jueves, 6 de noviembre de 2008

Impacto global / Ignacio Ramonet

El apocalipsis financiero no ha terminado. Se está transformando en recesión global. Y todo indica que vamos hacia una Gran Depresión. Por espectaculares que sean, las medidas adoptadas en Europa y en Estados Unidos no van a provocar el final de las dificultades. Lo admitió el propio Henry Paulson, Secretario del Tesoro estadounidense: "A pesar de nuestro gran plan de rescate, más instituciones financieras van a ir a la quiebra".

En un informe sobre las crisis de los últimos treinta años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que las que tienen a los bancos y al sector inmobiliario como protagonistas son especialmente "intensas, largas, profundas y dañinas para la economía real". Las efectos ya se extienden por los cinco continentes: en unas semanas, el real brasileño ha perdido el 30% de su valor; el zloty polaco, un 22%; la rupia india, un 10%; el peso mexicano, un 14%. Presiones similares afrontan Indonesia, Filipinas o la República Checa.

Las autoridades estadounidenses ya han inyectado más de billón y medio de euros (equivalente al doble de lo que ha costado, desde 2001, las guerras de Afganistán y de Irak) en sus diferentes planes de rescate de bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros. Y los grandes bancos del mundo aún necesitan varios miles de millones de euros... Lo cual les conduce a restringir el crédito a las empresas y a los particulares. Con las consecuencias muy negativas que eso está teniendo en la economía real.

Los países avanzados, entre ellos España, que han recurrido a la innovación financiera para garantizar altas rentabilidades a los inversores, son los que encajan el golpe más duro. El FMI estima que la economía de esos países tendrá el avance más débil desde hace 27 años. El mundo va camino de sufrir su peor pesadilla desde 1929.

Por sus inéditas dimensiones, esta crisis pone fin al periodo neoliberal basado en las tesis monetaristas de Milton Friedman que dominaron, durante tres décadas, el campo capitalista. Y encandilaron también a la socialdemocracia internacional. El repentino derrumbe de ese credo deja a la mayoría de los dirigentes políticos desamparados. El patético espectaculo de responsables multiplicando de modo disparatado las reuniones y las "medidas de rescate" da una idea de su despiste.

En Estados Unidos, los bancos han trabajado en unas condiciones de libertad absoluta concedidas en nombre de fundamentos ideológicos. Por ello, la clase política norteamericana tiene la responsabilidad del caos actual. El dogma del mercado infalible se ha autodestruido. En cambio, el modelo de los países que han mantenido algún tipo de control de cambio -China o Venezuela, por ejemplo- se ve ahora reivindicado.

Y aunque el impacto de la crisis se hará sentir en todo el planeta, esas economías que no adoptaron la desregulacion ultraliberal saldrán mejor paradas. Algunos analistas resaltan, para América Latina, el interés de mecanismos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Banco del Sur, o la idea de un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recientemente propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Es un momento histórico (1). Se derrumba no sólo un modelo de economía sino también un estilo de gobierno. Eso altera el liderazgo de EEUU en el mundo. En particular su hegemonía económica. Sus finanzas dependen de que sigan entrando fuertes sumas de capital extranjero. Y los países de donde procede ese dinero -China, Rusia, petromonarquías del Golfo- van ahora a influir en su futuro.

En 2006, China y Oriente Próximo financiaron, a partes iguales, el 86% del déficit de los países industriales. En 2013, el superávit chino excederá la totalidad del déficit de los países industriales. Todo ello otorga a Pekín un papel decisivo en el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero internacional. Y es probable que, a cambio, China trate de obtener concesiones en asuntos como los de Taiwan o el Tíbet.

El declive de la economía anuncia, en general, la decadencia de los imperios (2). ¿Podrá la debilitada economía estadounidense seguir asumiendo la costosísima guerra de Irak? El conflicto de Vietnam acabó con la equivalencia entre el dólar y el oro, e hizo tambalear el sistema de Bretton Woods. La guerra de Irak, por su coste, ha provocado una transferencia de riqueza de EEUU a sus competidores. La influencia de los fondos soberanos y de China se ha reforzado. La crisis actual refuerza ese movimiento, y provoca un reequilibrio fundamental: el centro de gravedad del mundo se desplaza de Occidente hacia Oriente.

Pero tal desplazamiento desencadena consecuencias en cascada como las que plantea el ensayista británico John N. Gray: "Si EEUU se retira de Irak, Irán quedará como vencedor regional. ¿Cómo reaccionará Arabia Saudí? ¿Habrá más o menos probabilidades de una acción militar para impedir que Irán adquiera armas nucleares?" (3). Es evidente que Washington está perdiendo poder. La guerra de Georgia, en agosto pasado, mostró a Rusia rediseñando el mapa geopolítico del Cáucaso, sin que EEUU pudiera hacer nada.

La situación económica es tan grave que muchos Gobiernos echan por la borda sus creencias ideológicas, y están dispuestos a adoptar medidas que ellos mismos habrían tachado de heréticas hace poco. Por ejemplo, aumentar el gasto público. Y relanzar las inversiones en obras de infraestructura importantes como estímulo económico. El propio FMI aboga por una intervención pública más radical.

El modelo de capitalismo, diseñado por los Estados del Norte para el mayor provecho de los países ricos, ha muerto. La nueva arquitectura de economía social de mercado la definirán, a partir de la reunión del 15 de noviembre en Washington, no sólo los Grandes del G8 sino también, por primera vez, potencias del Sur como Argentina, Sudáfrica, Brasil, China, la India y México. Ya era hora.


Notas:
(1) John N. Gray, "Mucho más que una crisis financiera", El País , Madrid, 11 de octubre de 2008.

(2) Paul Kennedy, Auge y caída de las grandes potencias , Debolsillo, Barcelona, 2004.
(3) Op. cit .

Castellón lidera el ranking nacional de casas nuevas sin vender con 30 por cada 1.000 habitantes

CASTELLÓN.- La crisis del ladrillo golpea con fuerza en Castellón. La provincia lidera el ranking nacional de viviendas vacías de nueva construcción por habitante. Un informe interno del Ministerio de Vivienda estima que, a 30 de junio, había 30 casas nuevas a la espera de comprador por cada mil habitantes, por delante de provincias como Toledo (25 por cada mil) y muy por encima de la media nacional, con 11 por cada mil habitantes, informa "Las Provincias".

Y si el porcentaje ya asusta, las cifras absolutas no dejan lugar a dudas. Castellón tenía al finalizar el primer semestre del año un total de 17.511 casas de obra nueva -no necesariamente acabadas en 2008- con el cartel de se vende aún colgado, según confirmaron fuentes ministeriales.

La magnitud se comprende aún mejor si se tiene en cuenta que entre enero y junio de este año se han terminado 12.045 viviendas y que en todo el año 2007 la cifra ascendió a 18.029 inmuebles. Ante estos datos, no es de extrañar que cada vez más proliferen los carteles de se vende o se alquila en las ventas y balcones de viviendas en Castellón.

El informe del Ministerio de Vivienda cifra en 502.983 las viviendas de nueva construcción que todavía esperaban comprador a 30 de junio, lo que supone un incremento del 21,60% más que al cierre del ejercicio anterior (413.000 pisos). El estudio se ha elaborado con la información de promociones de 252 municipios que representan aproximadamente el 55% de la población española.

Las estimaciones son que el stock crecerá hasta los 650.000 pisos hasta finales de año, según la información que facilitó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el Congreso de los Diputados.

Las estadísticas que periódicamente elabora el Ministerio de Vivienda arrojan otro dato que cubre de más sombras al sector de la construcción. Y es que para encontrar un menor número de transacciones inmobiliarias de vivienda nueva durante que en el primer trimestre de este año hay que remontarse a los datos de enero y marzo de 2005.

Si este 2008 se han completado 2.349 operaciones, hace tres años fueron 1.809. El segundo trimestre (abril-junio de 2008) refleja una leve mejoría en las operaciones de compraventa de inmuebles de obra nueva al situarse en 2.682, según cifras provisionales, pero quedan ya muy lejos las 3.661 transacciones inmobiliarias de casas de nueva construcción del tercer trimestre de 2005 o las 3.637 del tercer trimestre de 2006.

Vicent Enric Sorribes, miembro de la Mesa Nacional de Iniciativa, calificó de "muy preocupantes" estas cifras y apuntó que muchos expertos auguran que la dinámica es acabar el año casi doblando el número de casas vacías. De hecho, la tasadora Tinsa calcula que este año concluirá con 920.000 pisos de nueva construcción que no han encontrado comprador.

Sorribes consideró que esta situación demuestra "cómo la política del Consell y de los ayuntamientos de apostar casi en exclusiva por la construcción como principal motor económico nos deja en una situación complicada y que arrastrará al paro a muchas más familias".

Iniciativa sostiene que el hecho de que haya tantas viviendas de obra nueva sin vender significa, por un lado, que "se ha construido mucho más de lo que tocaba" y, por otro, que "el sector inmobiliario no vende por saturación y muchos trabajadores engrosan las listas del paro".

Y la paralización del mercado inmobiliario desencadena una situación en la que se ven implicados sectores como el cerámico, donde las tasas de desempleo también golpean con fuerza, y el círculo se cierra con el efecto de esta alargada crisis sobre los autónomos.

Por este motivo, Iniciativa reivindica que el urbanismo vuelva a la "racionalidad" y al "control" de las Administraciones públicas para "recuperar el sentido social y dejar de ser un elemento de especulación".

Sorribes acusó al PSOE y al PP de no actuar contra el fraude en la vivienda protegida, de no destinar los recursos necesarios a las políticas de rehabilitación de vivienda y de remodelación de barrios.

Alarte retrasa el congreso de un PSPV de la ciudad de Valencia partido en familias

VALENCIA.- Los socialistas de la ciudad de Valencia deberán esperar a finales de enero para decidir sobre la nueva dirección orgánica de la capital, una vez toda la estructura piramidal del PSOE en la Comunidad se haya renovado, según "Abc".

La previsible confluencia de varias candidaturas para la secretaría general de Valencia ha llevado a Blanquerías a retrasar en los posible un congreso que parece abocado a una dura pugna.

La intención en el partido era acometer la «reforma» de la estructura de ciudad de forma inmediata después del congreso provincial de Valencia, que se celebra este próximo sábado, antes de que terminara el mes de diciembre.

Alarte quiere promover a la secretaría general del Valencia a Pedro Sánchez Marco, pero esa idea ni siquiera es compartida por sus principales socios en la capital.

El presidente de Valencia, José Luis Ábalos, está sopesando presentar una candidatura propia. La edil Mercedes Caballero o el secretario de Benimaclet-Mestalla, José Vicente Berlanga podrían liderarla.

Además, se prevé una lista de quien fuera precandidato a la secretaría general del PSPV Francesc Romeu, en colaboración con la FSP y los lermistas.

Ford-Almusafes trasladará a 100 empleados a motores para producir 500.000 unidades para EEUU en 3 años

VALENCIA.- La factoría de Ford-Almusafes producirá cerca de 500.000 motores de dos litros para Estados Unidos durante los próximos tres años y a partir del mes de febrero. Este aumento de la producción de motores supondrá que la compañía reubique a un total de 100 empleados a la planta de motores.

El secretario general de UGT en Ford-Almusafes, Gonzalo Pino, explicó que la compañía confirmó este acuerdo al sindicato mayoritario ayer. Así, precisó que en 2009 se fabricarán 135.000 motores, y que en 2010 y 2011 la producción se ampliará a 180.000 más cada año, con lo que sumados a los que ya confecciona la planta, sumarán un total de 400.000 motores anuales en tres años.

Pino consideró que "dada la complejidad que atraviesa el sector del motor" y la reducción en las ventas de coches, esta decisión supone "un espaldarazo a la planta de Almusafes, y la confianza de la dirección de que puede hacerlo por su calidad y eficiencia respecto a otras plantas". Para el secretario general de UGT, con este encargo, "Ford reconoce que tiene la mejor planta en Almusafes".

En cuanto al número de trabajadores que se precisarán para hacer frente a este aumento de producción de motores, señaló que será necesario incorporar alrededor de 100 empleados más a la planta de motores a la que en la actualidad están destinadas cerca de 500 personas. No obstante, matizó que estos trabajadores saldrán de otras plantas de la compañía.

De este modo, resaltó que "el resto de la factoría se va a ver beneficiada" por el incremento de fabricación de motores, puesto que, "los excedentes de personal que haya debido a la compleja situación del sector, irán a motores".

Por otra parte, Pino señaló que los sindicatos están "a la espera" de saber cuál va a ser el programa de producción de la compañía. Al respecto, subrayó que para mantener el número de trabajadores de la factoría y los tres turnos de fabricación, la producción debe rondar los 1.700 vehículos diarios.

Esta cifra se alcanzará a partir del mes de enero cuando finalice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a cerca de 1.000 trabajadores durante los tres últimos meses del año. Así, a partir de 2009, Almussafes comenzará a fabricar el nuevo modelo de Fiesta, un vehículo que cuenta con "unas expectativas importantes", apuntó el secretario general de UGT en la planta.

Este nivel de producción está en línea con el acuerdo alcanzado por Pino y el presidente de Ford Europa, John Fleming, el pasado mes de agosto que recoge que la planta de Almusafes fabricará en torno a los 1.700 o los 1.800 vehículos al día. En este sentido, el secretario general de UGT manifestó que "conforme mejore la situación iremos a más, pero ahora hay una complejidad importante en las ventas".

Por su parte, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rossaleny, aseguró que no había recibido una confirmación oficial por parte de la dirección de la compañía, aunque reconoció que se trata de una propuesta que "se lleva rumoreando mucho tiempo, aunque no se ha concretado nada".

No obstante, consideró que se trata "de un deseo más que una realidad, y más si se trata de Estados Unidos", puesto que la situación económica actual "no es de alza de pedidos, sino más bien todo lo contrario".

Del mismo modo, el miembro de CGT en Ford, Antonio Pérez, apuntó que era "una posibilidad que se venía manejando desde hace meses, pero no se había confirmado". En este sentido, aseguró que este aumento de producción "tranquiliza a la gente para el año que viene y supone que la plantilla de motores no se va a cerrar".

Añadió que "supone una inyección de dinero, que viene bien en un momento en el que hay 1.000 personas en el paro porque no hay suficiente producción".

Ikea estudia diversas localizaciones para implantarse en Valencia

VALENCIA.- La compañía sueca de muebles Ikea estudia diversas localizaciones para implantarse en la provincia de Valencia, según fuentes de la firma.

La multinacional respondió de este modo al anuncio realizado hoy por los responsables de la Agrupación de Interés Urbanístico, Alfafar Parc, quienes aseguraron que tienen firmado un contrato con Ikea desde julio de 2005 para la apertura de una tienda en un nuevo centro comercial de esta localidad valenciana.

Fuentes de Ikea subrayaron que "se está trabajando en el proyecto de Alfafar", aunque matizaron que la compañía está "pendiente" de que este parque comercial tenga "las autorizaciones pertinentes y todos los trámites resueltos".

En relación con el acuerdo alcanzado el pasado julio con el Ayuntamiento de Paterna para iniciar de manera oficial los trámites para abrir en la localidad su primer establecimiento en la Comunidad Valenciana, desde Ikea insistieron en que "se estudian diversas ubicaciones alternativas".

La firma sueca mostró su "deseo" de llegar "cuanto antes" a la Comunidad Valenciana, al considerar que se trata de "un sitio estratégico" y tener constancia de la "alta demanda" que su oferta tiene entre los valencianos. En concreto, los valencianos gastaron 50 millones de euros en tiendas de Ikea de otras autonomías españolas durante el año pasado.

El responsable de la comercialización del proyecto comercial de Alfafar, Rafael Sisamón, aseveró hoy, ante la posibilidad de que Ikea ubique uno de sus establecimientos en Paterna, que Alfafar Parc tiene "un contrato firmado", mientras que "Paterna tiene un acuerdo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna consideró que las negociaciones con la multinacional van "por buen camino" y rechazó entrar en competencias con otros municipios valencianos, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

De otro lado, la consellera de Industria, Belén Juste, aseguró que "duda muchísimo" de que el futuro parque comercial Alfafar Parc tenga un contrato con Ikea para que ésta se instale en ese recinto.

En su opinión, "puede haber un acuerdo, un convenio" o una declaración de intenciones, porque "con todo eso, pueden trabajar". "Pero tener un contrato, lo dudo muchísimo", agregó.

UPyD pide que Economía audite a bancos y cajas para prevenir financiación de terrorismo y blanqueo

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, quiere que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente de la Secretaría de Estado de Economía, audite antes de un año a todas las entidades financieras domiciliadas en España para revisar sus procedimientos, con el fin de prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Con este objeto, la formación, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, ha registrado una proposición no de ley, en la que insta al Ejecutivo a formular un programa de supervisión de las deficiencias registradas a este respecto en los mecanismos de bancos y cajas.

En este sentido, reclama que en dos años se multipliquen por cuatro los efectivos del Sepblac, que serían reclutados entre los funcionarios de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Asimismo, propone que se desarrollen las leyes de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, para lo que será necesario que se trasponga la tercera directiva europea contra el blanqueo, adoptada en 2005, así como que se revise la lista de sospechosos de terrorismo.

Según Rosa Díez, en esta lista se debe incluir a todos los terroristas encausados o condenados en España, así como a sus organizaciones de pertenencia.

Los malos banqueros / Santiago Delgado

Ahora me acuerdo de Mario Conde, uno que quiso sacar los pies del tiesto, en el mundo de la banca, y los banqueros de siempre no le dejaron. Acabó en la trena. Ahora hay malos banqueros, que creyeron en la consigna: ‘expansionaos, expansionaos, malditos’, y concedieron créditos a todo quisque. Inflaron la burbuja. Si usted quería un préstamo, pues nada, se lo daban y le apuntaban tantos millones en su cuenta.

Pero no había billetes detrás. El inventor de la consigna fue un tal Alan Greenspan, que creía que si todos tenían préstamo sería mejor, y que el sistema se sostendría. Pero no. Y ahora, a los bancos les falta liquidez. Los cacos arrancabolsos no pueden argüir eso en su defensa. Los bancos sí. Y los estados se lo van a dar. Pero tampoco lo tienen. Lo van a descontar de muestros impuestos de los años venideros.

Y, claro, lo años venideros, a lo mejor, contemplan a otros políticos diferentes a estos que la comprometen. Y, entonces, para qué hacer elecciones. Lo lógicamente capitalista sería que a los malos banqueros se los comieran los buenos banqueros, y que desaparecieran. Amparar a los malos banqueros, los del grito de Greenspan es tergiversar las darwinianas leyes del mercado. Es santificar los errores de los incapacitados.

Y no sólo eso, sino que, además, esconden de la vergüenza pública a estos parvenus de la banca. Si fracasa el modelo de rescate económico, que no le echen la culpa al sistema. El sistema se pervierte ocultando a los negligentes, a los que daba créditos por valor de 10, cuando sólo tenían en caja 1. Esos deben desaparecer, tragados por los grandes. Eso no es ayudar al pequeño. También habrá algún grande podrido. Y, encima, ya digo, con opacidad y liquidez, o sea, con sinvergonzonería.

Los nuevos jabones borran el rastro de sangre, según un estudio de la Universidad de Valencia

VALENCIA.- Una nueva generación de productos de limpieza podría ayudar a los criminales a salirse con la suya al cometer un asesinato impunemente al hacer que las manchas de sangre sean invisibles a las pruebas de los forenses, según informaron los investigadores españoles.

Un equipo de la Universidad de Valencia reveló que las nuevas fórmulas de limpieza y otros químicos que generan oxígeno en lugar de usar cloro borran las marcas de que deja la hemoglobina, la proteína sanguínea que transporta el gas.

La Policía confía a menudo en los rastros de sangre en la ropa para relacionar a un asesino con un crimen. Incluso después de 10 lavados, los expertos forenses son capaces de identificar la sangre utilizando un coctel de químicos para desenmascarar la mancha.

Sin embargo, los nuevos detergentes como Kalia Vanish de Reckitt Benckiser, que contienen el ingrediente activo peroxihidrato de carbonato de sodio producen burbujas de oxígeno que degradan la sangre aunque la mancha pueda permanecer visible, según un estudio publicado en la revista alemana Naturwissenschaften y citado en la publicación New Scientist.

Fernando Verdú, un científico forense de la Universidad de Valencia, dijo que su equipo de tres integrantes investigará ahora los nuevos químicos que producen oxígeno que destruyen el ADN, lo que puede aportar evidencia crucial en una investigación criminal.

"La ventaja que tienen los ciudadanos normales es que la mayoría de los criminales no son tan listos como para hacer las cosas también y leer estos tipos de publicaciones", expresó Verdú. "Cometer un crimen es una cosa muy sencilla. Lo difícil es que no te pillen".

BBVA se revaloriza un 40% en Bolsa desde la presentación de resultados

MADRID.- Las acciones de BBVA, que ayer cerró con una subida del 1,81% hasta los 10,13 euros, se han revalorizado un 39,9% desde que el banco presentó sus resultados del tercer trimestre del ejercicio el pasado 29 de octubre.

En concreto, ese día los títulos de la entidad ganaron un 13,95% en una sesión alcista en el sector bancario y en la que el Ibex registró la segunda mayor subida de su historia (9,42%).

BBVA registró un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 5,4% sobre el mismo periodo de 2007, aunque sin tener en cuenta los extraordinarios su beneficio hasta septiembre alcanzó los 4.321 millones de euros, con un crecimiento del 9,1%.

La capitalización bursátil del banco presidido por Francisco González alcanza los 37.966 millones de euros, lo que le sitúa en el cuarto puesto de la zona euro.

La evolución bursátil de BBVA en las últimas seis sesiones marca diferencias respecto al sector bancario europeo.

Los principales bancos del continente, cuya cotización aglutina el índice DJ Stoxx Banca, han subido de media en esas sesiones un 25,87%, porcentaje sensiblemente inferior a la revalorización de la entidad española.

Las costas de Alicante y Cartagena mantienen un alto riesgo de vertido de hidrocarburos

CARTAGENA.- Más de 6.000 petroleros surcan los océanos cada año, y muchos de ellos lo hacen en pésimas condiciones de navegación. Es verdad, sí, que algunas mejoras se han introducido en los últimos años para evitar auténticas hecatombes ecológicas, pero el riesgo de contaminación marina por hidrocarburos sigue siendo muy alto en un mundo donde «la industria petrolera produce, transporta, refina y comercializa más de 3.000 millones de toneladas de crudo al año».

En su viaje incesante a través de los mares, el oro negro, en fin, siempre deja huellas indelebles, zarpazos de avaricias desbocadas, ecos de locura que perturban hasta la paz del fondo del océano...

¿Y aprende algo el hombre de todo ello? Pues veamos: en vísperas del aciago aniversario del Prestige, hundido frente a la costa gallega en aquel triste noviembre del 2002, resulta que sigue existiendo el mismo mapa de riesgo de mareas negras que el que ya existía hace exactamente seis años, sin que se hayan protegido debidamente las zonas marinas más sensibles a cualquier embate de un petrolero hundido con miles de toneladas de crudo en sus entrañas.

Así lo certifica, al menos, WWF/Adena, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza, que ya entonces puso nombres y apellidos a las siete zonas costeras españolas de más alto valor ecológico y, a su vez, de más riesgo en cualquier accidente que suponga una marea negra: Galicia, Tarragona, Baleares, Alicante, Cartagena, Estrecho de Gibraltar y Canarias.

En el caso de Alicante, el peligró residen en los cargueros que pasan cerca de su costa en dirección a las refinerías de Castellón, Tarragona y Marsella. En el de Cartagena, el riesgo está en el tráfico marítimo del puerto de Escombreras.

Para todas estas zonas, dicha organización sigue pidiendo lo mismo que ya demandó en 2002: que sean declaradas Áreas Marinas Especialmente Sensibles por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Quizás alguien piense que lo del Prestige fue un caso aislado y que no tiene por qué volver a repetirse, pero lo cierto es que las mareas negras ya casi se han convertido en algo tan habitual como el pan nuestro de cada día. En verano del 2007 se hundió en Ibiza el mercante Don Pedro, a pocos docenas de kilómetros de la costa alicantina.

Y sin ir más lejos, este mismo mes, debido a uno de los muchos temporales que habitualmente azotan los mares, dos barcos encallaron en la Bahía de Algeciras, y uno de ellos, el Fedra, se partió en dos y fue arrastrado por la corriente. El accidente se produjo muy cerca de Punta Europa, en el extremo sur del Peñón de Gibraltar, el lugar exacto donde a su vez en agosto del pasado año naufragó el buque New Flame.

Pero hay más: también en 2007 se produjeron otros tres accidentes graves de petroleros en el entorno del Estrecho, cuyas aguas son surcadas por delfines, tortugas, peces espadas, atunes rojos..., y más de 90.000 buques al año.

A este trajín naviero se añade una actividad tan vergonzosa como incesante, que ocurre de manera habitual en la Bahía de Algeciras: el bunkering; es decir, los famosos barcos-gasolineras.

Y todo ello dentro de unas aguas donde España y Gibraltar no se reconocen sus espacios jurisdiccionales, lo que a su vez es aprovechado por no pocos petroleros para realizar vertidos deliberados del lavado de los tanques.

José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF/Adena, confirma que, ante esta grave situación, la organización a la que él representa ha solicitado reiteradamente a las autoridades regionales y nacionales que promuevan ante la OMI la declaración de las aguas del Estrecho como zona especialmente sensible.

De momento, sin embargo, tal petición permanece en el limbo de los justos. Pero no por ello WWF/Adena desespera, y eso que José Luis García asegura que tampoco se ha hecho nada en las otras seis zonas especiales de ese mapa costero ya citado por su excepcional valor ecológico y elevado riesgo de las temidas mareas negras.

De hecho, resulta que desde lo del Prestige, las siete zonas especiales han seguido teniendo problemas de contaminación, según el responsable del programa marino de WWf/Adena. De Baleares, por ejemplo, resalta el caso del mercante Don Pedro, hundido en 2007 con sustancias peligrosas en Ibiza; de Tarragona, las varias alertas dadas al detectarse contaminación en la refinería allí existente; de Alicante, que forma con Ibiza un cuello de botella para petroleros y demás cargueros; de Cartagena, que es una zona de contaminación importante, debido al trasiego de buques cisterna en Carboneras; de Canarias, el incesante paso de buques petroleros que bordean sus aguas con el propósito de rodear África; y de Galicia... sólo en Finisterre y la Costa de la Muerte se han producido 9 accidentes graves en veinte años.

A la vista de ello, ¿hasta cuándo estará vigente el mismo mapa de riesgo de mareas negras que ya existía en el noviembre negro del Prestige?

Hay un dato para la esperanza. Cuando finalice la moratoria de la Organización Marítima Internacional, en 2010, no habrá petroleros monocasco navegando por los mares. A día de hoy, todavía el 25% de la flota petrolera está formada por buques con casco simple, como el Prestige. La medida supondrá , por tanto,la desaparición de 1.260 barcos-tanque de casco simple en cinco años, según el registro marítimo de Intertanko (la patronal que agrupa a los armadores de petroleros).

El que los petroleros sean construidos con doble casco soluciona dos problemas a la vez. En primer lugar, ofrece doble protección frente a una colisión. En segundo lugar da la posibilidad de uso de esta cámara que queda entre los dos cascos como tanque de lastre: después de realizar la descarga, y teniendo que realizar el trayecto de vuelta vacíos, es necesario lastrar el buque.

Para ello los barcos monocasco llenaban algunos tanques con agua de mar que una vez usada se separaba de los hidrocarburos (menos densos) por decantación en unos tanques de popa diseñados para tal efecto y se enviaba de vuelta al mar con el consiguiente arrastre de contaminantes. El uso del doble casco elimina este problema aislando la carga del lastre.

Con todo, la mayor parte de los derrames de crudo ocurren en operaciones de rutina, carga, descarga, limpieza de tanques que tienen normalmente lugar en puertos como el de Alicante o terminales petroleras como la de Escombreras. En estas operaciones los derrames son pequeños, y el 93% de las cantidades derramadas no superan las 7 toneladas.

El problema reside que, en ambos casos, las instalaciones portuarias de Alicante y Escombreras están cerca de zonas marinas de alto valor ecológico, como, Calpe, Tabarca o Islas Hormigas, y de humedales como el de San Pedro del Pinatar. Lugares que tardarían mucho en recuperarse de una marea negra.

Ausbanc dice que una fusión entre CAM y Bancaja "no sería adecuada"

ALICANTE.- El delegado en Alicante de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Pedro Pérez Cortés, afirmó que una fusión entre Bancaja y CAM "quizá no sería lo más adecuado para la competencia real y para que los consumidores puedan tener una opción más".

Pedro Pérez Cortés realizó estas declaraciones al ser preguntado por los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la que anunció que en la provincia de Alicante hay cerca de 1.000 afectados por la quiebra del banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers.

De esta forma, indicó que "parece que se acerca un periodo en el que puedan existir fusiones por parte de cajas de ahorros, sobre todo, de cajas de ahorros de distintas comunidades autónomas".

Añadió que entiende que "para la competencia real y para que el consumidor pueda tener una opción más, quizá lo más adecuado no sea una fusión entre estas dos entidades -Bancaja y CAM-".

La CE inspecciona por sorpresa varias cementeras, entre ellas Cemex, por sospechas de pacto de precios

BRUSELAS.- Funcionarios de la Comisión Europea realizaron ayer inspecciones por sorpresa en las instalaciones de varias empresas cementeras, entre ellas la mexicana Cemex y la alemana HeidelbergCement, en diversos países de la UE al sospechar que existe un acuerdo ilegal entre ellas para pactar los precios y repartirse el mercado.

"La Comisión tiene motivos para creer que las empresas en cuestión pueden haber vulnerado las reglas 'antitrust' del Tratado que prohíben los cárteles, las prácticas comerciales restrictivas y el abuso de posición dominante", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Cemex confirmó que funcionarios de competencia de la Comisión visitaron sus oficinas en Alemania y Reino Unido y aseguró que la empresa "está cooperando totalmente con las autoridades y proporciona toda la información solicitada, así como testimonios requeridos". Por su parte, HeidelbergCement dijo que los representantes del Ejecutivo comunitario inspeccionaron sus instalaciones en Reino Unido y el Benelux.

Otras empresas que confirmaron haber sido objeto de las inspecciones son la francesa Lafarge, la suiza Holcim y la alemana Dyckerhoff.

El Ejecutivo comunitario eludió confirmar la identidad de las empresas y los países afectados por la investigación y se limitó a señalar que sus funcionarios estuvieron acompañados durante las inspecciones por representantes de las respectivas autoridades nacionales de competencia.

Las inspecciones por sorpresa constituyen un paso preliminar en la investigación de cárteles. El hecho de que la Comisión las lleve a cabo no significa que las compañías sean culpables ni prejuzga el resultado de la investigación. El Ejecutivo comunitario subrayó que respeta el derecho de defensa de las empresas, en particular el derecho a ser escuchadas durante el procedimiento.

No hay ningún plazo estricto para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de una serie de factores, como la complejidad de cada caso, la cooperación de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.

CC.OO. y UGT proponen a Banco de España y Gobierno contribuir a la supervisión financiera

MADRID.- Los sindicatos CC.OO. y UGT han propuesto al Banco de España y al Gobierno contribuir a la supervisión financiera alertando del incumplimiento de las normas financieras o de prácticas de negocio incompatibles con la sostenibilidad del sistema, según informó CC.OO.

COMFIA-CC.OO. y FES-UGT se han dirigido al instituto emisor y al Ejecutivo para apoyar la propuesta del sindicato internacional UNI de utilizar la red sindical como elemento de ayuda a la supervisión financiera ante la próxima reunión del G20.

La propuesta consiste en establecer un procedimiento según el cual el sindicato internacional reuniría información sobre un número limitado de cuestiones para transmitirla a la nueva estructura de supervisión después de evaluarla.

El objetivo de esta iniciativa es enviar a la comunidad internacional el mensaje inequívoco de que los reguladores están emprendiendo acciones de peso para mejorar la regulación y la supervisión del sistema financiero

La UNI (Unión Network International) representa a unos tres millones de empleados del sector financiero, agrupando a 215 sindicatos con presencia en 98 países y ha instado a los sindicatos de cada país a presentar dicha propuesta a los respectivos gobiernos.

Moody's rebaja los ratings de Banco Valencia por su dependencia de la financiación a corto

VALENCIA.- La agencia de calificación Moody's ha rebajado los ratings de la deuda de Banco de Valencia por su mayor dependencia de la financiación a corto plazo en el volátil mercado interbancario, así como por la exposición de la entidad financiera al sector inmobiliario y de la construcción y el rápido deterioro de la calidad de sus activos.

En concreto, Moody's recortó la deuda a largo plazo hasta 'A3' desde 'A2' con perspectiva negativa, mientras que situó la deuda a corto plazo en 'Prime-2' desde 'Prime-1'. La agencia situó el ratio de fortaleza financiera en 'C-' desde 'C' con una perspectiva estable.

Moody's ve con preocupación el rápido aumento en los préstamos registrado en los nueve primeros meses del año y advierte de que un mayor deterioro podría tener un impacto negativo en la capacidad de absorción de riesgo de la entidad, principalmente en términos de rentabilidad y ratios de capitalización, aunque señala que el banco tiene capacidad suficiente para soportar un aumento del consumo de préstamos tres veces superior a los 18.179 millones de euros prestados hasta junio de 2008.

La agencia considera que Banco de Valencia es más vulnerable que otros bancos españoles por el deterioro del sector inmobiliario, que ha sufrido un descenso peor de lo esperado. La entidad tiene un alto perfil de créditos de riesgo como consecuencia de su exposición a los préstamos hipotecarios garantizados a constructores, de la alta concentración de prestatarios que presenta y de su exposición a áreas geográficas con un mayor deterioro en la calidad de los activos, como la zona del mediterráneo.

El Banco de España avisa que el aumento de la morosidad obligará a los bancos a hacer más provisiones específicas

MADRID.- El Banco de España advirtió de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos, por lo que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria".

En su último informe de estabilidad financiera, el instituto emisor constata que la tasa de mora "ha repuntado con intensidad", y pronostica que "seguirá aumentando en los próximos trimestres", reduciendo la tasa de cobertura de las entidades y situándola en línea con la de otros sistemas bancarios del entorno.

"Hay elementos de tensión que soportarán las cuentas de resultados, relacionados con menores volúmenes de actividad, mayores costes de financiación y con el impacto de los impagos a través de provisiones específicas", sostiene el Banco de España, que resalta lo importante de que "las entidades intensifiquen sus esfuerzos por aumentar su eficiencia de costes" en este contexto.

A su parecer, en las actuales circunstancias del negocio bancario, las entidades deben hacer mayores esfuerzos para reducir sus costes operativos, desde la racionalización de su operativa y de estructura de costes, "hasta el aprovechamiento de economías de escala que puedan surgir de eventuales procesos de consolidación bancaria".

Según los cálculos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los fondos de cobertura de insolvencias constituidos hasta el momento permiten cubrir las pérdidas asociadas a una tasa de morosidad del 4%, pero dicha cobertura puede ir más allá si se tiene en cuenta la recurrencia de los resultados.

Si la ratio de cobertura se ve ampliada con los beneficios de un año, posibilitaría cubrir una tasa de morosidad del 7%, y si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, la cobertura de las pérdidas llegaría a una mora del 9%, escenario de "considerable estrés para las cuentas de resultados", advierte.

"El mayor riesgo para la evolución de los resultados en los próximos trimestres es el aumento de la morosidad, aunque las entidades españolas disponen de una provisión genérica que contribuirá a amortiguar el impacto del aumento de dudosos", dice el Banco de España.

Por otro lado, estima que las medidas coordinadas adoptadas por los principales países europeos y Estados Unidos deben aplicarse por los diferentes gobiernos de modo "transparente y respetuoso" para mantener el terreno competitivo, ya que en caso contrario "se producirán efectos perversos".

El Banco de España estima que dichas acciones deberían contribuir a que progresivamente retornara la confianza a los mercados financieros, facilitando que se recuperara su normal funcionamiento, pero advierte contra aplicaciones que dificulten la capacidad de los mercados financieros de discriminar entre aquellas entidades que lo han hecho bien y aquellas otras que no han gestionado bien la crisis.

Sobre los planes aprobados por el Gobierno español, recalca que "deberían contribuir a aliviar las tensiones de financiación" que sufren las entidades españolas por la cerrazón de los mercados mayoristas internacionales, "que siguen prácticamente bloqueados".

Además incide en que las entidades españolas mantienen una estructura de vencimientos concentrada en el medio y largo plazo, al tiempo que en los últimos meses han reaccionado aumentando significativamente su capacidad de captación de depósitos, por lo que su modelo de banca minorista debería contribuir a facilitar dicho proceso de captación de depósitos.

Los graves problemas de inestabilidad financiera internacional y el debilitamiento económico explican un entorno operativo mucho más complejo para las entidades financieras, contexto en el que las entidades españolas han iniciado un proceso de composición de sus balances que se refleja en una desaceleración del crédito.

España rechaza la petición de asilo del hijo de Bin Laden

MADRID.- El Ministerio del Interior ha rechazado la petición de asilo formulada por Omar bin Laden, el cuarto hijo del jefe de la red terrorista Al Qaeda, que aterrizó en el aeropuerto de Barajas el pasado lunes, informaron fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Interior tenía 72 horas desde la mañana del martes, cuando Omar Bin Laden formalizó la petición de asilo. La decisión del Ministerio coincide con las conclusiones del informe de ACNUR, preceptivo pero no vinculante para la decisión del Gobierno español.

La negativa a la petición de asilo fue trasladada por el Ministerio a Omar Bin Laden a primera hora de la tarde. Ahora, el hijo del jefe de Al Qaeda tiene 24 horas para solicitar un segundo examen de la supuesta situación de peligro en la que se encuentra en Egipto, donde declaró su residencia, concretamente en una vivienda de El Cairo propiedad de unos amigos.

A media tarde de ayer, Omar bin Laden permanecía en el aeropuerto de Madrid-Barajas.