sábado, 18 de mayo de 2013

El ex conseller Rafael Blasco ha quedado finalmente procesado

VALENCIA.- El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha quedado proceso en una de las piezas del conocido como 'caso Cooperación', en concreto la referente a la investigación sobre las subvenciones destinadas a la Fundación Cyes en 2008, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   La magistrada instructora del conocido como 'caso Cooperación' en el TSJCV, Pía Calderón, ha dado por concluida esta pieza y ha transformado el procedimiento que pasa de diligencias previas a procedimiento abreviado.
   Asimismo, la jueza ha dado traslado a las partes para que éstas realicen sus calificaciones, es decir, para que se pronuncien sobre si consideran que el procedimiento debe llegar a la celebración de juicio o si tiene que sobreserse.
   El pasado mes de abril la magistrada anunció la separación del procedimiento en dos piezas separadas: la primera, relativa a las subvenciones destinadas a la Fundación Cyes en 2008 --que será la que antes llegue a juicio--; y la segunda, que investiga, con carácter general, el desvío de fondos entre 2009 y 2011.
   El 'caso Cooperación', que investiga presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba dirigida por Blasco, nació por una denuncia de la Fiscalía y se instruyó en Instrucción 21, que observó indicios de la comisión de delitos por parte del exconseller. 
Dado que Blasco es aforado --es diputado del PP en las Corts Valencianes--, la causa pasó al TSJCV y le correspondió a la juez Pía Calderón.

Se estrecha más el cerco

La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha señalado que "cada vez se está estrechando más el cerco alrededor" del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual parlamentario del PP Rafael Blasco. "Esperamos que la Justicia llegue hasta el final", ha destacado.
   Albiol se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que Rafael Blasco ha quedado procesado en una de las piezas del conocido como 'caso Cooperación', en concreto la referente a la investigación sobre las subvenciones destinadas a la Fundación Cyes en 2008.
   "Cada vez está más claro que había montada toda una trama alrededor  de Blasco y que acompañaba a este señor por cada conselleria por la que pasaba", ha manifestado la parlamentaria de EUPV, quien ha exigido al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, que Blasco "no continúe ni un día más sentado como diputado en las Corts Valencianes".

EUPV propone una regeneración de la democracia que aparte tanto a los corruptos como a los "corruptores"

VALENCIA.- EUPV ha defendido este sábado en su 'Declaración de l'Eliana', presentada en el marco de la XI Asamblea de la formación, que para acabar con la corrupción "hay que apartar a los corruptos pero también a los corruptores".

   El cónclave del partido se celebra este fin de semana en el centro sociocultural l'Eliana y en él se elegirá la nueva dirección y coordinación, al tiempo que se definirán las líneas estratégicas de futuro de EUPV.
   El presidente de Mesa de la Asamblea, Ignacio Blanco, ha leído al inicio de la misma la 'Declaración de l'Eliana', un documento que refleja la intención de la formación de "impulsar una transformación social profunda" e imponerse "la responsabilidad de propiciar el cambio, de ser la alternativa", según ha subrayado.
   En el texto se describen "las terribles consecuencias de la crisis y de las políticas del PP, de la corrupción y de dos décadas de un modelo económico y social que ha puesto las bases de una derrota sin precedentes".
   En este escenario, Esquerra Unida se presenta como alternativa para el cambio, ya que "se pueden hacer otras políticas a pesar del estrecho margen que trata de imponer la clase dominante a través de los dictados de la troika, las instituciones europeas y el gobierno español".
   A su juicio, "hace falta un apoderamiento ciudadano que cambie el orden actual de las cosas e imponga uno nuevo en un sentido democrático, igualitario y sostenible".
   Entre los invitados a la asamblea están varios representantes de organizaciones sociales y sindicales, entre ellos el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, el secretario de administración de UGT, Luis Soler, el portavoz de la Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, el secretario de ACPV, Toni Gisbert, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, o el portavoz de los Verdes del País Valenciano, Joan Francesc Peris.
   También están convocados representantes de los movimientos sociales como la Plataforma en Defensa Ley Dependencia, la plataforma Discapacidad en marcha, la Coordinadora de ONGS o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, entre otros.
   Asimismo, la XI Asamblea de EUPV ha aprobado con el 98,3 por ciento de los votos el informe de gestión de los últimos cuatro años, al contabilizarse 176 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.
   La coordinadora general, Marga Sanz, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido, que "muestra la unión de la organización, el trabajo conjunto de las delegaciones comarcales hacia el mismo objetivo: ser la alternativa real para el cambio".
   Por otra parte, la lista que opta a la nueva dirección y coordinación de la formación de izquierdas, y que encabeza la actual coordinadora, ha sido la única presentada. La lista está compuesta por 72 miembros y será llevada a votación este domingo, tras la votación del documento político y el documento de estatutos.
   Posteriormente se elegirá la coordinación y la asamblea será clausurada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, han informado fuentes del partido.

Comerciantes del mueble denuncian que Teyoland no tienen autorización autonómica para exponer en Feria Valencia

VALENCIA.-   La Federación de Comerciantes del Mueble de la Comunidad Valenciana (Fecomvac) ha denunciado que la firma española de hogar, bricolaje y jardín 'hecho en España' Teyoland no tiene autorización autonómica para la instalación de una gran superficie comercial destinada al hábitat en el pabellón 7 de Feria Valencia, cuya apertura está prevista para el 5 de junio.

   En contestación al escrito presentado por Fecomvac el pasado 8 de mayo ante la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, solicitando información sobre dicha autorización, la Directora General de Comercio y Consumo ha respondido que "hasta la fecha no se ha solicitado a esta Conselleria, ni por lo tanto se ha emitido autorización alguna, correspondiente a la implantación de un establecimiento con impacto territorial cuya titularidad o nombre comercial sea Teyoland y que se proyecte en las instalaciones de Feria Valencia.
   El colectivo, en un comunicado, ha explicado que, según la legislación valenciana, la autorización comercial autonómica debe solicitarse necesariamente para "la implantación de establecimientos comerciales, individuales o colectivos, que cuenten con una superficie comercial igual o superior a 2.500 metros cuadrados". Al respecto, ha asegurado que llamado "IKEA español" pretende abrir en el pabellón número 7 de Feria Valencia una superficie de venta de más de 20.000 metros cuadrados.
   Asimismo, la patronal del comercio del mueble ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Valencia interesándose por la licencia de apertura de dicho establecimiento, sin que, hasta la fecha, se haya producido contestación alguna por parte del consistorio valenciano.
   Fecomvac ha denunciado la "grave irresponsabilidad" que supondría permitir la apertura de un centro comercial de estas características sin la obtención de las correspondientes licencias, "máxime con las luctuosas experiencias vividas recientemente en nuestro país a propósito de la carencia de las preceptivas licencias en recintos públicos".
   Los comerciantes del hábitat han mantenido desde el principio una postura discrepante con la forma en que se ha gestionado la implantación de este establecimiento comercial en un edificio público, "adjudicado al margen de cualquier procedimiento que garantizara la transparencia y la libre concurrencia", lo que, según consideran, "supone la quiebra de las más elementales reglas del mercado al situar a un competidor directo en una posición de ventaja frente al comercio tradicional del mueble".
   En las últimas semanas se han sucedido "los apoyos de numerosas organizaciones empresariales", especialmente las del sector comercial a nivel nacional a Fecomvac, que cuenta con más de 350 empresas y unos 600 puntos de venta asociados.
   La asociación también ha asegurado que cuentan con el respaldo de "numerosos grupos de compra y diferentes asociaciones sectoriales dispuestos a colaborar económicamente para iniciar el procedimiento judicial que consiga paralizar la irregular cesión de suelo público a una empresa privada".
   Fecomvac, aconsejada por el bufete valenciano Dedou Abogados, seguirá tomando las medidas que considere oportunas en defensa de los intereses del comercio del mueble de la Comunidad Valenciana.

Generalitat concedió a Ford en torno a un 20% de sus fondos para I+D tecnológico en 2007

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), concedió a Ford "menos de un 20 por ciento de la dotación presupuestaria para I+D tecnológico del Consell en 2007".

   Así lo señala en una respuesta parlamentaria el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ante las preguntas sobre este tema formuladas en julio por la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Oltra.
   Oltra se interesaba por las cuantías recibidas por la compañía automovilística en 2007, que cifraba en 4,5 millones de euros, y planteaba al Consell si al destinar a Ford un 42,46 por ciento de la dotación total del programa se cumplían los objetivos de esas 'Ayudas al I+D tecnológico en particular en las pequeñas empresas', punto en el que preguntaba si consideraba pequeña empresa a la multinacional.
   En su respuesta, fechada en septiembre y publicada este mes en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), Buch precisa que las ayudas concedidas a Ford en 2007 a las que se refería Oltra corresponden al "programa de I+D tecnológico dirigido a grandes empresas" para ese mismo ejercicio del Impiva.
   Al respecto, recalca que la firma del óvalo "cumple los requisitos para ser considerada gran empresa que exige la convocatoria", de acuerdo con los criterios de la recomendación 2003/361/CE, de la Comisión Europea, de 6 de mayo de 2003.
   Entre los objetivos perseguidos, cita la "generación de un efecto arrastre en materia de innovación tecnológica por parte de las empresas de mayor dimensión, que lideran el sector e influyen sobre las empresas más pequeñas de su área de influencia".
   Buch indica que, adicionalmente, el Impiva convocó el "programa de I+D tecnológico para 2007 dirigido específicamente a pymes", que contaba con una dotación inicial de 11 millones de euros, que finalmente fue ampliada hasta los 12,25 millones de euros.
   El titular de Economía subraya que, en cualquier caso, las ayudas concedidas a Ford "supusieron menos de un 20 por ciento de la dotación presupuestaria para I+D tecnológico del Consell en 2007".
   En cuanto a la fecha de pago que le requería la parlamentaria de Compromís, Buch señala que "todas las ayudas correspondientes a estas convocatorias han sido liquidadas y pagadas" y que, en concreto, el abono a Ford se realizó el 9 de abril de 2008.
   Por otro lado, Mònica Oltra preguntó también al Consell en julio por la fecha en que abonó a Ford 200.000 euros correspondientes a un convenio de la multinacional e Industrias Alegre, cuya dotación de 400.000 euros se incluyó en un aumento de crédito en las aplicaciones presupuestarias publicado en el DOCV en marzo de 2011.
   En una respuesta parlamentaria fechada asimismo en septiembre, el entonces conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, señaló que según los datos de la Contabilidad Pública de la Generalitat, con fecha 29 de marzo de 2011 constaba un documento en transferencia de pago para Ford por importe de 200.000 euros.

'Yayoflautas' de toda España muestran su rechazo a los recortes

VALENCIA.- Un centenar de 'yayoflautas' de toda España se han concentrado este sábado en la plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra los recortes ejecutados por los gobiernos central y autonómico, al tiempo que han mostrado su "malestar" con la jerarquía de la iglesia católica por "inmiscuirse en la vida política presionando para que el Gobierno legisle de acuerdo a sus valores morales y religiosos".

   El encuentro ha tenido lugar con motivo del primer aniversario de la formación de este colectivo en Valencia, el 14 de mayo de 2012, y jubilados procedentes de Valencia, Castellón, Murcia, Madrid y Barcelona se han unido para ejemplificar su protesta contra una crisis que consideran una "estafa".
   Uno de los 'yayoflautas', Vicente Barber, ha criticado que se estén aprovechando de esta "excusa" para aplicar recortes e incluso provocar una "involución". Además, ha reprobado que los niños tengan que educarse en la religión católica estando en un Estado aconfesional.
   Ha explicado también que los 'yayoflautas' de Valencia se manifiestan realizando "travesuras", entre ellas la concentración en Bankia por las preferentes, en Consellerias, contra asuntos como los recortes o la corrupción, y en apoyo a colectivos como los afectados por las hipotecas o el Sindicato de Estudiantes, en especial los estudiantes del IES LLuis Vives.
   "Estamos en activo todo el año, somos un movimiento pacifista, y estamos reivindicando lo que nuestros hijos y nietos muchas veces no pueden hacer, unos porque no tienen trabajo, y los que lo tienen, si reivindican, los despiden. También por nuestras pensiones y los recortes sociales, pero sobre todo por ellos", ha declarado.
   Así, Barber ha comentado que su finalidad es "compartir las experiencias, las pasadas las presentes y coordinar acciones para un futuro inmediato". "Desgraciadamente, los andaluces no han podido venir porque económicamente están muy mal, les venía muy lejos y no tienen medios", ha lamentado.
   Por otro lado, ha aclarado que el movimiento no tiene colores políticos y que actúan tanto contra el Gobierno del PP como el anterior socialista, "que aplicó los recortes". "Iremos contra todas aquellas políticas que vayan contra el pueblo", ha precisado.
   Ataviados con chalecos reflectantes como es habitual, los manifestantes han mostrado pancartas con emblemas como 'Dejad nuestros ovarios, vosotros a los rosarios', en alusión a la reforma de la ley del aborto, o carteles sobre el aeropuerto de Castellón y los recortes en sanidad y educación, y han aclamado lemas como 'Somos mayores, no tenemos miedo' o 'No hay pan para tanto chorizo'.
   "La derecha reaccionaria de este país, que para nosotros son los hijos de los franquistas de ayer, está intentando una involución política, al mismo tiempo que se está haciendo una involución económica y de recorte de todos los derechos conseguidos en los últimos 35 años", ha agregado Barber.
   Los asistentes han enviado, por otra parte, un manifiesto al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, como miembro de la Conferencia Episcopal, en el que piden que reserven sus creencias "al ámbito privado de su iglesia y sus seguidores".
   Uno de los miembros del movimiento, Ximo Jordán, ha aclarado que los 'yayoflautas' no están contra la religión, ya que muchos de ellos son creyentes, pero que la iglesia católica "se está pasando".
 "Con lo que está pasando con los discapacitados, con determinadas familias de exclusión total, la iglesia ha de estar con ellos. El 99 por ciento está sufriendo una política que ha impuesto el uno por ciento", ha criticado.
   Asimismo, ha mencionado la ley de Gallardón sobre las tasas judiciales, el aborto o el homenaje que autorizó la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, a los expedicionarios de la División Azul, entre otros de los temas contra los que protestan.