miércoles, 25 de febrero de 2009

Fernández Ordóñez pide "máxima responsabilidad" a los gestores de las cajas ante eventuales procesos de fusión

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió hoy a los gestores de las cajas de ahorros que extremen la prudencia y que actúen "con la máxima responsabilidad" ante eventuales procesos de fusión.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Fernández Ordóñez admitió que las cajas han actuado hasta hace poco como si fueran bancos, pero advirtió del peligro de que los "problemas de gobernanza" acaben afectando a las operaciones.

Además, consideró que se ha generado "demasiado ruido" en torno a la posible fusión entre CCM y Unicaja, algo que, a su parecer, "no es bueno" para un proceso de reestructuración de cajas. "Al dinero no le gusta el ruido", señaló Fernández Ordóñez, recordando un dicho del diputado socialista Ernest Lluch.

"Lo que sí es verdad es que en los últimos tiempos ha habido demasiado ruido por parte mucha gente", dijo el gobernador del banco emisor, quien se negó a dar nombres de entidades específicas y a referirse a una operación determinada. "No va a conseguir usted ninguna información del Banco de España sobre entidades concretas", espetó al diputado 'popular' Cristóbal Montoro.

En este sentido, aseguró que la obligación de la institución que dirige es no dar nombres, ya que desarrolla una labor parecida a la que realiza la Policía durante sus investigaciones. "Nuestra clave es la discreción y la profesionalidad", añadió.

Adicae pide que los clientes asuman más representación en las cajas en detrimento de los políticos

MADRID.- El presidente de Adicae, Manuel Pardos, se mostró hoy partidario de la salida de los partidos políticos de la gestión de las cajas de ahorro y recomendó aprovechar la crisis económica para llevar a cabo "un cambio en profundidad" de las cajas para aumentar la representación de los clientes.

"Este momento de crisis debería aprovecharse para llevar a cabo un cambio en profundidad en las cajas, que pasaría por su despolitización y por la representación de los clientes, que ahora no pintan nada y están subordinados a los políticos", según declaraciones de Pardos a Telemadrid.

Pardos calificó de "negativa" la presencia de políticos en las cajas de ahorro y recordó que "cuando han entrado las comunidades autónomas en los consejos de administración ha sido un desastre". "Habría que dar marcha atrás y exigir cualificación en la representación municipal", afirmó.

"El tráfico de influencias en torno a las cajas de ahorro ha hecho que muchos promotores hayan obtenido más créditos de los debidos", afirmó Pardos, quien consideró que han estado dando un "crédito popular poco responsablemente y en condiciones muy desfavorables para los usuarios".

El presidente de Adicae consideró "una crónica anunciada" las previsiones que apuntaban a que las cajas iban a tener más problemas que los bancos y destacó que de las 38 entidades de ahorro que han recibido ayuda del Gobierno, Bancaja, La Caixa y Caja Madrid han sido las que "más apoyo han necesitado".

Respecto a la posible intervención del Gobierno en las entidades financieras, Pardos afirmó que "hay que preocuparse más" por ver al presidente del BBVA, Francisco González, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, "diciendo lo mismo y hablando de intervenciones" a los bancos que de las cajas, cuya situación "ya se sabía".

Por último, Pardos reclamó a las cajas que "ahora más que nunca se dediquen a su función social", y alertó de que, "al contrario, han recortado un 10% del presupuesto a obra social". "Los partidos mayoritarios deberían llegar a un acuerdo para que cumplan unas funciones de crédito a las familias y pequeñas empresas", concluyó.

Tamames insta al Gobierno a crear un gabinete de crisis para hacer un diagnóstico alejado de la política

VALENCIA.- El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ramón Tamames instó hoy al Gobierno central a crear un "gabinete de crisis", que incluya un comité de sabios y miembros de la oposición, para realizar un diagnóstico "colectivo" alejado de la "visión política" que existe de la situación económica.

En este sentido, aseguró que este gabinete no debe tener el objetivo de "asustar", sino de "dar confianza", y criticó las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar la crisis porque, a su juicio, hay que "cambiar el modelo" en favor de un sistema de "flexiseguridad".

En estos términos se refirió el economista durante las jornadas 'La crisis económica y sus repercusiones en España: problemas y soluciones', patrocinada por Fundación Ética y Economía. Así, consideró necesario crear un comité de sabios para "despiezar el puzzle de la crisis" y encontrar "tratamientos más adecuados", ya que los políticos "van a decir lo que quieren y no lo que existe en realidad".

Al respecto, recordó los Pactos de la Moncloa e indicó que esta coyuntura es "mucho más complicada" que en aquella época, por lo que, a su juicio, esta situación "no se resuelve echando dinero por aquí y por allá, porque existe un límite los ingresos fiscales, que han caído casi un 20%, la deuda es más costosa y el panorama es muy siniestro". Además, recordó que en los Pactos de la Moncloa los análisis se elaboraron "colectivamente, cosa que aquí el Gobierno no ha ofrecido".

Tamames afirmó que "lo más problemático" de esta crisis es "no tener diagnóstico ni terapia". Asimismo, criticó que el Gobierno central haya entrado en la crisis "con diez meses de retraso" y lo haya hecho "con grandes frases grandilocuentes" como que España está "mejor que nadie" y que esta coyuntura se debía a un "contagio de Estados Unidos".

Sin embargo, afirmó que "nada de eso es cierto", porque aunque Estados Unidos ha propiciado la crisis mundial por ser la locomotora económica del mundo y el centro del sistema financiero, en España existía "una burbuja inmobiliaria que estalló y que arrastró a la banca que, aunque no tiene activos tóxicos procedentes de las 'subprimes', sí que tiene una deuda, de las constructoras con la banca, de unos 250.000 millones de euros, "que prácticamente equivale a esos activos tóxicos", ilustró.

En su opinión, esto significa que el Ejecutivo "no sabe donde está" y subrayó que "la terapia es equivocada". En esta línea, criticó las medidas adoptadas, como "la asignación de paro que este año ronda los 40.000 millones de euros y el déficit" que, según sus cálculos, "no es del 3,8% sino del 6%, porque el año anterior existía un superávit del 2,2%, que se han comido y, además, hay una deuda que va creciendo".

Por este motivo, aseveró que hay que "cambiar el modelo", aunque lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiera cambiarlo", ya que para él "el dogma es mantener los salarios y que sigan creciendo. Si hay muchos parados, tenerlos a todos asistidos y no plantear un sistema de flexiseguridad como el danés o austríaco, que preconiza el gobernador del Banco de España".

Fomento negocia con los camioneros para evitar un paro en el sector a partir del viernes

MADRID.- El Ministerio de Fomento abrió una negociacion con representantes de la Plataforma del Transporte por Carretera en la tarde de hoy, apenas 24 horas antes de que arranque el paro indefinido al que esta organización tiene convocado al sector a partir del viernes, informaron fuentes del Ministerio y el sector.

La Plataforma ha llamado a los empresarios del transporte de mercancías por carretera a secundar un paro indefinido a partir del viernes para denunciar la situación del sector e instar al Gobierno a negociar medidas para garantizar la subsistencia de sus empresas que, según aseguran, se está viendo agravada por la actual coyuntura de crisis.

No obstante, según indicaron fuentes del sector, el paro podría desconvocarse toda vez que Fomento llamó hoy a negociar a los representantes de esta organización.

Además, varias patronales regionales, como las de Asturias y País Vasco, han rechazado en asamblea sumarse al paro, por no considerarlo poco conveniente en la actual coyuntura de crisis económica.

La Plataforma en Defensa del Transporte, que ya secundó el paro realizado en el sector en junio de 2008, asegura representar a unas 20.000 empresas y autónomos.

Entre las reivindicaciones de este colectivo destaca la condonación del IVA del ejercicio 2008, permitir una carencia de un año en los créditos del sector y la "inmediata" aplicación de la Ley de la morosidad, fijando el cobro de los servicios de transporte en un plazo máximo de 30 días, con sanciones para los incumplidores.

Asimismo, piden que el Gobierno abra una negociación sobre un paquete con estas y otras medidas que ayuden a las empresas transportistas, por considerar ineficientes las aprobadas tras el paro de junio del pasado año.

El Gobierno duplicará el monto destinado a ayudas previstas en 2009 para el retiro de los autónomos transportistas mayores de 58 años que deseen abandonar la actividad, según informó el miércoles el Ministerio de Fomento.

La partida original para 2009 era de 60 millones de euros. El incremento a 120 millones de euros se hace teniendo en cuenta que las solicitudes recibidas para este año ascienden a 2.500, frente a las 1.000 de 2008.

El Secretario de Transportes, Fernando Palao, así lo notificó hoy al Comité Nacional de Transporte por Carretera, la patronal del sector, con el que mantuvo una reunión esta mañana.

Bancaja, Unicaja y CAM rompen la sociedad en la que agrupaban su 5% de Abertis

MADRID.- Bancaja, Unicaja y CAM han roto la alianza por la que ostentaban un 5,50% del capital social de Abertis a través de la sociedad Sitreba y han tomado de forma directa la participación que hasta ahora mantenían de forma indirecta en el grupo de infraestructuras.

Las tres entidades canalizan sus participaciones en Abertis a través de Sitreba desde 2003, esto es, desde la constitución del grupo de concesiones de infraestructuras fruto de la fusión de Aurea, Iberpistas y Acesa.

Desde entonces, Sitreba ha constituido el tercer socio de referencia de Abertis por detrás de Criteria (28,9%) y de ACS (25,85%).

A partir de ahora, según notificaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las mencionadas entidades financieras ostentarán de forma individual y directa sus participaciones en Abertis.

Así, el grupo Bancaja tendrá una participación total del 2,7%, Unicaja contará con un 1,8% y la CAM con un 1,1%.

En fuentes financieras indicaron que las entidades han resuelto disolver la sociedad conjunta al desaparecer el objetivo principal que llevó en 2003 a su creación, el aunar sus participaciones de cara a la constitución de Abertis.

De su lado, en fuentes de Bancaja explicaron que la entidad mantiene la misma estrategia respecto a esta participación en Abertis, por considerar que sigue cubriendo sus expectativas de rentabilidad y diversificación.

La ruptura de Sitreba se ha realizado al comprar cada una de las entidades a la sociedad extinta las acciones que les corresponden, por un importe total de 441,1 millones de euros.

La transacción se ha realizado a 11,97 euros por acción, precio equivalente al cierre de Abertis en bolsa en la jornada de ayer martes, fecha en que se materializó la compraventa, pero superior al cierre de hoy (11,53 euros, tras caer un 3,68%).

Bañuelos niega haber tenido información privilegiada

BARCELONA.- El fundador de la inmobiliaria Astroc (actual Afirma), Enrique Bañuelos, negó hoy que conociera de antemano la posibilidad de una OPA sobre Fadesa por parte de Martinsa ni que existieran negociaciones con esta compañía, por lo que aseguró que "no disponía de información privilegiada que pudiera transmitir a terceros".

En un comunicado, Bañuelos hace una serie de puntualizaciones sobre la querella presentada por la Fiscalía de Barcelona, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que le llama a declarar como imputado junto con otras tres personas por un presunto delito de uso de información privilegiada durante la OPA de Martinsa sobre Fadesa en septiembre de 2006 que les reportó un beneficio de 3,5 millones de euros, según el auto dictado el pasado 18 de febrero.

Bañuelos, que asegura haber tenido conocimiento de esta querella por los medios de comunicación, "lo que supone una clara situación de indefensión jurídica" y un "atentado" a su imagen y honorabilidad, deja claro que la querella excluye su participación en cualquier acto de enriquecimiento ilícito propio.

Además, afirma que de todos los contactos y reuniones mantenidos dio "puntual información" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras asegurar que nunca conoció la posibilidad de una OPA ni que existieran negociaciones con Martinsa, por lo que, "en consecuencia no disponía de información privilegiada que pudera transmitir a terceros", señala que no conoce ni ha visto nunca a Liliana Godia Bull, ni a Xabier Amat ni a Jorge Gracia, "los dos abogados querellados por la supuesta información privilegiada en la que se me implica" dice.

Todos ellos declararán el próximo 18 de marzo ante el juez Juan Emilio Vilá. Los otros tres imputados son Carmen Godia, por su condición de administradora de la sociedad G3T, que posee el 5% de las acciones de Astroc y pertenece al grupo BCN Godia; el director financiero de BCN Godia, Jorge Gracia Silvestre, y el abogado y apoderado del Grupo Javier Amat Badrinas, del bufete barcelonés Amat i Vidal-Quadras, según el auto.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, negaron que la imputada Carmen Godia "sea socia ni administradora" de G3T y calificaron de "categóricamente falso" que haya adquirido acciones de Fadesa durante la OPA. "Godia está involucrada por una relación familiar", afirmaron las mismas fuentes.

Fadesa vendió sus acciones a Matinsa tras desestimar la oferta de Astroc y la OPA "supuso una revalorización, con un beneficio de 3,5 millones de euros" para las acciones de Fadesa de la que se beneficiaron supuestamente los imputados.

La querella considera que los hechos fueron constitutivos de un delito de uso de información privilegiada tipificado en el artículo 283 del Código Penal castigado con penas de cárcel de entre uno y cuatro años y multas que podrían triplicar el valor del beneficio obtenido en la operación.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mantiene abierta otra causa contra Bañuelos por presunta maquinación para alterar el precio de las cosas. El empresario está imputado por realizar supuestas operaciones vinculadas entre varias de sus sociedades y Astroc en 2006 con el objetivo de inflar su valor y mantener la cotización de la inmobiliaria.

Una de las dos acusación particulares acaba de solicitar al juez la apertura de juicio oral contra Bañuelos, tras rechazar la prueba pericia solicitada por ellos mismos, ya que el experto nombrado por el juzgado les pidió "40.000 euros" por su análisis pericial, según informaron fuentes jurídicas.

Garzón desmiente que González Pons esté implicado en la trama de corrupción

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desmintió hoy "rotundamente", a través del gabinete de prensa de este órgano, que el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia Esteban González Pons sea uno de los implicados en la trama de corrupción que investiga.

El juez aseguró que esta información "carece de fundamento". En una providencia dictada hoy, el magistrado señala la existencia de indicios contra al menos dos aforados del PP de carácter nacional (diputados o senadores), aunque no da nombres, por lo que pide a la Fiscalía que le informe si procede inhibirse en favor del Tribunal Supremo.

Diversas informaciones han situado como uno de los posibles aforados al que investiga el juez al actual tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas, al existir intervenciones telefónicas al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, en el que éste señalaba el pago al senador de hasta 6 millones de euros.