viernes, 1 de junio de 2018

La Fiscalía anticorrupción se opone a dejar libre a Zaplana


VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición de libertad solicitada por la defensa jurídica del político cartagenero Eduardo Zaplana, en prisión desde el pasado 24 de mayo por el caso Erial, al considerar que existe riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas, han informado fuentes jurídicas.

Este posicionamiento de la Fiscalía Anticorrupción se ha producido después de que ayer la defensa de Eduardo Zaplana, ejercida por el bufete de Santiago Miláns del Bosch, informara de que había pedido la libertad del expresidente de la Generalitat y exministro por razones humanitarias, o en su defecto arresto domiciliario.
La defensa justificaba esta petición por el estado de "grave enfermedad" de Eduardo Zaplana, que en 2015 fue sometido a un trasplante de médula después de que se le diagnosticara una leucemia.
Tras la declaración de Zaplana ante la juez instructora, la Fiscalía ya anunció su oposición a la puesta en libertad de Zaplana, con los mismos argumentos esgrimidos ahora, después de que los abogados del detenido esgrimieran en un escrito ante la jueza la leucemia que padece como argumento para su libertad.
En el auto de prisión, la jueza acusó a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.
En el caso Erial, el juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.
Las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora apuntan a que algunos de los empresarios beneficiarios de estas concesiones habrían pagado alrededor de diez millones de euros en concepto de comisiones.

Los españoles se endeudan para pagar las vacaciones de verano

MADRID.- Vuelve el des­con­trol in­mo­bi­liario y se hace realidad ela­fo­rismo 'no hemos apren­dido na­da'. Parece tó­pico, ya que hay pocas ma­neras de in­tro­ducir ciertos da­tos. Como éste: el 40,7% de es­pañoles afirma que pe­diría un prés­tamo para fi­nan­ciar sus va­ca­ciones de ve­rano. Y como no sólo de hi­pó­tesis se hace un va­ti­ci­nio, ahí van los he­chos: el 15% ad­mite que han te­nido pro­blemas para afrontar las deudas con­traídas por ese mismo mo­tivo, pagar los gastos de su asueto es­ti­val, según Capital Madrid

Las cifras corresponden a un sondeo del grupo Kruk especializado en el cobro de deudas, y no acaban ahí: Otro 31,3% optaría por esta vía, la del endeudamiento, para un viaje de placer que exigiera un gasto más allá de sus posibilidades, mientras que un 28,8% diría 'sí' en el caso de que la agencia de viajes le hiciera una oferta interesante. 
Por otro lado, un 27,5% de los encuestados acudiría a financiación externa para no hacer desaparecer sus ahorros.
El informe se hizo a través de una encuesta realizada sobre 1.000 personas, con lo que la muestra representativa resultante es, cuanto menos, inquietante. 
De este modo, parece confirmado que España está sociológicamente a punto para volver a los caminos que llevaron al país a uno de las peores abismos económicos de la historia reciente.
El estudio dice que tan sólo el 15,2% asegura que no va de vacaciones si no dispone del dinero necesario para ello, mientras que el 19,33% explica que tiene suficiente dinero para afrontar estos gastos sin problema con su salario mensual. Eso nos deja menos del 30% que no se endeudaría por algo que no necesita.
Un generoso porcentaje afirma que no tendría problema para 'sablear' a los parientes para no quedarse sin vacaciones 'deluxe': el 9,7% de los encuestados recurriría a préstamos de familiares. Una tasa similiar corresponde a los que acudirían a los créditos bancarios (9,2%). Algo más del 60% dice que echa mano de sus ahorros.
Ana Suárez, directora de inversiones NPL y desarrollo de negocio de Kruk en España, advierte que que "las vacaciones de verano y sus gastos deben estar incluidos en nuestro plan financiero a largo plazo. Esto reduce la probabilidad de tener que luchar contra indeseados problemas de endeudamiento". Juzguen ustedes mismos si las respuestas de los 1.000 consultados indican que tienen una planificación.

España y cinco países de la UE firman una declaración contra el recorte de las ayudas agrarias

MADRID.- Representantes comunitarios pertenecientes a seis países del sur y del norte de la Unión Europea han suscrito una declaración en la sede de Atocha por la que lamentan la propuesta de la Comisión de reducir el presupuesto para la Política Agrícola Común (PAC), revela hoy El País

Además, solicitan un aumento del mismo a los niveles actuales para responder así a los retos económicos, medioambientales, del cambio climático y sanitarios tanto en las asignaciones de las ayudas directas como para el desarrollo rural. El documento, que ha sido impulsado por los ministros de Agricultura de Francia, Stéphane Travert; de Portugal, Luis Capoulas; de Irlanda, Michael Creed; el Secretario de Estado de Finlandia, Jari Partanen; el secretario de Agricultura griego, Charalampos Kasimis; y la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, se halla abierto a la incorporación de otros Estados miembros.
Así, García Tejerina confía en que en las negociaciones que se celebren en los próximos meses se logre mejorar la propuesta, como ya sucedió en la reforma de 2014 cuando se partía de una posición aún más negativa al actual. Los ministros de los seis países coinciden en destacar la importancia de una PAC fuerte y con recursos para asegurar la viabilidad de las explotaciones comunitarias por el peso importante de las ayudas en el sostenimiento de los niveles de rentas de agricultores y ganaderos hoy todavía muy inferiores a la media de otros sectores—, por su importancia para los consumidores al disponer de una alimentación de calidad y segura a precios razonables, así como por su papel para el sostenimiento del medio rural.
Además, reconocen la necesidad de la UE de apoyar otras actuaciones, pero se oponen a que se ponga en peligro una PAC que ha sido un pilar fundamental en la construcción europea y más en este momento cuando el sector agrario debe hacer frente a nuevos desafíos. La propuesta inicial de la Comisión para el nuevo marco financiero de la UE entre 2021 y 2027, contempla una aportación de los Estados miembros del 1,11% de su Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,03% que se aplicó en el periodo anterior y al 1,3% que se demandaba desde las organizaciones agrarias.
En base a las disponibilidades previstas en ese nuevo marco financiero, consecuencia también del agujero de unos 12.000 millones de euros que ha supuesto la salida del Reino Unido y la decisión comunitaria de destinar más fondos a otras actuaciones como la seguridad, la defensa, la innovación, los jóvenes o el empleo, los fondos para la PAC se reducirían globalmente en un 5% en moneda corriente pasando a suponer solamente el 30% de los gastos comunitarios frente al 37% actual y más del 50% que significaban hace dos décadas. 
En este caso, si se contempla el efecto inflacionista, a razón del 2% anual que se baraja oficialmente en la UE, el volumen de apoyos reales a la política agraria caería casi un 17%. En el periodo de 2014 a 2020 el presupuesto fue de 286.451 millones para mercados y ayudas directas y otros 94.382 para desarrollo rural.
Ante un previsible ajuste de los fondos, en principio se habría descartado una política de cofinanciación con los Estados miembros en las ayudas directas. Sin embargo, desde la propia Comisión, en los proyectos de reglamento sobre la reforma de la PAC ya se han marcado algunas líneas para una mejor distribución de los mismos. 
En estos destaca la posibilidad de establecer un techo de 60.000 euros por petición y además, reforzar las condiciones que deben reunir los considerados activos, es decir, personas que además de tener una actividad real, sean lo que se denomina agricultores genuinos porque viven de la agricultura o la ganadería.

Agricultura y 'Ailimpo' actualizan el registro de explotaciones de limón y pomelo

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de Murcia, Miguel Ángel del Amor, firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) sobre el censo de explotaciones de estos dos productos, lo que permitirá disponer de la información actualizada de la superficie y potencial productivo, así como garantizar una producción sostenible, de calidad y de futuro. 

Además, este registro será clave para planificar campañas comerciales, garantizar la sanidad vegetal, la vigilancia de la obligación de los cuadernos de campo y la implantación de protocolos de calidad.
Por su parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las órdenes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por las que se homologan los contratos-tipo de compraventa de limones y pomelos con destino a su comercialización en fresco e industria para la próxima campaña 2018-2019.

Vuelve la alerta amarilla por tormentas y fuertes lluvias en Valencia

VALENCIA.- Las lluvias y tormentas  a partir de mañana sábado volverán a gran parte de la provincia de Valencia, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mañana activa la alerta amarilla por fuertes precipitaciones y tormentas en el interior de la provincia debido a dos depresiones que volverán a generar inestabilidad en las próximas horas. Para el domingo, la preemergencia se extiende a toda Valencia por lluvias que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Mañana, sábado 2 de junio, la Aemet prevé "cielos entre nubosos y cubiertos con chubascos, que serán más frecuentes a partir de la tarde" y que "podrán ser localmente fuertes y con tormenta, sobre todo en el interior".
En la ciudad de Valencia se espera que llueva prácticamente durante todo el día, en algunos momentos con cierta intensidad. En concreto, la predicción señala que podrían caer precipitaciones durante la mañana (habrá un 80 % de probabilidades) y que, a partir de las últimas horas de la tarde, podrían llegar acompañadas de tormenta (un 75 % de probabilidades).

En el interior, por su parte, se espera lluvia también durante toda la jornada que, a primera hora de la tarde, podría adquirir mayor intensidad y que, a última de la noche, descargaría en forma de tormenta (hay un 90 % de probabilidades en puntos como Játiva), mientras que en otros puntos, más al norte, la previsión es de lluvias algo más ligeras.

En el litoral, de su lado, las precipitaciones también estarán presentes durante toda la jornada, con especial intensidad en el sur de la provincia, donde en puntos como Gandia podrían caer cantidades relativamente importantes. A partir de la noche y durante gran parte de la madrugada del sábado al domingo, la Aemet prevé que la lluvia caiga además en forma de tormenta (hasta un 85 % de probabilidades).

El domingo, 3 de junio, la situación será aún peor. De hecho, la alerta amarilla por fuertes lluvias se extiende a toda la provincia de Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología vaticina precipitaciones que podrían acumular hasta 30 l/m2 en una hora. En la capital del Turia la lluvia está prácticamente garantizada y, al menos durante las primeras horas de la mañana, se espera que lleguen incluso con tormenta (80 % de probabilidades) y que sean bastante intensas. A partir del mediodía comenzará a aclarar.

En el resto de la provincia, la situación será idéntica: madrugada y mañana pasada por agua (con tormentas en muchos casos) que, poco a poco, a partir de las 12.00 horas del domingo, comenzará a remitir hasta permitir que el sol luzca de nuevo durante la tarde. Esta vez, no obstante, la cantidad de lluvia que se cree que caerá en el litoral norte será mucho mayor a la que se espera durante el episodio de lluvias del sábado.

El fondo de Noruega supera el 3% en Bankia y Sabadell

MADRID.- El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha aprovechado las caídas de la Bolsa, propiciadas por la inestabilidad en Italia, para irse de compras. En concreto, ha vuelto a poner a la banca española en el disparadero y ha aflorado participaciones por más del 3% en Bankia y Sabadell. Entre ambas entidades suma casi 650 millones.

En Bankia, según ha comunicado a la CNMV, ha aflorado un 3,003%. Una participación que, a precios del cierre del mercado, está valorada en 336 millones de euros. 
No solo Norges ha puesto en el disparadero a Bankia. También el fondo estadounidense Artisan ha aflorado otro 3,07%, valorado en 343 millones, que le coloca como el segundo mayor accionista de la entidad, después del 60,36% que aún está en manos del Estado a través del FROB.
La comunicación al supervisor bursátil por parte de los dos fondos llega justo después de que la entidad, al igual que el resto del sector financiero, haya vivido varias sesiones a la baja en bolsa, que hacen que en el acumulado del año pierda más del 16%.
En el Sabadell, el fondo soberano noruego ha alcanzado el 3,14%. Su valor está en los 304 millones. Sabadell repite por segunda jornada consecutiva como el segundo pero valor del Ibex. Pierde un 4% en estas dos sesiones.

Los inversores toman participaciones significativas en Bankia, Sabadell y Unicaja

MADRID.- El tsu­nami que sa­cude a la banca es­pañola esta se­mana en el mer­cado de ac­ciones ha lle­gado a sem­brar por mo­mentos el pá­nico, como cuando el martes las co­ti­za­ciones de Santander, Bankia o Sabadell caían más de un 5%. Pero el muerto en bolsa está muy vivo y re­cu­pe­rado. En pleno cambio en la pre­si­dencia de Gobierno de Rajoy a Sánchez, los bancos se dis­paran en el mer­cado, con subidas este viernes de más del 3%. Dicen que son los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales ex­tran­je­ros, que han apro­ve­chado las caídas para com­prar a pre­cios de ganga, según Capital Madrid

Nadie en el mercado descarta que se puedan producir más rebrotes bajistas, como el de este jueves, o alcistas, como está siendo el del viernes. Pero los expertos también creen que serían de una intensidad muy inferior a los de las dos últimas semanas, en las que los bancos españoles han perdido cerca de 30.000 millones de euros en bolsa. La sensación general es que la caída ha sido de tal magnitud que deja poco espacio para otro terremoto de gran intensidad. Y las primeras compras de envergadura ya están aquí.
El fondo americano Artisan Partners ha aflorado el 3% de Bankia, como Norges Bank en Banco Sabadell. Dos operaciones de enorme calado, porque Artisan se convierte en el segundo accionista del banco nacionalizado por detrás del Estado y porque el fondo soberano noruego es ya el tercero de la entidad que preside Josep Oliu. 
Por delante ya solo están Blackrock y el empresario mexicano David Martínez. Los dos bancos han sido muy castigados en las últimas semanas hasta niveles injustificados, según muchos analistas.
“Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos en España e Italia en los próximos días. La clave será cuánto tiempo se mantengan las tensiones en los mercados de deuda, pero creo que el castigo ha sido más que suficiente y que vuelve a haber mucho valor en los bancos. Los tipos de interés acabarán subiendo en Europa y la banca española va a salir muy beneficiada”, aseguran en una de las grandes casas de bolsa nacionales, cuyos clientes empiezan a tomar posiciones en banca.
La reacción de las cotizaciones de los bancos el miércoles fue efímera y la mayor herida en bolsa desde el 'Brexit' sigue abierta. Pero la intensidad de la caída no ha sido igual para todas las entidades. Fuera de los grandes focos del Ibex 35, Unicaja ha caído mucho menos que la media y ha confirmado su condición de gran líder de la banca en bolsa en 2018 apoyado por las continuas expectativas de operaciones corporativas que ponen a la entidad andaluza en el epicentro.
Como en el caso de Sabadell y Bankia, un gran inversor en este caso español, los dueños de la cadena de ropa para niños Mayoral, ha tomado una participación del 3%. Un paquete que también le da mucha voz en Unicaja, ya que se convierte en el tercer accionista ya sólo por detrás de la Fundación Unicaja y de Fidelity. Es el tercero de los grandes movimientos registrados en dos semanas de vértigo en el sector financiero, donde fondos oportunistas e inversores con mentalidad de corto plazo han respondido con compras a la oleada de ventas general.
“Creo que vamos a ver compras en los próximos días. Solo hace falta que las cotizaciones se relajen un poco para convencer a más inversores institucionales de que estos niveles son atractivos. Ya estamos viendo compras selectivas de los grandes fondos, pero lo mejor puede estar por llegar” aseguran fuentes bursátiles que creen que no obstante el sector financiero seguirá sometido a un gran estrés en bolsa en las próximas semanas.

Bankia y Sabadell se ponen a tiro de los grandes fondos en plena presión bajista

MADRID.- Si un sector ha sufrido la incertidumbre política de Italia, de España y de algunas economías emergentes, ha sido el financiero. Pero para algunos inversores, no es más que una oportunidad para entrar a buen precio. Los bancos españoles cotizan con los múltiplos de valoración más baratos desde finales de 2016 o principios de 2017, publica hoy El Confidencial.

Estas ratios han atraído a algunos grandes inversores, como la gestora norteamericana Artisan Partners, que gestiona un patrimonio de 115.000 millones de dólares, cerca de 100.000 millones de euros al cambio. Aunque la firma es conocida en la industria por ser pionera hace dos décadas con la arquitectura abierta.
Este jueves, la gestora con cuartel general en Milwaukee ha declarado el 3,07% de Bankia, valorado en 310 millones de euros a precios de mercado, según los registros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma sobrepasó el umbral del 3% el 25 de mayo, según estos documentos, cuando Bankia cerró en 3,48 euros, un 13% por debajo del precio al que terminó en 2017, aunque aún ha caído más en las últimas sesiones, hasta acabar este jueves en 3,25 euros.
El banco parcialmente nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri cotiza con un PER de 11,5 veces, el más reducido desde noviembre de 2016, mientras que el valor en bolsa frente a los libros es de 0,7 veces. Ratios que dificultan al Estado desinvertir al querer maximizar la recuperación del dinero público invertido en el grupo, en medio de una presión bajista del 4% del capital.
El otro banco en que se han fijado los ‘cortos’, precisamente, es el Sabadell. Los bajistas han pasado del 0,2% al 1,1% en la segunda mitad de mayo. Los ‘hedge funds’ que apuestan contra las cotizadas se basan en el alquiler de acciones, ya que toman prestados títulos para venderlos y los recompran cuando deben devolverlos a su dueño. Entre los prestamistas que dan munición a los ‘cortos’, están fondos internacionales como Norges Bank.
El fondo ha declarado esta semana el 3,141% de Banco Sabadell. Una participación valorada a precios de mercado en 250 millones de euros, frente a la capitalización de 8.100 millones del banco catalán, que movió su sede a Alicante en octubre. Asimismo, ha declarado un préstamo de 440 acciones, apenas el 0,008%, aunque en otras compañías suele ir a más con esta práctica.
Norges es el fondo soberano de Noruega, que invierte las rentas que genera el país con sus recursos naturales, especialmente petróleo y gas. Bajo su gestión, tiene 880.000 millones de euros, y es uno de los principales accionistas de la bolsa española, con inversiones en Santander, Iberdrola, Inditex, Telefónica, BBVA, Bankia o Aena.

Cristina Narbona se perfila como nueva ministra de Medio Ambiente y Montón de Sanidad

MADRID.- Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell son algunos de los ministrables del Gobierno que Pedro Sánchez formará en los próximos días.

Un Gobierno que será "pequeño", según fuentes socialistas, y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio.
La andaluza Carmen Calvo, exministra de Cultura, doctora en Derecho Constitucional y negociadora con el Gobierno de Rajoy de la aplicación del 155 en Cataluña se perfila como vicepresidenta en casi todas las quinielas.
Calvo, en la actualidad secretaria de Igualdad del PSOE, podría asumir también ese Ministerio, mientras que la actual portavoz en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, dirigiría el de Justicia.
El secretario de Organización del PSOE y columna vertebral del partido, José Luis Ábalos, al que Sánchez encomendó la defensa de la moción de censura contra Mariano Rajoy, sería entonces el nuevo portavoz parlamentario.
Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, sería ministro de Interior y el secretario de Política Económica, Manuel Escudero, ministro de Economía.
El veterano economista Manuel Escudero, uno de los artífices del proyecto con el que Sánchez ganó hace uno años las primarias y el 39 Congreso, encabeza las apuestas para esa cartera, aunque hay fuentes que apuntan al exministro Jordi Sevilla si lo que Sánchez busca es tranquilizar a los mercados.
Otro veterano vinculado a Sánchez, el exministro y exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell es el nombre más barajado para la cartera de Asuntos Exteriores, junto con el del también expresidente de la Eurocámra Enrique Barón.
Fuentes socialistas sitúan a la diputada del PSC Meritxell Batet al frente de Administraciones Públicas, con un papel protagonista para abordar la crisis catalana -algunos la ven incluso como vicepresidenta-; a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como ministra de Medio Ambiente y Transición Energética; a la exministra de Vivienda y secretaria de Ordenación Territorial y Políticas públicas de Vivienda, Beatriz Corredor, en Fomento.
Miembros del partido creen que el presidente recurrirá para formar su Gobierno a miembros de la ejecutiva que no son diputados, con el fin de aumentar la presencia socialista en el hemiciclo, lo que no significa que incremente su número de votos, ya que los ministros que no son diputados no pueden votar, algo que le ocurre al propio Sánchez.
Es el caso de Calvo, Narbona, Escudero, Corredor y Borrell, y también del secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación y exdirector de Change.org. Francisco Polo, que podría ser ministro de ese área.
Para la cartera de Sanidad, el nombre que más citan los socialistas es el de la consejera valenciana del ramo, Carmen Montón.
El también valenciano Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos; la diputada por Palencia y secretaria ejecutiva de Educación y Universidades, María Luz Martínez Seijo; la diputada gallega y secretaria de Políticas Migratorias y PSOE en el Exterior, Pilar Cancela; el secretario de Cultura y Movimientos Sociales, el leonés Ibán García del Blanco, y el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de la ejecutiva, el sevillano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, completan las casillas de la quiniela.

Eduardo Zaplana: en la mente del recluso / Antonio San José *

“Está siendo duro, muy duro para él”.  Lo cuenta un funcionario de prisiones que conoce la asignatura y contesta a la lógica curiosidad del periodista. Ha transcurrido una semana desde que las rejas de la prisión valenciana de Picassent se cerraron a la espalda de Eduardo Zaplana con ese sonido, rotundo e inquietante, que  marca la frontera ineluctable entre un pasado que jamás volverá y un futuro incierto, lleno de oscuros augurios. La policía le acompañó amablemente hasta el despacho penitenciario en el que se realizan los primeros trámites. Todo con una cierta empatía con la persona, pero con la frialdad inexorable que marca el reglamento. 

El preso adquirió, en ese momento, conciencia plena de su situación. Vio cómo se le fotografiaba de frente y de perfil, observó cómo le son tomadas las huellas dactilares de sus diez dedos  -sin tinta, que las cosas han avanzado mucho y ahora todo es digital-. Se dio cuenta de que era un sospechoso y por eso el escaso aliño indumentario de su equipaje fue registrado con toda  meticulosidad para asegurarse de que en el mismo no había ningún objeto o elemento prohibido. Es la bienvenida del mundo carcelario. Un universo áspero y desagradable, un mundo hostil y muy alejado del ambiente en el que Zaplana ha habitado en las últimas décadas.

“Para un delincuente habitual”, te explican, “el shock es menos brutal, pero para un personaje así se trata de toda una conmoción”. De repente siente lo qué es perder la libertad. Ya no se levantará cuando decida ni se acostará a voluntad. Ya no comerá lo que le apetezca ni podrá ser dueño de su tiempo y sus actos. En prisión todo está perfectamente medido, reglamentado al máximo. Acostumbrado al halago permanente que dimana del poder, desde su época de alcalde de Benidorm, lo que ahora está viviendo es un baño de realidad brutal. 

Durante años escuchó a su alrededor adulaciones constantes encabezadas por el tratamiento del cargo que ostentaba: alcalde, presidente, ministro... Él era un “máster del Universo”, como el Sherman McCoy del desaparecido Tom Wolfe, un triunfador acostumbrado al éxito y al reconocimiento social. Un “conseguidor” al que todos recurrían para que velara por sus intereses. Un must imprescindible en la vida política, económica y social de este país. Siempre cerca del poder más alto, perennemente presente en las decisiones de más calado. 

Perejil de todas las salsas, que lo mismo almorzaba con un gran empresario que cenaba con un político influyente como él. Siempre impecable, porque aprendió muy pronto la importancia y las ventajas que reporta el vestir mucho mejor que los demás. Trajes a medida en las mejores sastrerías de Madrid y Valencia, tejidos de alta calidad y cortes absolutamente perfectos, como sus cortes de pelo y su aspecto físico.

Es inevitable asociar la imagen de Eduardo Zaplana a su tez, eternamente bronceada, a sus modales exquisitos, a su proverbial simpatía, a su legendario don de gentes. Nadie sabe cómo se las arreglaba, pero en todos sus cargos siempre encontraba tiempo para acudir, invariablemente, cada día, a un exclusivo gimnasio en el eje de la Castellana madrileña, del que era socio y en el que pasaba horas y más horas, bien en las máquinas de ejercicio, bien en la sauna de la que era todo un forofo. 

Ahora, en la cárcel, podrá seguir haciendo gimnasia, rudimentaria, eso sí, y no dispondrá de baños de espuma, sino de duchas comunes a las que acudirá sólo cuando se lo indiquen. En prisión no hacen falta cosméticos de marca ni colonias caras. Echará de menos, cómo no hacerlo, su lujosa y amplia casa en el  centro financiero de Madrid, su domicilio, no menos agradable, en la calle Pasqual i Genís de Valencia, su chalet de Benidorm,  sus vehículos de alta gama y la confortable intimidad de su cuarto de baño que seguro tanto añorará en las actuales circunstancias. 

Extrañará su inseparable teléfono móvil, que ya no puede utilizar,  con una agenda en la que está incluido todo el ghota político y empresarial español y la atención constante de su eficaz secretaria, Mitsouko Henríquez, siempre tan solicita y resolutiva. Y añorará, cómo no hacerlo, los exclusivos restaurantes que frecuentaba, donde siempre era tratado acorde con su categoría. En el comedor carcelario nos hay maîtres que le llamen “don Eduardo” ni que le sugieran exquisiteces gastronómicas de las que tanto gustaba para cuidar la línea, que siempre ha sido muy coqueto.

Zaplana es un sibarita entre rejas, un esteta de la vida arrastrado por el barro que ha perdido todo su prestigio y el reconocimiento social del que disfrutó durante los  muchos años en los que las sospechas sobre su honestidad eran invariablemente  conjuradas por la inexistencia de pruebas contra él. Ahora, las evidencias han aflorado tras un trabajo de tres años realizado por la UCO y el atildado político ha dado con sus huesos en la celda. 

Un dandi venido a menos al que ya nadie llama, que ve impotente cómo es negado por los suyos y hasta qué punto se ha convertido en un apestado social. Lo mismo que le ocurrió en su día a Mario Conde, Mariano Rubio o Ignacio González. “La cárcel es muy dura, te arrasa y te cambia en muy poco tiempo”, concluye el experto, y uno piensa que la codicia debe de ser una droga más adictiva que cualquier sustancia, porque es capaz de actuar como la bala de la ruleta rusa, que aniquila al personaje y arrasa con la persona. Tal es el caso del recluso Eduardo Zaplana.




(*) Periodista