jueves, 22 de febrero de 2024

Derrota de Lucifer / Guillermo Herrera *



La Nueva Atlántida es una novela utópica escrita por Sir Francis Bacon en 1626. Describe una tierra mítica, Bensalem, que se encuentra en una isla no identificada en algún lugar del océano, que es un proyecto de la razón social, política y científica. 

Es un ejemplo de literatura utópica que muestra a una sociedad ficticia en la que es una realidad la investigación concebida según un nuevo método, dando así una salida ideal a la ambición de Bacon de crear una comunidad gobernada por la ciencia y la concordia. 

La novela incluye un estudio de la leyenda de la Atlántida contada por Platón, así como de las numerosas teorías respecto a su localización y desaparición.

Bacon presenta la idea de una institución llamada “La Casa de Salomón” que es un centro de investigación científica y conocimiento avanzado. En esta isla, la humanidad es importante para los habitantes, quienes desean mantener su sociedad en secreto, pero al mismo tiempo ayudar a las personas que llegan a sus costas. 

Los habitantes de la Nueva Atlántida acogen a los marinos, pero mantienen en secreto su sociedad y los restringen de recorrer la isla. El secreto es fundamental para ellos, y piden a los visitantes que no hablen de su visita si deciden marcharse. Es decir, que firman un acuerdo de confidencialidad.

PROYECTO ESPIRITUAL

Saint Germain creó el proyecto Nueva Atlántida para EEUU. Es un ser de luz que se reencarnó en el siglo XVIII y trajo una jerarquía para crear una civilización superior. Estuvo muy activo en Francia en el siglo XVIII en las logias de albañilería, especialmente en la logia de las Nueve Hermanas, y con ciertas personas como Benjamín Franklin, que también estaba en una parte de la logia, y con Saint Germain, Benjamín creó la Constitución estadounidense.

Saint Germain creó los Estados Unidos con la nueva Constitución y la declaración de independencia. La Constitución es ahora la base legal ilustrada de acuerdo con el Códice Galáctico. Por lo tanto, EEUU tiene un papel fundamental en el surgimiento de la Nueva Atlántida según Cobra.

El propósito básico era crear el marco de una nueva sociedad en la era de Acuario. Saint Germain laboró intensamente en aquel momento para reactivar la red de energía en el planeta, de modo que esté listo para los cambios venideros, o la Nueva Atlántida. Está implicado en ese proceso desde hace cientos de años.

Para crear el nuevo sistema financiero, depositó una fortuna en una cuenta especial llamada Fideicomiso de Saint Germain. Este fondo acumuló entre 40 y 50 billones de dólares, y fue bloqueado por el lado oscuro, pero este dinero será liberado para toda la humanidad.

Saint Germain está laborando ahora con todos los proyectos, y sobre todo se está acelerando la situación desde septiembre del año pasado. Ahora participa directamente en la operación de superficie, trabajando con el Comando Ashtar, el movimiento de resistencia, los pleyadianos y las sociedades Dragón, con el fin de reunir suficiente poder para la liberación planetaria.

Las fuerzas oscuras están intentando todo lo que pueden para aplastar a la civilización occidental, pero no van a tener éxito. Hay dos fuerzas poderosas. Una es la camarilla que quiere aplastar a la civilización actual, y la otra son las Fuerzas de la Luz que quieren mantener el proyecto original de occidente, pero se conservará la civilización, porque es el proyecto de Saint Germain.

RESPONSANBLES

Según Cobra, el ser llamado Lucifer fue capturado por las fuerzas de la Luz hace muchos años. Cuando se dio cuenta de lo que hizo, se ofreció como voluntario para ir al Sol Central. Saint Germain asumirá en octubre el cargo de coordinador del proceso de liberación planetaria. Entonces hay muchos cambios. La Confederación Galáctica está trabajando intensamente.

El Comando Ashtar es el responsable de la liberación planetaria y trabaja junto con Saint Germain. Son los líderes de todo el proceso en el sistema solar. Hay más seres superiores más allá de nuestro sistema solar, como Metatrón

El rey del mundo Sanat Kumara y otros seres no se encuentran aquí. Tienen un enfoque diferente y están trabajando desde una dimensión superior en varios lugares de la galaxia. Todos trabajan con la energía del centro de la galaxia. Su estructura se ha vuelto más eficiente, reflejando la situación actual.

Hace unos años, Saint Germain le encargó a Cobra que preparara la rejilla de luz en la superficie del planeta para la Nueva Atlántida. Una parte de ese proceso son las piedras Cintamani que vinieron del sistema estelar de Sirio hace millones de años. 

Vinieron a reactivar la luz. Se reactivarán cuando llegue el momento del último destello solar u onda galáctica, y el cambio polar. El tiempo es ahora. Él le instruyó para colocar las piedras en ciertos lugares críticos para prepararse para el cambio polar y el Evento.

En la antigüedad, los sacerdotes y sacerdotisas conocían la red planetaria. Ellos eran los encargados de los registros. Los druidas podían escuchar las antiguas canciones de las piedras y de la madre Tierra. Sabían acerca de la próxima era de Luz. Estamos viviendo una época muy especial. Las piedras Cintamani son piedras únicas que también se mencionan en la tradición budista tibetana.

https://factual-fibre-eef.notion.site/56fc09055e7d4305877f418eb454ca7c?pvs=4

DESPLOME FINANCIERO

El economista Martin Armstrong predijo un colapso de la civilización occidental a principios de septiembre de este año. Ésta es sólo una predicción basada en su comprensión de los diferentes ciclos. Pero ahora estamos en el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo.

En el año 2025, tendremos aspectos muy fuertes que cambiarán el paisaje de este planeta para siempre. El aspecto más importante es la configuración de tres planetas exteriores, Plutón, Urano y Neptuno. Están haciendo una configuración muy armoniosa. Esta configuración ocurre una vez cada quinientos años. Cada vez que sucedió, hubo renacimientos.

Ya sabes lo que pasó hace quinientos años. Hubo muchos inventos, fue la época del descubrimiento y renacimiento del arte, la literatura clásica y el despertar espiritual. Ahora volvemos a repetir el mismo patrón en tonos más altos. Hemos inventado internet y el movimiento de la nueva era como comienzo, y estamos logrando la liberación planetaria.

Cuando le preguntaron a Cobra si el movimiento de la nueva era fue una operación psicológica, su respuesta fue negativa: “Originalmente, el movimiento de la nueva era fue muy positivo. Nació alrededor de los años 1970-1980, un momento de configuración astrológica muy poderosa con Neptuno y Plutón. Eso provocó muchos despertares. Pero las fuerzas oscuras se infiltraron en el movimiento y fue secuestrado como siempre hacen con todos los movimientos espirituales. La fuerte manipulación se produjo en 1998 y especialmente en el año 2000.” 

No ha existido un solo movimiento espiritual en la historia de la humanidad que no haya sido infiltrado por la oscuridad tarde o temprano.

PLANETAS

Estamos en un punto de disparo que ocurre una vez cada quinientos años. Pero el punto de activación actual podría ser mucho más intenso porque los tres planetas exteriores cambiarán de signo. Tenemos a Plutón pasa de Capricornio a Acuario. Neptuno pasa de Piscis a Aries, y Urano pasa de Tauro a Géminis. Así que éste será el cambio energético más intenso que continuará durante muchas generaciones.

Urano hará una conjunción con Sedna, un asteroide que crea un campo de resonancia que significa el final de la era platónica. Esto producirá un efecto astrológico muy poderoso que ocurre una vez cada veinte mil años. 

Esta vez, Sedna hará una conjunción con Urano. Y ambos, al mismo tiempo, harán conjunciones con las Pléyades. Esto sucederá el próximo año. Esta será la configuración más explosiva que pueda desencadenar el primer contacto con las razas cósmicas.

Al mismo tiempo, todos esos planetas están en configuración con Haumea, que también cambiará su signo de Libra a Escorpio. Es un asteroide en el cinturón de Kuiper, que significa el comienzo de la nueva era y el renacimiento de la espiritualidad. Esto puede suceder en este año o a principios del próximo. Todo esto sucederá el próximo año, pero algunos de nosotros ya lo estamos sintiendo. Estamos ante una gran transición.

DIVULGACIÓN

La gran revelación será un proceso repentino y cambiará por completo el juego de la geopolítica. Las personas en puestos superiores ya lo saben, pero saben que no pueden hacer nada al respecto. Por eso intentan manipular el proceso, pero no tendrán éxito. Si EEUU no hace la revelación, Rusia, China, India, Vietnam, Francia, Brasil y los polinesios franceses pueden hacerla.

Los denunciantes tienen muchos materiales, pero la razón por la que esto no sucede es porque tienen miedo de hablar. No hay suficiente energía para superar ese miedo, por eso no hay nadie que detenga el juego ahora. Pero, una vez que hablen, se podrá detener repentinamente el juego del nuevo orden mundial. Esto puede comenzar en cualquier momento y estamos cada vez más cerca de ese momento. No puedo predecir cuánto tiempo llevará, pero puede comenzar en cualquier momento.

La energía de Plutón en Acuario conectará individual y colectivamente a la población de la superficie con las fuerzas de la luz más allá del planeta. El otro aspecto son las fuerzas subterráneas. Está el movimiento de resistencia, la red Agartha y el grupo Dragón. La gente empezará a darse cuenta de que allí hay una enorme red de túneles.

 La guerra en Ucrania ha dejado al descubierto la red de túneles subterráneos de Mariupol. La guerra en Gaza expuso los túneles de Hamás. La gente se está dando cuenta de que hay muchos más túneles como estos en todas partes.

Los Dragones Azules tienen su propio sistema de túneles subterráneos en China. Hay muchas ciudades subterráneas en China. Llegará un momento en el que ya no podrán ocultarse más. Sólo es cuestión de tiempo dónde y cómo saldrán estos túneles a la luz del día.

La luz está entrando al sistema solar para realizar muchos cambios en las próximas semanas. La flota de Babilonia se está reuniendo al otro lado de la Luna. Ésta es la razón por la que tantos países están enviando de repente sus vehículos de alunizaje, como Japón, la India y EEUU. Todo el mundo quiere ver lo que sucede en la Luna, especialmente en su cara oculta.

Hay enormes bases subterráneas de Aldebarán que se están preparando para venir a este planeta. Los altos cargos de las agencias secretas están asustados de que estén tan cerca de la Tierra. Esto estará mucho más cerca que eso. No puedo hablar de su plan exacto, pero puedo decir que vendrán aquí.

Hay muchas razas que están ingresando al sistema solar en las últimas dos semanas. Algunos de ellos no son conocidos por la Humanidad. No había tanta luz presente en el sistema solar desde 1996, pero han regresado. No puedo predecir cómo se desarrollará, pero puedo decir que este drama cósmico se desarrollará pronto.

Hemos nacido en un lugar particular porque estamos destinados a hacer algo en ese lugar en este momento. Cada vez se sabe que estamos aquí por algo más. Hay muchos preparativos entre bambalinas. 

No hablaré de nada antes de que esté terminado. Yo diría que están sucediendo cosas buenas, pero no son suficientes. Tienen que ser lo suficientemente grandes como para cambiar mi vida, la tuya y la vida de todos.

https://prepareforchange-japan.blogspot.com/2024/02/phoenix-ascension-conference-day-1.html

https://prepareforchange-japan.blogspot.com/2024/02/phoenix-ascension-conference-day-2.html

 

(*) Periodista

Al menos cuatro personas fallecidas en el incendio de Valencia

 VALENCIA.- Al menos cuatro personas han fallecido en el incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar, en Valencia, según ha confirmado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación.

El balance provisional de heridos en el incendio de un edificio en el barrio de Campanar asciende a 13 personas, de las que seis son bomberos. Están siendo atendidas en diferentes hospitales.

Así lo ha indicado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del incendio, que ha calcinado prácticamente toda la fachada de un edificio.

  Además, fuentes municipales han asegurado que hay 19 personas desaparecidas cuyas familias a estas horas no han podido localizar.

Se han habilitado también hoteles para trasladar a las personas afectadas por los incendios. También están trabajando tres psicólogos y un monitor de acompañamiento de los equipos de respuesta ante emergencias.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y apenas una hora más tarde está el edificio prácticamente entero en llamas. La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado y caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones. 

Emergencias habilita hoteles para albergar a vecinos desalojados 

El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha explicado que desde la coordinación del incendio se están habilitando hoteles y algún centro para albergar a vecinos desalojados del edificio de la calle Maestro Rodrigo de Campanar, afectado por el incendio declarado en la tarde de este jueves.

La coordinación del incendio ha reunido, junto al hospital de campaña, a los vecinos para identificarlos y, posteriormente, han sido trasladados del lugar.

Asimismo, Suárez ha pedido que el primer teléfono de información a personas que pueden verse afectadas por emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Valencia sea utilizado "exclusivamente para aquellas personas que puedan aportar una información directamente relacionada con la emergencia".

 "Es muy importante en estos momentos mantener estas líneas totalmente operativas, ha dicho.

El fuego está todavía activo y en la emergencia están colaborando servicios de los Bomberos de la ciudad de Valencia; efectivos del Consorcio Provincial, la Unidad Militar de Emergencias, recursos de la Atención Psicológica de la Cruz Roja; el Centro de Coordinación de Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

Emergencias ha activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio.

El equipo está compuesto por cinco psicólogos, un trabajador social y dos socorristas de acompañamiento. El equipo de atención psicológica será relevado a las 08.00 horas por otros compañeros, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

La alcaldesa Catalá pide a los vecinos que no se acerquen al incendio de Campanar para facilitar el trabajo de emergencias

 VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido a los vecinos que no se acerquen a ver el incendio que está afectando a un edificio en el barrio de Campanar a fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados.

Así lo ha señalado la primera edil en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que está "muy pendiente" de la evolución. De hecho, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Interior, Elisa Núñez, se han trasladado a las inmediaciones del incendio.

También se han pronunciado al respecto numerosos representantes políticos de la oposición. 

La portavoz de Compromís municipal, Papi Robles, ha enviado "mucha fuerza a los equipos que trabajan en la extinción" y su solidaridad a las familias y el exalcalde, Joan Ribó, se ha mostrado "conmocionado" en redes por este "drama para muchas familias" y ha enviado fuerza a los vecinos y los equipos de extinción. 

El síndic en Les Corts, Joan Baldoví, se ha mostrado "conmocionado y preocupado por el incendio" y ha trasladado su ánimo a las familias.

Por parte del PSPV-PSOE, la portavoz municipal, Sandra Gómez, ha expresado su "consternación" por el incendio y ha mostrado su "más sincero apoyo y cariño a todas las familias afectadas", así como su reconocimiento a los bomberos. 

La cuenta del PSPV en Twitter ha señalado también que siguen "con preocupación" las imágenes del incendio en Campanar y han remarcado su agradecimiento a los servicios de emergencias.

Mazón, "consternado" por el incendio de Campanar

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado "consternado" por el incendio declarado en la tarde de este jueves en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha indicado que sigue las actualizaciones de los hechos "con mucha preocupación".

En un mensaje publicado en su perfil en 'X' (antigua Twitter), el jefe del Consell ha escrito: "Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación".

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) Situación 0 ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València y ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

La Policía Local de Valencia habilita el número de teléfono 690167 830 para familiares de los afectados por el incendio de Campanar

 VALENCIA.- La Policía Local de Valencia ha habilitado un número de teléfono, el 690167 830, para los familiares de las personas afectadas por el incendio declarado la tarde de este jueves en un edificio de la calle Maestro Rodrigo, de Valencia.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia también ha habilitado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias así como el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de La Cruz Roja.

Agentes de la Policia Nacional se encuentran en este momento llevando a cabo laborales de colaboracion, auxilio y asistencia junto a bomberos y demás medios de emergencias y sanitarios en relación al incendio ocasionado en la Avenida Maestro Rodrigo de Valencia hace unas horas.

Los bomberos rescatan con dos grúas a dos personas del interior del edificio en llamas en Campanar

 VALENCIA.- Los bomberos han rescatado a dos personas del interior del edificio en llamas en el barrio de Campanar, en Valencia, entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona.

La maniobra para rescatar a dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

Durante toda la tarde, efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.

Mientras las dos grúas rescataban a estas personas, una tercera se ha incorporado a las labores de extinción del fuego.

Mazón, Catalá y Bernabé se desplazan al lugar del edificio incendiado de Campanar

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se han desplazado esta tarde al lugar del incendio del edificio de la calle Maestro Rodrigo de la ciudad, que está siendo devorado por las llamas.

Asimismo, se encuentra en el lugar la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, mientras que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha trasladado al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para seguir 'in situ' la gestión de los recursos sanitarios.

Los recursos sanitarios movilizados al lugar son cinco unidades del SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico, dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña.

Siete personas precisan las primeras asistencias por el incendio en el edificio de Campanar


VALENCIA.- Los equipos sanitarios han atendido hasta pasadas las 19.30 horas a siete personas por el incendio que ya afecta a dos edificios del mismo complejo de viviendas en la calle Maestro Rodrigo del barrio valenciano de Campanar.

Tres de ellos son bomberos: uno que presenta fractura de muñeca, que ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al hospital General y otros dos hombres con quemaduras en las manos e inhalación por humo, que han sido trasladados en una SAMU y en una SVB al hospital La Fe.

Asimsimo, un hombre ha sido asistido por inhalación de humo y remitido al General; una mujer y un hombre igualmente afectados por inhalación de humo y remitidos en sendas ambulancias convencionales al Peset y un menor también inhalación de humo, trasladado al Hospital 9 de Octubre por medios propios.

El Gobierno activa el despliegue de la UME para el incendio de València solicitado por la Generalitat

 MADRID.- El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, en Valencia, que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia)

Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.

Emergencias activa situación 2 del plan territorial en el incendio de Campanar y solicita el apoyo de la UME

 VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.

En este momento en la zona hay movilizadas 14 dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, según ha informado Emergencias.

Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico (SVB), dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña, han detallado por su parte fuentes sanitarias.

El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y apenas una hora más tarde está el edificio prácticamente entero en llamas. La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado y caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.

Un incendio de grandes proporciones quema un edificio de 14 pisos en el barrio de Campanar en Valencia


VALENCIA.- Un incendio de grandes proporciones está arrasando desde la cinco de la tarde de este jueves gran parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. La finca tiene 11 viviendas por planta: en total 138. El edificio se construyó en 2008 sobre una parcela de 4.000 m2.

El fuego está generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, según se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales.

EL 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos municipales, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio, según ha informado Emergencias en su cuenta de X (antes Twitter).

Las llamas se han extendido con rapidez por la fachada y la columna de humo se puede divisar desde varias poblaciones cercanas. Hay varias personas atrapadas en algunas de las viviendas, algunos de los cuales están saltando de una vivienda a otra para tratar de eludir el fuego.

Tras recibir el aviso del incendio, una decena de dotaciones de bomberos de varios parques han acudido con urgencia al lugar. También se han movilizado varias ambulancias y patrullas de la Policía Local y Policía Nacional. Un niño ha sufrido quemaduras, según han informado fuentes policiales.

El incendio se ha iniciado sobre las seis de la tarde de este jueves en una vivienda de la quinta planta del edificio por causas que se desconocen y se ha extendido por toda la fachada en pocos minutos.

Al menos seis bomberos también han resultado heridos por el pavoroso incendio que amenaza con destruir por completo los dos edificios. «Se oyen golpes y gritos», ha señalado un vecino en el lugar. El fuego ha causado constantemente unas potentes explosiones que ha conmocionado a los vecinos.

Cuatro dotaciones de bomberos de los parques de Burjassot, Moncada y Torrent y un oficial de guardia se han sumado a los bomberos de la ciudad de Valencia en la extinción del incendio declarado en el incendio de un edificio de 14 plantas la calle Maestro Rodrigo en el barrio de Campanar.

Según ha informado el Consorcio Provincial, los bomberos de Valencia les han solicitado hacia las 18.30 horas ayuda para extinguir el fuego, por lo que han enviado hasta cuatro dotaciones, procedentes de los parques de Burjassot, Moncada y Torrent así como un oficial de guardia.

Se suman así a los 14 vehículos de Bomberos de Valencia que desde pasadas las 17.00 horas están participando en la extinción del fuego. 

Los bomberos tratan de acceder a la sexta y séptima planta del edificio, donde habría varios vecinos atrapados. Al menos un padre y una hija se encuentran en una de las viviendas. Los dos pueden ser vistos en el balcón, tratando de saltar a la otra vivienda, mientras los bomberos intentan acceder a ellos.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia, los vecinos han manifestado a los primeros policías que han llegado al edificio en llamas que la mayoría de los residentes habían salido de sus casas, pero temían por la vida de dos personas que residen en la séptima planta.

Al lugar se han desplazado el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Valencia, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el conseller de Sanidad y la consellera de Justicia e interior además de los concejales del Servicio de Extinción de Incendios y Policía Local, entre otras autoridades.

En el lugar hay desplegadas cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico, dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña.

Fuerza del viento

El viento de poniente que ha soplado durante todo el día en la ciudad de Valencia ha dejado, en el momento en que ha comenzado el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h).

Así, entre las 17.00 y las 18.00 horas se han registrado tanto en el observatorio de Viveros como en el aeropuerto rachas de hasta 60 km/h, mientras que la humedad relativa ha sido "muy baja", inferior al 30 por ciento durante gran parte del día.

Por su parte, las temperaturas han sido "muy anómalas" para finales de febrero, concretamente de 24,5º en el aeropuerto de Valencia a las 12.20 horas y de 24,3º en València a las 12.30 horas.

Entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando ha comenzado el incendio --el aviso se ha recibido sobre las 17.35 horas--, en el área metropolitana de Valencia se registraba una temperatura de entre 21 y 22 grados.  

Las protestas de agricultores cortan una hora la pista de Silla y la V-30 en Valencia


VALENCIA.- Las protestas de los agricultores en Valencia han cortado durante alrededor de una hora la Pista de Silla y la V-30, después de la concentración que ha tenido lugar en el Puerto de Valencia durante la mañana y que se ha saldado con una persona detenida y momentos de tensión entre los participantes y la Policía Nacional.

Los agricultores han abandonado el Puerto de Valencia pasadas las 13 horas, ya que un dispositivo policial les ha cortado el paso cuando querían llegar al acceso sur y al edificio de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Posteriormente, ya sin tractores, han cortado a las 14.25 horas la V-30 en sentido Valencia y la vía ha quedado despejada sobre las 15.17 horas. La pista de Silla se ha cortado a las 14.30 y ha vuelto a abrir al tráfico a las 15.15, dejando dos o tres kilómetros de retenciones, según ha detallado el Centro de Gestión del Tráfico de Valencia.

Las protestas de los agricultores han llegado este jueves al Puerto de Valencia, donde se han vertido unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales y vino y se ha llevado a cabo una quema de paja. 

Tras congregarse en el Edificio del Reloj, se han dirigido a intentar cortar el acceso sur, donde un dispositivo policial ha impedido su paso y se han vivido algunos momentos de tensión.

Un participante ha sido detenido como presunto autor de los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, según han informado fuentes policiales. La Unió Llauradora ha confirmado que se trata de su secretario comarcal en la Plana Baixa, David Esteban.

Los representantes de las organizaciones agrarias han exigido la revisión de los acuerdos comerciales europeos con países terceros y que incluyan cláusulas de reciprocidad, el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria y han cargado contra la nueva Política Agraria Común (PAC) y los "precios ruinosos" que ofrecen en el mercado a sus productos. 

Con todo, han reclamado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, traslade las peticiones del sector en el consejo de ministros de la UE que se celebrará el próximo lunes.

Más de 25 millones de viajeros utilizaron los trenes de Cercanías y Media Distancia de la Comunitat en 2023



VALENCIA.- Renfe transportó en 2023 más de 25.000.000 de viajeros en los servicios de Cercanías y Media Distancia de la Comunitat Valenciana. Esta cifra supone un crecimiento del 31,0% --seis millones de nuevos viajeros-- respecto al volumen registrado al cierre del balance de 2022.

Esta tendencia al alza indica la "confianza" en el tren como medio de transporte público en la Comunitat Valenciana y coincide con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, han informado desde Renfe en un comunicado.

En los Núcleos de Cercanías de Valencia y Alicante Renfe ha transportado a 22.700.000 clientes, con un incremento del 29,2% en comparación con el año anterior.

Los servicios de Media Distancia en la Comunitat Valenciana han experimentado en 2023 un aumento de usuarios del 51,2%. En términos absolutos, un total de 2.358.000 viajeros optaron por los servicios de Media Distancia Convencional para desplazamientos.

La utilización de los trenes de Servicio Público de Renfe en la Comunitat Valenciana ha permitido evitar la circulación de casi 17 millones de vehículos privados y la emisión de aproximadamente 164.000 toneladas de CO2.

Agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia, vierten productos, queman paja y tratan de cortar el acceso sur


VALENCIA.- Las protestas de los agricultores han llegado este jueves al Puerto de Valencia, donde se han vertido unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales y vino y se ha llevado a cabo una quema de paja. Tras congregarse en el Edificio del Reloj, se han dirigido a intentar cortar el acceso sur, donde un dispositivo policial ha impedido su paso y se han vivido algunos momentos de tensión. Un participante ha sido detenido como presunto autor de los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, según han confirmado fuentes policiales.

El sector valenciano ha estado arropado por participantes llegados desde Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León. Los tractores han rodeado el Edificio del Reloj, en las inmediaciones del puerto, y los agricultores, convocados por las principales organizaciones agrarias valencianas, han mostrado mensajes como 'No + cotonet de Sudáfrica', '¿Europa queréis agricultores o no?', 'El campo en el abismo y al gobierno le da lo mismo' y 'Políticos acomodados y nosotros arruinados'.

Los representantes de las organizaciones agrarias han tomado la palabra para exigir la revisión de los acuerdos comerciales europeos con países terceros, han cargado contra la nueva Política Agraria Común (PAC), la falta de reciprocidad en productos fito sanitarios y los "precios ruinosos" que ofrecen en el mercado a sus productos.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que los agricultores españoles están bloqueando los puertos del Mediterráneo "en protesta por lo que entra, especialmente por Rotterdam en la Unión Europea, por las plagas que nos entran, por la competencia desleal que nos hacen y, por tanto, por los problemas que nos ponen para recibir un precio digno".

Aguado ha afirmado que los agricultores "toman buena nota" de las actuaciones policiales que, según ha denunciado, han impedido a algunos de ellos acudir a la protesta, por lo que ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Ha criticado que España es "el único país en el que personas de 70 y 80 años han sido apaleados" en las movilizaciones.

También ha lanzado un "aviso a navegantes" a las cadenas comerciales que venden productos de otros países sin clarificar su procedencia y "confunden a los consumidores". 

 "Les atacaremos en sus tiendas, en sus plataformas, esto ha terminado", ha amenazado.

Asimismo, ha criticado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos "lleno de dinero para invertir en la agricultura" de ese país. Ha reprochado además el "presupuesto ridículo" de la Conselleria de Agricultura, que cree que debe duplicarse, y ha pedido un plan de modernización para el sector y para la Huerta valenciana.

El secretario general de la Unio Llauradora, Carles Peris, ha calificado el mes de febrero como "el maratón de la movilización agraria" y ha puesto el foco en las cadenas de comercio y distribución que venden productos de fuera en competencia con los valencianos para "bajar los precios de origen" y "presionan a los políticos para que hayas acuerdos de comercio internacional" con países terceros, así como en las bonificaciones que aplican puertos como el de Valencia a productos extranjeros que ya se producen localmente.

 "Los enemigos no son solo los políticos, los tienen al lado de casa", ha asegurado.

"Tenemos que ser más agresivos en la calle, no porque queramos sino porque si no, no nos hacen caso", ha aseverado Peris, antes de criticar que el ministro de Agricultura, Luis Planas, anuncie ante las protestas 284 millones de euros para seguros agrarios que "ya estaban en los presupuestos.

 "Ministro valenciano dicen, aquí no te queremos ni en pintura", ha apostillado.

Durante su discurso, Peris ha instado a los manifestantes a cortar desplazarse hasta el acceso sur para intentar cortar la vía de paso hacia el Puerto de Valencia.

La naviera 'Maersk' redirige algunos buques al puerto de Tánger Med previstos para hacer escala en Valencia


MADRID.- La decisión de Maersk de desviar algunos de sus buques portacontenedores del puerto de Valencia al de Tánger Med en Marruecos ha generado controversia en el sector marítimo español. La principal razón detrás de este cambio estratégico es la evasión del pago del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS), un impuesto que grava las emisiones de CO2 de los buques que atracan en puertos europeos, según Economía Digital.

El ETS es un mecanismo de mercado que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la asignación de permisos de emisión a las empresas. Estas empresas pueden comprar y vender permisos entre sí, creando un mercado que incentiva la reducción de emisiones.

En el caso del transporte marítimo, el ETS obliga a las navieras a pagar por cada tonelada de CO2 que emiten sus buques mientras navegan en aguas europeas. El precio de los permisos de emisión varía, pero en general ha experimentado un aumento considerable en los últimos años.

Al desviar sus buques al puerto de Tánger Med, Maersk puede evitar el pago del ETS, ya que Marruecos no forma parte del sistema. Esto le permite a la naviera ahorrar una cantidad significativa de dinero, especialmente en el caso de buques que transportan grandes cantidades de carga.

La decisión de Maersk supone un duro golpe para el puerto de Valencia, que ya ha visto cómo su tráfico de contenedores ha disminuido en los últimos años. La competencia con otros puertos europeos, como el de Rotterdam o el de Hamburgo, se intensifica aún más con la evasión del ETS por parte de Maersk.

Para evitar que otras navieras sigan el ejemplo de Maersk, el puerto de Valencia y las autoridades españolas están buscando soluciones.  El futuro del puerto de Valencia y de otros puertos europeos dependerá en gran medida de cómo se gestione la aplicación del ETS al transporte marítimo.

El TJUE sentencia que España tendrá que convertir a los trabajadores interinos de larga duración en fijos

 


LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló que los empleos indefinidos no fijos deben considerarse como trabajos de duración determinada, si bien advirtió contra la consecución "abusiva" de contratos públicos en varias administraciones españolas.

El TJUE respondió así a una serie de preguntas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativas a los litigios que oponen a tres trabajadores a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.

Esas personas trabajaron "durante muchos años", desde 1994 en los dos primeros casos y desde 1998 en el tercero, con contratos temporales sucesivos porque no se convocaron las plazas para cubrir esos puestos de manera permanente.

La corte con sede en Luxemburgo entiende, en virtud del Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, la consecución de contratos debe entenderse como contratos de duración determinada ya que pueden equipararse a una renovación tácita y automática de los mismos.

Subraya que una "interpretación restrictiva del concepto de 'sucesivas relaciones laborales de duración determinada' permitiría emplear a trabajadores de forma precaria durante años" y podría llevar a excluir "un gran número de relaciones laborales de duración determinada de la protección de los trabajadores perseguida por la normativa europea".

También podría facilitar, añade el tribunal, la "utilización abusiva de dichas relaciones por parte de los empleadores para satisfacer necesidades permanentes y estables en materia de personal".

El TJUE subraya que fue la Administración la que no convocó las plazas en plazo y forma. La corte de Luxemburgo destaca que no le corresponde al TJUE pronunciarse sobre la interpretación del Derecho interno, sino al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el que debe tomar medidas apropiadas "para evitar la utilización abusiva de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada", indicó el servicio de prensa del TJUE.

No obstante, con el fin de orientarlo en su apreciación, el tribunal comunitario señala que las medidas esgrimidas por las Administraciones y por el Gobierno español, como la garantía de acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, son "razones objetivas" que "justifican" ese tipo de contratos.

Sin embargo, añade que los plazos establecidos para convocar esas plazas ocupadas provisionalmente son medidas adecuadas "para evitar que se perpetúe la situación de precariedad de dichos trabajadores, al garantizar que las plazas que ocupan se cubran rápidamente de manera definitiva".

"Por consiguiente, en las situaciones examinadas, la convocatoria de esos procesos dentro de los plazos establecidos puede prevenir, en principio, los abusos derivados de la utilización sucesiva de relaciones laborales de duración determinada a la espera de que dichas plazas se cubran de manera definitiva", considera el TJUE.

Un estudio alerta del "incremento general" de la desigualdad lingüística y de "presiones" contra el uso del valenciano



VALENCIA.- La Fundació Nexe advierte que hay una tendencia al "incremento general" de la desigualdad lingüística --especialmente en la provincia de Alicante, las zonas valenciano-hablantes de Valencia y Castellón, Valencia ciudad y el área Alcoy-Gandia--, al tiempo que alerta de "presiones sociales y políticas" contra el uso público del valenciano.

Así se desprende del estudio 'Índice de Desigualdad Lingüística (IDL) de las regiones socio-lingüísticas valencianas' que, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la fundación ha encargado a Ethos Insight.

El ínforme, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa, concluye que la desigualdad lingüística referida al valenciano crecerá en "la mayor parte de regiones socio-lingüísticas valencianas, especialmente en las regiones que ahora presentan una desigualdad menor".

Según han puntualizado, por desigualdad se entiende "la que hay entre el conocimiento, la competencia oral activa y el uso real y efectivo de la lengua, es decir, la diferencia sobre lo que la gente acredita que sabe a nivel oral y lo que usa".

Así, los datos se han recabado por medio de una adaptación del Índice de Gini --que por primera vez se utiliza para cuestiones socio-lingüísticas-- que es el stándard para evaluar la desigualdad socioeconómica. Este indicador permite hacer comparaciones entre las situaciones en las diversas regiones lingüísticas, así como evaluar cuál es su evolución pasada y hacer previsiones sobre los futuros datos.

De este modo, el IDL apunta que las regiones socio-lingüísticas con más desigualdad lingüística son Valencia y su área metropolitana, seguidas de la provincia de Alicante valenciano-parlante.

Asimismo, el estudio de las series de las Encuestas de Conocimiento y Uso del Valenciano, así como una prognosis de los resultados del 2025, realizada con Inteligencia Artificial, también permite concluir que hay una "notable tendencia creciente de la desigualdad lingüística" en las regiones socio-lingüísticas donde ahora es menor, como en la provincia de Alicante y, sobre todo, en las zonas valenciano-parlantes de las provincias de Castellón y Valencia y en la región Alcoy-Gandia.

Es decir, "la mayor parte de las regiones socio-lingüísticas presentan tendencias al aumento de la desigualdad incluso más allá del 2025", han asegurado. Por eso, desde la Fundació Nexe señalan que "si no se toman medidas de política lingüística efectiva, se asistirá a un incremento general de la desigualdad lingüística".

La responsable de la Fundació Nexe, Susana Pardines, ha mostrado la preocupación de la entidad por que el actual Consell "no continúe" con los estudios sobre la situación del valenciano.

 "Se ha parado la convocatoria de estudios de este año y contemplamos con mucha inquietud que se puedan interrumpir las series de encuestas. El conocimiento de los datos de competencias, usos y expectativas es imprescindible para la revitalización del valenciano", ha destacado.

El informe establece que la realidad socio-lingüística del valenciano está caracterizada por "un crecimiento de las competencias en valenciano de la población, pero con una caída de sus usos sociales". Una desigualdad que "no se da con las competencias y usos del castellano", ha asegurado Pardines.

En este sentido, ha señalado que la desigualdad en los procesos de evolución de las competencias y los usos del valenciano responde a "la presencia de presiones sociales y políticas estructurales contra el uso público del valenciano, a pesar de ser cada vez más competentes" lo que, a su juicio, "provoca una situación de idealización del valenciano que distorsiona la percepción social de la situación de retroceso real y a la vez genera una especulación en las acreditaciones de conocimiento del valenciano que son falaces".

Por ello, la responsable de Nexe ha reclamado que se continúe haciendo seguimiento de cuál es la situación real para "poder evaluar realmente cuál es la evolución de nuestra lengua y cuáles son los procesos de mantenimiento o de recuperación".

 "Sin competencia no puede haber uso, pero sin uso no hay lengua", ha manifestado.

Por otro lado, ha criticado las declaraciones de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, quien este martes cuestionó la legitimidad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para determinar la norma y el ámbito de extensión del valenciano y abogó por dar "pequeños pasos para acercarnos al valenciano que se habla en Valencia, como la convalidación de los títulos de Lo Rat Penat o la RACV (Real Academia de Cultura Valenciana)".

"Vuelven a cuestionar la unidad de la lengua, en definitiva, el gobierno actual vuelve a poner en la esfera política, donde hace años que se retiró, el debate sobre la lengua, un aspecto que consideramos que la mayoría de la sociedad valenciana ha superado", ha aseverado Pardines.

Preguntada sobre si la reforma de Ley de plurilingüismo que plantea la Conselleria de Educación podría reducir el nivel de conocimiento sobre la lengua, Susana Pardines ha afirmado que "cuanto menor sea la exposición de los alumnos a la lengua, menos valenciano se va a saber".

"La exposición a la lengua es lo que más afecta, tanto por la competencia real como por el uso porque la exposición a la lengua es lo que te permite tener diversos registros de lengua, tener contextos en los que poder usarla y, por ello, eliminar horas afecta a la competencia y al uso", ha indicado.

Por su parte, el responsable de Ethos Insight, Marc Hernández, ha explicado que el cálculo del IDL se ha realizado con los datos depurados de las Encuestas de Conocimiento y Uso del Valenciano de 2005, 2010, 2015 y 2021.

Así, según ha afirmado, para los datos del 2025 se ha empleado la metodología 'Random Forest' de Inteligencia Artificial y ha resaltado la experiencia de la empresa en estudios sobre el valenciano: "Nuestro objetivo es continuar con estas investigaciones y aplicar las metodologías más avanzadas", ha concluido.

La UPV prohíbe el acceso de mascotas a los campus para garantizar "un entorno propicio para el desarrollo académico"

 VALENCIA.- La Universitat Politècnica de València (UPV) ha emitido una resolución que limita el acceso con animales de compañía a sus instalaciones, en cumplimiento de la Ley de protección de derechos y bienestar animal.

Dicha norma recoge, en su artículo 29, la posibilidad de que las mascotas entren a espacios públicos a menos que exista una prohibición explícita. Sin embargo, la UPV ha considerado los posibles riesgos higiénico-sanitarios y de seguridad asociados con la presencia de animales en sus campus.

En concreto, la resolución del rector, José E. Capilla, que publicó este miércoles Las Provincias, prohíbe el acceso de mascotas a los centros de la universidad, excepto en los casos previstos por la Ley 12/2003 de la Generalitat, que regula el acceso de perros de asistencia para personas con discapacidad.

La medida se aplicará en los campus de Alcoy, Gandia y Vera --en Valencia--, donde se señalizará de manera visible la restricción de acceso con animales de compañía, conforme a lo dispuesto en la resolución, señala la institución académica, que recalca que el objetivo es "garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo académico".

Fuentes de la universidad han señalado que se han registrado casos de estudiantes que accedían al aula con animales de compañía, lo que ha provocado las consiguientes quejas de otros alumnos.

Además, destacan que los argumentos sobre los que se fundamenta la decisión "son precisamente los higiénico-sanitarios y la componente de no entorpecer el normal funcionamiento de la actividad académica".

También recuerda que esta prohibición se ha adoptado ya en otras universidades y que se enmarca en la necesidad de adaptarse a la nueva normativa.

El plan turístico de Valencia "priorizará mercados de menor impacto": "Llega el momento de gestionar el éxito"


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha detallado este miércoles las líneas principales que dirigirán la política turística de la ciudad y el plan estratégico que se ha sacado a licitación, con medidas como la descentralización del turismo a través de rutas por diferentes barrios de la ciudad o la "priorización de mercados con menor impacto", de forma que las acciones promocionales vayan encaminadas a segmentos de viajeros que tienden a ser "comprometidos con el entorno" y "respetuosos".

"Ha llegado el momento de gestionar el éxito", ha afirmado la concejala de Turismo, Paula Llobet, en una rueda de prensa junto al director de Visit Valencia, Tono Franco, para presentar el balance turístico de 2023 y la nueva política municipal en este ámbito para 2024 y los próximos años, que se articulará a través de la implementación del Plan Estratégico 2024-2028 anunciado la semana pasada y que se ha sacado ya a licitación pública.

Llobet ha destacado los "récords" del sector en el último año, con más de 2,3 millones de viajeros (2.319.546) entre enero y diciembre de 2023 (+1,4%)y casi 5,5 millones de pernoctaciones (+5%). La edil ha destacado el aumento de la rentabilidad turística, que ha crecido un 18%. Mercados emergentes como Alemania y Estados Unidos han incrementado un 14,9% y 13,9%, respectivamente, el número de pernoctaciones en Valencia.

Según la responsable de turismo, "Valencia está en un punto de inflexión para el que necesita una nueva hoja de ruta" para alzarse como una "ciudad para vivir, visitar e invertir". Por ello, se ha sacado a licitación el Plan Estratégico 2024-2028 que tendrá cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad turística, innovación 360, gestión eficiente y gobernanza participativa.

El objetivo, ha señalado, es "impulsar un crecimiento sostenido y sostenible" en el que se incremente el "impacto positivo" del sector y su rentabilidad, al tiempo que "se garantice la conservación de lo propio" gracias a medidas "basadas siempre en el conocimiento" y los datos.

Por un lado, ha explicado que, junto a la Diputación de Valencia, se está trabajando en un informe de impacto turístico que "monitorizará la capacidad de carga que tiene Valencia". Se han desplegado cien sensores "en los puntos más importantes" para poder disponer de "información de la afluencia a tiempo real", con la que planificar, por ejemplo, las rutas turísticas en colaboración con los guías. 

El consistorio y Visit Valencia trabajarán para "prevenir externalidades negativas" a través de indicadores de control de impacto ITIS o GDS.

Así, en el apartado de sostenibilidad, Tono Franco ha señalado que la política municipal incidirá en la recuperación, conservación y promoción de recursos tangibles e intangibles y en la priorización de mercados con menor impacto en el momento de realizar acciones promocionales.

Igualmente, se dedicarán más recursos para captar el interés del "turista de calidad", que es el que "gasta más dinero y además tiene un comportamiento sostenible y comprometido, que respeta el lugar al que llega".

Del mismo modo, ha asegurado que se establecerá una "gobernanza participativa" recogiendo la opinión e intereses de "muchos colectivos" y que se "profundizará en la gestión eficiente de los recursos humanos y económicos", con medidas que ya se han tomado, como el que la fundación dependa de la alcaldía.

A preguntas de los medios, los responsables municipales han defendido la compatibilidad de la sostenibilidad con la llegada de cruceros o la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Valencia. 

"Tenemos que intentar ser un puerto base, que da una rentabilidad de mucho más impacto, y ordenar y planificar la llegada de cruceristas, porque hasta ahora no había una planificación concreta en este ámbito", ha señalado Llobet. Tono Franco ha añadido que "los cruceros no son malos en sí, lo que es malo es no gestionarlos".

La edil ha concretado también que Valencia tiene un ratio de hoteles de cuatro y cinco estrellas por debajo del de otros destinos turísticos con los que compite, pero ha destacado que el los últimos meses el gobierno municipal ha "desbloqueado" seis licencias para la construcción de este tipo de establecimientos. 

Así, ha asegurado que se está "trabajando por tener una oferta de calidad acorte al tipo de turista que queremos atraer".

Por otro lado, Llobet ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando ante el aumento de los apartamentos turísticos de la ciudad, a través de una comisión de trabajo en la que están representadas varias delegaciones. 

"Si se ha llegado a la situación a la que hemos llegado, es porque no se ha hecho nada en los últimos ocho años, y lo que se hizo fue sin ningún rigor turístico y fue tumbado en los tribunales".

Los nacimientos caen a su nivel más bajo en 10 años en la Comunitat Valenciana, pero el ritmo de descenso se frena

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró un total de 35.545 nacimientos en 2023, lo que supone 59 menos que en 2022 (-0,17%), según la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles. Este descenso, no obstante, también es el menor en 10 años.

La cifra absoluta supone el peor dato en la Comunitat Valenciana desde 2013. A modo de ejemplo, si la comparativa se hace con hace un década, la cifra de 2023 es de casi 10.000 bebés menos, ya que en aquel año se registraron 44.185 nacimientos

No obstante, el descenso valenciano es menos acusado que el 2% de bajada que se computa en la media española y es el menor en 10 años en este territorio. Desde 2020, la cifra de nacimientos en la Comunitat Valenciana se mantiene en 35.000: 35.761 en 2020, 35.677 en 2021, 35.604 en 2022 y 35.545 en 2023.

Así, la caída de nacimientos en la Comunitat Valenciana de 2023 con respecto a 2022 representa un 0,17%, mientras que, por ejemplo, en 2018 la caída fue del 5,7%, con 2.300 bebés menos que en 2017.

Volviendo a los datos de 2023, en la Comunitat Valenciana nacieron 18.254 niños y 17.291 niñas. Por provincias, hubo 18.269 en Valencia (un 0,58% más que en 2022), 13.118 en Alicante (un 1,08% menos) y 4.157 en Castellón (un 0,49% menos).

Por tramos de edad, ha habido ocho madres menores de 15 años, 682 que tenían entre 15 y 19 años, 2.888 de 20 a 24, 6.269 de 25 a 29 años, 11.707 entre 30 y 34 años, 10.251 entre 35 y 39, 3.385 de 40 a 44, 327 de 45 a 49 y 28 de más de 50 años.

Por su parte, hubo 47.346 fallecimientos en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2023, un 5,7% menos que en el año anterior. En España, el dato total es de 434.112 defunciones, un 5,6% menos.

De este modo, el saldo vegetativo valenciano es negativo en 11.801 personas (fallecidos en comparación con nacimientos).

Los nacimientos retrocedieron en todas las comunidades, salvo en Madrid y Extremadura, donde los nacimientos aumentaron un 2,7% y un 0,6%, respectivamente.

En el año 2023, hubo un total de 322.075 nacimientos en España, que supone la cifra más baja desde el comienzo de la serie en 1941, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

'Sumar' convoca encuentros en Valencia, Alicante y otros puntos de la Comunitat Valenciana dentro de su proceso asambleario

 

 VALENCIA.- Sumar ha convocado varios "encuentros de debate" en Valencia, Alicante y otras localidades de la Comunitat Valenciana de cara a su primera asamblea estatal, mientras Compromís mantiene abiertas las opciones de confluir o no con este partido para las elecciones europeas.

En concreto, los encuentros están programados en Elche (sábado 24 de febrero, Casal Jaume I, 10.00 horas), Valencia (sábado 24, Ca Revolta, 11.00 horas), Alicante (viernes 1 de marzo, sede UGT-PV, 17.30 horas), Villena (sábado 2, sede Verdes de Europa, 10.00 horas) y Orihuela (sábado 2 de marzo, sede Cambiemos, 11.00 horas), anuncia el partido en redes sociales.

Estas sesiones, también convocadas en ciudades de otras comunidades autónomas, se enmarcan en el proceso que está desplegando Sumar para celebrar el 23 de marzo su primera asamblea estatal, donde hay unas ponencias organizativas y políticas que se someten a debate.

En las últimas semanas, varios representantes de Compromís han dejado en el aire la posible confluencia con Sumar en la candidatura para las elecciones europeas de junio, ya que han reiterado que su acuerdo con Sumar implica que no habrá competencia electoral a nivel autonómico.

Desde la coalición valencianista trasladaron que el 18F evidenció la importancia de la implantación territorial para tener tirón en las elecciones. A su vez, señalaron que era la primera vez que Sumar se presentaba a los comicios gallegos pero, de cara a otras citas autonómicas, tiene alianzas con partidos regionalistas como Chunta, En Comú Podem y el propio Compromís. "Es un buen camino", ahondaron.

Este pasado martes, la diputada de Compromís-Sumar en el Congreso, Águeda Micó, remarcó que la coalición no forma parte a nivel orgánico del partido de Yolanda Díaz, que a su juicio acudió "pronto" a las elecciones gallegas del domingo donde no logró representación. Ahora bien, destacó que es un proyecto necesario a nivel estatal.

Micó, que forma parte del partido mayoritario de Compromís (Més), recalcó que la coalición mantiene estrictamente una relación bilateral con Sumar, basada en compartir el grupo en el Congreso y en la no competencia electoral en los distintos comicios.

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví (Més), celebró el pasado lunes "el imparable ascenso del BNG", partido que ve como "un espejo" donde se tiene que mirar su coalición.

De cara a las europeas, Baldoví se limitó a insistir en que la prioridad de Compromís será presentarse de la forma en la que "los intereses valencianos estén bien representados".

 "La opción más acertada será la que haga que el valencianismo político, una fuerza de proximidad, esté en Europa (...) Cuando toque, regaremos".

Desde Iniciativa, otras de las 'patas' de Compromís, su co portavoz Aitana Mas desveló que su "preferencia clara" es concurrir con Sumar en las europeas. "Que Sumar se pueda instalar a mí no me genera ningún miedo, ha de ser un elemento de cooperación y colaboración entre Compromís y Sumar; otra cosa es entrar en unas elecciones, no vamos a competir nunca en unas elecciones", expresó en una entrevista en À Punt.

La semana pasada, Iniciativa planteó una consulta abierta a sus militantes sobre las posibles alianzas de la coalición con otras formaciones de cara a las europeas, mientras Més remarcó que todavía no lo ha hablado.