domingo, 17 de mayo de 2020

La Generalitat concreta las novedades de la Fase 1 en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha publicado una guía para informar a toda la población de la Comunitat Valenciana de las medidas que se aplican a partir de este lunes 18 de mayo en la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. 

Las medidas están recogidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo del Ministerio de Sanidad y en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo del Ministerio de Sanidad y tienen novedades en materia de movilidad, comercio y hotelería, entre otros muchos ámbitos. Estas son las medidas:

MOVILIDAD
Se podrá circular por los municipios que integran la provincia a la que se pertenezca a efectos del proceso de desescalada y no se permitirá viajar a otras provincias diferentes a la que se resida, salvo por las causas ya contempladas anteriormente: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

INDICACIONES GENERALES
Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.
El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Son obligatorias si has de usar el transporte público.
Todos los locales y demás establecimientos, así como el equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.
Se puede mantener contacto social en grupos reducidos de no más de 10 personas
Las personas que residan en un mismo domicilio pueden compartir un mismo vehículo privado
Se permiten velatorios y entierros con aforo máximo de 15 personas Los lugares de culto reabren, siempre que no se supere un tercio de su aforo. 

COMERCIO
El comercio minorista y de prestación de servicios (menos de 400 metros cuadrados) puede abrir sin necesidad de cita previa
Debe reducir al 30 % el aforo de sus locales
Los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública (mercadillos) para productos alimentarios y de primera necesidad se adaptan a la nueva regulación (Fase 1)

NUEVAS MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL
Se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a dos personas por cada fila de asientos, y con mascarilla. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir, sin que sea necesario el uso de mascarilla, un mismo vehículo.
En el caso de las motos (conductor y pasajero) es obligatorio el uso de guantes y casco integral con visera o mascarilla, si no se convive en el mismo domicilio.
Si tienes síntomas compatibles con coronavirus debes aislarte y quedarte en casa, llama al 900 300 555 o solicita cita con tu centro de salud a través de la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública o de la App GVA.

Bibliotecas
Actos y espectáculos culturales (en lugares cerrados o abiertos con 1/3 de aforo y un máximo de 30 personas)
Museos (1/3 de aforo)

OTRAS ACTIVIDADES QUE SE RECUPERAN
Reabren con limitaciones de aforo:
Las empresas registradas pueden realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas.
Los hoteles y alojamientos turísticos reabren pero con las zonas comunes cerradas.
Se pueden realizar actividades deportivas individuales en centros deportivos, pero con cita previa, sin contacto físico ni uso de vestuarios.
La actividad del sector agroalimentario y pesquero se recupera con las mismas limitaciones que rigen el comercio minorista.
Las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración reabren, permitiéndose las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y limitándose al 50 % el número de mesas permitidas.
Se debe procurar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo
La ocupación máxima de los aseos será de una persona.

Listado de municipios de menos de 10.000 habitantes en Valencia, Alicante y Castellón

VALENCIA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos este domingo la intención del Gobierno de eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos.

El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo para regular determinadas actividades, salidas de niños, mayores y deportistas, en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En la Comunitat Valenciana hay cientos de municipios con menos de 10.000 habitantes. Hay casos como Pego (10052), Sedaví (10245), L'Alcora (10430) o Alberic (10556) que superan por muy poco el límite de 10.000. 


Municipios de la Comunitat con menos de 10.000 habitantes



Castell de Cabres (Castellón)
Palanques (Castellón)
Sempere (Valencia)
Villores (Castellón)
Herbés (Castellón)
Vallat (Castellón)
Fuente la Reina (Castellón)
Famorca (Alicante)
Torralba del Pinar (Castellón)
Tollos (Alicante)
Sacañet (Castellón)
Puebla de San Miguel (Valencia)
Pavías (Castellón)
Higueras (Castellón)
Villamalur (Castellón)
Villanueva de Viver (Castellón)
Espadilla (Castellón)
Torrechiva (Castellón)
Vallibona (Castellón)
Matet (Castellón)  

Municipios de la Comunitat de más de 10.000 habitantes



Pego (Alicante)10.052
Sedaví (Valencia)10.245
L'Alcora (Castellón)10.430
Alberic (Valencia)10.556
Meliana (Valencia)10.662
Teulada (Alicante)10.722
Benissa (Alicante)10.768
Benaguasil (Valencia)10.878
Picanya (Valencia)11.409
Cocentaina (Alicante)11.456
Utiel (Valencia)11.540
Benifaió (Valencia)11.930
L'Alcúdia (Valencia)11.938
Albatera (Alicante)12.042
Monóvar/Monòver (Alicante)12.175
Godella (Valencia)13.058
Alginet (Valencia)13.100
Nules (Castellón)13.170
Canals (Valencia)13.588
Benetússer (Valencia)14.668

Pablo Iglesias pide a los políticos no contraponer salud y economía en plena ‘emergencia sanitaria’

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de derechos sociales y agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido a los agentes políticos prudencia para no contraponer recuperación económica y salud cuando España todavía atraviesa una “emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha reivindicado que, aunque “evidentemente” el Gobierno ha hecho “cosas mal” durante la crisis, España fue el país que tomo medidas “más estrictas en relación al número de casos que había”.
Sin embargo, ha aducido que esto “no es excusa” y que a “todos”, si se pudiera volver atrás y se supiera lo que iba a significar la pandemia, “nos hubiera gustado actuar antes”. “¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima? Claro que no, como otros países”, ha reflexionado.
El vicepresidente del Gobierno ha advertido de que el mundo todavía está “muy lejos” de superar una emergencia sanitaria que es mundial y ha recomendado cautela y no contraponer recuperación económica y salud, dado que “habrá recuperación de la economía en la medida en que seamos capaces de poner límite a una situación de emergencia sanitaria”.
Iglesias ha respondido a las críticas por el elevado número de muertes en residencias aseverando que desde el 19 de marzo el Gobierno reforzó “a la única autoridad que tiene competencias”, las comunidades autónomas, otorgándoles el control de las residencias privadas y financiación para incrementar personal.
Por último, ha defendido una “tasa de reconstrucción” tras la crisis y considerado que el Ingreso Mínimo Vital es “de justicia y de pura eficiencia económica” porque ayuda a que las empresas y los autónomos puedan seguir facturando.

Novedades de la desescalada que estarán activas a partir de este lunes

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden del Ministerio de Sanidad que fija las condiciones de aplicación de la fase 1 -catorce comunidades que suponen el resto del territorio-. A continuación se desarrollan las principales novedades:

– La orden suaviza además medidas de restricción de las zonas de la fase 1 -todo el territorio menos la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, parte de Castilla y León y las cuatro islas en fase 2-.
– Comercio. Se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil de exposición y venta inferior o igual a 400 metros cuadrados.
En establecimientos con una superficie útil superior, se establece que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.
La orden introduce también una disposición adicional tercera sobre acciones comerciales o de promoción que autoriza a efectuar rebajas en los establecimientos comerciales “acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas” en la orden.
De incumplirse estas reglas, agrega esta disposición, los comercios deberán efectuar el “cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario”.
– Caza y pesca deportiva. Se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa.

Control y sanciones
– La orden dicta que los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, cada uno en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas e instruir los procedimientos sancionadores.

Ana Botín: ‘La crisis va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores’

MADRID.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín ha asegurado en una entrevista en El País que la crisis del coronavirus va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores y que la pandemia va “cambiar más el mundo”, algo que en su opinión ya se perfilaba desde hace algún tiempo.

Para Botín una de las tendencias que se acelera”es la de lo digital frente a lo físico, aunque yo sigo pensando que la relación personal continuará siendo muy importante porque genera más confianza. La crisis también va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores, tanto entre los bloques económicos, China, Estados Unidos, Europa, como entre países y tipos de empleo”.
En su opinión, “tenemos que llegar a un nuevo contrato social, que implique a todos y que nos permita crecer de manera inclusiva y sostenible. La base de partida es apoyar al empresario y a todas las empresas, desde las grandes hasta los autónomos”.
Pero además la presidenta de Banco Santander, considera que si no hay empresas que”  generen puestos de trabajo de calidad, inversión y beneficios, todo lo demás no funciona”.
Y añade que “hay una tercera tendencia que se ha puesto de manifiesto y es que en determinados ámbitos y sectores estratégicos, como por ejemplo, en el sanitario, necesitamos ser autosuficientes tanto en el ámbito nacional como en el ámbito europeo”.
Considera que “no se trata de rechazar la globalización, sino preservar y usar el marco multilateral para garantizar a los ciudadanos que no caemos en riesgo de desabastecimiento de bienes, o que somos vulnerables a abusos monopolísticos, como ha sido el caso del material sanitario, que amenazan su salud o su bienestar general”.

En apuros por el coronavirus, los nuevos pobres hacen cola en España para recoger lo básico

MADRID/BARCELONA.- Largas colas de personas ahora sin recursos se formaban en el barrio de Aluche, en Madrid, el sábado, esperando para recoger bolsas de primera necesidad, volcados de forma abrupta en la dependencia de un banco de alimentos por culpa de la pandemia. 

Una asociación de vecinos empezó a organizar un banco de alimentos, con voluntarios repartiendo comida y otros artículos de primera necesidad. Unas 800 familias recibieron ayuda este fin de semana, según la Asociación Vecinal de Aluche.
“Mi hijo tiene discapacidad y llevo dos meses y medio sin trabajo. Económicamente estamos fatal”, dijo Yliana, una trabajadora del hogar que vino a vivir a España desde Rumanía.
Rafael Pae, que llegó a España a principios de este año desde Venezuela y ha estado luchando durante mucho tiempo contra la crisis económica, no ha podido trabajar.
“Cuando llegué, a una semana se desarrolló la pandemia. No he podido trabajar”, dijo.
España ha sido golpeada por uno de los peores brotes de COVID-19, con 230.698 casos confirmados y 27.563 muertes. Sus esfuerzos para frenar la propagación llevaron a la economía a un punto muerto y enviaron la tasa de paro a niveles muy altos en marzo y abril, llevando a 5,2 millones de personas a depender de las prestaciones por desempleo.
En La Mina, una de las zonas más pobres de Barcelona, muchas familias viven de la venta de productos en la calle, pero su sustento ha quedado paralizado en medio del confinamiento del país, uno de los más estrictos de Europa y que sólo ahora empieza a aliviarse.
“Muchas familias aquí viven al día y muchas dependen de bancos de comida”, dijo Susana Martínez Heredia, de 28 años, una funcionaria que vive en el vecindario.
La zona tiene una gran población romaní y Martínez dijo que la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña entregó recientemente siete toneladas de alimentos a los necesitados de la zona.
El gobierno de coalición de izquierdas de España planea introducir una ingreso mínimo vital para los hogares más pobres. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que su financiación costaría unos 3.000 millones de euros al año, aunque todavía no se han anunciado los detalles concretos.

Ximo Puig traslada a Sánchez un decálogo de "retos": codecisión, playas abiertas y eficiencia en los gastos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diez "retos" y planteamientos de cara a la desescalada, entre ellos la petición de "profundizar en la codecisión", su postura de que la apertura de playas "no representa peligro" y la necesidad de "priorizar bien" el gasto.

Así se ha pronunciado este domingo, en una comparecencia tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
Ximo Puig ha explicado que ha trasladado diez "retos" a Sánchez. El primero de ellos es que el país se enfrenta a un "momento cruciales que demanda esperanza y prudencia".
En segundo lugar, ha que, aunque "la cogobernanza ha funcionado correctamente esta semana" entre el Ejecutivo central y autonómico, se debe "profundizar en la codecisión" y "aplicar el principio de subsidiaridad", porque "las grandes cuestiones finalmente se tienen que abordar desde la perspectiva local" y hay "cuestiones de la vida cotidiana" que se pueden "resolver mejor" desde el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Ximo Puig ha puntualizado que está "de acuerdo con la unidad de acción y entiende la "necesidad de mantener el estado de alarma", pero ha defendido ante Sánchez que "hay muchas cuestiones que solo desde la proximidad se pueden resolver adecuadamente", las relativas a la "vida cotidiana", que en su opinión desde la Comunitat se pueden "resolver mejor".
En tercer lugar, ha hecho hincapié en la necesidad de "comunicar bien a los jóvenes", "por los canales que utilizan más", las normas de cada fase" de la desescalada, para que "no sean transmisores de imprudencia" porque los jóvenes, ha señalado, "tienen una voluntad manifesta en esto momentos de volver a la normalidad" tras haber hecho un "esfuerzo enorme".
Igualmente, ha expuesto que el "turismo necesita una solución europea" y "no valen soluciones nacionales". Así, ha abogado por un "marco europeo de seguridad sanitaria" a modo de "espacio Schengen sanitario".
En quinto lugar, ha trasladado a Sánchez que las "playas no representan un peligro" y ha resaltado que son espacios ventilados donde "pueden mantenerse las distancia seguridad". "Todos tenemos derecho al ocio en un año tan duro", ha defendido, para pedir también "flexibilizar los criterios para el senderismo".
Por otro lado, ha subrayado que la industria de la movilidad y el automóvil "necesitan ayuda potente". También ha pedido "reanudar la actividad judicial", porque "la Justicia es un servicio esencial" y no se puede "limitar ese derecho", ha sostenido. Así, ha reclamado que se realicen los juicios pendientes para también la reactivación económica.
Durante la conferencia de presidentes, Puig también ha incidido en que el déficit público "exige priorizar bien en qué gastamos", por lo que "los gestores públicos más que nunca" deben ser "eficientes". En este punto, ha señalado que hay una previsión de recaptar 50.000 millones de euros menos pero gastar 60.000 millones más. "Hay que ser eficientes al máximo", ha insistido.
Asimismo, Puig ha apelado durante el encuentro a la "responsabilidad concéntrica" que, según ha explicado, es "una suma de responsabilidad individuales". "Solo saldremos bien si salimos juntos y bien coordinador", ha asegurado.

La Catedral de València se prepara para la fase 1 con desinfección "completa" y control de aforo de hasta 200 personas

VALENCIA.- La Catedral de València ha finalizado su adaptación para arrancar este lunes la fase 1 de la desescalada, con una desinfección completa del templo, control del acceso de fieles y distintivos en los bancos, ya que podrá recibir hasta un máximo de 200 personas, una por banco.

En las últimas semanas se ha desinfectado toda la Catedral, incluidas todas las capillas, bancos y demás mobiliario, que "también se desinfectarán ordinariamente desde este lunes, siguiendo las indicaciones de conservación de Patrimonio dictadas por el Ministerio de Cultura y las de Sanidad", ha asegurado el Arzobispado en un comunicado.
En el caso de los bancos, han sido colocados unos indicativos que expresan que podrá sentarse una persona por cada banco, en disposición de zigzag, para garantizar la distancia de seguridad.
La única puerta habilitada para la entrada y salida al templo durante esta primera fase será la conocida como puerta de los Hierros, recayente a la Plaza de la Reina, controlada por personal de la Seo, y se pondrán flechas en el suelo para dirigir a los fieles dentro del templo.
Se celebrarán las misas, siempre en el Altar Mayor, abiertas al público pero sin sobrepasar un tercio del aforo y garantizando la debida distancia de seguridad entre los feligreses.
Los horarios de misas, a partir del lunes, serán los días laborables, a las 8, 8.45, 9.30 (laudes y misa coral), 11, 19 y 20 horas, y en el caso de los domingos, a las 8, 8.45, 9.30 (laudes y misa coral), 11, 12, 13, 19 y 20 horas.
Igualmente, la misa coral que cada día tiene lugar después de Laudes, a las 9.30 horas, se seguirá retransmitiendo en directo, por streaming, a través del canal YouTube de la Catedral de Valencia y a través de la página web del periódico La Razón, para todas aquellas personas que quieran seguirla desde sus hogares.
Para las confesiones se habilitarán tres capillas, las de la Purísima, San Vicente Ferrer y San José, señalizadas a tal efecto, en las que se han habilitado lugares penitenciales con mamparas de metacrilato.
La primera fase de la desescalada que comienza el lunes 18 de mayo se prolongará hasta el inicio de la segunda fase, "cuya fecha dependerá de la decisión de las autoridades. Está previsto que a partir del día 25 de mayo retome su actividad habitual el Archivo de la Catedral, aunque limitando el acceso para los investigadores que deberán solicitar cita previa en el correo electrónico
archivo.catedral@catedraldevalencia.es.
Respecto a la visita cultural y la subida al Miguelete, se retomará tan pronto como finalice la Fase 2 de la desescalada y el departamento de salud de Valencia entre en la tercera y última fase de la desescalada.

UGT pedirá a Ford en las negociaciones del ERE garantizar el seguro de vida y el complemento salarial hasta los 65 años

VALENCIA.- UGT, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes, pedirá este martes a la dirección de la empresa, en el marco de las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que garantice el seguro de vida, el complemento salarial y las cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 65 años.

Así lo ha avanzado el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, este domingo en un vídeo, después de que el pasado miércoles la dirección plantease rebajar el impacto del ERE de 410 a 350 empleados, así como bajas incentivadas y un plan de acompañamiento en las prejubilaciones.
UGT ha pedido durante estas negociaciones un acuerdo similar al alcanzado en 2009 en la planta de Almussafes y considera que, aunque la oferta de la dirección "se aproxima bastante", está "incompleta" y "hacen falta garantías".
Así, pedirá a la empresa que incluya el seguro de vida hasta que los trabajadores voluntarios en el Plan de Bajas Incentivadas cumplan los 65 años. También ha reclamado que se revaloricen las cuantías en un dos por ciento anual, la misma cifra que en 2009. "No es de recibo que los compañeros que se van a apuntar a estos planes durante siete años tengan el salario o las ayudas de la empresa congeladas", ha señalado.
La siguiente petición de UGT, que según el sindicato también estaba contemplada en el acuerdo de 2009, es complementar las salarios y pagar las cotizaciones a la Seguridad Social "no hasta la edad legal de jubilación como dice su oferta" porque "es hacer una pequeña trampa", sino hasta los 65 aós, ya que "la edad de jubilación legal en España cuando vienes de un ERE es los 63 años".
UGT planteará a la empresa que los trabajadores que este año cumplan 57 años puedan acogerse al plan, porque "no ve posible que las cifras que pretende la empresa se puedan cumplir". 
También pedirá que los 230 trabajadores de Johnson Control que en 2014 se incorporaron a la plantilla puedan acogerse a este plan y se reconozcan su antigüedad.
Asimismo, el sindicato está dispuesto a "flexibilizar" el artículo 63 del convenio para que las personas de la Escuela de Aprendices tengan un "contrato puente hasta que se les empareje con un jubilado parcial"
Para no aumentar la plantilla, UGT ofrecerá entre 50 y 60 plazas de recontratación a "aquellas personas más jóvenes que estuvieran interesadas en salir seis meses o un año" para volver luego a contratar fijos con un contrato de relevo de forma que otros compañeros se puedan jubilar.

El PSPV critica la "hipocresía del PP" por plantear "recortes en el momento en que más se necesita la administración"

VALENCIA.- El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado que "la hipocresía del PP se hace evidente cuando plantea recortes en el momento que más necesitamos a la Administración", al tiempo que ha defendido que reducir el número de conselleriaa "no parece la solución más sensata".

Así ha respondido este domingo al Grupo Popular en Les Corts, que ha registrado una iniciativa en la que insta al Consell a acometer una reestructuración de la administración, que incluye reducir a siete el número de consellerias y limitar los altos cargos y asesores, "de forma que el ahorro se destine a la reactivación económica de la Comunitat Valenciana" ante la crisis de la COVID-19.
Muñoz ha defendido que "ahora es cuando más necesitamos" la administración "para atender la crisis generada por la pandemia de la Covid-19". Además, ha incidido en un comunicado en que "aquellos que piden reducir impuestos son los primeros que en momentos de crisis solicitan la intervención de la administración".
A su juicio, "lo que está pidiendo el PP es menos Estado y menos fondos públicos, con los que se pagan los ERTEs, las ayudas a los autónomos, a las pequeñas empresas y que sostienen la sanidad, prioridades del Consell de Ximo Puig desde el inicio de la pandemia". "Hoy más que nunca hace falta una Comunitat Valenciana potente", ha afirmado Muñoz.
Finalmente, el también Secretario de Organización del PSPV-PSOE ha insistido en que "hay que poner de manifiesto la hipocresía de la derecha, el PP podría empezar a llamar con carácter urgente a los presidentes de las comunidades donde ellos gobiernan, como Ayuso, Moreno Bonilla o Feijóo, para proponerles estos planes de recortes de la Administración Pública".
"Veríamos si estos presidentes autonómicos están de acuerdo con las tesis del PPCV o, por el contrario entienden, como entendemos en el partido socialista, que lo importante ahora es mantener un Estado del bienestar fuerte, una Administración potente que nos permita a todos salir de la crisis de la Covid-19 sin que nadie se quede atrás", ha concluido.

Puig pide "más prudencia" en la fase 1, pero reactivar la Comunitat con "la alegría de volver a comprar y salir a comer"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a "la obligación moral de salir adelante" y ha señalado que en la entrada a la fase 1 de la desescalada hay que actuar con "más prudencia" pero también "reactivar" la Comunitat y situarla "en la senda de la prosperidad", "con la alegría de volver a comprar y de salir a comer".

Durante su intervención tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de las comunidades autónomas, Ximo Puig ha recaldado que la fase 1 que empieza este lunes supone en el plano económico que "ha llegado la hora de alzarnos" e "iniciar la primavera de la recuperación".
Así, ha indicado que a partir de este lunes hay una "obligación moral de salir adelante" y situar la Comunitat "en la senta del progreso y la prosperidad", con "la esperanza en el mañana".
"Es hora de ayudarnos también los unos a los otros para reactivar ciudades, pueblos y comarcas. Aquí cada uno, en la medida de sus posibilidades, también tiene un papel decisivo con comerciantes, hosteleros, pymes y todos los que ayudan a mover la economía", ha remarcado.
No obstante, ha recalcado que la nueva fase "nos obliga a más protección" y a "más prevención", porque "no significa cambiar de hábitos". A partir de este lunes, València "será la principal ciudad de Espala que entra en fase 1" y eso "exige a la Comunitat Valenciana más responsabilidad en el proceso general de desescalada", ha subrayado.
Puig ha subrayado que no se puede "vivir en la parte más oscura del túnel" como tampoco "volver pasos atrás", al tiempo que ha valorado que el pueblo valenciano ha sido "inmensamente responsable" y el 92 por ciento no se ha movido de su área de residencia.
Así, el 'president' ha explicado que la sociedad se dirige hacia una normalidad que debe ser "mejorada" y con las "lecciones aprendidas", en materias como la mejora de los servicios públicos, mayor protección social, el apoyo a la ciencia y la investigación y la sostenibilidad".

El Gobierno permite abrir 400 metros de las tiendas al Corte Ingles, Zara, Ikea... en la Fase 1

MADRID.- Sanidad permitrá a partir de mañana lunes que los establecimientos de más de 400 metros cuadrados abran sus puertas en aquellas zonas que ya han accedido a la Fase 1 de la desescalada. No obstante, deberán delimitar la zona abierta a esos metros y cumplir unos requisitos que se especificarán este fin de semana. Lo anunció el ministro del ramo, Salvador Illa, este viernes.

En un principio esta medida no estaba contemplada en la Fase I, pero ha habido un cambio de criterio motivado, entre otras cosas, por las quejas de grandes superficies como El Corte Inglés, Ikea, o Anged, que junto con otras firmas como Zara, Mediamarkt o Leroy Merlin, por ejemplo, serán las grandes beneficiarias de la rectificación. 
Aún así, tendrán que cumplir con las directrices establecidas para otros comercios de menor tamano, como la limitación de aforos, distancia entre personas, etc.
Entre otras novedades relativas a los comercios, Illa anunció que en los territorios que pasan a un estado intermedio entre la Fase 0 y la I, Madrid y Barcelona, podrán reabrir los comercios minoristas y los servicios sin cita previa, aunque deberán reservar un horario preferente a las personas mayores, más vulnerables al virus, para evitar que se junten con otros grupos de población, como ya se hace con los paseos y las actividades deportivas al aire libre.

Fase II en las islas

En el caso de las islas que el lunes ya entrarán en la Fase II, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, así como Formentera, en el archipiélago balear, las restricciones a la apertura de comercios desaparecerán. Así, podrán abrir superficies de menos y más de 400 metros, incluidos centros comerciales. 
Eso sí, tendrán que mantener un aforo reducido al 40% y garantizar una distancia de dos metros entre clientes. Cuando esto último no sea posible, sólo podrá haber un cliente dentro del local y seguirá vigente la obligación de un horario preferente para mayores de 65 años.

El aeropuerto de Valencia podrá recibir vuelos internacionales desde este lunes

VALENCIA.- El aeropuerto de Valencia se une a los aeródromos considerado punto de entrada para vuelos extranjeros con capacidad de atención de emergencias de salud público internacional, según ha anunciado este sábado el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

En su cuenta de Twitter, ha informado que «para cubrir la demanda de vuelos, incluiremos los aeropuertos de Alacant-Elx, Valencia, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Eivissa y Menorca como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional. Hoy firmaré la resolución«.
Este sábado, también en un tuit, había dicho que Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza se iban a unir a los cinco aeropuertos que desde este sábado serían el único punto de entrada de viajeros procedentes del extranjero, aunque ahora se ha ampliado la propuesta.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado la inclusión del aeropuerto de Valencia a preguntas de los periodistas en la comparecencia de este domingo tras la videoconferencia de presidentes autonómicos.
«Hoy mismo hemos hablado con el ministro Ábalos y Valencia también será abierto para que sea posible esa realidad de movilidad cotidiana«, ha apuntado.
Ha recordado que el aeropuerto de Elche-Alicante «ya se dijo ayer que sería uno de los que se iba a poder utilizar y el de Valencia también».
Tras conocer esta decisión de Ábalos, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha agradecido al ministro «su sensibilidad y trabajo por la Comunitat Valenciana».
En su cuenta de Twitter, ha asegurado que «@abalosmeco me ha informado que el aeropuerto de Valencia también se incorpora, junto con el de Alicante-Elche, como punto de entrada».
Ábalos había avanzado este sábado que hoy firmaría una resolución para que desde este lunes esos cinco aeropuertos, a los que ahora se han añadido otros, como el de Valencia, sirvan también como puntos de entrada de viajeros con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional.
El ministro ha agregado que «poco a poco« se irán incorporando otros aeródromos al grupo de instalaciones autorizadas para la entrada a España.
Según la orden ministerial publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que entró en vigor este sábado, los aeropuertos de entrada son los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

El Altet, permitido tras la presión del viernes

La presión de la patronal valenciana consiguió este viernes que el Gobierno accediera in extremis a la apertura del aeropuerto del Altet a vuelos internacionales. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, había dejado fuera de los vuelos internacionales a los aeropuertos de Valencia y Alicante. Los aviones procedentes del extranjero sólo iban a poder aterrizar en Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Gran Canaria.
Finalmente, la petición expresada desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) logró que la instrucción abarcara también al aeropuerto de Alicante, situación que ahora se ha hecho extensible a Manises.
La decisión de Ábalos, que es valenciano, se había adoptado para regular el cierre de las fronteras durante la denominada desescalada por la pandemia del Covid-19 y reducir los riesgos de importación de casos.
El aeropuerto de Alicante operó más de 100.000 vuelos el año pasado y registró 15 millones de pasajeros. La importancia para el turismo es, por tanto, vital pues 12,3 millones de pasajeros llegaron en vuelos internacionales durante 2018.

Valencia, con puerto y aeropuerto

Por contra, el puerto de Valencia está entre los ocho autorizados por el Ejecutivo central a recibir pasajeros de barcos procedentes del extranjero. Junto al de Valencia están los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife.
Tanto los ocho puertos como los aeropuertos designados son los puntos de entrada a los que se les considera con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional, declarados así en 2014.

El Dr. Simón advierte que usar guantes es peligroso "si no se hace muy bien"

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que usar guantes para evitar el coronavirus "es peligroso si no se hace muy bien", ya que tocarse la cara con los guantes sucios es como no llevarlos, y más seguro mantener las distancias y lavar las manos.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos diarios sobre la pandemia del coronavirus, al ser preguntado por medidas de protección como usar guantes o desinfectar superficies.
Ha recordado que el virus se transmite por secreciones de gotas grandes de la boca o la nariz, por lo que lo fundamental es mantener la distancia social y el lavado de manos.
El uso de guantes es "una buena medida de precaución", pero "peligrosa si no se hace muy bien", por lo que "hay que ser muy consciente de lo que se hace", ha advertido. "Mientras los llevamos puestos, es como si no los lleváramos. Si nos tocamos la cara con los guantes sucios, es como si nos la tocamos con las manos", ha recordado.
Sobre la limpieza de superficies ha explicado que el contacto con objetos no se considera causa principal de transmisión de la COVID-19, aunque es difícil evaluar cuando una persona está en contacto con enfermos o con superficies donde hayan podido dejar coronavirus.
El doctor ha explicado que un dicho epidemiológico dice que "la ausencia de evidencia de un efecto no implica ausencia de efecto", es decir, que no se puede demostrar que no exista esa contaminación, por lo que "hay que tener mucha prudencia", y ha incidido en la importancia de mantener la distancia social y lavarse las manos.
Por otro lado, Simón ha asegurado este domingo que la decisión de algunos jóvenes de intentar pasar la covid-19 para así quedar inmunizados "no es la actitud ni más solidaria ni más prudente".
Simón ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que gente joven y sana se esté planteando la conveniencia de infectarse con coronavirus para asegurarse la inmunidad ante la posibilidad de que la actual epidemia se alargue o ante posibles rebrotes.
El experto ha señalado que el hecho de que un joven pase o no el covid-19 "no es un problema individual" sino que afecta a toda la sociedad ya que un enfermo o asintomático puede transmitir la enfermedad a personas vulnerables. "Sabiendo que hemos tenido casi 28.000 fallecidos, creo que no deberíamos plantear aspectos como este", ha dicho Simón.
Además, ha apuntado que si en los momentos iniciales de la epidemia se hubiese optado por dejar evolucionar la enfermedad sin intentar contenerla, "se habrían producido de 250.000 a 300.000 fallecidos".
Por ello, ha subrayado que "esta teoría de 'vamos a pasar la enfermedad y los demás no son problemas mio' no es la más solidaria ni la más prudente".

Los aeropuertos de Valencia y Alicante serán desde este lunes puntos de entrada

VALENCIA.- Los aeropuertos de Valencia y Alacant-Elx serán desde este lunes puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional para "cubrir la demanda de vuelos", según ha informado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en un mensaje en Twitter en el que ha precisado que hoy mismo firmará la resolución.

   El pasado viernes, tras conocerse que ninguno de estos dos aeródromos figuraban en el listado de los cinco que permitirían el aterrizaje de vuelos internacionales, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ofreció al Ministerio de Sanidad su colaboración para habilitar los aeropuertos de la Comunitat Valenciana como puntos de entrada.
   Recordaba también que el de Alicante ocupa el quinto puesto en número de pasajeros anuales y el de Valencia el octavo.
   Este sábado el conseller de Política Territoria, Arcadi España, avanzó que el aeropuerto de Alicante-Elche se sumaría a la lista el lunes y que el de Valencia estaría en reserva y se activaría si es necesario. Finalmente, Ábalos ha confirmado este domingo que ambos aeródromos estarán habilitados para la desescalada.

Las estaciones principales de Metrovalencia tendrán un límite de personas que puedan acceder a los vagones

VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trabaja en un proyecto para establecer la limitación de acceso a aquellos trenes de la red de Metrovalencia que puedan superar el aforo previsto en las estaciones principales de la ciudad.

El objetivo de esta actuación es cumplir con las medidas establecidas para el uso del transporte público durante y tras el proceso de desescalada, ha explicado la administración en un comunicado.
De esta forma, la empresa de la Generalitat determinará el número máximo de personas que podrán subir en cada estación y limitar así el paso de los viajeros y viajeras por la línea de validación de esa estación.
Así, se trabaja en una estimación previa de la capacidad de todos y cada uno de los trenes de Metrovalencia en las condiciones actuales, ya que la limitación viene determinada por la capacidad de ocupación de los trenes y no de los andenes de las estaciones, en los que se recomienda distribuirse a lo largo de los mismos y guardar distancia con otras personas usuarias.
En esta primera fase del proyecto, que se completará en el mes de junio, y gracias a las mediciones que se realizan, se fijan unos límites de acceso a cada una de las estaciones y para cada intervalo a lo largo del día.
Una vez se hayan completado los trabajos de control de aforo en la red de Metrovalencia, se extenderán al TRAM d'Alacant y a las líneas del tranvía en València.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha resaltado que esta medida "se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por FGV para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias de nuestro transporte público".
En la actualidad, FGV ya está en condiciones de tomar medidas tales como reforzar la vigilancia o emitir mensajes por megafonía para informar a las personas usuarias de determinadas situaciones que comporten la limitación en el acceso a determinados trenes o estaciones.
Para poder transmitir esta información a las personas usuarias, se ha previsto la instalación de pantallas (24 unidades) en los accesos a los andenes de las estaciones más concurridas de la red, en las que se ofrecerá información relativa a la superación del aforo, de forma que el cliente pueda saber si los pasos están bloqueados o no y en qué intervalo de tiempo se van a desbloquear.
Desde el pasado 5 de mayo FGV realiza conteos regulares de viajeros y viajeras mediante técnicas big data, con vistas a establecer la adecuación de aforos, con una fiabilidad superior al 80%. El siguiente paso será la contabilización mediante las cámaras del interior de las unidades, con las que se estima obtener una fiabilidad del 97%.
En Metrovalencia, cuyos trenes durante la Fase 0 tienen establecido un aforo máximo del 50% de su capacidad, se ha contabilizado esta ocupación máxima en algunos vehículos y en horas punta. Las horas punta se contabilizan de 7.00 a 9.00 horas y de 14.00 a 15.00 horas.
Durante esta Fase 0, las estaciones de Metrovalencia con más viajeros y viajeras en hora punta de mañana son Mislata, Avenida del Cid, 9 d'Octubre, Machado, Jesús, Bailén, Benimaclet y Facultats, entre otras. Actualmente la megafonía de las propias estaciones emite diferentes mensajes sobre normas que ya se aplican entre los viajeros y viajeras.
El control de acceso se suma a las medidas ya aplicadas por FGV para evitar la propagación del coronavirus. Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, se ha reforzado el dispositivo de vigilancia en colaboración de las fuerzas de seguridad.
También desde la empresa pública se recuerda a las personas usuarias que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.
Además, FGV ha señalizado los asientos de manera alterna para facilitar que los viajeros y viajeras se distribuyan correctamente en el interior de trenes y tranvías y mantengan la distancia de seguridad con otros personas usarias.
También se recomienda evitar en lo posible ocupar el pasillo central, a fin de permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía y, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente, lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte. En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.
La compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la aplicación (descarga en Google Play o en Apple Store).
En las estaciones, las personas usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

El PPCV pide reducir a siete las consellerias, limitar altos cargos y destinar el ahorro a la reactivación económica

VALENCIA.- El Grupo Popular en Les Corts ha registrado una iniciativa en la que insta al Consell a acometer una reestructuración de la administración, que incluye reducir a siete el número de consellerias y limitar los altos cargos y asesores, "de forma que el ahorro se destine a la reactivación económica de la Comunitat Valenciana" ante la crisis de la COVID-19.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Eva Ortiz, ha expuesto que los altos cargos deberían limitarse a cuatro, incluyendo secretario autonómico, subsecretario y directores generales. Según ha explicado el PPCV en un comunicado, su propuesta pasa por que solo haya dos asesores por cada Conselleria.
Además, el PPCV insta a que Presidencia cuente con un máximo de seis asesores y cuatro altos cargos. "Qué lejos quedan esas promesas de Oltra de que cada Conselleria tuviera dos asesores y las de Puig diciendo que eliminaría las secretarías autonómicas", ha indicado Ortiz.
En contraposición, la dirigente 'popular' ha criticado que "solo Oltra ronde la quincena de asesores y que las secretarías autonómicas del Consell hayan crecido hasta casi una treintena respecto a los gobiernos del PPCV".
La portavoz adjunta también ha explicado que la iniciativa fija en seis el máximo de asesores que debería tener Presidencia de la Generalitat. "La administración está sobredimensionada y si el reajuste ya era necesario antes, ahora es urgente", ha defendido.
Eva Ortiz ha criticado que "ni consellers ni altos cargos hayan dado ningún paso durante la pandemia para rebajarse el sueldo o hacer donaciones y que tan solo se haya movilizado el 1,7% del presupuesto para hacer frente a la COVID-19".
Así, en la iniciativa se insta al Consell a acometer estos cambios, así como a ajustar "la creciente dimensión del Sector Público, sin realizar ningún despido, pero reestructurando su peso presupuestario eliminando las partidas que en esta nueva situación no son útiles, de modo que se desvíen los fondos las a políticas sociales y económicas, por un importe mínimo de 550 millones de euros".
Además, se solicita la prohibición de la utilización de la caja fija por parte de las distintas consellerias, con la excepción de Igualdad y Sanidad, "para los casos específicamente regulados normativamente, que podrán disponer de esos fondos". Por último, ha indiciado en eliminar el complemento de vivienda de los altos cargos, con efectos desde la declaración del estado de alarma.
"La Comunitat Valenciana ha hecho que nos enfrentemos a una situación grave, tanto social como económica, y el Gobierno valenciano y sus altos cargos deberían ser los primeros en dar ejemplo", ha señalado Eva Ortiz, antes de subrayar que "la Comunitat goza del Consell más amplio de su historia, en número y en coste" durante su "situación más grave".
A su juicio, "la descompensación" y "desequilibrio" entre esas situaciones hace necesario que "no se trate solo de dar ejemplo" sino de "estar a la altura de la intensidad y de los efectos que se vierten y se acercan en las próximas fechas", ha concluido.

Alicante y Gandia levantan este lunes la suspensión de la ORA

ALICANTE/VALENCIA.- Los Ayuntamientos de Alicante y Gandia levantan este lunes la suspensión de la ORA, por lo que aparcar en zona azul dejará de ser gratuito en ambos términos municipales.

En el caso de Alicante, el alcalde, Luis Barcala, ha firmado dos decretos: uno para levantar la suspensión del aparcamiento regulado en superficie en Alicante, conocido como ORA, y los límites horarios de las zonas de carga y descarga, y un segundo para levantar las medidas extraordinarias adoptadas en relación con la autorización de reservas de espacio en la vía pública para realizar determinadas actividades.
El decreto y la restitución del servicio entra en vigor desde las 00.00 horas del lunes 18 de mayo, y también se restaura la prohibición de circulación de vehículos con más de 12 toneladas por las vías urbanas. El decreto ha sido firmado, una vez anunciada la disposición que regula el paso a la Fase 1 de Alicante.
Esta medida pretende "favorecer la movilidad de los ciudadanos", y se enmarca también dentro del "Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad" del Gobierno, en el que se fijan los pasos a seguir en el proceso de desescalada para facilitar así una recuperación, lo más rápida posible, de la actividad social y económica y la movilidad de las personas.
El objetivo fundamental del plan es "conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica". El levantamiento de la suspensión de la ORA "coincide con la reapertura del pequeño y mediano comercio y se adopta para facilitar el desplazamiento de los clientes a los establecimientos".
De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante reanuda el régimen general de funcionamiento de las zonas de aparcamiento regulado con limitación horaria ORA, que fue suspendido el pasado 16 de marzo, la regulación de la carga y descarga en la vía pública y la prohibición de la circulación de los vehículos de tonelaje superior a 12 toneladas, dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad para el ámbito territorial que incluya a la ciudad de Alicante.
El segundo decreto aprobado por el alcalde tiene por objeto levantar las medidas extraordinarias en relación con la autorización de reservas de espacio en la vía pública, suspendidas el pasado 18 de marzo, en aras de facilitar la reactivación paulatina de la actividad económica y social en Alicante.
De esta forma, se levanta la suspensión desde las 00.00 horas del lunes 18 de mayo y se reanudan las autorizaciones de reserva de espacio en la vía pública con afecciones al tráfico o al transporte público para la realización de determinadas actividades sociales y culturales, así como de la realización de mudanzas, instalación de contenedores, obras, actuaciones en fachada, elevación de elementos, entre otras actuaciones sujetas a comunicación previa autorizadas por la concejalía de Movilidad y Tráfico.

El Ayuntamiento de Gandia también ha decidido levantar la suspensión del pago por aparcamiento en la zona azul a partir del lunes.
El consistorio gandiense aduce que "la progresiva vuelta a la normalidad, con la apertura de comercios minoristas y restauración y hostelería, supone un aumento de movilidad en la ciudad".
"Por esta razón, y contando con los correspondientes informes de los servicios de contratación y jurídico del Ayuntamiento, el servicio volverá a funcionar a partir del lunes a las 9.00 horas en toda la ciudad", ha indicado el consistorio.

La patronal cerámica alerta de que la facturación en el sector ha caído un 45% en abril

VALENCIA.- La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha alertado de que la facturación del sector ha caído un 45% en el mes de abril, lo que ha supuesto dejar de facturar 160 millones de euros.

Según han indicado en un comunicado, la caída de la demanda es "incluso mayor, llegando a un descenso del 50% Estos datos reflejan la situación de un sector que no ha parado".
Para la patronal, "las medidas de liquidez deben de llegar a las empresas". 
"La caída brutal de la demanda y el colapso de la economía son una realidad", han manifestado.
Con datos completos del mes de abril, la crisis de la Covid-19 ha provocado la drástica caída de la facturación en un 45% y una bajada en la entrada de pedidos en un 50% en el conjunto del sector de baldosas cerámicas.
Esto significa que sólo en un mes, la industria azulejera ha dejado de facturar 160 millones de euros. "Esta importante caída de ingresos y de demanda se produce en un sector que no ha parado y ha estado activo en la medida de lo posible, desde el inicio del establecimiento del estado de alarma", han incidido.
Incluso durante los días que duró el permiso retribuido recuperable, las empresas del sector siguieron realizando cargas para atender sus compromisos comerciales.
"Si esto es así para un sector en activo, hay que ponerse en la durísima situación que estarán atravesando el turismo, el ocio y la hostelería, que llevan dos meses con 0 actividad e ingresos, y con unas previsiones de trabajo muy bajos en los próximos meses", han agregado.
Para la patronal, "si ya en el caso del sector azulejero, ninguna empresa es capaz de aguantar varios meses con caídas del 40% en la facturación, el turismo, con caídas del 81,4%, va a estar herido de muerte si no se ponen medidas urgentes desde el gobierno".
Según han manifestado, hasta la fecha, "las líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas son totalmente insuficientes". 
"Insistimos en que es necesario ampliar el volumen de financiación garantizada por el Estado, para afrontar los gravísimos problemas de liquidez de las empresas, pero también es necesario que esa financiación llegue a las empresas de manera directa y sin filtro de bancos para dar mayor confianza a proveedores y acreedores", han agregado.

Las ayudas a la dependencia llegan a 93.803 personas en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana ha continuado funcionando durante el estado de alarma decretado por la Covid-19 y atiende, en estos momentos, a 93.803 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según ha informado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

"La Conselleria ha hecho un gran esfuerzo para que la gestión y la tramitación de las prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia continuara prestándose y no se vieran resentida", ha manifestado Oltra, quien ha incidido en que este trabajo ha permitido llegar a las 93.803 personas, la cifra más alta desde que se aprobó la ley, según ha recogido la Generalitat en un comunicado.
Igualdad dictó una resolución al inicio del estado de alarma, destinada a los servicios sociales municipales, en la que se establecía "el carácter de urgencia de estas prestaciones" y por lo tanto se instaba a los ayuntamientos a tramitar su concesión aún a la espera de contar con todos los informes preceptivos, que se remitirán una vez normalizada la situación.
En estos casos, están siendo los equipos de atención primaria de los servicios sociales los encargados de detectar esa urgencia y comunicar a la Conselleria aquellas solicitudes de dependencia que deban tramitarse, al igual que ocurre con las peticiones de la renta valenciana de inclusión, que se están gestionando con carácter urgente por la situación de especial vulnerabilidad a raíz de la pandemia.
Oltra ha indicado que durante el pasado mes de abril se han recibido un total de 4.013 nuevas solicitudes, la cifra más alta en lo que va de año, lo que supone que desde el pasado mes de enero la Conselleria ha recibido un total de 11.899 solicitudes nuevas.
Según la vicepresidenta "la gestión de las ayudas para las personas dependientes es una prioridad para el Consell del Botànic, junto con la renta valenciana de inclusión, ya que ambas son prestaciones dirigidas a los colectivos más vulnerables".
"Con este objetivo se han redoblado esfuerzos durante la pandemia para que la atención siga mejorando", ha incidido la vicepresidenta, quien ha añadido que así seguirá siendo durante la desescalada.
En este sentido, ha explicado que en el proceso de reincorporación de los y las profesionales a los equipos de atención primaria, los primeros equipos que deberán completarse son aquellos que gestionan la tramitación de la renta valenciana de inclusión, las prestaciones económicas individualizadas y las prestaciones económicas individualizadas de infancia.
Seguidamente se realizará la incorporación hasta completar el equipo encargado de la tramitación, valoración y seguimiento de las personas en situación de dependencia y, por último, el resto de personas del equipo en función de las necesidades detectadas en la población de derecho, quedando esto último a criterio de la dirección del equipo de servicios sociales
La vicepresidenta ha aprovechado para destacar el compromiso y el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras, tanto de los servicios de atención primaria municipales, como de la Conselleria, "que se han volcado en que el sistema de atención a la dependencia continuara funcionando también en pleno estado de alarma", ha declarado.
La vicepresidenta ha señalado que gracias a que la tramitación de la dependencia se ha mantenido durante el estado de alarma, este mes se han abonado 40,5 millones de euros correspondientes a la nómina de abril, atrasos y retroactividad, y se ha alcanzado la cantidad de 119 millones de euros abonados desde el mes de enero. Esta cifra es la más alta destinada a dependencia en lo que va de año.
Estas ayudas, ha declarado Oltra, "son todavía más importantes en estos tiempos de pandemia debido a que se ha incrementado la vulnerabilidad y el número de personas que con urgencia necesitaban ser atendidas".
A lo largo del pasado mes de abril se tramitaron un total de 2.551 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 97.205 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.
Las 93.803 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas actualmente en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

La Comunitat Valenciana registra 43 nuevos positivos y tres fallecidos, sin muertes en Castellón ni Valencia

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 43 casos positivos de coronavirus, tres fallecidos y 146 altas hospitalarias, según la última actualización de los datos de la pandemia. En las últimas 24 horas no se ha producido ninguna muerte en residencias de mayores ni en las provincias de Castellón y Valencia.

Con estos datos, se elevan a 10.893 el total de positivos desde que comenzó la pandemia (solo el 23 por ciento en activo) y a 1.384 las muertes con coronavirus en la Comunitat Valenciana, según ha epxlicado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
Además, las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana no han registrado ningún fallecimiento desde la última actualización, una situación que no se producía desde el pasado 8 de mayo. Y en la misma línea tampoco se ha registrado ningún fallecimiento en las provincias de Valencia y Castellón.
De los tres nuevos decesos, uno se ha confirmado por PCR y dos por vínculo epidemiológico), lo que eleva a 1.384 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 207 en la provincia de Castellón, 484 en Alicante y 693 en la provincia de Valencia.
En cuanto a casos positivos, desde la actualización de este sábado se han detectado 43 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.893 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias, se han confirmado seis nuevos casos en Castellón, 15 en Alicante y 22 en Valencia. El número de positivos por test rápido es de 3.787.
De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.389, lo que supone solo el 23%. Además, siete de cada diez pesonas que dieron positivo por coronavirus en la Comunitat Valecniana ya han superado la enfermedad.
Durante las últimas 24 horas se han producido 146 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus. Por tanto, con estas nuevas altas se eleva a 9.907 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio (1.363 en Castellón, 3.637 en Alicante y 4.907 personas en la provincia de Valencia). Suponen ya el 70% del total de casos positivos.
Por lo que respecta a los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, es el segundo día consecutivo en el que solo hay un ingreso en UCI. En estos momentos hay 59 pacientes ingresados (cinco en Castellón, 32 en Alicante y 22 en Valencia).
Por otro lado, hay 14 personas menos ingresadas en los hospitales valencianos respecto al sábado, en concreto son 353 personas ingresadas (29 en Castellón, 102 en Alicante y 222 en Valencia).
Desde la última actualización de datos, se han registrado 16 altas más en profesionales sanitarios, lo que eleva a 2.043 las altas. El número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 642.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 250.633 de las cuales 166.299 han sido a través de PCR y 84.334 a través de test rápido.
Hay casos positivos de coronavirus en 86 residencias de mayores, once en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante y 43 en la provincia de Valencia. Se han confirmado ocho positivos entre residentes y 19 entre trabajadores durante las últimas 24 horas.
En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: ocho en la provincia de Castellón, siete en la provincia de Alicante y 13 en Valencia.

Este domingo estará marcado por tormentas en el interior, que pueden ser localmente fuertes en Alicante

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana prevé para este domingo chubascos ocasionalmente con tormenta en el interior, sobre todo en Alicante, donde pueden ser localmente fuertes y extenderse al litoral, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo registrará intervalos nubosos con nubes de evolución diurna y chubascos ocasionalmente con tormenta en el interior de la Comunitat Valenciana, sobre todo en Alicante donde serán más intensas. Soplará viento variable flojo.
La provincia de Alicante está en aviso amarillo por tormentas, tanto en el interior como en el litoral sur, donde se pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas no registrarán cambios y se mantendrán sobre los 12 y 14 grados. Las máximas irán en ascenso, con valores de entre 22 y 23 grados por lo general.
Así, en el caso de las capitales provinciales, en València los termómetros oscilarán entre los 14 y 22 grados; en Alicante, entre los 13 y 22 grados y en Castelló entre los 14 y 23 grados.
Algo más fresco será el día en Morella (Castellón), Requena (Valencia) y Alcoi, donde las mínimas bajarán de los diez grados y se situarán en los 7º, 8º y 9º, respectivamente. De hecho, Morella y Alcoi esperan máximas por debajo de los 20 grados, de 18º y 19º.

Comienza el pago de los bonos históricos / Guillermo Herrera *

Tanto las fuentes de Zurich como de Reno han confirmado que el presidente Trump autorizó la liberación de fondos y la liquidez para la revaluación de las divisas ayer sábado 16 de mayo a las 9:52 de la noche, según el informe de hoy domingo de “República Restaurada”:

Es posible que el presidente Trump sea disidencia controlada, como dicen algunos, pero puede resultar muy útil para la liberación planetaria si expone a los genocidas. Si no hubiera arrestos públicos antes de noviembre, Trump perdería las elecciones. Si las perdiera, lo que vendría sería un genocidio en toda regla. Pero yo espero que las gane.

Sin embargo, debo confesar que el presidente Trump me ha decepcionado cuando le he escuchado decir en un discurso que quiere utilizar a los militares para inyectar la vacuna a todo el mundo de una forma rápida y masiva. ¿Dispararán vacunas? Ésta ha sido su declaración literalmente: “Creo que para fin de año vamos a tener una vacuna. Nuestros militares ya están movilizados, así que al final del año seremos capaces de dársela a mucha gente muy rápidamente.” En enlace a este vídeo está en mi blog:

DRAGÓN AMARILLO

Reno estaba todavía en cierre, y después de la retención de 24 horas de ayer, se estaba liberando liquidez para los pagos del fin de semana de los bonos históricos o rescate de activos históricos, siendo el primero los Bonos Dragón Amarillo, con pagos a cuentas intermediarias y SKRs hechos líquidos. Esto iniciaría un flujo de liquidez de pagos e intercambios para la próxima semana que caería en cascada hasta los niveles 3, 4-A y 4-B que son los grupos Internet. El sábado por la mañana temprano el contacto de inteligencia militar del Fleming había dicho que todo estaba aún en marcha.

Trump haría que el comienzo ocurriera del lunes 18 al martes 19 de mayo, tal y como prometió a los Ancianos Chinos el pasado jueves. Su jefe del proceso de revaluación de las divisas, Judy Shelton, se encargó de las notificaciones y de los 800 para hacer las citas de nivel 4-B al final del despliegue de este fin de semana entre el lunes 18 y el jueves 21 de mayo.

Hubo una clara relación entre el inicio de la redención de los activos históricos y el inicio del lanzamiento de la revaluación de las divisas, ya que había un movimiento de pago en marcha de los activos clave este fin de semana.

En este momento están recibiendo dinero los pagadores y los grupos de la iglesia que es el nivel 3, y se está pagando a los titulares de SKR. Se espera que el nivel 4-B de los grupos de Internet se liquide en los centros de redención la próxima semana.

INCUMPLIMIENTO DE LOS CHINOS

Los chinos habían incumplido con algunos bonos en la década de 1960 y Trump exigía que pagaran al público por estos bonos. Les debíamos dinero, pero ellos nos debían a nosotros por los bonos. Así que Trump buscaba lograr dos cosas: primero echarles en cara el mal manejo del agente infeccioso, y segundo la emisión de deuda. Un intercambio de deuda era lo que estaban discutiendo. Ahora hay un nuevo entendimiento entre China y EE.UU. y Trump quiere transparencia y reciprocidad.

Wall Street cerró en verde este viernes, por segundo día consecutivo, con una subida del 0,25% de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, que sin embargo cerraba una mala semana en la que acumuló una caída del 2,6%, como resultado de malos datos económicos y de las tensiones entre EE.UU. y China. El precio de la plata ha subido casi 10% en un día, y ha roto la resistencia técnica a largo plazo de los 17 dólares.

Shelton revisó los procedimientos finales para la revaluación de las divisas, incluyendo la conversión del USD al USN, (es decir del viejo dólar de la Fed al nuevo dólar continental del Tesoro respaldado por activos) la eliminación del antiguo sistema ‘Swift’, que el Estado Profundo utilizó para retrasar la liberación de la revaluación de las divisas durante los últimos meses, y su sustitución por el nuevo “Sistema Financiero Cuántico de Blockchain” (Quantum Financial Blockchain System).

Shelton también había sido encargada de controlar al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien está siendo muy vigilado para asegurarse de que no esté haciendo nada para ayudar al poder insondable a interferir con el proceso de liberación de la revaluación de las divisas, como se sospechaba que había hecho en el pasado.

El lunes 11 de mayo Judy Shelton estaba lista para poner todo en marcha con la liberación final de la revaluación de las divisas, y la secuencia de pago y de cambio. Shelton pensó que terminaría con la conversión digital y física de seis pasos del dólar fiduciario al nuevo dólar continental respaldado por activos, el lunes 11 ó el martes 12 de mayo. Sin embargo, hubo una serie de problemas políticos, legales, y de derecho consuetudinario en los procedimientos de conversión que retrasaron las cosas 48 horas inesperadamente.

SABOTAJE

Unas diecinueve personas del poder insondable en el sistema de la Reserva Federal han sido detenidas entre bastidores porque ralentizaron el proceso de auditoría del nuevo dólar continental respaldado por activos esta última semana, creando parte del retraso de 48 horas.

También intentaron restricciones los demócratas. El proyecto de ley de estímulo de tres mil millones de dólares de Pelosi planea usar los fondos de reinicio financiero mundial de Dubai-1, pero eso no sería aprobado en el Congreso. Además los demócratas del poder insondable están presionando para un impuesto sobre el bono de Zimbaue y para que no se libere el nivel 4-B hasta el 4 de agosto debido a las restricciones de viaje.

La infección de miedo se ha convertido en Estados Unidos en un nuevo pulso entre el presidente Trump y la oposición demócrata, que pugnan por la reapertura del país y por un nuevo plan de estímulo fiscal a la crisis, que ha llevado al paro a más de 36 millones de trabajadores.

PAGOS

El presidente Trump está impugnando cualquier tope o limitación, y dijo que la revaluación de las divisas debe comenzar ahora. Trump había prometido a los Ancianos Chinos y al equipo del Ministerio de Finanzas Chino que empezaría el lanzamiento de la revaluación de las divisas el lunes 18 y el martes 19 de mayo de la próxima semana.

Judy Shelton dijo que se tuvieron que resolver con China los asuntos políticos relacionados con el acuerdo comercial, la asignación de oro, y las restricciones de viaje por la epidemia de miedo. Shelton dirigió dos grandes reuniones con Trump y los principales líderes de los equipos de los departamentos de Defensa, de Estado, del Tesoro y de la Casa Blanca. Las tensiones se suavizaron a partir de la noche del jueves 14 de mayo y se resolvieron los temas políticos.

Todo estaba en marcha a partir del viernes 15 de mayo para que el nivel 4-B comience el lunes 18 y el martes 19 de mayo, y la semana que viene Shelton había finalizado un programa de canjes. El nivel 4-B estaría dentro de los Centros de Redención la próxima semana.

Judy Shelton dijo que estamos viendo que se están desarrollando todos los programas en un periodo de tres días: cuentas soberanas, cuentas adjudicadas y bonos históricos pagados a la tasa actual del dólar.”

El viernes 15 de mayo a las 2 AM se bloquearon las tasas de la actualización del Forex, lo que significó que tuvieron que hacer un nuevo algoritmo de liberación a las 3 AM el viernes 15 de mayo. No pudieron usar las tarifas bloqueadas desde la medianoche del domingo 10 de mayo porque esas tarifas cambiaron a lo largo de la semana pasada.

Shelton dijo que parecían estar completos los problemas con el nuevo dólar e indicó que se tardaría todo el fin de semana para terminar completamente la conversión con el fin de que el nuevo dólar continental se pueda operar a nivel mundial por los comerciantes de divisas en la noche de hoy domingo 17 de mayo. Esperemos que no haya más retrasos, aunque no se puede garantizar esto.


 (*) Periodista