miércoles, 16 de junio de 2010

El transporte de camiones de mercancías en barco crece un 6%

MADRID.- El tráfico 'ro-ro' (transporte de mercancía transportada en barco a bordo de camiones y vehículos rodados) en los puertos españoles creció un 5,98% en el primer cuatrimestre del año, hasta sumar 12,86 millones de toneladas.

Se trata de la mayor tasa de crecimiento de este tipo de mercancía en los puertos españoles desde finales de 2007, informó Puertos del Estado.

En la actualidad, el tráfico 'ro-ro' representa alrededor del 21% del total que se manipula en las distintas autoridades portuarias, lo que supone el doble respecto a la tasa del 10,9% que suponía en 1980.

Los puertos que mayor volumen de mercancías registraron a bordo de camiones y vehículos rodados entre los pasados meses de enero y abril fueron los de Barcelona (2,74 millones de toneladas), Baleares (2,39 millones) y Valencia (1,55 millones).

La Eurocámara pide aplicar a los transportistas autónomos la norma de la UE que limita el tiempo de trabajo

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara exigió hoy que se aplique también a los camioneros autónomos la norma de la UE que limita el tiempo de trabajo en el sector del transporte con el objetivo de evitar riesgos para la seguridad y garantizar la igualdad de trato respecto a los transportistas por cuenta ajena, que ya deben cumplir estas reglas.

Los eurodiputados rechazaron así la propuesta de la Comisión, que abogaba por dejar a los conductores independientes fuera del campo de aplicación de esta norma. Las enmiendas de la Eurocámara se aprobaron 383 votos a favor, 263 en contra y 23 abstenciones.

La norma en cuestión preveía incluir a los conductores autónomos en su campo de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009, excepto si el Ejecutivo comunitario publicaba una propuesta en sentido contrario antes de esa fecha. Bruselas presentó un informe en octubre de 2008 en el que alegaba que no era necesario incluir a los autónomos sino que bastaba con resolver el problema de los "falsos independientes", es decir, los conductores que tienen oficialmente el estatuto de autónomos pero sólo trabajan para un cliente.

Pero la propuesta de la Comisión ha sido tumbada por la Eurocámara.

La norma en cuestión fija un límite de tiempo de trabajo de 48 horas por semana de media, que puede llegar hasta 60 horas con la condición de que la media de 48 horas semanales calculada en un periodo de 4 meses no se supere.

Olivas ve la desconfianza de los mercados como una "tormenta perfecta" que durará varios trimestres

SANTANDER.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que la "desconfianza absoluta" que presentan en la actualidad los mercados hacia las entidades financieras y el riesgo de deuda soberana de los países es como "una tormenta perfecta", por la que habrá que transitar al menos durante varios trimestres.

Olivas, que comparecía por primera vez en rueda de prensa junto al presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, tras el anuncio de la fusión que lideran ambas entidades y que da lugar a la primera caja de España, explicó que esta desconfianza se traduce en una penalización "tremenda" a las emisiones de deuda de entidades y países.

"No sabemos el tiempo que nos llevará encontrar el final, vamos a tardar varios trimestres en que los mercados financieros recobren la confianza", dijo Olivas durante su comparecencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este escenario de dificultades, Olivas abogó por que los nuevos requisitos de capital que nazcan de Basilea III establezcan un periodo transitorio para no "encorsetar" a las entidades financieras. Esto podría dificultar la salida de la crisis a muchos países "entre los que se encuentra el nuestro", dijo, en alusión a España.

El presidente de Bancaja incidió en que para afrontar las mayores exigencias de capitalización las cajas de ahorros deben hacer un ejercicio de pragmatismo y abordar soluciones de cara a su aceptación en los mercados. "No valen romanticismos ni mucho menos, hay que ser prácticos", aseveró Olivas, partidario de que cada entidad elija el camino a seguir para captar recursos.

Olivas reconoció que las cajas han tenido una "falta de reflejos" a la hora de afrontar la futura normativa, más exigente en términos de capital, y estimó que será "difícil" que las cuotas participativas con derechos políticos sean la solución. "Creo que hay que ir a decisiones mucho más imaginativas y acordes con las exigencias del mercado y las necesidades actuales", dijo.

Por su parte, Rato explicó que las cajas de ahorros no pretenden convertirse en bancos y configurarse como sociedades anónimas, ya que tienen "vocación de permanencia" en su régimen jurídico, por lo que se está tratando de que la futura regulación del sistema financiero no discrimine los diferentes modelos de entidades financieras -bancos y cajas- en cuanto a exigencias de capital. "Las necesidades del sistema serán de cantidad y calidad del capital", apuntó.

No obstante, el presidente de Caja Madrid precisó que las cajas de ahorros pueden llevar a cabo el negocio financiero a través de un banco, como ya sucede tanto en banca privada como en operaciones de capitales o de consumo. Las cajas, especificó "pueden ser muy discriminadas si no tienen instrumentos para acceder al capital", enfatizó.

Los gobiernos locales apoyan las medidas para 2011 y aceptan reducir su gasto en 200 millones más

MADRID.- Los gobiernos locales dieron hoy su apoyo de forma unánime a las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit en las administraciones públicas, y aceptaron una reducción adicional de su gasto en 200 millones de euros para 2011.

Durante la reunión de la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), los representantes locales apoyaron estas medidas por "responsabilidad y compromiso" con las demás administraciones públicas y con el conjunto del país, "en unos momentos en los que es necesario el esfuerzo y la contribución de todos".

Así, un día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que las comunidades autónomas también asumieron más ajustes, las entidades locales apoyaron el acuerdo sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013 y el compromiso sobre déficit para dichos ejercicios.

El acuerdo con las corporaciones locales para la sostenibilidad de las finanzas públicas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo, prevé una senda de déficit para el conjunto de las entidades locales de un 0,5 por ciento para el ejercicio de 2009, un 0,6 para 2010, un 0,8 para 2011, un 0,3 para 2012 y un 0,2 por ciento para 2013.

La CNAL es el órgano de encuentro entre la Administración General del Estado y las entidades locales, y está integrada por representantes del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Consell prevé un descenso de los ingresos del 9% en 2010

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy que el Gobierno valenciano prevé un descenso del nueve por ciento en los ingresos de las arcas autonómicas en 2010 y una reducción del gasto del once por ciento en 2011 debido a todas las medidas de contención que se deben aplicar.

Camps se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se acordó la reducción del déficit de las administraciones.

Al respecto, el conseller señaló que "el tiempo nos ha dado la razón", ya que se ha tenido que revisar la propuesta anterior del Ejecutivo socialista que no recabó el voto favorable del PP. No ha sido así en esta ocasión, aunque ha recibido un "sí crítico" por parte de los 'populares.

El plan de reequilibrio financiero de la Comunitat Valenciana aprobado ayer en el CPFF, explicó el conseller, contiene tres medidas: las del plan de austeridad "que ya estaban incluidas en el presupuesto de 2010"; la limitación de obligaciones que ya adoptó el Consell el pasado mes de marzo y, por último, las medidas de recorte del Decreto-Ley del Gobierno central y que tienen su traslación a la Comunitat con el Decreto-Ley del Consell que hoy se aprueba en las Corts.

Es decir, dijo, aquellas medidas que "durante meses hemos defendido como las adecuadas" para afrontar la situación de crisis pero que "han recibido las críticas de los grupos de la oposición", el Gobierno socialista las considera "adecuadas y eficaces". Además, "no hay otras", aseveró. En este sentido, anunció que pedirá comparecer en las Corts para explicar las medidas de contención de la Administración valenciana.

El conseller recordó al respecto que entre las medidas que ya propuso el Consell para reducir el gasto se contempla la reorganización del sector público y la congelación de sueldos de altos cargos; a lo que hay que añadir la reducción del salario de funcionarios, reducción del gasto para 2011 del 11 por ciento, reducción del 30 por ciento de las transferencias del capítulo dedicado a las operaciones financieras, excepto en lo que se refiere al gasto social, y una "racionalización" de la inversión pública.

Gerardo Camps aseguró que este plan de reequilibrio es la "senda de actuación económico-presupuestaria de los próximos tres ejercicios", que se enmarca en una previsión de crecimiento de los ingresos en los próximos años, en torno al dos por ciento en 2011 y 2012 y en el acuerdo de reducción del déficit del 2,4 por ciento al 1,3 por ciento en 2011 y 2012 y al 1,1 por ciento en 2013.

El conseller señaló que las negociaciones del Consell con el Ministerio de Economía "han dado sus frutos" y la Comunitat "tiene un plan de reequilibrio" y, cumpliendo con esa senda, la autonomía "está en la mejor de las posiciones" para afrontar la crisis.

Además, destacó que el hecho de que la Generalitat haya "cumplido con el anterior" plan de reestructuración es "motivo de ese mayor rigor y solvencia que se nos da por parte del Gobierno socialista".

En relación al decreto de reforma laboral que hoy aprobará el Gobierno central e inquirido por si considera se ha intentado "solapar" con el partido de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, el conseller comentó que "no son muchas las ocasiones" en las que ha tenido lugar un Consejo de Ministros un miércoles y consideró que "podía haber sido antes".

No obstante, dijo que no es de los que cree que estas cosas en política "valgan para algo" ni considera que los españoles "sin gente muy lista como para dejarse engañar por cuestiones de este tipo".

El conseller atribuyó la convocatoria de este Consejo de Ministros por la reunión del ECOFIN de dentro de dos días, al que el presidente del Gobierno "quiere ir con una reforma laboral aprobada".

Camps, sin embargo, remarcó que si no pudo hacerlo en el Consejo de Ministros del viernes, "qué mejor que hacerlo el miércoles, si además con eso consigue que con el partido de España, esté más distraída la opinión pública".

Ford despide a la delegada de CGT por "incumplir normas de seguridad" mientras sindicatos denuncian "acoso" por su labor

VALENCIA.- La dirección de la planta de Ford en Almussafes despidió la pasada semana a la secretaria de CGT en la factoría, Paqui Cuesta, por "incumplir normas de seguridad de forma reiterada e ignorar las advertencias" recibidas durante la jornada en que detectaron esas irregularidades.

Por su parte, los sindicatos CCOO, CGT y STM denunciaron el "acoso" sufrido por la trabajadora y achacaron ese despido a "la persecución emprendida por la empresa por la labor que realiza como delegada", mientras que UGT, sindicato mayoritario, se limitó a trasladar su "apoyo" a Cuesta.

El comité de empresa se reunió hoy para abordar esta cuestión, en una sesión extraordinaria en la que se debatieron tres propuestas: una de CGT que proponía realizar un paro de 24 horas, otra de CCOO y STM que planteaban distintas medidas de apoyo y un paro de dos horas, y otra de UGT, en la que brindaban su apoyo a Cuesta y le pedían que se reuniera con la dirección para "esclarecer los hechos". Esta última fue la que resultó aprobada gracias a los votos de UGT.

Fuentes de la multinacional insistieron en que el despido de la delegada de CGT en el comité de empresa "se debe a una desobediencia continuada y reiterada de advertencias de la seguridad, que le llevó a poner en riesgo su integridad y la del resto de compañeros".

Así, hicieron hincapié en que "en el transcurso de la jornada donde se detectaron esos hechos, fue avisada de que había incumplido unas normas de seguridad y no atendió a esas indicaciones". "Y eso no se puede tolerar", sentenciaron las mismas fuentes.

Cuesta reivindicó que "es un castigo" por su "oposición a que hubiera despidos en la planta" y remarcó que "es totalmente falso y absurdo" achacar ese despido a "algo tan irreal como decir que ponía en peligro mi vida y la de mis compañeros mientras recogía y abastecía de material una prensa".

"Ya me abrieron un expediente por ese motivo y perdieron el juicio porque no pudieron demostrar nada y más de 200 empleados firmaron un escrito para avalar mi labor", dijo.

"Llevo más de dos años realizando esas mismas funciones y nunca he cometido ni un solo error y, de repente, ¿un día incumplo reiteradamente normas de seguridad y cometo fallos que no había cometido nunca en dos años? Eso no es creíble", sentenció.

Anunció asimismo que recurrirán ese "fulminante despido" por considerar que "es totalmente nulo al tratarse de un claro caso de persecución sindical y de atentado contra la libertad sindical".

"Es el colofón a una carrera de acoso, sanciones injustificadas, cambios de puesto de trabajo arbitrarios, errores en las nóminas y persecución que comenzó a raíz de que la empleada decidiera encabezar hace tres años la candidatura de CGT".

El secretario general de UGT, Carlos Faubel, brindó "todo el apoyo del sindicato a la compañera de CGT, tanto a nivel jurídico como si gana el caso y decide volver a la planta", al tiempo que lamentó que "no vaya a reunirse con la empresa porque los delegados del comité no quisieron consensuar esa solicitud".

El máximo representante de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, reprobó que "UGT no tiene intención de hacer nada para apoyar a una delegada del comité de empresa que ha sido despedida injustamente, por lo que ha abusado de su mayoría en el comité para limitarse a ofrecerle un simple apoyo moral".

Rosaleny aseguró que están "convencidos" de que "se ha despedido a Cuesta por su labor como delegada".

"Pueden intentar disfrazarlo de mil formas, pero las causas son la discriminación y el acoso continuado que sufren los delegados del comité de empresa que no están de acuerdo con sus posiciones", sentenció.

Rato dice que las cajas deben reducir empleados y oficinas y Olivas confirma que el SIP provocará el cierre de 500

SANTANDER.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó hoy que los "errores estratégicos" tomados por las cajas de ahorros en los últimos años deben ser corregidos, lo que conllevará una reducción de empleados y del número de oficinas para mantener la eficiencia, así como responder a las "necesidades más inmediatas".

"En los próximos años va a haber una reducción importante del número de oficinas", afirmó Rato, quien añadió que "lo mismo sucede desde el punto vista de la reducción del número de empleados", durante su intervención en el curso 'Tres décadas de economía española' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Al respecto, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, confirmó que la integración en Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Avila y Caja Segovia provocará el cierre de unas 500 oficinas y tendrá impacto sobre el empleo. Fuentes sindicales informaron ayer que el SIP podría reducir las plantillas en 3.400 trabajadores.

Al respecto, Olivas reveló que el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, durante su comparecencia ayer en el Congreso, calificó de bastante razonable el plan de viabilidad presentado por el SIP y que consideró que el número de prejubilaciones planteadas se sitúan por debajo de la media de otras fusiones.

Además, el presidente de Bancaja añadió que la reestructuración de oficinas planteada incluye entorno a 500 sucursales, ya que el solapamiento entre las entidades que formarán el SIP es "muy pequeña". Olivas consideró que el plan presentado cumple las obligaciones impuestas por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

El presidente de Caja Madrid añadió que las cajas de ahorros incrementaron sus oficinas a un ritmo "insostenible" y advirtió de que este ritmo "debe ser corregido" dentro del proceso de cambio del modelo de negocio para mantener la "racionalización" y "eficiencia" que, consideró, son las necesidades "más inmediatas".

Respecto al proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, Rato señaló que el resultado va a crear "grupos financieros regionales muy importantes" dentro del mercado doméstico español y reivindicó que estas entidades financieras estén financiando su saneamiento con recursos propios sin contar con ayudas públicas "como otros sectores".

El presidente de Caja Madrid descartó que el proceso de integración que lidera con Caja Madrid incluya futuras integraciones de más entidades financieras y afirmó que, en estos momentos, "no hay previsión de nada más".

Por su parte, Olivas señaló al respecto que el proyecto resultante no estará cerrado "a nada", que se estudiarán las oportunidades futuras cuando aparezcan porque, por el momento, el tamaño es "suficiente", aunque lo que "pueda venir puede ser interesante y atractivo".

El precio del suelo desciende un 25,4% en la Comunitat

VALENCIA.- El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, cayó en la Comunitat Valenciana un 25,4 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación a igual periodo de 2009, hasta los 239,2 euros el metro cuadrado, según la Estadística del Suelo, publicada hoy por el Ministerio de Vivienda.

Por provincias, la mayor bajada se registró en Valencia, con un descenso del 35,2 por ciento, hasta 229,8 euros el metro cuadrado. Tras ella, se situó Alicante, con una bajada del 18 por ciento, hasta 225 euros el metro cuadrado; y Castellón, que registró un aumento en el precio del 3,5 por ciento, hasta 272,7 euros el metro cuadrado.

Por otra parte, el número de transacciones de suelo registradas en los tres primeros meses del año en la Comunitat Valenciana alcanzó las 351 por un total de 81,7 millones de euros. En Alicante se registraron 122, en Castellón un total de 67, y en Valencia un total de 162 transacciones.

Blanco reitera que el AVE llegará a Valencia antes de que acabe el año y a Alicante en 2012

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy en el Congreso que el AVE llegará a Valencia "antes de que acabe el año" y subrayó que se "mantienen las perspectivas" para que llegue a Alicante en el año 2012.

El titular de Fomento se pronunció en estos términos en el Congreso ante una pregunta de la diputada del PP, Macarena Montesinos, quien se interesó por conocer si el Gobierno tiene previsto poner un cartel informativo en cada proyecto que resulte suspendido o retrasado por el Plan de Ajustes impuesto por el Ejecutivo central.

Por su parte, el ministro destacó que aunque no había pensado en ello, estaría "dispuesto a aceptar una propuesta" en este sentido, y remarcó que él esperaba que, al ser una diputada de la Comunitat Valenciana, le iba a preguntar por si habría algún cartel anunciando la llegada del AVE a Valencia.

"Sí, lo voy a poner", subrayó Blanco al explicar que la Alta Velocidad llegará a Valencia este año, aunque resaltó que parece que a la parlamentaria "no le preocupa eso, sino lo que hace el Ministerio y el propio ministro".

Por su parte, la diputada indicó que hay una "coincidencia generalizada" en toda España, y es la opinión sobre "la incapacidad" que tiene el Gobierno para enfrentarse a la situación económica, y su "extraordinaria afición a la propaganda".

Así, indicó que "el Gobierno es especialista en propaganda", al contar con "planes insospechados y frecuentemente inútiles". "Mucho autobombo en la machacona presentación pública de los planes y mucha menos diligencia a la hora de ejecutarlos", aseveró.

Por ello, la diputada indicó que "el plan de los carteles, el Plan E, puso su empeño en que las obras se anunciasen, y que hasta el último hijo de vecino en el pueblo mas recóndito, aunque costase más el collar que el perro", conociese el detalle de las obras. Por ello, recordó que el coste ha sido de entre 50 y 60 millones de euros, "un derroche innecesario, y pan para hoy y hambre para mañana", subrayó.

Por último, la parlamentaria indicó que lo que hace el Gobierno es "un brindis al sol, sin rigor y sin respetar sus propios compromisos, porque ya no se creen ni lo que ustedes dicen", y reclamó que se conozcan "con detalle" qué obras comprometidas no se van a hacer.

Por su lado, el ministro indicó que, en relación a los carteles, la Comunitat Valenciana "no es austera", y señaló que se imaginaba que le iban a sugerir "algo más" porque la región, sobre "publicidad, eventos y carteles, tiene mucho que explicar".

Asimismo, indicó que nunca les solicitaría que le recomendasen ninguna empresa, porque "los servicios que alguna empresa le ha prestado a la Comunitat, para poner carteles y organizar eventos, les salió demasiado caro".

Las cajas con ayudas perderán el 20% de oficinas y plantillas

MADRID.- El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, dijo ayer a los diputados del Congreso, en una sesión a puerta cerrada, que la reestructuración de las cajas exigirá entre 11.000 y 11.500 millones de ayudas públicas, según 'El País'.


El FROB, que ayer cerró su ventanilla de peticiones, dispone de 12.000 millones. De ellos, 2.250 millones los han aportado, a partes iguales, los fondos de garantía de bancos y cajas y 9.750 millones son del Estado. Esta cantidad no incluye los 3.775 millones del fondo de las cajas destinado a Caja Castilla La Mancha (CCM).

El número dos del Banco de España también explicó a los diputados que recibir dinero tendrá dos consecuencias. Por un lado, se pagará al 7,75% anual, lo que supone intereses totales por unos 850 millones al año, en un momento difícil.

Por otro, se exigirá un importante cierre de oficinas y reducción de plantillas. Las cajas prescindirán de entre el 15% y el 20% de los trabajadores. La unión de Caja Madrid y Bancaja puede prescindir de unos 3.400 empleados. La red de sucursales se verá más afectada: se clausurará entre el 20% y el 25%.

El subgobernador comentó que solo falta analizar las cinco últimas fusiones frías para pedir autorización a Bruselas antes del 30 de junio.

El Congreso envía al Senado las quince leyes que desarrollan el modelo de financiación autonómica

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó anoche con competencia legislativa plena los quince proyectos de ley de cesión de tributos a las comunidades que desarrollan el modelo de financiación autonómica pactado el año pasado, tras rechazar todas las enmiendas parciales presentadas por PP, CiU y BNG.

Finalmente se cumplió el guión previsto y el PSOE, ayudado por ERC-IU-ICV, solventó el trámite, gracias también a la abstención del PP en la votación de todos los dictámenes, mientras que se opuso a las propuestas de CiU y BNG.

Del debate de la norma, que a partir de ahora se tramitará en el Senado, se desentendieron los partidos nacionalistas y foralistas de País Vasco y Navarra, que al tener régimen fiscal propio no se ven afectados por el modelo.

La 'popular' Ana Madrazo lamentó que el modelo es "insuficiente" y no garantiza una respuesta a la crisis que golpea a las comunidades al estar basado, a su juicio, en un "modelo bilateral pactado con Cataluña".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, lamentó que la norma contradice el Estatut de Cataluña y "merma los recursos" de la Comunidad, que pierde además peso en el modelo.

El diputado del BNG, Francisco Jorquera, rechazó que modelo se haya elaborado a la "medida de Cataluña" y propuso flexibilizar las leyes de cesión de tributo para que cada comunidad cuente con su "propia cesta" tributaria, una propuesta que no prosperó.

La portavoz socialista, María Isabel Pozuelo, celebró que con la aprobación de estas normas se concluye la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica que será un "pilar fundamental" "más igualitaria porque palia las insuficiencias" del anterior, aprobado por el PP.

Las subvencionadas TVs autonómicas siguen endeudadas y derrochando el dinero escaso de todos los españoles

MADRID.- Las cadenas públicas autonómicas no saben de estrecheces. Eso parece. Mientras pensionistas, funcionarios e incluso quienes vayan a ser padres se verán forzados a apretarse el cinturón para llegar a fin de mes tras el ajuste impuesto por el Gobierno para ahorrar 15.000 millones de euros en gasto público, las emisoras regionales siguen a lo suyo, compitiendo con las privadas con un modelo de financiación basado en subvenciones de los gobiernos regionales y captación de publicidad, según revela 'Abc'.


Para este año, el conjunto de las televisiones autonómicas tiene presupuestado unos gastos de 1.862 millones de euros, con unas pérdidas de 200 millones de euros que luego, a la hora de la verdad, se multiplicarán como en el caso de 2008, cuando perdieron más de 1.200 millones de euros.

Además, la deuda histórica de estos operadores es de 1.480 millones de euros, cifra que sería aún más escandalosa si se le sumaran las aportaciones extraordinarias que cada Autonomía ha efectuado bien para compensar las pérdidas acumuladas o aportando anualmente recursos para que la deuda no estuviese asignada de manera específica a la TV pública.

Durante el ejercicio 2008 (último del que figuran datos oficiales), las Comunidades duplicaron el dinero que en forma de subvención mantiene en pie a sus radiotelevisiones. En 2007, las subvenciones fueron de 337,08 millones de euros y en 2008 esa partida se dobló hasta los 698,76 millones de euros, según el último informe publicado por Deloitte sobre el sector audiovisual.

Estos operadores, sin embargo, han padecido como los que más en los últimos años el impacto de la contracción del mercado publicitario, lo que deja su futuro aún más pendiente de la intervención de los gobiernos regionales. En 2008 los ingresos publicitarios de las autonómicas cayeron un 9,9%, hasta situarse en 319,6 millones de euros, frente a los 354 de 2007. En 2009, perdieron un 25,6% de sus ingresos comerciales, hasta quedarse en 237 millones.

Como comparación baste recordar que el tijeretazo al sueldo de los funcionarios supone un ahorro de 4.500 millones de euros y la congelación de las pensiones a partir de 2011 equivale a 1.530 millones. Con la eliminación del cheque bebé el ahorro estimado es de 1.250 millones, cantidad notablemente inferior al presupuesto de las autonómicas sólo para 2010.

Mientras tanto, la posición de estas emisoras en el ránking de las audiencias no atraviesa precisamente su mejor momento. El pasado mes de mayo, las autonómicas perdieron seis décimas de cuota de pantalla y bajaron hasta su mínimo histórico, lastradas por Canal Sur (-1,7 puntos), Televisión de Galicia y Canal 9, ambas con retrocesos de 1,5 puntos.

Capítulo aparte es el que hace mención a la plantilla de las autonómicas. El número de empleados por cada punto de audiencia que acumulan es de 460. En las privadas esta relación apenas llega a los cien. Los gastos de explotación por punto de audiencia son hasta 3 veces superiores en el caso de las cadenas públicas autonómicas que en las privadas (104 millones frente a 37,2). Los gastos de personal de las cadenas regionales son toda una afrenta para tiempos difíciles.

El conjunto de la TV autonómica acumula más de 10.000 trabajadores fijos que no pueden ser considerados técnicamente funcionarios y que, por ello, se podrían ver a salvo de los recortes salariales impuestos por el Ejecutivo. La Comunidad de Madrid, desmarcándose, acaba de anunciar una bajada de sueldos del cinco por ciento para la plantilla de la Radiotelevisión pública madrileña.

Por contra, esta misma semana el recorte del gasto en la autonómica de baleares IB 3 ha forzado la dimisión de su director general, Antoni Martorell, quien se negó a asumir un presupuesto con tres millones de euros menos.

En total, las autonómicas destinaron en 2008 más de 400 millones de euros para pagar a sus trabajadores, un 6% más que el año anterior. Como contraste, Telecinco —la cadena más rentable de Europa— cuenta con 700 trabajadores, igual que Antena 3.

Caída de audiencia, menos publicidad y más gastos conforman un cóctel explosivo al que muchos sólo ven una salida: la privatización. Sin embargo, este recurso se antoja bastante improbable teniendo en cuenta que la normativa actual impide dejar estas cadenas en manos de capital privado (sólo la gestión indirecta) y el Gobierno ya ha recalcado que sus planes no pasan por ese escenario.

Otra salida sería una reestructuración similar a la llevada a cabo en RTVE, sin publicidad. La Forta ya ha dicho que no y califica a quienes reclaman lo contrario de sostener una «grave estrategia de manipulación».