sábado, 20 de diciembre de 2008

El CAC de Málaga bate en 2008 su récord de visitas gracias a Sorolla y a Barceló

MÁLAGA.- En sus seis años de existencia, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) ha experimentado una clara evolución en el número de visitantes, que se disparó en 2008 respecto a 2007, gracias sobre todo a la gran exposición de Joaquín Sorolla y a la actual muestra de Miquel Barceló, publica "Sur".

Según los datos facilitados por la propia institución, el CAC Málaga, de titularidad municipal aunque gestionado de por forma privada, batió su récord de asistencia en 2008.

Según las mismas fuentes, el número de visitantes aumentó el pasado año en más del doble, 376.582 personas, lo que supone un 137% con respecto a 2007. Un total de 657.271 personas asistieron al conjunto de sus exposiciones temporales, así como a sus diversas actividades culturales y pedagógicas, frente a los 280.689 del año precedente.

Según sus gestores, el CAC Málaga, que dirige Fernando Francés, se ha convertido en 2008 en el centro de arte más visitado de Andalucía, además de ser el que más ha incrementado sus niveles de asistencia en España.

No obstante, hay que tener en cuenta que la entrada al CAC es gratuita, mientras que los museos andaluces -liderados por el Picasso Málaga- incluyen, en la mayoría de los casos, una tarifa para sus visitantes.

La mayoría de los visitantes -603.225- acudieron en 2008 a las exposiciones del centro, entre las que se incluyen las de creadores malagueños como Javi Calleja, Simón Zabell o Curro González. Además, 28.153 participaron de forma activa a través de las visitas guiadas, talleres y actividades pedagógicas patrocinadas por la Fundación Solidaridad de Carrefour.

Sin duda, entre las veinte exposiciones temporales que han podido verse en el CAC Málaga en 2008 destacan las del artista mallorquín Miquel Barceló, cuya obra africana podrá verse hasta el próximo 15 de febrero, y la de Joaquín Sorolla, cuya muestra 'Sorolla. Visión de España', batió el récord del año con 161.220 visitantes.

El CAC Málaga abrió al público en febrero de 2003 en el Antiguo Mercado de Mayoristas, un edificio histórico construido en 1939 y declarado desde 1987 como Bien de Interés Cultural.

Su rehabilitación comenzó en 2000 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga para crear un espacio dinámico de reflexión sobre el arte contemporáneo y la difusión de las nuevas tendencias.

Telefónica potencia su Secretaría General Técnica de Presidencia, a la que se incorpora Zaplana

MADRID.- El consejo de administración de Telefónica ha aprobado una reordenación directiva que potencia las áreas de Presidencia, y en concreto la Secretaría General Técnica de la Presidencia, a cuyo frente se encuentra Luis Abril, que se incorpora al Comité Ejecutivo de la operadora, y que contará con el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana como adjunto, informó la compañía, revela www.capitalmadrid.info

Esta figura de adjunto al secretario general Técnico de la Presidencia que ocupará Zaplana, que abandona así sus anteriores responsabilidades como delegado de la compañía para Europa, se crea en tareas de apoyo a Luis Abril.

El consejo aprobó también la creación de una nueva Comisión del Consejo dedicada a Estrategia, que estará presidida por Peter Erskine y de la que formarán parte los consejeros independientes Eva Castillo, Fernando de Almansa y Gonzalo Hinojosa.

En concreto, la Secretaría General Técnica de la Presidencia, que reporta directamente al presidente de la compañía, César Alierta, se estructura en tres grandes bloques: Márketing Global, Comunicación y Fundación Telefónica, y pasa a contar con dos áreas de apoyo: Coordinación Estratégica Operativa y Control (Alfredo Timermans) y Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente (Alberto Andreu).

La operadora señaló que la nueva estructura de la Secretaría General, cuya misión es el desarrollo y la gestión global de los activos intangibles de la compañía, así como una unidad de apoyo técnico a la Presidencia y soporte de actividades públicas, dará respuesta a los próximos retos que debe afrontar la compañía, que cuenta con una creciente presencia global, con intereses en 25 países, y que se ha convertido en una de las 30 mayores empresas internacionales del mundo por valor bursátil.

Belén Amatriaín se incorpora al área de presidencia.

Respecto a los tres grandes bloques de la Secretaría General, la Dirección de Márketing Global se refuerza con el nombramiento de Belén Amatriaín, que se incorpora al área corporativa tras su paso por distintas divisiones del grupo y asume la responsabilidad de impulsar una política global de marca, apoyándose en los resortes del marketing, la publicidad y los patrocinios institucionales.

Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, centralizará todas las actividades de esta institución, con especial dedicación al Programa Proniño, exponente de la cultura de desarrollo y progreso de la compañía, voluntariado, Educared, arte y tecnología.

Por su parte, las actividades corporativas de Comunicación, dirigidas por Marisa Navas, se mantienen en su actual estructura con responsabilidades sobre la Comunicación Externa, Interna y con los Accionistas no institucionales.

Así, desde su posición como secretario general técnico de la Presidencia y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica, Luis Abril tendrá el reporte funcional directo de tres nuevas divisiones de Asuntos Públicos, que aglutinan, en correspondencia con la división geográfica de los negocios, las actividades de proyección institucional y operativa en España, Europa y Latinoamérica. Al frente de estas direcciones se sitúan: Francisco de Bergia (España), Richard Poston (Europa) y Emilio Gilolmo (Latinoamérica).

Modificación del organigrama de Telefónica España.

Por su parte, la incorporación de Belén Amatriaín a sus nuevas responsabilidades en Telefónica, supone una modificación del organigrama directivo de Telefónica España.

Así, al director general y máximo responsable de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, ahora le reportarán directamente las direcciones de Residencial, Negocios, Grandes Empresas, Operadores y Regulación, y Tecnología, Operaciones y Sistemas.

Además, Francisco de Bergia, nuevo director de Asuntos Públicos, formará parte de las áreas de apoyo que dependen también directamente del director general (Estrategia y Calidad, Asuntos Públicos, Cataluña, Control de Gestión, Secretaría General y Recursos Humanos).

La Banca aduce tener motivos para cerrar el grifo del crédito

MADRID.- Digan lo que digan Solbes, Fernández Ordoñez y hasta el propio Zapatero, la Banca niega que se haya paralizado el crédito. Pero admite que se ha ralentizado y que ha dicho adiós a los dos dígitos de crecimiento: en noviembre ha aumentado a ritmos del 8%, 10% los bancos y 7% las cajas. Esto significa que el dinero sigue llegando al mercado, a las familias y a las empresas, según www.capitalmadrid.info

Por lo tanto, parte del dinero sí sigue llegando al mercado, pero de una manera claramente insuficiente. Es verdad que se ha reducido la demanda, por la fuerte caída del consumo. Pero no menos cierto es que buena parte de la liquidez de bancos y cajas se está destinando a refinanciar créditos a los actuales clientes. Y apenas queda dinero para financiar operaciones nuevas. Muchas entidades tienen mucha deuda con empresas que tienen dificultades para afrontar los pagos, y a las que tratan de refinanciar en ocasiones con créditos nuevos para saldar los ya concedidos y que no se les dispare la morosidad, lo que les exigiría aumentar dotaciones y provisiones.

Un claro ejemplo es el sector inmobiliario, con el drama de 600.000 viviendas acabadas y con una venta más que problemática, lo que impide a estas empresas hacer frente a sus deudas con el sistema crediticio. Como las entidades financieras no quieren tener que convertirse en forzados vendedores de pisos que nadie quiere adquirir, la única solución es refinanciar la deuda. Además, de esta forma se contribuye a que la morosidad no se dispare, aunque la refinanciación suscita muchas suspicacias entre auditores, Banco de España y agencias de calificación crediticia.

Pero hay otras deudas que preocupan también a bancos y cajas. La crisis subprime ha cerrado los mercados de financiación interbancarios, a los que la Banca española ha apelado para financiar el espectacular crecimiento de los últimos 15 años, ya que el ahorro nacional es claramente insuficiente.

Así, antes de que finalice el año la banca española debe devolver más de 20.000 millones de euros. Y quedan más de 80.350 millones para el año que viene. En los tres próximos ejercicios, unos 190.000 millones. Cifras ante las cuales las inyecciones de liquidez de las subastas del fondo de ayuda para la banca, 9.335 millones entre las dos, son apenas una gota en el océano.

Más datos. El importe que las entidades financieras que operan en España tenían pendiente de liquidar con el Banco Central Europeo (BCE) en noviembre ascendía a 58.218 millones de euros, un 44,19% más que hace un año, según datos del Banco de España.

El recurso al BCE se ha elevado el 46,8% desde enero

El saldo vivo del conjunto del Eurosistema se elevó en noviembre hasta los 579.941 millones de euros, un 31,8% más sobre noviembre de 2007. Las entidades españolas representan casi el 10% de todo el volumen, frente a más del 60% de las alemanas.

Es evidente que la banca trata de atesorar liquidez como colchón ante un deterioro más pronunciado de la morosidad, ante una previsible prolongación de las dificultades de financiación interbancaria y una caída en la captación de recursos de clientes por la pérdida de capacidad de ahorro por la crisis económica y el paro.

Pero en voz baja, responsables de entidades financieras admiten que, ante el deterioro de la economía, la estrategia es claramente defensiva. Por una parte, atender casi exclusivamente la demanda de crédito de bajo riesgo, la demanda que consideran solvente tras pasar por filtros de análisis más severos.

Por otra, destinar la liquidez generada en colocaciones seguras aunque estén poco remuneradas. Así, la banca española, como la del resto de la zona del euro, ha acudido a las colocaciones en el BCE, aunque el Banco Central Europeo remunere estos depósitos con tipos inferiores a los del mercado. Eso sí, sin riesgos, mientras que dando créditos a empresas y a familias éstos crecen considerablemente.

Ford acumula en España un 'stock' de 25.000 vehículos sin vender

MADRID.- A partir del próximo lunes y hasta el 24 de enero, Ford España pone a la venta 6.000 automóviles con un descuento del 25%. Se trata de una medida que, según el presidente de la compañía, José Manuel Machado, responde a la difícil coyuntura económica, pero sobre todo a la "muy delicada situación de los concesionarios". La cifra supone casi la cuarta parte de los 25.000 coches que la firma tiene en stock, según "El País".

La campaña estará respaldada por anuncios en prensa, radio y televisión; y abarca a todos los modelos de la marca, tanto turismos como comerciales, excepto los tres de reciente lanzamiento: Ka, Fiesta y Kuga.

Se trata de una acción concreta para este momento, puntualiza Machado. El presidente de Ford en España subraya que hay que enmarcarla en el ambiente "navideño" y "de descuentos", y que no podría mantenerse durante más tiempo habida cuenta de los estrechos márgenes con los que se trabaja en el sector.

"Para ser líderes hay que presentar planteamientos rompedores continuamente", señala Machado, y añade que no hay riesgo de ser acusados de dumping, ya que se trata de una acción muy puntual. "Si lo haces cuatro meses, te has arruinado", concluye.

En este sentido, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz comentaba a un grupo de periodistas tras la junta de la asociación de importadores, Aniacam, que éste ha sido un año muy malo para el sector en España, "el más afectado por la crisis después de la construcción", y auguró un año próximo también difícil. Aunque la situación podría mejorar a finales de 2009.

La situación crediticia no ha hecho más que empeorar, pero Díaz Ferrán se mostró confiado en que los 10.000 millones de euros que el Instituto de Crédito Oficial pondrá a disposición de las pymes a partir del próximo día 23 puedan suponer una importante ayuda para aliviar el capital circulante de las pymes. El presidente de la patronal defendió también unificar la voz del sector automovilístico e iniciar un proceso de integración del mismo.

Por su parte, el presidente de Aniacam, Germán López, recordó el exceso de producción actual, que situó en torno al 30% y destacó la voluntad del Gobierno de ayudar al sector. Pero López criticó que, de momento, el Ejecutivo se quede en los expedientes de regulación de empleo, "que meten más ruido", y no atienda a la distribución, "que tiene un nivel de empleo mucho mayor".

Y es que sería difícil que el sector del automóvil hubiera recibido peores noticias en el año que está a punto de terminar. Cada vez que se conoce un nuevo dato, éste es peor que el anterior. En noviembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 49,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Fue la segunda mayor caída de la historia. Las ventas acumulan ya un descenso del 26% y dejan atrás las previsiones para todo el ejercicio. El desplome en las ventas de 2008 rondará el 30%, puesto que se espera un diciembre "muy malo", según Anfac, la patronal de los fabricantes.

Fitch Ratings también ajusta a la baja la calificación financiera de Caja Mediterráneo

VALENCIA.- Fitch Ratings decidió también rebajar la calificación de Caja Mediterráneo, estableciendo el nuevo rating de emisor a largo plazo en A- desde A; y el de corto plazo en F2 desde F1, según indicaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes apuntaron que, respecto a la perspectiva de la entidad, la agencia la mantiene estable.

Este ajuste, según la propia caja, «se sitúa en el contexto actual de deterioro de la economía española, del mercado inmobiliario y del aumento del desempleo».

En este sentido, desde Caja Mediteráneo apuntaron que el «incremento del número de procesos concursales en promotores desde el pasado verano supone un gran reto tanto para la Caja como para el resto de entidades».

La perspectiva estable, confirmada por la agencia, se mantiene por «lo razonable de sus ratios de capital; su saludable rentabilidad operativa; el alto grado de eficiencia que dota a CAM de la flexibilidad necesaria para hacer frente al complicado entorno operativo actual; y una gestión proactiva del riesgo, avalada por sólidos niveles de cobertura».

Fitch recorta los 'rating' de Bancaja por su exposición al sector inmobiliario y deterioro de activos

MADRID.- Fitch ha recortado los 'rating' a tanto a largo como a corto plazo de Bancaja debido a su exposición al sector inmobiliario y al deterioro de sus activos, según informó la propia agencia de calificación crediticia.

La firma pone de manifiesto que ha habido una aceleración en el número de quiebras y reestructuraciones de deuda en las empresas inmobiliarias españolas desde el pasado verano, "lo que supone un reto para Bancaja y otras entidades financieras" en España.

Concretamente, Fitch ha situado el 'rating' de emisor a largo plazo en 'A-' desde 'A', con perspectiva estable, y el 'rating' a corto plazo en 'F2' desde 'F1'. Asimismo, ha bajado su calificación individual desde 'B' a 'B/C'.

En consecuencia, Fitch sitúa la calificación de la deuda senior emitida de Bancaja en 'A-' desde 'A', de la deuda subordinada en 'BBB+' desde 'A-' y de las participaciones preferentes en 'BBB' desde 'BBB+'.