sábado, 2 de octubre de 2010

Militantes del PSOE elegirán este domingo a sus candidatos en 11 municipios y tres CCAA

MADRID.- Más de 35.000 militantes del PSOE podrán participar mañana, domingo, en los 14 procesos de elecciones primarias abiertos por el partido en tres comunidades autónomas (Madrid, Murcia y Canarias) y un total de 11 municipios, entre ellos Molina del Segura.

   Un total de 323 agrupaciones --146 de ellas en la Comunidad de Madrid--, serán depositarias de las urnas, que podrán estar abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas, según consta en la norma aprobada por el PSOE el pasado 17 de julio.

   En concreto, casi 18.000 militantes tienen derecho de voto para elegir entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para competir por la Comunidad de Madrid; 7.500 podrán votar en Canarias al líder regional, José Miguel Pérez, o a su contrincante, Santiago Pérez, y casi 6.000 en Murcia, entre Jesús Navarro y Begoña García Retegui.

   Además, habrá primarias para elegir a los candidatos municipales de Alicante, Valencia, Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia), Guadalajara, Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.

   El 3 de octubre, cada mesa de votación contará con tres miembros, un presidente y dos vocales, nombrados por sorteo el pasado martes por la Comisión Ejecutiva Local o municipal o, como en el caso de Madrid, por cada agrupación. En el sorteo se designaron también tres suplentes y, si el día de la votación no acuden suficientes para formar la mesa, sus integrantes se designarán entre los militantes.

   La dirección federal del PSOE es la encargada de imprimir las papeletas de votación, "en número más que suficiente de acuerdo con el censo" y de enviarlas directamente a los militantes a sus domicilios, según acordó el lunes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, con todas las federaciones afectadas.

   Las papeletas y sus sobres serán de dos colores, blancas para las elecciones a candidatos autonómicos, y salmón para los candidatos a los ayuntamientos. Eso evitará confusiones allí donde los militantes están llamados a elegir candidato local y autonómico: Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños.

   El día de la votación, los afiliados deberán justificar su identidad con su DNI, carnet de militante, pasaporte o permiso de conducir. El carnet de militante no lleva fotografía, de manera que si el votante no es conocido por los miembros de la mesa, o si su documento está deteriorado, le pueden pedir que muestre otro documento acreditativo.

   Además, en cada mesa habrá interventores de las distintas candidaturas, que podrán solicitar a los miembros de la mesa que pidan otro documento al votante. De hecho, en Madrid algunos secretarios generales de agrupaciones han recomendado a sus afiliados que los lleven consigo.

   En los días que restan hasta la votación, las comisiones ejecutivas locales o, en su caso, las agrupaciones, deben comunicar a los afiliados cuál será su lugar de votación --que puede ser un local independiente de la sede de la agrupación-- y el horario concreto que, en todo caso, debe ser de como mínimo siete horas ininterrumpidas. Los afiliados en agrupaciones de menos de cinco afiliados deberán votar en la mesa electoral que determine la comisión de garantías encargada del proceso.

   Los resultados se conocerán previsiblemente la misma noche del 3 de octubre. Una vez cerradas las urnas, a las 20.00 horas, cada agrupación hará un recuento público de votos y proclamará sus resultados, elaborando un acta de escrutinio que será enviada a la Comisión de Garantías correspondiente y una copia que se remitirá a Ferraz, según han explicado fuentes de la dirección federal. 

   En el caso de Madrid y Murcia, serán las Comisiones Regionales quienes realicen el escrutinio definitivo, tanto de las primarias autonómicas como de las municipales --al ser comunidades de una sola provincia no hay órganos de partido provinciales--.

   En las primarias para elegir candidatos municipales, las actas se enviarán a las comisiones de garantías electorales provinciales de Alicante (para Alicante ciudad y Alcoy), Valencia (las de Valencia ciudad y Sagunto) y Guadalajara (Guadalajara ciudad).

   En Canarias, el acta se enviará a las comisiones insulares y, al tratarse de unas elecciones para el candidato autonómico, el escrutinio definitivo lo hará la Comisión de Garantías Electorales Regional.

   Una vez conocidos los escrutinios, se abre un plazo de dos días (4 y 5 de octubre) en el que es posible recurrirlos ante la Comisión de Garantías Federal, cuya resolución tendrá carácter definitivo. El 6 de octubre se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

   A continuación, entre los días 6 y 8 los candidatos harán llegar su adhesión al compromiso ético y sus declaraciones de bienes a la Comisión Federal de Ética y Garantías, que emitirá un informe al respecto.

   La aprobación definitiva de todos los cabezas de lista del PSOE a la presidencia de comunidades autónomas y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes --elegidos o no en primarias-- será en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, previsto para el 23 de octubre, previo dictamen de la Comisión Federal de Listas.

El PSPV pide la anulación de cualquier reunión del Consell convocada fuera del territorio de la Comunitat

VALENCIA.- El grupo socialista en las Corts ha presentado una proposición no de ley para pedir la anulación de cualquier reunión del Consell convocada fuera del territorio de la Comunitat Valenciana, y recuerda que cualquier convocatoria de esa índole está vedada por el Estatuto de Autonomía, la Ley de gobierno valenciano y el "propio sentido común". 

   El PSPV ha presentado esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes con motivo del anuncio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de una reunión del equipo de Gobierno valenciano en Bruselas.

   El PSPV alega por su parte que dado que el Consell es el órgano colegiado del gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria, es previsible que en dicha reunión, como en todas las que celebra, se adopten acuerdos normativos de eficacia general cuya validez puede estar afecta por el lugar en que se adopta,  fuera de la Comunitat Valenciana.

   Asimismo, señalan que el articulo 5 del Estatuto de autonomía contempla que la sede de la Generalitat será el palacio de este nombre, en la ciudad de Valencia y que las Instituciones de la Generalitat podrán establecerse y celebrar reuniones en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo que la Ley disponga. No figura entre los posibles centros de reunión la capital del reino de Bélgica. 

   Es por ello que, "ni por criterios de descentralización, ni por coordinación de funciones, ni por criterios de eficacia, ni de austeridad, ni de justificación política, y ante el gravísimo riesgo de que los acuerdos adoptados en tan pintoresca reunión sean nulos de pleno derecho", que los socialistas presentan esta propuesta para que sea debatida en las Corts Valencianes. 

   Se trata de una iniciativa presentada por los socialistas el pasado mes de julio y, sobre este tema, la portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León precisó este viernes, tras la reunión plenaria del Gobierno valenciano, que no se trata de un pleno del Consell sino de una "reunión del Gobierno valenciano en Bruselas con las instituciones europeas".

Sebastián dice que Zarra gana técnicamente y avisa de que el Gobierno decidirá si no hay consenso

S'AGARÓ.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no está decidida, aunque ha destacado que Zarra (Valencia) es el municipio que por informes técnicos está situado "marginalmente mejor" que Ascó (Tarragona) u otros candidatos, al tiempo que ha afirmado que espera que la elección se produzca cuando antes. 

   En declaraciones a los medios en el XV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), Sebastián ha explicado que aunque técnicamente Zarra haya ganado a Ascó, después queda la decisión política donde habría que cosechar el máximo consenso posible. De no lograrlo, ha dejado claro que el Gobierno decidirá lo más conveniente porque, en su opinión, el ATC es una necesidad para España.

   El ministro ha recordado que instalar el almacén en Zarra sería "muy positivo" porque en este municipio no hay nada de industria y hay desempleo, situación que no se da en Ascó. "Es por esto que Zarra ha ganado técnicamente a Ascó", ha subrayado.

   En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este viernes que la candidatura de Zarra era un "sitio preferente" para ubicar el almacén, si bien también reclamó la colaboración institucional.

   Además, Sebastián ha insistido en que la decisión debería tomarse pronto porque el nivel de saturación de las piscinas de las centrales es ya muy elevado y España tiene unos residuos nucleares en Francia, para los que se tendrá que empezar a pagar 60.000 euros al día a partir del 1 de enero.

   Finalmente, ha explicado que ahora se están culminando unos informes jurídicos mientras se recaba las posiciones de cada gobierno autonómico.

Compromís dice que la negativa del Consell a reformar el Estatuto ha hecho perder a la Comunitat 1.200 millones

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado este sábado que "la negativa" del Gobierno valenciano a reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, con una disposición adicional "declarada constitucional a petición del propio Consell" ha generado "la pérdida de 1.200 millones de euros, como mínimo" desde el año 2007.
 
   Morera, en un comunicado, ha explicado que el 17 de julio de 2007 el Tribunal Constitucional "no admitió a trámite el recurso planteado por el Consell, que consideró extravagante por intentar plantear una pregunta al órgano juridiscional para que aclarase qué criterio era válido para blindar las inversiones territorializadas del Estado: si el criterio andaluz por población o el catalán vinculado al PIB". 

   Los jueces, según el síndic de Compromís, indicaron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ellos "son los intérpretes máximos de la Constitución y que sólo se les puede pedir su opinión para que se pronuncien sobre la adecuación o no de los preceptos de una norma a la Carta Magna". En todo caso, le explicaron al presidente valenciano que "la función del Constitucional no es la de legislar y, por ello, rechazaron la demanda".

   Al respecto, Enric Morera ha indicado que el Gobierno valenciano acudió al Constitucional al apreciar una "contradicción" entre la disposición de la carta andaluza y otra de la catalana. Por ello, pidió al alto tribunal "una sentencia interpretativa sobre si era mejor que las inversiones del Estado se hagan según el criterio de población como fija el Estatuto andaluz o por el peso del Producto Interior Bruto (PIB) catalán en el conjunto del PIB español, como en el Estatuto catalán".  

   Para el síndic de Compromís, "una vez resuelta la duda hace más de tres años sobre la constitucionalidad y mostradas las preferencias por el criterio de población, no tiene sentido que se haya esperado a la sentencia sobre el Estatuto catalán ni a los nuevos presupuestos de 2011 para reclamar un criterio de inversión estatal estable". 

   El "problema", a juicio del portavoz parlamentario, es que "el Consell, con el asesoramiento del Consell Jurídic Consultiu, ha andado en dirección contraria a lo que ahora se manifiesta y debe ser duro pedir hoy lo que se tildó de inconstitucional megáfono en mano hace tres años".

   Así, Morera ha criticado que "el propio Consell estimó en 2007 que aplicando el modelo andaluz, referenciado a la población, para el cálculo de las inversiones territorializadas del PGE en el territorio valenciano, se conseguían 400 millones de euros adicionales anuales". 

   "Es decir, que la negativa a reformar el Estatuto, con una disposición adicional declarada constitucional a petición del propio Consell ha generado la pérdida de 1.200 millones de euros como mínimo. Una demostración de la ineficacia con la que trabaja el gobierno valenciano y la falta de rigor en sus planteamientos", según Morera.

   No obstante, el portavoz de Compromís en el parlamento valenciano ha mostrado el apoyo de su grupo a todo lo que suponga "mejorar los ingresos provinientes desde el Estado". "Colaboraremos activamente para recuperar el tiempo perdido aportando nuestro criterio con lealtad institucional como hemos demostrado en la comisión de expertos sobre financiación", ha subrayado.

   Por otra parte, Morera ha reconocido que el "rechazo" del Consell a que las inversiones del Estado se hagan según el criterio del PIB, "demuestra que la gestión y el modelo económico de Camps y de todo su equipo ha fracasado". 

   "El PIB valenciano se ha desplomado y las estadísticas demuestran que en legislaturas anteriores a Camps, este índice era mucho mejor y ahora que ha caído en picado y no somos ningún motor económico, el gobierno valenciano busca otras fórmulas de financiación, otras que tanto criticaron, para tapar sus vergüenzas y su mal gobierno", ha destacado.

Los precios de las viviendas están en niveles del año 2005 en Valencia

VALENCIA.- Los precios de las viviendas están en niveles del año 2005, según los datos que maneja el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV), que, por ello, considera que éste es "el mejor momento para comprar", ha señalado la entidad en un comunicado. 
 
   En este sentido, el vicepresidente y Portavoz del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Moisés Sansaloni Miñana, afirma que los propietarios que realmente quieren vender su vivienda han flexibilizando el precio a la baja, moderando así sus expectativas hasta situar el precio en niveles atractivos para incentivar la compra. 

   Por su parte, los consumidores que disponen de liquidez o posibilidad de conseguir financiación no deberían dejar escapar la  oportunidad que les brinda el mercado actual.

   Los precios de expectativa de venta están en los mismos niveles que en el año 2005. Estas circunstancias unidas a los bajos tipos de interés, la gran posibilidad de elección y un margen de negociación entre la expectativa y el precio de transacción en los niveles más altos de los últimos 20 años (22 por ciento de media), configuran un mercado indudablemente atractivo para la adquisición inmobiliaria y especialmente la segunda mano. 

   Con respecto a la compraventa en la provincia de Valencia, el  decrecimiento medio de los precios de venta en el segundo trimestre de 2010 con  respecto al trimestre anterior, ha sido de un -0,70%, siendo el precio medio en la Provincia de 1.713 €/ m2. 

   Como datos más significativos se experimentan bajadas trimestrales en: Alacuás -1,13%, Alboraya -2,01%, Alzira -1,25%, Burjasot -0,97%, Canet d'En Berenguer -4,52%, Chiva -1,49%, L' Eliana -1,88%, Cullera -0,59%, Gandía -2,43%, Lliria -0,62%, Manises -0,84%, Massamagrell -0,86%, Moncada -2,34%, Monserrat -1,39%, Naquera -1,95%, Oliva -4,70%, Paiporta -2,60%, Picanya -2,68%, La Pobla de Vallbona -3,29%, Puzol -0,38%,Puerto de Sagunto -1,77%, Torrente -0,29%, Xativa -4,36% y Xirivella -1%. 

   En cambio se experimentan ligeras subidas trimestrales en municipios como Aldaya 0,66%, Betera 1,01%, Paterna 8,74%, La de Farnals 1,49%, Quart de Poblet 0,06%, Ribarroja de Turia 0,84% y Sagunto 0,34 %.

   En Valencia ciudad, el decrecimiento medio de los precios de venta en el segundo trimestre de 2010 con respecto  a los precios del  trimestre anterior ha sido de un -1,37%, siendo el precio medio en la ciudad de 2.442 €/m2. Como datos más significativos se experimentan bajadas trimestrales en las siguientes zonas: Campanar -8,49%,  Ciutat Vella -1,03%, Fuente San Luis - Malilla -1,14%, Marchalenes -0,75%, Patraix - Olivereta -1,06% , Transitos Norte -0,93%, Zaidia -9,61%, etc.. En cambio se experimentan ligeras subidas trimestrales en zonas como: Avenida del Puerto 1,89%, Ensanche Fernado el Católico 5,67%, Ensanche Gran Vía 0,14% y Poblados Marítimos 3,41%.

   Según Sansaloni, es destacable la moderación de la bajada trimestral de los precios, denotando un aterrizaje suave de los precios con una bajada interanual tres puntos  inferior al primer trimestre del mismo año.

   Por otro lado, los precios de alquiler de viviendas están prácticamente en niveles parecidos al trimestre anterior. Las bajadas motivadas por el aumento de producto en el mercado se ha frenado por el mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

   En cualquiera de los casos, la oferta de alquiler en la Comunitat Valenciana, si se compara en calidad y precio, es un 50 por ciento mas económica en viviendas que por ejemplo en Madrid o un 42 por ciento más barato que en Barcelona. En el caso concreto de los bajos comerciales Valencia se sitúa un 33 por ciento más económica que Madrid y un 21,7% más barata que Barcelona. 

   En la provincia de Valencia el precio medio del alquiler por metro cuadrado de una vivienda se sitúa en 5,75 €/ m2, destacando el precio medio de alquiler de poblaciones como: Alacuás 5,30 €/m2, Albal 5,70 €/m2, Alboraya 7,57 €/m2, Betera 6,33 €/m2, Canet d' En Berenguer 7,13 €/m2, Catarroja 4,30 €/m2, Gandía 6,03 €/m2, La Cañada 6,33 €/ m2, La Eliana 6,33 €/m2, Lliria 5,20 €/m2, Massamagrell 6,13 €/m2, Mislata 5,87 €/m2, Náquera 4,93 €/m2, Oliva 5,37 €/m2, Paiporta 5,03 €/m2, Paterna 5,80 €/m2, Picaña 5,20 €/m2, Pobla de Farnals 6,60 €/m2, Pobla de Vallbona 5,20 €/m2, Puerto de Sagunto 5,20 €/m2, El Puig 6,83, Puzol6,67 €/m2, Rafelbuñol 5,80 €/m2, Torrente 5,53 €/m2, Xativa 4,13 €/m2 y Xirivella 5,77 €/m2. 

   En Valencia capital, el precio medio del alquiler por metro cuadrado de una vivienda se sitúa en 7,08 €/m2. Por zonas, en Av del Puerto 7,80 €/m2, Campanar 7,97 €/m2, Ciudad Vella 9,20 €/m2, Ensanche Fernando el Católico 6,40 €/m2, Ensanche Gran Vía 7,93 €/m2, Fuente San Luís -Malilla 6,20 €/m2, Marchalenes 6,53 €/m2, Patraix -Olivereta 5,93 €/m2, Poblados Marítimos 6,47 €/m2, Tránsitos Norte 6,77 €/m2 y Zaidía 6,63 €/m2.
   En la Comunitat Valenciana se sitúa el precio medio de alquiler de las viviendas en 6,13 € m2 y el de los bajos comerciales en un 7,6 € m2. 

   Para Moisés Sansaloni, "el mercado valenciano en la actualidad se encuentra comparativamente con otras comunidades en un estadio muy favorable tanto para la compra de viviendas como bajos comerciales u oficinas". 
 
"Los consumidores y empresarios deben saber que los ciclos cambian y ahora estamos sin lugar a dudas en una etapa adecuada para la inversión y compra inmobiliaria", concluye.

El AVE Madrid-Valencia se pondrá en servicio el 18 de diciembre

MADRID.- La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio el próximo 18 de diciembre, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco.

La puesta en marcha del corredor, que permitirá conectar la capital y la ciudad del Turia en un tiempo de viaje de una hora y treinta minutos, se hará en dos fases.

El 15 de diciembre comenzará a operar el tramo de línea que conecta Madrid-Cuenca-Albacete, y el 18, el trazado entre Cuenca y Valencia.

El corredor AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia se pondrá así en servicio comercial en la fecha prevista, de diciembre de 2010. 

Con su inauguración, España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio (unos 2.000 kilómetros), dado que sumará 438 kilómetros a los actualmente ya en servicio. 

Además, supondrá que todas las capitales de Castilla-La Mancha queden integradas en la red ferroviaria de Alta Velocidad, que en su conjunto ya conecta directamente a Madrid y otras quince capitales.

Las conexiones Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Cuenca-Valencia forman parte del corredor Madrid-Levante, que tendrá su continuidad hasta Alicante y Murcia, por un lado, y Castellón por el otro. Tendrá una longitud total de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones de euros, que está contando con cofinanciación de fondos de la UE.

Blanco explicó que el paso previo a la inauguración tendrá lugar el próximo 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a la ciudad de Valencia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.

En cuanto a la estructura del servicio comercial con que Renfe explotará este nuevo AVE (número de trenes, horarios y precio de los billetes), el ministro indicó que la operadora aún no lo ha definido.

No obstante, Renfe ya ha avanzado en distintas ocasiones que prevé explotar la línea con treinta trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas.

En el acto de presentación de estos trenes, celebrado antes del verano, el presidente de la operadora ferroviaria, Teófilo Serrano, apuntó que la compañía sopesaba arrancar el servicio comercial del AVE a Valencia con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las 'horas punta'. La operadora ha calculado asimismo que transportará unos 2,8 millones de viajeros anuales.

Por su parte, durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de Fomento parar 2011, Blanco no quiso avanzar una estimación sobre la demanda de viajeros de la nueva línea.

No obstante, anunció que el próximo 13 de octubre, aprovechando la referida llegada del AVE en pruebas a Valencia, dará a conocer el estudio que su departamento ha realizado sobre el impacto económico y social que tendrá la puesta en servicio de esta infraestructura.

El acto, al que Fomento invitará a agentes sociales e instituciones, tendrá lugar en Valencia, si bien también está previsto que se repita el 19 de octubre en Madrid. 

Según ha destacado Renfe en distintas ocasiones, la puesta en marcha del AVE a Valencia, más allá de su beneficio social y económico, supondrá una ganancia medioambiental, dado que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2.

Camioneros denuncian que la Seguridad Social pide avales sobre las cuotas que acordaron aplazar

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías por carretera (CETM) denunció que las direcciones provinciales de la Seguridad Social están exigiendo a las empresas del sector la presentación de avales o cualquier otra garantía para cubrir el importe de las cuotas cuyo pago acordaron aplazar.

   La patronal de camioneros indicó que la presentación de estas garantías no se contempló en los acuerdos alcanzados entre las patronales del sector y la Seguridad Social.

   Además, indica que el propio reglamento general de recaudación prevé la posibilidad de eximir de la presentación de garantías "cuando concurran causas extraordinarias".

   Según explicó CETM en un comunicado, el sector y la Seguridad Social acordaron un nuevo calendario de diferimiento de pago de las cuotas para las empresas del transporte durante este año, una vez agotado el plazo inicial pactado en junio de 2008.

   La patronal explicó que para beneficiarse de este aplazamiento en el pago de cuotas sólo bastaba con que las empresas presentaran un escrito justificativo de la viabilidad de la empresa, y explicativo de la transitoria situación de falta liquidez, acompañado de los documentos correspondientes.

   No obstante, CETM denunció en un comunicado que las direcciones provinciales están exigiendo a las empresas de transporte la presentación de avales o cualquier otra garantía para cubrir el importe de las cuotas aplazadas.