jueves, 21 de diciembre de 2023

Las ventas del sector cerámico caen entre un 16 y un 20% en 2023 y el empleo disminuye un 12%


 CASTELLÓN.- Las ventas del sector cerámico han caído entre un 16 y un 20 por ciento en 2023, mientras que la caída del empleo se ha situado en un 12%, «puesto que las empresas siguen tomando la decisión de que los costes vayan a su cargo», según ha explicado hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu, en un encuentro navideño con los medios de comunicación.

Nomdedeu ha explicado que los acontecimientos como la crisis del gas, las guerras y el conflicto en el Canal de Suez «han ido mermando la capacidad competitiva del sector, y Europa lo está consintiendo».

 «No hay ayudas a la industria ni por parte de Europa ni por parte del Gobierno español», ha lamentado.

Al respecto, ha apuntado la necesidad de que el sector reciba ayudas directas a corto plazo que compensen las pérdidas de los dos últimos años y, a largo plazo, para que «las circunstancias del sector se entiendan como estructurales».

«Mientras nuestros competidores están adoptando estrategias innovadoras, nosotros estamos en cómo salir en el día a día, lo que va a supoenr un problema de competitividad en los próximos años», ha subrayado el presidente de ASCER.

Nomdedeu ha señalado que la caída de las ventas del sector en 2023 ha sido menor en el mercado nacional -un 12%-, mientras que en la exportación se ha situado entre el 17 y el 21%-. Respecto a la producción, ha reseñado que se prevé en 2023 una caída de entre el 18% y el 20% sobre los 400 millones de metros cuadrados, una cifra que no se registraba desde 2011/2012.

En cuanto al convenio laboral que están negociando la patronal del sector y los sindicatos, Nomdedeu ha indicado que no hay cita para una próxima reunión. «La experiencia demuestra que la responsabilidad de ambas partes nos ha llevado siempre a un entente beneficioso, y espero que en los próximos meses podamos llegar a un acuerdo», ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de ASCER Miguel Nicolás ha subrayado que en el reto de la descarbonización el sector está bajo factores externos que no dependen del mismo, como el precio de la energía y las regulaciones desde Europa, «lo que resta competitividad». 

«Será uno de los principales caballos de batalla de los próximos años», ha añadido.

Así mismo, ha afirmado que el sector no tiene capacidad de llegar técnicamente a las reducciones de emisiones que se han marcado para 2030. «Seguimos en la búsqueda de alternativas para sustituir el gas, pero todas están en la fase embrionaria y no son aplicables a corto plazo».

«Aunque el sector ha reducido las emisiones un 12% en 2022, la factura de CO2 se ha reducido solo un 7% por el aumento de los euros por tonelada», ha manifestado Nicolás, quien ha comentado que la factura de CO2 del sector en 2021 ascendió a 62 millones de euros; y en 2022 a 57,5 millones de euros.

«Los estudios ponen de manifiesto la necesidad de contar con el apoyo de las administraciones en el aspecto económico y regulatorio», ha explicado el vicepresidente de ASCER, quien ha añadido que «el principal desafío del sector es mantener la competitividad en los principales mercados y avanzar en el proceso de descarbonización, que no es viable a corto plazo». 

«Pedimos un marco específico para los sectores que no tienen carbonización inmediata, puesto que los criterios exigidos en la reducción de emisiones son inalcanzables y los plazos de ejecución son irreales», ha apuntado.

Según ha dicho, «es necesario plazos alcanzables y un mayor porcentaje de financiación, así como cambiar la ley de subvenciones para que las empresas puedan acceder a las ayudas públicas».

El vicepresidente de ASCER Ismael García, por su lado, ha apuntado la necesidad de reforzar la promoción del material y conseguir una defensa comercial. Ha indicado que el antidumping a China expiró y se está trabajando para presentar toda la documentación con el fin de que se pueda renovar para otros cinco años, pues «la medida ha sido positiva».

Así mismo, ha destacado que la ventas de Turquía a la UE se han reducido, mientras que las exportaciones de India «son una amenaza, ya que ha declarado que en 2022 exportó 2.800 millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento de 500 millones de metros cuadrados en un año, es decir la producción española anual». «Utilizaremos cuantos procedimientos haya para seguir equilibrando las reglas del juego», ha resaltado García.

Vicente Nomdedeu ha asegurado que el primer reto para 2024 será Europa. «Vamos a intentar pedir en Europa lo que necesita el clúster cerámico para competir con países que cada día nos comen más mercado», ha señalado. Así mismo, ha apuntado como segundo reto «mentalizar a los consumidores de que unos cumplen con el medio ambiente, los derechos laborales y las normas de la Organización Mundial del Comercio y otros no».

Como tercer reto, el presidente de ASCER se ha referido a la necesidad de ayudas para el sector por parte del Gobierno central, «pues las que han llegado lo han hecho muy tarde y las que llegarán son escasas».

 «El sector cerámico español ha recibido en dos años 70 millones de euros, mientras que el italiano ha contado con más de 600 millones de euros», ha afirmado Nomdedeu, quien también ha destacado la necesidad de que se reforme el estatuto del gas intensivo y se establezca un plan de reindustrialización, «pero las autoridades están en la política y no en la economía», ha lamentado.

Por su parte, el secretario general de ASCER, Alberto Echevarría, ha explicado que tienen pendiente una reunión con el ministro de Industria para primeros de enero con el fin de presentarles la problemática del sector.

Echervarría también ha afirmado que la posibilidad de que el sector azulejero utilice más el Puerto de Castellón dependerá del propio Puerto, es decir, de que aumente el número de líneas.

En cuanto al conflicto que se vive en el Mar Rojo, con los ataques a mercantes, Nomdedeu ha indicado que «el que quiere seguridad en el servicio no va a arriesgarse a coger esas líneas, por lo que habrá que buscar alternativas, y eso supone más tiempo y más dinero».

La red básica del Corredor Mediterráneo incluye al Aeropuerto de Alicante, Puerto de Castellón e intermodales de Valencia

 


VALENCIA.- La revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) incorpora a la red básica europea, la marcada como «prioritaria», tramos del Corredor Mediterráneo que serán «infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana», como las conexiones ferroviarias del Puerto de Castellón, la conexión Alicante-San Isidro con el Aeropuerto de l'Altet, la estación intermodal de la Fuente de San Luis, en Valencia, y la de Sagunto.

Así lo han destacado este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira, y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, en declaraciones a los medios, después de que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea haya alcanzado un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), fijando la finalización de la red básica para el año 2030.

«Podemos celebrar que el Corredor Mediterráneo está en el mapa de las redes transeuropeas de una forma completa y que, además, las obras estratégicas de la Comunitat Valenciana forman parte de esa red básica y eso sin duda es una gran noticia», ha señalado la delegada del Gobierno.

Bernabé ha puesto en valor la coordinación y esfuerzo del Gobierno y los eurodiputados del Grupo Socialista para «mejorar» el reglamento y ha celebrado que se haya aceptado la enmienda «donde se sitúan las obras principales que eran básicas y fundamentales para conseguir ese desarrollo adecuado del Corredor Mediterráneo».

El comisionado ha destacado que «hay toda una serie de mejoras que van a configurar un mapa logístico de transporte de mercancías y de transporte de pasajeros en la Comunitat Valenciana realmente potente para el futuro». 

«Alicante, Elche y Castellón van a pasar a formar parte de la red transeuropea de transportes como nodos urbanos», «también la intermodal de Sagunt, la intermodal de Fuente de San Luis, el puerto de Castellón que es también una infraestructura fundamental pasa a ser red básica, es decir primera división de las infraestructuras europeas», ha valorado.

En esa línea, Boira ha insistido en que «toda la provincia de Alicante en transporte de mercancías pasa también a la red básica, es decir a primera división también de las infraestructuras europeas, aparte de Alicante San Isidro para pasajeros».

La eurodiputada ha asegurado que «no puede haber una movilidad sostenible si no hay un transporte ferroviario potente que integre todas las redes y no puede haber una intermodalidad si no hay conexión a los puertos y aeropuertos».

También ha subrayado el trabajo realizado para que se aceptaran las dos enmiendas de su grupo entre las «más 2.000» presentadas sobre la propuesta inicial de la Comisión. 

«Esperemos que el PP se sume también en España a conseguir que los objetivos para mejorar los intereses económicos y la vida de las personas, porque no olvidemos que la movilidad es de personas y de bienes y necesitamos que esa revisión y ese reglamento haya sido realidad», ha comentado.

Bernabé ha señalado que, con los más de 5.800 millones de euros que se han movilizado para el Corredor Mediterráneo y los más de 4.300 millones de euros ya licitados, «el Corredor Mediterráneo es una realidad imparable». Ha valorado que el reglamento marque «un hito temporal en el calendario que es básico para generar confianza y certidumbre» sobre la finalización de las obras en 2030.

En ese sentido, Boira ha afirmado que la aprobación del reglamento por parte de todos los estados miembros supone una «garantía» porque se han «reafirmado» en el plazo de 2030. 

«Se ha creado un nuevo término intermedio que es 2040 para una red extendida pero el 2030 no se ha puesto en duda» y «hay un compromiso político por parte de todos los integrantes del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo de que en 2030 la red básica, que es la primera división, esté hecha», ha recalcado.

El comisionado cree sí se cumplirá el plazo de 2030. Ha hecho hincapié en que «estamos muy bien situados» y «el 80% del Corredor Mediterráneo está en obras».

Asimismo, la eurodiputada ha señalado que el nuevo reglamento pone «mucho énfasis» en resolver los cuellos de botella y «forzará» a Francia a resolver a tiempo el que existe en el sur del país galo.

Por otro lado, Inmaculada Rodríguez-Piñero ha recordado que la propuesta inicial de la Comisión Europea terminaba a las puertas de Hungría cuando resultaba «fundamental» enlazar con Ucrania para ayudar a su reconstrucción.

Josep Vicent Boira ha explicado que «lo que se ha producido ahora es una mejora sustancial de ese Corredor Mediterráneo que nos enlaza con las dinámicas emergentes en toda Europa, tanto de interoperabilidad ferroviaria como de logística y transporte de pasajeros».

«Llegar hasta el corazón de Ucrania es un gran logro, teniendo en cuenta de dónde veníamos, de un mapa de futuro de las comunicaciones europeas en las que el Corredor Mediterráneo ni existía. La Coordinadora Europea del Corredor Mediterráneo también está muy contenta al respecto, porque era la posición que también defendía», ha indicado.

Boira ha señalado que el nuevo mapa supondrá «el único corredor transeuropeo que enlaza el sur con el norte o el suroeste con el noreste de toda Europa», con el que «se abre una nueva etapa para la logística y para el transporte de mercancías».

En opinión del comisionado, «había una especie de pulso entre los puertos del norte y del Mediterráneo en el futuro de la reconstrucción y de la integración de países como Ucrania y Moldova», ya que la unión con este país «va a ser una ventaja para los puertos mediterráneos».

 «El futuro es el transporte ferroportuario», ha asegurado.

La Comunitat Valenciana registra 707 denuncias por agresiones de hijos a progenitores en 2022

 


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró en 2022 un total de 707 denuncias por agresiones de hijos o hijas a progenitores, según los datos que publica Fundación Amigó en su estudio 'Violencia filio-parental en España', cien menos que en el año anterior, que ascendieron a 809.

A nivel estatal, los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental se mantienen por encima de los 4.000, cifra similar a la de los últimos años. En concreto, durante 2022 se registraron 4.332 procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.740 registrados durante 2021.

Según ha apuntado la entidad en un comunicado, estas cifras señalan "el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que solo se denuncian los casos más graves, entre un 10 y un 15 por ciento del total, por lo que estamos hablando de un problema que, en la mayoría de las ocasiones, es oculto y es necesario dar visibilidad y concienciar a la población del problema existente".

Tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma, los datos muestran resultados "muy heterogéneos", ha subrayado la Fundación Amigó.

Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito, 1.095 durante 2022, seguida de la Comunitat Valenciana con 707 y Madrid con 677.

"Hay que destacar que la violencia filio-parental sigue siendo un fenómeno silenciado, por lo que solo se denuncia una mínima parte de los casos. Los/as padres y madres sienten mucha culpa y muchas dudas a la hora de dar este paso; continuamente escuchamos que si dan ese paso sus hijos/as no les van a perdonar nunca. Por ello, es necesario incidir en el acompañamiento a los/as padres y madres, y en las labores de prevención y sensibilización", ha señalado Cristina Vaquero, psicóloga en el Proyecto Conviviendo de la Fundación Amigó.

La especialista ha detallado que los casos que se denuncian "suelen ser los más graves en cuanto a nivel de violencia, pero la violencia no se inicia cuando ya está presente la violencia física, siempre se inicia en niveles de violencia más bajos, ante conductas que normalizamos o restamos importancia".

Por ello, ha apuntado que "prevenir y empezar a intervenir en cuanto se den las violencias más leves, potenciando la implicación de todos los miembros de la familia y agentes socioeducativos, es el camino en el que hay que trabajar para abordar esta problemática social".

Desde Fundación Amigó han llevado a cabo un proyecto de investigación para conocer el perfil de las personas que viven situaciones de violencia filio-parental. A través de esta investigación, han analizado diferentes factores de riesgo que influyen en la incidencia de este tipo de violencia, así como la modificación de la conducta paternal para evitar el conflicto, la no aceptación de la autoridad, el maltrato psicológico y la violencia física.

En esta investigación, en la que ha participado una muestra de más de 3.800 personas, ha concluido que la media de edad de los hijos/as es de 15 años y medio; la de los progenitores es de 43 años; en el 56% la violencia era ejercida por los hijos y en el 44% por las hijas; el 30% se trata de hijos/as únicos/as; en el 54%, los/as hijos/as han disminuido su rendimiento escolar; en el 23%, han sufrido acoso escolar; en el 49% presentan algún tipo de adicción y en el 32%, los/as hijos/as han sido testigos de algún tipo de violencia.

Más de la mitad de las personas (51%) forma parte de familias nucleares, seguido de un 23%, que son familias monoparentales maternas. Para frenar la violencia filio-parental, Fundación Amigó desarrolla el Proyecto Conviviendo en Madrid, La Coruña, Vigo, Lugo, Bilbao, Torrelavega, Valencia, Castellón y Alicante.

Se trata de un recurso gratuito para familias que viven situaciones de conflicto y que tiene el objetivo de acompañarlas en la adquisición de las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para afrontar la situación desde una perspectiva diferente.

La entidad ha puesto en marcha un crowdfunding en la web fundacionamigo.org/vfp con el objetivo de conseguir fondos para seguir atendiendo de manera gratuita a familias que viven este tipo de situaciones.

Educación defiende el distrito único: "Garantiza la igualdad de oportunidades y elimina barreras geográficas"

 


VALENCIA.- La Conselleria de Educación defiende que el nuevo Decreto de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, que recupera el sistema de distrito único escolar, "garantiza la igualdad de oportunidades, elimina barreras geográficas, promueve la diversidad en las aulas y facilita la movilidad social".

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, que ha presentado el borrador en la Mesa Sectorial celebrada este jueves, señala que este decreto "refleja un firme compromiso con la construcción de un sistema educativo más equitativo, inclusivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI".

"La Comunitat Valenciana da un paso trascendental hacia la equidad educativa y la eficiencia administrativa con la presentación de un nuevo decreto que redefine el proceso de admisión de alumnado", ha manifestado el director general, que ha aseverado que el objetivo es que las familias "puedan elegir el centro educativo que consideren más adecuado, y por eso optamos por la implementación de un sistema de zona única, dejando atrás el enfoque previo basado en zonificación".

"Este cambio estratégico responde a las limitaciones evidenciadas por el actual modelo de admisión, que ha afectado la libertad de elección de las familias y la inclusión efectiva de todo el alumnado en el sistema educativo", ha señalado.

Así, Jorge Cabo ha indicado que la delimitación zonal, "a pesar de su estructura, ha dado lugar a situaciones desfavorables para las familias que, aun residiendo en las cercanías de centros educativos, no pueden acceder a ellos debido a las restricciones geográficas impuestas por la zonificación".

"Con el propósito de superar estas limitaciones, el nuevo decreto busca otorgar menos peso al criterio zonal y permitir que las familias elijan libremente el centro que mejor se ajuste a sus intereses y convicciones", ha manifestado.

Desde la administración afirman que este cambio en el paradigma de admisión se traduce en la simplificación del proceso, reduciendo la carga burocrática tanto para los centros educativos como para las familias.

Además, se anuncia un "innovador" enfoque en el proceso de admisión, dividido en tres fases: ordinaria, extraordinaria y continua. La fase ordinaria inicia el proceso estándar, la fase extraordinaria establece un procedimiento para la adjudicación de las plazas que han resultado vacantes en el proceso ordinario, y la fase continua se encuentra abierta durante todo el curso para atender escolarizaciones sobrevenidas, asegurando así, un acceso flexible y continuo.

"La propuesta consolida un proceso de admisión exclusivamente telemático, pero asegurando el acceso a aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos suficientes", ha explicado Cabo.

Sin embargo, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) rechaza el distrito único porque "incrementa la segregación escolar allá donde se ha aplicado, según varios estudios".

"Precisamente porque ya se aplicó durante los anteriores gobiernos del PP sabemos que la aplicación del distrito único incrementó la segregación escolar por motivos socioeconómicos y solo ha beneficiado la patronal de la concertada que también defiende este modelo", asegura STEPV en un comunicado.

Añade que eliminar los distritos escolares de las poblaciones para pasar a un distrito único "significa que se facilita la matrícula en un centro a cualquier alumno de cualquier lugar de la localidad, lo que históricamente favorece a los centros concertados puesto que son las familias con más recursos quienes se aprovechan de esta medida para matricular sus hijos e hijas en centros concertados lejos de su lugar de residencia".

Por lo tanto, concluye, "se está regulando una nueva normativa para atender unos intereses minoritarios y particulares en contra del interés colectivo y, en contra de principios superiores como son la equidad y la lucha contra la segregación escolar".

 "Esta es la falsa libertad de elección de centro, que solo es exclusiva para una parte de la población", reprochan.

Además, STEPV critica que se ha añadido una propuesta para poder "saltar la reserva inicial de plazas de compensación educativa en determinados centros con el argumento de la libertad de elección de centro por parte de las familias, hecho que impedirá una matriculación equitativa del alumnado tal como marca la LOE y la normativa autonómica de inclusión". Por eso, STEPV ha pedido la retirada de la regulación del distrito único del decreto.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expuesto su petición de que el distrito único no se traduzca en la eliminación "de ningún grupo ni línea ni plaza docente".

CSIF ha alertado de que "el hecho de que algunos centros pierdan matriculaciones y sufran un descenso de alumnado puede suponer una pérdida de grupos o líneas y, por consiguiente, de plazas docentes".Por ello, ha exigido a la Conselleria "un compromiso para garantizar queesa situación no se producirá y que se mantendrá la calidad educativaasegurando para el próximo curso todos los grupos y líneas existentes en los centros educativos".

La central sindical considera "fundamental" este factor para"garantizar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades del alumnado".

Por su parte, ANPE reclama al departamento que dirige José Antonio Rovira "un procedimiento de admisión equilibrado, sin discriminaciones y priorizando la educación pública".

Para este sindicato, "con independencia del modelo de admisión que se establezca, debe primar ante todas las cosas, y así debe de quedar garantizado en este nuevo decreto, la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, la no discriminación por cualquier causa, la garantización de recursos para la educación pública y la reducción de la burocracia que conlleva el procedimiento para los centros".

Así pues, un "aspecto crítico que debería abordar el nuevo Decreto es que el procedimiento garantice una distribución equitativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", sostiene.

"Esta equidad, --prosiguen-- junto a la asignación de recursos y apoyos necesarios, es esencial para proporcionar una educación inclusiva que atienda las diversas necesidades de los estudiantes, evitando concentraciones excesivas de este tipo de alumnado en ciertos centros públicos y garantizando un acceso justo a los recursos necesarios, dando solución a la problemática actual".

De igual modo, ANPE ha invitado a la administración a afrontar este nuevo decreto "con valentía para que se otorgue prioridad absoluta al funcionamiento de las unidades de los

La Comunitat registra inversiones extranjeras por valor de 2.470 millones hasta septiembre, la mayor cifra de la última década

 


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado una inversión extranjera bruta por valor de 2.470 millones de euros en el periodo enero - septiembre de 2023, según las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE).

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado "los excelentes datos de inversión en la Comunitat Valenciana, con cifras que nos sitúan como la segunda región receptora de inversiones en España, y con la mayor cifra de inversión de la última década".

"Los datos correspondientes al periodo enero-septiembre de 2023 suponen un incremento del 90 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un dinamismo que contrasta con el descenso de la media española situado en un 23%", ha señalado en un comunicado.

Las inversiones extranjeras han experimentado un descenso generalizado en toda España, con la Comunitat Valenciana y Asturias como las únicas comunidades autónomas que registran un incremento en este periodo.

Nuria Montes ha explicado que los excelentes datos de 2023 son fruto de algunas grandes adquisiciones con fuerte participación de capital extranjero. Entre ellas se encuentra la compra de IVI-RMA por KKR, la mayor operación corporativa de la Comunitat Valenciana.

"Estas operaciones son una muestra del elevado nivel de nuestras empresas y del interés que despierta la Comunitat Valenciana entre el inversor extranjero", ha destacado.

Según el origen de la inversión, en el periodo enero septiembre de 2023, Estados Unidos se sitúa como el primer inversor, con un valor de 1.980 millones de euros y el 80% de la inversión total en este periodo. Le siguen Reino Unido, con 127 millones de euros, com el 5 % del total y Austria, con el 3%.

A continuación se sitúan otros países como Italia, Francia, Suiza, Chile y Dinamarca, todos ellos con inversiones superiores a los 20 millones de euros.

La Sindicatura de Comptes detecta "incumplimientos significativos" en la normativa de contratación de la Generalitat



VALENCIA.- El informe de la Sindicatura de Comptes sobre la legalidad de la contratación de la Administración de la Generalitat de 2022 expresa una opinión con salvedades al detectar «incumplimientos significativos» de la normativa aplicable.

En la auditoría se ha puesto «un especial énfasis» en la fase de ejecución de los contratos, e incluye la fiscalización de los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto sobre una muestra de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La Sindicatura aclara al respecto que la fiscalización de estos expedientes en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se realizaron en el Informe de auditoría del control interno y de sistemas de información de la gestión de compras sanitarias.

Al respecto, la auditoria advierte de que en las condiciones especiales de ejecución en la mayoría de los expedientes revisados los criterios de adjudicación y las mejoras presentan «incidencias importantes». 

Así, la mayor parte de las conselleries no disponían de un procedimiento formal para dar adecuado cumplimiento al artículo 64 de la LCSP, en lo que se refiere a adoptar las medidas adecuadas para detectar y solucionar los posibles conflictos de intereses de todo el personal que participa en el proceso de licitación.

Además, señala que, en general, los medios personales de las conselleries son «insuficientes» o «no tienen la formación necesaria» para llevar a cabo una gestión de la actividad contractual con criterios de «economía, eficiencia y eficacia, y de cumplimiento de la normativa de contratación pública».

Asimismo, entre los incumplimientos o limitaciones puestos de manifiesto en la muestra de contratos no menores podemos cita la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse con el contrato ya que «no se determinan con precisión».

Del mismo modo, el objeto del contrato «no está adecuadamente determinado», los contratos «no contienen un precio cierto», «no se justifica adecuadamente la elección de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato», «no se cumplen los requisitos para la tramitación de urgencia», y «no se cumplen los requisitos legales para la tramitación de emergencia».

Asimismo, señala que «la resolución de adjudicación no contiene la información necesaria que permita a los interesados en el procedimiento de adjudicación interponer recurso suficientemente fundado contra la decisión de adjudicación» además el perfil de contratante «no contiene toda la información requerida».

Por su parte, la mayoría de los expedientes revisados en los contratos menores, señala que los informes de necesidad se realizan con posterioridad a la solicitud de ofertas y sin calcular el valor estimado del contrato en los términos establecidos en el artículo 101 de la LCSP. Esta «deficiencia», advierte, es «importante por cuanto el valor estimado determina los procedimientos de contratación».

Asimismo, como en ejercicios anteriores, continúan observándose determinadas «deficiencias» en las obligaciones de comunicación al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat y a la Sindicatura de Comptes.

Durante el ejercicio 2022 se han tramitado 611 expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto por un total de 1.357,7 millones de euros. De dicho importe, un 82,8% corresponden a la Conselleria de Sanidad, un 11,8% a la Conselleria de Igualdad y un 3,4% a la Conselleria de Hacienda.

Los gastos incluidos en estos expedientes de resarcimiento corresponden a adquisiciones de compromisos de gasto u obligaciones por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en el presupuesto y que se han ejecutado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido.

La asamblea de 'Marie Claire' decide prorrogar el ERTE hasta marzo de 2024


 CASTELLÓN.-  La asamblea celebrada este jueves en Vilafranca, tras la reunión de ayer entre el comité y el administrador concursal, ha decidido por mayoría ampliar el ERTE en Marie Claire hasta marzo de 2024 para posibilitar que se siga trabajando en la viabilidad de la empresa, según ha informado UGT en un comunicado.

Los trabajadores y trabajadoras de Marie Claire han decidido seguir apostando por la viabilidad de la compañía, que mantenga empleo en la zona y proteja a Vilafranca de la despoblación.

Tras la reunión que se celebró ayer con la representación de los trabajadores y trabajadoras y en la que se trasladó las opciones al comité, este decidió convocar asamblea de urgencia para decidir sobre el ERTE, ya que toda la plantilla afectada está ya en el tramo del 50 por ciento de la prestación por desempleo.

Explicadas hoy las opciones y los trabajos y tras un debate entre los trabajadores de Marie Claire, se ha decidido aprobar la propuesta del Administrador concursal, que pasa por un plazo adicional de tres meses para seguir trabajando en la continuidad de la compañía.

"Los donantes de sangre de la Comunitat Valenciana han mejorado la salud de más de 55.000 pacientes", según el conseller de Sanidad

 


 VALENCIA.-  El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asistido este jueves a un acto promocional de la donación de sangre en la estación de Colón de Metrovalencia, donde ha agradecido a los donantes su gesto solidario que permite cada año la mejora en la salud de más de 55.000 pacientes.

Gómez ha animado a toda la ciudadanía a participar en la donación de sangre, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

«Actualmente, disponemos en la Comunitat Valenciana de 110.000 donantes y cada día se extraen 650 bolsas de sangre, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que la necesitan, lo que pone de manifiesto el alto nivel de solidaridad de la sociedad valenciana», ha indicado.

Durante esta jornada, gracias a la iniciativa del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana junto con Metrovalencia, se celebra una campaña de donación de sangre y plasma en la Sala Lametro de la estación de Colón de Valencia, que abre sus puertas al personal sanitario del centro y a todos los voluntarios que deseen acercarse a donar de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

Metrovalencia obsequiará a los donantes con un vale de dos viajes en metro y otros artículos promocionales. El Centro de Transfusión y Metrovalencia colaboran desde hace 20 años celebrando campañas de donación en sus oficinas en las que se han presentado más de 1.200 voluntarios y casi 100 lo hacían por primera vez.

En esta ocasión, y gracias al programa de Responsabilidad Social Corporativa, Línea 0, se han tematizado varias estaciones con 20 vallas, 20 mupis, 10 pantallas digitales y un mupi digital para promocionar el evento y así conseguir el mayor número de donantes.

Cada día se necesitan 650 unidades de sangre para abastecer las necesidades de los hospitales de la Comunitat. Al respecto, el conseller ha recordado que «todos los días del año, cada 30 segundos, se administra algún componente de la sangre», por tanto, «son los donantes los que sustentan con su generosidad estas necesidades y se merecen el mayor reconocimiento social».

En lo que llevamos de año, el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana ha registrado 165.177 unidades de sangre (92.021 en Valencia, 55.998 en Alicante y 17.158 en Castellón) que ha supuesto la participación de aproximadamente 110.000 donantes, de los cuales cerca de 14.000 se decidían por primera vez.

Los requisitos para donar son muy sencillos: tener más de 18 años, gozar de un estado de salud normal y pesar más de 50 kilos. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro, siempre que hayan transcurrido dos meses entre cada donación.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana lanzó la campaña 'Plasma tu Generosidad' para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de plasma mediante aféresis. Con ello, este año se propuso el objetivo de alcanzar las 7.000 unidades de plasma hasta final de año y el reto está a punto de conseguirse con ya más de 6.405 unidades obtenidas.

El plasma es el componente sanguíneo más deficitario en nuestro país. Actualmente, el obtenido a partir de la donación de sangre no es suficiente para garantizar un nivel óptimo de suministro. Así que, con la finalidad de obtener el necesario se efectúa la donación con máquinas a través de un método llamado plasmaféresis.

En estos momentos, el Centro de Transfusiones está organizando campañas de donación de sangre y plasma, en las que se dispone de una máquina de aféresis para acercar a la sociedad la posibilidad de este tipo de donación.

El centro cubre las necesidades hemoterápicas de todos los hospitales de la Comunitat. Dentro de estas, se encuentra la de proporcionar productos medicinales derivados del plasma para tratar diversas patologías; la hemofilia u otros factores congénitos de coagulación que provocan hemorragias, enfermedades autoinmunes, deficiencias congénitas de la inmunidad que cursan con infecciones graves, quemaduras, entreo otros.

La firma de hipotecas en la Comunitat mejora, pero continúa en tasas negativas con una caída del 22,72% en octubre

 


VALENCIA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana en octubre ha bajado un 22,72% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 22,29% a nivel nacional), hasta un total de 3.688 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 7,83 puntos más, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta autonomía se prestaron 403,72 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en octubre, un 22,1% menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 4,52%.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 4.885 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 523,97 millones de euros. De ellas, 69 fueron sobre fincas rústicas y 4.816 sobre urbanas.

De las 4.816 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en octubre en Comunitat Valenciana, 3.688 fueron sobre viviendas; 26 en solares y 1.102 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 224 y en 74 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 1.111 hipotecas con cambios en sus condiciones, 813 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 6.324 préstamos sobre fincas en la Comunitat Valenciana. De ellas 4.332 correspondieron a viviendas, 148 a fincas rústicas, 1.785 a urbanas y 59 sobre solares.

Familias católicas, a favor del distrito único escolar en la Comunidad Valenciana


VALENCIA.- La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) se muestra “totalmente a favor” de la modificación de la normativa de admisión de alumnos y considera “de especial importancia la recuperación del distrito único y los criterios de puntuación eliminados por el Botànic” al entender que es “una ampliación efectiva de la libertad de elección de las familias para el ejercicio de sus derechos”.

En un comunicado, la FCAPA constata, tras sus reuniones con las administraciones educativas valencianas, “un nuevo clima de recuperación de la libertad de educación y de los derechos de familias, docentes y titulares, que los anteriores gobiernos habían recortado”.

En este sentido, recuerda que representantes de esta entidad se han reunido recientemente con los responsables educativos, tanto a nivel local como autonómico, “algo que no pudo hacer en ocho años con los anteriores gobiernos”, ha reprochado.

“Frente a unas políticas educativas en las dos legislaturas anteriores basadas en imposiciones, decisiones unilaterales y aplicación de un proyecto político alejado de las necesidades reales del sistema educativo y de los alumnos, familias, profesores y titulares de los centros, valoramos un nuevo talante de las administraciones y la voluntad de poner, efectiva y no nominalmente, al alumno y sus necesidades en el centro de la educación y de que las nuevas políticas se basen en decisiones pedagógicas y técnicas, no ideológicas, dentro del marco de derechos y libertades de nuestra Constitución y de las normas y pactos internacionales”.

La federación se ha ofrecido a colaborar con las administraciones apoyando todas las medidas “tendentes a la mejora de la calidad, de la igualdad y de la libertad del sistema educativo de nuestra Comunidad”.

“Es urgente, hasta donde sea posible en el actual marco competencial y normativo, corregir las graves deficiencias que se derivan de décadas de políticas y leyes educativas equivocadas y contrarias a la libertad (el complejo LODE-LOGSE-LOE-LOMCE-LOMLOE), agravado tras la última reforma educativa del y sus socios, la LOMLOE, ley nociva para el sistema educativo español, aprobada sin consenso social y con exclusión de buena parte de la comunidad educativa”, consideran.

En el ámbito de la igualdad, creen “necesario” respetar la complementariedad de las redes sostenidas con fondos públicos (pública y concertada) y “garantizar para todos los alumnos, docentes y titulares los mismos derechos y el acceso en condiciones de igualdad a los mismos medios personales, materiales y económicos (actualización del módulo de concierto), acabando con toda discriminación por la elección realizada o la titularidad del centro, incluyendo la injusta y sectaria exclusión de la educación diferenciada”.