, el Gobierno central lo hace todo al revés, aumenta el IVA y los impuestos".

Aludió, en este punto, al Plan Confianza puesto en marcha por el Consell, "el único plan real, con inversiones reales, que se ha materializado en España y que prevé una aportación, hasta el mes de febrero, de 1.200 millones de euros", apostilló.

"Esta es la línea de trabajo que está siguiendo el Consell, desarrollar un importante plan de inversiones en el que todos lo sectores sociales y la administración debemos estar unidos, frente a otras administraciones que lo único que hacen es aumentar las cargas sobre las maltrechas economías de los valencianos y recortar el dinero destinado a la Comunitat Valenciana", subrayó Cotino.

En la misma línea, censuró que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 "recortan en un 38% la inversión en materia hídrica" en la Comunitat Valenciana, de modo que "difícilmente se pueden llevar a cabo actuaciones que contribuyan a paliar el déficit hídrico que padece nuestro territorio".

"Habría que tener más respaldo del Gobierno central para que las cosas salieran adelante antes de lo que están haciéndolo", pero "una vez más, esto no ocurre así --dijo-- y nos vuelven a dar la espalda en un tema tan importante para nuestra Comunitat como es el agua".

Por otro lado, el presidente de Fevec, preguntado por la petición del Ministerio de Economía de que Fomento revise su intención de invertir 17.000 euros en materia de infraestructuras en esta legislatura, estimó que el presupuesto para esta partida "es corto en este momento", en el que "hay que invertir en las cosas productivas, que luego den una rentabilidad al resto de ciudadanos".

"No es el momento de reducir, hay que reducir gastos corrientes y no gastos en inversión", insistió Durá, quien lamentó que "en este momento, ya le está afectando" ese recorte de fondos, con "cerca de un 30% menos de inversión desde el año pasado a este". "Si encima aún reducen más, indudablemente va a quedar poco dinero", sentenció.

En otro orden de cosas, preguntado por las críticas al sector inmobiliario por no bajar los precios de los inmuebles, el presidente de Fevec aseguró que, a diferencia de lo que sucedía hace dos años, "hoy darían el piso casi por el valor propio de la hipoteca". "Bajar de ahí, creo que no es posible", agregó.

"Están ya en un precio del que no vamos a bajar de esos números nunca, porque es imposible y encima la legislación prohíbe vender en perdidas", incidió Durá, quien estimó que "los precios de la vivienda seguirán teniendo pequeñas fluctuaciones, pero estarán a un nivel mínimo de fluctuaciones, no van a tener grandes bajadas".

De hecho, resaltó que "la solución es ver cómo podemos entre todos volver a dar confianza a la gente y que pueda conseguir comprar una vivienda", algo que "viene más por vía de conseguir crédito que por precio de la vivienda, y ahí es donde hay que trabajar, y ver si las administraciones pueden ayudar", concluyó.

Camps dice que no siempre asiste al Comité Nacional y que habla mucho con Fraga, que está "encantado"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que "a veces" asiste a los Comités Ejecutivos Nacionales de su partido y "a veces no", al tiempo que disculpó su ausencia en la reunión porque "tenía agenda".

Asimismo, preguntado por las declaraciones del senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien aseveró que ve "problemas importantes" en Valencia por las últimas revelaciones del 'caso Gürtel', el jefe del Consell indicó: "Don Manuel está encantado; yo hablo con él con mucha frecuencia y está encantado con el partido en la Comunitat y en toda España". "Don Manuel está feliz con lo que está pasando", concretó.

Camps, que se refirió así minutos antes de inaugurar la exposición 'Els Furs. La identitat d'un poble' en Valencia, consideró que "el ambiente que se está respirando en el partido es excepcional, siempre lo ha sido, pero ahora más que nunca", pues la distancia con el partido socialista "cada vez es mayor", indicó.

Preguntado sobre si apoya al vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, y al secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en las Corts, Ricardo Costa, manifestó que "nos apoyamos todos que eso es lo importante, estamos todos muy contentos".

"Nos apoyamos todos y eso es muy bonito", subrayó.

El PSPV aceptará "cualquier comisión" si la Generalitat lleva todos los contratos y la preside la oposición

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó hoy que su grupo parlamentario está "dispuesto a aceptar cualquier comisión de investigación" en la Cámara sobre las cuentas de los partidos políticos, siempre que esté presidida por un diputado de la oposición y que la Generalitat se comprometa a "poner encima de la mesa todos los expedientes de contratación de las empresas de la trama Gürtel".

En caso de que el PP no lo aceptara, avanzó que el PSPV votará en contra de ese "sucedáneo" y no acudirá a las sesiones.

Luna realizó estas declaraciones en rueda de prensa para informar sobre el recurso de casación presentado por el PSPV ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer libremente la causa de la parte valenciana del 'caso Gürtel'.

El portavoz socialista explicó que no existe "ninguna fuerza legal" para obligar a su grupo a acudir a la comisión solicitada hoy por el PP en las Corts para investigar las cuentas de los partidos con representación parlamentaria porque no son "funcionarios en el contexto de un expediente".

Según dijo, existe una "diferencia muy importante" que es que el PP tiene una "acusación contundente" sobre una presunta financiación ilegal y el resto de grupos no, por lo que criticó que se pretenda "desvirtuar" la investigación de los contratos en las Corts con una comisión en la que se considere "a todos por igual".

El síndic socialista argumentó que el recurso ante el Tribunal Supremo se basa en que el auto de sobreseimiento de la causa valenciana del caso Gürtel realiza, a su juicio, una interpretación "errónea" del artículo 426 del Código Penal, relativo al cohecho pasivo impropio; y que la "arbitrariedad" con la que actuó la sala vulnera la Constitución.

También adujo que se vulneran los derechos constitucionales a un proceso con todas las garantías y a no padecer indefensión, puesto que el TSJCV no incorporó a la causa el auto de inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre los supuestos hechos imputados a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, pese a que se remitió el 28 de julio, antes de que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidiera el sobreseimiento libre de la causa, lo que se produjo el 3 de agosto.

En la misma línea situó el rechazo del TSJCV a pronunciarse sobre el Informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales, enviado al tribunal valenciano el 31 de julio y que ahora el PSPV adjunta en su recurso al TS. Al respecto, afirmó que "pase lo que pase" con el caso Gürtel en la parte que afecta a la Comunitat Valenciana, el informe policial "no se va a quedar en ningún limbo jurídico, sin ser analizado por ningún tribunal y sin que tenga una respuesta judicial clara y contundente en el terreno penal".

En este sentido, aseveró que no le cabe "ninguna duda" de que el TS va a aceptar el recurso y que, por tanto, "puede que vuelva la causa al TSJCV y con el informe policial incorporado".

Además, recordó que tienen una declinatoria presentada ante el tribunal madrileño para que se inhiba a favor del valenciano sobre lo que tenga que ver con aforados de la Comunitat y que, en caso de aceptarla, podría trasladar también el documento de la policía. Preguntado sobre si realizarán nuevas actuaciones judiciales si estas dos cosas no sucedieran así, rehusó avanzar ninguna acción, aunque matizó que "nada es descartable".

Inquirido sobre si cree que deberían haber recusado al presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, explicó que en su momento era "más práctico no enturbiar el procedimiento con un incidente complicado, difícil de resolver y para el que no había garantías de que hubiera suficientes pruebas que obligaran al magistrado De la Rúa a abstenerse".

Además, afirmó que cuando la sala, en su auto de 21 de abril, "apreció que había indicios de delitos", su formación entendió que "había base suficiente para llegar al juicio oral con jurado". No obstante, precisó que, de haber conocido la decisión final, el PSPV habría hecho "exactamente lo mismo" porque "finalmente será el Supremo el que pondrá las cosas en su sitio".

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, en las que mostró su "preocupación" por la mención de constructoras de la Comunitat en el informe policial, garantizó que existe "otra manera de entender las relaciones entre las empresas y las administraciones públicas" y que "con un Gobierno socialista en la Comunitat, nadie les exigiría pasar por taquilla para recibir determinado tipo de contratos".

El PSPV alega en el recurso que el TSJCV actuó de forma "precipitada y arbitraria" ante el informe policial

VALENCIA.- El PSPV sostiene en el recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer libremente la causa de la parte valenciana del 'caso Gürtel' que la Sala de lo Penal y lo Civil del alto tribunal actuó de manera "precipitada" y con "clara arbitrariedad" por no investigar el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que apunta a una presunta financiación ilegal del PPCV.

Además, el PSPV, --que solicita que se revoque el sobreseimiento libre decretado por el TSJCV y se continúe el procedimiento por los trámites del Tribunal del Jurado--, asegura en el recurso, que el documento policial ha sido "ignorado" a la hora de decidir el archivo aunque apunta a la existencia de "claros indicios de criminalidad".

Según se indica en el recurso de casación, en el informe de la Brigada de Blanqueo de capitales hay "resultados elocuentes de la investigación sobre la vinculación de al menos un imputado, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa" con las adjudicaciones a las empresas de la trama. Concretamente, resalta el pago de 420.000 euros de Orange Market al PPCV, donde el "responsable de los pagos y los cobros" a esta empresa es el propio Costa.

Además, el documento presentado por los socialistas considera "irrazonable y arbitraria" la interpretación de la Sala del TSJCV de la necesidad de establecer una "conexión de causalidad" entre la entrega de regalos y la adjudicación de contratos, cuando la jurisprudencia del TS señala que esta conexión se hace en relación con la función que desempeñan.

En esta línea, el PSPV sostiene que el tribunal valenciano "enreda" el término de la causalidad, pues la "focaliza y desnaturaliza" porque toma como referencia las adjudicaciones a las empresas, cuando el TS señala que la conexión causal debe establecerse entre la dádiva o regalo y la condición de la autoridad a la que se dirige.

Además, el PSPV cree que se ha "vulnerado" el derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes y añade que de "tan encorseta delimitación del objeto de la investigación" --centrado en el cochecho impropio-- se produce un "círculo vicioso" que ahora "se pretende deshacer" con este recurso.

Un informe del PNUD llama a "levantar las barreras" de la inmigración

NUEVA YORK.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó este lunes un alegato a favor de la inmigración, que, una vez que la recesión sea superada, beneficiará a los países ricos, a pesar de la oposición de sus opiniones públicas.

En un informe titulado 'Eliminación de los obstáculos: la movilidad y el desarrollo humano', la agencia de la ONU intenta "sacudir los mitos sobre la migración". "Cuando la recesión mundial termine, la demanda de mano de obra emigrante se relanzará", señala la directora del informe, Jeni Klugman.

"La recesión es precisamente una oportunidad muy especial para adelantar los debates y las reformas en las políticas de migración", subraya.

"No es tiempo para el proteccionismo anti-inmigrante, sino para efectuar reformas que promoverán beneficios a largo plazo", señala, aunque reconoce que "convencer a la opinión pública sobre este compromiso requiere coraje".

El PNUD sostiene que "vivir donde se desea es un elemento clave de la libertad humana" y pretende demostrar que los flujos migratorios benefician tanto a los migrantes como a los países de origen y a los países de acogida.

"El informe no aboga por una liberalización sin freno pues la población del país de destino tiene derecho a modelar su sociedad, pero sostiene que sería prudente aumentar el acceso a sectores con alta demanda de mano de obra, incluidos los empleos de baja calificación", indica el PNUD, señalando el envejecimiento de la población de muchos países desarrollados.

Contrariando los lugares comunes, el informe subraya que "los habitantes de los países pobres son los que menos se movilizan: así, por ejemplo, menos de 1% de los africanos han emigrado a Europa".

Entre los migrantes internacionales, que se calcula será 188 millones en 2010, o sea el 2,8% de la población mundial (74,1 millones en 1960, o sea 2,7%), menos de un 30% van de un país en desarrollo a uno desarrollado.

"Contrariamente a lo que se cree en general, los migrantes desarrollan la actividad económica y dan más de lo que reciben", subraya el informe.

"Investigaciones detalladas demuestran que la inmigración generalmente aumenta el empleo en las comunidades que la acogen, no perturba el mercado laboral local y mejora la tasa de inversión de las empresas y nuevas iniciativas", precisa el PNUD.

Los que más ganan son, sin embargo, los propios migrantes.

Un estudio citado en el informe muestra que los migrantes de los países más pobres, tras haber emigrado a un país desarrollado, multiplicaron en un promedio sus ingresos por 15, duplicaron su índice de escolaridad y dividieron entre 16 su mortalidad infantil.

El informe cita el caso de Juan, nacido en una familia pobre del México rural y que dejó la escuela a los 12 años. A los 18 años se trasladó con su padre a Canadá, donde comenzó trabajando con un permiso temporal, luego obtuvo un derecho de residencia permanente y "terminó creando una empresa que emplea a canadienses de origen".

Para facilitar la inmigración, el PNUD recomienda una serie de reformas.

En particular pide "abrir los canales de entrada existentes a más trabajadores", en particular a los menos calificados, así como "garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales de los migrantes, como el acceso a la educación y la salud, así como el derecho al voto".

Ricardo Costa aparece como el responsable de los pagos y cobros con la empresa 'Orange Market'

VALENCIA.- Arbitrariedad, deslealtad procesal y decisión voluntariosa son algunas de las expresiones que recoge el recurso de los socialistas valencianos presentado ante el Tribunal Supremo contra el archivo de la parte valenciana del caso Gürtel que archivo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), según 'El País'.

Pero dice más. Señala claramente que el tribunal que preside Juan Luis de la Rúa, públicamente reconocido por el presidente autonómico, Francisco Camps, como "más que un amigo", ignoró un informe policial de cuya lectura "se desprende sin dificultad alguna" que "Ricardo Costa que es el responsable de las decisiones relativas a los pagos y cobros con la empresa Orange Market, SL".

Consta en el informe policial, como se recoge en el recuso, que Orange Market pagó al PP 420.700 euros. Es decir, los socialistas no sólo le piden al Tribunal Supremo amparo para que se pueda investigar aquello por lo que fue aceptada la competencia del tribunal valenciano, un delito de cohecho pasivo impropio por el que fueron imputados en presidente Camps, el propio Costa y otros dos altos cargos, sino todo lo que a lo largo de las diligencias ha ido apareciendo: posibles contrataciones de favor de Orange Market, empresa dirigida por Álvaro Pérez, el Bigotes; y supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Los socialistas consideran que la interpretación del artículo 426 del Código Penal que argumentó la sala de lo Civil y Penal, concretamente los magistrados Juan Luis de la Rúa y José Francisco Ceres (el juez Juan Montero emitió un voto particular) es absolutamente contraria a la jurisprudencia reiterada del Tribunal Suprema. No es necesario el nexo de causalidad. Basta con aceptar el regalo o dádiva siendo funcionario o alto cargo para incurrir en un delito de cohecho pasivo impropio.

Por ello, según consta en el recurso, "existen patentes datos que ponen de relieve que bajo la excusa de una exigencia jurisprudencial derivada de la interpretación del artículo 426 del Código Penal, se ha alterado caprichosamente, extendiéndola a supuestos no contemplados, como es el caso de exigir que la relación de causalidad de la dádiva o regalo".

En consecuencia, continúa argumentando la acción popular, "esta manera de proceder supone una violación de la tutela judicial efectiva, de un proceso con todas las garantías al adoptarse una decisión absolutamente arbitraria, que ha traído como consecuencia dictar un sobreseimiento libre sin atender a elementos que se han puesto en comunicación del Tribunal por otro Tribunal, para finalmente no dar lugar a la inhibición porque la causa está cerrada".

Apoyo de Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional su apoyo y confianza en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, e incidió en su libertad para actuar en los términos que considere oportunos a raíz de las últimas revelaciones del caso Gürtel que apuntan a una supuesta financiación irregular del PP valenciano. Es más, pidió que nadie se ponga nervioso porque cada cosa tiene su tiempo y destacó los buenos resultados que está cosechando el partido en las encuestas, informaron fuentes populares.

Rajoy hizo una mención "muy breve" al caso Gürtel durante su intervención ante el Comité Ejecutivo, al que no asistieron el presidente Camps, el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En parecidos términos se expresó después en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien señaló que la dirección nacional ya ha dicho estos días que Camps "tenía que actuar con toda la libertad y de la forma que considere más conveniente".

La número dos del PP subrayó que la dirección del partido "ha hablado lo suficientemente alto y claro" en relación con las últimas informaciones del caso Gürtel y se remitió a las declaraciones públicas que la pasada semana realizaron sobre este tema tanto ella como el propio Rajoy. "Manifesté la semana pasada toda la confianza que tiene el presidente de la Generalitat y confirmo esa confianza", enfatizó.

Fraga asegura que "no da la sensación" de que el PP valenciano "vaya muy bien"

MADRID.- El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha reconocido hoy que la situación del partido en la Comunidad Valenciana "no da la sensación de que vaya muy bien".

Fraga ha hecho esta afirmación antes de asistir al Comité Ejecutivo Nacional que los populares celebraron hoy en la sede de la organización, y a la que no ha acudido el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

El presidente de honor del PP no ha querido profundizar en la tesitura del partido en la Comunidad Valenciana porque "quien tiene que decir" algo al respecto es "quien lo ha llevado", si bien no ha especificado de quién se trata.

Sobre el almuerzo que tuvieron el líder de los populares, Mariano Rajoy, y el propio Camps el pasado miércoles, Fraga no ha comentado nada acerca de si ese encuentro debería haberse celebrado en la sede nacional del partido, ya que, a su juicio, lo principal consiste en "ganar tiempo para resolver los problemas importantes, que los hay".

Además, preguntado por las últimas encuestas sobre intención de voto, que dan mayoría al PP, el mandatario ha señalado que efectivamente "hay un cambio de tendencia", aunque "lo raro es que no sea más profundo" debido a la situación económica y a los "testimonios nacionales e internacionales".

El comercio supone el 13% del PIB de la Comunitat y emplea a 300.000 personas en 76.000 establecimientos

VALENCIA.- La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, destacó hoy el papel del comercio valenciano como "principal fuente promotora de riqueza y empleo", ya que aporta "el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, cuenta con 300.000 personas empleadas y reúne 76.000 establecimientos heterogéneos".

Silvia Ordiñaga se refirió así en la inauguración del seminario 'Mito y realidad de la revolución en el comercio minorista' en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según informó la Generalitat en un comunicado.

"En el sector comercial conviven hoy nuevas fórmulas y modalidades más tradicionales", señaló Ordiñaga, quien confió en que las jornadas sirvan "para establecer una nueva visión del comercio y su diversidad" y "aporten información diferente de la que se puede encontrar en las fuentes convencionales, con el fin de realizar una presentación más atractiva de la situación".

Durante su intervención, la directora general expresó la "importancia" del seminario, puesto que "los participantes son principalmente estudiantes".

"Hay que incidir en la preparación de los jóvenes para que el sector cuente con profesionales preparados. Este curso es, en este sentido, una buena herramienta para desarrollar los temas que forman parte de la estrategia comercial de la Comunitat", indicó.

Asimismo, gracias a la presencia de representantes franceses e ingleses, el seminario también contará con varias ponencias que recogerán la situación del comercio minorista en sus respectivos países.

El seminario, que comienza hoy y se prolongará durante mañana y el miércoles, tratará temas como la innovación en el comercio, la productividad de los minoristas o la concentración y evolución de la distribución.

Además, se celebrará una mesa redonda que tendrá lugar mañana, en la que representantes del comercio minorista y las grandes superficies debatirán su situación.

Juan Costa está "convencido" de que su hermano actuó siguiendo de forma "correcta" las decisiones del PPCV

CASTELLÓN.- El diputado nacional del PP por Castellón Juan Costa aseguró hoy, sobre el informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales en el que se apunta a una supuesta financiación irregular del PPCV y en el que aparece el nombre de su hermano y secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, que está "convencido" de que el también portavoz popular en las Corts actuó siguiendo de forma "muy correcta" las decisiones del partido en la Comunitat Valenciana.

Costa, que realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa que ofreció para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 en la provincia de Castellón, indicó que está "convencido y seguro de que el secretario general del partido ha actuado siguiendo de una manera muy correcta la política y las decisiones del PP en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, manifestó que espera y desea que las iniciativas planteadas para "analizar e investigar la financiación de los partidos a nivel regional en las Corts Valencianas puedan ser una realidad y que todos los valencianos y castellonenses tengamos la oportunidad de conocer de una manera directa cómo se financian los partidos y si han actuado de una manera plenamente correcta o no".

"Esta iniciativa da respuesta a cualquier inquietud que podamos tener los valencianos y, por lo tanto, espero y deseo que el resto de los partidos políticos la respalden y la impulsen y pueda desarrollarse esa comisión de trabajo de una manera que sea satisfactoria para todos", añadió el diputado del PP.

Por otra parte, indicó que le parece de una "gravedad tremenda, independientemente de que si alguien pertenece a algún partido político y ha hecho o no hecho algo incorrecto tenga que asumir su responsabilidad, es que haya un informe de la policía que puede sembrar dudas sobre actuaciones regulares o no regulares de ciudadanos españoles que vaya circulando de mano en mano y de periódico en periódico a lo largo de los últimos meses y que eso no se haga en el marco de un procedimiento con todas las garantías para cualquier ciudadano".

Al respecto, apuntó que si "tenemos un mínimo de responsabilidad política, nos debe resultar absolutamente irrelevante que se haga referencia a alguna persona del PP o del PSOE o a algún ciudadano privado, pues es de una enorme gravedad que informes de la policía circulen por ahí sin que nadie asume una responsabilidad".

Costa confió en que "alguien haga algo para garantizar que todos los españoles podemos saber que los informes de la policía no circulan por ahí sin ninguna responsabilidad, incumpliendo cualquier garantía de tipo precedimental", porque -aclaró- "vivimos en un Estado de Derecho y tenemos derecho todos a que nos protejan por igual, tanto los órganos jurisdiccionales como el Ministerio del Interior, con independencia de que seamos del PP o del PSOE, y alguien debería empezar a dar una explicación".

Rambla disculpa su ausencia en el Comité Ejecutivo Nacional debido a una reunión con empresarios de Castellón

CASTELLÓN.- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rabla, disculpó hoy su ausencia en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP debido a la reunión que tenía hoy con representantes de los empresarios de Castellón, y señaló que son "rotundamente falsas" las "insinuaciones" que se están realizando respecto a su supuesta implicación en la trama del 'caso Gürtel'.

Rambla realizó estas declaraciones antes de un almuerzo de trabajo con la Confederación de Empresarios de Castellón y tras ser preguntado al respecto.

Así, en cuanto a su ausencia en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Vicente Rambla manifestó que cree que, en estos momentos, "mi comprometida reunión con los empresarios de Castellón, que están atravesando una crisis importante y que es necesario ofrecer signos de confianza y de apoyo financiero y político, requería mantener mi presencia aquí, y por eso estoy en Castellón y no estoy en Madrid".

Respecto a las informaciones publicadas en las que se apunta a una supuesta mediación de Rambla y del ex vicepresidente Víctor Campos a favor del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, afirmó que "se puede decir más alto, pero no más claro: son rotundamente falsas todas las insinuaciones que en relación a mi persona se han hecho en esa información y se están haciendo a lo largo de estos días".

Indicó que, por parte del presidente, Francisco Camps, "y de la mía, jamás ha habido ni una sola insinuación de trato de favor en beneficio de ninguna de estas empresas, que, por cierto, llevan décadas trabajando en la Comunitat Valenciana y en la administración autonómica".

Finalmente, preguntado por la solicitud del PP para realizar en las Corts una comisión de investigación no permanente de las cuentas y la financiación de los partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara autonómica, apuntó que "el partido ya ha dado esta mañana una explicación en relación a esto y nada más tengo que añadir".

La comisión de investigación del PP sobre las cuentas de los partidos en las Corts deberá concluir en 60 días

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Corts Rafael Maluenda confirmó hoy que su grupo presentó esta mañana una solicitud para realizar en la Cámara autonómica una comisión de investigación no permanente de las cuentas y la financiación de los partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara valenciana, que deberá finalizar en 60 días, una vez quede constituida.

Maluenda, en un comunicado, explicó que el objetivo de esta iniciativa, es examinar las cuentas de PPCV, PSPV e IU-Bloc-Verds-Izquierda Republicana: Compromís, "en un ejercicio de transparencia e higiene democrática".

El escrito presentado por el PP recoge que la composición de la comisión será igual, en número de diputados y funcionamiento que las comisiones permanentes legislativas. Asimismo, indicó que los trabajos de dicha comisión "deberán concluir en un plazo no superior a 60 días".

La comisión aprobará un plan de trabajo en el que se incluirán las documentaciones a investigar, así como las personas que deben ser llamadas a comparecer. Asimismo, nombrará una ponencia que será la encargada de elaborar un dictamen que posteriormente se elevará a pleno para su debate y votación.

El portavoz adjunto 'popular' lamentó que los socialistas "no quieran que sus cuentas sean sometidas a examen en las Corts" y consideró que "deberán explicar por qué la idea era buena cuando se trataba de analizar las cuentas del PPCV y por qué ya no lo es cuando hablamos de examinar también las cuentas del PSPV".

El diputado del PP aseguró que su grupo "ha estado esperando la llamada del PSPV una vez que aceptamos la celebración de la comisión y les hemos trasladado la intención de pactar el plan de trabajo. Sin embargo, esa llamada no se ha producido, pero nadie podrá acusar al grupo 'popular' de no haber tendido la mano en todo momento".

Maluenda subrayó que esta comisión "tiene como objetivo demostrar la transparencia de todos los grupos con representación en Les Corts". Además, afirmó que las cuentas del PPCV "son absolutamente correctas y han sido auditadas por la Sindicatura de Cuentas" y ha afirmado que los actos del PPCV "los paga el PPCV".

Asimismo, declaró que el PP "ha tomado la decisión de llevar las cuentas, por segunda vez, al Tribunal de Cuentas, y se ha pedido una nueva auditoría a una firma internacional".

Maluenda señaló que esta "es la primera vez en la historia del Parlamento valenciano que un grupo pide una comisión de investigación sobre las cuentas de los partidos con representación en la Cámara".

CSI·F inicia en Castellón un estudio social sobre inmigrantes y crisis

CASTELLÓN.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F asumirá la tutela y el asesoramiento de los trabajadores extranjeros que viven en la provincia de Castellón a través del proyecto social 'Análisis, diagnóstico e intervención con colectivos de personas inmigrantes afectadas por la ralentización económica en la provincia de Castellón'.

El proyecto contará con una subvención de 15.000 euros de la Diputación de Castellón en virtud del acuerdo suscrito recientemente por el presidente de la corporación provincial de Castellón, Carlos Fabra, y el presidente del sidicato en Castellón, Javier Estrada.

La colaboración de la institución provincial se debe, según los términos suscritos por el propio Fabra, a la necesidad de "unir esfuerzos con el fin de lograr la integración sociolaboral de la población inmigrante domiciliada hoy en la provincia y que, debido a la situación económica, está en situación de riesgo de exclusión o tiene riesgo de caer en la misma".

Este proyecto plantea una radiografía social del estado, necesidades y expectativas de futuro de los extranjeros que viven en Castellón "y hace especial hincapié en el mayoritario colectivo rumano y en la mediación intercultural enfocada a buscar una planificación del retorno voluntario", según Javier Estrada, quien añadió durante la firma del acuerdo que CSI·F pretende además "trasladar resultados a las instituciones que trabajan la orientación sociolaboral de estos colectivos para diseñar estrategias de intervención".

Estrada recordó que CSI·F ha elaborado algunos de los análisis laborales y de formación "más exhaustivos" de la provincia en los últimos años en materia de oposiciones y orientación laboral , y aseguró que otro de los objetivos de este nuevo análisis será plantear "la viabilidad de otras salidas para el inmigrante como el autoempleo, la reorientación de su cualificación a otros sectores distintos al de la construcción, o la ayuda interinstitucional en los casos en que sea satisfactoria la vuelta a sus países de origen".

En este sentido, dijo, "creemos fundamental el estudio de campo de la situación para detectar claramente qué hace que planes como el de retorno voluntario del Gobierno hayan sido un auténtico fracaso con apenas un centenar de regresos en la provincia", concluyó.

La producción industrial desciende en la Comunitat un 11,8% en agosto

VALENCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Comunitat Valenciana descendió un 11,8 por ciento en agosto, en relación con el mismo mes del año anterior y un 20,5 por ciento desde enero, en comparación con el mismo periodo de 2008, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el IPI de la Comunitat Valenciana descendió en mayor medida que la media nacional, que retrocedió un 11 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior y un 13,1 por ciento al descontar los efectos de calendario.

De esta forma, la producción industrial moderó su caída en el octavo mes del año, al haber registrado en agosto una reducción interanual inferior en casi cinco puntos a la de julio, que fue del -18%, según la serie corregida de calendario.

Además, todas las comunidades experimentaron en agosto caídas en su producción industrial. Los mayores descensos se registraron en País Vasco (-16%) y Castilla y León (-13%). Las menores caídas correspondieron a Asturias (-6%) y Madrid (-6,8%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 27,6% en el caso de Navarra, y del 24,5% en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta agosto, con una tasa negativa del -11,7%.

El PSPV exige que se dé a conocer quién "censuró" la obra de Chapí para "depurar responsabilidades políticas"

VALENCIA.- El PSPV presentó hoy ante el Consejo de Administración del Palau de la Música de Valencia un escrito en el que reclama una "convocatoria urgente" del organismo para averiguar quién "decidió y apoyó la censura" del texto original de la ópera de Ruperto Chapí 'Roger de Flor' --sustituyendo el término 'catalán' por 'valenciano' o 'aragonés'-- y, en consecuencia, exigir las correspondientes responsabilidades políticas.

En su escrito, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia pide que la concejala presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, explique por qué se intentó hacer esta "manipulación" de la obra elegida para tocar en el concierto del próximo 8 de octubre, con motivo del Dia de la Comunitat Valenciana, y si piensa tomar alguna medida para evitarlo. Igualmente, se le solicita que revoque de inmediato la decisión.

Al respecto, el concejal del PSPV Juan Soto manifestó que este asunto, independientemente de que se pueda producir una rectificación, "no ha quedado lo suficientemente aclarado, por lo que es preciso conocer quién tomó la decisión y quién la apoyó".

El edil advirtió de que su formación rechaza tanto la posibilidad de que, finalmente, la pieza se interprete "mutilada", porque supondría un "atentado contra el patrimonio de todos los valencianos" como de que se cambie por otra obra, ya que esto constituiría una "censura que impediría a los ciudadanos disfrutar de la composición por los mismos motivos por los que han intentado alterarla".

El representante socialista rechazó además que el Ayuntamiento de Valencia haya intentado "justificar" esta omisión de las alusiones a lo catalán en la obra diciendo que es algo que se hace habitualmente. "No se trata de acortar la pieza para adaptarla a una versión sino de sustituir unas palabras por otras; no es lo mismo", argumentó.

En este sentido, recordó que, "salvando las distancias", hay antecedentes en la historia y citó el caso de la sustitución de conceptos de raíz judía del Réquiem de Mozart durante la Alemania nazi.

Soto criticó la voluntad "obsesiva y enfermiza" de los responsables municipales por "censurar todo aquello que no se adecue a sus cánones ideológicos" e insistió en que "hay que saber con nombres y apellidos quiénes apoyaron esta decisión a los efectos de depurar responsabilidades".

Evitar "polémicas innecesarias"


El Palau de la Música de Valencia ha decidido "posponer" la interpretación de la ópera 'Roger de Flor' de Ruperto Chapí, prevista para el próximo día 8 de octubre, en el concierto del Día de la Comunitat Valenciana, para "dar la categoría y repercusión que esta obra se merece, y evitar polémicas innecesarias en un día tan importante para todos los valencianos", según informaron hoy fuentes del auditorio valenciano en un comunicado.

Finalmente, el concierto del día 8, con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre, contará con la dirección de José María Cervera Collado y se interpretará un programa con música de autores de la Comunitat Valenciana.

La sustitución de la obra se produce después de que miembros del Cor de la Generalitat Valenciana denunciaran que se les había pedido que cambiaran las alusiones al pueblo catalán que aparecen en la obra por las expresiones 'valenciano' o 'aragonés'.

El Palau manifiesta en su comunicado que los únicos perjudicados con esta polémica "son los valencianos y la música del maestro", y destaca que hay obras "tan emblemáticas" como la ópera 'La Fuerza del Destino' de Giuseppe Verdi, que en Alemania se cambia la letra "morti a tedeschi" (muerte a los alemanes) por "morti a tutti" (muerte a todos), para "evitar dichas polémicas".

En concreto, en la audición del próximo jueves se interpretarán la marcha de 'La filla del Rei Barbut' de Matilde Salvador, 'Coplas de mi tierra' de Manuel Palau, Estival de 'Acuarelas valencianas' de Eduardo López Chávarri, los poemas sinfónicos 'Es chopa hasta la moma' y 'Una nit d'albaes' de Salvador Giner, y 'Paisajes Levantinos' de Cervera Lloret. Concluirá el concierto con el Himne Regional del maestro José Serrano.

Opina la bisnieta de Chapí

La bisnieta de Ruperto Chapí, María Ángeles Tejedor, aseguró hoy que se ha alegrado de la decisión del Palau de la Música de Valencia de retirar del programa del concierto del Dia de la Comunitat Valenciana la ópera 'Roger de Flor' del autor de Villena, ya que, aunque se trata de una "noticia triste", se eliminan "susceptibilidades" y "lo más importante es que el arte no se politice".

Tejedor lamentó la polémica suscitada después de que miembros del Cor de la Generalitat Valenciana denunciaran que se les había pedido que sustituyeran las alusiones al pueblo catalán que aparecen en la obra por las expresiones 'valenciano' o 'aragonés'.

La heredera de Chapí subrayó que, aunque ya no están vigentes los derechos económicos, "el derecho moral continúa" por lo que la familia rechazaba la posibilidad de que se introdujeran cambios en el texto original.

Según señaló Tejedor, hoy mismo ha recibido una llamada de la concejala presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, en la que le informó de la decisión de no interpretar la pieza en el concierto previsto el próximo 8 de octubre y programarla en otra ocasión "de manera íntegra", recalcó.

La bisnieta del compositor --que calificó el tono empleado por Beneyto en la conversación telefónica de "amabilísimo"-- manifestó que siente "pena" por que finalmente no se pueda oír la obra en el Concierto conmemorativo de la Comunitat aunque observó que quizás no era el momento "más oportuno" y con esta solución "se quitan las susceptibilidades".

Tejedor aprovechó su conversación con Beneyto para expresarle su deseo de que la familia sea informada de los actos que se celebran con motivo del Centenario de Ruperto Chapí a lo que la responsable del auditorio se ha comprometido. "De hecho, si se vuelve a programar 'Roger de Flor mi intención es acudir", aseguró.

La heredera reflexionó sobre el hecho de que "el arte y la música no tienen política, no son ni de derechas ni de izquierdas". Agregó que Ruperto Chapí "era de Villena y adoraba su tierra y también era español y quería a Cataluña", al tiempo que se mostró convencida de que una obra "no tiene que ser cambiada ni por Valencia ni por Cataluña".

EUPV publica un manifiesto que presenta la convergencia de la izquierda social a su alrededor como alternativa política

VALENCIA.- Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) publicó hoy el manifiesto de la 'Convocatòria Ciutadana pel País Valencià', en el que se presenta la "convergencia de la izquierda social" alrededor de esta formación, "generando una dinámica de participación", como "alternativa real a la política que se despliega desde las instituciones valencianas", informó hoy la organización en un comunicado.

La formación de izquierdas público hoy este manifiesto en la web 'www.convocatoriaciutadana.org' en el que se analiza la "doble crisis" política y económica en qué se encuentra la Comunitat, con "un Gobierno autista, malgastador, que acentúa las desigualdades sociales en favor de los privilegiados, destruye el territorio, desprecia el patrimonio histórico, cultural y natural, y ataca nuestra lengua y nuestros creadores".

Asegura la formación política que más de un centenar de sindicalistas, profesores universitarios, representantes de la cultura, la enseñanza y los movimientos sociales apoyan a la estrategia de EUPV para "fortalecer una alternativa de izquierdas" en la Comunitat, con esta llamada a la participación ciudadana.

Ese proceso, denominado 'Convocatoria Ciutadana pel País Valencià', pretende "convocar las personas que se identifican con la izquierda alternativa y que en estos momentos no encuentran suficientes motivos por colaborar activamente a enfrentarse políticamente con el neoliberalismo y la corrupción".

EUPV considera "inevitable la construcción de una alternativa real a la política que se despliega desde las instituciones valencianas" y la estrategia para conseguirlo es "la convergencia de la izquierda social alrededor de EUPV generando una dinámica de participación", subrayó.

En este sentido, explicó que esta iniciativa tiene un "doble horizonte temporal", por un lado, las elecciones municipales y autonómicas del 2011, pero más allá debe suponer "el punto de partida de la refundación de la izquierda valenciana, con la perspectiva de la transformación del País".

Así, el manifiesto considera que "para construir la alternativa también hace falta regenerar la política, demostrando en la práctica cotidiana que otra manera de hacer política es posible".

Según la organización, han manifestado su apoyo a la Convocatoria Ciutadana pel País Valencià sindicalistas como el ex secretario general de CCOO PV Joan Sifre, y varios miembros de la actual dirección de ese sindicato, así como de las federaciones y uniones intercomarcales que la componen.

También firman el manifiesto representantes en varios comités de empresa, así como militantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV) y del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), ambos sindicatos integrados a la Intersindical Valenciana.

Del ámbito de la enseñanza y la investigación, hay cerca de 30 catedráticos y profesores de las universidades públicas valencianas. Concretamente, de la Universitat de València destacan, entre otras, Amat Sánchez o Ramiro Reig, de la Facultad de Economía. De la Universitat d'Alacant se pueden encontrar catedráticos como Josep Antoni Ybarra, José Antonio Segrelles y Mari Paz Galache y más de una docena de profesores y profesoras de diferentes disciplinas, aseguran desde la formación de izquierdas.

Del mundo de la cultura manifiestan su apoyo a la Convocatoria Ciutadana escritores como Enrique Cerdán Tato, Ángeles Cáceres, Mario Amorós y Víctor Maicas, periodistas como Pascual Serrano, así como músicos, directores de cine y activistas culturales.

También representantes de movimientos sociales y la reivindicación de la memoria histórica, así como activistas LGTB, cooperantes de ONG y miembros de colectivos de inmigrantes, afirman.

El listado permanecerá abierto por añadir más adhesiones hasta la presentación de la Convocatoria Ciutadana pel País Valenciano en un acto público el próximo 20 de octubre.

La Unió pide "sentido común" y "voluntad" del sector y la administración para lograr precios razonables en el campo

VALENCIA.- La Unió exigió hoy "sentido común" y una "voluntad manifiesta" de colaboración entre el conjunto del sector citrícola valenciano y las administraciones públicas para lograr "precios razonables en el campo ante la actual campaña marcada por un importante descenso de producción", según informó la organización agraria en un comunicado.

La campaña actual prevé una producción de 3.254.590 toneladas, 698.826 menos que la pasada, y supone la segunda estimación más baja en los últimas diez ejercicios, tras la de 2007/2008 que tuvo 3.189.928 toneladas.

La disminución de la cosecha es de casi el 18 por ciento sobre la campaña anterior y, por productos, el que más cae es la naranja, con 24,6 por ciento menos; limones donde el descenso es del 22,7 por ciento; y mandarinas con una bajada de 9,4 por ciento.

Por provincias, la disminución más importante se produce en Valencia, donde la producción de cítricos cae un 22,8 por ciento hasta llegar a 2.0107.808 toneladas. En Alicante se espera una producción de 585.550 toneladas, un 5,61 por ciento inferior a la registrada en la pasada campaña, mientras que en Castellón se estima alcanzar las 561.232 toneladas, lo que supone un descenso del 6,47 por ciento.

Para La Unió, "este importante descenso en la cosecha debería conllevar en buena lógica un aumento de los precios en el campo, aunque las recientes experiencias de las últimas campañas hacen optar por la prudencia".

No obstante, la organización agraria abogó por "trabajar con una serie de medidas para lograr una correcta evolución de la campaña", y en concreto, reclamó "la recolección de las variedades en el momento óptimo, efectuar los envíos de forma escalonada y que los agricultores se mantengan firmes a la hora de negociar un precio más alto que el de anteriores campañas".

Del mismo modo, la entidad consideró que "el acuerdo alcanzado en el seno de Intercitrus para fijar unos precios de referencia en esta campaña citrícola debería tener unos mecanismos de control para que pueda ser eficaz, pues si no existe una comisión de seguimiento que vigile su cumplimiento todo puede quedar en papel mojado".

El secretario general de La Unió, Josep Botella, aseguró que "el conjunto de la citricultura valenciana debe ser consciente de estas premisas y actuar con cautela porque hay menos materia prima para hacer frente a la comercialización y hay que hacer todo lo posible para que la campaña citrícola concluya con beneficios para todos los estamentos, desde el productor hasta el comercializador".

Asimismo, Botella resaltó que "hay que aprender de los errores y ser capaces de gestionar el desarrollo de la campaña con inteligencia, diligencia y total profesionalidad. No se pueden cometer los mismos errores de las últimas campañas, en la que destacaron negativamente los precios ruinosos para los productores", advirtió.

El Consejo Social de la UPV renueva su composición e incorpora ocho nuevos miembros

VALENCIA.- El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), organismo que sirve de nexo de unión entre esta institución universitaria y la sociedad, ha renovado la composición de su pleno incorporando ocho nuevos miembros, según informó la institución en un comunicado.

El organismo, presidido por el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, está formado por 25 miembros que representan los intereses sociales de la Comunitat Valenciana, como asociaciones empresariales, Diputación de Valencia, organizaciones sindicales, Corts Valencianes y Ayuntamiento de Valencia; y la propia universidad, entre las que se encuentran escuelas, departamentos y alumnos; además de tres miembros natos (rector, gerente y secretaria general).

Como representantes de las Corts Valencianes, se han incorporado el director general de Anecoop, José María Planells, y la presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Valencia y Castellón, Isabel Pérez; que sustituyen al presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Vicente Alapont, y al de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo, Ricard Pérez.

Por su parte, designado por la Conselleria de Industria, se ha integrado el director general de Nefinsa, Gonzalo Serratosa, que sustituirá al director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Florentino Juste. El artista José María Yturralde y el presidente de la empresa Siliken, Carlos Fernando Navarro, se han incorporado designados por el presidente del Consejo Social en sustitución del presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, Francisco Javier Zabaleta, y del presidente de Fecoval, Juan Cámara.

Asimismo, como representante de los Colegios Profesionales, se ha incorporado el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Calpe, que sustituirá al decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Francisco Garzón.

Finalmente, en representación de las asociaciones sindicales se han incorporado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV, Miguel Ángel Vera, y Vicente Sorní Montolio, en sustitución de Albert Taberner y Manuel Picó.

El PSPV alerta de que la ciudad supera los valores de contaminación permitidos por la Unión Europea

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia alertó hoy de que la ciudad de Valencia superó en los siete primeros meses del año los valores máximos de contaminación atmosférica permitidos por la Unión Europea (UE), según informaron fuentes de este partido en un comunicado.

La concejala Carmen del Río denunció, asimismo, que el Ayuntamiento no sólo no ha presentado todavía a la Comisión Europea el plan de calidad del aire, sino que "ni siquiera ha concluido los trabajos de redacción del diagnóstico sobre la contaminación atmosférica en la ciudad".

Explicó que, de acuerdo con cifras oficiales referidas al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2009, la estación de medición de la calle Linares registró una media de 50 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire; la Nuevo Centro, de 58 microgramos de NO2 por m3; y la de la Pista de Silla, de 46.

Estos valores, dijo, "incumplen las recomendaciones de la Directiva de la Calidad del Aire, que establece un límite de 42 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire para 2009, y de 40 para 2010". Además, la instalada junto al centro comercial superó en cuatro ocasiones los 210 microgramos de NO2 por m3, valor que la UE aconseja no superar jamás.

Del Río explicó que el propio comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoce en una respuesta al eurodiputado socialista Andrés Perelló que "en 2007, los valores límite de NO2 en la zona de calidad del aire de l'Horta se excedieron en casi un 50 por ciento, lo que hace muy improbable su cumplimiento en 2010".

El dirigente europeo recuerda que de acuerdo con la directiva "tienen que establecerse planes de calidad del aire en todos los casos en que los niveles de contaminación superen la suma de los valores límite y del margen de tolerancia", señaló.

Además, explica que las condiciones de la nueva directiva, que establece un plazo adicional de adaptación hasta 2015, "pueden considerarse incumplidas" si no se demuestra "que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la conformidad con ellas en 2010, incluida la oportuna preparación de un plan de calidad del aire", destacó.

En este sentido, Del Río recordó que el diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad de Valencia "debería estar listo desde finales del año pasado pero aún no se ha hecho público".

"Sin un buen diagnóstico de partida es imposible adoptar las medidas adecuadas para que descienda la contaminación", afirmó la representante socialista, quien urgió a concluir su redacción pues, hasta entonces, "no se podrá comenzar la elaboración del plan de reducción de contaminación requerido por la UE".