sábado, 16 de febrero de 2013

Miles de personas reclaman en Valencia el derecho efectivo a una vivienda

VALENCIA.- Miles de personas han secundado este sábado en Valencia la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y Stop Desahucios, que ha recorrido el centro de la ciudad para reclamar el derecho efectivo de los ciudadanos a una vivienda, la dación en pago retroactiva, la puesta en marcha de alquileres sociales y el fin de los desahucios.

   Bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda, contra el genocidio financiero', la marcha --convocada de forma simultánea en medio centenar de ciudades españolas-- ha partido desde la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas después de que los organizadores solicitaran a la Policía retrasar su salida para evitar coincidir con la manifestación de España 2000 en la plaza de los Pinazo.
   Los manifestantes han iniciado su marcha por la calle de las Barcas, en la que se encuentra tanto la delegación del Banco de España como la sede del Banco de Valencia --ante las que los asistentes han realizado paradas simbólicas-- para proseguir por Pintor Sorolla, donde se encuentra la sede de Bankia, ante la cual han proferido cánticos como "estos son los culpables".
   De hecho, han paseado un ataúd de cartón gigante en el que rezaba la leyenda "muerte al kapitalismo salvaje", que se ha depositado durante unos minutos a las puertas de las citadas entidades junto a unas velas, en señal de recuerdo a las personas que han perdido la vida por sus problemas financieros.
   Asimismo, algunos de los presentes han coreado consignas como 'no pongan techo a la deuda, pónganlo a las familias' o 'queremos un pisito como el del principito' y otros han pegado pegatinas y pancartas en las sucursales bancarias, en una de las cuales podía leerse: 'Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa'.
   La portavoz de la PAH de Valencia, Yolanda Prats, ha señalado que, tras la admisión a trámite parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, teme que el Gobierno, "que a día de hoy ha demostrado que está gobernando y legislando al dictado y en defensa de los intereses de la banca", modifique el contenido de la iniciativa y deje "fuera de nuevo a la inmensa mayoría de la población".
   Prats ha señalado que la manifestación es "un aviso de lucha" para demostrar la capacidad de la sociedad para reivindicar el derecho a la vivienda y ha advertido de que "si no hacen caso, la lucha va a continuar porque no vamos a quedarnos de brazos cruzados".
   "Continuaremos y, además, recuperaremos las viviendas vacías en propiedad de las entidades financieras. Esto es una guerra abierta entre las entidades y la ciudadanía, el poder económico y el gobierno; ya hay víctimas, ya hay mártires, que no es que se hayan quitado la vida, sino que las entidades financieras son el brazo ejecutor", ha agregado.

Los jueces españoles se muestran hartos con la corrupción

MADRID.- Unos 340 jueces se han reunido este sábado en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para tratar el tema de la despolitización del Consejo General del Poder Judicial y de los Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas.

   Al término de la reunión, el portavoz de la asamblea y juez instructor de Guadalajara, Jesús Villegas, ha denunciado la falta de compromiso del poder político al no entender las exigencias actuales del pueblo.
   En relación a la nueva ley de tasas que entró en vigor hace unos meses, los jueces presentes en la asamblea han reconocido que no son aceptables pues "hieren la anatomía del Estado". Villegas ha añadido que "si se recorta en justicia se recorta en calidad" y que no es un ejercicio de responsabilidad echar a unos 1000 jueces.
   Asimismo, se ha hecho hincapié en la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la falta de representación que los jueces tienen en este organismo. El portavoz ha querido dejar claro que este órgano no representa a todos los jueces de España y debe "democratizarse" sin caer en el "corporativismo" y ha recordado que "incluso" desde la Unión Europea se "ha denunciado esta situación".
   Para finalizar, Villegas ha expuesto que los casos de corrupción aparecidos en estas últimas semanas en la prensa han sido "la gota que ha colmado el vaso" y que entre los jueces "eso de los sobres no ocurre".
 "Estamos cansados y hacemos un llamamiento a jueces y ciudadanos" ha concluido.

Compromís dice que la declaración de Diego Torres pone a Camps y Barberá "contra las cuerdas"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha señalado este sábado que la declaración de Diego Torres ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, pone al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "contra las cuerdas".

   Torres ha mantenido en su declaración ante el juez que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en 2004 en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit en una reunión en la que estaron presentes, según su testimonio, Camps y Barberá, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.
   En un comunicado, Morera ha señalado que "cada vez se estrecha más el cerco al expresidente y tendrá que dar explicaciones al pueblo valenciano de por qué dio unas sumas de dinero tan escandalosas a Urdangarin, un dinero que es el que se ha robado a los dependientes, a la sanidad, a la discapacidad, a la educación, a la seguridad o a la creación de empleo".
   El diputado ha insistido en que los datos aportados por el ex socio de Iñaki Urdangarin, en su declaración ante el juez confirman lo que ha advertido la coalición, que en su día denunció "unos pagos sospechosos a la entidad del duque de Palma" y alertó de que "ante tanta irregularidad, finalmente quedaría imputado en este caso de saqueo de dinero público el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por dar tantas facilidades".
 "Y conforme pasan los días, ese momento está más cercano", ha concluido.
Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha asegurado este sábado que las últimas informaciones conocidas en relación a la negociación del Valencia Summit tras la declaración de Diego Torres evidencian "la actuación de la Generalitat en los últimos años, de derroche, despilfarro y confusión de los intereses públicos y privados".
   Así se ha pronunciado el socialista al ser preguntado sobre las afirmaciones de Torres ante el juez José Castro, en las que ha manifestado que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en 2004 en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit en una reunión en la que estuvieron presentes, según su testimonio, Camps y Barberá, según han indicado fuentes jurídicas.
   Al respecto, ha lamentado la "corrupción endémica" existente en la Comunitat en los últimos años, donde "se han usado recursos públicos para el propio autobombo", y ha destacado que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se les está acabando el poco oxígeno democrático que le quedaba", por lo que le ha instado a "ponerse las pilas" y "poner en marcha toda la maquinaria de la Comunidad para recuperar hasta el último euro" invertido en el Valencia Summit.
   El síndic socialista ha considerado "gravísimo" que la Generalitat no se haya personado en el caso "hasta hace muy poco" y "y cuando el juez la ha forzado prácticamente".
   Asimismo, ha indicado que su grupo pedirá la comparecencia en las Corts del vicepresidente, José Císcar, para que explique los detalles de la personación y todas las actuaciones encaminadas a recuperar el dinero público invertido.

El caso 'Cooperación' cumple un año desde que salió a la luz con 32 imputados y Blasco en el punto de mira

VALENCIA.- La macrooperación policial y judicial por el conocido como 'caso Cooperación', en el que se investigan supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cumple la próxima semana un año desde que salió a la luz, con 32 imputados y el diputado y exsíndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, en el punto de mira. 

   Aunque las primeras detenciones se llevaron a cabo el 23 de febrero de 2012, la investigación de este caso se remonta a octubre de 2010, cuando la Fiscalía de Valencia decidió tomar cartas en el asunto tras recibir unas denuncias del PSPV y de Compromís relacionadas con subvenciones otorgadas por el Consell a la Fundación Culktural y de Estudios Sociales (Cyes) y a la Fundación Entre Pueblos --posteriormente Hemisferio--.
   En concreto, se denunciaba el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas ONGs a través de subvenciones entre 2008 y 2011. La mecánica de desvío de dinero fue, supuestamente, hinchar facturas que justificaban el dinero concedido sobre proyectos ubicados en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití. En algunos casos, los técnicos se negaban a hacer el correspondiente informe por el que Blasco podría aprobar las subvenciones.
   Tras una larga y laboriosa investigación, el 23 de febrero de 2012, la Policía Nacional desplegó una operación por Valencia coordinada por el ministerio público. En ese día, los agentes detuvieron a 14 personas. La primera de ellas fue el entonces director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, que anteriormente dependía del departamento de Solidaridad, dirigido por Blasco.
   A Felip le siguieron también otros dos ex altos cargos de la Generalitat: Marc Llinares, que había trabajado bajo las órdenes de Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; y Alexandre Catalá Bas, por su etapa en la que fue subsecretario en la Conselleria de Inmigración y más tarde en la de Solidaridad y Ciudadanía.
   Junto a altos cargos, fueron cayendo dirigentes o miembros de diferentes ONGs que recibieron subvenciones del Consell. Entre ellos, el empresario César Augusto Tauroni, vinculado a la Fundación Hemisferio, y el único que ha ingresado en prisión provisional por este procedimiento. En total, en sus orígenes, la causa sumaba 19 imputados, y en la actualidad ha llegado a los 32, de los que siete son funcionarios o excargos de la Administración valenciana.
   Respecto a Tauroni, el sumario recoge unas conversaciones en las que éste, identificado como 'Mister X', hablaba con su hermano Arturo, también imputado en el procedimiento, de 'Negrolandia' para referirse a sus proyectos en África. En un momento determinado, llega a decir: "hay que dar prioridad a lo nuestro antes que a lo de los negratas".
   Asimismo, en el procedimiento hay otras grabaciones, entre ellas, una conversación entre Blasco y Tauroni de 8 de junio de 2001 en la que el primero le dice al empresario que esté tranquilo, que va a salir todo muy bien, y le indica que acabará con él de alcalde de Nueva York.
   Al conocerse las detenciones y las declaraciones en calidad de imputados, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, tomó cartas en el asunto y anunció el cese inmediato de Felip y Catalá. Con el tiempo le llegó el turno a Blasco, quien decidió dimitir de su cargo de portavoz en las Corts tras conocer que había sido imputado. No obstante, mantiene su acta de diputado, que es personal.
   Desde que la instructora vio indicios de delito contra Blasco, hasta que el TSJCV le imputó, Fabra ya advirtió al exconseller que sabía el camino que se estaba tomando desde el PP cuando algún dirigente resultaba imputado en una causa judicial. Ese mismo día, Blasco delegó sus funciones de portavoz en la cámara autonómica.
   La imputación de Blasco, de 67 años y doctor en Derecho por la Universitat de València (UV), obligó a la instructora del caso inicial, la jueza Nieves Molina, a inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el competente para instruir causas de aforados. Y se designó a una nueva instructora, la magistrada Pía Calderón.
   En ese momento, Blasco --a quien, según el informe policial, personas imputadas en la causa le llamaban 'Roger Rabbit', 'Conill' o 'Conejo'--, manifestó que era un "alivio" poder ir a declarar al TSJCV, ya que iba a tener la "oportunidad" de "aclarar" la situación, al tiempo que se mostró "convencido" del sobreseimiento del caso.
   Luego, en su declaración ante la magistrada instructora del caso, Pía Calderón, el diputado, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental, defendió que los expedientes firmados con ONGs eran "legales" y que fueron revisados "por todas las instancias".
   El exconseller ha elegido para llevar su defensa al abogado Javier Boix, quien también representó al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en el conocido como 'caso de los trajes' dentro del 'caso Gürtel'. Boix logró en este caso la absolución para su cliente por parte de un jurado popular.
   La magistrada Pía Calderón se ha desplazado durante la instrucción a EEUU para tomar declaración a varios testigos en Miami y en Nueva York, y para visitar dos pisos que Tauroni compró. Asimismo, ha pedido varios informes a Aduanas para verificar el envío de contenedores a los proyectos en Africa. Al respecto, Aduanas confirmó que no le constaba el envío de un contenedor a Guinea Ecuatorial por parte de Ceiba, una de las fundaciones investigadas en la trama.
   Actualmente, se están supervisando y organizando todos los documentos intervenidos en la causa para facilitarlos a todas las partes. Asimismo, se está procediendo al volcado de las conversaciones telefónicas intervenidas. Mientras no esté disponible toda esta información, no parece que la magistrada vaya a retomar los interrogatorios.
   Uno de los últimos en declarar en el tribunal valenciano fue el perito que elaboró un informe sobre las subvenciones otorgadas por parte de la extinta conselleria a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), quien ratificó que existieron numerosas irregularidades en cuanto a tramitación y certificaciones. Su interrogatorio originó numerosas quejas por parte de los letrados de los imputados, quienes alegaron que no disponían de toda la información del caso.
   Este hecho obligó posteriormente a la magistrada a suspender unas testificales previstas, hasta que todas las partes dispongan de toda la documentación. También les ha ofrecido la posibilidad de, cuando llegue ese momento, volver a citar a declarar al perito.

EUPV pedirá la comparecencia de Camps y Barberá para que den explicaciones en las Cortes Valencianas

VALENCIA.- El diputado de EUPV en las Cortes valencianas Ignacio Blanco ha anunciado este sábado que su grupo solicitará el próximo lunes la comparecencia del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la Cámara autonómica, sobre las reuniones mantenidas con Iñaki Urdangarin y Diego Torres para la celebración del Valencia Summit.

   Así lo ha indicado al ser preguntado sobre las afirmaciones de Torres ante el juez José Castro, en las que ha manifestado que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en 2004 en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit en una reunión en la que estuvieron presentes, según su testimonio, Camps y Barberá, según han señalado fuentes jurídicas.
   Blanco ha apuntado que esta declaración "confirma lo que ya se había dicho" y hace que tanto Camps como Barberá "deban dar explicaciones como personas que apadrinaron y financiaron las actividades de Nóos".
   Además, se ha mostrado "convencido" de que la imputación de ambos "llegará", ya que "se está cerrando el círculo", aunque al ser diputados y, por tanto, aforados, "es más razonable que el juez prefiera acabar la instrucción", dado que esa hipotética imputación le obligaría a inhibirse en favor del TSJCV.
   "Si no tuvieran ese escudo de diputados, ya estarían imputados, son ellos los que tomaron la decisión aunque luego firmaran otros", ha insistido.
   EUPV estudiará, asimismo, la posibilidad de volver a pedir una comisión de investigación sobre este asunto en las Corts, una propuesta que ya fue planteada y rechazada por el PP, ha recordado Blanco, quien ha reiterado la necesidad de que la Generalitat se persone en el proceso no sólo por vía civil, sino también penal.

Francisco Camps niega la reunión en La Zarzuela con Urdangarin, Torres y Barberá

VALENCIA.- El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha dicho este sábado que son falsas las afirmaciones de Diego Torres ante el juez del caso Noós, en las que asegura que se reunió en la Zarzuela junto a Iñaki Urdangarin para negociar la celebración del Valencia Summit.

Así lo han manifestado este sábado fuentes del entorno de Camps, que se han puesto en contacto para hacer pública la posición del expresidente valenciano después de que Torres haya afirmado que negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit con Francisco Camps y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá.
En su declaración ante el juez José Castro, Torres ha precisado que la reunión tuvo lugar en la residencia real en marzo de 2004, según han informado fuentes jurídicas.
El Valencia Summit fue un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en la capital valenciana y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.
En la reunión de Zarzuela solo participaron él, Urdangarin, Camps y Barberá, según ha declarado Torres, que a preguntas del juez ha negado que estuviera presente el Rey.

Diego Torres implica a Camps y Barberá con La Zarzuela por la infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- Iñaki Urdangarín y su entonces socio, Diego Torres, llegaron a utilizar el mismísimo palacio de La Zarzuela, residencia oficial del Rey, para hacer negocios. En marzo de 2004, los dos principales responsables del Instituto Nóos se reunieron allí con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, para ultimar los detalles de los Valencia Summit, unos foros sobre turismo y deporte por los que el duque de Palma y su principal colaborador se embolsaron más de tres millones de euros, según adelanta 'El Confidencial'.

Así lo acaba de relatar ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos, el propio Torres, que presta hoy declaración como imputado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. Torres, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial, también ha asegurado que la infanta Cristina de Borbón "tenía tanto peso en la toma de decisiones como cualquier otro de los miembros de la Junta Directiva de Nóos", y que la hija menor de don Juan Carlos formaba parte del organigrama de la entidad "sin ánimo de lucro".

Según Torres, fue la Casa del Rey quien hizo gestiones para situar a Urdangarin en los consejos de administración de varias empresas privadas, tras recomendarle que no fuera “impaciente”. El marido de la Infanta llegó a ser directivo de Telefónica Internacional, Aceros Bergara y Arcelomital, entre otras grandes compañías. El ex socio de Urdangarín ha llegado a asegurar que José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor personal de don Juan Carlos, pidió a todos los miembros de la Junta Directiva de Nóos que "cubrieran las apariencias" sobre la implicación del duque de Palma en la sociedad.

Torres ha comenzado a las 9.50 su declaración ante el juez, quien ha accedido a la petición de su defensa para que prestara testimonio antes que su esposa. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma había fijado la declaración de Tejeiro a las 9.30 horas y la de Torres estaba prevista para las 11.00, pero ha permitido el cambio de orden solicitado por el defensor de ambos, Manuel González Peeters.

Al contrario que en anteriores comparecencias, Torres sí está respondiendo a las cuestiones que le plantean el juez y los fiscales anticorrupción, han confirmado fuentes judiciales

Castro decidió en enero pasado volver a citar a declarar a Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres, los dos principales imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitara tras incorporar al sumario un informe de la Agencia Tributaria que acredita hasta tres supuestos delitos fiscales.

Está previsto que el duque de Palma preste declaración el sábado de la próxima semana.

El informe elaborado por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria constata la existencia de "indicios racionales" de hasta tres delitos contra la Hacienda Pública: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007 por unos 230.000 euros, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008, por más de 240.000.

En el auto en el que citaba a declarar a Torres, Tejeiro y Urdangarin, el juez Castro explicaba que les interrogaría como imputados por los supuestos delitos contra la Hacienda Pública en los que hayan podido incurrir y "sobre las cuentas aperturadas o usadas en el Principado de Andorra, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Confederación Suiza".

Torres fue vicepresidente del Instituto Nóos desde su creación hasta 2006 y posteriormente su presidente.

La primera vez que declaró en esta causa, en julio de 2011, defendió la legalidad de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006 por 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo.