martes, 20 de julio de 2010

Sindicatos se concentran en Valencia para expresar su rechazo a la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro

VALENCIA.- Representantes de los sindicatos CCOO PV, UGT PV, Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Cisca) y SATE se han manifestado este mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para protestar contra la reforma del Decreto Ley de la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro (LORCA).

Alrededor de medio centenar de personas ha secundado esta movilización tras una pancarta con el lema 'Por el futuro de las cajas de ahorro, su función social y el empleo'.

Según ha indicado el representante de CCOO José Esteban, el motivo de la movilización es el "rechazo" al decreto que cambia la LORCA.

Esteban ha asegurado que con esta aprobación lo "único" que se consigue es que las cajas "pasen de ser una sociedad a sólo de unos pocos, poniendo en peligro su naturaleza jurídica y su función social".

Este portavoz espera que el decreto se convierta en un proyecto de ley y se discuta en el Parlamento "para que haya la posibilidad de limitar los derechos políticos de las cuotas partícipes y las sociedades centrales de los SIP para que los acuerdos laborales prioricen el empleo".

Asimismo, Vicente Vidal, por parte del Cesica, ha explicado que están "en contra" de que haya aumentado el porcentaje inversor a un 50%, y que "cualquiera pueda hacerse dueño" de las cajas. La naturaleza jurídica de las cajas de ahorro están cuantificadas por toda la sociedad, y "así debería seguir", ha enfatizado Vidal, quien ha añadido que "hay que buscar financiación de futuro pero esto no pasa por que un sólo propietario pueda hacerse con el control de las cajas".

Además, ha puntualizado, "habrá que buscar nuevas fórmulas" porque se ha hecho de "forma precipitada y con poco tiempo" y ha señalado que la privatización "pueda ser participativa" para todo el personal de las cajas de ahorro "siguiendo con el régimen jurídicos de las cajas y no el de los bancos".

Por su parte, Xavier Carazona, de UGT, ha destacado que lo importante es que el Ejecutivo les oiga y que haya "una posibilidad" de que se modifique el decreto de la LORCA. Lo único que se conseguirá con la privatización de las cajas de ahorro, ha recalcado Carazona, es que "se va a romper el modelo social que determinaba la actividad de este tipo de entidades".

Finalmente, Juan Pérez, de SATE, ha denunciado que el Gobierno "no les ha consultado a pesar de que los sindicatos son "una parte importante del sistema de las cajas de ahorro" y ha animado a los impositores de las cajas de ahorro para que se posicionen "en contra" del decreto.

El PSPV tilda de "despilfarro" la celebración del Pleno en Bruselas y recuerda "el problema de endeudamiento" del Consell

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, ha considerado este martes un "despilfarro" celebrar un Pleno del Consell en Bruselas pues, en su opinión, se trata de "un anuncio propagandístico que sólo sirve para generar gasto". Además, ha recordado el "grave problema de endeudamiento" que sufre la Generalitat.

Luna se ha referido así, en un comunicado, al anuncio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha aceptado la propuesta del Comité de Regiones (CdR) para que la Comunitat Valenciana sea la primera región europea en celebrar una reunión de su Gobierno en la sede administrativa de la Unión Europea (UE) el próximo mes de octubre.

El dirigente socialista, que ha calificado de "insólita" esta iniciativa, ha asegurado que "no hay nada que el Consell tenga que decidir en Bruselas que no pueda hacerse en la Comunitat".

"Parece que Camps no se ha dado cuenta del grave problema de endeudamiento de la Generalitat valenciana, del grave problema que está generando a las empresas valencianas y a la sociedad en general con el impago de las deudas del contraídas", ha señalado Luna.

El síndic ha recordado que "mientras cortan la luz en determinadas paradas del Tram de Alicante y mientras existen multitud de facturas por abonar a decenas de empresarios, Camps se permite el lujo de organizar una reunión del Consell que sólo sirve para generar gastos de los que sólo se beneficiarán los hoteles de Bruselas".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de implantar "una política de austeridad que se olvide de los fuegos de artificio y que sirva de verdad para resolver los problemas gravísimos que tienen los valencianos y las valencianas".

En este sentido, Luna ha reiterado que "esta iniciativa no sirve absolutamente para nada" y ha insistido en que "no hay nada que el Consell tenga que decidir en Bruselas que no pueda realizarse en la Comunitat Valenciana".

Por último, el portavoz socialista ha matizado que la celebración del pleno en la capital belga sirve para "satisfacer el ego de Camps a costa del bolsillo de los valencianos y las valencianas".

"Sus políticas se resumen en espectáculo y caro", ha finalizado.

Ripoll está sorprendido por las peticiones de dimisión y dice que lo justo es esperar a que se levante el sumario

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha mostrado su "sorpresa" por la petición del Grupo Socialista de que dimita si no da explicaciones en un pleno extraordinario sobre su actuación en la adjudicacion del plan zonal de residuos de la Vega Baja que investiga la fiscalía Anticorrupción en el caso 'Brugal'.

En este punto, ha resaltado que a la corporación provincial "no se le acusa de nada y al presidente, tampoco", ya que su imputación en el caso se debe a su condición de presidente del citado Consorcio de residuos y ha manifestado que "lo justo" es esperar a que se levante el secreto de sumario como está pidiendo "insistentemente".

Al término del pleno celebrado este martes, en que el Grupo Socialista ha pedido su renuncia y ha requerido estas explicaciones, Ripoll ha asegurado que esta reclamación le ha "sorprendido en el contexto en el que lo dicen, cuando todo está bajo secreto de sumario y no se sabe nada, y en ese momento determinado, dicen que si no sería mejor que dimitiera".

En su opinión, "lo normal, lo justo y lo razonable es que primero se abra el secreto de sumario", tal y como sus abogados "están pidiendo insistentemente, y lo van a volver a pedir", dado que el fiscal Anticorrupción se opone a que se levante el secreto de sumario, ha comentado.

Ripoll ha considerado que en el transcurso de la sesión plenaria, el Grupo Socialista "ha mezclado" la Diputación con el Consorcio zonal de residuos, para "hacerlo todo una bola", algo que, a su parecer, es "todo ridículo".

En este sentido, ha aclarado que, "en estos momentos, a la Diputación de Alicante no se le acusa de nada y al presidente de la Diputación, tampoco", y su imputación en el caso se produce según han publicado los medios de comunicación, por su condición de presidente del citado Consorcio zonal de residuos.

"Cada uno puede pedir las dimisiones, si es habitual, en esta institución el clima que ha imperado es no pedir las dimisión del presidente y buscar el máximo acuerdo".

No obstante, ha remarcado que "todos los acuerdos de los planes de obras se han aprobado por unanimidad, de modo que si ha habido una actuación sectaria serán "todos, los diputados del PP y los del PSOE".

Ripoll ha insistido en que "nada se ha hecho al margen de la comisión de gobierno ni de la junta de gobierno, en la que participan todos los ayuntamientos que componen el consorcio".

La adjudicación de la gestión del citado plan fue "debatido y consensuado", y se adoptó una decisión "por unanimidad de los 27 ayuntamientos, incluidos nueve socialistas, de la Generalitat y de la Diputación, que representa exclusivamente el 15 por ciento", ha recordado.

No obstante, ha mostrado su disposición de "contestar inmediatamente" a "cualquier cosa que pregunte" el Grupo Socialista en la Diputación sobre este asunto.

"Yo estoy deseando y haciendo todos los trámites jurídicos para que se levante el secreto de sumario y para poder defenderme, y he puesto a disposición del Grupo Socialista toda la documentación que me ha solicitado sobre el plan zonal", ha señalado.

En este sentido, ha confirmado que ya les ha remitido toda la documentación, pese a que, según ha recordado, el Grupo Socialista ya tenía acceso a ella a través de sus alcaldes representados en el consorcio de residuos de la Vega Baja.

Ripoll ha defendido que "el expediente es correcto, y no hay nada irregular".

"Estoy absolutamente convencido de que todas las gestiones que he hecho como presidente del plan zonal, han sido las correctas: las que he hecho yo, las que ha hecho la junta de gobierno y las que han hecho todos los miembros de la comisión técnica", ha declarado.

Preguntado sobre el curso de la investigación judicial, y el envío de parte del sumario a juzgados de Alicante, ha señalado que "todo eso retrasará un poco el proceso", aunque ha reconocido que él es "un ciudadano como otro".

Además, ha subrayado que las autoridades judiciales son "un poder independiente y así deben de seguir siéndolo", y ha indicado que entiende que "no se puede alterar los tiempos judiciales" porque él "tenga mayor o menor interés en que se abra el sumario".

Por otra parte, ha aclarado que las declaraciones de la vicepresidenta de la Diputación, Mónica Lorente, --quien este lunes consideró que el 'caso Brugal' responde a actuaciones "más o menos dirigidas"-- fueron realizadas en su condición de secretaria provincial del PP, y cuentan con su "respaldo".

De igual modo, preguntado sobre su relación con el empresario adjudicatario de la contrata, Enrique Ortiz, Ripoll ha explicado que "como empresario, es la relación que tengo con todo el resto de los empresarios que trabajan para esta Diputación".

"El señor Ortiz tiene algunos contratos con esta Diputación, no es el mayor ni el menor contratista de esta Diputación, y cuando se ha presentado a los concursos, cuando ha tenido el dictamen de la comisión técnica a favor se lo ha adjudicado, y cuando lo ha tenido en contra, no se lo ha adjudicado".

En cuanto a su relación con "el señor Ortiz, presidente del Hércules", ha dicho que es "correcta y la que corresponde a dirigentes que son importantes en esta ciudad".

El PSPV critica el "plan mentira" de Camps que "paga tarde y refleja la parálisis del Consell"

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha criticado "el plan mentira --Plan Confianza-- de Camps, que paga tarde y mal", y que no hace sino "reflejar la parálisis" del Consell, que "está más preocupado por temas personales que por resolver los problemas de los valencianos".

Ángel en un comunicado, se ha pronunciado en estos términos tras conocer el balance del Plan Confianza realizado hoy por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, al que ha instado a contestar "cuándo y cómo la Generalitat va a pagar el Plan Camps".

Para el dirigente socialista, el Plan Confianza es un "programa-mentira que refleja el fracaso de las políticas del PP", ya que, tal y como ha apuntado, "sólo se han adjudicado el 20 por ciento de la mayoría de las obras, que además sufren retrasos por culpa de la tesorería de la Generalitat".

"Son muchos los empresarios que se preguntan cuándo y cómo van a cobrar", ha lamentado el secretario de Política Municipal del PSPV que, en la misma línea, ha destacado que, a fecha de hoy, "se han pagado a los ayuntamientos menos de 200 millones, cuando a final de año se deberían haber costeado más de 1.000". Unos datos que, en su opinión, evidencian que "ese plan de desconfianza es un gran fracaso y una gran mentira".

Asimismo, Ángel, que ha señalado que el ritmo de ejecución de las obras es "peor" debido a "la nefasta gestión de la Generalitat", ha considerado que, "ni siquiera Mario Flores, que sabe mentir tan bien como el presidente del Consell, es capaz de aportar una valoración consistente del que es un plan insostenible e ineficaz".

Además, el responsable socialista ha destacado que, "a diferencia del Plan Camps, el Plan ZP sí cumple con los ayuntamientos y los pagos convenidos a los municipios".

De esta manera, ha valorado que los ayuntamientos "han sido capaces de presentar los proyectos en el tiempo y forma debidos, dando una respuesta a la oportunidad brindada por el Gobierno de España con el Plan E".

Según ha remarcado José María Ángel, el Ejecutivo central ha pagado a todos los ayuntamientos de la Comunitat los 864 millones de euros del primer 'Plan E' y ha adelantado ya 148 millones de euros del segundo 'Plan E' de un total de 543 millones de euros previstos.

"Los datos y el estado de las obras del Plan ZP, que avalan la exitosa consecución de estos proyectos, reflejan una realidad que bien se aleja de la ineficacia permanente del Plan Camps", al que Ángel ha calificado de "ineficaz e insuficiente programa que representa la desconfianza permanente del municipalismo valenciano, en el que se incluyen hasta los mismísimos ayuntamientos en los que gobierna el PP".

La Comunitat Valenciana será la primera región europea en celebrar un pleno de su gobierno en Bruselas

VALENCIA.- El Pleno del Consell se reunirá el próximo mes de octubre en Bruselas, tras aceptar la propuesta del Comité de Regiones (CdR) para que la Comunitat Valenciana sea la primera región europea en celebrar una reunión de su Gobierno en la sede administrativa de la Unión Europea (UE), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en Bruselas con la presidenta del Comité de las Regiones (CdR), Mercedes Bresso.

Camps ha afirmado que el Consell se reunirá en el seno del CdR a propuesta de Bresso dentro de una iniciativa europea con la que se pretende "poner en valor el papel de las regiones en la construcción de la Unión Europea".

El jefe del Consell ha agradecido la propuesta de la presidenta del Comité de las Regiones de albergar este encuentro "pionero" y ha subrayado que la celebración de este Pleno "significa el reconocimiento al papel que juegan los gobiernos regionales", así como "la labor desempeñada por la Generalitat", ha recalcado.

Además, ha destacado la importancia de colaborar en distintas iniciativas y proyectos con la Unión Europea. "Por eso hemos querido estar siempre presentes, hemos querido dar a conocer la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado la "relevancia" de la relación con Europa porque es "un hilo conductor entre los intereses de los ciudadanos, de los colectivos y los sectores productivos de la Comunitat Valenciana".

El jefe del Consell ha destacado el trabajo de esta institución europea para dar a conocer el "gran papel" que hacen los Gobiernos autonómicos para la construcción de la Unión Europea.

Asimismo, Francisco Camps ha asegurado que en este encuentro se han tratado otras cuestiones que atañen a la Comunitat como el Corredor Mediterráneo o la defensa del agua.

El PSPV pide a FGV gestos de reducción en la plantilla de cargos directivos y en las retribuciones de la alta dirección

VALENCIA.- El diputado socialista en Les Corts Valencianes y portavoz de Infraestructuras y Transporte, Francesc Signes, ha solicitado al el conseller Mario Flores, así como a la gerente de FGV, Marisa Gracia, "gestos de reducción en la hinchada plantilla de cargos directivos", así como en las retribuciones de los 18 miembros de la alta dirección de FGV, que les permita "tener fuerza moral en su negociación con los representantes de los trabajadores".

Signes ha realizado estas declaraciones en un comunicado respecto al anuncio de nuevos paros llevado a cabo por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para los próximos días 27 y 30 de julio y 9 de septiembre. Al respecto, ha solicitado al presidente de la empresa,

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que estos 18 altos directivos "están cobrando lo mismo que todo el Gobierno de España, incluido el presidente, a pesar de la mala situación económica de la empresa, fruto de la pésima gestión", que ha llevado a FGV, según Signes, "a tener impagados que generan grandes intereses de demora y a una previsión de deuda para este año 2010 que ascenderá a 1.130 millones de euros".

Así, considera que esta "grave" situación financiera "sólo es achacable a la mala gestión y no a una disminución del número de usuarios", por lo que "no tiene ninguna justificación, ni política, ni económica, ni ética, que se pretenda una reducción de plantillas y una disminución de los servicios prestados por la empresa, como ya se está haciendo con el servicio nocturno trasnochador en la provincia de Alicante".

Signes ha señalado al respecto que este servicio está puesto en marcha desde el pasado 1 de julio y del cual se ha excluido la línea 9 que conecta Benidorm con Dénia, dejando fuera zonas tan importantes como Disco Benidorm, Alfaz del Pí, el Albir, Altea, Calpe, Teulada, Gata y Dénia", ha aseverado.

Asimismo, considera "totalmente inadmisible" que, a punto de finalizar 2010, todavía FGV no haya puesto en marcha los servicios de Metroribera, anunciados por Camps en 2006, y que han de permitir unas mejores conexiones de Villanueva de Castellón y l'Alcudia, así como del resto de estaciones de la línea 1 de Metrovalencia con la ciudad de Valencia.

Pajín afirma que los ex concejales socialistas de Benidorm no han solicitado su reingreso en el partido

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expuesto este martes que no le consta que los ex ediles socialistas de Benidorm que desbancaron al PP del Ayuntamiento con una moción de censura con el ex 'popular' José Bañuls hayan solicitado su reingreso en el partido.

En declaraciones a Onda Cero, Pajín ha afirmado que los ex concejales socialistas que arrebataron al PP la alcaldía "no han formulado ni solicitado" su reingreso en las filas de su partido. "No me consta absolutamente esa solicitud", ha añadido.

La 'número dos' del PSOE ha hecho alusión también al dictamen elaborado por la comisión de expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo que declara que la actuación del actual alcalde como la de los ex concejales electos en las listas del PSOE resultan constitutivas de transfuguismo y establece que Benidorm es el "exponente más claro del concepto de transfuguismo" tal y como se concibe en el Pacto.

"El informe técnico de los expertos que conozco es exactamente el mismo que el de otros casos que se encuentran en esa misma provincia", ha dicho Pajín, para hacer referencia a las mociones de censura presentadas por el PP en municipios como Dénia o La Vila Joiosa, donde "expertos en anteriores comisiones han dictaminado lo mismo que lo hacían a lo largo del día de ayer".

Chaves descarta reformar la financiación local antes de 2013 para que los ayuntamientos sean responsables de su deuda

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, descartó este martes abordar la reforma de la financiación local antes del año 2013 para no impedir alcanzar el objetivo del Ejecutivo de lograr reducir el déficit público hasta el 3 por ciento ese año.

Chaves realizó este anuncio en el Senado, donde reconoció que reformar el sistema de financiación de las entidades locales es un compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero aseguró que esta medida supondría un aumento del déficit que impediría el compromiso de reducirlo hasta el 3 por ciento.

"No renunciamos, pero lo haremos en el momento oportuno, en el mejor momento para España y para los ayuntamientos españoles", argumentó el vicepresidente tercero en respuesta al senador del PP Juan Pablo Sánchez, quien advirtió de la situación "angustiosa y crítica" en la que se encuentran los municipios.

El senador 'popular' recordó el compromiso del Gobierno de poner en marcha la Ley de Gobierno Local y la de financiación el próximo año y le culpó de la crisis económica que están sufriendo los ayuntamientos españoles, "que están pasándolo muy mal y lo van a pasar peor".

Sin embargo, Chaves defendió que los ayuntamientos son los responsables de la gestión económica de sus municipios dentro de su autonomía local establecida en la Constitución y descartó la responsabilidad del Gobierno en el asunto.

"Creo que el Ayuntamiento de Madrid es responsable de su deuda de más 6.600 millones de euros o el Ayuntamiento de Valencia responsable de la deuda de 834 millones de euros --sostuvo--. De la misma manera que más de 3.000 ayuntamientos españoles son también responsables de no haber contraído ni un solo euro de deuda".

El ministro criticó de esta forma que "por una parte de reclame continuamente la autonomía de los gobiernos locales y a renglón seguido endosar la responsabilidad al Gobierno de España".

El Ayuntamiento de Valencia se niega a la trasparencia

MADRID.- Los principales ayuntamientos españoles han mejorado su nivel de transparencia en el último año, y un total de 91 de las 110 corporaciones evaluadas han recibido un aprobado, según dijo el martes Transparencia Internacional.

En su Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2010, la ONG destacó con la máxima puntuación posible a los consistorios de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés, que obtuvieron un total de 100 puntos sobre 100.

Por contra, 19 de ellos suspendieron, y entre ellos hubo cuatro (Almería, Fuengirola, Salamanca y Valencia) que no quisieron aportar información.

"Entregar información a los ciudadanos no va a evitar la corrupción, pero hará más fácil su control", dijo Jesús Sánchez Lambás, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional-España, en la presentación del informe en Madrid.

El índice, que se realiza por tercer año, se elabora a partir de 80 indicadores divididos en cinco áreas de transparencia, que se refieren a la información municipal, las relaciones con los ciudadanos, la información económica-financiera y de contrataciones de servicios, y la comunicación en materias de urbanismo y obras públicas.

Para la clasificación se tienen en cuenta las localidades a partir de los 65.000 habitantes, que representan a la mitad de la población española, según TI.

Mientras que en 2008 sólo el ayuntamiento de Bilbao obtuvo la calificación de Sobresaliente (90 puntos o más sobre 100), la cifra se elevó hasta los 14 el año pasado y alcanzó los 21 en 2010. En 2008, sólo 55 corporaciones municipales consiguieron el aprobado (50 puntos o más).

"Esta es la prueba de que el proceso de evaluación hace mejorar las cosas", agregó Sánchez Lambas.

Según la ONG, los ayuntamientos más grandes fueron los que obtuvieron las mejores puntuaciones medias. En el caso de Madrid, que registró casi 95 puntos en cuatro de las áreas, su nota bajó hasta 57,1 en el ámbito de transparencia en las contrataciones de servicios.

Otro de los miembros de la dirección de la ONG en España, Antonio Garrigues Walker, destacó que el sentido de centrarse en los ámbitos municipales se debe a que la mayoría de los casos de corrupción tienen que ver con temas de urbanismo y suelo, aunque anunció que el índice se extenderá también a las comunidades autónomas.

Garrigues Walker destacó que España está empeorando en materia de corrupción, al pasar del puesto 21 al 32, y que se trata del único país de la Unión Europea, junto con Chipre y Luxemburgo, que no cuenta con una ley que regule el acceso a la información pública.

"Esto es malo para la salud pública (...) no podemos seguir teniendo paciencia", afirmó.

En cuanto a las formaciones políticas que gestionan los ayuntamientos, el estudio no observó tendencias en uno u otro sentido.

Entre los ayuntamientos que no consiguieron el aprobado, se encuentran también San Sebastián, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, León, Badajoz, Cáceres o Burgos.

Por otro lado, ciudades como Málaga, Soria, Palencia, Alcobendas o Avilés, recibieron la calificación de sobresaliente, mientras que Barcelona se quedó al borde con 88,8 puntos.

Una larga lista de municipios han sido o están siendo investigados en España en los últimos años por corrupción. La mayoría de los casos están relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario, que en la última década fueron el motor económico del país, con muchos enriqueciéndose gracias al 'boom' de la construcción.

La corrupción, que ha afectado a ayuntamientos de todo signo político, ha llevado al Gobierno a anunciar nuevas medidas para reforzar los controles en los consistorios.

Toxo y Méndez no apoyan la "bancarización" de cajas de ahorro

SANTANDER.- Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han afirmado este martes en Santander que no apoyan la "bancarización" de las cajas de ahorros, un proceso que traerá aparejados elementos de ajuste laboral "muy negativos".

La inminente convalidación por el Parlamento del Real Decreto-Ley de Reforma de los Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros que fue aprobado en el Consejo de Ministros a principios del mes de julio, es, para Toxo, "un disparate económico" y "un intento de expulsar a la sociedad civil del control de parte sustancial del sistema financiero español", mediante una modificación "radical" de la naturaleza jurídica de las cajas.

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. recordó que ambos sindicatos han convocado este martes concentraciones en varias ciudades para protestar por la aprobación de la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros porque no comparten "ni mínimamente" el "sentido" de la misma, que supondrá "una reforma radical del sistema" de cajas en una línea "de privatización de lo más parecido en España a una banca pública por el carácter social que tiene".

Aunque lo sindicatos apoyan la reestructuración del sistema financiero, están en contra de este proceso de "bancarización del sistema de cajas", y Toxo anunció que exigirán el mantenimiento del empleo y de los derechos laborales de los trabajadores que están "en zona de riesgo".

Por su parte, Méndez afirmó que la reforma supondrá "la desaparición de las cajas de ahorros, tal y como las conocemos" y que pasen a ser "bancos", lo que traerá como consecuencia "elementos de ajuste laboral muy negativos".

En este sentido, explicó que las movilizaciones convocadas por UGT y CC.OO. reclaman que no se convalide esta reforma financiera "injusta", que pretende "el fortalecimiento de los bancos frente a las cajas".

Los secretarios generales de ambos sindicatos se han pronunciado así en una rueda de prensa con motivo de la asamblea de delegados convocada por UGT y CC.OO. en Santander ante la huelga general.

El presidente de la CAM trata ahora de renegociar los poderes de Menéndez en el SIP

ALICANTE.- En una carrera contrareloj, el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, intenta renegociar esta semana en Madrid los aspectos más controvertidos de la «fusión fría» pactada con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, tras el ultimátum lanzado el viernes por el Banco de España, según ha podido saber ABC.

El consejo de la CAM dejó sobre la mesa el pasado jueves la aprobación del contrato del Sistema Institucional de Protección (SIP), tras constatar que el borrador otorga plenos poderes al presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, quien actuará como consejero delegado de la entidad resultante durante un período de hasta 12 años.

Un aspecto, recalcan fuentes del consejo de administración de la CAM, que relega a la caja alicantina y que no estaba recogido en el protocolo firmado por las cuatro cajas de ahorros el pasado 26 de mayo. Cajastur, sin embargo, ha reiterado que el preacuerdo establecía la consejería delegada para Menéndez y, por tanto, sus plenos poderes.

El Banco de España no se ha mostrado sensible a los reparos expuestos por la CAM y, en una reunión celebrada el viernes por la tarde, dio un ultimátum a Modesto Crespo para cerrar definitivamente la operación antes del próximo lunes, día 26. Crespo viaja hoy martes a Madrid para intentar cerrar «in extremis» un acuerdo con el banco emisor y con Cajastur, que aumente el peso de la caja alicantina en el seno de la futura entidad. La CAM pretende que el futuro presidente del SIP —el propio Modesto Crespo— tenga idénticos poderes que el consejero delegado, y ambos estén supeditados al consejo.

Modesto Crespo tiene otra importante cita mañana por la tarde, cuando se reunirá el pleno de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para, entre otras cuestiones, hacer balance de los procesos de fusión abiertos. Crespo buscará la mediación del presidente de la CECA, Isidro Fainé (La Caixa), para acercar posturas con Cajastur y lograr un acuerdo satisfactorio. Crespo es uno de los cuatro vicepresidentes de la Confederación de Cajas, junto a Rodrigo Rato (Caja Madrid), Amado Franco (Ibercaja) y Braulio Medel (Unicaja).

La cita de mañana supondrá probablemente la última oportunidad para renegociar la fusión. La CAM tiene previsto celebrar un nuevo consejo de administración esta semana, previsiblemente el jueves, para ratificar la operación.

Fuentes de la entidad admiten que ya no hay marcha atrás. «No nos queda más alternativa que aprobar la fusión, pero queremos hacerlo con un acuerdo que respete la posición de la CAM», «ya no hay margen para negociar una fusión distinta y, en la actual coyuntura, resulta impensable pretender que la caja siga su camino en solitario», 1 indicaba ayer a este periódico un miembro de su consejo.

La ruptura de la fusión implicaría perder los fondos del FROB —1.493 millones de euros—, imprescindibles para sanear el balance de la entidad alicantina, lastrado por los créditos concedidos a promotores que hoy pueden resultar de dudoso cobro.

El Banco de España podría acogerse a este argumento para intervenir la caja y suspender a los miembros de su consejo de administración si finalmente se rompe el principio de acuerdo de la «fusión fría», advierte el mismo consejero. En pocas semanas, la CAM ha pasado de ser una de las novias más deseadas en el proceso de fusiones —descartó sucesivamente su integración con Caja Madrid, Bancaja y Caja Murcia, ante la falta de acuerdo— a verse relegada por Cajastur.

En el SIP acordado con esta última, ambas entidades se sitúan teóricamente en plano de igualdad, con un 40% de los derechos de voto cada una. Pero los plenos poderes otorgados a Manuel Menéndez desequilibra las condiciones de gobierno.