viernes, 11 de mayo de 2012

El Estado subastará su participación de BFA-Bankia antes de tres años

MADRID.- El Estado se desprenderá de su participación en el capital de BFA-Bankia en un proceso competitivo de subasta en un plazo máximo de tres años, según establece la legislación actual, informaron en fuentes del Ministerio de Economía.

   El Estado se ha hecho con la totalidad del accionariado de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y por tanto con una participación superior al 48% en su filial cotizada Bankia, después de que el consejo de la matriz así lo solicitara.
   La legislación vigente limita la presencia estatal en el capital de las entidades a tres años, por lo que a falta de un cambio normativo, la presencia pública en el capital de BFA-Bankia no podrá prolongarse más allá de mediados de 2015.
   La entrada del sector público en el capital de BFA se concretará a través de la conversión en capital de un préstamo por importe de 4.465 millones de euros articulado en su día a la entidad en forma de participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.
   A la espera de que el nuevo equipo gestor de Bankia, encabezado por su presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, dé a conocer su plan estratégico en las próximas semanas, el Gobierno considera que se trata de un proyecto viable y que la entidad es sólida, pese a haber registrado un déficit de capital.
   Antes de que el Estado nacionalizara BFA-Bankia, la entidad contaba de plazo hasta el próximo 30 de mayo para presentar su plan de saneamiento al Banco de España, que le requirió medidas adicionales para cubrir las exigencias de saneamiento del decreto del pasado mes de febrero.
   El Gobierno prevé que los nuevos gestores de BFA-Bankia presenten al instituto emisor su plan de saneamiento en la misma fecha, y fuentes del Ministerio de Economía inciden en que el objetivo no es la liquidación de la entidad sino garantizar la viabilidad de su negocio.

Elevan de 5 a 10 años la prescripción del delito fiscal

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que incluye elevar de cinco a 10 años la prescripción del delito fiscal y aumentar de dos a seis años, en lugar de uno a cinco años, las penas de cárcel impuestas a los defraudadores.

   El nuevo tipo agravado de delito fiscal se aplicará cuando la cuantía de la cuota defraudada exceda de 600.000 euros por ejercicio o cuando la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal. La ley mantendrá la consideración de delito fiscal por cantidades por encima de los 120.000 euros.
   Este tipo agravado de defraudación también se aplicará cuando se utilicen negocios, entes o territorios que dificulten u oculten la identidad del obligado tributario o la determinación de la cuantía defraudada.
   Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien explicó que estas modificaciones afectan a "los delitos fiscales, los fraudes masivos y a la Seguridad Social", con el objetivo de "luchar contra el fraude y la economía sumergida".
   Para introducir estos cambios, el Gobierno modificará el Código Penal (CP) en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social. La propuesta parte de los ministros de Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas y Empleo y Seguridad Social.
   El anteproyecto de ley también fija mejoras técnicas destinadas a favorecer la regularización voluntaria del contribuyente o la recaudación. Entre ellas figuran rebajas de penas por reparación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública.
   Este atenuante se aplicará en los casos de regularización dentro de los dos primeros meses tras haber recibido una citación judicial y en los casos en que el contribuyente colabore en la identificación de otros sujetos responsables.
   Por otro lado, la Administración Tributaria podrá reclamar las cantidades defraudadas durante la tramitación del proceso penal, lo que evitará que los defraudadores malvendan los bienes durante el proceso y se declaren insolventes para no pagar. En la actualidad, se exige el pronunciamiento expreso del juez.
   Además, Gobierno aumentará el control de las tramas defraudatorias y no será necesario esperar a que transcurra el ejercicio completo cuando la defraudación supere los 120.000 euros. En la actualidad se debe atender a lo defraudado en todo el año natural y por ello esperar a la finalización del mismo para denunciar.
   El Gobierno endurece de cinco a seis años de cárcel los delitos agravados contra la Seguridad Social y amplía la prescripción de cinco a diez años para evitar casos de empresas ficticias y talleres clandestinos.
   Asimismo, se reduce la cuantía mínima de la defraudación de 120.000 euros a 50.000 euros, que incluirá toda la deuda no prescrita. Por otra parte, se sancionará a aquellos que empleen simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en la Seguridad Social, o sin la autorización de trabajo.
   Por último, se considerará delito de falsedad documental la falsificación de certificaciones por terceros de documentos de la Seguridad Social, y se introduce un nuevo delito contra los supuestos de falseamiento de la contabilidad de las Administraciones Públicas, cuando afecten al patrimonio público.
   El Gobierno introduce también la inhabilitación de hasta diez años de los gestores públicos que falseen datos de las cuentas públicas, planteadas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Transparencia.

El Gobierno "todavía" no ha "identificado ninguna" responsabilidad en Bankia

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que, a día de hoy, el Gobierno "todavía" no ha "identificado ninguna" responsabilidad en la situación de Bankia. En su opinión, eso es algo que se "dilucida" con el tiempo, aunque argumentó que las crisis financieras se llevan por delante muchas instituciones y el Ejecutivo analizará con "cuidado y atención" los "errores" que se han cometido. 

   De Guindos tuvo que responder, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a tres preguntas sobre si se deben depurar responsabilidades por lo ocurrido en Bankia.
   "El tema de las responsabilidades están siempre ahí, existen posibilidades al respecto, lo que son los instrumentos de transparencia y control", respondió inicialmente al ser cuestionado por este asunto.
   No obstante, dijo que "eso se tendrá que dilucidar en las próximas semanas" y que el Gobierno "no es nadie en estos momentos para decir si se ha cometido o no algún tipo de irregularidad".
   Recordó que ahora hay un nuevo equipo de gestores que tienen que poner en marcha un plan para reconducir una situación que es complicada y "tienen el máximo prestigio para hacerlo". Pero, añadió que, en relación con las posibles responsabilidades de los antiguos gestores: "a fecha de hoy, desde luego, nosotros todavía no hemos identificado ninguna".
   Tras esta respuesta, De Guindos fue preguntado de nuevo si se van a buscar responsables entre los gestores de las entidades quebradas, entre los gobiernos regionales que les han sustentado o del Banco de España. Pero De Guindos respondió aludiendo a la limitación de las remuneraciones que se habían fijado en febrero por parte del Gobierno, además de la cláusula incluida en la reforma laboral sobre las indemnizaciones de los directivos de banca.
   De esta forma, el ministro evitó responder por lo que se le preguntaba. Eso sí, salió en defensa de la profesionalidad y del prestigio del Banco de España, aunque en un momento determinado dijo que éste "recuperará su prestigio", pero sin admitir previamente que lo hubiera perdido.
   Pero De Guindos tuvo que responder una tercera vez por esta cuestión. "¿Si no hay ningún responsable, qué es lo que ha pasado?.
¿Nadie va a asumir ningún tipo de responsabilidad", le preguntó de nuevo otro informador, quien cuestionó si el Gobierno se plantea una reflexión al respecto.
   El titular de Economía volvió a reiterar lo incluido en el real decreto ley de febrero para limitar las remuneraciones de los directivos de las entidades con ayuda pública, pero en esta ocasión añadió, sobre las responsabilidades, que es algo que "se dilucida en el tiempo".
   "Evidentemente habrá que irlo viendo", exclamó y expuso que las responsabilidades pueden ser de "diferente ámbito, de gestión o de otro tipo". No obstante, argumentó que las crisis financieras "se llevan por delante a muchísimas instituciones" y "es muy importante definir cuáles son los errores que se han cometido al respecto para no volverlos a repetir y eso es algo que este Gobierno va a analizar con cuidado y atención".

Fabra dice que dará "la cara" en el CPFF para "hacer creíble" el Plan de Reequilibrio y exigir financiación "justa"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Gobierno valenciano va a "dar la cara" en la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "hacer creíble" el Plan de Reequilibrio que han presentado con el que espera conseguir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento. En este punto, ha asegurado que también van a ser "insistentes" en la exigencia de una financiación "justa, adecuada y que sea la base adecuada para nuestro crecimiento". 

   Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts Valencianes con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera sobre la financiación autonómica y la posición del Gobierno valenciano en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el 17 de mayo. En este encuentro presentarán el Plan de Reequilibrio y lo harán público cuando esté aprobado.
   "Vamos a cumplir" con el objetivo de reducción del déficit al 1,5 por ciento porque "está en juego la credibilidad de la Comunitat Valenciana y de España", ha dicho Fabra. Asimismo, ha argumentado que "o tenemos las cuentas ajustadas o no accedemos al crédito".
   Del mismo modo, ha reconocido que la Comunitat ha estado "infrafinanciada en los últimos años" y eso ha sido lo que ha hecho que "durante casi 30 años hayamos tenido menos financiación que otras comunidades autónomas". Por eso, ha subrayado que con las Corts "tenemos que hacer valer nuestra fuerza para hacer valer aquello que nos merecemos".
   Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha advertido de que "si nos condena al 1,5 por ciento de déficit no habrá posibilidad de recuperación" para la Comunitat. Por ello, le ha instado a elegir entre "defender los intereses de la Comunitat" o "ceder" ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Estudiantes valencianos claman por una educación pública de calidad y gratuita

VALENCIA.- Varios centenares de estudiantes se han manifestado este jueves por las calles del centro de Valencia para reclamar una educación pública "de calidad, gratuita y sin masificación", en el marco de las 70 manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes en el conjunto del país.

   En este caso, también se han sumado a la marcha representantes de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Aena o Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), así como miembros de la CGT.
   Los manifestantes portaban una pancarta en la que llamaban a la "rebelión" frente a los recortes en los servicios públicos y han coreado consignas como "los recortes para los de las Cortes", "yo recortaría a la monarquía" o "trabajo temporal para la Casa Real". Asimismo, algunos asistentes llevaban carteles en los que aseguraban que "cuando la injusticia se hace ley, la rebelión es un deber" o hacían referencia a la "bankiarrota" del sistema financiero.
   La marcha ha partido desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, en la avenida Blasco Ibáñez, y ha recorrido algunas de las calles principales del centro histórico hasta el parlamento final, que ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen.
   Durante su intervención, el coordinador del Sindicat d'Estudiants, Carlos Naranjo, ha criticado duramente "todos los recortes que el PP ha planteado en educación", como el aumento del ratio de alumnos o la ampliación del horario lectivo del profesorado, y advertido de que la subida de tasas universitarias en un momento en que España cuenta con 5,5 millones de parados y con más de 1,5 millones de familias con todos sus miembros desempleados supone "que los hijos de los trabajadores no puedan ir a la universidad".
   "Ellos quieren que solo los hijos de los ricos puedan ir a la universidad", ha insistido el coordinador del Sindicat, que ha asegurado que todas las medidas puestas en marcha conforman "un plan de ataque contra las condiciones de vida de la clase trabajadora" que debe tener una respuesta unitaria a nivel estatal. A su juicio, la "lucha" debe continuar "hasta la huelga de 48 horas" y ha insistido en la necesidad de "organizar una rebelión social en la que se cuestionen las bases del sistema capitalista".
   Por último, el representante estudiantil ha censurado la "campaña de desprestigio" que está sufriendo el movimiento estudiantil por parte de "la derecha mediática" para "criminalizar a la juventud" y ha hecho un llamamiento a los jóvenes a secundar la huelga en educación convocada para el próximo 22 de mayo, así como las planteadas a nivel autonómico.
   Por su parte, el presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha alentado a los estudiantes a continuar en la lucha para "estudiar en igualdad", ya que con las nuevas medidas "no se va a primar la capacidad, el mérito y el estudio" a la hora de acceder a la universidad.
   Mifsud ha explicado la situación del ente público, en el que los trabajadores se encuentran "amenazados" con un millar de despidos y ha censurado que la propuesta de cambio de modelo de RTVV no pasa por un mayor ahorro al ciudadano y una mejora de la eficiencia, sino por el trabajo con productoras privadas, que se quedarán los beneficios.
   Asimismo, trabajadores de la EMT y de FGV han denunciado también la situación en la que se encuentran y han defendido un transporte público "de calidad y lo más económico posible" para los ciudadanos. También desde Aena Manises, un representante sindical de CCOO ha instado a la unión contra los recortes y ha censurado que están "hartos de ver cómo grandes constructoras se hinchan a ganar dinero para construir aeropuertos inútiles" mientras los servicios públicos "se convierten en un negocio".

El PSPV pide una comisión de investigación en las Corts para esclarecer responsabilidades por el "deterioro" de Bankia

VALENCIA.- El grupo parlamentario socialista en las Corts ha registrado esta tarde la solicitud de creación de una comisión de investigación en la cámara valenciana para establecer las responsabilidades correspondientes por el "deterioro" de Bankia, según han informado fuentes del PSPV. 

   Así lo ha acordado el PSPV en una reunión mantenida ayer tarde, encabezada por el secretario general, Ximo Puig, tras la dimisión del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y la petición de su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, de que el Estado entre en el capital del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.
   El PSPV considera que lo que ha sucedido "tiene graves repercusiones para la economía de las empresa y las familias de la Comunitat Valenciana", por lo que cree necesario que se abra una comisión de investigación en las Corts para "esclarecer el proceso que ha llevado a la situación actual de Bankia".
   Asimismo, los socialistas buscan conocer "quiénes han sido los responsables de la actual situación". La formación socialista reclama que la comisión establezca la responsabilidades que pueda tener la Generalitat "en el proceso de deterioro de los instrumentos financieros de la Comunitat Valenciana desde 1997".
   Por otro lado, el PSPV solicita la renuncia de las posibles indemnizaciones de los altos cargos de Bankia procedentes de Bancaja. Finalmente, pide que se garantice la continuidad de la obra social que le corresponde a Bancaja dentro de Bankia, así como que se garanticen los derechos de los trabajadores.

EUPV exige la "nacionalización absoluta" de Bankia para que se ponga al servicio de la economía productiva

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha exigido este jueves la "nacionalización absoluta del conjunto de la entidad financiera que incluye a Bankia" y no solo de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), para que de este modo, "se ponga al servicio de la economía productiva" y de las necesidades "sociales y económicas" del conjunto de la ciudadanía.

   Sanz se ha pronunciado así en declaraciones a los medios en las Corts, en las que ha señalado que desde la formación de izquierdas no se quedan "solamente con la nacionalización de BFA, que al fin y al cabo es el 'banco malo' que reúne todos los activos tóxicos de la SIP que conformaron las siete cajas de ahorros que se fusionaron en su momento".
   "No estamos dispuestos a que los españoles, y los valencianos en lo concreto, paguemos con dinero público el malgasto del dinero que hicieron las cajas de ahorro en el momento de los negocios del ladrillo", ha reiterado la síndica de Compromís, que ha agregado que su voluntad es que se produzca la "nacionalización completa" de Bankia.
   Asimismo, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "vele por los intereses de los valencianos", que en estos momentos están representados en Bancaja. En el marco de la nacionalización, ha continuado Sanz, EUPV quiere que la caja "vuelva como banca pública valenciana para defender la economía productiva  valenciana y los gravísimos problemas que hoy tiene todo nuestro tejido productivo".

Compromís propone utilizar la nacionalización para recuperar Bancaja y saldar la "deuda histórica"

VALENCIA.- El portavoz del grupo Compromís en las Corts, Enric Morera, ha propuesto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que utilice la nacionalización de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) --matriz de Bankia-- para exigir la recuperación de Bancaja como entidad pública valenciana en compensación por la "mala financiación" autonómica recibida en los últimos años. De este modo, se saldaría "la deuda histórica que tiene el Estado con el pueblo valenciano".

   Así se ha pronunciado Morera en declaraciones a los medios en las Corts, en las que ha mostrado su "sorpresa" por que "el PP nacionalice el banco del PP", Bankia, una entidad que, según ha recordado, ha estado dirigida por personas con responsabilidades políticas en anteriores gobiernos 'populares', como Rodrigo Rato o José Luis Olivas.
   El síndic de Compromís ha explicado que, dado que se ha nacionalizado "una parte del conjunto" de Bankia, la correspondiente a su matriz, "diciendo que había irregularidades", la coalición quiere saber "cuáles son esas irregularidades". Por ello, ha anunciado que han presentado en la Cámara autonómica la petición de creación de una comisión de investigación.
   El objetivo es "saber a dónde llegan esas irregularidades, qué se ha escondido de Bankia y cómo se ha pasado de ser el modelo económico financiero más solvente del mundo", tal y como, ha recordado, indicó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ser ahora nacionalizado.
   En este sentido, ha reclamado la dimisión "absoluta y rápida" del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ya que "no puede estar ni un día más representando a Bancaja en el conglomerado de Bankia y ha de asumir su responsabilidad ".
   Asimismo, Morera ha propuesto al Consell que utilice esta entrada de capital público en BFA para "recuperar la deuda histórica que tiene el Estado con el pueblo valenciano por la mala financiación" y recupere Bancaja como instrumento financiero "al servicio de la economía productiva del País Valencià", así como su obra social que está "en peligro" en estos momentos.
   Ha explicado que la deuda estatal con la región es, según la comisión de expertos, de más de 3.000 millones de euros fruto del modelo de financiación autonómica 2002-2008, por lo que ha instado al Ejecutivo autonómico a "hacer gestiones para que el Estado devuelva en un instrumento financiero" esa cantidad.
   "Si con dinero público se va a entrar en el accionariado, por qué no utilizar esa vía para recuperar el instrumento financiero --Bancaja--", se ha preguntado Morera, que ha indicado que este hecho sería la compensación que el Estado debería hacer a la Comunitat "por la merma de financiación autonómica que hemos padecido en los últimos años". 
"Es comprensible. Recuperemos poder, lo que no podemos hacer es estar atados de pies y manos en esta situación", ha concluido.

Expertos internacionales critican que el Gobierno impida la sanidad a los inmigrantes

MADRID.- Varios expertos nacionales e internacionales en salud y políticas farmacéuticas han criticado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a impedir la sanidad y el uso de los medicamentos a los inmigrantes y han recordado que la salud es un derecho y no "un privilegio" que se adquiere en función de una condición legal.

   El Ejecutivo español ha aprobado recientemente un Real Decreto en el que, entre otras medidas, se incluye la adaptación de la normativa europea relativa a ciudadanos extranjeros en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la que se pretende acabar con el turismo sanitario en España que, según sus datos, ha causado un gasto de 917 millones de euros.
   Además, se ha modificado el artículo correspondiente de la Ley de Extranjería con el fin de clarificar qué es lo que da derecho al aseguramiento, de tal modo que quienes vienen de otros países garanticen que las personas que traen pagan sus impuestos en España.
   Unas medidas que, a juicio del docente y experto en Cooperación para el Desarrollo en el campo de la Salud José María Torres, no son justas ya que el acceso a la sanidad y a los medicamentos es un "derecho" de todo ciudadano sea del país que sea.
   "Estamos en contra de que se le puedan negar tanto la atención sanitaria como la farmacéutica o la sociosanitaria a los inmigrantes por el mero hecho de no tener un carné, una tarjeta o un documento que les identifique", ha señalado, antes de participar en un seminario organizado por la ONG Farmamundi para debatir la falta de medicamentos y salud pública en todos los países del mundo.
   En la misma línea se ha pronunciado el vocal de proyectos de la Junta Directiva de 'Farmamundi' y especialista en incidencia en entidades del Tercer Sector, Eduard Soler, quien ha recordado que la "regla de oro" que tiene que imperar tanto en España, como en el resto de países, es que "nadie se quede sin medicamentos" aunque no los pueda pagar.
   En este sentido, ha lamentado que el acceso de los medicamentos ya no sea sólo un problema de los países del Tercer Mundo sino que lo esté siendo para todos, y ha advertido de que si la factura sanitaria sigue aumentando va a llegar un momento en el que "ningún país" podrá pagarla.
   El director de la Fundación colombiana del Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud (IFARMA), Francisco Rossi, ha destacado también la necesidad de buscar nuevas fórmulas de financiación de medicamentos para que nadie se quede sin ellos.
   Rossi se ha referido además al copago sanitario aprobado por el Gobierno y ha lamentado que este tipo de medidas afecte sólo a los que menos tienen. Asimismo, ha abogado por que los países busquen "nuevas soluciones" para poder financiar los medicamentos y que, por tanto, no tengan que hacerlo, en cierta medida, los ciudadanos.
   "Estas son decisiones de los que tienen preocupaciones financieras y, seguramente, que van a significar algún tipo de recaudo pero, se va a pagar un precio social y este es uno de los debates que están siempre en América Latina porque se trata de que estos sistemas reduzcan desigualdades e inequidades", ha comentado el experto.
   Dicho esto, ha asegurado que aunque estas diferencias y desigualdades son "abismales" en países como Colombia o Venezuela, en España se pueden producir también porque se está yendo "en contra de los que menos tienen".
   Por otra parte, durante el seminario de la ONG Farmamundi se ha presentado la campaña 'Esenciales para la vida'. Un estudio, iniciado en el año 2009, sobre la percepción que tiene la sociedad y el conjunto de los profesionales sanitarios en el acceso a los medicamentos esenciales.
   Según ha explicado Torres, este análisis ha sido financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se ha basado en la realización de 653 entrevistas a pie de farmacia y en 1.100 encuestas realizadas a administraciones públicas y autonómicas, colegios oficiales de médicos, responsables de salud, miembros y coordinadores autonómicos de ONG o asociaciones de industrias farmacéuticas, entre otros.
   Los resultados obtenidos han desvelado que la mayor parte de ellos conocen la falta de acceso a los medicamentos esenciales --"son unos 300 fármacos"-- y han mostrado su intención de colaborar para ayudar a paliar este problema.
   No obstante, según ha comentado Torres, las administraciones autonómicas aseguran que la responsabilidad de la falta de acceso a los medicamentos esenciales es de la administración estatal y, la industria farmacéutica deriva este cometido a "cada una" de las empresas e industrias del sector. Además, las ONGD señalan que no tienen un papel "muy relevante" en este problema y que no es algo que les resulte "prioritario".
   En cuanto a las conclusiones obtenidas tras entrevistar a los colegios farmacéuticos, la ONG 'Farmamundi' asegura que hay una "falta de conciencia previa" y que la "desinformación y el desinterés se realimentan mutuamente". No obstante, señala que pueden tener una "importante contribución" al acceso a los medicamentos genéricos si hay personas que, desde dentro de los colegios, lo impulsan y consiguen un "consentimiento y apoyo suficiente" entre los colegiados.

Cajamar Caja Rural aprueba la fusión con Caja Rural de Castellón

ALMERÍA.- Los más de 270 delegados que han asistido a la asamblea general ordinaria de Cajamar Caja Rural, en representación de los 800.000 socios de la entidad, han expresado por unanimidad su opinión favorable a la fusión con Caja Rural Castellón San Isidro, que en la tarde de este jueves someterá también el proyecto de fusión a la aprobación de sus socios. 

   Esta nueva fusión se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, de modo que Caja Rural Castellón se sumará también al proceso de integración de Cajamar Caja Rural y Ruralcaja aprobado el pasado mes de enero, que en las próximas semanas dará paso a la nueva entidad Cajas Rurales Unidas, al que aportará 20 oficinas, 104 empleados, 18.145 socios y 60.459 clientes, según detalla en una nota.
   En su intervención ante la asamblea general celebrada en La Envía, en Vícar (Almería), el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, ha manifestado que el sector de las cajas rurales también ha iniciado ya un proceso de concentración "irreversible", destinado a conformar entidades de mayor tamaño, "más solventes, eficientes y capaces para hacer frente a los nuevos retos económicos que exigen los tiempos actuales".
   "Nos cabe la satisfacción de haber sido la entidad pionera de este proceso en nuestro sector y también la más activa, de haber emprendido este camino hace años, antes de que se desencadenara la actual situación de crisis económica y financiera, atendiendo únicamente a nuestra visión y a nuestro convencimiento. Y el tiempo parece que nos está dando la razón", ha dicho Pérez Lao.
   Los delegados asistentes a la asamblea han aprobado también las cuentas anuales individuales y consolidadas y el informe de gestión individual y consolidado de Cajamar Caja Rural y del Grupo Cooperativo Cajamar correspondientes al ejercicio 2011, en el que cabe señalar un crecimiento interanual de la inversión crediticia de la entidad del 4,5 por ciento, del balance del 6,5 por ciento y del resultado neto del 27,8 por ciento.
   Asimismo, entre los hitos principales de carácter societario destacan en este ejercicio la fusión de Caja Campo, las incorporaciones al Grupo de Caja Rural Castellón y Caja Rural de Canarias y la ampliación de la presencia de la entidad a las provincias de La Coruña y Orense.
   Entre las previsiones para 2012, el vicepresidente y consejero delegado Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez ha destacado que las exigencias de capital derivadas del Real Decreto-Ley de saneamiento del sistema financiero suponen "un punto de inflexión que está dando lugar a un nuevo modelo bancario español con menos entidades pero de mayor tamaño".
   En este sentido, como hecho relevante para el presente ejercicio ha anunciado que antes de la constitución de la nueva entidad Cajas Rurales Unidas, entre los meses de junio y julio, Cajamar Caja Rural "habrá dado cumplimiento a todos los requerimientos fijados en la norma, para lo que provisionará 530,4 millones de euros los créditos a promotores e inmuebles adjudicados, y asimismo, dotará 211,7 millones a capital para cubrir en mayor medida la exposición al suelo y las promociones en curso".
   "Lo haremos sin acudir a ayudas públicas, con cargo únicamente a nuestras reservas, resultados  y fondo genérico", ha apostillado De la Cruz antes de finalizar su intervención. El proceso legal y tecnológico de la fusión de Cajamar Caja Rural, Ruralcaja y Caja Rural Castellón concluirá el mes de julio una vez sea autorizado por la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad, previo informe del Banco de España, y quede inscrito en los registros correspondientes.
   Será entonces cuando inicie su andadura la nueva entidad, cabecera del Grupo Cajas Rurales Unidas, que de entrada estará formado por 22 entidades que representan en torno al 50 por ciento de los activos y el negocio del sector de las cajas rurales españolas.

La agencia Reuters recuerda la escasa capacidad de BMN para afrontar las nuevas exigencias de provisiones en solitario

MADRID.- La banca española se verá obligada a embarcarse en costosas ampliaciones de capital, solicitar aportaciones adicionales de capital público y profundizar el proceso de consolidación para cumplir con las nuevas provisiones adicionales de 35.000 millones de euros, explican analistas y banqueros consultados.

Varias fuentes bancarias no descartaron que la reforma, que inicialmente estaba prevista que se aprobara en su conjunto este viernes, pudiera demorarse más allá del viernes en algún elemento, como el incremento de dotaciones o la desconsolidación de los activos inmobiliarios de los bancos.
No obstante, estas fuentes también señalaron que la urgencia de los mercados y la necesidad de recuperar la confianza de los mercados internacionales en el sector inmobiliario español no permitirían una mayor demora.
"La presión ahora mismo es muy elevada y el descrédito sería enorme si no se aprobase este viernes", manifestó una fuente de una entidad.
En cambio, otra fuente señaló que era preferible tener bien cerradas las nuevas exigencias de provisiones y la parte correspondiente a la metodología de las valoraciones antes de dar luz verde a un plan que no tenga todos los flecos atados.
Una fuente del Gobierno dijo que las negociaciones con el sector eran difíciles y que el texto de la reforma habría sufrido ya varias modificaciones, sin aportar más detalles.
Además de saneamientos adicionales para el crédito inmobiliario "sano", el Ejecutivo está planteando la creación de sociedades fuera de balance ("bancos malos") para avanzar en el saneamiento de las carteras inmobiliarias de la banca, con el fin de convencer a los inversores de que las entidades españolas de crédito no necesitarán un rescate de las instituciones internacionales.
"El principal punto de escollo es la creación de los denominados 'bancos malos'. Es voluntario para aquellas entidades que tienen capacidad para afrontar por sí solas las nuevas provisiones y las dotaciones de febrero pasado, pero para aquellas que no son capaces de afrontarlas se convierte en obligatorio", señaló una fuente de un banco español.
Esta fuente explicó que, para éstas últimas, la eventual valoración de expertos independientes internacionales -Blackrock y Mercer Oliver Wyman suenan como probables candidatos- podría ser incluso más agresiva que la del propio Gobierno y requerir por ello más aportación de ayudas públicas.
Además, los planes del Gobierno tendrán a Bankia como uno de sus principales focos de atención tras su nacionalización parcial.
La nueva regulación afectará además a algunas entidades de tamaño mediano como Banco Mare Nostrum (BMN), Unicaja, Liberbank y Unicaja, que en la actualidad están sondeando diferentes alternativas de integración debido a su elevada exposición inmobiliaria y a su escasa capacidad para afrontar las nuevas exigencias de provisiones en solitario, según recuerda la agencia Reuters.
"Las provisiones que va a introducir el Gobierno suponen un déficit de capital que la banca va a tener que cubrir y todo apunta a que el conjunto de la banca, salvo quizá los dos grandes, van a tener que hacer costosas ampliaciones de capital", dijo Juan Pablo López, analista del sector financiero de Espirito Santo.
Un banquero manifestó, no obstante, que dadas las difíciles condiciones de mercado la posibilidad de realizar ampliaciones de capital se reducirían en gran medida y al final apuntarían de nuevo como solución al recurso del dinero público.
Los bancos españoles, que ya tienen que provisionar con la reforma aprobada en febrero alrededor de 54.000 millones de euros adicionales por los activos considerados tóxicos (adjudicados y créditos dudosos y subestándar), deberán aumentar ahora la provisión genérica del siete hasta un máximo del 30 por ciento en los créditos al sector inmobiliario considerados no dudosos, explicó una fuente del Gobierno.
"Ahora mismo se está negociando incluso esta partida de las provisiones sobre el crédito. Parece que todo apunta a que las provisiones sobre la parte sana podrían rebajarse al 25 por ciento", añadió una fuente.
El Ministerio de Economía no quiso hacer comentarios a este respecto.
En la anterior reforma, las entidades disponían de un año para cumplir con los requisitos que se cargan contra resultados y el plazo se ampliaba a dos años y se permitían hacer cargos también contra patrimonio.
"Parece que no tendría sentido que cambien los plazos después de incrementar las provisiones a una gran parte del sector financiero a la que va a colocar en situación de pérdidas", dijo un banquero que no quiso ser citado.
Fuentes del Gobierno y del sector bancario manifestaron además que el plan de saneamiento se completará con el traspaso de los activos inmobiliarios ya provisionados a nuevas sociedades de gestión inmobiliaria de forma voluntaria.
Fuentes financieras indicaron inicialmente que el Ejecutivo obligaría a las entidades a segregar todos sus activos inmobiliarios problemáticos en sociedades que se disolverán en 10 años. El objetivo final de estas sociedades en todo caso sería la venta de estos activos.
Las dos únicas condiciones iniciales impuestas a los bancos serían que estos solo tuvieran una participación minoritaria en las nuevas sociedades y que estas entidades no podrían actuar como bancos.
"Se va a aplicar el esquema del palo y la zanahoria. El palo son las provisiones y la zanahoria consiste en que si como consecuencia de una correcta provisión de los activos se generan pérdidas, entonces el propio Gobierno incluso te aporta ayudas en forma de préstamos para evitar que tengas que acudir a los mercados haciendo una muy difícil ampliación de capital", dijo Alejando Ruyra, de Kepler.
En este sentido, el propio Gobierno, en el marco del proceso de saneamiento de Bankia, dejó la puerta abierta a aportar el capital que fuera estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos en la entidad y, según los analistas consultados, este podría ser el caso también en entidades de mediano tamaño y con fuerte carga del ladrillo.
En el mercado, las acciones de Bankia se depreciaban el miércoles un 3,7 por ciento a 2,051 euros y acumulan un descenso del 45 por ciento desde su salida a bolsa en julio pasado.
Mientras, el resto de bancos, encabezados por BBVA, registraban subidas de un 7 por ciento, en un movimiento de rebote del mercado español.
Analistas destacaron que Bankia todavía estaba reflejando la incertidumbre sobre cuáles van a ser los planes concretos de saneamiento que va a aplicar el nuevo consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Expertos apuntan a una necesaria reducción del balance de la cuarta entidad española -300.000 millones en activos- en al menos un 30 por ciento y a una aceleración de desinversiones.
El propio Banco de España recordó el miércoles a la entidad que entre las medidas que va a tener que tomar figuran fortalecer las estructuras de administración y gestión, el aumento de la profesionalización, así como un programa de desinversiones.

Retiran más de 2.000 millones en un año de Banco Valencia

Banco Valencia perdió 189,4 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los beneficios de 14,3 millones que se anotó en el primer trimestre de 2011. Los clientes de la entidad retiraron más de 2.000 millones en el último año, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   En concreto, los depósitos de Banco Valencia ascendieron a 11.600 millones, una reducción del 15,2% y que la entidad achacó a la caída registrada en 2011. "La entidad ha logrado corregir la tendencia de fuerte reducción de los depósitos de la clientes", aseguró.
   La entidad intervenida por el Banco de España además disparó su ratio de morosidad al 16,37%, mientras que la reducción de fondos propios en un 89,85% por las pérdidas del ejercicio de 2011 y del primer trimestre de este año llevará a la entidad ha solicitar en la próxima junta general una ampliación de capital de hasta 1.000 millones. 
   El crédito a la clientela neto descendió en 1.861 millones debido al deterioro por riesgo de crédito, hasta los 16.500 millones ante los saneamientos. 
   El banco garantizó que está desempeñando las "acciones oportunas" para recuperar el nivel de solvencia que le exige el Banco de España. Y recordó que las necesidades de provisiones por la reforma financiera, "a fecha actual", podrían situarse en 827 millones de euros y los requerimientos de capital sobre el mínimo de capital principal exigido podrían ascender a 488 millones de euros.