miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fedea prevé que la Comunitat no cumplirá el objetivo de déficit, con un 3% a cierre de 2012

MADRID.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que la Comunitat Valenciana no cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB fijado por el Gobierno, ya que alcanzará el 3 por ciento a cierre de 2012.

   Según el 'Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.', elaborado por la organización y que ha sido presentado este miércoles en Madrid, el punto de partida "era tan malo", que a pesar de los "esfuerzos" de las autonomías en este último año, "será casi imposible lograr el objetivo".
   En concreto, las autonomías que mejor cerrarían el año según las previsiones de Fedea serían Navarra (0 por ciento), Castilla y León (0 por ciento) y La Rioja (0,8 por ciento), que cumplirían de forma holgada con el objetivo del Gobierno.
   Por contra, además de la Comunitat, Castilla La Mancha (4 por ciento), Cataluña (3,5 por ciento) y Murcia (3,4 por ciento) lo superarían con creces, superando el 3 por ciento a finales del ejercicio.
   Galicia (1,2 por ciento), Cantabria (1,3 por ciento), Asturias (1,3 por ciento), Baleares (1,4 por ciento), la Comunidad de Madrid (1,4 por ciento) y Aragón (1,5 por ciento) serían el resto de autonomías que cumplirán con la cifra de déficit fijada por el Ejecutivo, mientras que País Vasco (1,8 por ciento), Andalucía (1,8 por ciento), Canarias (2,2 por ciento), no conseguirán alcanzar el objetivo.
   El subdirector de Fedea, José-Ignacio Conde-Ruiz, ha señalado que "uno de los mayores logros del Gobierno" ha sido conseguir que las autonomías creen planes económicos y financieros para ajustar sus déficits. En este sentido, el economista ha avanzado que la media de ejecución hasta agosto era del 45 por ciento, "que quiere decir que no han llegado, pero están cada vez más cerca".
   Así, Fedea prevee que las comunidades autónomas no cumplan con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB fijado por el Gobierno y que se desvíen en medio punto, hasta el 2 por ciento, al cierre del año.
   "A pesar del gran esfuerzo que han realizado en 2012, las comunidades se quedarán a medio punto de cumplir el objetivo de déficit a final de año", ha asegurado el subdirector de la fundación, quien ha explicado que esta desviación se traducirá en unos 5.000 millones de euros.
   Fedea ha destacado que hay "una gran heterogeneidad" entre los comportamientos de las distintas comunidades, sobre todo en la partida de gastos, "ya que algunas han registrado reducciones de gastos grandes y otras no".
   En este sentido, el investigador de la fundación Juan Rubio-Ramírez ha señalado que las regiones que han llevado a cabo reducciones grandes de gastos "puede que no estén ejecutando su presupuesto todo lo que deberían". Es decir, estas autonomías podrían estar retrasando la contabilización de algunos gastos, tal y como ha apuntado el profesor de Economía de la Universidad Duke, quien ha resaltado que "esto es solo una conjetura y a final de año no saldrá por ningún lado".
   Por su parte, las que están ejecutando partidas de gasto "de una forma más rápida", quizá hayan decidido reconocer parte de los gastos asociados al Plan de Pago a Proveedores. "Las comunidades tienen mucha libertad a la hora de reconocer sus facturas, por lo que no hay ninguna preocupación en este sentido", ha indicado Rubio-Ramírez.
   Para el analista de Fedea, en el último trimestre del año las regiones que peor se han comportado durante los nueve meses anteriores "acelerarán sus planes de ajuste y las que mejor lo han hecho seguramente se relajarán, por lo que a final del ejercicio estarán más o menos igualadas".
   Por otra parte, la fundación de estudios económicos ha asegurado que el Gobierno Central tendrá un déficit superior al 7 por ciento del PIB en 2012 si decide finalmente revalorizar las pensiones.

Bankia recortará 6.000 empleos

MADRID.- Bankia acometerá un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 empleos, un 28 por ciento de la plantilla, y cerrará 1.100 oficinas, una disminución del 39 por ciento. Además, Bankia prevé volver a tener ganancias en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015.

   Así lo ha detallado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en rueda de prensa. El plan de reestructuración cifra el apoyo público que recibirá la entidad en 17.959 millones de euros, incluidos los 4.500 millones recibidos en diciembre.
   "Nos vamos a dejar la piel para que se cumpla este plan estratégico. No lo sabemos seguro, pero nos vamos a dejar la vida", ha defendido Goirigolzarri sobre las líneas a seguir por la entidad.
   Bankia, que registrará unas pérdidas de unos 19.000 millones de euros en 2012, prevé 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015, de los que el 84% se destinará a nuevas empresas.
   El presidente de Bankia, quien ha garantizado permanecer al frente de la entidad "si se respetan" sus decisiones, ha insistido en que la cifra final de despidos será "significativamente inferior" al ajuste de plantilla en 6.000 personas.
   En este sentido, ha adelantado que se reunirán con los sindicatos desde esta misma tarde en busca de "consenso" sobre el plan de reducción de trabajadores. Goirigolzarri ha asegurado que la entidad no defenderá una posición "predeterminada", tras ser preguntado sobre si se promoverá un despido de 20 días por indemnización.
   El banquero ha hecho hincapié en que el volumen de ayudas sobre el total de activos de Bankia es "muy inferior" al de otras entidades nacionalizadas, si bien ha negado sentirse como "el patito feo" ante las exigencias de Bruselas. Eso sí, ha querido distinguir entre las entidades que no devuelven ayudas y las que sí.
   Goirigolzarri ha adelantado que el plan de reestructuración de Bruselas no permitirá a la entidad repartir dividendos hasta 2014. "Es un plan viable que conducirá a Bankia a ser referencia en la banca española", ha afirmado.
   La necesidades de capital de Bankia destapadas por Oliver Wyman se cifraban en hasta 24.700 millones de euros, pero la entidad ha explicado que este déficit se aminorará por la transferencia de activos a la Sareb, que reduce en 200 millones el déficit de recursos propios, y el canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), que puede generar hasta 6.500 millones de euros de capital en el grupo.
   Así pues, las necesidades de inyección de dinero público en BFA-Bankia alcanzarán los 17.959 millones de euros. Tras el anticipo de 4.500 millones realizado por el FROB el pasado 12 de septiembre, la aportación pendiente de realizar por fondos públicos es de 13.459 millones de euros, ha aclarado el presidente de Bankia.
   BFA prevé recibir la inyección de capital antes de que acabe el año. En cuanto a Bankia, sus necesidades son parte de las del conjunto del Grupo BFA. En su caso, se estiman en 15.500 millones de euros, de los que hasta 4.800 millones provendrán del canje de instrumentos híbridos y 10.700 millones deberán ser aportados por los accionistas. La ampliación de capital en Bankia está totalmente garantizada por BFA.
   Tras los saneamientos, que ascienden a 24.800 millones en 2012, y la inyección de capital prevista para antes de que acabe el año, el ratio de solvencia de BFA se situará por encima del 9,5 por ciento. Lo mismo sucederá con Bankia cuando acometa su ampliación de capital.
   En términos de liquidez, la inyección de capital y la transferencia de activos a la Sareb, junto a los activos líquidos ya disponibles, permiten a BFA-Bankia tener unos activos líquidos de 40.300 millones de euros, frente a unos vencimientos totales de 45.300 millones.
   El plan estratégico de Bankia configura un cambio en la composición de la cartera crediticia, con un mayor peso de la financiación a empresas y prácticamente sin exposición a la actividad inmobiliaria (2,5 por ciento del total de la cartera crediticia en 2012). La entidad prevé nuevas formalizaciones de préstamos por 52.000 millones de euros hasta el año 2015, el 84 por ciento de ellos para empresas.
   La entidad estima generar 28.800 millones de euros de liquidez en los tres años de vigencia del plan, que cubren con holgura los vencimientos del periodo 2013-2015. En cuanto a la solvencia, la generación de beneficios en el periodo, junto a la reducción de los activos ponderados por riesgo, permitirán al grupo BFA generar un exceso de capital sobre el mínimo regulatorio (nueve por ciento core capital) de 5.400 millones de euros, al tener un ratio de capital superior al 14,5 por ciento.
   El descuento que aplicará BFA-Bankia a los clientes con preferentes será del 39 por ciento, dado que el precio de canje se estima en el 61 por ciento, según ha informado la entidad. También ha señalado que el descuento para los clientes de instrumentos híbridos minoristas oscilará entre el 46 por ciento y el 14 por ciento, sin incluir en estas cifras los intereses ya percibidos por estos títulos.
   Así, los clientes de preferentes tendrán un descuento del 39 por ciento, mientras, la quita en deuda subordinada perpetua será del 46 por ciento y la de la deuda subordinada con vencimiento del 14 por ciento.
   Bankia, que espera volver a ser rentable en 2013 y ganar 1.200 millones en 2015, sustentará la mejora de su rentabilidad en cuatro ejes: la venta de más productos a clientes, un plan de desinversiones de 50.000 millones, un cambio de composición de la cartera crediticia y medidas de reducción de costes.
   El programa de desinversiones en activos no estratégicos, por un total de 50.000 millones de euros hasta 2015 (desde 90.000 a 40.000 millones de euros), contempla la cesión de activos a la Sareb, el 'banco malo' por 25.000 millones, además de 17.000 millones de la cartera de créditos y 8.800 millones de la cartera de valores.
   Al respecto, el plan aprobado por Bruselas obliga a la entidad a desinvertir en su cartera de participadas, entre las que figuran Mapfre (alrededor del 15 por ciento) e IAG (12 por ciento), durante los próximos cuatro años.
   Durante la rueda de prensa, Goirigolzarri ha avanzado que la entidad venderá su participación en Mapfre, que "está disponible para la venta" y ha asegurado que ya han comunicado a la aseguradora dicha decisión.
   Sobre su participación en Iberia, el presidente de Bankia ha señalado que la entidad cuenta con un plazo de cuatro años para desinvertir y ha asegurado que "hay margen de maniobra" para acometer estas desinversiones.  
   Goirigolzarri también ha adelantado que Bankia se desprenderá de su filial en Miami, City National Bank of Florida (CNB), que registró un beneficio neto de 32,2 millones de dólares (unos 26 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año, un 7 por ciento más. "Es un banco excelente, pero lo venderemos", ha asegurado.
   Por otro lado, el presidente de Bankia ha enviado una misiva a los directores de las oficinas, en la que remite su "gran pesar" por unos sacrificios que se harán en aras de una "auténtica refundación" del banco nacionalizado. "Estos sacrificios no son, ni serán, sacrificios baldíos, puesto que del éxito del plan estratégico se derivará un gran efecto para muchas personas", ha explicado Goirigolzarri.

Banco de Valencia revela un deterioro de activos de 2.062 millones

MADRID.- Banco de Valencia ha revelado un deterioro de sus activos de 2.082 millones de euros debido a la aplicación de los dos decretos de saneamiento y al traspaso de activos al llamado 'banco malo'.

   La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha sufrido un deterioro de sus activos respecto al último cierre de resultados con datos a 30 de septiembre 2012.
   Concreta que tiene pendiente de contabilizar un deterioro adicional por aplicación de los ajustes derivados del Real Decreto-Ley 2/2012 de 3 de febrero de saneamiento del sector financiero y de la Ley 8/2012 de 30 de octubre sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios en el sector financiero de aproximadamente 1.233 millones de euros.
   A ello se suma el traspaso de activos a la Sareb que exige el Real Decreto 1559/2012, que conllevará el registro contable de un deterioro de aproximadamente 829 millones de euros.
   El banco explica que dicha situación patrimonial de la entidad será reequilibrada mediante las operaciones vinculadas al acuerdo de venta alcanzado entre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Caixabank.
   El FROB ha adjudicado Banco de Valencia a CaixaBank por un euro, tras un desembolso por parte del organismo dependiente del Banco de España de 4.500 millones de euros en un aumento de capital.
   Por su parte, el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, sostiene que "no es lógico" que "un competidor directo obtenga, por un euro y con ayudas públicas, el 49 por ciento" que ostenta en la compañía Banco de Valencia, a raíz de su adjudicación a CaixaBank, que posee una participación del 24,14 por ciento en Aguas de Barcelona.
   Y ha indicado que permanecen "a la espera" de saber "si efectivamente van a aislar el negocio bancario y vender el resto", incluida la participación en Aguas de Valencia, aunque advierte de que "si compran con ayudas públicas el paquete que hay de Aguas de Valencia, están alterando la competencia real".
   La propietaria de Aguas de Valencia es la sociedad Inversiones Financieras Agval, que posee un 60,68 por ciento del capital --repartido entre Banco de Valencia (49%) y la mercantil de Eugenio Calabuig Fomento Urbano de Castellón (51%)--, mientras que el grupo francés Suez Environment ostenta una participación del 33 por ciento.
   Por su parte, Aguas de Barcelona es propiedad del Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos (Hisusa), con un 99,49 por ciento, repartido entre Caixa Holding (24,14%) y Suez (75,3%).
   Calabuig intenta "averiguar qué bienes se queda la Caixa, cuáles no y qué hay que vender antes" y, a falta de saber cómo se desarrolla este proceso, apunta que "lo lógico, sobre todo si han recibido ayudas públicas y lo han comprado todo por un euro, sería que se deshicieran de ese paquete". "Lo normal es que lo vendan", sentencia.
   Reivindica, en este sentido, que "no sería muy razonable que, con dinero público, la competencia se hiciese con un paquete importante dentro de la empresa" y que, de hecho, "no tendría sentido que se queden inversiones que dan rentabilidad a costa de dinero público".
   "En principio no ha cambiado nada, ahora falta ver si se vende ese paquete o si, dentro de cinco o seis meses, los accionistas que antes eran Banco de Valencia pasan a ser la Caixa", explica Calabuig, quien asegura que, mientras tanto, siguen "trabajando con normalidad, sin cambios, gestionando Agval y por ende Aguas de Valencia".
   El presidente de Aguas de Valencia recalca que su objetivo es "gestionar bien" la compañía, que "funcione bien" y, "a ser posible, aumentar la participación" que poseen en la empresa. En caso de no poder hacerlo, les parecería "perfecto también" contar "con un socio como era hasta ahora Banco de Valencia, estable y colaborador".
   Sobre esta cuestión, admite que "es complicado" que CaixaBank pudiese desempeñar ese papel al ser socio también de la competencia, aunque señala que "si realmente al final se queda ese paquete, habrá que sentarse a ver si quiere vender o qué quiere hacer".
   Calabuig insiste en que "por el momento, todo eso son hipótesis" porque "teóricamente se debe aislar el negocio bancario y pasar el tema inmobiliario al banco malo, pero no se sabe si el resto de participaciones industriales las tienen que vender antes o no". Es más, apunta que "da la sensación de que poca gente sabe cómo funciona" esa nueva figura denominada resolución ordenada y "si realmente se quedan con los activos financieros y liquidan el resto".