jueves, 29 de abril de 2010

El paro aumenta en 7.100 personas en el primer trimestre en la Comunitat y la tasa se sitúa en el 23,4%

VALENCIA.- El número de parados en el primer trimestre del año registró un incremento de 7.100 desempleados respecto al trimestre anterior, por lo que el número total de valencianos sin puesto de trabajo alcanza los 583.100, un 1,23 por ciento más, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 23,4 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo periodo, España alcanzó un récord de parados, hasta los 4.612.700, y la tasa se situó en el 20,05%. Entre enero y marzo, el incremento de desempleados en el conjunto del Estado fue de 286.200 personas.

En este periodo, la Comunitat Valenciana registró 29.400 ocupados menos y la pérdida de ocupados en la comunidad alcanzó los 119.900. De este modo, el número total de personas empleadas se situó en 1.947.300, lo que se tradujo en una tasa de actividad del 60,66%, por encima de la media estatal, situada en el 59,8%.

Persiste todavía la diferencia entre hombres y mujeres, ya que la tasa de los varones está en el 68,58% frente al 52,92% de las mujeres.

En materia de desempleo, sin embargo, la Comunitat Valenciana está entre las cuatro comunidades autónomas en las que la tasa de paro masculina es mayor que la femenina. Así, registra una tasa del 23,62% en el caso de los varones, con 333.800 desempleados, mientras que la de las mujeres se sitúa en el 22,32%, con 249.300 mujeres sin empleo.

La Generalitat no para de endeudarse

VALENCIA.- El Pleno del Consell aprobó hoy el Decreto por el que se autoriza la amplia el importe autorizado para la creación de deuda pública de la Generalitat durante el ejercicio 2010, informó el Gobierno valenciano en un comunicado. El importe adicional ahora autorizado será de 1.314.000.518,32 euros, quedando fijado el nuevo límite para el ejercicio 2010 en 3.441.264.348,32 euros.

La Ley de Presupuestos de la Generalitat contempla la posibilidad de que pueda incrementarse la deuda de la Generalitat, con la limitación de que su saldo vivo a 31 de diciembre de 2010 no supere el correspondiente a 1 de enero de 2010 en más de 2.127.263.830 euros.

Por otra parte, esta Ley también contempla que el límite de deuda podrá ampliarse por la cuantía del endeudamiento autorizado por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2009 que no haya sido utilizado.

En este sentido, el Programa Anual de Endeudamiento de 2009, con fecha 30 de diciembre de 2009, acordado entre la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos y la Generalitat preveía un endeudamiento neto imputable a la Administración General y los Organismos Autónomos de 3.163.986.260 euros, de los que quedan pendientes de ejecutar 1.314.000.518,32 euros.

Este importe, correspondiente a deuda ya autorizada, se debe añadir a la cifra de endeudamiento prevista en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010 y a su vez en el decreto 44/201 de creación de Deuda Pública de la Generalitat para 2010.

La Iglesia europea pide superar el miedo ante la inmigración y verla en clave positiva

MÁLAGA.- Las Conferencias Episcopales europeas (CCEE) ven necesario "ir más allá del sentimiento de miedo y temor" que muchas veces se da respecto a la inmigración, a la que hay que dar un "enfoque positivo" porque es "una potencialidad" para el futuro de Europa.

Ésta es una de las conclusiones del encuentro que se celebra desde el pasado martes hasta mañana en Málaga, en el que un centenar de delegados han analizado las múltiples causas y consecuencias de los flujos migratorios en Europa.

La inmigración constituye una "verdadera gracia, en términos eclesiales" en los planos económico, social y cultural, ha señalado en rueda de prensa un portavoz del congreso, en el que se ha trasladado un mensaje de "sostén" a los inmigrantes, que encuentran "tantas dificultades a la hora de ingresar en un país extranjero".

El presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, ha aludido a la "convulsión" que ha habido en Europa en la última década debido al fenómeno migratorio, que representa "un desafío" para la sociedad, la administración y la Iglesia.

Ante los extranjeros, la Iglesia "se siente interpelada" y no puede responder con el mismo tipo de pastoral que si sólo hubiese un área geográfica o religión, ha explicado.

Los ejes de los derechos del inmigrante son la familia, la sociedad y la comunidad religiosa, según Monseñor Sánchez, quien ha advertido: "No estamos en este momento para dar lecciones a los que vienen", y ha añadido que en el "intercambio de dones se juega mucho el futuro y la felicidad de los países".

La Iglesia mantiene la necesidad de que los países se adapten "a la nueva realidad social", con servicios de intérprete, integración escolar, sanidad o convivencia, cuestiones en las que "a veces se ha trabajado con improvisación pero poco a poco se van creando estructuras y servicios".

En este ámbito, la Iglesia se "autoconcibe como una sociedad experta en humanidad", que puede servir de "paradigma y a veces también de confrontación con otras realidades que no van por el buen camino, como el rechazo, la discriminación y la xenofobia", ha referido el obispo.

La crisis económica está afectando "muy perjudicialmente" a los inmigrantes, que "la padecen más que los autóctonos y, sobre todo, sin red que les ampare, que es la familia" para ayudarles cuando pierden su trabajo, a lo que se añade que suelen tener un paro de corta duración, ha señalado.

Uno de los países donde se vive intensamente la inmigración, -aunque hay un reducido porcentaje de católicos- es Rumanía, el tercer país europeo en número de ortodoxos, tras Rusia y Ucrania, y este fenómeno representa un "riesgo de división" para las familias, según ha comentado monseñor Damien Cornel, obispo auxiliar de Bucarest.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la "obligación" de la sociedad de gestionar el fenómeno migratorio, también desde el punto de vista jurídico, en lo relativo al trámite de documentos, que conlleva "miedos" para estas personas, ha apuntado Cornel.

El encuentro será clausurado mañana por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, con una misa en la Catedral de Málaga, a la que están llamados a participar los inmigrantes.

El TSJM acepta la personación del PSPV en la causa del 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la personación del PSPV en la causa, según fuentes socialistas, que han recibido la notificación del instructor.

El pasado 24 de febrero, el síndic socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, informó de la decisión del PSPV de personarse como acusación popular ante el TSJM para ser parte en las actuaciones que se desarrollan en relación con el 'caso Gürtel', después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declarara no competente para investigar la querella que presentó este partido porque se estaban siguiendo actuaciones en el mismo sentido ante este órgano judicial madrileño.

El objetivo del PSPV era "poder reproducir" la querella que habían presentado ante el TSJCV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras 16 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios--, bien en el TSJM o en el tribunal Supremo.

Luna especificó en ese momento que esta personación, que contaba con el respaldo del partido tanto en la Comunitat como a nivel nacional, se hacía sin la forma de querella porque entonces no la podrían presentar en Madrid contra aforados valencianos.

García Escudero dice que la Justicia tendrá que "investigar" los contratos y si hay infracción "habrá que pagar"

MADRID.- El portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, Pío García Escudero, afirmó hoy que la Justicia tendrá que "investigar" los contratos por los que se le adjudicaron los trabajos a las empresas de la trama Gürtel y sostuvo que si los tribunales constatan que hubo infracción "habrá que pagar".

En declaraciones a Onda Cero, García Escudero expresó de esta forma al ser preguntado por el informe elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial en relación con el 'caso Gürtel', que analiza 85 operaciones de la Generalitat valenciana ejecutadas entre 2004 y 2009 por un importe total de 7,2 millones de euros y que fueron adjudicadas a nueve empresas de la trama Gürtel.

El portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta dijo que la Justicia tendrá que "investigar, mirar y resolver" el caso de las adjudicaciones de los contratos a la trama. "Nosotros confiamos absolutamente en lo que hagan los tribunales y en las sentencias que dicten los jueces", indicó.

"Nuestro planteamiento es muy claro desde el principio y es que si se comete infracción habrá que pagar esa infracción. Pero, desde luego, lo que hay que hacer es investigarlo y habrá que esperar a que se produzca la sanción o la sentencia correspondiente, por parte de los tribunales", argumentó.

El juez pide a la Generalitat Valenciana que identifique a 17 cargos que contrataron con empresas de Correa

MADRID.- El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', ha solicitado a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana que le identifique a 17 cargos de distintos departamentos del Ejecutivo de Francisco Camps que contrataron con empresas relacionadas con la trama de corrupción investigada, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado pide la identidad de quienes fueron desde el año 2004 al año 2009 los máximos responsables de diversos centros gestores y, en su caso, el cargo que desempeñan en la actualidad.

En concreto, solicita la identidad de los cargos que ostentaban la Presidencia de la Generalitat; Vicepresidencia; Consellería de Justicia; Consellería de Territorio y Viviendas; Consellería de Infraestructuras y Transporte; y la Consellería de Turismo.

Asimismo, pide que se identifique a los cargos que ocupaban la Consellería de Cultura, Educación y Deportes; Consellería de Bienestar Social; Consellería de Sanidad; la Agencia Valenciana de Turismo; Instituto Valenciano de Evaluación; y la Agencia Valenciana de Salud.

Además, solicita la identificación de los altos cargos de las empresas Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A; Fundación de la Comunidad Valenciana la Luz de las Imágenes; Proyecto Cultural de Castellón, S.A; Seguridad y Promoción Industrial Valenciana; SEPIVA S.A y SG para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

Un informe exhibido por Luna revela duplicidades en el pago de servicios y contratos que vulneran la publicidad

VALENCIA.- El informe elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial en relación con el 'caso Gürtel' concluye que en al menos 14 actividades se fraccionó el objeto del contrato en varios contratos menores "con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación", como el negociado o abierto, y "vulnerando los principios de publicidad y concurrencia" recogidos en la normativa reguladora de la contratación pública. Asimismo, revela duplicidades en el pago de servicios y el abono de facturas por trabajos no realizados.

El documento, que data del pasado 16 de abril, fue exhibido hoy en el pleno de las Corts por el portavoz del PSPV, Ángel Luna, durante la sesión de control al jefe del Consell, Francisco Camps, en la que le preguntó por los fraccionamiento de contratos en la Administración valenciana.

El informe, solicitado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, analiza 85 operaciones de la Generalitat ejecutadas entre 2004 y 2009 por un importe total de 7,2 millones de euros y que fueron adjudicadas a nueve empresas del grupo investigado, según el documento.

La más beneficiada fue Orange Market, con 45 expedientes por un importe de 6.829.079,16 euros. Le siguen Special Events, con 13 expedientes con un coste de 145.980,70 euros, y Diseño Asimétrico, con ocho expedientes por 85.970 euros. También recibieron adjudicaciones Servimadrid --seis expedientes por 56.991 euros--, Boomerangdrive --cuatro expedientes por 45.105,59 euros--, Down Town Consulting --tres expedientes por 45.936,24 euros--, Rialgree --dos expedientes por 22.100 euros--, Technology Consulting --dos expedientes por 7.909,77 euros-- y Good & Better --uno por 11.990 euros.

En las adjudicaciones intervinieron Presidencia, Vicepresidencia y siete consellerias. El mayor volumen de expedientes correspondió a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, con un total de 21 por importe de 203.272,32 euros, mientras que el mayor importe correspondió a la Agencia Valenciana de Turisme, con 14 expedientes por 5.667.272,82 euros.

Cuatro fueron tramitados por el Instituto Valenciano de Evaluación, tres por la Agencia Valenciana de Salud y cuatro por sociedades anónimas dependientes de la Generalitat, en tanto que la Fundación La Luz de las Imágenes tramitó tres expedientes y uno por la empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana.

Según revela la Unidad de Auxilio Judicial, el Consell tramitó 76 de estos expedientes como contratos menores por un importe de 1,1 millones de euros, que adjudicó directamente a un proveedor y abonó las cuantías contra la presentación de la factura.

El documento también señala que en la mayoría de los casos consistía en la realización de un único acto y en al menos 14 actividades se fraccionó el objeto del contrato en varios contratos menores "con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación", como el negociado o abierto, y "vulnerando los principios de publicidad y concurrencia".

Así, la Unidad de Auxilio Judicial constata que el mismo órgano gestor fraccionaba los expedientes en varios contratos que se adjudicaban a la misma empresa o a empresas diferentes pero del mismo grupo.

En el primer caso se cita la celebración del Congreso Software Libre en Castellón en 2005, que se adjudicó a Orange Market por la Conselleria de Educación, y del acto de presentación del plan de medidas del Gobierno valenciano para combatir la violencia contra las mujeres en marzo de 2006, organizado por Bienestar Social y que también realizó Orange Market. En el segundo figuran, entre otros, la organización de las ediciones de 2006 y 2007 del Open de Tenis.

Asimismo, destaca la contratación del diseño, fabricación y montaje del stand de Fitur 2005, tramitada por las consellerias de Territorio e Infraestructuras, que actuaron "de forma similar al fraccionar el objeto del contrato" y al adjudicar "los mismos servicios a las mismas empresas, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia". Esta actividad, por ser de promoción y representación institucional, requería la autorización previa del director del gabinete del presidente.

El informe también señala que la Fundación Luz de las Imágenes y la Sociedad Proyecto Cultural de Castellón incumplieron "sistemáticamente" los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, ya que podrían haber tramitado como contratos menores actividades que excedían el límite que la ley permite de 12.020,24 euros para hacer un contrato de este tipo.

Otro expediente destacado corresponde a la celebración de la edición de Fitur 2005, donde la Unidad de Auxilio Judicial constata la adjudicación de la organización de un almuerzo en el pabellón de IFEMA por importe de 149.035 euros "directamente" a Orange Market. Asimismo, esta empresa facturó y cobró como trabajos extra servicios que estaban incluidos en su oferta inicial.

El informe también analiza las contrataciones para la celebración de las ediciones 2006, 2007 y 2008 de la feria de turismo, donde también encuentra duplicidades en el pago de algunos servicios.

En el caso de la elaboración de un vídeo de presentación del Plan de Desarrollo de los Parques Empresariales, encargado por la sociedad mercantil Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva) en 2008 a Orange Market, se señala que no consta cuando se entregó el trabajo, "por lo que desconocemos si el servicio se realizó en los 45 días que establecía el pliego".

En esta línea, el documento también destaca el contrato que tramitó la Sociedad Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (VAERSA) para la realización de una campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo, por el que se pagó a Orange Market 69.310 euros por un trabajo que no llegó a hacer.

La Comunitat, segunda región española con mayor proporción de extranjeros, con el 17,3%

MADRID.- Los extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana a 1 de enero de 2010 alcanzan los 884.622, con lo que representan el 17,3 por ciento del total de la población, lo que supone que la autonomía es la segunda con mayor proporción de extranjeros, por detrás de Illes Balears (21,9%).

Así, el total de la población de la Comunitat se eleva a los 5,09 millones de habitantes, según consta en el Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2010 publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, los datos sostienen que la población extranjera en la Comunitat se redujo en un 0,5 por ciento, en relación con el ejercicio anterior, lo que supone un total de 4.718 habitantes extranjeros menos.

Por provincias, Alicante es la que registra mayor número de extranjeros con un total de 463.704; seguida de Valencia con 308.750. Por último, Castellón, con un total de 112.168 extranjeros.

El Puerto de Valencia incrementa su tráfico de contenedores un 7,71% y el global un 3,2%

VALENCIA.- El Puerto de Valencia incrementó su tráfico de contenedores un 7,71 por ciento y sus mercancías un 3,2 por ciento en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período de 2009, un año que, según dijo, fue "malo".

Así lo explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, en la rueda de prensa en la que compareció hoy tras la sesión ordinaria del Consejo de Administración del órgano, donde también destacó que entre enero y marzo de este año las exportaciones e importaciones el Puerto de Valencia se incrementaron un 14,14 por ciento, mientras que en tránsito la subida fue del 2,14 por ciento.

En este sentido, Rafael Aznar resaltó que estos datos demuestran que "las cosas van mejor" debido, en parte, a que se ha logrado conducir hacia los puertos valencianos "las cotas de mercado necesarias". Asimismo, aseguró que en los tres puertos valencianos --Valencia, Sagunt y Gandia-- se han logrado "datos positivos".

En concreto, puntualizó que en el primer trimestre subió el tráfico de automóviles y de corta distancia, así como de productos siderúrgicos, mientras que "siguen cayendo" los graneles sólidos. Al respecto, precisó que estos productos están vinculados al sector de la construcción, por lo que el descenso pone de manifiesto que se trata de un área que "todavía no ha repuntado".

Respecto a la cifra de pasajeros, el responsable de la APV comentó que también ha crecido. Además, explicó que ayer mantuvo un encuentro con responsables de la compañía de cruceros Royal Caribbean --la segunda naviera más importante del mundo-- que ha decidido que Valencia sea puerto de embarque y llevará a cabo en la capital del Túria el 20 por ciento de su actividad.

Del mismo modo, Aznar aseveró que desde la APV tiene "relaciones crecientes" con otras empresas de cruceros, un tema que, según dijo, "interesa" tanto a Valencia como a la Comunitat por lo que supone en cuanto a "conectividad de personas" y a "estimulo al turismo".

Así, incidió en que el tema de cruceros en Valencia "afortunadamente está creciendo" lo que, a su entender, está provocado, en parte, por que existe una "expectación favorable" por la llegada del AVE en diciembre de este año. Este hito proporcionará "mejores oportunidades" para las empresas crucerísticas.

En cuanto al área internacional, Rafael Aznar destacó la reunión que mantuvo el pasado mes de marzo con responsables asiáticos y subrayó que "interesa muchísimo" reforzar las relaciones con China porque se trata del país "más potente" de los emergentes.

La Eurocámara pide aplicar a los transportistas autónomos la norma de la Unión Europea que limita el tiempo de trabajo

BRUSELAS.- La comisión de Empleo de la Eurocámara exigió anoche que se aplique también a los camioneros autónomos la norma de la UE que limita el tiempo de trabajo en el sector del transporte con el objetivo de evitar riesgos para la seguridad y garantizar la igualdad de trato respecto a los transportistas por cuenta ajena, que ya deben cumplir estas reglas.

Los eurodiputados rechazaron así la propuesta de la Comisión, que abogaba por dejar a los conductores independientes fuera del campo de aplicación de esta norma.

Las enmiendas promovidas por los grupos socialista, verde y de Izquierda Unitaria para tumbar la propuesta de Bruselas por motivos de "salud y seguridad de los conductores" y "condiciones de competencia" fueron apoyadas por 30 diputados mientras que 19 votaron en contra.

La norma en cuestión preveía incluir a los conductores autónomos en su campo de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009, excepto si el Ejecutivo comunitario publicaba una propuesta en sentido contrario antes de esa fecha.

Bruselas presentó un informe en octubre de 2008 en el que alegaba que no era necesario incluir a los autónomos sino que bastaba con resolver el problema de los "falsos independientes", es decir, los conductores que tienen oficialmente el estatuto de autónomos pero sólo trabajan para un cliente.

Las enmiendas que rechazan esta propuesta de Bruselas deben ser todavía ratificadas en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar a finales de mayo.

La norma en cuestión fija un límite de tiempo de trabajo de 48 horas por semana de media, que puede llegar hasta 60 horas con la condición de que la media de 48 horas semanales calculada en un periodo de 4 meses no se supere.

Por otro lado, la comisión de Transportes de la Eurocámara reclamó que las infracciones graves a las reglas europeas sobre tiempo de trabajo se sancionen con penas claras, transparentes y comparables en los diferentes Estados miembros.

Los parlamentarios criticaron las grandes diferencias entre las penas impuestas por cada país por infracciones similares y reclamaron una mayor armonización para garantizar más seguridad en las carreteras y una competencia más justa.