viernes, 14 de marzo de 2008

Geografía de los paraísos fiscales, según la Unión Europea

BRUSELAS.- El informe del Comité Ruding, elaborado por encargo de la Comisión de la Unión Europea distingue tres zonas de baja fiscalidad: Los paraísos fiscales "clásicos", los territorios de baja fiscalidad que ofrecen ventajas fiscales a personas o entidades que ejerzan sus actividades en el extranjero y, territorios que disponen de centros de servicios muy desarrollados.

Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 12 de diciembre de 2003 son:

* Anguila
* Antigua y Barbuda
* Antillas Neerlandesas
* Aruba
* Bahamas
* Bahréin
* Bermudas
* Belice
* Chipre
* Dominica
* Gibraltar
* Granada
* Guernesey
* Isla de Jersey
* Isla de Man
* Islas Caimán
* Islas Cook
* Islas Turcas y Caicos
* Islas Vírgenes Británicas
* Islas Vírgenes de los Estados Unidos
* Isla de Margarita
* Liechtenstein
* Malta
* Mauricio
* Montserrat
* Nauru
* Niue
* Panamá
* Samoa
* San Cristóbal y Nieves
* San Marino
* San Vicente y las Granadinas
* Santa Lucía
* Seychelles
* Vanuatu

* El Reino Unido es un paraíso fiscal para personas con domicilio en el extranjero, incluso aunque sean residentes en el país (residencia y domicilio son conceptos legales separados en el Reino Unido), pues no pagan impuestos sobre los ingresos extranjeros que no se remitan al Reino Unido. Parecidas situaciones se encuentran en otros pocos países, incluyendo Irlanda.

* Suiza es un paraíso fiscal para los extranjeros que se hacen residentes tras negociar la cantidad de sus ingresos sujeta a impuestos con el cantón en el que pretenden vivir. Típicamente se asume que los ingresos imponibles son cinco veces la renta de alojamiento pagada.

* Mónaco y Andorra no cobran impuestos sobre los ingresos personales.

* Bahamas no cobra impuestos sobre ingresos personales ni ganancias de capital, ni tampoco tiene impuesto de sucesiones.

* En las diversas Islas del Canal y en la Isla de Man, las empresas e individuos no pagan impuestos por las ganancias e ingresos extranjeros. Los no residentes tampoco pagan impuestos por los ingresos locales. El impuesto local tiene un tipo fijo del 20%.

* En Gibraltar, las sociedades exentas de impuestos, que no deben comerciar ni gestionar ningún negocio localmente, pagan una cantidad fija de impuestos de entre 200 y 300 libras al año.

* Vanuatu, un estado insular micronesio, es un paraíso fiscal que no proporciona información contable a otros gobiernos y agencias policiales. En Vanuatu no existen impuestos sobre ingresos, retenciones a cuenta, impuestos sobre ganancias de capital, impuesto de sucesiones ni control de divisas.

* Los tipos fiscales de Hong Kong son tan bajos que puede ser considerado un paraíso fiscal.

* Uruguay es considerado el paraíso fiscal sudamericano, ya que adoptó una política de exoneración fiscal y secreto bancario para atraer inversiones.

* Luxemburgo
* San Marino
* Belice
* Islas Caimán
* Seychelles
* Bermuda
* Arabia Saudí
* Emiratos Árabes Unidos
* Liechtenstein
* Panamá
* Nieves

Los paraísos fiscales ofrecen secreto bancario, anonimato, ausencia de tributación y libertad para el capital

MADRID.- Los paraísos fiscales proliferaron por el mundo en los últimos 30 años debido a la libre movilidad de capitales. El efecto directo fue la fuga de considerables sumas de millonarios y corporaciones internacionales hacia lugares donde prácticamente no tienen que pagar impuestos. Las Naciones Unidas llegaron a contabilizar 74 centros financieros extraterritoriales, entre los que se destacan: Bahamas, Islas Cayman, Bermuda, Isla de Man, Luxemburgo, Panamá...

Para atraer a grandes depositantes, los paraísos fiscales ofrecen a sus clientes total libertad para el movimiento de capitales, ausencia de cualquier tipo de regulaciones o encajes, y estricto secreto bancario. El anonimato de los titulares de las cuentas garantizó no sólo depósitos de aquellos que buscaban evadir impuestos, sino que paulatinamente los paraísos fiscales también comenzaron a custodiar fondos de actividades delictivas como el narcotráfico y los provenientes de la corrupción política.

El negocio de la banca "off shore" y el lavado de dinero como principal actividad económica llevó a varios países a conseguir extraños records. Un ejemplo son las Islas Cayman, que tienen un promedio de tres bancos por metro cuadrado. Pero ser paraíso fiscal no es una actividad exclusiva del Tercer Mundo tropical. El aristocrático principado de Liechtenstein, en el corazón de Europa, tiene 35.000 habitantes y unas 70.000 compañías radicadas en su registro de sociedades, un promedio de 2 por habitante, según el abogado Fabián Rodríguez Simón en su libro "La crisis bancaria y la operatoria off shore".

Además de las ventajas jurídicas, para resultar atractivos a sus clientes los paraísos fiscales también deben presentar una serie de ventajas extrajudiciales. Rodríguez Simón destaca la cercanía de los grandes centros financieros, un alto grado de tecnología en comunicaciones, capacidad y calidad hotelera y un buen nivel cultural de la población. En algunos casos también se encuentran filiales de los principales estudios jurídicos y contables del mundo: Coopers & Lybrand, Deloitte & Touche, KPMG, etc.

En la actualidad los paraísos fiscales representan el 1,2 por ciento de la población y cerca del 26 por ciento de los activos mundiales. Según un informe del ex funcionario del FMI ,Vito Tanzi, los centros financieros extraterritoriales retienen más de 5 billones de dólares, un tercio del PIB mundial. La organización internacional humanitaria Oxfam estimó que los paraísos fiscales han contribuido a pérdidas en la renta (ingresos tributarios) de los países en desarrollo por unos 50.000 millones de dólares.

Después de las crisis financieras de la década pasada, varios países desarrollados comenzaron a mirar con preocupación a los paraísos fiscales. Aunque no encontraron relación directa con las convulsiones de los mercados, les asignaron el eufemismo de “no favorecer a la estabilidad global”. De ese modo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) elaboró en el 2000 una lista de 35 países con “prácticas fiscales nocivas”, y los encuadró bajo el rótulo de “Estados no colaboradores” y “Estados observados”.

En su informe 2005 el GAFI menciona sólo a tres países observados: Myanmar, Nauru y Nigeria. Una parte sustantiva de los estados que el GAFI removió de sus listas fue bajo promesa de corregir sus prácticas fiscales al 31 de diciembre de 2005.

Muchos de esos territorios tienen una relación directa de dependencia con los principales centros financieros: por caso, países integrantes del Commonwealth británico o la influencia que ejercen los Estados Unidos sobre las Bahamas o la isla de Guam.

Esperanza Aguirre no se atrevió / Pablo Sebastián

Si Esperanza Aguirre hubiera subrayado el pasado lunes la derrota de Rajoy en las elecciones generales del domingo, y hubiera anunciado su deseo de presentarse como candidata a la presidencia del PP en el congreso de este partido y, posteriormente y si gana, a la jefatura del Gobierno de España, otro gallo le hubiera cantado. Y, por lo menos, habría llevado la iniciativa y condicionado e impedido la derrota del Comité Ejecutivo del PP del pasado martes, donde acabó tocándole las palmas a Rajoy, como una más.

Pero la presidenta madrileña no se atrevió a dar el paso al frente, y pensó que con soltar a sus leales perros de presa de la prensa —El Mundo, la COPE y Telemadrid— ya había despejado el camino, convencida de que Rajoy iba a tirar la toalla, y ajena a las conversaciones secretas que, tras la derrota electoral, celebraron los barones periféricos y Gallardón con el líder derrotado del PP.

Ha hecho bien Eduardo Zaplana anunciando que deja la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados porque, de todas las maneras, lo iban a relevar y resultaba ridículo, y poco responsable por parte de Rajoy, prolongar su situación. Y lo mismo debería hacer Ángel Acebes, obligándole al líder del PP a enseñar sus cartas sobre ese misterioso equipo personal, con el que dice que se presentará a la reelección como presidente del partido, por más que Acebes perdió la excelente oportunidad del Comité Ejecutivo, que es el órgano que puede nombrar, entre congresos del PP, al nuevo responsable de la Secretaría General.

Pero estamos en tiempos de mucha tensión interna del PP que, por lo que se ve, nadie había previsto y preparado, a pesar de que el fracaso electoral era de todo punto previsible y lo anunciaron las encuestas. Pero este partido es así y, tras el jaque de Rajoy diciendo que quiere una tercera oportunidad para disputar la Presidencia del Gobierno a Zapatero, sólo estamos en la primera fase de una crisis donde nadie dice la verdad, algo habitual en la política de España, sin que nadie pague por ello.

Mintió Rajoy a la hora de justificar su permanencia en el cargo y su deseo de seguir en esa misma posición, devaluando su derrota y diciendo que los diez y pico millones de votos son suyos. Ha mentido la casi totalidad de los barones del partido cuando, metidos en la encerrona del Comité Ejecutivo del martes, no hicieron la obligada autocrítica y le rindieron un homenaje a Rajoy, por haberlos llevado a la derrota. No ha dicho la verdad Gallardón, ni cuando insinuó, al ser expulsado de la lista del PP por Madrid, que iba a dejar la política, ni cuando dice ahora que se queda para apoyar a Rajoy en reconocimiento a su valerosa decisión. ¿Valerosa por qué? Y nadie se cree que Aznar esté al margen de todo esto.

Y, desde luego, no ha dicho la verdad Esperanza Aguirre cuando afirmó que ella es del equipo de Rajoy —la foto del “mal trago” de agua, o sapos, que le publicó su diario de cabecera, El Mundo, lo explicaba todo— y añadió que no tiene la intención de competir con el líder por la Presidencia del PP, cuando lleva años dedicada a ello, y ella misma había desencadenado la ofensiva —a hurtadillas, y ése fue su error— en el día después de la derrota, lanzando a sus peones mediáticos a pedir la dimisión de Rajoy, lo que fue denunciado por el propio líder del PP, reclamando su independencia y la del partido frente a estas maniobras de corte mediático y fácticas.

Posiblemente, quien más ha mentido ha sido Aguirre, y a la que más se le vio el plumero de la ambición fue a ella, que perdió los papeles cuando le amenazó a Rajoy con autoincluirse en las listas del PP por Madrid si en ellas iba Gallardón. Como se ha equivocado lanzando a sus fanáticos de la información antes de tiempo, porque estaba convencida de que Rajoy, tras su “adiós” del balcón de Génova, estaba haciendo las maletas.

Además, las maniobras de Aguirre han sido tan burdas que ha conseguido poner en su contra a una mayoría de los barones periféricos. Los que, se dice, que de acuerdo con Rajoy pactaron la continuidad del líder del PP, al menos hasta el congreso del mes de junio, precisamente para frenar en seco el ataque de Aguirre, lo que, de momento, han conseguido, dejándola al descubierto. Pero esto tampoco quiere decir que la presidenta de Madrid haya perdido todas sus posibilidades. Dado su empuje y empecinamiento, nada se debería descartar al respecto, incluso que se atreviera a lanzar el nuevo partido, o tercera vía, que no osó poner en marcha Gallardón.

Todavía faltan por saber cuáles serán los próximos episodios de esta crisis del PP, pero cuatro son los posibles escenarios:

1. En primer lugar, cabe la posibilidad de que Rajoy cumpla su palabra y pretenda quedarse toda la legislatura como líder del PP, lo que no sería de extrañar, conociendo su afición al cargo, a pesar del fracaso en las elecciones.


2. En segundo lugar, puede que Rajoy sólo siga hasta la celebración del congreso del PP en junio, para ganar tiempo frente a Aguirre y negociar con otros barones su sucesión, a favor de Gallardón, u otro candidato, por el momento desconocido, si fuera cierto que los jefes de la periferia del PP desean un líder ajeno a la lucha del poder entre los primeros actores de Madrid, Aguirre y Gallardón.


3. Como tercera opción está el modelo del PNV, que separa la función del presidente del partido de la candidatura o cabecera del cartel a la Presidencia del Gobierno en el 2012, lo que sería pilotado por Rajoy de cara al siguiente congreso del PP previsto para el 2011.


4. Por último, y en la misma idea del congreso del PP del 2011, está la posibilidad de que, una vez conocidos los resultados de Rajoy en las elecciones europeas del 2009 y autonómicas del 2010 (en Cataluña, País Vasco y Galicia), en dicho congreso popular se nomine a otro líder y candidato del PP.

Naturalmente, en todo esto desempeñará un papel la labor de Zapatero al frente del Gobierno y la de Rajoy al frente de la oposición y del PP, así como la marcha de la economía y las relaciones del Ejecutivo con los nacionalistas. Por lo que sería prematuro aventurar un pronóstico final. Entre otras cosas porque Zapatero podría adelantar las elecciones generales y Rajoy podría no convocar el congreso del PP del 2011, como ya hizo con el que se debió celebrar en el otoño del 2007. De momento, estamos en los encuentros en la primera fase de la crisis del PP. Luego ya se verá.

9-M, ácido catártico / José Antonio Zarzalejos

La catartina es el principio activo de una sustancia purgante —el ácido catártico— y guarda relación con el concepto griego de la catarsis que remite a un estado de depuración. Ayer, los resultados electorales de las legislativas prescribieron a unos y a otros dosis abundantes de catartina, porque el PSOE, por unas razones, aun en la victoria, y el PP, por otras, y pese a la digna derrota, precisan de la “eliminación de sustancias nocivas” para sus organismos. En esa depuración consiste la catarsis médica según la eximia María Moliner.

La victoria de Rodríguez Zapatero ha sido posible mucho más por la benevolencia de su electorado ante la suposición mayoritaria de una alternativa –la popular—peor de la que él encarna, que por los méritos que haya podido contraer en la pasada legislatura. Pero los votantes del PSOE, al fulminar a Izquierda Unida y reducir a la mínima expresión a ERC y expulsar a minorías nacionalistas radicales del Parlamento, estaban enviando al presidente del Gobierno ahora en funciones un mensaje nítido: fortalecían al PSOE para que se comporte como un partido nacional y no como un trapero de pactos y connivencias con fuerzas políticas que, refugiadas en el clamorosamente injusto sistema electoral, se estaban adueñando de la política del Estado.

Pese a la extrema desconfianza que suscita en muchos la sensibilidad de Rodríguez Zapatero, es posible que el inquilino de la Moncloa entendiera el recado a tenor de su intervención en la calle Ferraz, escenario de la euforia militante. El que Llamazares denominó “tsunami” bipartidista —y que ha acabado con su itinerario político—, no es otra cosa que la expresión de una voluntad colectiva muy amplia, de que el PSOE recupere su identidad de formación nacional, española, contemporáneamente de centro-izquierda y responsable en el manejo de los grandes conceptos de la alta política y de los resortes del Estado. La izquierda —o buena parte de ella— ha perdonado las veleidades de Zapatero, le ha reforzado para que no las reitere, le ha retirado del escenario a los socios más incómodos, pero le ha emplazado a una particular catarsis: la de mantener los valores de la ciudadanía, de la unidad nacional, del consenso que alienta desde su origen la Constitución y la defensa de una serie de valores cívicos que vertebren la convivencia nacional. La catarsis del presidente —su necesaria depuración— consistiría precisamente en volver a reconstruir un PSOE que sea auténtico referente de una izquierda nacional.

La oportunidad —peligrosamente generosa— que la izquierda ha dado a Rodríguez Zapatero con unos fines muy concretos, sólo ha sido posible ante la desconfianza, la confusión, la ambigüedad y la endogamia de una dirección del Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, que ha sido incapaz durante cuatro largos años de superar sus propios condicionamientos internos. Más atentos a reivindicarse a sí mismos que a diseñar una alternativa creíble, transversal y solvente, los dirigentes populares se han mostrado impuntuales y extemporáneos. Se entretuvieron con peligrosa frivolidad en teorías conspiratorias sobre el 11-M para rebatir a la propia historia su derrota del 14 de marzo de 2004; sellaron un pacto —explícito o implícito, no lo sé— con el peor fundamentalismo mediático al que elevaron —quizá por cobardía más que por convencimiento— en guionista externalizado de su propia estrategia; incurrieron en gravísimas inconsecuencias, tales como impugnar el Estatuto catalán mientras alentaban o secundaban el valenciano o el andaluz; practicaron la inmoderación y —aprovechando la debilidades decisoras de un líder como Mariano Rajoy— se entregaron a reyertas internas en las que se han impuesto los “duros” que lo son no tanto por convencimiento como por falta de ideas y de proyectos.

La oposición que ha practicado la dirección más visible del PP ha sido la propia de una derecha de argumentario de tertulia radiofónica, no la previsible de un centro reformista que hubiese alcanzado a obtener, sin duda, ese millón de votos necesarios para superar al PSOE y regresar al Gobierno de España. Ayer el PP no lo obtuvo y esa insuficiencia es un fracaso letal que de forma sofisticadamente patética quedó plasmado en el balcón de Génova. Sobre una tarima que amenazaba ruina, con un rostro de la esposa de Mariano Rajoy sobriamente desencajada, el presidente del PP improvisó unas palabras que sonaban a despedida, seguramente no inmediata, pero despedida al fin. Rajoy no puede ser el líder que se presente por tercera vez a los españoles con la credencial de dos derrotas ante Rodríguez Zapatero, el dirigente político menos consistente que la izquierda española ha producido en los últimos treinta años. Y él lo sabe. El 9-M, que nadie lo dude, ha deparado una digna derrota al PP y a su líder, pero una derrota al fin y al cabo que no ofrece oxígeno a su Presidente para arriesgarse a otras. La renovación del gran partido de la derecha democrática española comenzó ayer, al filo de la media noche, en la tarima elevada de la calle Génova con la expresión, quizás un tanto críptica, de que “el PP estará a la altura de las circunstancias”.

El mensaje del electorado a Rajoy y a su partido es tan inteligible y claro como el remitido a Rodríguez Zapatero: el PP es el otro gran partido nacional —entre socialistas y populares representan a más del 85% de los electores— pero es preciso que su oferta sea de mayor alcance, sus rostros nuevos y su discurso diferente, al estilo del de Rosa Díez que, al borde la de heroicidad, dio una lección de pundonor y de oportunidad al comportarse como una opción-refugio para decenas de miles de electores que están a la espera de una seria rectificación del PP. Que el partido —fuerte y solvente en muchas comunidades— puede acometer sin prisas y sin pausas y, desde luego, desechando esos protectorados mediáticos que le han llevado al fracaso y desterrando las opciones personales de poder que han lastrado sus posibilidades al excluir de la liza a aquellos que no han estado y pasado por determinadas horcas caudinas de una organización política secuestrada por sus propios miedos y por la avaricia ajena.

Como escribí en ABC el 15 de marzo de 2004, “Vox populi, vox Dei”.

Bruselas presenta un plan para un mayor control de los Estados sobre el exceso de pesca del atún rojo

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de una campaña a gran escala en la Unión Europea para prevenir el exceso de pesca de atún rojo en el mar Mediterráneo que repiten varios Estados miembros en los últimos años. La campaña deberá garantizar el cumplimiento completo del plan de recuperación acordado por Bruselas con la Comisión para la Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT) en 2006.

Esta iniciativa aunará los recursos de los principales siete Estados miembros involucrados en la pesca --España, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal_y abarcará todas las etapas en la cadena de mercado, incluidos los controles marítimos, en tierra y explotación de engorde.

A pesar de las nuevas acciones contra la sobrepesca, el Ejecutivo comunitario advirtió hoy de que las medidas de control no serán suficientes para garantizar la pesca sostenible hasta que los Estados miembros hagan frente al "exceso de flota que faena en la región buscando atún rojo". Esta semana, la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) publicó un informe en el que alertaba de la amenaza para la pesca que supone el crecimiento de la flota y abogó por un recorte del número de embarcaciones.

El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, celebró la "colaboración" entre los Estados miembros "para organizar un esfuerzo de control común". Además, pidió "coraje y determinación" de los países para seguir avanzando en esta materia y lograr así el "equilibrio" entre la capacidad de pesca y las posibilidades.

El Ejecutivo comunitario hará "todo lo que pueda" para ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos por devolver la pesca a una "sostenibilidad ecológica, económica y social". Además, informó de que hay fondos públicos disponibles del Fondo de Pesca Europeo para los propietarios y tripulación de embarcaciones que se vean afectados por el recorte de flota y que también existe apoyo financiero para ayudar a las comunidades pesqueras implicadas a diversificar sus economías.

Hasta que no se reduzca el exceso de flota a niveles sostenibles persistirá el problema y por ello el nuevo plan de desarrollo supone un esfuerzo "sin precedentes" en cuanto a la escala de las operaciones y al despliegue técnico que implica.

AVA-Asaja denuncia "continuas violaciones" de las normas de etiquetado de cítricos en Europa

VALENCIA.- AVA-Asaja denunció hoy la "falta de controles" para garantizar el correcto etiquetado de los cítricos en los supermercados e hipermercados de toda Europa.

Según aseguró, "pese a la abundante legislación" nacional y europea en materia de etiquetas de frutas y verduras, en el caso de los cítricos se producen "constantes violaciones de las normativas", fundamentalmente en cuanto a errores a la hora de citar la variedad, el origen de la partida o la categoría asignada.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, manifestó que "voluntaria o involuntariamente la gran distribución europea, y en esto, España no es una excepción, está abusando de la confianza del consumidor engañándole o confundiéndole en muchos casos con etiquetas que no se ajustan ni a la realidad ni a la legalidad".

Además, señaló que otro ejemplo de este modo de proceder se está dando en una importante cadena de supermercados gala, en cuyos establecimientos "se está comercializando un cítrico inexistente", pues ponen un "etiquetado como clementina 'Villa-late' cuando en realidad se trata de una mandarina tardía 'Ortanique'".

"El operador en cuestión, probablemente valenciano, aspira con ello a prolongar la vida comercial de una mandarina, la Villa, que es muy apreciada por los consumidores galos pero cuya recolección ya acabó a finales de enero", apuntó Aguado.

Así, con el apelativo 'late' el comercio exportador crea de la nada una clementina tardía que justificaría su pervivencia en los supermercados aún a mediados de febrero, cuando en realidad se trata de otra mandarina, igualmente híbrida --la Ortanique--, pero con características notablemente distintas, explicó el presidente de AVA-Asaja.

En su opinión, "es una estafa al consumidor, a quien le inducen a la confusión. El problema no es el detalle en sí sino cómo el engaño acaba por provocar rechazo y eso va en detrimento de todo el sector", advirtió.

Junto a estas "irregularidades", AVA-Asaja denunció en anteriores ocasiones una serie de "transgresiones de las normas sobre etiquetado en cuanto a la procedencia de los cítricos". Así, indicó que "es frecuente la confusión intencionada del origen de los cítricos con el domicilio del operador comercial español".

Igualmente, afirmó que "se han repetido los casos de naranjas o mandarinas etiquetadas como de Categoría I cuando se trataba de mercancía de destrío, con pequeño calibre, manchas en la piel que en condiciones normales se destinarían a la industria de zumos". Para Aguado, suele ser práctica habitual, "demasiadas veces" en supermercados de la Comunitat, mezclar cítricos de distintas calidades en un solo cajón.

"En lugar de discutir sobre qué administración es la competente, que se coordinen y que las inspecciones a los puntos de venta sean efectivas", sentenció Aguado.

Siete de cada diez españoles creen que los políticos no se preocupan de la gente y buscan su interés personal

MADRID.- Siete de cada diez españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensan sus ciudadanos y sólo buscan sus intereses personales. Por ello, seis de cada diez otorgan una gran importancia a su voto, con el que sienten que pueden influir en lo que hace el Gobierno.

Éstos son algunos de los principales datos que recoge el barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre los pasados 14 y 21 de enero, apenas dos meses antes de las elecciones generales

El sondeo, que se basa en 2.477 personales realizadas en 236 municipios de 50 provincias y que arroja un margen de error de más/menos dos puntos, sostiene que los principales sentimientos que genera la política son de desconfianza, indiferencia y aburrimiento por este orden.

Asimismo, el 11 por ciento de los encuestados revela que la política les interesa y un 2 por ciento incluso se declara entusiasmado con ella, a la vez que un 7 por ciento destaca el compromiso que supone. Por el contrario, un 8 por ciento confiesa que le irrita la política.

Además, el estudio revela que españoles creen muy importante que los políticos tengan en cuenta sus opiniones antes de tomar cualquier tipo de decisión, que traten a todo el mundo por igual, independientemente de su posición social, y que trabajen por que los ciudadanos tengan un nivel de vida adecuado.

Por último, se considera importante que el Ejecutivo respete y proteja los derechos de las minorías y que dé más oportunidades a la sociedad de participar en las decisiones políticas que adopten.

Mariano, liberado / Antonio Pérez Henares

Se abrazó a él su mujer, Viri, y él de pronto sintió que se estaba liberando en la derrota de otros abrazos.

Y esa sensación ha ido haciéndose cuerpo, concreción y hasta una cierta sonrisa sardónica y gallegaza según avanzaba la semana. Su primera derrota ni fue suya, fue del 11-M, de un sucesor a dedo, ungido para ganar y al que tumbó un bombazo y el hundimiento de Aznar en las tinieblas de donde tal vez un día la historia le rescate. Esta segunda, a medias, pero también a enteras. A medias porque fue dirigido y teledirigido sobre todo en los tres primeros años por fuerzas internas, externas y mediopensionistas.

Todos parecían mandar en el PP menos él y él parecía dejar que hicieran. No le gustaba para nada que le montaran toda una oposición volviendo al lugar de la debacle y revolviendo la sangre del 11-M pero no se plantó, no dijo el basta ya que tenía que decir ni se atrevió con quienes le llevaban del ramal por tan mal sendero a tropezar a cada trecho en la misma piedra. No se libró, o quizás lo intentó pero no pudo, ni de quienes eran las caras de Belmez de la tragedia ni de las sombras alargadas que mecían sus cunas.

Y aún peor. La línea política se la trazaba una radio y la estrategia el director de un periódico, que además no se cortaban ni un pelo ni medio para ridiculizarlo, sacarle motes despectivos y contratar a cuervecillos para que a chistes, frases o coplillas le sacaran cada día los ojos. Luego, tras ponerlo perdido, como si de un espantapájaros lleno de cagadas de pájaros se tratara, pedían, como favor, el voto para él, al mismo tiempo que preparaban con muy gran luminaria mediática el advenimiento del redentor o de la redentora.

Pero he aquí que Mariano se libera. Se siente vivo en la derrota. Se hace fuerte en la noche en que diez millones de votos no fueron suficientes para conquistar un gobierno pero sí para que él acumulara el valor y el prestigio suficiente como para liberarse y plantar cara.

Y lo ha hecho. Lo que no se ha atrevido a hacer durante estos cuatro años. Va a seguir y a seguir libre y liberado. El de la radio, el del periódico, sus terminales en Génova, sus voceros por todas las tertulias se han puesto de los nervios. Mariano no sólo no tira la toalla sino que les señala y les reta. No tolera intromisiones, reclama y proclama independencia. Si alguien quiere presentar batalla, ahí está el palenque, pero el irá a lidiar, esta vez con caballo propio, con escuderos de su confianza y con las armas de su casa y no de casa ajena en el escudo.

La primera reacción de los de fuera ha sido la de tirar los pies por alto. Había que ver a los más duros trincheristas de la derecha cargar contra Rajoy más duramente que si fuera el mismísimo Zapatero. Ha cometido el sacrosanto pecado de no hacer lo que ellos quieren, de no dejarles el terreno abonado, de no permitirles tomar, en suma, el mando. Le espera una buena sin duda al gallego. Lo que va a tener que aguantar va a ser de alivio. Pero en el fondo no mucho más de lo que soterradamente ha aguantado.

Y en casa, la verdad es que se le ha puesto firmes hasta el filtrador oficial de rumores varios. Acuden presurosos a apuntarse a las filas de ese equipo que hará esta vez sin traba alguna. Ya ha dado la primera pista. Ese viaje a Valencia. Y otra segunda, que si de Madrid se va al cielo, algunos tambien pueden acabar en el limbo. Que ha dicho un papa que ni existe.

Zapatero atribuye su victoria electoral al voto femenino

BRUSELAS.- El propio presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, desvelaba anoche un dato curioso a los líderes de la UE, ante los que se jactó de haber recibido en las urnas un millón más de votos femeninos que masculinos en las recientes elecciones generales.

Zapatero explicó que de los algo más de once millones de papeletas recabadas por su partido, hay en torno a seis millones de sufragios procedentes de mujeres. Fuentes del Gobierno han explicado hoy que ése es un dato que se desprende de diversas encuestas y análisis de los resultados del 9 de marzo.

Consultado el censo electoral, se comprueba que de los casi 34 millones de españoles con derecho a sufragio, las mujeres suman 17 millones y medio de votos, frente a los 16 y medio de los hombres, un millón más.

Zapatero ha explicado al "premier" británico Gordo Brown algunas de las medidas adoptadas en la pasada legislatura, como la decisión de contar con un Gobierno paritario o la legislación que ha beneficiado de forma especial a las mujeres. En esa legislación se enmarca la Ley de Igualdad o la normativa laboral que favorece la contratación de mujeres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el presidente del Gobierno ha vuelto a repasar los datos electorales, hoy ya definitivos, y a felicitarse por el balanece "muy positivo".

Los socialistas, ha recordado, han ganado por un millón de votos al PP, han cosechado el mayor número de votos que jamás haya sumado un partido en unas elecciones generales y han sacado cuatro puntos de ventaja a los 'populares'.

Zapatero no ha aportado muchas novedades sobre la composición del próximo Gobierno. Sólo ha reiterado que tendrá una estructura nueva con la vista puesta en la economía, el empleo, la modernización y la política social.

Sólo ha adelantado hoy que cambiará la estructura de su Gobierno en relación con el esquema de la anterior legislatura para hacerlo "lo más funcional posible". El presidente del Gobierno ha explicado que la nueva estructura de su Gobierno se adaptará a los objetivos previstos para la legislatura y reiterado que está en función de una serie de objetivos.

"Que la economía funcione; que se cree empleo, especialmente para las mujeres; que avancemos en innovación y ganemos posiciones en política social e integración. En función de eso, estoy trabajando y pensando en la composición del Gobierno en lo que afecta a su estructura y a las personas".

Finalmente ha querido recalcar que, en estas elecciones, "los españoles han dicho de manera bastante evidente qué gobierno quieren".

Cajamar aumenta un 13,7% su resultado neto en febrero

ALMERÍA.- Al término del mes de febrero, en lo que a resultados se refiere, todos los márgenes de Cajamar experimentan importantes avances interanuales (superiores incluso a los registrados al cierre del ejercicio 2007), un 27,4% el margen de intermediación (frente al 20,7% de diciembre pasado), un 25,5% el margen ordinario (frente al 17,6% de diciembre) y un 33,0% el margen de explotación (frente al 28,0%).

Cajamar logra una nueva y significativa mejora de su eficiencia, del 2,6. La política de prudencia le ha llevado a dotar provisiones voluntarias para insolvencias en los primeros meses del año por un montante global de 13,16 millones de euros, tras lo cual, y descontada tanto la provisión para impuestos como la dotación al Fondo de Educación y Promoción, su Resultado neto avanza un 13,7%.