martes, 15 de diciembre de 2020

La Diputación de Castellón aprueba un presupuesto de 168,3 millones para 2021


CASTELLÓN.- La Diputación de Castellón ha aprobado este martes en un pleno el presupuesto para 2021, que asciende a 168,3 millones de euros, con el voto a favor del equipo de gobierno -PSPV-PSOE y Compromis- y de Ciudadanos (Cs) y en contra del PP.

Según ha explicado el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, estas cuentas suponen un incremento de 19,4 millones de euros y del 13 por ciento con respecto a 2020. "Es un presupuesto histórico para un momento desgraciadamente histórico y será un motor más en la economía de Castellón que nos ayudará a salir de la crisis provocada por la COVID-19", ha añadido.

Agustí, que ha recordado que los presupuestos se basan en cuatro ejes: reconstruir, impulsar, proteger y hacer más sostenible Castellón, ha asegurado que se podrán mover con la incorporación de los remanentes.

El diputado socialista ha apuntado que el presupuesto de 2021 "tiene una visión amplia" y ha acusado al PP de tener voluntad de no alcanzar un acuerdo. "Se hace difícil llegar a un pacto si ustedes no se mueven y hacen declaraciones en prensa demoledoras", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Cs, Cristina Fernández, ha apuntado que "es el momento de la política útil", y ha dicho que ese es el reto que se ha marcado su formación en todas las instituciones y, en este caso, "para que los castellonenes puedan volver a empezar". "Los presupuestos han de servir para reactivar la provincia y fomentar la igualdad de oportunidades", ha indicado.

A pesar de reconocer que Cs ha consensuado propuestas con el equipo de gobierno, "y se han aceptado enmiendas por valor de 1,3 millones de euros", la diputada ha recordado la necesidad de hacer un esfuerzo "extra y necesario" para ayudar al sector turístico e incrementar el plan de empleo. 

"No son nuestros presupuestos, pero creo que son un poquito más de todos los castellonenses y este año tenemos el compromiso firme de reactivar la provincia de Castellón", ha añadido.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha asegurado que el presupuesto es "valiente, ambicioso y municipalista" y está adaptado al tiempo en que se vive, "pero no tiene una mirada corta". "Esta crisis la hemos de afrontar con administraciones públicas fuertes y robustas, para lo que es necesario que quien más tenga, más aporte", ha dicho.

Así mismo, ha subrayado que el presupuesto recoge todas las necesidades, "es ambicioso y expansivo, el que el momento requería, y fruto del diálogo". Se ha congratulado de que las ayudas a las empresas sean únicas y ha destacado el incremento que experimenta la partida dedicada a bienestar social, aunque ha criticado que en el presupuesto "todo no es bueno, ya que esta institución continuará promocionando espectáculos susceptibles del maltrato animal, un hecho que en las actuales circunstancias todavía tiene menos razón de ser, pues esos recursos son necesarios para políticas más vitales".

Por su lado, el portavoz del PP, Vicent Sales, ha justificado el vota contrario de su grupo a los presupuestos señalando que el equipo de gobierno tan solo ha aceptado el 25 por ciento de sus propuestas y ha afirmado que con el fondo de cooperación municipal se crea una "ficción", ya que "invierten con criterio de población y no de despoblación".

Así mismo, ha afirmado que su grupo no puede apoyar los presupuestos porque "son una oportunidad malgastada, ya que podían haber sido más ambicioso y no se han atrevido". No obstante, el diputado 'popular' ha aseverado que hay cosas del presupusto que no les parecen mal, como las ayudas directas a empresas y autónomos, el plan director del agua, la digitalización o la recuperación del patrimonio.

Además, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación, de sus organismos autónomos y del Consorcio de Bomberos para 2021; las bases generales de ayudas o beneficios sociales; y la ratificación del decreto relativo a la aprobación del expediente de contratación para la conclusión de un acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica. 

Finalmente, se ha aprobado el Plan de Comunicación de la Diputación con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de Cs y PP.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha cerrado el pleno señalando que el presupuesto cumple con las expectativas que tenía cuando comenzaron a confeccionarse. "Queríamos un presupuesto excepcional, expansivo, que incrementará al menos lo mismo que la Generalitar Valenciana", ha dicho. Según ha explicado, el presupuesto "tiene un carácter municipalista y social".

Martí ha criticado el voto en contra el PP, al que -según ha explicado- "le ha faltado tener esa mirada amplia y se ha equivocado, pues se ha quedado en una mala práctica votando en contra". 

 "Mantendremos el diálogo y las puertas abiertas, pero nos hubiera gustado que el PP, al menos, se hubiera abstenido", ha concluido.

Un total de 246 municipios valencianos suman nuevos casos durante el fin de semana

 VALENCIA.- Un total de 246 municipios valencianos han sumado nuevos casos de coronavirus durante este fin de semana, con València a la cabeza superando el medio millar de contagios (556). Alicante y Elche también rebasan el centenar de casos (194 y 167).

Así se extrae de los datos de coronavirus por municipios que publica la Generalitat, en la que se observa que varias localidades más superan el medio centenar de positivos: Mislata (91), Elda (82), Benicarló (79), Aldaia (67), Algemesí (64), Castelló de la Plana y Petrer (59), Sant Vicent del Raspeig y Xàtiva (53) y Cheste (51).

Además, en Ontinyent se han detectado 49 casos; en Alcoi, 48; en Gandia, 46; en Manises y Vila-real, 45; en Alzira, 41; en Monòver, 39; en Sagunt, 38; en Alaquàs y Torrent, 37; en Quart de Poblet, 36; en Canals y Villena, 35; en Utiel, 32; en Burjassot, Moncada y Novelda, 30; en l'Alcúdia, 29; en Benidorm, 28; en Paterna, 25; en la Pobla de Vallbona, Riba-roja de Túria y Xàbia, 24; en Ayora, Buñol y Sant Joan d'Alacant, 21 y en Alfafar, Callosa de Segura, el Campello y Mutxamel, 20.

Benetússer ha detectado 19 casos; en Dénia, el Pinós y Orihuela, 18; en Bétera, Carlet, Chiva, Massamagrell, Puçol y Xirivella, 17; en Alboraia, Catarroja y Vinaròs, 16 y en Carcaixent, Godella, la Vall d'Uixó, la Vila Joiosa, Requena, Santa Pola y Torrevieja, 15.

Mientras, hay 14 nuevos positivos en Alcalà de Xivert, Almassora, l'Alcúdia de Crespins y l'Eliana; 13 en Almoradí y Llíria; 12 en Agost, Benifaió, Sedaví y Sueca; 11 en Aspe, Dolores, Llanera de Ranes y Rojales y 10 en Callosa d'en Sarrià, Crevillent, Tavernes de la Valldigna y Villanueva de Castellón.

Nueve contagios ha habido en Albaida, Albal, Almenara, el Real de Gandia, Oliva, Picanya, Pilar de la Horadada y Turís; ocho en la Llosa de Ranes, Massanassa y Monforte del Cid; siete en Borriana, Castalla, Caudete de las Fuentes, Cox, el Puig de Santa Maria, l'Ènova, la Nucia, Onda, San Antonio de Benagéber, Torreblanca y Xixona; y seis en Albatera, Alcàsser, Benicàssim, Bigastro, Calp, Cullera, el Verger, Nules, Tavernes Blanques, Xeraco.

En Albalat dels Sorells, Bellreguard, Benifairó de les Valls, Catral, el Genovés, Guardamar del Segura, la Pobla Llarga, Piles, Sant Mateu, Sax, Vallada y Villar del Arzobispo se han detectado cinco casos y en Alberic, Alginet, Altea, Banyeres de Mariola, Barxeta, Benaguasil, l'Alfàs del Pi, l'Olleria, Llocnou d'En Fenollet, Moixent, Museros, Palmera, Rafelbunyol, Rocafort, San Miguel de Salinas, Senyera y Silla, cuatro.

Tres nuevos contagios han tenido en Agullent, Aielo de Malferit, Alfara del Patriarca, Benijófar, Enguera, Foios, Fontanars dels Alforins, Guadassuar, la Font d'En Carròs, la Pobla de Farnals, la Romana, la Salzadella, Los Montesinos, Manuel, Meliana, Navarrés, Ondara, Paiporta, Pego, Salinas y Segorbe.

Otros dos positivos se han registrado en Ador, Albalat de la Ribera, Albuixech, Alcudia de Veo, Almussafes, Altura, Anna, Beneixama, Benimantell, Betxí, Biar, Borriol, Faura, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, Hondón de los Frailes, Ibi, les Alqueries, Massalfassar, Montaverner, Montserrat, Muro de Alcoy, Nàquera, Novetlè, Onil, Palma de Gandía, Sinarcas, Soneja, Tírig, Vilafranca, Vilallonga y Vilamarxant.

Un nuevo caso ha habido en Alfondeguilla, Algueña, Almàssera, Antella, Benagéber, Benejúzar, Beniarbeig, Benifairó de la Valldigna, Benigànim, Beniparrell, Benirredrà, Bocairent, Càlig, Càrcer, Casinos, Catí, Cerdà, Chera, Cocentaina, Cofrentes, Corbera, Favara, Gorga, Guadasséquies, Jarafuel, l'Alcora, l'Atzúbia, la Pobla Tornesa, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Moncofa, Montesa, Montroi, Orpesa, Peníscola, Petrés, Picassent, Polop, Rafal, Rafelcofer, Rafelguaraf, San Fulgencio, San Isidro, Sant Joanet, Sella, Siete Aguas, Simat de la Valldigna, Teresa, Tous, Tuéjar y Viver.

Respecto al número de fallecidos, se han contabilizado 63 decesos, localizados en 45 municipios. València vuelve a ser el más afectado, con nueve, seguido de el Campello, l'Eliana y la Pobla de Vallbona (tres) y l'Alcúdia, Paterna, Sagunt y Vila-real (dos).

Un fallecimiento se ha producido en Agost, Alacant, Alaquàs, Albalat de la Ribera, Alboraia, Alcoi, Aldaia, Almenara, Alzira, Benejúzar, Benetússer, Benferri, Benijófar, Borriana, Burjassot, Calles, Carlet, Castelló de la Plana, Dos Aguas, Elda, Elx, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, l'Olleria, Manises, Mislata, Moncada, Monòver, Novetlè, Ontinyent, Otos, Silla, Sueca, Vilamarxant, Vinaròs, Xàtiva y Xixona.

Casi el 10% de los españoles se ha contagiado ya de coronavirus, la mitad durante la segunda ola

 MADRID.- El porcentaje de españoles que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 9,9 %, 4,7 millones de personas, casi el doble de los que se habían infectado en la primera ola, cuando habían contraído el virus un 5,2 % de la población, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid.

Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, si bien habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en un 7,1 % y es similar en hombres y mujeres y presenta pocos cambios en la edad, ha expuesto la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro el que vuelve a aglutinar un 15 % o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5 %, como Canarias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia y Córdoba y Huelva. No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3 % actualmente y en un 11,6 % en el global del estudio.

De acuerdo con el avance presentado este martes, uno de cada diez personas que vive en España se habría contagiado de coronavirus; la mitad lo hizo en la primera ola, según arrojaban las cifras de las tres primeras rondas que culminaron en julio, y la otra mitad en esta segunda ola epidémica, ha destacado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

Pese a que los test rápidos facilitan la participación, lo cierto es que ha descendido a 51.409 las personas que han aceptado participar en el estudio, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores.

Las personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8 %, cuando en las anteriores era del 0,7-0,9 %.

El porcentaje de personas asintomáticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3 %, cuando en las oleadas anteriores se mantuvo entre un 2,5 % y un 2,8 %, mientras que el porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30 %.

Un 2,8% ha perdido o reducido sus anticuerpos

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia ha detectado que un 2,8 % de los infectados en las oleadas anteriores ha perdido o reducido su nivel de anticuerpos IgG, de forma que ahora no son detectados por los test rápidos.

La cifra es la diferencia entre la seroprevalencia actual, que sólo recoge los positivos IgG de los últimos quince días de noviembre, y la que acumulan los infectados en los cuatro periodos del la macroencuesta, según ha explicado en la rueda de prensa de presentación la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Globalmente, en la segunda quincena de noviembre un 7,1 % de la población residente en nuestro país presenta anticuerpos IgG, siendo este porcentaje ligeramente superior en mujeres, aunque la diferencia con los hombres no es significativa (7,5 % versus 6,7 %).

Este estimador representa el porcentaje de población española no institucionalizada que, de acuerdo a los datos obtenidos con el test rápido, ha tenido contacto con SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

Y de esa diferencia se desprende que un 2,8 % por ciento de personas han perdido por el camino o reducido sus anticuerpos, si bien habrá que esperar aún algunas semanas para tener los datos consolidados resultantes de las pruebas de laboratorio.

Porque, según ha recordado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III responsable del estudio, "los test rápidos tienen una precisión menor que los de laboratorio; por eso se desaconseja su uso para diagnóstico. Son útiles para hacer estadísticas, pero no para tomar decisiones a nivel individual", ha destacado.

Ninguno permite determinar si una persona tiene o no una infección activa, sino solo "si en un momento dado se ha pasado una infección": "Ninguna persona debería tomar decisiones con este tipo de test para evitar la propagación del virus", ha advertido Yotti.

Los trabajadores que más se han infectado

Los trabajadores que más se han infectado de coronavirus en España son los sanitarios (16,8 %) y las mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio (16,3 %), según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid presentada este jueves.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, ha destacado la alta prevalencia global acumulada en estos colectivos, a los que le siguen las limpiadoras, con casi el 14 % y aquellas que trabajan en establecimientos sociosanitarios, con un 13 %.

También ha dicho que es "llamativo" que aquellas personas sin nacionalidad española tienen una prevalencia mayor, alrededor del 13 %, lo que a juicio de Pollán podría estar relacionado con el trabajo que desempeñan o con sus condiciones de vida.

El personal de enseñanza no presenta cifras superiores al resto de colectivos, según el estudio. La tasa de seroconversión es otro dato de interés de esta cuarta oleada, es decir, las personas que en las tres oleadas del estudio habían dado negativo por coronavirus y en esta cuarta son positivas y que alcanza el 3,8 % cuando en las anteriores se situaba por debajo al 1 %.

Para Pollán, "llama mucho la atención" respecto a las otras oleadas la tasa de seroconversión de las personas que han manifestado convivir con personas diagnosticadas de covid, y que alcanza un 35 %, multiplicándose por diez respecto a los datos anteriores.

 España prepara duras medidas para evitar la tercera ola en enero

El Gobierno de Pedro Sánchez está meditando imponer severas medidas de movilidad y normas de encuentros navideños ante las subidas de contagios del pasado fin de semana y en línea con las duras restricciones que han impuesto en sus países los gobiernos de Francia, Italia, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Está en riesgo incluso un confinamiento general, o el bloqueo pleno de movilidad entre CC.AA. y un toque de queda general a las 10 de la noche, como ya está ocurriendo en Baleares. Porque existe el temor fundado de que después de Reyes y tras las Navidades y salidas de las compras de estos días en España se relancen los contagios y se presente una ‘tercera ola’ del coronavirus cuando aún no han empezado a distribuirse ni a aplicarse las vacunas.

Las que según el ministro Illa empezarán a llegar a España a partir del 5 de enero pero todavía no sabemos cuándo se aplicarán y si solo serán de la marca Pfizer o si habrá alguna otra. Como falta por saber el reparto territorial de dichas vacunas.

Las que ya sabemos que las recibirán prioritariamente el personal sanitario y los mayores con dependencias y enfermedades crónicas.

Obras de emergencia en el canal Júcar-Turia por daños de las lluvias de noviembre

 VALENCIA.- El Gobierno hará obras de emergencia por un importe máximo de 600.000 euros para reparar los daños en el canal Júcar-Turia ocasionados por las lluvias torrenciales del 5 de noviembre, que ocasionaron inundaciones y desperfectos en los términos municipales de l'Horta Sud y la Ribera Baixa.

La infraestructura de la Confederación Hidrográfica del Júcar más afectada ha sido el Canal Júcar-Turia cuyo trazado cruza los términos municipales donde más abundantes y agresivas han sido las precipitaciones.

Este canal mixto de transporte de agua se utiliza tanto para garantizar el aporte de agua bruta para las plantas de tratamiento de agua potable como para transportar agua de regadío mediante las diferentes tomas existentes a lo largo del trazado del canal, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficos.

Entre los abastecimientos a los que da servicio el Canal Júcar-Turia se encuentra la ciudad de València y su área metropolitana, cuya población asciende a 1,8 millones de habitantes, además de la población del Camp de Morvedre (entre ellas, Sagunto, Canet d’en Berenguer, Faura o Gilet) y la Ribera (entre ellas, Sueca, Cullera, Algemesí, Alzira, Albalat, Almussafes o Benifaió).

Ante la necesidad de reparar los daños producidos en el canal por las lluvias torrenciales de noviembre, la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar aprobó una resolución, el 19 de noviembre de 2020, para autorizar las obras de emergencia, que se iniciaron el 20 de noviembre de 2020.

Las fuertes escorrentías producidas en la zona y el funcionamiento de drenaje que durante las lluvias tuvo la infraestructura del Canal Júcar-Turia, recogiendo todos los excedentes de los terrenos colindantes, dio lugar a diversos daños cuya reparación es de máxima urgencia.

Las obras comprenden la reparación de la rotura del cajero del Canal Júcar-Turia, en el punto kilométrico 36+500, que se produjo aguas arriba de la toma de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Realón, que abastece a Valencia y su área metropolitana.

El tramo que se va a reparar no tiene alternativa posible para el suministro de esta planta potabilizadora y su rotura ha supuesto un peligro muy grave para la estabilidad de ese tramo de canal y su integridad.

También se reforzará y repondrá el terreno afectado por las escorrentías en el Barranco de Picasent, que ha dejado exenta la tubería del sifón 4 del canal. Se mejorará la estabilidad del talud con escollera, en previsión de futuras avenidas, y las instalaciones del sifón para asegurar el suministro.

Además de la retirada de arbolado y vegetación caídos en las obras de drenaje del Canal Júcar-Turia, camino de servicio y barrancos, se repondrán todos los firmes y cunetas del camino de servicio, muretes caídos y elementos de señalización, balizamientos, vallados y los taludes afectados.

Las reservas del Júcar aumentan un 0,5 %

 MADRID.- Las reservas de agua en los pantanos de la cuenca del Júcar se encuentran esta semana al 49,6 por ciento de su capacidad, medio punto más que hace siete días, mientras que la media española sube 1,8 puntos y se sitúa en el 48,8 %.

Los embalses del Júcar tienen un total de 1.412 hectómetros cúbicos, más que lo embalsado hace un año (1.031) y que la media de los últimos diez años (1.272 hm3).

Los embalses de la cuenca del Segura están al 35,5 por ciento de su capacidad, con 405 hectómetros cúbicos, más que lo acumulado hace un año (317 hm3), pero menos que la media de los últimos diez años (464 hm3).

El agua embalsada en los embalses peninsulares acumula un total de 27.266 hectómetros cúbicos, (el 48, 8 por ciento de su capacidad), es decir, 800 hectómetros más que hace un año, cuando los embalses almacenaban 26.463 hectómetros cúbicos.

Esta semana la reserva ha aumentado en 1.031 hectómetros cúbicos (el 1,8 por ciento de la capacidad actual de los embalses), según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que señala que las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península.

Los trabajadores afectados por ERTE desde marzo superan los 470.000 en la Comunitat

 VALENCIA.- El número de trabajadores afectados por un ERTE desde marzo asciende a 470.357 correspondientes a 69.439 expedientes, y de ellos el 61,2 % ya ha salido de esta medida, según informa la Conselleria de Economía.

De los 288.009 empleados desafectados por los ERTE, 166.766 son de la provincia de Valencia, 85.901 de Alicante y 35.342 de Castellón, y 8.998 trabajadores son de ERTE de rebrote o impedimento (1.468 ERTE).

Los servicios acogen al 66,5 % de trabajadores afectados (312.831), en industria son el 29 % (136.577), en construcción el 4,1 % (19.501) y en agricultura está el 0,3 % (1.448), y el 87 % de los ERTE son por fuerza mayor.

El 75,2 % de los afectados son por suspensión, el 19 % por suspensión y reducción, el 5,1 % por reducción y el 0,6 % por extinción.

El 88 % de las empresas que han presentado ERTE tiene entre 1 y 10 trabajadores, el 10 % entre 11 y 50, y el 1 % entre 50 y 250 trabajadores.

La Dirección General de Trabajo dependiente de la Conselleria de Economía ha resuelto 66.575 expedientes que afectan a 445.121 trabajadores, lo que supone el 95,9 % del total de presentados.

Los pescadores valencianos "no aceptarán" una reducción de pesca de arrastre

 VALENCIA.- Los pescadores valencianos "no aceptarán ninguna nueva reducción del esfuerzo pesquero de la flota de arrastre del Mediterráneo" tras la propuesta de reducción de un 15 % de la Comisión Europea, ha informado la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (COINCOPESCA).

"Es una cantidad excesiva que no vamos a aceptar", han sentenciado este martes en un comunicado, a la par que han destacado que "es probable que la Comisión Europea ofrezca reducir a la mitad el esfuerzo pesquero", una cifra que, han afirmado, también rechazarían los pescadores valencianos.

Esta exposición se ha realizado en una semana en la que los ministros de pesca europeos, entre los que se encuentra el español, Luis Planas, y la Secretaría General de Pesca, Alicia Villauriz, participarán en una reunión promovida por la Comisión Europea en la que se establecerá la reducción del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo para el próximo año.

"El Mediterráneo no se va a volver a convertir en la moneda de cambio frente a otros caladeros españoles y europeos", han destacado, para sostener después que "un 15 % de reducción es una cifra excesiva que, sumada a la reducción y limitaciones actuales, supondría el fin de la pesca de arrastre en la Comunitat".

Asimismo, Coincopesca ha declarado que "no cierra la puerta" al debate y la búsqueda de soluciones conjuntas que no perjudiquen en exceso a ningún implicado.

Han expuesto que los pescadores de la Comunitat son los primeros interesados en mantener las poblaciones pesqueras y la conservación del Mediterráneo, ya que de ello depende el futuro del sector y de miles de familias y empresas que viven directa o indirectamente de la pesca profesional.

Del mismo modo, la comisión de cofradías ha afirmado que los ministros del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea deben atender las advertencias de los científicos de la Comisión Europea para que hagan frente a las verdaderas causas que afectan de una forma determinante a los 'stocks' pesqueros del Mediterráneo como son la contaminación, el cambio climático o la presión demográfica costera, entre otros.

Han advertido que "no se ha tenido en cuenta que la caída de la oferta de las capturas de la flota de arrastre provocará una reducción de compradores en cada una de las lonjas, lo cual afectará de forma muy negativa a la venta de las capturas del resto de flotas artesanales, que impactaría negativamente en el resto de empresas de los puertos y en el turismo, gran consumidor del pescado local de proximidad".

IFA y Feria Valencia acogerán 49 certámenes comerciales en 2021

 VALENCIA.- Feria València y la Institución Ferial Alicantina (IFA) acogerán el próximo año 49 certámenes comerciales nacionales e internacionales, según el calendario de ferias comerciales para 2021 aprobada este martes por la Conselleria de Economía Sostenible.

FERIAS EN FEBRERO

El calendario, aprobado mediante la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, establece que en febrero está prevista la celebración en IFA de la Muestra Provincial de Caravaning, Camping, Ocio y Tiempo Libre.

Del 12 al 14 y del 19 al 21 de febrero se presentarán todas las novedades relativas a caravanas, auto caravanas, remolques, módulos, casas prefabricadas y artículos para el cámping.

FERIAS EN MARZO Y ABRIL

En marzo, Feria València acogerá Forinvest, el Foro-exposición internacional de productos y servicios financieros, inversiones, seguros y soluciones tecnológicas para el sector, y Laboralia, el certamen integral de la prevención y los recursos humanos.

Asimismo, entre marzo y abril tendrá lugar en Feria València la celebración de la Feria del Vehículo de Selección y Ocasión y la Feria del Automóvil, Vehículo de Ocasión y Comercial.

El Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, Futurmoda, está previsto para los días 7 y 8 de abril en IFA, y el Salón Profesional de Estética, Spa, Uñas y Peluquería, Beauty València, lo acogerá Feria València en el mes de abril.

FERIAS EN MAYO

Según contempla el calendario, del 7 al 9 de mayo en IFA se celebrará la Feria del Automóvil Nuevo, Firauto, el Salón del Automóvil de Ocasión, Expocar, y la Feria de la Motocicleta, Sobre2Ruedas.

Del 19 al 21 de mayo, en Feria València se podrá visitar la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra; y del 24 al 28 de mayo se celebrará Cevisama.

Además, entre mayo y junio está previsto en Feria València la celebración de la Feria del Almacén, la Distribución y Punto de Venta, Encaixa, y la Feria de Soluciones de Plástico para el Packing, Made From Plastic.

FERIAS EN JUNIO Y JULIO

En verano, IFA acogerá los días 26 y 27 de junio el Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante; la Feria de Productos Ecológicos y Estilo de Vida Saludable, EcoAlicante, del 10 al 11 de julio; y el Salón de Estética, Cosmética, Belleza y Peluquería, Jesal-Extetic, los días 10, 11 y 12 de julio.

En Feria València se desarrollará en julio la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, FIMI, el Día Mágico by FIMI, Feria de Comunión y Ceremonia, y el Festival digital Dreamhack València.

FERIAS EN SEPTIEMBRE

En septiembre, en IFA se celebrará del 10 al 12 la Feria de Materiales de Construcción, Reforma y Rehabilitación, Firamaco Reforma y Rehabilitación, el Salón del Ahorro Energético, Energy, y el Salón de Mobiliario, Equipación y Decoración del Hogar, Firahogar.

Del 11 al 12 de septiembre tendrá lugar el Salón de la Infancia, KIDS & CO, y del 24 al 27 se celebrará el encuentro del estilo de vida Mediterráneo Gastronómica.

Del mismo modo, en Feria València se desarrollará el Salón Internacional de Textiles para el Hogar y la Decoración, Hombre Textils Premium by TextilHogar; la Feria Hábitat València; el Salón de Jóvenes Talentos en Diseño, NUDE; y el Salón del Mueble y la Equipación para la Cocina, Espai Cuina-SICI.

FERIAS EN OCTUBRE

Del 5 al 7 de octubre tendrán lugar en Feria Valencia la Feria internacional Iberflora; la Feria Internacional de las soluciones medioambientales y la energía, Ecofira, y la Feria del agua, EfiAqua.

El Salón internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, Futurmoda, se celebrará los días 20 y 21 de octubre en IFA.

Además, del 21 al 23 de octubre Feria València acogerá el Salón Internacional de la Franquicia, Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado, SIF; y los días 23 y 24 de octubre tendrá lugar en IFA el Salón de Videojuegos, Cómics, Cine y Series, Video Game Comic.

En Feria València se celebrará en octubre el Salón de Productos y Servicios para Acontecimientos y Celebraciones, Fiesta y Boda, el Salón del Cómic de València y la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo URBE.

FERIAS EN NOVIEMBRE

En noviembre, en Feria València se desarrollará el Salón Integral de la Motocicleta, 2 Rodes, y el Salón de las Bicicletas de València, VLC Bike's (del 12 al 14); y la Feria Internacional de Maquinaria y Herramienta para el Mueble, Carpintería y Decoración, FIMMA, (del 15 al 19).

También la Feria Internacional de Proveedores Sector Madera, Mueble y Decoración, Maderalia, (del 15 al 19); y la Feria Internacional de Atracciones de Feria, Parques Infantiles, Maquinaria para Juegos de Azar y Elementos Auxiliares, Induferias (23 al 25).

Asimismo, acogerá la Feria Internacional de Artículos Hinchables, Hinchalia (23 al 25), y el Gran Acontecimiento de la Gastronomía, Mediterráneo Gastronómica.

En IFA se podrá visitar en noviembre la Feria de las Fiestas Populares, ExpoFiesta, y el Salón de la Boda y Comuniones los días 5 y 7; la Feria del automóvil nuevo, Firauto, el Salón del Automóvil de Ocasión, Expocar, y la Feria de la Motocicleta, Sobre2Ruedas, desde el 19 hasta el 21.

FERIAS EN DICIEMBRE

En diciembre, del 3 al 8 Feria Valencia contará con eventos como la Feria del Automóvil, Vehículo de Ocasión y Comercial, del 26 de diciembre hasta el 4 de enero; la Feria de la Infancia y la Juventud de València, Expojove,; y la Feria Internacional de València, FIV; así como el Salón del Bebé y las Nuevas Familias, Feria Bebé, también este mes.

IFA acogerá los días 11 y 12 de diciembre el Salón del Perro y Otros Animales de Compañía, Expomascotas, y la Exposición de Ocio Infantil y Juvenil, ExpoNadal, del 27 de diciembre al 4 de enero.

La delegada del Gobierno anima a los municipios pequeños a presentar propuestas contra despoblación

 VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha animado a los municipios de menos de 5.000 habitantes a presentar "propuestas solventes" contra la despoblación a cargo de los fondos europeos.

En total, 387 municipios de la Comunitat Valenciana podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 23 de diciembre, fecha en la que expira el plazo, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Calero ha remitido una carta a los ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia de menos de 5.000 habitantes en la que traslada que el Gobierno de España ha lanzado una "Manifestación de Interés" orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana también ha remitido a los ayuntamientos el documento a cumplimentar para tramitar los proyectos que se remitan al Ministerio.

Las manifestaciones de interés deberán ser remitidas antes del 23 de diciembre de 2020 al correo electrónico bznretodemografico@miteco.es, indicando en el asunto del mensaje "Manifestación de Interés-Reto Demográfico".

En particular, de cara a maximizar el impacto de los proyectos impulsados en el Plan, se pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Se trata de acciones como el impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, y el despliegue de renovables y movilidad sostenible.

Asimismo, el impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos, el saneamiento y depuración en núcleos rurales, la conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil, o destinos turísticos sostenibles en el medio rural.

Otras acciones son la recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales y la atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación.

Calero ha confirmado que la evaluación de las propuestas será llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los ministerios que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados.

Los obligacionistas de Feria Valencia aprueban la subrogación de Generalitat

 VALENCIA.- Los obligacionistas de Feria Valencia han aprobado por unanimidad la asunción por parte de la Generalitat de la emisión por importe de 227,5 millones de euros que hizo la entidad en 2002 para financiar la ampliación del recinto.

En una asamblea celebrada este martes con la concurrencia, presentes o representados, de titulares de obligaciones que representan el 88,97 % de la emisión, los obligacionistas han adoptado por mayoría suficiente todos los acuerdos que se sometían a su aprobación, y en concreto la asunción de la emisión por la Generalitat ha recabado el apoyo unánime, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La emisión de obligaciones simples referida se hizo por importe nominal total de 227.500.000 euros, al 6,04 % de interés anual, y con vencimiento el 10 de junio de 2027.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en el Boletín de Cotización de AIAF un anuncio informando de la apertura de un periodo de oposición a la subrogación de un mes, en el que los obligacionistas que no votaron a favor de ella en la asamblea general de obligacionistas (10 %) puedan manifestar expresamente su oposición a la misma, según recoge la CNMV.

Conforme a lo previsto en el acuerdo adoptado por la asamblea general, transcurrido dicho plazo sin que se haya manifestado oposición alguna, se entenderá tácitamente prestado el consentimiento por los obligacionistas y se procederá a la realización de los trámites necesarios para la formalización de la subrogación ante el Registro Mercantil, la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (Iberclear) y AIAF Mercado de Renta Fija, S.A.

Con el aval de la asamblea, la Conselleria de Hacienda cumple completamente el mandato establecido en el Decreto Ley 7/2017, de 29 de diciembre del Consell, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Previamente, entre febrero y julio de 2018 la Generalitat ya había formalizado la subrogación de la deuda que Feria Valencia tenía suscrita a través de diversos préstamos bilaterales con diversas entidades bancarias comerciales, por un importe total de 168,7 millones.

Cerrado este asunto, el próximo paso en la reestructuración de Feria Valencia será adoptar el acuerdo definitivo por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de València para culminar el proceso iniciado el 5 de julio de 2017 con la firma del protocolo de intenciones para establecer un nuevo modelo ferial.

Con él se pretende "liberar de deudas y cargas a la entidad, de forma que pueda adaptarse y adecuar su estructura de forma más ágil, moderna y adecuada a las nuevas exigencias y condiciones, como ha quedado en evidencia tras la covid", según la Generalitat.

Y sustituir el actual modelo ferial por otro que garantice el ejercicio adecuado de las competencias de la Generalitat en materia de fomento e internacionalización del comercio valenciano, bajo la premisa de no tener que asumir "ni nueva deuda financiera, ni déficit de explotación derivados de la actividad ferial".

A finales de julio se publicó la resolución de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación por la que la Generalitat aprobaba su subrogación como emisor de la deuda de Feria Valencia por valor de 227,5 millones, con mantenimiento de las características esenciales y del aseguramiento de Assured Guaranty.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado de "muy positivo" el paso adelante que ha dado este martes la asamblea de bonistas en el camino de reestructuración de la feria que también establece la cesión del uso de los inmuebles de Feria Valencia por parte del Ayuntamiento.

"Ahora es el momento de solucionar dos de los graves problemas que dejó la nefasta gestión del PP en la Comunidad Valenciana, la deuda de la Marina y la de Feria Valencia, que después de tres años y medio entra en la fase final para su reestructuración", ha destacado el alcalde.

Ha señalado que los Presupuestos del Estado de 2021 establecen la asunción parcial de la deuda del Consorcio Valencia 2007, y en cuanto a Feria Valencia, ahora "hace falta" que finalice el proceso de reestructuración.

Récord de contagios en un día con 2.841 casos y 38 muertos en la Comunitat Valenciana

  VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada el récord de contagios de coronavirus en toda la pandemia, 2.841 casos, y 38 muertos, una de las cifras más altas en esta segunda ola.


Según los datos actualizados de la Conselleria de Sanidad, hay diez residentes fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que se superan los 800 fallecimientos de ancianos en residencias (809), y el número total de muertos de coronavirus en la Comunitat asciende a 2.651.


En total los positivos son 119.877 personas, 116.466 han superado la enfermedad y en estos momentos hay 12.395 casos activos, lo que supone un 9,42 %, con 1.181 hospitalizados (228 de ellos en UCI).

Ha habido 2.841 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, la cifra más alta ya que hasta ahora el máximo había sido 2.341 (el 10 de noviembre).


Por provincias, hay 266 nuevos contagios en Castellón (13.174 en total); 685 en Alicante (40.538 en total), y 1.890 en la provincia de Valencia (66.163 en total). Además, hay 2 casos sin asignar.


Desde la última actualización, se han registrado 1.546 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 116.466 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia (13.142 en Castellón, 39.700 en Alicante y 63.564 en Valencia, con 60 altas sin asignación).


El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.880.382, de las que 1.714.038 han sido a través de PCR y 166.344 mediante test rápido.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.181 personas ingresadas: 119 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; 309 en la provincia de Alicante, 75 de ellos en la UCI; y 753 en la provincia de Valencia, 134 de ellos en UCI.

Se han registrado 38 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones asciende a 2.651 personas: 349 en la provincia de Castellón, 942 en la de Alicante y 1.360 en la de Valencia.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 94 residencias de mayores (5 en la provincia de Castellón, 28 en Alicante y 61 en Valencia), 17 centros de diversidad funcional (3 en Castellón, 4 en Alicante y 10 en Valencia) y 5 centros de menores en la provincia de Valencia.


Se han contabilizado 78 residentes y 34 trabajadores nuevos positivos y diez muertes de residentes.


Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 21 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en Alicante y 12 en Valencia.

Ha habido 50 nuevos brotes (10 en la provincia de Alicante, 5 en Castellón y 35 en Valencia), uno de ellos con 31 casos de origen laboral en Rafelbunyol.


De origen social han sido 31 y se han detectado en Benicarló, Orihuela, Sagunto, Utiel, València, Callosa de Segura, Teulada, Moncada, Albaida, L’Énova, Gata de Gorgos, Benaguasil, Castalla y Burjassot.


De ámbito laboral en Algemesí, Rafelbunyol (31 casos), València, Castelló, Moncofa, Pego, Requena, Carcaixent, Alcoy, Segorbe y Sagunto.


En el ámbito educativo los nuevos brotes están en Ontinyent, Xàtiva, Cox y Llanera de Ranes.
Solo en la ciudad de València se contabilizan 20 brotes en las últimas 24 horas, 15 de ellos de origen social y 5 laboral.

Hallan los cimientos de un barracón del campo de concentración de Albatera

 ELCHE.- El equipo de arqueólogos que ha trabajado durante semanas en la localización de fosas comunes en el campo de concentración franquista de Albatera (Alicante) ha hallado la estructura y cimentación de un “barracón de unos 60 metros, blanco y con pilares”, muy próximo a la caseta, que todavía permanece en pie, donde había un horno.

Así lo ha revelado el arqueólogo Felipe Mejías, responsable de este proyecto, que busca la localización de fosas comunes en este campo de concentración.

Un hallazgo, junto a la estructura de otros dos barracones, “muy interesante a nivel científico”. De hecho y, según sus palabras, “cuando se excave todo, vamos a poder plantear una posible musealización o recreación de cómo fue”.

“Es un trabajo a medio plazo. El sondeo es preliminar; cuando excavemos, saldrán correas de los cimientos, pilares, restos materiales u objetos revueltos. Tenemos que ver qué hallamos, en qué situación y qué posibilidades tienen para musealizar”, ha añadido Mejías.

El equipo arqueológico ha encontrado restos humanos en el relleno de una zanja creada en los años 70 para la instalación de tubos de drenaje en la parcela. Entre ellos, un “fragmento de cráneo -el hueso occipital- y un tibia", ha precisado.

“Esto nos permite confirmar con precisión y exactitud que hay fosas comunes a más de 50 centímetros de profundidad”, ha indicado.

El arqueólogo ha hablado de la dificultad de estos trabajos al ser una parcela “muy grande”, de 14 hectáreas. Esto les ha permitido trabajar únicamente en un 20 por ciento de la superficie.

Por ello, Mejías ha avanzado que ya han solicitado una ayuda estatal, que se va a canalizar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que a principios de año pedirán otra a la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para localizar y exhumar fosas.

“Con estas dos subvenciones, la idea es volver a finales de primavera o principios de verano para retomar los trabajos de localización de fosas, sondeando aquellas zonas donde no se ha actuado. Se van a seguir haciendo prospecciones con detectores de metales en parcelas de alrededor, donde van a salir más objetos y proyectiles”, ha avanzado.

En esta línea, ha contado que ha localizado once fotografías inéditas del campo de trabajo cuando todavía era republicano en un archivo del Alto Penedés, en Cataluña.

Se trata de once imágenes de un fotorreportero británico que estuvo por esta zona en años de la Guerra Civil.

“Es un documento importante para nosotros porque nos permite situar con precisión dónde estaban las infraestructuras del campo. Tienen un valor histórico fundamental”, ha dicho.

Entre abril y noviembre de 1939 este campo de concentración se utilizó como centro de clasificación de prisioneros donde fueron a parar, entre otros, todos aquellos que no pudieron exiliarse en el Stanbrook, el último barco que partió desde el puerto de Alicante con refugiados republicanos. Se estima que albergó entre 14.000 y 16.000 prisioneros.

Los trabajos comenzaron el pasado 23 de octubre y finalizaron el 2 de diciembre gracias a la aportación económica de un particular -estaba previsto que terminaran una semana antes-. El objetivo es hallar la fosa común donde fueron enterrados los presos asesinados o que sucumbieron a las pésimas condiciones de vida impuestas por las autoridades franquistas.

Tan sólo dos años de prisión para Daniel Gil Mallebrera por los negocios de la antigua CAM en el Caribe


MADRID.- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado hoy al ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y al ex director general de Empresas,  Daniel Gil Mallebrera, tan solo a dos años de prisión por los negocios inmobiliarios con Valfensal en el Caribe, que causaron a la entidad un perjuicio de 28 millones de euros. Los magistrados consideran que ha quedado "plenamente acreditado" que la CAM sufrió un "gravísimo perjuicio como consecuencia de la actuación fraudulenta de los acusados". Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por lo que todavía no es firme.

Roberto López Abad y Daniel Gil Mallebrera, y los empresarios turísticos de Benidorm, Juan Ferri y Salvador Baldó, tendrán que devolver al Fondo de Garantías de Depósitos (FDG) que cubre las insolvencias de las entidades, de forma solidaria, 28 millones de euros por el perjuicio causado con los negocios de la CAM en el Caribe, a través de la sociedad Valfensal, en la que la Caja tenía un 30% y dichos empresarios, el 70% restante. . 

En una sentencia conocida este martes, la sección primera de la sala de lo Penal ratifica el acuerdo de conformidad alcanzado por los administradores de Valfensal, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, a los que condena a otros dos años de cárcel como "inductores" de administración desleal y tres delitos contra la Hacienda Pública.

La causa parte de la querella que interpuso en 2012 el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que en su escrito sostenía que "con el conocimiento y consentimiento de López Abad y Gil, se desviaron fondos en beneficio de Ferri y Baldó, sus socios de Valfensal, gracias a una política de opacidad y falta de transparencia que generó en una provisión de 28 millones de euros".

Los magistrados consideran que ha quedado "plenamente acreditado" que la CAM sufrió un "gravísimo perjuicio como consecuencia de la actuación fraudulenta de los acusados", que llevaron a cabo una gestión "negligente a través de una serie de operaciones arriesgadas a la vista de las circunstancias de mercado".

Al respecto, sostiene que estas operaciones "han de encuadrarse dentro de la intervención de la CAM por parte del Banco de España", que achacan a la negligencia de la excúpula, lo que obligó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a inyectar dinero público para "paliar" la situación.

La sentencia, de la que ha sido ponente el juez Jesús Eduardo Gutiérrez, califica de ilícitas varias operaciones de compra, como la del Hotel Caracol, situado en la Riviera Maya (México) por 60,4 millones de dólares, y de la que no consta "ningún informe relativo a la propuesta de inversión" que debía haber realizado el hólding inmobiliario de la CAM, TIP.

Asimismo, ve "significativa" la prueba pericial elaborada por el Banco de España, según la cual la inspección de la Caja de 2008 "puso de manifiesto la falta de control de los riesgos de crédito y liquidez, cuya gestión presentaba deficiencias críticas".

De hecho, el informe aseguraba que la gestión del riesgo de crédito "estaba supeditada a los intereses del socio o los de la Caja, habiendo incurrido en malas prácticas bancarias", una línea "personalista" de la que responsabilizaba al alcoyano López Abad y al monovero Gil Mallebrera.

En esta línea se pronuncian los jueces, que entienden que fueron ambos quienes llevaban "de hecho, aunque no de derecho" la administración de la CAM, negociando "directamente" con los representantes legales de Valfensal.

De este modo, López Abad y Gil Mallebrera "'estudiaban' tales operaciones, siempre a iniciativa de Ferri y Baldó, que manifestaban qué tipo de operación, qué tipo de financiación y qué importe debía tener".

Esta "gestión personalista" hacía que los trámites se supeditaran "siempre" a la decisión y al "visto bueno" del entonces director general de la Caja y de su director de empresas, reduciendo al Consejo de Administración a una "actuación meramente formal".

Por ello, la Sala condena a ambos a dos años de cárcel y cinco años de inhabilitación, como autores responsables de un delito de administración desleal al que aplican como atenuantes las dilaciones indebidas del caso.

Respecto a Ferri y Baldó, confirma seis meses de prisión por administración desleal y otros seis meses por cada uno de los tres delitos contra la Hacienda Pública de los ejercicios 2009, 2010 y 2013, de los que se les acusaba; ambos deberán abonar además una multa de más de tres millones de euros.

En relación a la responsabilidad civil, los cuatro tendrán que pagar de forma conjunta y solidaria al FGD 28 millones de euros en concepto del perjuicio causado, de los que se deducirán los 12,5 millones ya consignados por los administradores de Valfensal.

Dice la aseguradora Caser que ella es responsable civil subsidiaria con un límite de 15 millones, que es la póliza que tenía contratada con la Caja de Ahorros para hacer frente a la responsabilidad civil de sus altos cargos. Hay que descontar del total los 12,5 millones que ya pagaron Ferri y Baldó en el acuerdo para reducir la pena. 

En esta causa se investigaron las operaciones de crédito presuntamente irregulares de la extinta Caja con la sociedad Valfensal para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe. La sentencia dice que los dos directivos de la CAM "de común acuerdo" y a través de la entidad Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) de la CAM "comenzaron a participar en el negocio de desarrollo inmobiliario y hotelero que en aquellos momentos estaba llevando a cabo la entidad mercantil Valfensal".

El tribunal acuerda absolver a Vicente Sánchez Asencio, César Veliz Fiel, Juan Ramón Avilés Olmos, Remedios Ramón Dangla, María Asunción Martínez Muñoz y Francisco Grau Jornet, del delito de administración desleal del que venían siendo acusados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular. También absuelven a Francisco Climent Navarro de los delitos fiscales y del delito continuado de administración desleal. Cuatro de los siete pertenecieron a la comisión de control de la CAM.

En la sentencia, la Audiencia Nacional afirma que "ha quedado plenamente acreditado en autos la causación de un gravísimo perjuicio para la entidad bancaria como consecuencia de la actuación fraudulenta de los acusados, mediante una gestión que se podría calificar de negligente a través de la realización de una serie de operaciones arriesgadas a la vista de las circunstancias de mercado existentes en el momento en el que se desarrollaron los hechos".

Los magistrados recuerdan que por culpa de estas operaciones inmobiliarias el FROB se vio obligado a realizar una serie de "inyecciones" de dinero para "para paliar esa mala gestión". La causa se inició en 2012 a raíz de la querella del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que aseguraba que con el consentimiento de los exdirectivos de la CAM se desviaron fondos por valor de 28 millones que tuvieron que ser provisionados.

Entre los negocios inmobiliarios en los que entró la CAM en el Caribe está la compra y reforma del Hotel Caracol en México. El Consejo de Administración de la CAM acordó en abril de 2004 el préstamo de 30 millones de dólares a la empresa de Ferri y Baldó, que posteriormente se fue ampliando en diversas ocasiones hasta febrero 2014.

La adquisición de este hotel situado en la Riviera Maya tuvo un coste total de 60,4 millones de dólares, del que no consta "ningún informe relativo a la propuesta de inversión que debía haber realizado la TIP" --propiedad de la CAM--. Añaden que el "pago a una sociedad no está documentado".

La Sala subraya que el Consejo de Administración de la CAM tuvo una "actuación meramente formal", ya que López Abad y Gil Mallebrera habían dado previamente el "visto bueno" a todos los préstamos. Eran las personas que "directamente negociaban con los representantes legales de Valfensal, los que 'estudiaban' tales operaciones, las cuales, por cierto, siempre eran a iniciativa de los señores Ferri y Baldó".

Asimismo, recalca que los representantes de Valfensal manifestaban "qué tipo de financiación y qué importe debía tener la operación". "Esta gestión personalista era la que hacía que los trámites que se seguían para la aprobación de las operaciones y los distintos órganos por los que debían 'pasar' se supeditaran siempre a la decisión y al 'visto bueno' del director general y el director de Empresas de la CAM", concluye la sentencia.

Conducta similar se llevó a cabo para la compra de una parcela en Punta Cana (República Dominicana), la adquisición del Hotel Gala en Playacar en la Riviera Maya y de varias parcelas en Playa del Carmen (México).

Precisamente Gil Mallebrera es uno de los cuatro acusados que estos días se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional por la reestructuración de deuda de la promotora inmobiliaria Hansa Urbana en 2011, que habría provocado otro daño a la Caja de 37,7 millones de euros.

En esta causa, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el FGD solicitan para ambos, Abad y Gil, otros cuatro años de prisión. 
 
Apunte sobre Gil Mallebrera (Monóvar, 1950)
 
Trabajador de una oficina financiera en Monóvar, donde había sido maestro de escuela con anterioridad, Daniel Gil Mallebrera en los años 1980 inicia una trayectoria ascendente en la Caja de Ahorros del Sureste de España y posteriormente en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad donde ejerce finalmente cargos de alta responsabilidad como era la Dirección de Empresas y la Dirección de la División Inmobiliaria.

Desde el 2011, año del rescate de CAM, declara en los juzgados en diversas ocasiones.

El julio de 2011 acude al Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, que investiga el caso Brügal, aunque la investigación es archivada más adelante.

El noviembre de 2013 entrará en la prisión madrileña de Soto del Real después de declarar ante el Juez Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Gómez Bermúdez, y sólo saldrá de prisión después de ser pagada una fianza.

En marzo de 2015 es citado para declarar por la investigación de la filial TIP y en marzo de 2019 el juzgado abre juicio oral por esta causa.

En 2020 también es juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Valfensal. Y en diciembre, por otra causa, junto al ex presidente de la inmobiliaria Hansa Urbana, Rafael Galea.

¿Empieza el baile? / Guillermo Herrera *


 ¿Cuántas veces tengo que repetirlo? Nada se ha acabado ni se ha perdido definitivamente. Ayer informé de lo que sucedió ayer, no mañana, pero a esta novela le quedan muchos más capítulos, quedan muchas más cartas que jugar, y no todas irán en la misma dirección.

El Capitolio y los edificios legislativos estuvieron cerrados el lunes, y algunos funcionarios alegaron precauciones sanitarias, pero una portavoz del Senado estatal afirmó que había "una amenaza creíble de violencia".

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160546

Por otro lado el presidente ordenó a todas las agencias ejecutivas que cierren el 24 de diciembre. Según la Orden Ejecutiva del presidente, los jefes de las agencias y de los departamentos ejecutivos pueden determinar que permanezcan abiertas ciertas oficinas o instalaciones de sus organizaciones y que ciertos empleados deban acudir al trabajo el 24 de diciembre por razones de seguridad nacional, defensa, u otra necesidad pública.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/how-white-hats-have-superiority-and.html

¿REGALO DE NAVIDAD?

Hoy don Carlos de Marbella informó que el presidente está preparando un regalo de Navidad. Habría firmado una Orden Ejecutiva, cuyo contenido se anunciaría en Nochebuena. No sabía exactamente qué implicaba esa Orden, excepto que los bancos estarían cerrados durante cuatro días por vacaciones de Navidad y que reabrirían bajo un nuevo sistema financiero. Demasiado bonito para creérselo a pies juntillas.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-update-as-of_15.html

La estrategia más directa sería “tirar por la calle de en medio” como decimos aquí, y recurrir a los militares, pero la opción militar es lo último que haría, porque todo el mundo se le echaría en contra y lo pintarían como el gran dictador de Charles Chaplin, a pesar de que podría hacerlo legalmente con su Orden Ejecutiva de 2018 sobre la interferencia extranjera en el proceso electoral.

Precisamente ayer mismo se abrió una petición oficial a la Casa Blanca que necesita recoger 93.836 firmas antes del 31 de diciembre de 2020 para obtener una respuesta de la Casa Blanca. Se trata de una petición para declarar que existe una insurrección para derrocar la voluntad del pueblo y pide que se utilicen tribunales militares. Dicha petición oficial solicita la “aplicación de la Ley de Insurrección de 1807 y todos los demás dispositivos legales disponibles para reprimir la insurrección”.

https://petitions.whitehouse.gov/petition/petition-declare-insurrection-exists-overthrow-will-we-people-and-utilize-military-tribunals

La Ley de Insurrección permitiría al presidente utilizar a los militares y a la Guardia Nacional como fuerza policial en caso de acto terrorista, de desastres naturales y de desórdenes públicos que no pudiera contener la policía estatal.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/how-white-hats-have-superiority-and.html

TRIBUNALES MILITARES

Un indicio de esta hipótesis es que el general Jeff Rosen ocupará el lugar de William Barr y que su nuevo adjunto es Richard Donoghue, exjuez militar, lo que evidencia una sustitución de juristas civiles por juristas militares. El fiscal general adjunto Jeff Rosen será el fiscal general interino.

Donoghue sirvió en el Cuerpo de Jueces Defensores Generales, de Ejército estadounidense, donde fue Juez Magistrado Militar, Fiscal, Abogado Defensor y Litigante de Contratos. También sirvió en la 82ª División Aerotransportada.

El Tribunal Supremo sostuvo que los tribunales militares no forman parte del poder judicial federal según el artículo 111, sino que son simplemente agencias del Ejecutivo según los artículos I y 11. Por tanto, consideró que las limitaciones constitucionales impuestas a los tribunales federales no son aplicables a un tribunal militar.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160553

QUEDA MUCHA TELA POR CORTAR

Nadie ha proclamado a nadie todavía. Simplemente el Colegio Electoral ha votado por un presunto ganador, pero quedan muchos más trámites legales hasta la proclamación definitiva como ya expliqué ayer, porque a nivel legal no se puede proclamar a nadie mientras existan procesos judiciales abiertos. y los hay y muchos con más de mil testigos.

Como dice ‘El Diestro’ “Es probable que tras la algarabía en los medios de manipulación mundiales muchos creyeran que hoy el presidente se fuera a levantar a primera hora y fuera a decir: ‘Aunque han hecho trampas en estas elecciones tiro la toalla y me voy’. Pues su gozo en un pozo, puesto que todavía queda mucha tela que cortar y todavía quedan muchas cosas que ver el día 6 de enero, o quizás antes.”

https://www.eldiestro.es/2020/12/que-el-robaperas-de-biden-va-a-ser-presidente-pues-parece-que-con-lo-que-esta-compartiendo-el-presidente-trump-en-sus-redes-sociales-lo-va-a-tener-complicado/

TRES FECHAS

Decir que me contradigo con lo que han dicho otros canales es una estupidez como la copa de un pino, porque sólo informé objetivamente de lo que ocurrió ayer, no de lo que ocurrirá mañana, y este ‘mañana’ tiene tres fechas:

  1. La primera fecha podría ser la gran conjunción del 21 de diciembre, un día extremadamente poderoso para iniciar cualquier acción.

  2. La segunda fecha podría ser la Navidad el 25 de diciembre.

  3. Y la tercera fecha podría ser el 6 de enero, el día de Reyes, que es precisamente cuando se certifican oficialmente los votos electorales, con un amplio margen hasta el 20 de enero, que es cuando el nuevo presidente juraría el cargo.

Según Stephen Miller,la única fecha en la Constitución es el 20 de enero, por lo que tenemos tiempo más que suficiente para corregir errores en los resultados electorales. Mientras hablamos hoy, una lista alternativa de electores en el los estados en disputa van a votar y vamos a enviar esos resultados al Congreso. Las legislaturas estatales de Georgia, Wisconsin, Pensilvania, pueden hacer lo mismo y, de la misma manera, el Congreso también tiene esa oportunidad de hacer lo correcto”, agregó.

https://trendingpolitics.com/breaking-stephen-miller-says-alternate-slate-of-electors-will-vote-for-trump/

¿DESPLIEGUE MILITAR?

El presidente parece estar a punto de invocar la Ley de Insurrección y desplegar Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) para llevar a cabo arrestos masivos de operativos traidores en todo Estados Unidos. Los tribunales militares probablemente no se quedan atrás, y esto es lo que dijo el general Michael Flynn hoy a través de Maria Bartiromo en Fox Business.

Según Mike Adams, fuentes militares dicen que es inminente un encierro de diez días, durante el cual se espera que las Fuerzas de Operaciones Especiales libren una guerra interna contra los enemigos traidores que serían detenidos por tribunales militares. La línea de tiempo para esta acción no es segura, pero parece que dos ventanas se están uniendo y que las predicciones de otras fuentes coinciden con las mías más o menos.

  1. La primera ventana sería del 18 al 24 de diciembre.

  2. La segunda ventana sería inmediatamente después del 6 de enero.

Pero yo creo más en la segunda ventana que en la primera por lo que han dicho otras fuentes.

Las papeletas no se abrirían hasta el 6 de enero, cuando el Senado y la Cámara estarán en una sesión conjunta presidida por el vicepresidente Mike Pence. Se esperaba que hubiera grandes objeciones a la votación en los cuatro estados de batalla. Bajo esas objeciones, la decisión de quién ganó las elecciones de 2020 se entregaría a un Senado controlado por los republicanos, que otorgaría un voto por estado para determinar quién sería el próximo presidente.

DEMANDAS

Sidney Powell tiene en este momento cuatro demandas pendientes en el Tribunal Supremo basadas en una evidencia concluyente de interferencia extranjera en esta elección. Opina que el presidente tiene que activar su Orden Ejecutiva de 2018, y probablemente nombrar un abogado especial, porque hay serios problemas de influencia extranjera con esta máquina de votación.

Y Sidney Powell se sumó a la intriga en una entrevista reciente con Lou Dobbs, diciendo: “Sabemos que cuatrocientos millones de dólares llegaron a Smartmatic desde China sólo unas semanas antes de las elecciones, que hay conexiones de don Jorge con todo el esfuerzo. Francamente, nuestra Agencia de Seguridad Nacional y nuestra Agencia de Inteligencia de Defensa deben estar al tanto de todo esto de inmediato. La evidencia es abrumadora y es extremadamente preocupante de que esto haya sucedido, y no comenzó este año.”

https://www.naturalnews.com/2020-12-13-communist-china-infiltrated-vaccine-giants-pfizer-astrazeneca-glaxosmithkline.html

¿INVASIÓN CHINA?

Como se ha revelado en este canal, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, permitió que el ejército de Canadá ayudara a entrenar a soldados chinos comunistas en tácticas de guerra de invierno, como supuesta preparación para una invasión terrestre de Estados Unidos. Esto coloca a Trudeau en la categoría de "combatiente enemigo", y el presidente se está preparando para retirar enormes sanciones económicas y comerciales contra Canadá en respuesta a la traición.

El lunes 14 de diciembre Judy Shelton dijo erróneamente que, según el programa de radio de Hal Turner, la semana pasada, que 50.000 militares chinos fueron derrotados por fuerzas de operaciones especiales cuando intentaban invadir Maine a través de la frontera canadiense. Fue mal informada, y pide disculpas por la desinformación.

China habría tenido durante mucho tiempo el objetivo de la destrucción completa de Estados Unidos, y el PCCh no puede lograr ese objetivo a menos que primero pueda causar muchas bajas entre el personal militar, después de lo cual sería mucho más fácil de cumplir una invasión terrestre a través de Canadá.

De repente, la llamada Operation Warp Speed” tendría aún más sentido. El exsecretario de Defensa Mark Esper eligió compañías conectadas a China para suministrar millones de dosis que serían administradas para dañar al personal militar. El general Perna declaró públicamente que las inoculaciones se aplicarían en el Ejército como un "día D", afirmando además que serían "el comienzo del fin". Esto sonaría a traición pura y dura. Hay fuerzas de "sombrero negro" dentro del Departamento de Defensa, pero también fuerzas de "sombrero blanco". Se afirma al respecto que los sombreros blancos tienen superioridad sobre los sombreros negros, y que controlan el Congreso constitucionalmente.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/how-white-hats-have-superiority-and.html

La Gran Época” que tiene fuertes vínculos con los disidentes chinos, pueden confirmar dicha información: La Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), una coalición global de legisladores, obtuvo la base de datos de un disidente chino no identificado y luego compartió el material con cuatro organizaciones de medios, según un informe del 12 de diciembre del periódico británico “The Mail”. Supuestamente el PCCh habría creado el arma biológica, y utilizado a sus espías para infiltrarse y comprometer a los fabricantes con el fin de fabricar inoculaciones que dañarían a un gran número de personas.

NOTICIAS BREVES

Un tercio de la población mundial no recibe ayuda por la crisis.- Unos 2.700 millones de personas, más de un tercio de la población global, no ha recibido ningún apoyo público para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria, según un análisis divulgado este martes por Oxfam Intermón.

https://es.noticias.yahoo.com/tercio-poblaci%C3%B3n-global-recibe-ayudas-020045809.html

El año 2020 se salda con un récord de periodistas encarcelados.- Un número récord de periodistas han sido encarcelados durante 2020, según datos publicados el martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con gobiernos de todo el mundo reprimiendo la cobertura mediática de la crisis sanitaria o suprimiendo la información sobre los disturbios civiles que se han producido a lo ancho del globo.

https://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKBN28P1GU

Informe forense.- "Concluimos que el sistema de votación está diseñado intencional y deliberadamente con errores inherentes para crear fraude masivo y sistémico e influir en los resultados de las elecciones", revela el informe forense de las máquinas y el software de Dominion Voting Systems en Michigan.

https://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2020-12-15/informe-forense-dominion-concluye-que-esta-disenado-crear-fraude-masivo-6690517/

Algoritmos que discriminan.- Máquinas decidiendo quién recibe un subsidio o en qué barrio hay que reforzar la vigilancia policial. La inteligencia artificial (IA) puede perpetuar y reforzar prejuicios, como advierte la Unión Europea (UE) en un informe que se publica hoy.

https://es.noticias.yahoo.com/algoritmos-discriminan-inteligencia-artificial-vs-052617555.html

Un cazador de tesoros cumple cinco años en prisión por negarse a revelar dónde está un millonario botín.- Tommy Thompson afirma que no recuerda el paradero de las quinientas monedas de oro, pero las autoridades creen que simplemente se niega a colaborar. Thompson, excazador de tesoros, ha cumplido este 15 de diciembre cinco años tras las rejas por negarse a revelar el paradero de una parte de las monedas de oro que encontró a bordo de la nave “SS Central America”, naufragada en 1857 con una gran cantidad de oro a bordo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377010-cazador-tesoros-cumplir-5-anos-carcel-negarse-revelar-botin

 

(*) Periodista