lunes, 13 de septiembre de 2010

Joan Calabuig se perfila como candidato socialista a la Alcaldía de Valencia

VALENCIA.- El diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig se perfila como candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia después de que la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, haya comunicado su decisión de "dar paso a una nueva candidatura" en las elecciones municipales de 2011, con lo que descarta disputar nuevamente la alcaldía a la 'popular' Rita Barberá, según han señalado fuentes socialistas.

Nacido el 24 de mayo de 1960, es militante del PSOE desde agosto de 1976. Actualmente es diputado por Valencia en el Congreso y fue eurodiputado desde 2004 y hasta marzo de 2008. Desde septiembre de ese año es secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Nacional y responsable para asuntos de Asia de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE.

Fue diputado de las Corts Valencianes en 1987 hasta su nombramiento en 1989 en el Gobierno de la Generalitat presidido por Joan Lerma, con el que ocupó el cargo de director general del Instituto Valenciano de la Juventud.

La ex ministra Carmen Alborch ha comunicado este lunes a los concejales de su grupo en el Ayuntamiento su decisión, que ya ha puesto en conocimiento de la dirección del partido, de "dar a paso a otra candidatura" a la Alcaldía de Valencia, "que tomará el relevo y abrirá un tiempo nuevo para los socialistas valencianos en la ciudad".

En mayo, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, había manifestado su apoyo a la candidatura de Alborch a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales, por considerar que la actual portavoz socialista en el consistorio haría posible "una ciudad de Valencia donde en lugar de confrontación, victimismo, exageración y desproporción, encontráramos diálogo, participación y encuentro".

El primer militante en anunciar su disposición a ser aspirante a candidato socialista para la Alcaldía de Valencia ha sido Rubens Gómez da Silva, de 33 años, miembro de JSPV desde 1992 y desde 2004 del PSPV.

En un comunicado, ha indicado que encabeza un proyecto, "que representa un aire nuevo que trae ilusión, muchas ganas de trabajar y una nueva forma de entender la participación y el compromiso con la militancia".

Asegura que se presenta a las primarias "con pleno conocimiento de los obstáculos y dificultades" para recoger los avales que le permitan disputar la candidatura del PSPV al Ayuntamiento de Valencia, aunque lo califica de "reto".

El PSPV asegura que será "contundente contra la corrupción frente al paraíso del PPCV para los imputados"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha asegurado este lunes que los socialistas valencianos serán "contundentes contra la corrupción frente al paraíso en el que se ha convertido el PPCV".

Carmen Martínez ha alabado la actitud del secretario general del partido en la Comunitat, Jorge Alarte, y la petición de suspensión cautelar de militancia del ex portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, y ha anunciado su adhesión al 'Manifiesto contra la corrupción' del síndic socialista en las Corts, Ángel Luna.

"El PPCV se ha convertido en el 'partido de los imputados por corrupción', donde no importa el número de delitos del que se acusa a sus dirigentes ni la gravedad", ha señalado y ha recalcado en un comunicado que ante los posibles casos de corrupción "no caben medias tintas" sino que "hay que combatirla de forma radical".

Carmen Martínez ha subrayado que "una cosa son las responsabilidades penales, que puedan derivarse de la actuación judicial, y otra las responsabilidades políticas a las que tienen que hacer frente los cargos electos" y ha subrayado que la presunción de inocencia es "un derecho constitucional, pero no una excusa para que políticos con serias dudas éticas sobre su conducta se aferren al cargo".

La también portavoz adjunta del grupo socialista en la Diputación de Valencia ha pedido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que "tome nota" de la actitud de los socialistas valencianos y le ha acusado de "despreciar a los valencianos y valencianas al permitir que imputados por corrupción que estarían vetados en las listas electorales de todo el país, aquí sí puedan representarnos".

En este sentido, la líder provincial de los socialistas valencianos ha anunciado su adhesión "como militante" al 'Manifiesto contra la corrupción' presentado por Ángel Luna recientemente y que también cuenta con la firma del portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, y la secretaria general de Orihuela, Antonia Moreno.

"Todos ellos, al igual que Jorge Alarte, tienen una actitud intachable que no puede generar más que mi aplauso y adhesión", ha añadido, y ha subrayado que coincide "plenamente en el texto y en las ansias de los compañeros de abrir un nuevo periodo de dignidad y regeneración democrática en nuestra Comunitat".

El juez absuelve al concejal de Albuixec, Josep Bort, de un delito de injurias al denunciar "pelotazo" en Porxinos

VALENCIA.- El titular del juzgado de lo Penal nº 8 de Valencia ha absuelto al concejal de Albuixec y miembro de Compromís, Josep Bort, de un delito de injurias y calumnias al denunciar un "pelotazo" en la operación urbanística de Porxinos, según ha informado el partido en un comunicado.

Según las mismas fuentes, el alcalde del PP en el año 2005 en la localidad valenciana de Riba-roja, Francisco Tarazona, se querelló contra Bort, entonces diputado provincial, por este asunto.

El juez, tras estudiar el caso, ha decidido absolver al edil al considerar que "cuando se ejercitan las libertades de expresión o de información, los límites permisibles de la crítica (...) son más amplios si estos se refieren a asuntos públicos y a personas que por dedicarse a actividades políticas (...) están expuestos a un más riguroso control de sus actitudes y manifestaciones (...), pues en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a esta crítica es parte inseparable de todo cargo de relevancia pública (...)".

Asimismo, el magistrado argumenta que "cuando la crítica la hace otro político sobre otro político debe operarse con muchísima mayor cautela, en cuanto que esa crítica, casi impune en vía o sede parlamentaria, regional o local en actos propios de estas instituciones, no va a transformarse en punible por la sola circunstancia de que salga en la calle, como en este caso por vía de un comunicado, (...), pues en tal contingencia lo que se está haciendo es informar a la opinión pública, destinataria de la labor de los políticos en el desarrollo de su actividad en el campo que les afecta".

Desde Compromís se valora que la justicia "esté arruinando la estrategia de persecución constante del Partido Popular hacia todos aquellos que legítimamente hacen oposición y se posicionan en contra de la manera de gobernar del partido que preside Francisco Camps".

Así, según ha declarado Josep Bort, el PP "no conseguirá que nos callemos, vamos a seguir en nuestra labor de denuncia de todas las situaciones irregulares que se realizan en el territorio valenciano", ha dicho.

El PSPV lamenta que Camps diga que los ayuntamientos estan en bancarrota "cuando él nos ha llevado a ella"

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha lamentado este lunes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se dedique a decir que los ayuntamientos estamos en bancarrota, cuando el que nos tiene en bancarrota es él", y ha asegurado que los Socialistas Valencianos "recorreremos cada rincón de la Comunitat para que el Fondo de Cooperación Municipal sea una realidad, desde los municipios de menor población hasta la capital".

El dirigente socialista se ha pronunciado en estos términos en relación a "la absoluta necesidad de impulsar la creación de un Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, dotado fundamentalmente por el Gobierno de la Comunitat Valenciana", y ha destacado el compromiso socialista con "un modelo basado en un mayor equilibrio socioeconómico, territorial y medio ambiental, ante el abandono de la Generalitat".

Para Ángel, el jefe del Consell y su gobierno juegan en "el campo de la demagogia ante la crisis", frente al "duro trabajo que los socialistas han hecho para mantener los pilares de nuestro estado de derecho y de bienestar".

En este sentido, el secretario de Política Municipal, ha instado a los valencianos y valencianas, "no a la rebelión frente a impuestos o leyes, sino a la rebelión del cambio, la de los votos y los ciudadanos, porque la Comunitat Valenciana merece otros dirigentes y otras políticas".

A su juicio, "los valencianos y valencianas necesitan un modelo que permita equilibrar socioeconómica y territorialmente la Comunitat, para compensar la prestación de las competencias impropias por parte de los municipios, ya que los ayuntamientos suministran infinidad de servicios que son responsabilidad de la Generalitat", ha subrayado el dirigente socialista, quien ha aseverado en esta línea que, "si nosotros no tuviésemos que dedicar el 40% de nuestro presupuesto a pagar cosas que son competencia de Camps, seríamos mucho mas solventes".

Asimismo, Ángel ha recordado que el Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, cuya creación fue aprobada por la Federación Valenciana de Municipios en su asamblea ordinaria en 1999, "está pendiente desde entonces y debería dotarse con 350 millones de euros, aplicando el acuerdo de la Resolución de Elx en 2009, que asignaba una cantidad de 70 euros por habitante".

Tras destacar el "esfuerzo que se hace desde nuestros pueblos y ciudades y desde los Socialistas Valencianos", Ángel, quien ha exigido que "en los Presupuestos de 2011 aparezca ya una partida presupuestaria para dotar este Fondo", ha mostrado su confianza en que esta apuesta "se premia" y, por eso, "dentro de unos meses, la Comunitat Valenciana tendrá otro color, otros dirigentes y será socialista".

El Puerto de Castellón cierra agosto con un récord histórico en contenedores y crece un 27%

CASTELLÓN.- El Puerto de Castellón ha cerrado agosto con un aumento del 27 por ciento en sus tráficos respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el periodo de 2010 con mejores resultados, además de batir un "récord histórico" en movimiento de contenedores al rebasar por vez primera las 10.000 unidades en una mensualidad y alcanzar la cifra de 12.150 TEUs.

Según ha informado el Puerto en un comunicado, el pasado mes de julio ya constituyó un periodo "mucho más satisfactorio" que el mismo del año anterior, tras contabilizarse un crecimiento en tráfico de mercancías del 24 por ciento, aunque en agosto ese porcentaje ha crecido en tres puntos respecto a 2009.

Desde un análisis global, PortCastelló crece un 6,25 por ciento global en los ocho primeros meses del año, pese a que la denominada Zona 2, correspondiente al Polígono del Serrallo y a los tráficos de la refinería, se ha contraído en un 12 por ciento. De hecho, la Zona 1, que concentra las dársenas del recinto portuario castellonense, suman cerca del 50 por ciento de incremento a lo largo del año.

Por tráficos, los contenedores aumentan en un 55% en lo que va de año, y constituyen el segundo crecimiento más destacable después de los graneles líquidos de la Zona 1 con un 82 por ciento. Le siguen por importancia los graneles sólidos con un alza del 54 por ciento y la mercancía general con un 31%.

Según PortCastellón, la diversificación de tráficos, la implantación de un nuevo Plan Estratégico y la acción comercial, así como una recuperación del sector cerámico están dando lugar a una mejora en los datos de tráfico portuario.

Blanco anuncia que el AVE a Valencia se pondrá en servicio entre el 15 y el 20 de diciembre

MADRID.- La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio en una fecha todavía por determinar entre los días 15 y el 20 del próximo mes de diciembre, según anunció este lunes el ministro de Fomento, José Blanco.

"El AVE entrará en funcionamiento entre el 15 y el 20 de diciembre, tendremos que poner una fecha, y va a ser una gran oportunidad para los madrileños y valencianos, dado que estarán conectados en el entorno de una hora y treinta minutos", indicó Blanco en declaraciones a Telecinco.

La puesta en servicio de este corredor AVE convertirá a España en el primer país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad en servicio.

Renfe explotará la línea con treinta trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, y con 365 plazas, según anunció recientemente el presidente de la operadora, Teófilo Serrano.

Carmen Alborch no repetirá como candidata del PSPV en las próximas elecciones municipales

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del PSPV-PSOE de la ciudad, Carmen Alborch, ha comunicado este lunes a los concejales socialistas su decisión de "dar paso a una nueva candidatura" en las elecciones municipales de 2011, con lo que descarta disputar nuevamente la alcaldía a la 'popular' Rita Barberá.

En un comunicado, el PSPV ha informado de que, "con el conocimiento de la dirección del partido", Alborch ha ratificado durante la reunión semanal su continuidad en la portavocía hasta que concluya el mandato, así como su voluntad de "dar a paso a otra candidatura, que tomará el relevo y abrirá un tiempo nuevo para los socialistas valencianos en la ciudad".

La portavoz municipal ha revalidado el compromiso de culminar el mandato que contrajo al presentarse a las elecciones de 2007, al tiempo que ha manifestado su voluntad de "apoyar a la próxima candidatura" y de "continuar trabajando con ahínco para que el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad sea socialista".

En mayo, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, manifestó su apoyo a la candidatura de Alborch a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales, por considerar que la actual portavoz socialista en el consistorio haría posible "una ciudad de Valencia donde en lugar de confrontación, victimismo, exageración y desproporción, encontráramos diálogo, participación y encuentro".

El problema real de España / Manuel Martín Ferrand


La todavía treintañera Soraya Sáenz de Santamaría le ha dicho a Mariano Calleja, en ABC, que “el problema real de España es que nadie cree al presidente del Gobierno”. Eso es verdad, pero no toda la verdad. La militancia empuja a las personas, incluso a las más inteligentes y formadas, a contemplar el mundo con orejeras y, en consecuencia, suelen perderse parte del espectáculo. El problema real de España es que nadie cree a José Luis Rodríguez Zapatero… ni a Mariano Rajoy. Al primero, por sus acciones; al segundo, por sus omisiones. A ninguno de los dos por su falta de grandeza política y sus muchas marrullerías operativas.

“La voz de la calle, como dice Sáenz de Santamaría, está indignada con la política de Zapatero” y es parecido el grado de indignación que genera la no política, la inacción, de Rajoy. Como bien pronosticaba hace unos días el semanario The Economist, las próximas elecciones legislativas las ganará “el partido que sea lo suficientemente valiente para cambiar de líder”. Claro que eso no es fruto de la casualidad ni, mucho menos, de algún negro designio de los hados malignos. Tiene su explicación.

La Historia de España, como la de todas las naciones de Occidente, puede sintetizarse como la sucesión de unos pocos en el mando y control del Estado y de sus instituciones fundamentales en cada momento. Esos “pocos” se diferencian fundamentalmente por el origen de su poder que puede haber sido alcanzado por la fuerza – invasora o golpista –, por la continuidad dinástica, por el abandono de sus predecesores o siguiendo cauces, más o menos, democráticos. En los periodos, no demasiados, en que la ostentación del poder ha coincidido con su ejercicio real, España ha funcionado y, en sentido contrario, la dualidad entre el poder real y su apariencia ha sido promotora de grandes catástrofes, al margen de la ilicitud de tan nociva esquizofrenia.

Atravesamos un momento en el que “los que mandan” obedecen a otros, bien sea de un modo consciente o inconsciente, inducidos por las normas, ignorándolas o burlándolas.

Parece evidente que Zapatero, aunque todavía sea mucho su poder y muchísima su capacidad para apartar a otros de sus reductos de influencia, no es “el que manda” en el Gobierno ni en el PSOE. En el Gobierno, por mucho que le duela al trío vicepresidencial, el verdadero poder, la capacidad decisoria, reside en Alfredo Pérez Rubalcaba. En el PSOE no hay mayor bastón de mando que el de José Blanco que, como es a su vez ministro de Fomento, conforma con Rubalcaba un poder duunviral del que cuelgan muchos de los problemas que nos afligen y en el que pivotan la mayoría de las deficiencias y anulaciones democráticas que padecemos.

Tampoco Rajoy manda en el PP aunque, después de haber apartado con gran precisión a todos cuantos pudieran empañar su brillo (?) político, se lo parezca a muchos. En el PP sigue siendo hipertrófico el poder de José María Aznar que, desde arriba, influye – en la medida en que el viento lo hace sobre la piedra – sobre su sucesor digital, de dedo. Desde abajo, la influencia de Pedro Arriola es grande y establece la dependencia que los supersticiosos tienen de quienes les echan el tarot o les miran las palmas de las manos. María Dolores de Cospedal está tan pluriempleada que si tuviera ganas, que no las tiene, no tendría tiempo para corregir, o tratar de hacerlo, la actitud recalcitrantemente inmovilista de Rajoy. No manda y, menos aún que ella, todos los demás. Entre la baronías regionales se ven atisbos de poder y fortaleza, como es el caso de Alberto Núñez Feijoo, y otros de pura mayoría, como Francisco Camps; pero la peripecia que vive en Asturias Francisco Álvarez Cascos pone en evidencia una maquinaria partidista corrompida por la molicie y encastillada en el sueldo y el empleo antes que en el interés de ganar elecciones y servir a la Nación.

En el resto de los partidos, especialmente en los de naturaleza nacionalista o soberanista, ocurre lo mismo que en las dos grandes formaciones nacionales. Sus expectativas de poder real, en lo que al Estado se refiere, solo se sostienen en la elástica fragilidad representativa que padecemos y se corresponde con el Titulo VIII de la Constitución. No tienen poder objetivo; pero, en función de la necesidad de cada instante, pueden mandar sobre el Ejecutivo y determinar su conducta, como es el caso presente del PNV y el Gobierno de Zapatero en vísperas de la elaboración de los Presupuestos del Estado para 2011.

Para nuestra mayor desgracia colectiva y jibarización de la democracia, tampoco en los demás poderes del Estado, ni en sus más notables instituciones, manda quien parece. En quiebra de nuestros propios supuestos constitucionales y forzado por una normativa electoral, que impide la representatividad y el parlamentarismo, se ha generado un gigantesco pasteleo entre los tres clásicos grandes poderes que los amanceba. El Poder Judicial, como puede observarse a diario, no es independiente del Ejecutivo. No manda sobre sí mismo desde que, por su propio interés, Felipe González – hace ya veinticinco años – lo anuló. Lo mismo, o parecido, puede decirse del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y de cuantos mecanismos ha ido creando la experiencia democrática internacional para garantizar la independencia de los Poderes del Estado y aquí sirven para lo contrario o, en el mejor de los casos, para nada.

Si a tan triste panorama se le añaden los poderes autonómicos y municipales, fundamentales para el Estado de Derecho, veremos que son meras terminales, salvo en las Autonomías de relevancia separatista, de la voluntad y el designio de las cúspides del PP o del PSOE. Los presidentes autonómicos, salvo en Cataluña y el País Vasco, y los alcaldes de la mayoría de las ciudades españoles lo son porque Zapatero o Rajoy decidieron, o autorizaron, su inclusión como cabezas de una lista electoral.

Tampoco, y salvo excepciones rarísimas, en el contrapoder clásico, en los medios informativos, mandan quienes parecen mandar y, en ese entendimiento, se centra el problema real de España. Los apuntadores, escondidos en su concha, determinan la conducta de quienes parecen primeros actores en el espectáculo político y solo son muñequitos de un triste guiñol del que, a mayor abundamiento, son muchos sus acreedores internacionales.