jueves, 11 de septiembre de 2008

El ICEX y los órganos de promoción exterior autonómicos se unen para apoyar la exportación

MADRID.- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y los Órganos de Promoción Exterior (OPE) de las comunidades autónomas anunciaron hoy la coordinación de sus actuaciones para aprovechar las sinergias de sus distintas actividades, evitar duplicidades y buscar la mayor eficacia en su prestación de servicios a las empresas exportadoras, según informó el ICEX en un comunicado.

Los responsables de los distintos OPE y los dirigentes del ICEX, junto con los directores del Consejo Superior de Cámaras y el Consejo de Promoción Exterior de la CEOE, se reunieron en Zaragoza dentro del Comité Interterritorial de Internacionalización (CII).

Durante la reunión, los expertos en comercio exterior avanzaron en la creación de una página web conjunta en la que estarán los datos y las iniciativas de todos los órganos de promoción que hay en España, de forma que se aporte una mayor transparencia al tejido empresarial y quede perfectamente delimitada y definida la labor que cada uno de ellos realiza.

Por otro lado, pusieron en marcha la realización de una base de datos recopilatoria de todas las ayudas y apoyos que se ofrecen para la promoción exterior a las empresas, que, en un futuro, estará incluida en la nueva página web.

El Comité Interterritorial de Internacionalización (CII) despidió en su reunión del miércoles la presidencia semestral de turno de Aragón Exterior (AREX) y dio la bienvenida a la presidencia para el próximo semestre, que recae en la nueva institución catalana ACCIÓ, que agrupa a las antiguas COPCA y CIDEM.

Por su parte, el ICEX realizó un balance de las actuaciones conjuntas que se han hecho durante el último año en el sector agroalimentario del mercado chino, dentro del Plan China del CII, que promociona a las empresas españolas en las ferias del mercado chino.

Por otra parte y de cara al desarrollo del Plan India de Productos Industriales y tecnología del CII, el ICEX lanzó también con sus órganos homólogos de las comunidades autónomas la convocatoria para la Feria Internacional de Ingeniería y Tecnología (IETF) que se celebrará a finales de febrero de 2009 en Bangalore, India.

Díaz Alperi anuncia su dimisión como alcalde de Alicante de manera sorpresiva

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, de 63 años, visiblemente emocionado, anunció a las 17,15 horas de hoy de manera sorpresiva su dimisión al frente del consistorio, que hará efectiva mañana ante el secretario general del Ayuntamiento, al tiempo que destacó que la hasta ahora concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, será propuesta para sustituirle. El todavía alcalde ha expresado en privado que se debía a motivos personales. En la comparecencia, de apenas quince minutos, estaban presentes el equipo de Gobierno y sus hijas.

En una rueda de prensa convocada en el Salón Azul con pocos minutos de antelación, en la que no han admitido preguntas, el alcalde, --acompañado por el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, Sonia Castedo, el presidente provincial del PP, Jose Joaquín Ripoll y algunos miembros del equipo de gobierno--, hizo este anuncio y aseguró que esta decisión ya la conocían todas las instancias del partido, incluido el presidente nacional, Mariano Rajoy, que está de acuerdo con ella.

No obstante, Díaz Alperi afirmó que no dejará su acta como concejal hasta el día de la votación de Castedo como alcaldesa porque, según subrayó, será para él "una satisfacción votar a su favor".

El presidente de la Diputación y del PP provincial, el campista converso José Joaquín Ripoll, número 2 de la candidatura conservadora, también podría aspirar al cargo si no renuncia previamente.

Este relevo estaba previsto en los círculos del PP, aunque no se había concretado la fecha y no se esperaba que se produjera de forma inminente, cuando apenas han transcurrido 15 meses desde las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Este mismo mes se celebra el Congreso del PP alicantino, con un partido pacificado tras la marcha de Eduardo Zaplana, y la sorprendente dimisión del alcalde y presidente local, allanaría el camino a las aspiraciones de Ripoll, de quien se dice ahora que no parece que vaya a optar a la sucesión porque el verdadero candidato tapado de Camps en 2011 es el conseller de Infraestructuras, el alicantino Mario Flores, sobrino carnal del ex alcalde franquista Fernando Flores.

Díaz Alperi, que lleva 13 años como alcalde, no ha especificado el motivo que le ha llevado a tomar la decisión, aunque en su comparecencia, visiblemente emocionado, ha afirmado que "el cambio se formalizará en un pleno que se celebrará lo antes posible". El dimisionario mantiene varias denuncias sobre su gestión municipal todavía vivas en los tribunales y no está para más "alegrías".

El todavía alcalde mantendrá su acta de diputado en las Cortes Valencianas, cargo con el que mantiene su condición de aforado para afrontar el último de los casos judiciales por los que está imputado. Dos han sido archivados y ahora sólo le queda el pleito por anomalías contables en Mercalicante.

La decisión ha sorprendido a la mayoría de los concejales del PP, según han reconocido algunos de ellos tras la citada comparecencia. Pero hay quien ya relaciona esta huída hacia delante del todavía alcalde con un supuesto escándalo a punto de ser destapado por la Oposición socialista en los tribunales de justicia y en los medios de comunicación, y que hace tan solo 24 horas motivó la amenaza personal de dejarlos sin sueldo por hostigarle en determinadas instancias.

Conocido en algunos medios locales como "Luis XIV" por corresponder este ordinal con un supuesto corretaje, sorprende que Alperi haya salido indemne de los tribunales de justicia por varios procedimientos penales, que se vaya antes del Congreso provincial del PP y también que abandone su cargo (algo previsto, por otra parte) antes de la celebración en la ciudad de la regata "Volvo Ocean Race" de vela, su gran pasión tras el dinero, a celebrar en octubre.

También porque faltan sólo dos semanas para que el PP municipal presente el anteproyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lleva más de una década tramitándose.

Los socialistas enmarcan la marcha de Díaz Alperi por un posible pacto entre el presidente del PPCV, Francisco Camps, y del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, para repartirse la dirección del PP a nivel regional y provincial.

Pero avanzan que "en breve se comprobará si hay otras circunstancias que expliquen la dimisión" tras recordar que la trayectoria de Luis Díaz Alperi se caracteriza por las "sombras" y "más por sus estancias en los pasillos de los juzgados que por la gestión".

También piensan que, "ante la falta de una explicación pública convincente por parte de Alperi, al margen de motivos personales, su repentino abandono del gobierno de la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, tras trece años, solo puede ser fruto de una situación de crisis profunda en su partido".

Advierten que Alperi se marcha pero "deja sobre la mesa muchos asuntos que tendrán que aclararse, algunos de ellos en sede judicial," y que "pesarán como una losa a su sucesora", en alusión a asuntos como "la planta de biodiesel en el Puerto de Alicante, el conflicto del barrio Juan XXIII, el desaguisado de Benlúa o el Plan de Rabasa".

Y subrayan que el todavía alcalde del PP "ha tenido la habilidad de encontrar problemas incluso en asuntos que no los tenían, ha salpicado la gestión del PP y le ha dado un cariz autocrático que ni el propio presidente Francisco Camps puede asumir".

Finalmente insisten en la necesidad de que el alcalde de Alicante durante tantos años "de una explicación convincente de por qué presenta su dimisión".

Ahora se baraja su nombre como nuevo presidente de Caja Mediterráneo a partir del próximo verano e, incluso, como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, si dimitiese oportunamente el jubilado Sergio Campos.

De lo que nadie duda, es que ha conseguido amasar una considerable fortuna, que algunos viejos socialistas calculan no bajará de unos 10.000 millones de las antiguas pesetas.

Declarada en suspensión de pagos la empresa Construcciones Besuri, con sede en Onda

CASTELLÓN.- Las constructoras y promotoras Jeresur, Construcciones y Promociones Besuri (con sede en Onda, Castellón), Construcciones Giner (con sede en Lorca) y Progecsa han sido declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por juzgados de lo Mercantil de las provincias de Cádiz, Castellón, Murcia y Sevilla.

Los acreedores de cada una de estas compañías podrán comunicar a los respectivos juzgados los importes que las empresas les adeudan durante un plazo de un mes a contar desde hoy, cuando los concursos se publican en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

En concreto, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia decretó el concurso, de carácter voluntario, de Construcciones Giner, con sede en Lorca. La empresa tendrá facultades de administración supervisadas por los administradores concursales, cargos para los que se ha designado al abogado Antonio Morenilla, al miembro del Colegio Profesional de Economistas Antonio Serrano y a Caja Murcia en su calidad de acreedor.

Asimismo, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha declarado en concurso a Jeresur, compañía de construcciones y reparaciones con sede en Jérez de la Frontera.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón declaró en suspensión de pagos a Construcciones y Promociones Besuri. Al tratarse de un concurso voluntario, solicitado por la propia empresa, la compañía conservará las facultades de administración, si bien estarán sometidas a una administración concursal.

Por último, el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla declaró en concurso a Promociones Generales y Contratas (Progecsa), con sede en la capital andaluza.

Su entrenador dice que Aznar hace 2.000 abdominales diarios

MILÁN.- "Aznar está en una forma física espectacular. Tiene doce años menos que su edad biológica", asegura Bernardino Lombao, su preparador personal, según informaciones recogidas por el diario italiano 'Il Corriere Della Sera', que titula la noticia 'Aznar el macho: 2.000 abdominales al día'.

Y es que, siempre según su entrenador personal, el ex presidente del Gobierno es capaz de hacer, nada más y nada menos que 2.000 abdominales cada día, lo que, en el supuesto de que Aznar haga abdominales a un ritmo de uno cada dos segundos, el ex presidente pasa más de una hora al día solamente haciendo este ejercicio.

José María Aznar cambió el traje de presidente del Gobierno por el chándal y ahora ya no hay quien se lo quite. El ex jefe del Ejecutivo y presidente de honor del PP cumplirá 56 años el próximo mes de febrero pero, como confiesa su entrenador personal, está hecho un chaval.

Tanto es así, que Bernardino Lombao, que se encarga de preparar y supervisar los ejercicios físicos del ex presidente del Gobierno, asegura que Aznar es capaz de hacer 2.000 abdominales diarios, ni uno más y ni uno menos.

El también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) se dedica actualmente en cuerpo y alma al deporte: dos horas diarias durante los siete días de la semana.

Su afición por mantenerse en forma no es nueva, ya cuando era inquilino en La Moncloa, especialmente en su segunda legislatura, Aznar entrenaba diariamente con Bernardino Lombao, campeón de España de balonmano en 1967, 68 y 69, que se encargaba de preparar y supervisar el entrenamiento del entonces presidente del Gobierno y que ahora continúa trabajando con él.

Según explica el entrenador personal de Aznar, el programa de ejercicios que realiza el ex presidente es el de un atleta, incluyendo trabajo aeróbico y anaeróbico, fuerza y velocidad.

Al parecer, el lugar donde se entrenaba Aznar estaba anteriormente en La Moncloa, pero cuando terminó su periplo como presidente de España, el ex jefe del Ejecutivo trasladó su material de entrenamiento al garaje de su casa, donde, dice Lombao, ha intensificado su rutina física. Lombao asegura que cuando empezó su trabajo con Aznar, éste estaba moreno, pero ahora "puede presumir de los abdominales del verano".

El diario italiano recuerda en su información que el 'sex appeal' del ex presidente del Gobierno ha sido objeto de comentarios por parte de las mujeres de nuestro país, especialmente en periodos electorales.

Se dispara la morosidad en las cajas de ahorro

ZARAGOZA.- La morosidad de las cajas de ahorro se disparó hasta alcanzar el 2,49% del riesgo crediticio al finalizar julio, una tasa que deja atrás la previsión inicial del presidente de la confederación que aglutina a estas entidades.

Juan Ramón Quintás ha vuelto a corregir al alza sus proyecciones: ahora piensa que la proporción de morosos podría trepar el 3,3% en diciembre, y elevarse hasta el 5% en 2009.

Las cajas están fuertemente implicadas en el crédito a promotores inmobiliarios, y su trayectoria es fiel reflejo de los problemas del sector. La suspensión de pagos de Martinsa -Fadesa ha tenido un notable impacto en la morosidad de julio porque, según las directrices del Banco de España, cuando una sociedad presenta concurso de acreedores, toda su deuda pasa a considerarse morosa.

Con la vista puesta en el entorno y en la historia reciente, el presidente de CECA, cuyo consejo se reunió ayer en Zaragoza, añadió que el actual nivel de retrasos en los pagos no entraña riesgo para las entidades. En la actualidad, la media europea de morosidad duplica la tasa española, y en la crisis de 1993 la morosidad hipotecaria trepó hasta el 4%, la empresarial se situó en el 8% y la de promotores se disparó el 13%.

La escalada de la morosidad de las cajas es el efecto conjugado de la desaceleración del crédito y el aumento de los dudosos. Pero el desplome inmobiliario y el parón económico también empiezan a pasar una gravosa factura al negocio de las cajas.

Su beneficio neto del primer semestre fue de 5.119 millones de euros, un 3,8% inferior al obtenido un año antes. Al igual que los bancos, es el primer retroceso en sus ganancias que sufren las cajas desde el año 2002.

En aquel ejercicio, todo el sector financiero padeció la resaca del pinchazo de la burbuja tecnológica -la llamada crisis de las punto.com- y el consiguiente retroceso de los beneficios empresariales. La gran banca sufrió además el impacto de la dura crisis latinoamericana, de la que permanecieron al margen el resto de las entidades de ahorro.

El tráfico del Puerto de Valencia aumenta con Argelia e Italia y disminuye con China y EE UU

VALENCIA.- El Puerto de Valencia supera por primera vez al de Algeciras y pasa a liderar el ranking de puertos comerciales de España por los contenedores movidos durante los primeros siete meses de 2008. Aunque no todo los datos son positivos, ya que el tráfico de TEUs disminuye un 2,4%, cifrado en un total de 1.925.715 unidades.

Desde la última década, Valencia también supera al Puerto de Barcelona. El tráfico de contenedores del puerto de Valencia se elevó a 1,97 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies) entre enero y julio de 2008, lo que supone un incremento de casi el 13% en comparación con idéntico período del año anterior.

En estos primeros siete meses del ejercicio, los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) -que gestiona los recintos de Valencia, Sagunto y Gandia- manipularon un total de 34,2 millones de toneladas, un 10,2% más que entre enero y julio de 2007.

La evolución positiva en el tránsito de contenedores del puerto de Valencia se produce a pesar de la crisis económica generalizada en todo el mundo y que afecta de lleno al comercio exterior.

Valencia es el puerto del Mediterráneo español con mayores aumentos de tráfico.

Con todo, el transporte vía marítima entre Valencia y China disminuyó en un 5,1% al situarse en 5,1 millones de toneladas por el menor comercio exterior debido a la caída del consumo.

Con Italia, el segundo país con más actividad, aumentó la actividad en un 11,6% y con Estados Unidos -tercer país con más tránsito de mercancías- disminuyó un 1,79%.

Con Brasil mejoró un 43% y con Argelia, aumentó un14,9%.

El “European Emerald” carga en Valencia 1.000 coches con destino al mercado ruso

VALENCIA.- El car-carrier “European Emerald” realizó su primera escala en el puerto de Valencia, consignado por la compañía Ecosa Shipping S.L., según "Veinte piés"

El buque, que viaja con bandera de Panamá, protagonizó un servicio puntual en el enclave levantino.

Durante su estancia en Valencia cargó un total de 1.000 coches destinados al mercado ruso.

Entre las características principales del “European Emerald” destacan sus 165,16 metros de eslora, sus 28,80 metros de manga, sus 7,50 metros de calado máximo y sus 37.796 toneladas de registro de tonelaje bruto (GT).

El car-carrier atracó ene el Dique del Este del puerto de Valencia. Antes de visitar Valencia,
el “Crown Emerald” escaló en el puerto africano de Argel.

Ahora, parte rumbo al puerto esloveno de Koper, aunque el destino final de su carga es Rusia.

Giner Ponce, nuevo responsable de riesgos de Bancaja

VALENCIA.- José Vicente Giner Ponce, hasta ahora director de auditoría de Bancaja, será el nuevo responsable de riesgos de la entidad, según informaron fuentes de la caja valenciana, que explicaron que se ha procedido a realizar una serie de cambios en la dirección de la con el objeto de "potenciar el negocio en el segmento de empresas".

Por esta razón, Antonio Paños Picazo, hasta ahora director de riesgos, se hará cargo de la dirección del negocio de empresas mientras que José Vicente Giner Ponce, hasta ahora director de auditoría, será el nuevo responsable de riesgos de la entidad.

Esta decisión se explica por el cambio que se prevé en la configuración de la morosidad . Porque si bien en estos momentos afecta a particulares, la previsión es que en los próximos meses se vayan incorporando también las empresas. Paños es especialista en el control de riesgos y ahora se encargará del seguimiento de riesgos entre empresas.

Paños tendrá como misión continuar con el crecimiento en este segmento de clientela, al tiempo que su experiencia en riesgos le permitirá adoptar medidas tendentes a minimizar el impacto de la crisis en la cartera de la Caja.

Por último, Juan Carlos Villanueva Gómez ha sido promocionado como director de auditoría, detallaron fuentes de la institución en un comunicado.

Bancaja ha anunciado esta reestructuración en su alta dirección, con la que busca, por un lado, potenciar el negocio de empresas y, por otro, reforzar el control de riesgos ante el crecimiento de los niveles de morosidad en los últimos meses.

Los cambios no se han limitado a la dirección de la caja de ahorros, sino que han afectado también a sus filiales de seguros y viajes.

Amparo Ribera deja su cargo de directora general de Aseval –aseguradora participada al 50% por Bancaja y la firma británica Aviva-, por “motivos personales”. Ribera se prejubila y es sustituida por José Fuentes. Vinculado a Aseval desde 1991, Fuentes era hasta ahora responsable de desarrollo del negocio de bancaseguros de Aviva en Europa.

José Mas, director de la filial de viajes del grupo Bancaja, Cavaltour, ha sido destituido. La caja no ha comunicado las razones que han llevado a esta decisión ni la persona que sustituirá a Mas. Bancaja Viajes está participada al 50% por Viajes Iberia.