lunes, 19 de abril de 2010

Alarte considera "vergonzante" que Rambla afirme que los sectores tradicionales valencianos son "los más robustos"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, calificó hoy de "vergonzantes" las declaraciones del conseller de Industria, Vicente Rambla --a quien tildó de "emisario" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps--, quien aseguró hoy que los sectores tradicionales valencianos siguen siendo "los más robustos" en creación de empleo, proyección internacional y generación de riqueza.

Antes de la reunión con la Permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, celebrada hoy en Alicante, y acompañado por la secretaria provincial, Ana Barceló, y por el secretario general del partido en la ciudad, Roque Moreno, Jorge Alarte se pronunció en estos términos y señaló que Camps "ha enviado a uno de sus emisarios --en referencia a Rambla-- a proclamar de manera vergonzante que el modelo económico valenciano no tiene por qué cambiar" y que se seguirá "con el mismo modelo económico" en la Comunitat.

Así mismo, Alarte rechazó "frontalmente" las declaraciones de Camps en materia económica, realizadas por "uno de sus emisarios habituales", en las que el conseller de Industria señaló que hay que apostar por los sectores tradicionales valencianos "sin perjuicio de la incorporación de nuevos sectores que la realidad económica va marcado, o la variación del peso que alguno de esos sectores pueda ir teniendo, porque las circunstancias del mercado lo vayan exigiendo".

Según Alarte, con este proceder, Camps "da la espalda a las exigencias de AVE, de las organizaciones sindicales, de Cierval y del conjunto de la sociedad, ante un modelo económico, que es el modelo económico Camps, que está agotado, y que sólo genera paro y más paro".

Además, el líder socialista indicó que Camps no ha entendido "lo más importante", que son las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmaba que "no hay ninguna economía posible en el futuro si no es verde, y si no es sostenible", algo que en opinión de Alarte el gobierno valenciano "ni lo entiende ni le interesa, y eso es tanto como negar el futuro, la esperanza y la prosperidad a la sociedad valenciana".

El PSPV Mislata pide explicaciones del cese de la interventora y que expertos externos revisen lo pagado a Lubasa

VALENCIA.- El PSPV de Mislata exigió hoy al alcalde del municipio, el 'popular' Manuel Corredera, que "dé la cara" y explique "por qué ha querido apartar a la interventora municipal para que no alce la voz en contra de sus desmanes dentro del Ayuntamiento", mediante un decreto fechado el pasado viernes por el que el primer edil la suspendió temporalmente de sus funciones, para lo que reclamó un pleno extraordinario y la creación de una comisión de seguimiento.

Además, pidió que "expertos ajenos" al consistorio "revisen urgentemente la liquidación practicada a Lubasa" por la rescisión del contrato de construcción y gestión de cuatro aparcamientos subterráneos antes de construir el último, ya que, a su juicio, "la decisión está íntimamente relacionada con las denuncias permanentes de la interventora sobre un lucro injusto" en dicha liquidación.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario general de los socialistas de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien instó al alcalde a que "si de verdad no tienen nada que esconder" en este tema "inicie urgentemente todos los trámites para revisar" la liquidación a Lubasa, "puesto que existe una supuesta relación entre la empresa, la trama de corrupción Gürtel y la supuesta financiación irregular del PP y el Gobierno de Mislata".

Exigió asimismo la restitución de la interventora por considerar que "no existe ninguna causa justificada para su destitución". De hecho, achacó su cese a que ésta "cuestionó en numerosos informes la cuantía a pagar por los aparcamientos públicos tras la rescisión del contrato", así como "la legalidad del pelotazo del PP con los aparcamientos y el sobrecoste de más de siete millones de euros" de la operación.

"Un alcalde no puede hacer lo que le dé la gana por decreto y fulminar a una habilitada nacional porque haga informes contrarios a lo que él quiere", subrayó.

En concreto, pidió al primer edil que convoque un pleno extraordinario "en un plazo máximo de tres días" y advirtió de que, en caso contrario, los concejales del PSPV le obligarán a hacerlo para que "dé explicaciones urgentes, contundentes y de forma amplia de si existe o no abuso de poder y de las verdaderas razones de la escandalosa y sospechosa decisión de fulminar a la interventora".

También exigió "la constitución urgente de una comisión de seguimiento compuesta por todos los grupos políticos, sindicatos con representación en el Ayuntamiento y representantes sociales para analizar la situación y la decisión de apartar a la interventora, y para saber si es proporcionada o si existe abuso de poder", al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos, fuerzas políticas y asociaciones de Mislata a "alzar la voz" y reclamar "transparencia".

Fernández Bielsa insistió en que la destitución de la interventora se debe a su intención de "poner de relieve la situación real que tiene el Ayuntamiento", con "un endeudamiento absolutamente abrumador, histórico y que nunca se había producido en esta ciudad, de más de 30 millones de euros", lo que supone una deuda "cercana al 130 por ciento", frente al límite legal del 110 por ciento.

Criticó asimismo que la liquidación presupuestaria de 2009 está "pendiente" de aprobación, aunque auguró que "va a dar un resultado absolutamente desproporcionado y con una tasa de déficit brutal también por el tema de los aparcamientos", mientras que "casi a mayo, el presupuesto de 2010 todavía no ha sido aprobado". "Y nos consta que la interventora estaba poniendo numerosas trabas a determinados aspectos que el PP quería incorporar en esos presupuestos", añadió.

El secretario general del PSPV de Mislata recalcó que "la operación para aprobar los aparcamientos huele muy mal" y denunció que "el PP no ha dado ninguna explicación al respecto", pese a las dos peticiones formuladas por el PSPV en sendos plenos, a lo que agregó que "el alcalde nunca contesta, sólo sonríe".

Fernández Bielsa reivindicó, en este sentido, que con los informes emitidos por la interventora municipal "ha quedado acreditado el pelotazo sin precedentes, que va a costar a los ciudadanos más de 24 millones de euros, y ha quedado acreditado que el PP ha decidido, de manera unilateral, pagar por tres aparcamientos mucho más dinero de lo que costaban inicialmente los cuatro aparcamientos terminados".

Por último, destacó que la interventora "en aras de garantizar y velar por la legalidad presupuestaria" y de "advertir el enorme endeudamiento que tiene Mislata por el despilfarro descontrolado de dinero público", también "obligó al PP a revisar en más de seis ocasiones el plan de saneamiento financiero" del consistorio.

Por su parte, el concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, solicitó hoy por registro de entrada la convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda del consistorio, que incluya como punto del orden del día el 'conocimiento y debate de la apertura del expediente a la interventora municipal', tras no haber "sido notificados de la apertura de un expediente que reviste carácter extraordinario y urgente por el conjunto de medidas que le acompañan".

En un comunicado, acusó al PP de actuar "de manera oscurantista" y permitir "la entrada de lo opinable en el ámbito de las decisiones políticas, que no administrativas", y reclamó que la próxima Comisión de Interior aborde "el informe acerca de la orden y posterior actuación en todos sus extremos de la Policía Local" en este tema.

Un centenar de alumnos de la Comunitat se encuentran retenidos en diversos puntos de Europa

VALENCIA.- Alrededor de un centenar de alumnos de la Comunitat Valenciana, se encuentran retenidos en diversos puntos de Europa --sobre todo en Inglaterra-- debido a las consecuencias de la erupción del volcán islandés. La Conselleria de Educación está en contacto con los responsables y los familiares para su correcta atención y solucionar su regreso en el menor tiempo posible, informaron hoy fuentes de este departamento.

Así, de la provincia de Castellón no consta a la Conselleria de Educación que haya alumnado retenido. Respecto a Valencia, algunos casos concretos son 44 alumnos y 4 profesores de los IES Jordi de Sant Jordi y nº 1 de Cheste. Irán hasta Calais y desde allí se trasladarán en autobús a Valencia.

En Alicante, hay unos 60 alumnos y profesores de los centros IES Pla de Alicante y el IES Bahía de Babel de Alicante que están volando a París y desde allí vendrán en autobús a Alicante.

Estos son ejemplos concretos de los casos más numerosos, pero hay algún otro centro con alumnado retenido en aeropuertos, puntualizaron desde la Generalitat.

Por su parte, el titular de Educación, Alejandro Font de Mora, se refirió hoy a esta cuestión en Vila-real (Castellón), donde colocó la primera piedra de la adecuación del edificio de Primaria del CEIP Cervantes. El conseller subrayó a preguntas de los medios de comunicación que su departamento se va a hacer cargo "de todos los gastos, tanto de estancia o transporte, como de cualquier incidencia que pudiera sobrevenir".

Asimismo, explicó que ya durante el día de ayer desde la Secretaría Autonómica de Educación se estuvieron realizando las gestiones oportunas y se pusieron en contacto con los tutores de los alumnos afectados.

Igualmente, también se están llevando a cabo gestiones con las agencias de viajes que se encargan de estos temas y, de momento, se ha acordado "ampliar los bonos de estancias a todos los alumnos de manera que tengan asegurada su permanencia en los hospedajes que estaban ocupando".

El problema, apostilló Font de Mora, radica en el transporte. Así, manifestó que lo se está trabajando con las agencias es que, o bien por vía aérea si se despeja la situación de la "nube dichosa" y, si no, por vía marítima, acercar a los estudiantes a los puertos del norte de España para poder trasladarlos posteriormente en autobús a la Comunitat.

"Estamos trabajando constantemente y en permanente contacto con los tutores de los diferentes grupos de alumnos que están en Inglaterra básicamente", aseveró Font de Mora, que expresó su esperanza de que "se desbloquee pronto la situación para poder acceder por la vía aérea, que es la más cómoda, la más rápida y la menos complicada".

El RACV ofrece su flota de aviones ante un eventual cierre del aeropuerto de Valencia

VALENCIA.- El Real Aeroclub de Valencia (RACV), ofrece su flota de aviones ante la eventualidad de un posible cierre del aeropuerto de Valencia a los vuelos comerciales debido al desplazamiento de la nube de cenizas procedentes de la erupción de un volcán en Islandia, por territorio español, informó hoy esta entidad en un comunicado.

De esta manera, dado su compromiso social, pone gratuitamente su flota de aviones, instructores y pilotos a disposición de otras entidades de interés social como pueden ser hospitales, la organización nacional de trasplantes o cualquier institución o persona "que necesite de nuestra colaboración para que llegado un caso de emergencia puedan continuar con sus labores apoyándose en el RACV".

En este sentido, señaló que esto es posible ya que la flota de aviones del RACV "está en perfecto estado operativo y capaz de continuar volando, al operar a una altura muy inferior a la que se desplaza la nube de cenizas, con total seguridad".

Viñeta de Forges, hoy en 'El País'

El PSPV dice que las dimisiones de Bárcenas y Merino "hacen más clamoroso e injustificable el silencio de Camps"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy que las dimisiones del senador 'popular' y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del diputado del PP Jesús Merino por su presunta implicación en la trama Gürtel, "hacen más clamoroso e injustificable el silencio" del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco "Camps", y de "los dirigentes del PPCV", precisó.

Luna, que se pronunció de este modo en un comunicado, afirmó, en este sentido, que es "sorprendente" que "en la comunidad donde más contratos públicos a dedo se han realizado a las empresas de la trama y, por tanto, irregulares, sea la única comunidad donde no han dado ninguna explicación ni han asumido ninguna responsabilidad".

Así, lamentó la "falta de explicaciones por parte del presidente" del Consell "a los valencianos y valencianas" y estimó que "la única justificación de su silencio es que no puede dar ninguna explicación porque todo lo que ha ocurrido y que está saliendo en los medios de comunicación, es cierto", dijo.

El responsable socialista señaló que las "contrataciones irregulares" responden, "sin duda, a un plan ejecutado para financiar al PP y de paso hacer ricos a algunas personas". "Curiosamente", subrayó, "algunas de esas personas eran muy amigos de Camps".

Luna mostró su "compromiso con los valencianos" y destacó que el grupo parlamentario socialista en las Corts "no va a dejar de perseguir unas responsabilidades que se tienen que asumir quiera o no quiera el PP".

Asimismo, el síndic del PSPV aseguró que los miembros de esta formación no van a dejar "de intentar recuperar por todos los medios un dinero que se han llevado de aquí, que es de todos los valencianos y que en estos momentos" se necesita "más que nunca para resolver los graves problemas que la inacción del gobierno de Camps está causando a las empresas y a los parados", precisó.

El puerto de Castellón aumenta un 16,9% su tráfico global en marzo, el incremento más alto en 15 meses

CASTELLÓN.- El puerto de Castellón aumentó un 16,9 por ciento su tráfico global en marzo respecto al mismo mes del año anterior, cifra que supone el mayor incremento registrado en los últimos 15 meses en este capítulo, dado que únicamente presentaron resultados positivos agosto, con un repunte del 0,5 por ciento, y noviembre, con un aumento del 8,3 por ciento.

En un comunicado, PortCastelló señaló que cerró el mes de marzo de 2009 con un descenso del 26 por ciento del tráfico global, mientras que el pasado mes de enero registró una caída del 28 por ciento y febrero un retroceso del 4,8 por ciento.

Destacaron que la recuperación de los graneles sólidos y de los contenedores ofrece "un panorama esperanzador", con crecimientos superiores al 40 por ciento en el primer trimestre respecto a 2009, como se refleja en las dársenas del recinto portuario castellonense o Zona 1 que cierran ese trimestre con un aumento del 40,7 por ciento.

En concreto, los graneles sólidos crecieron un 46,8 por ciento gracias a un mayor movimiento en el sector cerámico, mientras que la mercancía general también repuntó, con un 13,8 por ciento, y los graneles líquidos se dispararon un 121,7 por ciento a causa del aumento en la producción de la planta de biodiésel de Infinita de la Dársena Sur.

Por su parte, el tráfico de contenedores se incrementó un 42,6 por ciento y el de mercancía general en contenedor un 38,9 por ciento. Igualmente, el número de buques pasó de 271 a 318 en los tres primeros meses del año, lo que significa un incremento del 17,3 por ciento.

En cuanto a la denominada Zona 2 del puerto castellonense, que engloba los tráficos de la refinería, registró un descenso del 23,8 por ciento, una caída que "tiene que ver con la reducción del consumo", señalaron las mismas fuentes.

Desde PortCastelló destacaron que el recinto "sigue trabajando en el desarrollo de las líneas maracadas por su nuevo Plan Estratégico".

Así, en la actualidad está presente en Argelia en una misión comercial, prepara la llegada de nuevos cruceros y ultima nuevas infraestructuras de gran importancia como la nueva zona logística de la Dársena Sur, con más de 500.000 metros cuadrados de superficie.

La oposición preguntará a Camps por contratos del Consell con empresas de la trama Gürtel

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes, PSPV y Compromís, preguntarán al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control del próximo jueves por los contratos del Consell con empresas de la 'trama Gürtel', mientras que el PP le planteará la cuestión de cómo valora la realidad y el futuro del modelo territorial valenciano.

Ésta será la primera sesión de control que se celebra en las Corts Valencianes tras el levantamiento de parte del secreto del sumario del 'caso Gürtel' el pasado 5 de abril, acordada por el juez instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, y las vacaciones de Pascua y Semana Santa.

La última vez que compareció Camps en una sesión de control en el Parlamento valenciano fue el pasado 24 de marzo, cuando el síndic socialista, Ángel Luna, mostró desde la tribuna durante su intervención un informe en el que, según afirmó, se revelaba el papel de la 'trama Gürtel' como "conseguidor de contratos" para diversas empresas con ocasión de la visita en 2006 a Valencia del Papa con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.

El PPCV anunció la interposición de una denuncia contra él porque el informe policial estaba bajo secreto de sumario.

En su pregunta a Camps de esta semana, Luna señala que el levantamiento del secreto de parte del sumario 'del caso Gürtel' "ha permitido conocer la abultada cantidad de contratos que las diferentes consellerias, empresas y organismos de todo tipo, integrantes del sector público valenciano, han venido celebrando con empresas de la trama dirigida por Francisco Correa".

Por ello, quiere saber si "desde Presidencia de la Generalitat", se han "impartido instrucciones para que se llevaran a efecto estas contrataciones o existe alguna otra explicación razonable para que se haya producido esta insólita cantidad de contratos con un grupo de empresas ajeno a la Comunitat Valenciana".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntará a Camps, una vez hecho público el alzamiento de una parte del secreto del sumario del caso, por si tiene previsto el Consell "facilitar a los grupos parlamentarios la información o copia de las facturas y los contractos de las empresas implicadas en la trama que han contratado con las Conselleries del Gobierno valenciano".

De Cospedal afirma que Camps es hoy el mejor candidato para el PPCV

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó hoy que el ex tesorero de su partido Luis Bárcenas dejará su escaño como senador, una "decisión personal" para garantizar mejor su defensa tras ser implicado en el caso 'Gürtel' y también para no perjudicar los intereses de su formación.


Además, afirmó que destacó que las encuestas internas del partido también reflejan que "el mejor candidato" para el PP en la Comunitat Valenciana "hoy por hoy" es Francisco Camps, presidente de la Generalitat.

Añadió que el diputado Jesús Merino también abandonará su acta en el Congreso de los Diputados "de la misma manera y por los mismos motivos".

"Es una decisión que ha decidido anunciar hoy y yo creo que está muy bien que el anuncio además lo haga el propio que acaba de tomar la decisión", dijo De Cospedal en una entrevista a la Cadena Ser sobre la dimisión como senador de Luis Bárcenas.

Preguntada si desde Génova le han sugerido que deje su acta en la Cámara Alta, respondió que "lo importante" es lo que "ocurre el día de hoy", cuando Bárcenas considera que con el abandono de su escaño puede garantizar un "mejor ejercicio de su defensa" y ante lo que habrá recibido las recomendaciones de sus abogados.

La 'número dos' del PP aseveró también que Jesús Merino deja su acta como diputado "de la misma manera y por los mismos motivos" y añadió que sentirá alivio cuando todo el procedo judicial termine en los tribunales.

Además, defendió la gestión "justa" y "equitativa" del líder del PP Mariano Rajoy sobre este asunto. "Si alguien ha demostrado en España, como líder de un partido político, capacidad para afrontar problemas de este tipo ha sido precisamente Mariano Rajoy", aseveró.

A su juicio, el manejo de los tiempos en torno a la decisión del ya ex senador ha sido el adecuado. "Hoy es un día en que podemos decir con satisfacción que seguramente para la mejor defensa de Bárcenas y también para proteger mejor los intereses del PP --afirmó--. Se ha actuado como se debía".

En este sentido, señaló que los tiempos han sido "ponderados" y, a ello, ha contribuido Mariano Rajoy.

De este modo, puso de manifiesto que el sumario no refleja "ninguna acusación judicial" ni ningún "reproche judicial" en la actuación del PP "como institución". "Nadie puede igualar en España lo que ha hecho Mariano Rajoy", remachó.

De Cospedal rechazó equiparar la trama 'Gürtel' con la situación del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, imputado en el caso 'Palma Arena' y expresó su deseo de que en ambos se "haga justicia" pero también se respete la presunción de inocencia y el derecho a la defensa". Aclaró que aunque dos personas estén en la misma situación procesal no "quiere decir nada".

"Una persona puede estar imputada en un proceso penal por un tema muy menor que luego no se vaya a saldar con una condena de cárcel y una persona también puede estar imputada en un proceso penal por un tema muy mayor y al que le pongan una fianza, por ejemplo, de tres millones de euros", explicó.

En su opinión, la presunta corrupción que puede afectar a personas cercanas al PP "puede hacer algo de daño" en las elecciones pero los ciudadanos saben apreciar "la forma de reaccionar" que tienen los partidos frente a estos casos.

Por otro lado, destacó que las encuestas internas del partido también reflejan que "el mejor candidato" para el PP en la Comunitat Valenciana "hoy por hoy" es Francisco Camps, presidente de la Generalitat. "Lo pensamos nosotros y la mayoría de los valencianos", apostilló.

La secretaria general de los populares también negó que se hayan producido "fricciones" o "divisiones" en el seno de su partido y rechazó que en él haya "una brecha generacional".

Además, enfatizó que las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar contra la corrupción tienen que "perdurar en el ánimo" de todos los militantes.

"Es una frase incontestable", indicó refiriéndose a las palabras del también presidente de FAES, para añadir que a la inmensa mayoría de la clase política les "repugna" y se sienten "avergonzados" por comportamientos ilícitos.

Expresó su satisfacción de que los tribunales den "cada día" la razón al PP de que no existió una "trama interna" en la formación y reclamó que si ha habido personas que se "han aprovechado tengan que pagar por ello".