martes, 10 de marzo de 2020

Ximo Puig anuncia que el coronavirus fuerza a Valencia a aplazar las Fallas y Castellón, La Magdalena


VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se aplazan, a una fecha aún por determinar, las Fallas de Valencia, que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos, a causa de la epidemia del coronavirus.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, La Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ninguna de ambas fiestas para evitar contagios debido a las aglomeraciones previstas en ellas.
Tras mantener una videoconferencia con el Ministerio de Sanidad, en la que se recomendaba no celebrar las Fallas y las fiestas de la Magdalena de Castellón, y tras entrevistarse telefónicamente con el ministro y el presidente del Gobierno, Puig ha decidido junto a su ejecutivo aplazar la celebración de las Fallas en la ciudad de Valencia y en el resto de municipios de la Comunitat donde tiene lugar esta fiesta, así como la festividad de la Magdalena de Castellón.
Con esta decisión, "se trata de minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas", ha dicho Puig.
El president de la Generalitat ha apelado a la "comprensión de la ciudadanía, especialmente a los afectados por una decisión tan compleja", y ha citado que este aplazamiento se produce de la misma manera que se hizo con el Carnaval de Venecia, la Feria de Turismo de Berlín y el World Congress Mobile de Barcelona.
Puig ha precisado que la decisión adoptada es "aplazar para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita. Esperamos que sea pronto", ha subrayado.

Proteger a los "más vulnerables"

Esta "acción de contención" que supone la suspensión de las fiestas de Valencia, Castellón y numerosos municipios de la Comunitat Valenciana, "dará resultados", según Puig, quien ha recalcado que la prioridad es "proteger a los valencianos, especialmente a los más vulnerables".
Además, Puig ha dicho que la decisión se ha tomado siguiendo criterios científicos, aconsejados por los expertos, de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, porque la unidad de acción es "fundamental".
El president ha asegurado que el sistema sanitario público está "preparado para hacer frente a las necesidades", ha pedido "responsabilidad y prudencia" y que se evite "el alarmismo, el contagio del miedo".
Tras insistir en que se ha actuado desde la responsabilidad, la prudencia y la proporcionalidad, ha pedido extremar las precauciones para que "vuelva más pronto que tarde la normalidad".
Puig ha comparecido arropado por sus vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y los consellers de Sanidad, Educación, Justicia, Economía y Transportes tras una reunión en la que también ha estado presente el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Ocho millones de euros, en el aire

El aplazamiento de las Fallas deja en el aire una de las fiestas populares más famosas del mundo, que este año se ha gastado casi ocho millones de euros en los 761 monumentos que iban a arder el 19 de marzo y estaba ya lista para recibir a un millón de personas.
El impacto económico que supondrá este aplazamiento -solo se han suspendido cinco años desde 1896 (por la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y una protesta ante una tasa municipal)- deberá ser ahora analizado por los responsables de unas fiestas que implican a docenas de miles de personas, entre artistas falleros, músicos, empresas del sector servicios, textil y de peluquería, hostelería y restauración, y en la que se involucran valencianos de toda edad.
Estas fiestas patronales en honor a San José, declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya iban a recibir a menos turistas que otros años, tanto por el calendario (los días grandes y la "Cremà" caen entre semana) como por el hecho de que el día 19 no es festivo en comunidades autónomas como la madrileña, que representa el 25,4 % del turismo nacional que viene en Fallas.
Para este año, las comisiones falleras habían subido casi 85.000 euros el presupuesto de sus monumentos, que este año sumarán 7.758.933 euros, con más de 5,8 millones para las fallas grandes y 1,9 para las infantiles.

Canceladas las ferias taurinas de Valencia y Castellón

Tras la cancelación de las fiestas en Valencia y Castellón, las empresas promotoras de los actos taurinos de las plazas de toros de ambas ciudades se reunirán en las próximas horas con las autoridades públicas correspondientes para consensuar el aplazamiento de las Ferias de Fallas y La Magdalena.
Así lo han indicado las promotoras en un comunicado y las decisiones serán comunicadas próximamente a los aficionados de ambas plazas.
En su comunicado, las empresas han trasladado el mensaje hecho público por la Generalitat: "Según instrucciones del Ministerio de Sanidad, se ha acordado aplazar las fiestas de Fallas y la Magdalena en la Comunitat Valenciana. La decisión ha sido adoptada por responsabilidad, por indicación de los expertos y pensando en el bien general de la población".

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; y la de Participación, Rosa Pérez Garijo han expresado en Twitter lo "difícil" de la decisión de aplazar las Fallas y la Magdalena que ha anunciado el president, Ximo Puig, este martes por la noche, pero han remarcado que "lo primordial es la salud".

En su cuenta de Twitter, Dalmau ha manifestado que "en ocasiones hay que tomar decisiones difíciles, pero lo primordial es la salud de la gente". "El criterio del Consell, al unísono con el Ministerio de Sanidad refleja una madurez política para la situación en que nos encontramos. Gracias a la sanidad pública; a todas y todos sus profesionales", ha manifestado.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que es "una decisión difícil en la que ha primado el interés general", que "no es otro que proteger la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas".

En términos similares se ha pronunciado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, que ha manifestado que "gobernar implica tomar decisiones responsables aunque duras". 


"La situación actual no dejaba opción a otra decisión", ha indicado. 

La suspensión de viajes del Imserso cae "como un jarro de agua fría" en el sector turístico valenciano

VALENCIA.- La suspensión de los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del coronavirus ha caído "como un jarro de agua fría" en la industria turística de la Comunitat Valenciana, según ha reconocido la patronal hotelera Hosbec.

En un comunicado, el sector ha reclamado al Gobierno "detalles concretos y medidas paliativas y compensatorias para las empresas que tengan que cerrar o limitar su actividad".

"A pesar de que desde Hosbec no compartimos la decisión tomada por el Ministerio, entendemos que deben existir suficientes motivos de carácter sanitario que justifique esta decisión", han indicado las mismas fuentes, que no ven con buenos ojos "el todo o nada".

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recordado que los hoteles españoles no han sufrido ninguna incidencia de importancia en todo este periodo, especialmente teniendo en cuenta el volumen de turistas españoles e internacionales que se alojan en la planta hotelera que está abierta.

"Nuestros establecimientos son seguros, más si cabe que un domicilio particular, porque se han extremado las medidas de higiene y protocolos de limpieza para evitar precisamente cualquier tipo de incidencia", ha remarcado.

Para la patronal habría sido muy deseable que en el mismo momento en que se ha hecho pública esta medida se hubiera informado a todos los actores del programa de los detalles: a partir de qué fecha comienza la restricción, qué ocurre con los viajeros que están ahora mismo disfrutando de sus vacaciones, y sobre todo, qué medidas de carácter extraordinario se van a poner en marcha para paliar los efectos sobre el sector.

Las medidas que reclama el sector pasan por medidas de carácter laboral, centradas en apoyo a los expedientes de regulación temporal de empleo que tengan que ponerse en marcha, medidas de carácter económico para garantizar la viabilidad financiera de los operadores adjudicatarios o la puesta en marca de líneas ICO específicas para proporcionar tesorería si fuera necesaria, así como medidas de carácter fiscal con aplazamientos de pagos de impuestos, bonificaciones fiscales y supresión de los impuestos que gravan específicamente la actividad hotelera.

La paralización de la actividad turística en poblaciones turísticas (como son Benidorm, Peñíscola o Gandia en la Comunitat Valenciana) "tiene unas repercusiones extraordinarias sobre toda la población y también en la imagen en la imagen internacional de España", han agregado las mismas fuentes.

"El retrovisor internacional es muy importante cuando se toman medidas de este tipo", ha indicado Toni Mayor en referencia al daño colateral que se puede producir en los mercados internacionales: "Estamos seguros que este factor tampoco ha sido tenido en cuenta en esta decisión del Ministerio".

El programa de vacaciones de Mayores puso en comercialización 180.000 paquetes para la temporada 2019-2020 para la Comunitat Valenciana. En estos momentos Hosbec estima que queda aproximadamente un 65% por ejecutar ya que precisamente en estos días comienza la "temporada alta" del IMSERSO.

"Lo que queda en el aire supone para la Comunitat Valenciana la suspensión de unos 120.000 paquetes, con 1 millón de estancias y una facturación entre 25 y 27 millones de euros. De estos datos, el 80% de la ejecución corresponde a Benidorm, el 10% a Castellón y el 10% restante a Gandía y otras poblaciones de la Costa Blanca", han indicado las mismas fuentes.

Ribó afirma que se buscará alternativa para la celebración de las Fallas, pero "lo primero es la seguridad"

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que se "buscará una alternativa" para la celebración de las Fallas de 2020 después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado esta noche la cancelación de las fiestas debido a la crisis del coronavirus.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ribó ha indicado que el Ministerio y la Conselleria de Sanidad han comunicado al consistorio la decisión de suspender las Fallas por el coronavirus Covid-19.

"Buscaremos una alternativa para su celebración, pero lo primero es la seguridad de las personas atendiendo siempre a criterios técnicos y científicos", ha manifestado. 

Ribó ha comenzado a mantener desde esta misma noche las primeras reuniones con representantes del ámbito de las Fallas para buscar alternativas tras la decisión de aplazar las fiestas a causa de la crisis del coronavirus.

Según han informado fuentes municipales, en las últimas horas el alcalde --que ha suspendido su agenda esta tarde-- ha mantenido el contacto con Presidencia de la Generalitat y desde esta misma noche ha empezado a tener las primeras reuniones en el propio Ayuntamiento con representantes del ámbito de las Fallas. Está previsto que este miércoles se produzca una comunicación formal por parte del Ayuntamiento a lo largo de la mañana.

Las mismas fuentes recalcan que "las autoridades sanitarias --en concreto el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat-- han comunicado esta tarde-noche al Ayuntamiento de València la decisión de suspender, al menos en las fechas previstas, la celebración de las Fallas de 2020 como una estrategia preventiva como medida para contener el contagio de coronavirus".

Desde la corporación municipal, "con una especial sensibilidad por las fiestas más importantes de la ciudad", subrayan, se ha mantenido el contacto durante las últimas semanas con dichas autoridades sanitarias, para observar la evolución de los contagios y los criterios que los técnicos tanto del Ministerio como de la Conselleria tenían en cuenta a la hora de dictar cualquier medida.

"En todo momento --inciden-- se ha atendido a las directrices de las autoridades sanitarias, tanto en los días de celebración que han tenido lugar hasta hoy, como evidentemente, se hará a partir de ahora".

Desde el Ayuntamiento de València recalcan que "se entiende la vinculación emocional de la ciudad con las fiestas falleras, así como el importante peso económico de los diferentes sectores implicados en ella". Por eso, dicen, "se tratará de buscar alternativas, consensuadas con el mundo fallero, para poder celebrar las Fallas de 2020 en el momento en que la crisis por el coronavirus se haya disipado".

"Porque el Ayuntamiento entiende que ante una situación como esta, la salud y la seguridad de las personas debe ser lo primero, atendiendo a los criterios técnicos marcados por las autoridades sanitarias", concluyen. 

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha recalcado que las Fallas de 2020 "no se suspenden, sino que se aplazan hasta que sea posible celebrarlas con seguridad", al tiempo que ha garantizado que desde las instituciones se hará "todo lo posible para que el impacto sea el mínimo, ofreciendo ayudas y soluciones para que todo el sector pueda organizarse".

Gómez se ha expresado en estos términos después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado este martes que las fiestas de las Fallas de València y la Magdalena de Castelló han sido aplazadas a causa de la crisis del coronavirus. Se trata, ha aseverado, de una medida adoptada por "responsabilidad y pensando en el interés general" y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana.

En un mensaje en redes sociales, la vicealcaldesa de la capital valenciana subraya que "las personas que han tomado la decisión son conscientes de las ilusiones que estaban en juego y del importante impacto económico de nuestra fiesta".

"Pero salvaguardar la vida de las personas más vulnerables al virus es una razón suficiente y que seguro compartimos todos y todas", ha concluido.

Marco lamenta el aplazamiento de la Magdalena pero dice que "debe prevalecer el interés general"

CASTELLÓN DE LA PLANA.- La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha lamentado que la ciudad no pueda celebrar en estos momentos su semana grande tras el aplazamiento de las fiestas de la Magdalena a causa de la crisis del coronavirus, pero ha recordado que, ante una emergencia sanitaria internacional, "debe prevalecer el interés general".
El Ayuntamiento de Castellón ha informado en un comunicado del aplazamiento de las fiestas de la Magdalena ante la instrucción del Ministerio de Sanidad "que establece la conveniencia de no celebrar los actos festivos en las fechas previstas hasta que la situación sanitaria lo permita".

"Se trata de una cuestión de salud pública y, aunque nos duela que la ciudad de Castellón no pueda celebrar su semana grande en estos momentos, ha de prevalecer el interés general ante una emergencia sanitaria de carácter internacional", ha afirmado la alcaldesa.

Marco ha indicado que son decisiones "duras" que vienen determinadas por las administraciones competentes y que se han de ejecutar "por responsabilidad", y ha recordado que todos tienen en su entorno a personas con salud vulnerable y "las instituciones públicas tiene el deber de minimizar riesgos".

De esta manera, las fiestas de la Magdalena quedan aplazadas ante las directrices sanitarias. "Nuestra voluntad es que se puedan retomar cuando haya plenas garantías de que su celebración no afectará a la población", ha detallado Marco. No obstante, se tendrá que estudiar una eventual nueva convocatoria de fiestas en el seno de la institución municipal y, en su caso, se comunicará en el momento oportuno, según ha indicado el consistorio.

La alcaldesa convocará este miércoles una junta de portavoces extraordinaria y una reunión con representantes del 'món de la festa' para dar cuenta de las medidas adoptadas ante el coronavirus.

Por su parte, el portavoz del Podem-EUPV en el Ayuntamiento, Fernando Navarro, ha señalado en un tuit que el aplazamiento de las fiestas es una decisión "difícil", pero "la salud de la ciudad es lo primero".

Alcaldes de poblaciones con Fallas dicen que "la salud es la prioridad" y que aplazar es lo que "tocaba"

VALENCIA.- Alcaldes de localidades que también celebran las Fallas --ya que estas fiestas llegan a otros municipios de la Comunitat además de València--, como Gandia y Dénia, han reaccionado a la decisión de aplazar las fiestas a causa del coronavirus y han considerado que, pese a "la decepción", era la decisión "que tocaba", puesto que "la salud es la prioridad".

Así, la alcaldesa de Gandia (Valencia), Diana Morant, ha expresado en un mensaje en Twitter que "la salud de la ciudadanía es la prioridad". "Ahora toca mantener la calma, seguir las recomendaciones de los expertos y coordinar acciones con los sectores afectados", ha agregado.

Asimismo, la primera edil ha apuntado que "las Fallas de Gandia siempre han demostrado solidaridad y esfuerzo colectivo, y con ese espíritu superaremos, juntos, la situación".

Por su parte, el alcalde de Dénia (Alicante), Vicent Grimalt, ha manifestado que "finalmente, la crisis por el coronavirus nos obliga, por razones obvias de prevención, a aplazar la celebración de las Fallas también en Dénia, según ha acordado el Govern de la Generalitat".

Y añade: "Entendemos la decepción y la preocupación, pero hoy tocaba tomar esta decisión".

Las vacaciones escolares por Fallas se mantienen en València "mientras el Ministerio no diga lo contrario"

VALENCIA.- El calendario escolar en la ciudad de València, que incluye una semana no lectiva por las Fallas, se mantiene "mientras el Ministerio de Sanidad no indique lo contrario".
Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, que han precisado que, si la administración central no informa de lo contrario, "no hay ningún cambio en el calendario escolar" pese al aplazamiento de las Fallas a causa de la crisis del coronavirus.

Cabe recordar que se había decidido que los alumnos que cursan sus estudios en la ciudad de València tengan fiesta el día 20 de marzo de este año, la jornada posterior a San José.

De este modo, los alumnos de València, en principio, tendrán una semana libre al completo, ya que el calendario establecido para 2020 marcaba que no habrá clase desde el lunes 16 al viernes 20, que cae en viernes.

En total, y si no hay modificaciones, teniendo en cuenta los fines de semana anterior y posterior a los festejos falleros, los escolares contarán con nueve días no lectivos.

Ford plantea un ERE de 410 personas en Almussafes, 255 de ellas de montaje y 102 de carrocerías

VALENCIA.- La dirección de Ford ha planteado este martes a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo de 410 personas en Almussafes, la mayoría, 255, en el área Assy (Montaje). El resto, 102, en Carrocerías; 30 en Pinturas; 12 en Calidad y 11 en el área de Logística.
La dirección ha trasladado estas cifras en la primera reunión del periodo de consultas del ERE, en la que se ha entregado a los sindicatos --UGT, STM, CCOO y CGT-- la documentación pertinente para entablar el diálogo.

La compañía trasladó la semana pasada a los sindicatos la necesidad de bajar la producción en unos cien vehículos diarios debido a un "continuo descenso de ventas". Así, estima que se debe abordar un "excedente de personal" de 410 empleados, en una plantilla de cerca de 7.400.

Al respecto, desde UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, su portavoz y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, ha afirmado que la dirección les ha trasladado que tiene ganas de negociar pero lo ven "un poco trampa" porque el número de despidos estaba "muy encorsetado", es decir, en unas áreas muy específicas.

UGT espera que la compañía se comprometa con los sindicatos en dos aspectos fundamentales. El primero, que el personal de la futura planta de montaje de baterías sea de Ford, es decir, que se nutra al 100% de empleados de la compañía, lo que "amortiguaría" el golpe del ERE y "ayudaría en la búsqueda de soluciones".

El segundo aspecto es, según ha comentado, que el ERE no se ciña a unas áreas determinadas y se abra a toda la empresa para poder "apostar por salidas voluntarias" desde cualquier departamento de la factoría. "Si fuimos capaces de hacerlo hace 10 años, ahora también se puede", ha apostillado.

Si la empresa acepta estas dos propuestas, ha comentado Faubel, desde UGT ofrecen la posibilidad de cambiar algún artículo del convenio "ante un tema tan grave como éste". Faubel ha mostrado su deseo de que el próximo viernes, día en que se producirá la segunda reunión, la empresa tenga lista una nueva propuesta y "dé un paso serio" en busca de llegar acuerdos.

Por su parte, desde CCOO han trasladado que consideran que la cifra de 410 personas afectadas está "aumentada" para tener margen de negociación, y ha abogado por bajas incentivadas, prejubilaciones y recontrataciones "para intentar evitar que no salga nadie, se reduzca el número de afectados o, en caso de salidas de trabajadores, sean de la mejor manera".

STM, que ha asegurado que prefiere el acuerdo al desacuerdo y el pacto a la confrontación, ha subrayado que las 410 salidas son "totalmente exageradas y hay que reducirlas". Por ello, plantea que el personal de baterías sea de Ford y forme parte de esta negociación, y que otra gran parte de esas 410 personas han de reforzar las líneas de producción "por la altísima carga de trabajo que sufrimos en muchos de los puestos de trabajo", ha comentado.

También ha trasladado a la dirección que, en ese objetivo de voluntariedad, hay que incluir a los compañeros de las plantas de Motores y Recambios. La empresa "ha de tener claro que no puede haber ni una sola salida traumática. Es decir, las salidas que finalmente se produzcan han de ser, todas ellas, voluntarias", ha apostillado.

Por su parte, CGT ha calificado también de "excesivo" el número aportado por la empresa y cree que se puede reducir "considerablemente" recolocando a muchos de ellos en la nueva planta de baterías. 

"Hemos recordado a la empresa que en estos momentos ya estamos prácticamente con una producción de 1640 vehículos/día, y nadie que trabaje en las plantas de fabricación de vehículos puede creerse que, en estos momentos, con las cargas de trabajo que hay y la cantidad de horas extras que se están haciendo para cubrir puestos de trabajo en otros turnos, sobren 410 compañeros", ha dicho.

Para CGT es "imprescindible" que antes de adoptar cualquier medida, se busquen alternativas de recolocación y se bajen las cargas de trabajo, y por supuesto, "cualquier solución a la que se llegue tendrá que pasar necesariamente por la voluntariedad", ha destacado.

Las negociaciones de este nuevo ERE se producen después de que el pasado mes de enero, el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, desembarcara en València para anunciar una inversión de 42 millones de euros en la planta de Almussafes para crear una instalación de ensamblaje de baterías de última generación --que comenzará a producir en septiembre-- y para la fabricación de los nuevos modelos híbridos del S-MAX y el Galaxy, cuyo lanzamiento prevé a principios de 2021.

Rowley enmarcaba esta inversión dentro de la "estrategia de electrificación" de la marca del óvalo, que pretende convertir a la planta valenciana en el centro de producción de automóviles de Ford que más modelos híbridos fabrique en toda Europa, "clave" en la estrategia de electrificación de la compañía.

Sin embargo, sobre la fabricación de motores híbridos, señalaba que Ford todavía no ha tomado ninguna decisión, después de que en octubre del año pasado, anunciara que la factoría valenciana dejará de fabricar los Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en 2024 y que se empezarán a producir en Norteamérica a partir de 2022. 

Rowley aseguró hace dos meses buscarían "alternativas para el futuro" de Almussafes, aunque ya apuntó que es "difícil tener la certeza absoluta" sobre si se podría mantener toda la plantilla actual".

El Ayuntamiento de València retoma la licitación de las obras del Palau tras rechazarse el recurso de arquitectos

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha anunciado que retoma el proceso de licitación de las obras del Palau de la Música tras su "desbloqueo", ya que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana.

Así, la concejala de Recursos, Luisa Notario, ha valorado "muy positivamente" la decisión del TACRC de desestimar el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos "que mantenía bloqueado el proceso de licitación de las obras de reparación del Palau de la Música de València".

"Teníamos confianza plena en que se produciría esta decisión y hoy la celebramos porque supone el final a un bloqueo innecesario del proceso de licitación, con las molestias y los retrasos que eso supone", ha explicado la edil en un comunicado.

Notario ha recordado que la intervención permitirá reformar las salas Iturbi y Rodrigo, así como la renovación de diferentes instalaciones del edificio para disminuir su consumo energético y adecuarlo a la normativa vigente, la reparación necesaria en la fachada y la eliminación de filtraciones de agua.

"Todo, preservando y recuperando lo máximo posible la idea del proyecto original redactado en 1984 por el arquitecto José María García de Paredes", ha apuntado la concejala.

Notario ha destacado "la contundencia" con que la resolución del TACRC desestima el recurso presentado contra los pliegos de la licitación de los servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del Palau de la Música y que levanta la suspensión del procedimiento de contratación.

"La resolución considera huérfana de apoyo probatorio la petición de un concurso de proyectos y considera correcto lo indicado por el pliego en cuanto a la experiencia en la redacción y dirección de obra con un Presupuesto de Ejecución Material determinado", según la concejala.

También ha puesto en valor que el tribunal "entiende que no son ciertas las referencias a la subcontratación" y que "especifique que la administración no ha de quedar vinculada por las recomendaciones o sugerencias de redacción de los recurrentes en cuanto al pliego de causas de modificación del contrato".

Por último, otros puntos de la resolución citados por Notario han sido los referentes a la legalidad en cuanto a la obligatoriedad de la tramitación electrónica o la consideración como "apreciaciones subjetivas" del resto de cuestiones planteadas respecto a la duración del contrato, la limitación de la oferta económica, los criterios de adjudicación o los criterios de solvencia.

"En diversas ocasiones nos reunimos con el Colegio de Arquitectos para hacerles entender que era inevitable este final y que habría sido deseable evitar el bloqueo producido por el recurso, sobre todo por el bien de los trabajadores y trabajadoras del Palau, por los músicos y por todas las personas abonadas o aficionadas que quieren que el Palau vuelva a abrir sus puertas lo antes posible", ha destacado Notario.

Finalmente, la edil ha lamentado que "este tipo de recursos están bloqueando sistemáticamente proyectos publicados por el Ayuntamiento --hasta cuatro en lo que llevamos de año, ha incidido-- y todos han sido desestimados", por lo que ha hecho un llamamiento al diálogo, "un diálogo que este gobierno municipal propicia de forma permanente".

Sanidad confirma 15 contagios nuevos en la Comunitat Valenciana, 12 ancianos de una residencia

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este martes 15 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en concreto en Alicante y Valencia, 12 de ellos ancianos de una residencia de mayores de esta última provincia que están aislados en sus habitaciones.

Con esta cifra, el número de contagios producidos en esta autonomía asciende a 65, entre los que hay 63 casos activos, dos de ellos graves. Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido los últimos datos, entre ellos, que hay 59 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo en sus domicilios.

De estos 15 nuevos casos, 12 son positivos detectados en una residencia de personas mayores de la provincia de Valencia, todos ellos leves y que están aislados en sus habitaciones. En el centro se ha activado el protocolo establecido por el Ministerio.

De los otros tres casos restantes, dos se han registrado en la provincia de Alicante y se trata de varones que están ingresados con neumonía no grave. De uno de ellos se desconoce el origen del contagio y del segundo se trata de un caso secundario de un positivo anterior.

Por tanto, de los 63 casos activos, hay tres en la provincia de Castellón, 42 en la de Valencia y 18 en Alicante. Un total de 33 de las personas afectadas están en sus casas, 18 ingresadas y el resto son los 12 ancianos de la residencia. En total, se han registrados 1.412 casos negativos.

En los 65 casos contabilizados se incluye al hombre fallecido con coronavirus en el Arnau de Vilanova y al primer contagiado detectado en la Comunitat, que ya ha sido dado de alta del Hospital de La Plana de Vila-real (Castellón).

Los expertos prevén que las gasolinas vuelvan a caer de un euro por litro

MADRID.- La expansión del coronavirus por todo el mundo deja a su paso gran cantidad de incógnitas que se traducen en inestabilidad en los mercados. El del petróleo en concreto se ha visto muy afectado viendo como caía en el día de hoy hasta mínimos de hace casi 30 años, incide 20 Minutos. 

Todo comenzó cuando el pasado viernes Rusia decidía rechazar el acuerdo propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que planteaba retirar del mercado 1,5 millones de barriles diarios, de los 39 que se venden en una situación normal. Y esto, se sumaba a la contracción de la demanda mundial de crudo por la ralentización económica que provoca el coronavirus, especialmente en China.  
La medida que pedía la OPEP significaba la mayor reducción de oferta petrolífera desde los inicios de la crisis financiera, en diciembre de 2008, poco después de la quiebra del banco Lehman Brothers. Pero el país euroasiático lo rechazó y se remitió a unos recortes pactados el pasado diciembre, que son muy pequeños y que, además, tampoco ha cumplido, provocando un caos en los mercados bajando el precio del barril de brent, de referencia en Europa, un 24,13%, por debajo de los 40 dólares.
Este no acuerdo, que viene provocado por las tensiones entre el segundo mayor país exportador de pétroleo, Arabia Saudí (dentro de la OPEP) y el tercero del ránking, Rusia (fuera de la OPEP), va a tener un impacto en el precio de la gasolina y el gasoil que consumimos en nuestro país, aunque no baja proporcionalmente al de los mercados. 
Antonio Turiel, científico titular del CSIC y experto en el mercado petrolífero, afirma que "llegará un momento, pronto, que bajará la producción," a pesar de las tensiones ruso-saudíes, "para reducir las importantes pérdidas". 
Aun así, Turiel añade que "si se mantiene el precio del bidón actual durante alrededor de 4 semanas, es posible que el gasoil en España llegue a estar por debajo de 1 euro el litro", como ya estuvo hace 4 años en el mes de febrero. 
También coincide con esta reflexión el experto analista de XTB Joaquín Robles, aunque es más precavido y declara que "es muy difícil plantear un escenario porque ha pillado al mercado por sorpresa" y recalca la importancia del no acuerdo OPEP - resto de países, que de no solucionarse provocaría que "a partir del 1 de abril todos los países podrán producir todo lo que quieran, lo que nos llevará a una guerra de precios en la que muy pocos ganan y muchos pierden".
Además, según los análisis realizados, ha afirmado que en un medio plazo el precio del barril de petróleo rondará entre los 20$ y 40$, dependiendo de hasta donde lleven esta guerra comercial, y "no se descarta en absoluto ver precios por debajo de 1 euro en la gasolina española".
La última vez que el barril de petróleo Brent se pagó en cifras similares a las actuales (unos 36 dólares), el litro de gasolina se pagaba en España a 1,13 euros y el de gasolina, en 0,95 euros. Por lo que se espera que pueda suceder lo mismo en los próximos días en cuanto los surtidores reciban la gasolina pagada con el bidón barato en los mercados mayoristas. El último boletín petrolero de la UE reflejaba que la super-95 se paga de media a 1,29 euros y el gasoil, a 1,19. Es decir, que todavía tiene recorrido a la baja.
Pero, sin embargo, no todas las voces expertas coinciden con estos pronósticos. Victoria Torre, analista de Self Bank, ha declarado: "estas caídas son exageradas y esperamos que el precio del petróleo encuentre un suelo. Había una previsión de receso por el coronavirus, pero esta caída es importante, por lo que esperamos que encuentre suelo e incluso dé un pequeño repunte."
Ha añadido además que el mercado es muy volátil y que es "alarmista" pensar que el gasoil se va a poder comprar a menos de un euro en nuestro país, y es optimista en cuanto al futuro próximo: "No creemos que haya motivos para pensar que haya una caída tan significativa. Hay un descenso de forma controlada. No vemos un escenario tan adverso", concluyó.
La realidad es que el multimillonario negocio del petróleo no se ha librado del coronavirus, y ha bajado el consumo mundial en torno al 5%, y alrededor del 20% solo en China, de momento. El mercado es una incógnita, casi como la evolución del Covid-19, pero puede provocar que, cuatro años después, veamos el precio del gasoil por debajo de un euro.
Arabia Saudí abastecerá al mercado a partir del próximo mes de abril con 12,3 millones de barriles de petróleo al día, volumen que representa un incremento de 2,5 millones de unidades diarias respecto del bombeo actual, según ha indicado este martes Saudi Aramco, la petrolera estatal. 
El nuevo nivel de producción supondrá un aumento de 300.000 barriles diarios respecto de la máxima capacidad sostenible de la compañía, establecida en 12 millones de barriles al día, según informa el rotativo local Arab News
"La compañía ha acordado con sus clientes proporcionarles este volumen desde el 1 de abril de 2020. La compañía espera que esto tendrá un efecto financiero a largo plazo positivo", indicó la empresa. 

Educación presiona a padres y colegios para evitar la exención del valenciano

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha modificado el formulario oficial que deben rellenar las familias o los estudiantes mayores de edad para solicitar la exención de la asignatura de Valenciano, introduciendo una declaración de responsabilidad que advierte de posibles perjuicios de la medida, publica hoy Las Provincias

«La exención puede aplazar o impedir la consecución de los objetivos de una educación plurilingüe plena y el logro de los objetivos curriculares de todas las lenguas, y puede poner en desventaja al alumnado para afrontar las exigencias y los retos de la sociedad valenciana en un futuro inmediato», tal y como reza el nuevo apartado incluido en la instancia. 
La cautela continúa señalando que el interesado acepta que ha sido informado «de forma suficiente y clara sobre las repercusiones» y que entiende las condiciones de la exención.
La medida, que se deriva de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, está pensada para alumnado de fuera que acredita una residencia temporal en la Comunitat o que se matricula por primera vez en Bachillerato, en el caso de que su centro se ubique en una zona valencianoparlante. Eso sí, es temporal (dos cursos como máximo) y deben acudir a clase, aunque no serán evaluados mientras dure su moratoria. También pueden solicitarla, sin límite, los estudiantes residentes en poblaciones declaradas castellanoparlantes.
El impreso recoge la normativa sobre la cuestión, dejando claro que la enseñanza es obligatoria y que al final de las diferentes etapas educativas los estudiantes deben estar capacitados para utilizar el valenciano en condiciones similares al castellano. 
Fuentes de la Conselleria de Educación explicaron que la introducción de la declaración responsable es de nueva creación -la versión del impreso data de noviembre de 2019- y que «el objetivo es asegurar que las familias han sido informadas de las características y la legislación del sistema educativo valenciano en cuanto al aprendizaje de las lenguas». 
Así, «el centro confirma que se les ha informado y en la solicitud estas declaran que han sido informadas». También precisaron que no hay ningún cambio respecto a cursos anteriores en lo que se refiere a la normativa reguladora.  
Por otro lado, hay centros de zonas castellanoparlantes que han recibido escritos del Servicio de Educación Plurilingüe de la conselleria en los que se recoge la misma reflexión. En uno de ellos, al que ha tenido acceso Las Provincias, se preguntaba cómo casar el derecho a la exención en estas zonas, recogido también en el Estatuto de Autonomía, con la aplicación de la Ley de Plurilingüismo, que implicará aumentar las materias vehiculadas en la lengua propia en Secundaria a partir del curso que viene.
Si bien la respuesta remite al procedimiento establecido para pedir la exención, señala que este derecho «es una medida excepcional que desde el punto de vista de la formación y el aprendizaje del alumnado, así como por lo que respecta a la organización de los centros educativos, debe ser desaconsejada».
El PP exige la retirada del documento y critica que se trate a los solicitantes «como apestados»
La portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado que el conseller Marzà «trata de coaccionar ilegalmente a quien opte por la exención del valenciano», por lo que ha exigido la retirada del impreso.
Para la diputada, la declaración responsable «condiciona a los padres creándoles un sentimiento de culpa al indicar que esa opción perjudica la educación de sus hijos». «Marzà no puede imponer a la fuerza sus ideas nacionalistas saltándose las leyes y los derechos de los ciudadanos», defendió. «Coacciona a las familias haciéndoles sentir padres de segunda cuando tienen pleno derecho a acogerse a la exención sin ser señalados como apestados», añadió.
También consideró que se trata de un modelo ilegal, recordando que el anterior «estaba recogido en la resolución de 25 de mayo de 2005 y fue publicado en el Dogv. «Ahora remiten a uno nuevo colgado en la web, pero no se sabe qué norma lo recoge».
Por otro lado, la diputada de Ciudadanos, Mercedes Ventura, criticó que diferentes alumnos de zonas castellanoparlantes hayan recibido una resolución autorizándoles la exención que les trata como estudiantes venidos de fuera. Si bien la conselleria corrigió las comunicaciones alegando que fue un error, para la diputada «es una muestra del poco tacto con que se trata un derecho recogido en la legislación».

Las especialidades MIR que más han incrementado sus plazas en 2020

MADRID.- La oferta de plazas MIR de este año asciende a 7.512, son 715 más que la convocatoria anterior y representa un incremento del 10,5%. Sin embargo, no todas crecen igual año a año. 

La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas, seguida por Pediatría con 481, Anestesiología y Reanimación con 382, Medicina Interna con 353, Obstetricia y Ginecología con 269, Cirugía General y del Aparato Digestivo con 210 y Cardiología con 179, según www.consalud.es.
El último estudio sobre la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada analiza cómo ha evolucionado el incremento de plazas este año. De hecho, no todas las especialidades MIR crecen pero las hay que han aumentadode la siguiente manera: Medicina Familiar y Comunitaria (+301), Pediatría (+71), Cir. Ortopédica y Traumatología (+43), Anestesiología (+40), Dermatología (+41), Anatomía Patológica (+26), Urología (+26), Oncología Médica (+24), Radiodiagnóstico (+23), Psiquiatría (+23), Aparato Digestivo (+23), Cardiología (+21), Oftalmología (+18), Otorrinolaringología (+15), Medicina Física y Rehabilitación (+15), Reumatología (+13), Geriatría (+13), Endocrinología (+12), Neurología (+11), Medicina Interna (+11), Nefrología (+9), Cir. General (+9), Oncología Radioterápica (+8), Alergología (+8), Cirugía Plástica (+7), Hematología (+6), Neumología (+4), Medicina Preventiva (+1) y Angiología y Cir. Vascular (+1).
En el sistema de residencia se incluyen también aquellos facultativos FIR (Farmacia), BIR (Biología) o QIR (Química), ya hay especialidades multidisciplinares que posteriormente se distribuyen según titulación. 

El Año Ovidi Montllor recordará su figura con conciertos, proyecciones, publicación de discos y charlas

VALENCIA.- El Año Ovidi Montllor, que se conmemorará entre este martes 10 de marzo de 2020 y el 10 de marzo de 2021, conciertos y proyecciones de documentales y películas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y publicaciones de discos junto a exposiciones, charlas y debates recordarán la figura de este cantante, músico y actor natural de Alcoy.
Asimismo, durante este ejercicio dedicado a Montllor, los premios que llevan su nombre, impulsados por el Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), tendrá lugar por primera vez en su ciudad natal. El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el presidente del COM, Manuel Miralles; su vicepresidente, Rafa Xambó, y la periodista Amàlia Garrigós han presentado este martes en rueda de prensa el Año Ovidi Montllor y las actividades que contempla. También ha participado en el acto el concejal de Cultura de Alcoy, Raúl Llopis.

Además, en este acto, celebrado en el Teatro Principal de València, se ha dado a conocer la imagen bajo los que se desarrollarán todas las iniciativas previstas, un trabajo del diseñador gráfico César Amiguet que sobre una fotografía de Montllor muestra el lema 'Ohvidi'. Se trata, según ha explicado su creador, de una idea que pretende aunar "una exclamación, un grito de pena y dolor, la exaltación de Ovidi".

"Alude también a una voz que parece que se acaba pero que está ahora más viva", ha señalado Amiguet, que ha precisado que los carteles que se difundan mostrarán diferentes imágenes del cantante y actor y distintos colores. Ha agregado que el objetivo de esta propuesta "breve y versátil" es resaltar que se van a desarrollar "muchas actividades" a lo largo del próximo año en memoria de Montllor.

La presentación del Año Ovidi Montllor ha coincidido este martes con el 25 aniversario de la muerte de esta figura. En el desarrollo de esta iniciativa, como han comentado sus impulsores, participarán también las diputaciones provinciales de Castellón y Valencia y los ayuntamientos de Alcoy, por ser la ciudad natal del músico y actor y por ser Capital Cultural de la Comunitat 2020-2021 en representación de los municipios de más de 5.000 habitantes, y el de Bocairent, localidad que ostenta también esa capitalidad como representante de poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

El director general del IVC ha asegurado que este será "un año lleno de actos para rememorar a Ovidi Montllor, 25 años después de su muerte, una figura clave del siglo XX valenciano" en ámbitos como "la música, el cine y el teatro". Guarinos ha afirmado que estos son "los tres grandes palos que tocó en su vida" y las bases de su obra, al tiempo que ha considerado "obvia" la "necesidad" de que la Generalitat "esté al lado de una celebración" como esta para "poner en valor y hacer más visible" esta figura "desde las instituciones" públicas.

Abel Guarinos ha anunciado que para reforzar las actividades previstas por el COM en este próximo año, el IVC ha impulsado la celebración de cuatro "conciertos homenajes" dedicados a Montllor que tendrán lugar en los teatros Principales de València y Castellón, en el Teatro Arniches de Alicante y en el Teatro Calderón de Alcoy.

Estas propuestas se completarán con la proyección de películas y documentales sobre el cantante y actor también en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el Col·lectiu Ovidi Montllor contempla la celebración de un circuito de conciertos y la interpretación en ellos de canciones versionadas de este artista, así como la grabación de un disco colectivo con algunas versiones y la de un disco de Enric Casaus dedicado a esta figura.

PREMIO A LA MEJOR VERSIÓN

Los Premios Ovidi se entregarán este año en una gala prevista en Alcoi el domingo 8 de noviembre de 2020 por la tarde. En este acto se entregará por primera vez un galardón extraordinario "a la mejor versión" hecha y registrada de la música de Ovidi Montllor en los últimos 25 años, como ha avanzado Rafa Xambó. A su vez, ha expresado su "agradecimiento" al IVC por el "apoyo institucional" mostrado en la celebración del Año Ovidi Montllor.

Igualmente, Xambó ha invitado a los músicos y cantantes valencianos a introducir en sus repertorios, aprovechando esta conmemoración, canciones y versiones de la música de Montllor. En este sentido, ha comentado que la idea es que "en todos los conciertos donde haya música en valenciano se recuerde a Ovidi Montllor" y ha destacado que en todos estos encuentros se facilitarán las imágenes de la campaña gráfica diseñada por este año.

Por otro lado, ha precisado que la colaboración de las Diputación de Castellón se plasmará con la celebración de ocho conciertos en cada una de las comarcas de la provincia, mientras que la de Valencia fomentará la celebración de conciertos acordados entre el COM y salas o ayuntamientos. "La idea es que durante todo el año haya muchos concierto en distintos puntos", ha apuntado.

Respecto al CD que se pretende editar, el vicepresidente del Col.lectiu Ovidi Montllor ha explicado que la intención es hacer un disco "colectivo" que "dé entrada a todos los grupos jóvenes y no tan jóvenes" con "versiones" del artista. Ha expuesto que a esta iniciativa se sumará un DVD con imágenes de conciertos y de procesos de grabación entre otras.

"DIGNIDAD"

Amalia Garrigós, por su lado, ha valorado la figura de Montllor y ha destacado de ella su "dignidad", su "espíritu libre" y su "perseverancia", además de valorar el apoyo institucional que recibe en la actualidad después de años de recibir "la espalda". En la misma línea, el presidente del COM, ha hablado de la "dignidad" de este actor y músico y de su "defensa" de la lengua y la cultura valenciana, así como de su "solidaridad" y de la "admiración" que hay hacia él.

Por otro lado, el concejal de Cultura de Alcoy ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de la localidad a acoger, "con los brazos abiertos", actos en recuerdo de Montllor y ha asegurado que este es un personaje que está "presente día a día" en este municipio.

Bankia recomienda a sus accionistas votar por medios electrónicos en la junta del 27 de marzo en València

MADRID.- El consejo de administración de Bankia ha recomendado a sus accionistas que utilicen los medios electrónicos de delegación y voto a distancia, así como que eviten "en lo posible" la asistencia física al lugar de celebración de la próxima junta de accionistas del 27 de marzo en Valencia, debido a la "imprevisible" evolución del coronavirus.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión se basa en la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional realizada el 31 de enero por el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.

Por ello, recuerda a los accionistas de Bankia que, tanto en el anuncio de la convocatoria de la junta general, como en la página web corporativa, se detallan todos los canales y medios puestos a su disposición para el pleno ejercicio de sus derechos, sin necesidad de tener que estar presente físicamente en el lugar de celebración de la junta.

Asimismo, será posible seguir la retransmisión del desarrollo de la cita en la página web, aunque, en caso de asistencia física al lugar de celebración de la junta General, Bankia pondrá a disposición de sus accionistas y del público asistente todas aquellas medidas sanitarias de prevención que recomienden las autoridades competentes.

Bankia remarca que sigue, en todo caso, las recomendaciones de las autoridades sanitarias y efectúa el seguimiento de la evolución del coronavirus Covid-19, manteniendo a tal efecto un permanente contacto con las mencionadas autoridades, y que, ante cualquier acontecimiento en relación con la evolución de la expansión del virus, la entidad actualizará la información.

Este martes, la CNMC ha considerado factible que las juntas de accionistas se celebren íntegramente de manera telemática cuando las cotizadas dispongan de los medios para ello, y ve "muy razonable" que se estimule cuanto sea posible la asistencia de los accionistas a la junta general por representación, en lugar de presencialmente, ante la expansión del coronavirus.

La demora media para operarse en la Comunitat Valenciana se reduce en 6 días y se sitúa en 80 días en febrero

VALENCIA.- La demora media quirúrgica se reduce en seis días y se sitúa en 80 días en febrero con respecto a enero, según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que cifra en 61.793 el total de pacientes en espera.
La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha agradecido "profundamente el gran esfuerzo que han vuelto a realizar nuestras y nuestros profesionales, sobre todo en estos momentos en que la situación por el coronavirus obliga a redoblar esfuerzos para cuidar de la salud de la ciudadanía. Sin duda, ellas y ellos son el principal activo de nuestro sistema".

Las cifras correspondientes al mes de febrero, comparadas con el primer trimestre de 2019, reflejan un descenso de 7.109 pacientes y cuatro días menos de demora media. En febrero se ha vuelto a producir un incremento en el número de intervenciones quirúrgicas hasta alcanzar las 36.474, 2.104 más que en enero, de las que 3.582 se han realizado a través de autoconcierto.

Durante el mes de febrero se ha registrado una reducción de un 21% en la demora en el tramo de más de 180 días, tras haber reducido en 2.686 el número de pacientes en espera. Por lo que se refiere al tramo de 60 días es donde se sitúa el 50% de pacientes.

En cuanto a la edad de las personas intervenidas, en febrero se ha operado de diferentes patologías a 250 personas cuya edad ha superado los 80 años, y se ha llegado a realizar una intervención oftalmológica a una paciente que ya ha cumplido los 100.

Por departamentos de salud, el del consorcio Hospital provincial de Castellón presenta una demora media estructural de 158 días; 128 el de Castellón; 122 el de València-Hospital General; 118 de Vinarós; 105 d Sant Joan d'Alacant y 100 el de Alicante-Hospital General. Los que menos días de espera muestran son los de Manises, Elche-Crevillent y Torrevieja con 36, 37 y 38, según datos consultados.

De los 61.793 pacientes en listas de espera, 37.953 son de pacientes con una demora de hasta 90 días; de más de 180, 10.155 y de entre 91 y 180 días, hay 13.685. Las especialidades con mayor demora son cirugía torácica (134 días), pediátrica (132); neurocirugía (130), plástica (129) y ortopédica y traumatología (102). La que menos, dermatología (132).

El presupuesto para la reducción de las listas de espera en 2020 prevé una dotación de 35,2 millones de euros.

Posteguillo: "Sería interesante que las autoridades que nos gobiernan conocieran mucho más la historia"


VALENCIA.- El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha asegurado que sería "muy interesante que las autoridades que nos gobiernan conocieran mucho más la historia", ya que, de esta forma, podrían "reproducir los aciertos e intentar evitar los errores". Y es que los acontecimientos se repiten a lo largo del tiempo "porque la naturaleza humana no ha cambiado". Sin embargo, "parece que olvidamos leer la historia".
Así lo ha aseverado el autor con motivo de la presentación en València de 'Y Julia retó a los dioses', continuación de la exitosa 'Yo, Julia', que le valió al autor el Premio Planeta 2018.

Este nuevo volumen, publicado también por Planeta, muestra "que mantenerse en el poder es mucho más difícil que llegar a él". Además, en este libro, el personaje de Julia Domna "eclosiona por completo", ya que, deja de aparecer como la esposa del emperador --tras la muerte de Septimio Severo-- para ser la madre de los coemperadores Antonino y Geta con un poder creciente. Ella lucha por sostener el poder real intentando que sus hijos no dividan el Imperio. Por ello, el subtítulo de la novela define bien uno de los dilemas sobre los que pivota la obra: "Cuando el enemigo es tu propio hijo... ¿existe la victoria?".

Una de las cosas que más llama la atención en la lectura de 'Y Julia retó a los dioses' es cómo algunas situaciones se asemejan a la actualidad. Así, uno de los personajes importantes de esta historia es el médico Galeno, quien se enfrenta a una epidemia de viruela que recuerda a la crisis del coronavirus. "Gracias a que la autoridad política se somete a la sanitaria se consigue detener" el proceso, apunta el novelista.

Posteguillo también hace notar la forma en la que el papel de "estadista" de Julia y a favor de una unión y coordinación entre territorios se contrapone al 'Brexit' y el momento difícil que vive la Unión Europea. "Nos vendrían muy bien ahora mismo una Julia y un Galeno", ha apostillado.

El escritor está convencido de que "el siglo XXI es un siglo XX acelerado". "Comparten una entrada con una burbuja financiera, un crack y posterior depresión, la aparición de populismos y fascismos... la pregunta es: ¿lo vamos a reproducir hasta el final o vamos a poner el freno en algún momento? Saber historia debería ayudar a no reproducir estos errores".

En esta línea, Posteguillo ha reivindicado también a la literatura como vía para comprender nuestro pasado y presente. Preguntado por el auge de ventas de 'La peste' de Camus ante el coronavirus, ha comentado que, "sin duda, la literatura explica muchas veces la realidad mejor que los ensayos más sesudos".

El autor valenciano subraya que sigue fascinado por Roma y considerando esta etapa como fuente de inspiración inagotable porque "nos explica a nosotros mismos". "Y seguimos cometiendo tantos errores que me siento en la obligación de seguir incidiendo, a ver si aprendemos algo", añade.

Este trabajo de revisión del pasado hace que enriquezca la perspectiva en cada obra. En este libro, por ejemplo, ha incorporado la mitología, lo que le permite, además, un gesto de "justicia poética" y darle a su protagonista "un gran final".

Interrogado por si él, como docente especialista en enseñanza literaria, tiene alguna explicación para su propio éxito, responde que es "algo difícil". En este sentido, comenta que existe una tesina de máster en la UNED en la que una estudiante justificaba esta popularidad en que el autor "sigue narrando los textos clásicos sin perder el rigor histórico pero teniendo en cuenta el ritmo rápido que le gusta al público del siglo XXI".

Juan Roig sobre la crisis del campo: "Es un problema global de todos"


VALENCIA.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado este martes que la situación que se está viviendo en el campo "es un problema global de todos" al que hay que "buscar soluciones" que cuiden de todos.

Roig se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona, al ser preguntado por la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y las protestas que agricultores y ganaderos han protagonizado durante las últimas semanas para reclamar medidas que garanticen el futuro del sector.

En concreto, interrogado sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llamaba a las grandes distribuidoras a hacer "autocrítica" por la caída de precios, Roig ha sostenido que "el campo tiene un gran problema" que es "de todos" y alcanza tanto a la distribución como a agricultores y ganaderos, Y frente a ello, hay que "buscar soluciones" que "cuiden de todos".

Roig ha defendido que es "imprescindible" que para agricultores y ganaderos producir sea "rentable", pero también debe serlo para el resto de eslabones de la cadena alimentaria. En su caso, el coste de llevar, por ejemplo, una manzana desde el árbol hasta el cliente (transporte, limpieza, almacén, mantenimiento, etc.) es de 1,35 euros.

En cualquier caso, Roig ha asegurado que en los acuerdos que Mercadona mantiene con agricultores y ganaderos como proveedores tanto ellos como la cadena de supermercados ganan dinero: "Luchamos con ellos y son rentables", ha remarcado.

Por otra parte, preguntado sobre el diálogo social que arrancará esta semana para abordar cambios en la Reforma Laboral, Juan Roig se ha remitido a lo que digan "los expertos" que es necesario modificar. "Los empresarios, como todos los seres humanos, lo que más queremos es tener seguridad con lo que va a pasar. Lo único que puedo decir es que cuantas menos cosas toquemos mucho mejor", ha apuntado.

Para el presidente de Mercadona, "al trabajador hay que cuidarlo muy bien y a la empresa también hay que cuidarla muy bien" y en su opinión, "si algo va bastante bien no lo cambiemos".

El Gobierno suspende todos los viajes de mayores del Imserso

MADRID.- El Gobierno ha decidido suspender todos los viajes del programa de turismo para mayores del Imserso, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La decisión se produce después de que una vecina de Castellserà (Lérida) que viajó recientemente con el Imserso a Benidorm permanezca ingresada con coronavirus en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, y se investiga si otra mujer de 83 años, que murió el domingo pasado y que también hizo el viaje, falleciera también con el virus.
El programa de viajes del Imserso ofrece unas 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días.
El programa para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 tiene un presupuesto de 1.142 millones de euros, de los que el 20,4 % lo aporta el Imserso y el 79,6 % restante, los beneficiarios.
Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o de media pensión, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación socio-cultural.
Los precios varían en función del destino y estancia y van de los 114,50 euros en los de cuatro días a capitales de provincia a los 610 euros en los combinados de 15 días a Canarias
La patronal hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) -una de las zonas más beneficiadas por este programa- ha reclamado al Gobierno la adopción de una serie de medidas laborales, económicas y fiscales para paliar las consecuencias de la suspensión de los viajes.
Considera que las medidas laborales deben centrarse en el apoyo a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "que tengan que ponerse en marcha" como consecuencia de la caída de la actividad.
Defienden también la necesidad de medidas que garanticen la viabilidad financiera de los adjudicatarios, la puesta en marcha de líneas ICO específicas para inyectar tesorería y actuaciones fiscales como aplazamientos de pago de impuestos y supresión de los que "gravan la actividad hotelera".

Guía básica para actuar ante el coronavirus


BARCELONA.- Información clave para saber cómo actuar ante la epidemia de Covid-19 publicada en El Periódico.

¿Qué son los coronavirus?

Son una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora había seis conocidos que podían enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012 en Arabia Saudí).

El periodo de incubación no se conoce con exactitud. Suele considerarse que es de 14 días, pero las autoridades sanitarias chinas han descrito casos de hasta 27 días.

Es un virus insidioso: se puede contagiar incluso sin presentar síntomas. Se han detectado pacientes asintomáticos que están contaminados con el virus. No es frecuente que esto ocurra en otros virus.

En el caso de los productos comerciales de procedencia china, conviene tener en cuenta que el virus sobrevive unos nueve días en superficie.


¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?

Los principales síntomas de una infección por Covid-19 son muy similares a los de la gripe común. Entre los indicios más destacados encontramos:

Fiebre
Tos (a veces con secreciones respiratorias)
Dificultad para respirar
Dolor de cabeza
Fatiga generalizada

El diagnóstico de la enfermedad va más allá de estos síntomas. La infección por coronavirus, sin embargo, solo puede confirmarse mediante pruebas específicas. Por ejemplo, mediante pruebas de ARN con las que se analiza la información genética del virus y se comprueba si este pertenece a la familia de patógenos responsables de este nuevo brote. O, tal y como sugieren recientes estudios, gracias al uso de tomografías computarizadas capaces de detectar con mayor precisión la incidencia de infecciones pulmonares como las que ocasiona el coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

De la misma manera que ocurre con la gripe común, el SARS-CoV-2. se contagia a través del aire o mediante el contacto humano. La tos o los estornudos, por ejemplo, destacan como las principales vías de transmisión del patógeno. La infección se contagia durante la fase de incubación de la enfermedad, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas característicos de una neumonía, como la fiebre. Por eso mismo, los expertos sugieren tener en cuenta más parámetros a la hora de confirmar o descartar un caso sospechoso. También se ha descartado que la enfermedad se transmita de animales a humanos, aunque se estima que el brote se originó en un mercado de marisco de la ciudad china de Wuhan.



¿Qué medidas hay que tomar para prevenir el contagio por coronavirus?

"Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan", explica Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La OMS, por su parte, también aconseja reforzar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente (también con el uso de desinfectantes a base de alcohol), aumentar la higiene respiratoria (cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, tirar los pañuelos tras utilizarlos), mantener las distancias con las personas que muestren síntomas o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Cómo lavarse bien las manos?

Más allá de esta alerta puntual, se trata de una medida mucho más necesaria, y útil, de lo que pensamos para nuestro día a día. La comunidad científica internacional coincide en que el lavado de manos representa la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y de evitar las infecciones, el contraer una enfermedad.
Evitar la alarma innecesaria, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
Quedarse en casa cuando se está enfermo. No abarrotar los servicios de urgencias de forma innecesaria. Los espacios más peligrosos van a ser las consultas médicas y los servicios de urgencias.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Si tiene tos o estornudos, tosa en un pañuelo o en el hueco del codo, nunca en la mano; si utiliza pañuelo, que sea siempre desechable, luego tírelo a la basura (esto vale también para otros virus como el de la gripe).
Las autoridades sanitarias también recuerdan que se aconseja extremar precauciones en cuanto a higiene alimentaria (evitando el consumo de carne cruda, por ejemplo) y contacto con los animales salvajes o callejeros. Los expertos recuerdan que las personas que muestren algún síntoma sospechoso y que, además, hayan viajado recientemente a una zona de China donde se haya detectado la presencia de este brote o hayan estado en contacto con personas infectadas pueden solicitar atención médica.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son los factores que más elevan el riesgo de muerte en las personas que ingresan en un hospital infectadas por el coronavirus Covid-19. Esta es la principal conclusión de un estudio de observación realizado con 191 pacientes con Covid-19: 137 fueron dados de alta y 54 murieron en centros hospitalarios de Wuhan, China. Los resultados se publican en la revista The Lancet.

Según este trabajo, concretamente ser de edad avanzada, tener una alta puntuación en la escala SOFA (mide el estado del paciente durante su ingreso en unidades de cuidados intensivos) y tener valores altos en la prueba del dímero D que busca problemas de coagulación sanguínea son factores que podrían ayudar a los clínicos a identificar en etapas tempranas a los pacientes con peor pronóstico.

Coronavirus y gripe: similitudes y diferencias

Tanto el coronavirus chino como la gripe común provocan enfermedades infecciosas agudas de las vías respiratorias que se contagian con facilidad de persona a persona. El cuadro médico de ambos virus es similar. Este parecido dificulta el diagnóstico de la infección sin una analítica.
En ambos casos, la mortalidad se centra sobre todo, pero no exclusivamente, en pacientes mayores de 60 años y/o con otras enfermedades subyacentes.
Ambos virus se transmiten por las vías habituales: partículas expulsadas al toser, contacto de manos (de ahí la importancia de lavárselas frecuentemente), posiblemente las heces...

¿Qué ocurre si me confirman que tengo el virus?

Si los síntomas son leves, Sanidad aconseja el aislamiento domiciliario y extremar las medidas higiénicas para evitar contagiar a más personas.

Si los síntomas son graves, las autoridades recomiendan el ingreso hospitalario. En el caso de la cuarentena hospitalaria, son los propios profesionales sanitarios los que vigilan que el protocolo de actuación sea el correcto. Los pacientes aislados en sus hogares también reciben las indicaciones pertinentes sobre las medidas a adoptar en casa.

El Estado pagará las bajas laborales por coronavirus

MADRID.- Los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tendrán bajas por enfermedad profesional, no por enfermedad común, lo que permite cobrar la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario y con cargo a la Administración.

Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la medida se incluye en un real decreto ley con medidas extraordinarios ante el avance del coronavirus en España.
Además, el Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores por cuenta propia en determinadas zonas geográficas.
Esto supondrá que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de un año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo, según informa el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Asimilar los casos de coronavirus, y las cuarentenas, a una incapacidad temporal por accidente de trabajo eleva la prestación, que equivale al 75% de la base reguladora, se cobra desde el día siguiente al de la baja laboral y con cargo a la Administración.
Hace un par de semanas la Seguridad Social emitió un criterio para que los trabajadores que estuvieran en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considerara en ese tiempo de baja por enfermedad común.
La baja por enfermedad común se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura. Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el abono de la prestación por esta incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social.
El cambio supone un alivio para los costes de las empresas y también una mejora de las condiciones de la baja para los trabajadores afectados.

5-G contra 5-D / Guillermo Herrera *

Nadie se ha atrevido a decirlo claramente hasta ahora. La frecuencia de las ondas de la nueva telefonía 5-G no sólo es un arma ofensiva contra la humanidad, sino que además es un bloqueo deliberado de la ascensión espiritual hacia la quinta dimensión. La 5-G tiene el papel de detener el aumento de frecuencia del aura humana en el camino evolutivo hacia un nivel de ascensión más alto.

Bruselas y Suiza la han prohibido, porque no son tontos y conocen sus efectos. En cambio, en España siempre ha estado mal vista la disidencia del sistema, se impone el pensamiento único oficial y cateto, y nos volvemos más papistas que el papa, como ocurre en el ataque a los remedios naturales de las medicinas alternativas, mientras que en otros países europeos existe más sentido crítico que en España y más disidencia social inteligente.

 Aquí nos tragamos todo lo que nos echan sin sentido crítico. Prueba de esta indefensión social es que la 5-G estará disponible en quince ciudades españolas y sólo habrá cuatro modelos de teléfonos compatibles.

También están preocupados los científicos. Ha habido mínimas pruebas de los efectos de la 5-G, porque lo único que interesa es el negocio. Más de 180 científicos y médicos de 35 países han recomendado la prohibición temporal de la puesta en marcha de la tecnología 5-G, hasta que se hayan evaluado completamente sus potenciales riesgos para la salud humana y el medio ambiente por científicos independientes de la industria de las telecomunicaciones. Como mínimo, la 5-G puede causar náuseas, pérdida de cabello, depresión, confusión, infección y muchas más cosas.

CONSPIRACIÓN

El verdadero propósito de la tecnología 5-G no es la transmisión más rápida de información, sino la formación de un nuevo capullo compuesto por la energía de inteligencia artificial, que interrumpiría intensamente la conexión humana a nivel tridimensional ó 3-D con dimensiones superiores como la quinta dimensión ó 5-D.

Al igual que un horno de microondas, la 5-G tiene una velocidad o aceleración mucho más alta, que se comporta como una especie de láser vibratorio artificial, que puede bloquear la civilización humana al nivel del aura y de los chakras, bajo una especie de bóveda vibratoria 5-G, que bloquea nuestras facultades espirituales.

Se sabe que si se emiten vibraciones en un espacio, es decir, oscilaciones, dependiendo de su velocidad más lenta o más alta, quedan espacios entre sinusoides vibratorios. A través de estos espacios vacíos, los médiums y clarividentes pueden comunicarse con entidades de otras dimensiones superiores.

Pero una vez que la sinusoide se acelera en su emisión, se reducen los espacios entre sus picos y máximos, y se llenan los espacios respectivos gradualmente, no dejando así espacio para la conexión con dimensiones más altas. Entonces, se produce una especie de bloqueo vibratorio, como un escudo, muy difícil de penetrar a las dimensiones superiores, donde las entidades de Luz y Amor están esperando para ayudarnos.

La Era de Acuario de la quinta dimensión es una progresión muy natural del planeta, de la energía y de los tiempos en los que estamos ahora. Algunos han afirmado erróneamente que es el fin del mundo o del planeta. No es cierto realmente, porque entrar en la quinta dimensión significa que nosotros, el planeta y la gente, hemos sobrevivido a los cuatro cambios de era anteriores.

PERJUICIOS

La tecnología 5-G que utiliza ondas electromagnéticas más pequeñas que la tecnología 4-G está siendo construida e instalada a pesar de no haber sido probada por el gobierno o la industria por sus efectos negativos en la salud.

La tecnología 5G se emite a 60 GHz, que es el espectro de absorción de las moléculas de oxígeno, lo que significa que podría matar a distancia. A nivel molecular, estas frecuencias afectan la órbita de los electrones, y eso afecta la capacidad de la hemoglobina de la sangre para unirse al oxígeno. Si la sangre no puede retener el oxígeno, el resultado sería la muerte por asfixia. En resumen, la tecnología 5-G tiene el potencial de ser utilizada como un arma para debilitar, inutilizar o destruir rápidamente a individuos o a poblaciones.

Además del efecto de asfixia, el exterminio de toda la raza humana sería teóricamente posible debido al efecto de la radiación electromagnética sobre la fertilidad. Desde 1970, el recuento de espermatozoides en los hombres de EE.UU. ha disminuido en un 60%, lo que se acerca al punto en que los hombres ya no pueden reproducirse. Un importante factor que contribuye a la caída de la fertilidad es el hecho de que los hombres llevan teléfonos celulares que producen radiación en los bolsillos de los pantalones, cerca de los órganos reproductivos.

ESTUDIOS

Miles de estudios independientes enlazan exposiciones a la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares para una serie de enfermedades muy graves, tales como el cáncer, la infertilidad, enfermedades cardiovasculares, defectos de nacimiento, problemas de memoria, trastornos del sueño y así sucesivamente.


Se ha estudiado el daño sobre la piel humana, efectos dañinos sobre el corazón y el ritmo cardíaco, y efectos sobre los ojos, ya que puede producir cataratas, pero lo que más nos interesa conocer ahora es su efecto profundo sobre el sistema inmunitario.

En el año 2002 se llevó a cabo un estudio ruso para examinar los efectos de la exposición de alta frecuencia de radiación electromagnética (42Ghz) en la sangre de ratones sanos, y se encontró que, se redujo drásticamente al 50% la actividad de las células implicadas en la inmunidad, tales como los neutrófilos, con un efecto profundo en los índices de inmunidad.


 (*) Periodista

La crisis, tapadera del Reseteo / Guillermo Herrera *

El caos financiero existente parece ser una tapadera y una excusa perfecta para el reinicio financiero mundial. Parece que todo el caos se ha planeado como una cobertura para el gran acontecimiento que estamos esperando.

Antes de que se disparara la alarma sanitaria, existía evidencia sobre la desaceleración de las principales economías, que ahora parece confirmarse. La economía mundial estaba ya ingresando en un momento de caída, con fuerte tendencia a la recesión. Es importante destacar que no se trata de una crisis económica sino sistémica.

Que una gripe fuerte sea capaz de hundir la economía mundial, no habla de la gravedad del bichito, sino de la fragilidad del modelo financiero. Situaciones extraordinarias exigen medidas extraordinarias, y entre ellas pueden hallarse las reformas económicas que estamos esperando.

TRES SÍNTOMAS DEL CAMBIO

Prueba de estas medidas extraordinarias es que el presidente Trump ha anunciado un posible recorte de impuestos, y ha dicho que está trabajando con el Congreso en un alivio de impuestos sobre la nómina de los trabajadores. Como se sabe, una de las medidas más importantes del reinicio financiero es la reducción de impuestos.

El segundo síntoma del cambio ha sido la dimisión de la presidenta de Wells Fargo que, como se sabe, es un banco que está vinculado con el reinicio financiero, igual que el HSBC. El banco Wells Fargo anunció este lunes la dimisión de su presidenta, Elizabeth Duke, una salida que se produce en medio de críticas por la gestión de la entidad, y apenas unos días antes de que tuviese que comparecer ante el Congreso estadounidense.

El tercer síntoma del cambio es que Estados Unidos ha iniciado su retirada militar de Afganistán. El regreso a casa de los soldados era también otro requisito previo para establecer las condiciones del reinicio financiero. Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Afganistán, avanzando en su acuerdo de paz con los talibanes, al tiempo que elogiaba la promesa de iniciar la liberación de presos talibanes.

RECETAS ECONÓMICAS

Los encargados de las políticas monetarias del mundo han adoptado una serie de estrategias para hacer frente a las consecuencias económicas del lunes negro en todas las bolsas del mundo, desde recortes de emergencia de los tipos de interés, y paquetes de grandes gastos, hasta mantenerse en compás de espera y prometer medidas de actuación en caso necesario.

La OCDE dice que hace falta un big-bang presupuestario para evitar la crisis.- La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, afirmó este martes que hacen falta medidas de choque del mismo orden que las que tomaron los bancos centrales frente a la recesión hace una década, pero ahora de carácter presupuestario, para evitar una crisis económica.

Por su parte, el presidente Trump aprobó una ley de gasto de emergencia de 8.300 millones de dólares para combatir la crisis sanitaria. También podría tomar medidas específicas para estimular la economía. Trump, dijo el lunes que tomará medidas importantes para proteger la economía, y discutirá un recorte de impuestos sobre la renta con los miembros republicanos del Congreso hoy martes.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían hoy martes recuperando parte de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, ya que el aumento del precio del petróleo y las expectativas de nuevas medidas de estímulo calmaban en parte los ánimos en torno al impacto económico.

Los mercados europeos se enfrentaban a una jornada crucial este martes, después de que Italia haya decidido extender la cuarentena a todo el país, y que los mercados americanos y asiáticos hayan continuado con su desplome.

El BCE ha pedido a los bancos de la zona euro que revisen sus planes de contingencia para prepararse y minimizar los posibles efectos adversos de la crisis sanitaria. La Unión Europea está dando a los Gobiernos un cierto margen de maniobra fiscal, para tratar individualmente el impacto económico de la crisis, y podría decidir un estímulo más concertado si la economía se viera afectada gravemente.

ASIA

Se recuperan más del 70% de los enfermos en China.- De los cerca de 80.000 casos reportados en China, más del 70% se han recuperado y han sido dados de alta. Pekín ha aumentado el apoyo financiero para las regiones afectadas por la epidemia, y el banco central del país ha recortado el tipo de interés de referencia para los préstamos, y ha instado a los bancos a que concedan préstamos baratos y alivien los pagos a las empresas más expuestas.

Por su parte Japón aumentará la financiación extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas afectadas hasta los 15.600 millones de dólares. Su primer ministro se halla bajo graves acusaciones.

El Brent se recupera un 7%.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recupera este martes en el mercado de futuros de Londres un 7,19%, hasta 36,85 dólares, después de desplomarse en la jornada previa más del 24%, afectado por la guerra de precios.

REFLEXIÓN

Aquellos que esperan un final rápido para esto van a estar muy decepcionados porque este proceso es un tren lento que para en muchas estaciones antes de llegar a su destino. El Dow Jones no es la única cosa que tiene cráteres. El comercio está actualmente a la baja. Los mercados nunca se detuvieron cuando estaban subiendo. Dejemos que las fichas caigan donde puedan. Sólo se está corrigiendo al valor justo de mercado. La mayor economía de la historia del mundo está siendo expuesta como un castillo de naipes en un terremoto. 

La Reserva Federal de Nueva York ha anunciado que inyectará liquidez a los bancos nuevamente para protegerlos de la volatilidad. Los bancos centrales están a punto de desatar una ola de liquidez que hará que 2008 parezca una piedra lanzada en una piscina para niños. Por supuesto, no tendrá mucho efecto a largo plazo, pero dará un gran rebote de gato muerto, que podría hacer una pequeña mella en sus fabulosos beneficios a corto plazo.


 (*) Periodista