martes, 13 de noviembre de 2007

Los Duques de Lugo anuncian el «cese temporal de su convivencia matrimonial» tras 12 años casados

MADRID.- Los Duques de Lugo, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, han roto su silencio frente a los reitados rumores acerca de su separación y han hecho público haber convenido "el cese temporal de su convivencia matrimonial" de manera que "no tenga efectos jurídicos", según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Las mismas fuentes han señalado que la infanta Elena, que el próximo mes de diciembre cumplirá 44 años, se trasladó la semana pasada al antiguo domicilio de la pareja a escasos metros del que hasta ahora había sido su residencia conyugal en Madrid.

La primogénita de los Reyes y don Jaime de Marichalar, miembro de una familia noble de Castilla, contrajeron matrimonio el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla. Aunque el compromiso oficial se hizo público pocos meses antes de su boda, Doña Elena y Jaime se conocieron siete años antes cuando la Infanta se trasladó a París para perfeccionar sus estudios de francés.

Una vez casados y después de una estancia de dos años en la capital francesa, en donde Jaime de Marichalar, economista, trabajaba en una entidad bancaria, los Duques de Lugo establecieron su residencia en Madrid en donde nacieron sus dos hijos. El 17 de julio de 1998 nació Felipe Juan Froilán, inaugurando la XI generación de la dinastía Borbón y convirtiéndose en el número 3 en el orden de Sucesión a la Corona. Su segunda hija, Victoria Federica, nacía el 9 de septiembre de 2000.

Rumores reiterados sobre su separación

A los Duques de Lugo se les ha podido ver últimamente juntos en numerosos actos de la Familia Real como la boda de los Príncipes de Asturias en 2004, en la primera comunión de su primogénito, el pasado 24 de mayo, o en la foto de familia en el Palacio de Marivent el último 6 de agosto. Las dos últimas veces que aparecieron en público fue con motivo de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre, o en los Premios Telva, a finales de ese mismo mes.

Sin embargo, a nadie le extrañaba que el esposo de la Infanta acudiera sin Doña Elena a distintos eventos sociales, principalmente fuera de nuestras fronteras, en su calidad de experto en moda, ya que es consejero de Loewe, además de la empresa Cementos Portland y presidente de la Fundación Winterthur.

Los cumpleaños de los hijos de su hermana, la Infanta Cristina, que vive con su familia en Barcelona, ha llevado en múltiples ocasiones hasta la Ciudad Condal a Doña Elena y sus hijos, raramente acompañada de su esposo.

La hija mayor de los Reyes ha continuado siempre cumpliendo con sus obligaciones como representante de la Corona en numerosos actos oficiales, unas veces junto a Jaime de Marichalar y otras sin él, y ha mantenido una intensa actividad laboral, como la desarrollada como maestra infantil en el colegio donde estudian sus hijos.

Juntos en los momentos más duros

Uno de los momentos más duros de su matrimonio fue cuando el 22 de diciembre de 2001 Jaime de Marichalar sufrió una isquemia cerebral. En octubre de 2002 la Infanta se trasladó a vivir durante once meses a Nueva York para acompañar a su marido durante su tratamiento de rehabilitación, que compatibilizó con sus actividades públicas.

Según establece la Constitución de 1978, la infanta Doña Elena ocupa el cuarto lugar en el orden de sucesión a la Corona española, después de su único hermano varón, el príncipe Felipe, y las dos hijas de éste, las Infantas Leonor y Sofía.- (Agencias)

Un consejo de catorce expertos internacionales asesorarán al PSOE con el programa electoral

MADRID.- El PSOE contará para la elaboración de su programa electoral con el asesoramiento de un consejo de 14 expertos e intelectuales internacionales, entre ellos tres premios Nóbel, que harán aportaciones al borrador del texto y que, en el caso de que ganen los comicios, asesorarán al nuevo Gobierno ante los grandes retos mundiales.

Así lo ha anunciado hoy el coordinador del programa electoral socialista y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, en la que ha explicado que su objetivo es enriquecer las propuestas del partido que se incluirán en el "proyecto, más que programa" con el que se presentarán a las elecciones.

Este "panel intelectual de intelectuales progresistas" estará formado por 14 personas, entre ellos el nobel de economía Joseph Stiglitz (en la imagen), los nobel de la paz Wangari Matthai y Helen Caldicott, expertos en economía como Nicholas Stern, Torben Iversen, Jeremy Rifkin, Maria Joao Rodriguez o André Sapir.

También lo integrarán Marie Duru-Bellat (experta en sociología y educación), George Lakoff (profesor de lingüística), Wolfgang Merkel, Guillermo O'Donnell y Philip Pettit (expertos en ciencias políticas, y Barbara Probost-Solomon (escritora y periodista).

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha contrapuesto los "principios y valores" de su partido, al trabajo de los expertos internacionales que el PSOE ha contratado. "No necesitamos eminencias" que elaboren el programa del PP, ha sentenciado. Como receta para elaborar un buen programa, Rajoy ha insistido en la defensa de sus valores, "aún en las situaciones difíciles".

El PSOE quiere contar con ellos porque concibe el programa para 2008-2012 como "un segundo paso en un proceso con doble aspiración: convertirnos en un referente internacional en políticas de bienestar y modernización, y cooperar desde principios progresistas para resolver grandes problemas mundiales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, cómo gobernar la globalización o cómo repartir mejor la riqueza en el mundo".

Estos "14 notables" asesorarán, cada uno sobre la materia en la que es experto, en el borrador que el PSOE les presente, y algunos de ellos intervendrán en las conferencias sectoriales que celebrará el partido desde diciembre para configurar el programa.- (EFE)

Más de ocho de cada diez valencianos se sienten identificados con España

MADRID.- El 86,9% de los valencianos se siente identificado con España. La Comunidad se sitúa entre las comunidades con mayor sentimiento nacional. Los ciudadanos extremeños son los que más se identifican con España, mientras que los del País Vasco son los que menos, seguidos de catalanes, canarios y asturianos, según una encuesta de la Fundación Bertelsmann.

Así, el 94,8% de los extremeños se siente identificado con España, un apoyo algo superior al de los madrileños (92,9%) y los castellano-leoneses (92,5%). Les siguen los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Baleares (89,2%); de Andalucía (87,1%); de la Comunidad Valenciana (86,9%); de La Rioja (86,8%); de Aragón (82,5%) y de Murcia (81%).

En la otra parte de la tabla, la encuesta refleja que el 62,6% de los vascos se identifica con España, por debajo de los catalanes (72,8%), los canarios y asturianos (74,8%). En el nivel medio están los ciudadanos de Cantabria (78,9%); de Navarra (78,7%) y de Galicia (77,3%).- (EFE)
(Capitanía General de Valencia)

ONU: no actuar contra el cambio climático sería "criminal e irresponsable"

VALENCIA.- No hacer nada contra el calentamiento climático sería "criminal e irresponsable", afirmó ayer lunes Yvo de Boer (en la imagen), el secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, al comenzar los trabajos del IPCC, el panel de expertos sobre el clima, en Valencia.

El cambio climático ya ha comenzado y "golpeará más duramente a los países más pobres y más vulnerables", advirtió durante la conferencia de apertura de los trabajos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007 junto con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore.

Estas sesiones, que durarán una semana, deben ratificar el cuarto informe sobre el cambio climático que será una referencia durante los próximos cinco años.

"Cada uno sentirá el impacto del cambio climático, y la vida de algunos estará amenazada", agregó de Boer. Sin embargo, "una acción concertada iniciada desde ahora permitiría evitar las consecuencias más catastróficas", dijo, destacando la necesidad de "una voluntad política".

"No reconocer la urgencia de este mensaje y la necesidad de actuar en contra (el fenómeno) sería nada menos que criminal e irresponsable", ya que "no actuar constituiría un ataque directo contra los más pobres entre los pobres", insistió.

El informe de síntesis, presentado el sábado próximo en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resumirá en 25 páginas las 2.500 que abarcan los tres grandes capítulos publicados este año (evaluación científica del fenómeno del calentamiento, impacto, soluciones posibles).

Este cuarto informe del IPCC (el anterior es de 2001), en el cual trabajan desde hace más de dos años 2.500 investigadores, alimentará las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas que decidirá en Bali las medidas a tomar luego del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa expira en 2012.

El calentamiento es "una amenaza potencial para la paz en el mundo con los riesgos de conflictos por el agua, la alimentación y la energía", afirmó por su parte Yan Hong, el subsecretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de los pilares fundadores del IPCC.

Este fenómeno también podría desencadenar desplazamientos masivos de poblaciones "sobre todo hacia las zonas urbanas, que podrían no tener la capacidad para alojarlos, alimentarlos y emplearlos", añadió.

Según los estudios del IPCC, la temperatura mundial podría aumentar de +1,1 a 6,4°C con respecto a 1980-1999 hacia 2100, con un valor promedio entre +1,8 y +4°C.

El nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros, mientras que aumentaría considerablemente el número de las canículas, tempestades, inundaciones y sequías.- (AFP)

El PSOE consolida su ventaja a cuatro meses de las legislativas, según la SER y El Mundo

MADRID.- Los socialistas reforzaron su ventaja sobre la oposición de derecha a cuatro meses de las próximas legislativas y se adjudican un resultado similar o superior al que llevó al poder a José Luis Rodriguez Zapatero en marzo del 2004, según sondeos publicados ayer lunes.

Según una encuesta mensual del Instituto Opina para la radio privada Cadena Ser, el Partido Socialista (PSOE) ganaría claramente, con un 44,5% de los votos, al Partido Popular (PP), que contaría con el 38% de los votos. Otro sondeo bimensual del Instituto Sigma Dos para el diario El Mundo arroja también un aumento de la diferencia a favor del PSOE (42,2%) contra el 39,1% del PP.

En marzo del 2004, los socialistas del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero -candidato a su propia sucesión-, ganó las legislativas con el 42,64% de los votos, contra un 37,64% de los conservadores.

Las dos encuestadoras coinciden en destacar que se trata de la diferencia más importante desde el 2006 entre los dos principales partidos españoles.

La Cadena Ser y El Mundo subrayaron que los sondeos fueron realizados entre el 6 y el 8 de noviembre, es decir después del veredicto sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, que "pasa factura al PP", según la radio pro-gubernamental. El juicio demostró definitivamente la tesis de los atentados cometidos por musulmanes radicales y descartó la teoría de la conspiración, largamente defendida por la derecha, según la cual ETA habría desempeñado un papel.

"Cuando faltan apenas cuatro meses para las próximas generales, el PSOE parece que no ha sufrido el desgaste habitual de cualquier partido que gobierna (...). Y eso teniendo en cuenta que tres días antes de aquella votación tuvo lugar la masacre del 11-M", concluyó El Mundo.- (AFP)