jueves, 12 de noviembre de 2009

AVE afirma que están "abiertos a una reflexión" sobre la fusión de Bancaja y CAM y aboga por "tranquilizar" la situación

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, aseguró hoy que están "abiertos a una reflexión" sobre una posible fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), al tiempo que abogó por "tranquilizar esta situación y que los presidentes y los consejos hagan lo que tienen que hacer ellos", puesto que los dirigentes de estas entidades "ya son mayores y han demostrado que son muy potentes y muy buenos", dijo.

Pons se pronunció así en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el acto de apertura del curso académico 2009-2010 de la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, donde remitió al documento sobre el futuro de las cajas valencianas que presentaron en julio, en el que ratificaron su apuesta por "preservar e impulsar un sólido sistema financiero regional que mantenga sus sedes en la región".

Al respecto, aseguró que están "abiertos todos a una reflexión" sobre el tema y "a que pudieran cambiar las cosas" respecto a la situación analizada en julio. "Si cambiaran las cosas, cambiaríamos de opinión también, pero las cosas no han cambiado tanto", insistió Pons, quien destacó que "las dos cajas están muy por arriba en sus activos de los mínimos que el Banco de España".

"Si hay cambios en la economía, nos sentamos y hablamos", apuntó el presidente de AVE, quien hizo hincapié en que se trata de un asunto que "hay que trabajarlo con mucha discreción y con mucha tranquilidad, porque el tema es muy delicado y no debemos de jugar con el tema del dinero, porque las cajas son un sustento fundamental para la economía valenciana".

Por este motivo, Francisco Pons abogó por "tranquilizar esta situación" y permitir así que "los presidentes y los consejos hagan lo que tienen que hacer ellos".

Durante su conferencia, insistió en que la postura de la asociación respecto a fusiones entre las cajas de ahorro valencianas "en modo alguno es rígida", dado el actual contexto de "cambio rápido y alta incertidumbre", aunque destacó que "en estas situaciones, una postura de cautela y mente abierta son las mejores consejeras".

Recalcó asimismo que lo "fundamental" en un momento como el actual es "la calidad del liderazgo de estas organizaciones y su independencia para encauzar los cambios que la evolución futura imponga".

En cuanto a la apuesta de AVE por "preservar e impulsar un sólido sistema financiero regional que mantenga sus sedes en la región", argumentó que "la experiencia empresarial de los últimos tiempos pone de relieve el mayor compromiso de las entidades financieras regionales con el mundo empresarial y la economía valenciana como un todo".

Al respecto, sostuvo que ese compromiso "sólo puede entenderse por su vinculación al territorio, la proximidad de todos sus órganos de gobierno y de decisión a los actores económicos y sociales locales y su mejor conocimiento de las capacidades de nuestros empresarios, la principal garantía en una economía dinamica", una proximidad que, según dijo, "no sólo facilita la financiación empresarial, sino que constituye un factor fundamental de flexibilidad y dinamismo del que se carecería en su ausencia".

Así, el presidente de AVE abogó por "apoyar un sólido sistema financiero regional", que esté "basado básicamente" en Bancaja y CAM, así como en Banco de Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Pons indicó que ese sistema podría "promover estrategias empresariales de innovación, internacionalización y aumento del tamaño de las organizaciones vía fusiones, ampliaciones de capital, ampliación de sus áreas de gestión, proyectos más amplios y ambiciosos", además de "impulsar también las empresas de capital riesgo necesarias y de capital desarrollo y capital semilla, para apoyar proyectos nuevos e intensivos en conocimiento que estimulen la diversificación de la economía valenciana".

Marga Sanz cree que Camps "ha pedido el juicio" y está "incapacitado" para gobernar

VALENCIA.- La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, cree que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha pedido el juicio y está incapacitado" para gobernar.

Sanz, en un comunicado, aseguró que las declaraciones realizadas hoy por el jefe del Consell en la sesión de control de las Corts son una "muestra palpable de la pérdida de juicio" del presidente y consideró que ha dado un "espectáculo vergonzoso".

En este sentido, señaló que esta será la "última actuación" del presidente Camps en la Cámara valenciana hasta dentro de cuatro meses, ya que hasta febrero no vuelve a haber sesión de control en la Cámara valenciana. "Así es como funciona el PP y el propio Camps, utilizan las Corts para cubrirse las espaldas", lamentó.

Renfe incorpora dos nuevos trenes de la serie 130 a la flota del servicio Euromed entre Valencia y Barcelona

VALENCIA.- Renfe ha completado la modernización de la flota del servicio Euromed con la incorporación de dos nuevas unidades del modelo, serie 130, que circula entre Valencia y Barcelona. Este nuevo modelo de tren forma parte de la renovación del parque de trenes de Renfe que conformará la flota de trenes "más moderna" de Europa en 2010.

El resultado de esta modernización ya es visible en todos los servicios Euromed que circulan por la Comunitat Valenciana con la puesta en funcionamiento de las dos últimas unidades, según informó la empresa en un comunicado. Esta serie de trenes, fabricada por el consorcio Talgo-Bombardier, estará integrada en 2010 por 45 vehículos. De ellos, 18 de estos trenes circulan ya como servicios de Larga Distancia con origen y destino la Comunitat Valenciana.

Los trenes de la serie 130 son vehículos "versátiles2" que podrán circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S130 es de 250 kilómetros por hora en líneas de alta velocidad y de 200 kilómetros por hora en las convencionales.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y once coches de butacas que se distribuyen entre las clases Turista --236 plazas-- y preferente --63 plazas--. Así, el total de plazas de cada tren es de 299 una de las cuales está adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas y cuenta, así como con un aseo para estos viajeros que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos.

Los vehículos están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por vías de ancho nacional o internacional según un desarrollo específico de Talgo que ha supuesto un importante esfuerzo tecnológico. Cuentan con equipos eléctricos de potencia de última generación basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión para tres Kv de corriente continua y 25 Kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales.

El material con el que se ha construido el tren es una aleación ligera de aluminio lo que permite aliviar el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por los túneles.

Esta serie de trenes se incorpora a la flota de los de rodadura desplazable de Renfe capaces de circular indistintamente por las vías de ancho nacional e internacional, lo que significa la posibilidad de aprovechar las prestaciones de las nuevas infraestructuras para acortar tiempos de viaje y extender los beneficios de la alta velocidad a destinos que se encuentran más allá de aquellos a los que, de momento, llegan los servicios AVE.

Flores anuncia que Logitren empezará a operar con una línea entre Valencia y Zaragoza a principios de 2010

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció hoy que Logitren explotada por un ente distinto a Renfe, el primer operador de capital valenciano de mercancías por ferrocarril, comenzará a operar con una nueva línea "a principios de año" entre Valencia y Zaragoza.

Esta línea, que admitirá "no sólo contenedores, sino todo tipo de vagones", se beneficiará de la máquina tractora adquirida por Logitren, que puede incrementar en un 20 por ciento la capacidad de las que emplea en la actualidad Renfe, indicó el conseller.

Flores se refirió así tras reunirse con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, para tratar las infraestructuras estratégicas de interés común de ambas comunidades autónomas, especialmente en materia ferroviaria y logística. Al encuentro también asistió el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar.

En su intervención, avanzó que la Generalitat valenciana y el Gobierno de Aragón pondrán en marcha una comisión de trabajo para "facilitar" y "adelantar" los trabajos de desarrollo del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en los tramos que afectan a estas dos comunidades autónomas.

Asimismo, el conseller de Transporte destacó la "importancia estratégica" del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, ya que es una infraestructura "imprescindible" para la comunicación entre ambas comunidades que, además, conectaría a la Comunitat Valenciana con cinco autonomías más.

En este sentido, Mario Flores adelantó que la electrificación del tramo Teruel-Zaragoza estará acabada para el año 2012 y señaló que en el tramo Sagunto-Teruel se están elaborando los estudios informativos, que se encuentran "a punto de terminar", según explicó Alfonso Vicente, quien subrayó que lo que se intenta con estos encuentros es conseguir que el Corredor se desarrolle "lo antes y lo mejor posible".

Asimismo, el titular de Infraestructuras trasladó que durante la reunión se trató el transporte de mercancías y el acceso ferroviario a los puertos. En concreto, el Gobierno valenciano está negociando con el Ministerio los accesos y las plataformas logísticas en el Plan Ferroviario, que se cerrará "a final de año y que se debe presentar en el primer trimestre del año próximo", manifestó.

En el caso de Aragón, Flores resaltó que Zaragoza tiene la plataforma logística "más importante de Europa", la plataforma 'Plaza', sobre la que aseguró que se basa "en gran parte" la confección del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Además, subrayó los intereses que tiene la comunidad de Aragón en "incentivar" el tráfico de mercancías con el puerto de Valencia, ya que en Figuerola está instalada una fábrica de automóviles de General Motors, lo que beneficiaría al transporte de vehículos.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno maño aseveró que el objetivo fundamental, tanto de la reunión celebrada esta mañana como de las que se llevaron a cabo anteriormente, es que "Aragón quiere estar mejor comunicado con la Comunidad Valenciana y la Comunidad también quiere estar mejor comunicada con Aragón".

El representante del Gobierno aragonés indicó que "nosotros necesitamos un puerto" y la Comunitat "necesita un puerto seco en el interior pues Zaragoza está a una hora y cuarto de las grandes ciudades". Así, estos encuentros pretenden encontrar los "puntos de acuerdo" entre ambas administraciones y Vicente adelantó, al respecto, que ésta "no será la última reunión, sino una más".

Los pilotos exigen a AESA un "control sistemático" del combustible de los aviones de Ryanair

MADRID.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) un "control sistemático" de los vuelos de Ryanair que despeguen y aterricen en España con el fin de "verificar" que sus combustibles cumplen la normativa vigente.

El Copac solicita a la AESA estas exigencias ante los permisos a la aerolínea irlandesa para aterrizar con prioridad debido a falta de combustible, hechos que "no han sido verificados", ya que la 'low cost' no llegó a declararse en emergencia para tomar tierra.

"Se da prioridad a los vuelos de Ryanair en las maniobras de aproximación y aterrizaje, lo que provoca incidencias en los vuelos de otras compañías envueltas en la misma secuencia de operación, lo que les supone un sobrecoste y una reducción de sus propias reservas de combustible ante una potencial emergencia", denunció el colegio de pilotos en una nota.

Así pues, los pilotos instaron a la AESA, dentro de su ámbito de competencias con aerolíneas extranjeras operando en España, a investigar lo ocurrido y compruebe qué política de combustible aplica la compañía con sede en Dublín.

La Comunidad de Madrid deberá aprobar cualquier alianza de Caja Madrid con otra entidad

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, anunció hoy una modificación de la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid para incorporar la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) entre cajas de ahorros, que incluye la autorización previa de su departamento para emprender estas alianzas entre entidades con base en su territorio. Es el caso, por tanto, de Caja Madrid.

Los SIP son una figura nueva definida en el artículo 26.7B del Real Decreto 216/2008 de 15 de febrero de Recursos Propios de entidades financieras y se refiere a un acuerdo contractual o legal de responsabilidades entre entidades financieras para protegerlas, y en particular, para garantizar su solvencia y su liquidez a fin de evitar la quiebra.

Este concepto, incorporado en la legislación estatal y que deviene de la normativa comunitaria, afecta directamente a las alianzas entre entidades financieras en las que, manteniendo las dos o tres entidades financieras su realidad jurídica, es decir, sin proceder a una fusión, puedan llevar a cabo actividades comunes y compartir estructuras organizativas.

Beteta explicó que con ello las entidades "pueden optimizar costes, mejorar su solvencia, enfrentarse mejor a los retos del futuro y una estrategia de consolidación en un mercado difícil de carácter financiero como el que nos encontramos".

Beteta explicó que hasta este momento sólo Andalucía contempla a los SIP en su ley de cajas autonómica, recientemente aprobada, y en ella "su regulación es idéntica a la que se propone para Madrid, tanto en lo referido a la definición y función de la SIP como en la necesidad de la autorización de la Consejería competente".

De este modo, Economía busca "dar a Caja Madrid la opción de poder llevar a cabo una actuación de carácter financiero que no tenga que ser necesariamente la fusión", en las mejores condiciones posibles.

"Es bueno que nuestra caja de ahorros tenga esa posibilidad para poder actuar en un mercado como el financiero y esté presente en el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid porque, siendo la cuarta entidad financiera, es obligación del Gobierno de la Comunidad y la Asamblea de Madrid darle instrumentos para que pueda realizar su trabajo dentro de la directiva comunitaria", planteó el consejero.

En este sentido, advirtió que "no es un invento especial de la Comunidad de Madrid", pero el Gobierno regional no quiere que Caja Madrid "en ningún caso pueda tener menos capacidad que pueden tener otras cajas, como las de Andalucía".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue preguntado tras el Consejo de Gobierno por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar el recurso judicial que mantenía en Caja Madrid.

El 'número dos' de Aguirre se limitó a señalar que el proceso de renovación de los órganos de Gobierno de Caja Madrid tiene que llevarse a cabo cuanto antes, "en los plazos que están establecidos".

"Creo que es realmente bueno para la institución, para los impositores y para el mucho financiero y es evidente que el recurso que había interpuesto el Ayuntamiento de Madrid tenía paralizado por resolución judicial, de momento, que ese proceso pudiese seguir adelante", observó.

"El hecho de que el Ayuntamiento lo quite es bueno en la medida en que eso contribuya a continuar con el proceso. Nosotros siempre entendimos que no había razón para esos recursos", indicó, al tiempo que recordó que la ley de cajas aprobada gozó de la unanimidad en el seno de la Asamblea de Madrid y "refleja fielmente lo que deben ser la composición de los órganos de gobierno de la caja y el peso específico de cada uno de los sectores".

"Por lo tanto, bienvenida sea esa decisión y aceptación de que no hay razones de fondo desde el punto de vista legal para justificar la paralización de un proceso que debe culminar en el seno de Caja Madrid, porque ya está fuera de plazo", manifestó González.

Por otra parte, preguntado por si se reunirán con Comisiones Obreras para solicitarles que retiren su recurso, el vicepresidente subrayó que la Comunidad de Madrid no es parte. "Esas cuestiones se sustancian entre las partes. Por lo tanto, no tenemos capacidad de actuar en este ámbito, nosotros hemos hecho la ley", indicó.

Proponen a los ayuntamientos españoles usar el nuevo Fondo local para renovar su alumbrado

MADRID.- Philips puso en marcha hoy su campaña 'Ciudades sostenibles', una iniciativa que ofrece a los ayuntamientos españoles "las últimas innovaciones en alumbrado público exterior --LEDs-- y en la iluminación en edificios municipales" a través de la utilización de las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl).

A través de este proyecto, Philips pretende convertirse en socio y colaborador tecnológico de los consistorios poniendo a su disposición su experiencia y campañas de concienciación ciudadanas en torno al ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los municipios y sus ciudadanos.

La organización apuntó que si se sustituyen los sistemas de alumbrado antiguos por unos "modernos y eficientes" en las oficinas y escuelas de toda Europa, se evitaría la emisión de 14,9 millones de toneladas de CO2 al año, y el equivalente de 46,8 millones de crudo anuales, "pudiendo evitar ahorrar al medioambiente la tala de 743 millones de árboles". Así, Philips afirmó que el 70 por ciento del gasto eléctrico en las calles de un municipio corresponde al alumbrado, y un 19 por ciento de la energía mundial también.

Para el presidente de Philips Ibérica y director general de Philips Alumbrado, Antonio Duato, "las ciudades españolas deben convertirse en ciudades sostenibles". En este sentido indicó que "además de ser eficientes en el ámbito energético, deben proporcionar bienestar a sus ciudadanos con el estándar más alto en seguridad ciudadana y vial, y a través de tecnologías innovadoras y sostenibles".

Por otro lado, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España sigue a la cola de Europa en eficiencia energética, ya que el gasto asciende a 116 Kilovatios (kW) por año y habitante, frente a los 91 o 43 de Alemania y Francia, respectivamente. Además, "ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kW por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.

La UCM estima que el gasto en alumbrado público supone cerca de 450 millones de euros anuales, de los cuales, más de la mitad "no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde en su proyección hacia el cielo, o hacia árboles y fachadas, lo que provoca una gran contaminación lumínica".

Las ventas del sector textil acumulan una caída del 7%

MADRID.- Las ventas de prendas de vestir y complementos, que acumulan un descenso del 7% en lo que va de año, han comenzado a reactivarse esta semana con la llegada del frío, que anima a los ciudadanos a salir a comprar prendas de abrigo, según indicó hoy la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Acotex destacó que, a pesar de la crisis y de las altas temperaturas del comienzo del otoño, en septiembre pasado las ventas de ropa sólo fueron un 2,7% inferiores a las del mismo mes de 2008, con lo que prevé que los meses de noviembre y diciembre "permitirán terminar el año con cifras más optimistas".

En opinión de la patronal, "todo apunta" a que los últimos meses de este año "ayudarán a que el sector remonte", ya que los comerciantes han comenzado noviembre "a buen ritmo" y se espera que el mes de diciembre se dinamicen las ventas con motivo de la Navidad.

En el "delicado" contexto económico actual, muchos establecimientos han lanzado promociones y ofrecen descuentos para incentivar el consumo y dar facilidades a los ciudadanos para que compren las prendas de otoño-invierno.

Por otro lado, el presidente de Acotex, Borja Oria, defiende la necesidad de que se restablezcan las líneas de crédito que tradicionalmente ha tenido el sector para evitar la desaparición de establecimientos comerciales.

"Los comercios se ven obligados a hacer descuentos y bajar precios para tener liquidez inmediata y poder hacer frente a los pagos mensuales de personal, proveedores o alquileres, ya que las entidades financieras no facilitan la financiación, ni para circulante ni para inversiones a largo plazo", advirtió.

El Rey afirma que el "buen funcionamiento" del sistema democrático es "esencial" para superar la crisis

MADRID.- El Rey ha mostrado hoy su convicción de que "el buen funcionamiento del sistema democrático" es "esencial" para "abordar y superar las dificultades" de la actual crisis económica, además de que constituye "el único sistema" que permitirá a las sociedades "salir más fortalecidas de ella".

Así se ha pronunciado en la inauguración de la Conferencia Anual del Club de Madrid, una organización independiente dedicada al fortalecimiento de los valores democráticos en el mundo compuesta por 70 ex jefes de Estado y de Gobierno que ofrecen de forma gratuita su experiencia.

En la apertura de las dos jornadas que reúnen entre hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Don Juan Carlos subrayó que la democracia es "primordial para la paz, la libertad, el progreso y el respeto de los derechos humanos a escala universal".

El tema central de esta VIII Asamblea General y Conferencia Anual del Club de Madrid está dedicado a 'Las dimensiones políticas de la crisis económica mundial' y el Rey animó a los miembros de esta organización a que aporten soluciones "centradas en corregir desajustes, recuperar el empleo, la plena actividad productiva y dotar de mayor seguridad y confianza a operadores, trabajadores y consumidores, así como el mayor bienestar de los ciudadanos, con un concurso de las fuerzas políticas, económicas y sociales".

Para ello, añadió, "se requieren instituciones y reglas internacionales sólidas y eficaces, dirigidas a lograr el buen funcionamiento económico y social en un entorno globalizado".

Antes que el Rey, intervinieron en la inauguración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que expresaron visiones bien distintas sobre las causas y consecuencias de la crisis.

Aguirre sostuvo que la actual crisis no estalló por la ausencia de regulación en el sistema financiero, porque éste es "uno de los sectores económicos más regulados, vigilados e intervenidos de todo el mundo", por lo que se mostró partidaria de "mejorar" estas normas, que no aumentarlas. En su opinión, lo que ha fallado es tanto las regulaciones, como la ética, los bancos centrales, los gobiernos y el mercado.

En primer lugar, agregó, fallaron las regulaciones "porque fueron incapaces de prever las nuevas formas de abuso del crédito", pero también la ética como demuestra el caso Madoff, y los bancos centrales por "no parar a tiempo el exceso de crédito dedicado a inversiones especulativas e insolventes".

Pero "tampoco los gobiernos han estado a la altura en la medida en que muchos de ellos mientras el crédito era abundante han gastado más de lo que se podía e incluso en algunos casos han animado a los particulares a endeudarse más allá de sus posibilidades". A los Ejecutivos, les pidió que tengan "altura de miras" que llegado el caso, "sepan sacrificar una malentendida popularidad a corto plazo en aras de la prosperidad" futura de sus países.

Aguirre consideró que el mercado también ha fallado si se entiende éste como una "maquinaria de precisión" que siempre se dirige "sin altibajos" hacia las "máximas cotas de prosperidad", sí. Pero si se considera que el mercado "no es más que la suma de los planes, las percepciones, los deseos y los voluntades libres de las personas, instituciones y gobiernos", sostuvo que entonces no se puede sentirse más defraudados con el mercado que con nuestros propios planes, percepciones, deseos y actuaciones, y los planes de nuestros Gobiernos.

Por su parte, Chaves se dijo "convencido" de que la actual situación económica sólo es "una vertiente más del colapso de una manera de ver el mundo", de un modelo que defendió la reducción "hasta el extremo" de la política con el argumento de que cuanta menor intervención estatal, "mejor para todos". Y sin embargo, la tesis del Estado como problema "se ha reconvertido" tras el estallido de la crisis en "el Estado como solución".

En este sentido, Chaves hizo una "reivindicación de lo público", pero sin entender esto como un "movimiento hacia el estatismo".

El alcalde de Madrid subrayó que "si algo ha demostrado" esta crisis es la "necesidad de dejar atrás toda distorsión ideológica en la consideración de los asuntos económicos ratificando en su lugar los planteamientos que parten de la observación directa de la realidad y superar de esa forma cualquier apriorismo que sería entorpecedor".

Ruiz Gallardón advirtió de la amenaza del "populismo" que puede surgir como una "peligrosa tentación en algunas partes del mundo" y transformarse en "coartada para sofocar libertades y socavar procesos democráticos".

El ex presidente chileno Ricardo Lagos y presidente del Club de Madrid advirtió de que el "alivio de la salida" de la crisis no debería hacer olvidar que se ha estado al borde "del abismo".

Camps se disculpa a cambio del perdón del PSPV

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió este jueves "disculpas" por las declaraciones realizadas en la sesión de control en las Corts Valencianes, en la que estimó que al portavoz del PSPV, Ángel Luna, "le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y, a la mañana siguiente, aparecer yo boca abajo en una cuneta".

Además, instó a "los socialistas, los de la Comunitat Valenciana y los de España" a "pedir perdón públicamente por la cantidad de insultos y de infamias que me han proferido a mi persona y al PP durante estos meses", a fin de que "a partir de ahora, comenzásemos una época y una etapa completamente diferente", dijo.

Camps se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la gala 'Valencianos en la Onda', tras ser preguntado por las afirmaciones hacia el síndic del PSPV con las finalizó su exposición en la sesión de control celebrada en las Corts, en la que criticó la querella que los socialistas valencianos han presentado por financiación ilegal y otros seis delitos a raíz del 'caso Gürtel' contra 17 personas, entre ellas el propio jefe del Consell, altos cargos 'populares' y varias empresas.

"Me gustaría pedir disculpas si he herido la sensibilidad de alguien --que entiendo que pueda ser así, apostilló-- por la frase que esta mañana, en el calor del debate parlamentario, pueda haber dicho", señaló Camps.

"De igual manera, me encantaría que los socialistas pidiesen perdón públicamente por la cantidad de insultos y de infamias que me han proferido a mi persona y al PP durante estos meses", agregó el jefe del Consell, quien destacó que "el debate político tiene que enmarcarse en el entorno que corresponde".

"A mí no me duelen prendas en absoluto por pedir las disculpas que correspondan, creo que todo el mundo que me conoce sabe perfectamente que he oído las cosas más duras durante estos meses y he estado siempre callado y en donde me corresponde", continuó.

Camps insistió, no obstante, en que le "gustaría" que "los socialistas, los de la Comunitat Valenciana y los de España --que tantas cosas han dicho de mi y de mi partido durante estos meses, apuntó--, hiciesen exactamente lo mismo y que, a partir de ahora, comenzásemos una época y una etapa completamente diferente".

"Creo que seria muy bueno para todos", sentenció.

Por último, el presidente de la Generalitat indicó que, en su opinión, "es bueno reconocer en ciertas circunstancias qué es lo que puede haber ocurrido, y también es bueno pedir que los demás estén a la altura de las circunstancias y sepan también pedir perdón y pedir disculpas", concluyó.

Bancaja considera que la elección de la lista de consejeros con los votos del PP es "democrática y legítima"

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que la elección, con los votos del PP, de la lista de consejeros de Bancaja, encabeza por él, es "democrática" y "legítima" como "cualquier otra". Así, se mostró "muy agradecido".

Olivas se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado la aprobación en las Corts de los consejeros generales representantes de la Generalitat en la Asamblea General de Bancaja y Caixa Ontinyent.

Los socialistas no participaron en la votación ni presentaron candidaturas.

Al respecto, afirmó, en primer lugar, que no tenía "nada" que opinar sobre el tema, aunque luego agregó que "había una lista en la que yo iba como candidato, me han votado y he salido elegido como miembro de la Asamblea General".

"Estoy muy agradecido", señaló.

Preguntado por si la manera en la que se había aprobado la elección, únicamente con los votos del PP, sentaba un precedente, indicó que "ha habido otras ocasiones en las que sólo se ha votado sólo por un grupo y no ha pasado absolutamente nada".

Al final, agregó, "es una votación democrática y legítima como cualquier otra, no tiene nada más".

José Blanco: "Mentando cunetas Camps demuestra su pérdida de control del debate político"

MADRID.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera que con la respuesta que ha dado esta mañana al PSPV en las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha demostrado su "nerviosismo" y su "pérdida de control del debate político".

En el rifirrafe que mantuvo Camps con el portavoz de los socialistas valencianos, Ángel Luna, el mandatario autonómico le espetó: "Le encantaría coger una camioneta, venirse a mi casa de madrugada y que a la mañana siguiente yo apareciese boca abajo en una cuneta".

"Esas declaraciones lo único que demuestran es el nerviosismo y la pérdida de control de debate político del presidente Camps", comentó Blanco tras comparecer en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados.

El Ayuntamiento de Madrid retira los recursos en Caja Madrid

MADRID.- La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves retirar los recursos judiciales presentados contra el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real en Caja Madrid, ante el acuerdo alcanzado para que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ocupe la Presidencia de la cuarta entidad financiera del país.

Según indicó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en rueda de prensa, la Junta de Gobierno "ha acordado desistir de los procedimientos judiciales del Ayuntamiento, planteados por la renovación de los órganos de Gobierno de Caja Madrid". En concreto, se trata de dos recursos. El primero se presentó ante el juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid, cuyo titular suspendió cautelarmente el proceso electoral.

El segundo fue sustanciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la orden del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, por la que autorizó la modificación de los estatutos y del reglamento electoral de la caja.

"Los representantes de los sectores con representación en la Asamblea General de Caja Madrid hemos establecido marco de colaboración para el periodo 2009-2015 que proporcionará al Ayuntamiento un adecuado nivel de representación en los órganos de dirección y gobierno de la caja, con lo que se ha conseguido el objetivo perseguido por el Ayuntamiento con la demanda, por lo que procede el desestimiento de los recursos", apostilló Cobo.

Sin embargo, esta decisión del Consistorio, anunciada hace una semana por el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras conocerse el acuerdo de la persona de Rato en detrimento del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González --candidato de Esperanza Aguirre al puesto--, no supondrá la solución al problema, ya que tanto el Consistorio de Barcelona como CC.OO. tienen presentados sendos recursos en la misma línea.

"Nosotros no pedimos a nadie que retiren su recurso ni que dejen de hacerlo. Ambos actuarán, lógicamente, siguiendo sus criterios. Nosotros hemos puesto de manifiesto una situación que se ha producido en Caja Madrid, y es que los ciudadanos tendrán representación en los órganos de decisión y, por tanto, nuestro objetivo está conseguido", afirmó el vicealcalde.

Además, destacó que la persona de Rato "es de una eficacia y capacidad profesional absolutamente contrastada", por lo que "los interesados más importantes, los clientes, los impositores y los trabajadores, estarán asegurados de forma más que notable", lo que compensa los intereses del Consistorio madrileño en aumentar el número de sus consejeros.

"El Ayuntamiento de Madrid tenía y tiene 70 representantes en la asamblea general. A nosotros, lógicamente, nos hubiera gustado más que se hubieran mantenido los 70 o que tuviéramos incluso 80. Pero el objetivo no es tener más para estar más allí, sino que esas personas, con su voto, puedan decidir lo fundamental de la caja", indicó.

Por eso, para los responsables municipales es mucho más importante este consenso, porque les da "garantías de que (Rato) reúne mucho más de los requisitos que a priori podría tener cualquiera para que presida Caja Madrid".

"Es un lujo tener una persona como Rato en Caja Madrid", apostilló, admitiendo desconocer el trabajo que el ex director gerente del FMI está realizando actualmente en las negociaciones de la caja, y añadiendo que, para él, la "batalla" por la caja "la han ganado los impositores, los trabajadores y los empresarios".

Sin embargo, la actual situación también supone que si Rato abandona la entidad antes de que concluya su mandato, el Ayuntamiento tendrá una representación menor en la Asamblea General de la ostentada hasta ahora.

"Bastante tenemos con el presente como para hacer futuribles. Si eso pasa, ya veremos, pero en este momento nuestra representación ha conseguido el objetivo de tener esa presencia importante, la que nos corresponde, así que no haré pronósticos de futuro. Si pasa algo, haremos lo más conveniente", explicó.

Y es que desde el Ayuntamiento son conscientes de que no pueden "garantizar para toda la vida que la situación sea" la que más les gusta, especialmente porque "la Comunidad de Madrid tiene el derecho y las competencias para plantear nuevas leyes sobre la caja".

En cualquier caso, lo cierto es que la renovación de los órganos de dirección de la entidad financiera madrileña ha supuesto un nuevo capítulo en los enfrentamientos entre Gallardón y Aguirre, guerra que podría tener un asalto más el próximo año, cuando se tengan que renovar los cargos de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Preguntado por este asunto, el vicealcalde admitió que "ni siquiera había pensado que hubiera elecciones", pero abogó por que "en este tipo de instituciones, los procesos sean lo más democráticos posibles". "Seguro que será así porque son los representantes que componen la Cámara de Comercio, los comerciantes, los únicos que pueden elegir", zanjó.

La CNC, contraria a las fusiones entre cajas de la misma región

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el abogado alicantino Luis Berenguer, se mostró este jueves "totalmente contrario" a las fusiones entre cajas de ahorros de una misma región y animó a estas entidades, así como a las comunidades autónomas, a abandonar el modelo de "pseudobanca".

En este sentido, Berenguer advirtió de que si las CC.AA. "siguen manteniendo el modelo actual de banca pública, harán desaparecer las cajas", según explicó.

El presidente de la CNC confirmó que el organismo está preparando un informe sobre las ayudas públicas dadas a las entidades financieras españolas durante la actual crisis financiera para estudiar si han existido posibles prácticas anticompetitivas.

Berenguer afirmó que estas ayudas deber seguir el principio de "no discriminación" y recordó que la Ley de Defensa de la Competencia otorga a la Comisión la legitimación activa para interponer recursos contencioso-administrativos contra las posibles prácticas anticompetitivas.

El sector financiero español no ha recibido aún dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero se ha beneficiado de apoyos articulados a través del Tesoro como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de avales públicos a las emisiones de deuda bancaria privada.

Respecto a las ayudas públicas otorgadas a las entidades financieras europeas, explicó que las restricciones aplicadas por la Comisión Europea (CE) han ayudado "a permitir restablecer la estabilidad económica" y afirmó que como "penitencia", estas entidades deberían "reducir su tamaño".

Las Corts eligen con los votos del PP la lista de consejeros de Bancaja y Caixa Ontinyent

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes eligió este jueves con los votos del grupo popular a los consejeros generales representantes de la Generalitat Valenciana en la Asamblea General de Bancaja y Caixa Ontinyent. Los socialistas no participaron en la votación ni presentaron candidaturas.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, encabeza la lista de representantes elegida para esta entidad bancaria por 48 votos a favor de los populares. Compromís presentó una lista para Bancaja encabezada por Francisco Javier García Latorre, que cosechó cuatro votos y se registraron dos votos en blanco.

Asimismo, se eligió con 48 votos del PP la candidatura para Caixa Ontinyent encabezada por Antonio Carbonell, mientras que la lista de Compromís, liderada por María Teresa Espí, obtuvo cuatro votos. También se registraron dos votos en blanco.

De esta forma, se procede al nombramiento de los consejeros generales representantes de la Generalitat en la Asamblea General de Bancaixa y Caixa d'Estalvis d'Ontinyent, por un periodo de seis años.

El listado de los representantes titulares de Bancaja incluye a José Luis Olivas, Juan Martín Queralt, David Lladró Roig, Javier Quesada Ibáñez, Asunción Francés Camarena, José Ángel Hidalgo Pitarch, Fermín Luis Renau Ballester, Andrea Martínez Tena, María Vicenta Sanz Segarra, Gabriel Balaguer Vallcanera, Juan Carlos Gómez-Pantoja Noguera.

También se eligió a Víctor Villagrasa Ballester, Pepa Martí Puig, Rafael González Molina, Francisco Villar Masía, Miguel Ángel Cortes Flor, Ignacio Ferrer Cervera, Francisco Vicente Gregori Gea, José Vicente Marí Bosó, María Antonia Marco Artal, Salvador Gil Alcaide, Vicenta Puig Vallés, Fausto Tortosa Verdú, Juan Manuel Bellver Ribes, Deborah Salom Ciscar.

Los suplentes son Ana María Pérez Gabaldón, María Pilar Martínez Paniagua, Gracia Pitarch Serradell, Rosa Martínez Paniagua, Consuelo San Andrés Sansaloni, Ignacio Javier Huici Méndez, María Pilar Beneyto Llopis, Mercedes Llop Seguí, Eugenia Garrigues Francés, María Cortés López, Vicente Plntdo Bonet, Nuria Belenguer Alonso.

Asimismo se incluyen Gonzalo Ruiz Capó, José Sanroque Garrigues, Emilia Llorca Marqués, Carlos Bañuls Martínez, Patrocinio Pérez Iranzo, María Llorca Rubía, Jorge Pitarch Molina, Inmaculada Saez Mollá, Eva María Coscollá Grau, Carmina Llorca Rubía, Sonia Canales Mengod, Carmen Romero Fuster, Teresa Boils García.

Por su parte, el listado de los representantes titulares de Caixa Ontinyent incluye a Antonio Bonet Tatay, Vicente Casp Vanaclocha, Carmen Aznar Lucea, José Moscardó Penadés, Miguel Francisco Alonso Iborra, Rafael Serrano Gutiérrez, Amadeo Martí Bernabeu, Rafael Soriano Cabanes, José Luis Climent Malpartida.

Los suplentes son José Antonio Giner Perelló, Rafael Penadés Cerdá, Lucía Bataller Mira, Sara Cocera Tormo, Francisco Vidal Cerdá, María Amparo Serra Pitarch, Víctor Climent Ferri, José Iborra Bou, Purificación Sanchis Soler.

El anterior portavoz del PP en las Corts, Rafael Maluenda, indicó la pasada semana que en la sesión plenaria de este jueves se presentarían las candidaturas a los cargos de consejeros en Bancaja (25) y Caixa Ontinyent (9) y explicó que la negociación de estos puestos con la oposición pasaba por la creación de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre las cuentas de los partidos.

Los socialistas no presentaron ningún candidato a la elección de consejeros de Bancaja, "para no dar una imagen de normalidad que no existe", según avanzó el portavoz del PSPV, Ángel Luna, y tampoco votaron en este punto del pleno porque en el PP "no han aceptado ningún tipo" de propuesta por parte de la oposición, lamentó.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, expresó la protesta por la aplicación de este sistema de votación, que a su juicio, vulnera el derecho de participar y reclamó un sistema de escrutinio proporcional a la ley d'Hont.

Camps a Ángel Luna: "Le gustaría que yo apareciera boca abajo en una cuneta"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo este jueves al portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna: "le encantaría coger una furgoneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".

Camps finalizó de esta manera su exposición en la sesión de control celebrada en las Corts en la que criticó la querella que los socialistas valencianos han presentado por financiación ilegal y otros seis delitos contra 17 personas, entre ellas el propio jefe del Consell, altos cargos 'populares' y varias empresas.

Durante la sesión, Luna preguntó a Camps por cómo van a mejorar la eficacia y la transparencia en la gestión del Consell los cambios producidos en el seno del PPCV. Al respecto, el presidente de la Generalitat consideró que preguntar por los cambios en un partido es "típico de mentalidades que pretenden intervenir en la vida social y la de los partidos políticos".

"Es típico de regímenes políticos ya desparecidos", sentenció.

En este sentido, Luna aseguró que la querella "ha puesto de los nervios" a los 'populares' y "ha evidenciado su sensación de debilidad" porque "no tiene salida y lo sabe" ya que "en la balanza electoral ya produce más pérdidas que beneficios".

Por su parte, el jefe del Consell replicó que es presidente por los votos de los valencianos y criticó que "quien se esconde detrás de una querella es que no tiene nada que ofrecer" a los ciudadanos.

"Usted, señor Luna, es un portavoz fallido porque ha traicionado a quien le trajo hasta aquí igual que a quien le dió de comer cuando dejo de ser alcalde (de Alicante)".