lunes, 30 de mayo de 2011

Ayuntamientos y CCAA reducen a la mitad la licitación de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 56% la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 3.466,07 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   La promoción de obra en estas administraciones se vio afectada por las restricciones presupuestarias y el parón derivado de la cercanía de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo.
   El desplome en la licitación de autonomías y ayuntamientos equivale a un importe de 4.422 millones de euros, dado que entre enero y abril de 2010 se pusieron en marcha trabajos valorados en un total de 7.887 millones de euros.
   En los cuatro primeros meses de este año, la caída de la obra pública fue más acentuada en la Administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron obras por 1.944,25 millones de euros en este periodo, lo que arroja una contracción del 63,2% en comparación a un año antes.
   De su lado, las comunidades autónomas sacaron a concurso trabajos por 1.521,82 millones, importe un 41,6% inferior al de un año antes.
   Pese a todo, las dos administraciones promovieron dos terceras partes (el 67%) del total de obra pública licitada en el conjunto del Estado en los cuatro primeros meses del año, que se situó en 5.151,97 millones.
   Este monto global arroja un descenso del 46% respecto al mismo periodo de 2010, lastrado por regiones y ayuntamientos, y pese a los leves descensos que se anotó la licitación de obra por parte del Gobierno central y del Ministerio de Fomento.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco elevó un 5,5% la promoción de obra en el primer cuatrimestre, hasta sumar 1.237,40 millones de euros, gracias a los aumentos registrados por Adif (+50,9%) y Aena (+24,5%).
   Por tipos de obras, el parón en los ayuntamientos se reflejó en el descenso registrado en la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta abril, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 61,5% y sumó 1.850,81 millones, el 36% del total. Destaca la caída del 75% registrada en la licitación de nuevos centros deportivos, la del 62% de colegios y la reducción del 46% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 29,9% en los cuatro primeros meses, hasta suponer 3.301,15 millones, el 64% del total. En este capítulo sobresale el aumento del 24,1% registrado en los contratos de nuevas carreteras, por los planes puestos en marcha por algunas comunidades, que contrasta con el desplome del 76% de las obras portuarias. Los proyectos ferroviarios descendieron un 3,6% respecto a un año antes.

Rato: 'Los beneficios de Bankia no se basarán en la mejora de la economía'

LONDRES.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la explicación de cómo aumentará la entidad sus beneficios "no se basa en una previsión de mejora espectacular de la economía española", en una entrevista al diario 'Financial Times' (FT).

   El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) realta que la fusión de las siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja es una historia "sin precedentes", muy ambiciosa y que está yendo "muy bien".
   Rato resalta que la integración supone una mejora de la eficiencia en una fusión sin solapamiento. "Hemos pegado piezas que son muy complementarias", dice el responsable de Bankia, filial de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), participado al 100% por las siete cajas.
   El artículo del 'FT' resalta que, con el asesoramiento de Lazard, Bankia prevé salir a Bolsa y captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y que su valor en libros se eleva a unos 13.200 millones de euros.
   La entidad tendrá que realizar una rebaja de su valor en libros respecto a la de La Caixa, que prevé utilizar su cotizada Criteria para que CaixaBank salga al parqué el próximo 1 de julio con un descuento del 20% sobre el valor en libros, indica.
   "Para atraer a los nuevos inversores institucionales que necesita tendrá que poner un precio a un múltiplo inferior al de Caixabank (del 0,8 del valor en libros), según banqueros de Londres y de Madrid", indica el 'FT'.
   Rato sostiene que la combinación del tamaño de Bankia y su rápida reestructuración de plantilla y oficinas la convierten en una entidad financiera significativa a pesar de su exposición histórica a la construcción, recoge el 'FT'.
   Sobre la situación de los mercados, Rato afirma que si se registra un incremento de la aversión al riesgo de los inversores, eso afectará al conjunto de las entidades que operan en los mercados.
   "Si, como consecuencia del escenario europeo, de la situación financiera o de la crisis en Grecia o en algún otro lugar, se produce un aumento de la aversión al riesgo, eso nos afecta a todos los que operamos en los mercados", dice Rato en la entrevista.

El PSPV exige a Camps que se explique ante los valencianos en las Corts y tilda de "inverosímil" su declaración

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts valencianes, Ángel Luna, ha solicitado este lunes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se explique en el Parlamento autonómico a raíz del contenido de la transcripción de su declaración ante el juez instructor de la 'causa de los trajes', que presuntamente regaló la 'trama Gürtel' al jefe del Consell y cargos del PPCV y del Gobierno valenciano, y que ha calificado de "inverosímil".

   Luna ha considerado en un comunicado que la declaración de Camps ante el juez José Flors el 20 de mayo de 2009 como imputado por un delito de cohecho impropio --cuyo contenido íntegro acaba de ser publicado-- es "tan inverosímil" que el magistrado "decidió que el procedimiento prosiguiera, una decisión ratificada por los cinco magistrados de la sala segunda del Tribunal Supremo".
   "Camps reconoce su relación con Álvaro Pérez 'el Bigotes' y que éste le llevó a la sastrería. A partir de ahí, sus declaraciones son inverosímiles", ha apuntado, y ha añadido que es "absolutamente surrealista" la respuesta ofrecida por el jefe del Consell a la grabación de una conversación que mantuvo con el gerente de Orange Market, en la que el presunto cabecilla de la trama le decía "fíjate si te debo", y él atribuye esta afirmación a "la idea de una Comunidad Valenciana fuerte".
   "Lo que tiene que hacer Camps es explicarse ante los valencianos y las valencianas en las Corts, porque no lo ha hecho todavía", ha añadido y ha recordado que, además de la 'causa de los trajes', el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya ha tomado la decisión de investigar a la cúpula del Consell y del PPCV por financiación ilegal y varios delitos electorales.
   Luna ha lamentado que "a día de hoy nadie ha tenido la decencia democrática de explicar por qué se produjeron los hechos descritos, hasta dónde alcanzan las relaciones del Gobierno de Camps con la trama, y cuál es el quebranto al que se ha sometido a las arcas públicas valencianas".

Font de Mora anuncia una línea única con un tercio en castellano y en valenciano y como máximo un 33% en inglés

VALENCIA.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este lunes que su departamento ha elaborado un borrador de decreto que prevé, para la enseñanza sostenida con fondos públicos, la existencia de una sóla línea que integraría los dos idiomas oficiales y la lengua extranjera, en la que no se podrá impartir menos de un tercio en castellano y valenciano ni más de un tercio en inglés.

   De este modo, según ha señalado, el modelo actual de líneas --en valenciano y en castellano--, progesivamente se irá adaptando a uno único, a semejanza del modelo gallego.  La conselleria ha elaborado un borrador de decreto en este sentido que pretende el "equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales, valenciano y castellano, y que introduce el inglés paulatinamente.
   Según la propuesta inicial, el idioma extranjero "asciende hasta un máximo del 33 por ciento, y las dos otras lenguas oficiales, a medida que asciende el inglés, descienden hasta un mínimo del 33 por ciento", de forma que nunca se podrá impartir menos de un tercio en castellano, valenciano ni más de un tercio en inglés.
   El conseller ha admitido que se trata de un modelo de instauración paulatina, porque "tenemos que trabajar paralelamente en la formación del profesorado fundamentalmente en inglés" porque actualmente, "el sistema educativo no está preparado para, de un plumazo, llegar a un 33 por ciento en inglés". No obstante, ha destacado que "podría comenzarse" a instaurar el curso 2012-2013.
   Para el conseller, "resulta evidente que, para cumplir las expectativas de esta propuesta, que eliminará los programas lingüísticos existentes hasta hoy, será necesario adoptar medidas complementarias, entre las que destaca disponer de un profesorado formado en lenguas extranjeras que domine las metodologías, las tecnologías de la información y del conocimiento y, a la vez, disponga de recursos didácticos adecuados".
   El conseller, que ha realizado este anuncio en la inauguración de la segunda edición de las Jornadas de Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, ha explicado posteriormente a los periodistas que el decreto se ha elaborado a imagen y semejanza del modelo gallego, pero adaptado a la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià. Próximamente, ha indicado, se presentará a los órganos pertinentes: Consejo Jurídico Consultivo, el Consell Escolar Valencià y agentes educativos para que puedan "conocerlo y hacer sus aportaciones".
   Font de Mora ha recordado que se trata del "modelo que hemos venido defendiendo estos años, el modelo que propusimos en la campaña electoral y el modelo que mayoritariamente, entendemos que ha sido refrendado por el electorado valenciano".
   El conseller ha recalcado que el Gobierno Valenciano mantiene "una fuerte apuesta por el valenciano" y que considera que este modelo "representa la más alta seguridad que puede tener el valenciano de insertarse en el sistema educativo de una manera homogénea en toda la Comunitat Valenciana, de norte a sur, y desde el interior hasta la costa".
   A su juicio, "el hecho de que, de una manera definitiva, en una línea única, en toda la Comunitat Valenciana, esté asegurada la presencia del valenciano" tanto en el sistema público como en el concertado, es decir, el sostenido por fondos públicos, "asegura de una manera firme la presencia del valenciano para el futuro, la integración del valenciano en la vida social diaria de nuestra comunitat". Por ello, ha dicho que "todos los fantasmas que pudiera haber hacia una discriminación negativa por parte de alguno hacia el valenciano son absolutamente despejadas por esta nueva iniciativa".
   También ha remarcado que la iniciativa va en sintonía de lo que la mayoría de los valencianos señalan en las encuestas, en el sentido de "respetar el valenciano, conocerlo y extenderlo, pero no prescindir nunca del castellano como herramienta fundamental" al tiempo que se introduce una lengua extranjera.
   En su dicurso, Font de Mora ha indicado "los programas de educación bilingüe que se aplican en el sistema educativo de nuestra Comunitat desde el año 1997 han permitido dar un empuje a la enseñanza del valenciano y, a la vez, han favorecido la aplicación de metodologías innovadoras en el aprendizaje de las lenguas".
   Pero, ha advertido, "las circunstancias sociales, políticas y económicas -con repercusión en los diferentes campos del saber y, en consecuencia, en el sistema educativo-, obligan a superar un modelo actual que no siempre garantiza la presencia equilibrada de las lenguas cooficiales y el conocimiento efectivo de, al menos, una lengua extranjera".
   Por ello, ha anunciado, la instauración de este modelo, que modelo se caracterizará, ha explicado, por "dar un tratamiento a las lenguas cooficiales que garantice la adquisición de competencias lingüisticas en castellano y en valenciano de forma equilibrada y dar respuesta a la creciente demanda social, tanto por parte de las familias como del alumnado y de los centros, de avanzar progresivamente hacia el plurilingüismo, que define a las sociedades más avanzadas"
   Asimismo, pretende "reconocer el esfuerzo de los centros docentes de nuestra Comunitat por el plurilingüismo y, a la vez, incentivar y favorecer la existencia de programas plurilingües progresivos" y "facilitar la indispensable formación del profesorado en materia de lenguas extranjeras, en todas las etapas educativas".
   Para ello, la Generalitat valenciana "regulará el plurilingüismo a través de un programa plurilingüe con niveles de carácter progresivo (inicial, avanzado), a implantar en un  período máximo de seis cursos académicos", y "garantizará la presencia equilibrada en todas las etapas del valenciano y del castellano, respetando el derecho de las familias a que sus hijos e hijas reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual, ya sea ésta el valenciano o el castellano".
   También facilitará que las familias puedan disponer, en cualquier centro docente de la Comunitat Valenciana, de la opción que haga posible que sus hijos e hijas estudien en valenciano, en castellano y, a la vez, en una lengua extranjera, preferentemente en inglés y ampliará el plurilingüismo a todas las enseñanzas, respetando a la persona y a sus diferencias individuales, reconociendo las potencialidades de cada uno y sus necesidades específicas.
   También, ha dicho, incentivará a los centros acogidos a la Red de Centros Plurilingües; planteará, para cada centro docente, un Proyecto Lingüístico y facilitará la necesaria capacitación del profesorado en lenguas posibilitando la certificación que acredita el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
   Por su parte, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, que también ha participado en el congreso, ha indicado que no han tenido problemas para implantar su programa, que la sociedad gallega "lo ha entendido perfectamente y lo ha aplaudido" y que la comunidad escolar "ha respondido muy bien".

EUPV señala que Camps está en la obligación de dimitir si hay "una inculpación clara"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y miembro del grupo de No Adscritos en las Corts, Marga Sanz, ha señalado que la investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat será "muy complicada" para el PP por "la superposición" de la investigación a su cúpula directiva con 'la causa de los trajes' y ha advertido de que si la Justicia avanza y hay "una inculpación clara" el jefe del Consell "tiene la obligación" de dimitir. 

   En rueda de prensa, Sanz ha recordado que desde EUPV siempre ha reclamado que el PP "debía situar como candidato a la presidencia a otra persona que no estuviera imputada" porque "si la justicia avanza y al final acaba en una inculpación clara, lo ilógico sería que no tuviera que presentar su dimisión". 
"Nosotros así lo exigiríamos y estaría en la obligación de poner su cargo a disposición de su partido", ha agregado.
   Por ello, ha señalado que su investidura se va a dar en un momento "muy complicado" para el PPCV, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat de declararse competente para investigar a varios de sus dirigentes por financiación irregular entre otros delitos, y "eso va a tener una implicación y responsabilidades directas". 
"El PP tendrá que decir y hacer algo al respecto", ha exigido.
   Además, ha constatado que esta causa "se va a superponer a la investigación" del presidente de la Generalitat por cohecho impropio en relación con la 'causa de los trajes'. "Esta superposición de procesos judiciales le va a complicar mucho la situación al PP", ha aseverado.
   Por ello, ha subrayado que EUPV va a exigir responsabilidades y explicaciones políticas en las Corts, que tienen un ámbito diferente al penal, porque se trata de un caso que afecta al partido que va a gobernar a la Comunitat Valenciana. Así, ha afirmado de que su grupo parlamentario en la sesión de investidura al presidente de la Generalitat mantendrá esta línea de pedir explicaciones, lo que "no va a oscurecer sino reforzar la exigencia al Consell de actuar" para salir de esta crisis.
   En ese sentido, ha apuntado que deberán responder si para superar esta situación económica "van a aplicar el copago, si el modelo de crecimiento va a seguir asentándose sobre los campos golf y grandes hoteles o iniciar un senda real de un nuevo modelo que estimule el tejido productivo y que genere otro tipo de riqueza en base a una economía productiva y no especulativa, además de si el sector turístico se le va a dar un giro de sostenibilidad y calidad".
"Son debates que van a estar en el debate de investidura, pero también a lo largo de toda la legislatura", ha avanzado.

El CGPJ critica la decisión de la Generalitat de suspender la creación de 6 nuevos juzgados en Valencia

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dará el martes por oficialmente informada del Real Decreto por el que el Ministerio de Justicia deja en suspenso la creación de 15 nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana, dentro del plan de agilización diseñado por el Gobierno. La razón, según han informado fuentes de este órgano, es que la Generalitat ha alegado carecer de recursos para ponerlas en marcha.

   La situación generada es grave, según las mismas fuentes, pues informes realizados por el propio CGPJ sitúan a la Comunitat Valenciana como una de las autonomías con una mayor sobrecarga en sus juzgados. "Pese a que aceptemos que la situación económica hace difícil la inversión, lo que no se entiende es que no se priorice la Administración de Justicia en esa zona", han señalado a Europa Press las mismas fuentes.
   Por eso, una vez tome posesión el nuevo Gobierno de la Generalitat, el Consejo General del Poder Judicial se dirigirá "necesariamente" a sus responsables pedirles que activen medidas frente a la actual situación de colapso y colaboren con los planes ministeriales para la creación de las nuevas unidades judiciales.
   El pasado 17 de mayo, el diputado socialista en el Congreso Carlos González Serna explicó que en función del Real Decreto aprobado a finales de 2010 el Ministerio de Justicia había aprobado la constitución de 15 nuevas unidades judiciales para la Comunitat Valenciana, pero "sorprendentemente, y en una decisión inédita, el gobierno de la Generalitat ha decidido dejarlas sin efecto".
   Se trataba de seis Juzgados de Primera Instancia previstos para las localidades de Alicante, Benidorm, Dénia, Elx, Torrevieja y Gandia; siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, previstos para Novelda, la Vila Joiosa, Nules, Carlet, Llíria, Massamagrell y Quart de Poblet; un Juzgado de lo Penal en Orihuela y otro de lo Social en Benidorm.

Camps asegura que nunca pide tickets de sus adquisiciones y que siempre paga en efectivo

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró al juez instructor de la 'causa de los trajes', José Flors, en la declaración realizada el 20 de mayo de 2009, que "nunca" pide el ticket de compra de sus adquisiciones y que paga, con dinero en efectivo que le da su mujer, y compra "muy poco". Asimismo, negó mantener alguna relación de amistad con Álvaro Pérez, 'el Bigotes', responsable de Orange Market, y atribuyó su contacto a "relación de partido".

   Así consta en la transcipción de su declaración ante el magistrado instructor de la causa que investiga si Camps y miembros del PPCV recibieron presuntamente trajes como regalo de la trama Gürtel, que este lunes publica íntegramente la edición digital de El País
"Niego la mayor. Que esto sinceramente, no tiene sentido alguno, que a mi nadie, nunca jamás, me ha pagado un traje, nunca, que no lo habría permitido", asegura al juez, y afirma que "siempre" ha intentado "tener clara la diferencia" entre su vida personal y política, algo que piensa que ha conseguido en estos años.
   En relación con si tiene algún recibo para acreditar las compras, responde que era el propio traje. "¡Yo pago y me llevo el traje!. Y sin nadie me reclama el traje, es que yo he pagado el traje que me llevo", afirma. "Yo llevo muchos años no pidiendo ni ticket ni factura cuando yo he pagado por ahí para que nadie crea que yo luego eso lo cargo a protocolo de nada", dice y agrega que, por eso, tampoco usa tarjeta de crédito, de la que paga casi más de cuota que de gasto que hace con ella.
   "¿Qué más justificación que el propio traje que yo me llevo de la tienda de forma más pacífica?", se pregunta en su declaración, y apunta que es su mujer quien le da el dinero y gestiona la economía doméstica. "Lo saca del banco o de la caja de la farmacia", asegura, según se recoge en la transcipción.
   A preguntas del instructor, Camps relata que la relación con Ávaro Pérez es "de partido" por ser quien había organizado los actos del PPCV y congresos de la formación. "Es la única relación que yo he mantenido con él", asevera, y asegura que, preguntado por si también había organizado actos para la administración, que eso "es lo que parece". En esta línea, añade que podría "tener alguna, más o menos somera idea al respecto" de esa organización, aunque él tiene "muy clara la división entre el partido y el Gobierno".
   Asimismo, niega haber hablado con él por actos relacionados con la Generalitat. "Nunca ha hablado con él de cosas que tienen que ver con el Gobierno. Ni con la administración autonómica", dice, y ante las preguntas de la fiscal añade que, como presidente de la Generalitat, no tenía acceso directo a adjudicación alguna, y las decisiones para contratar eventos en las distintas consellerias las hacía "quien corresponda por la ley".
   Camps sí que reconoce que le habló "en un momento determinado", que establece en "alguna reunión en el propio partido", de una tienda en Madrid con sastrería industrial que hacía trajes de confección "a muy buen precio". No obstante, asegura que no le acompañó en ningún caso a ninguna de las tiendas.
   En uno de sus viajes se acercó y conoció al sastre José Tomás, con quien se cambió los teléfonos --de hecho afirmaba que su propio móvil "lo tiene media España"--. Según su declaración, en Milano no adquiriró ninguna prenda porque no le venían bien.
    El presidente de la Generalitat afirma que le hicieron llegar a su casa cuatro trajes en 2006, que devolvió él mismo a la tienda con conocimiento del sastre porque no le venían, y que fue por Forever Young a finales de ese mismo año. A principios de 2007 recogió dos trajes que pagó en efectivo.
   Camps circunscribe las compras realizadas en esta tienda a un tercer traje y unos zapatos en 2007, --que se le rayaron y que tuvo que llevar para que les dieran otros en mejores condiciones, productos que pagó todos ellos en efectivo-- y otro traje y una blazier, por importe esta última de 150 euros que le dejó el escolta.
   Sobre esta prenda, afirma que no tenía intención de llevársela porque no lo había comentado en casa y llevaba el dinero "que, como siempre, me había preparado mi mujer en efectivo para pagar". Asimismo, reconoce que le dejó un frac y un chaleco para un acto en Roma que le devolvió.
   Preguntado por si --a raíz de una de las conversaciones telefónicas-- recibió algún regalo de Álvaro Pérez, Camps lo niega y atribuye el agradecimiento que le expresaba en ellas el responsable de Orange Market y la deuda que tenía con él "a a idea de una Comunidad fuerte y un Partido Popular muy fuerte".
   "Es porque me decía que había hecho muy grande el partido político en la Comunidad y que yo sí que era un líder indiscutible del partido. No sé si sabrá, pero durante estos años viví las circunstancias internas del partido muy complicadas, y bueno, pues mucha gente entiende después de las elecciones autonómicas de hace dos años ganadas por mayoría absoluta y de las generales del año pasado que desgraciadamente mi partido no ganó", afirma.
   Asimismo, añade: "yo no sé lo que me debe el señor Álvaro. Mucha gente me dice por la calle: ¡cuánto le debemos presidente!. No lo sé. En cualquier caso, es un señor que trabaja para el partido, en el partido ha hecho muchos actos (...). Yo no lo sé, pero, en ualquier caso, nada que vaya más allá de lo que es el convencimiento de que bueno, que dirijo el partido y lo dirijo bien".
   En esta línea, reconoce que Pérez le regaló un reloj a su mujer y una pulsera a su hija, que devolvieron a través de la farmacia de su esposa y que no llegó a ver. "Hay cosas que no se nos tienen ni que regalar, ni que ofrecer ni que proponer, lo tenemos muy claro desde hace muchísimos años", argumentaba.

El PPCV estudia ampliar al PSOE la denuncia por el Informe sobre corrupción en la Comunitat

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha explicado que están "valorando la posibilidad" de ampliar al PSOE la denuncia por el Informe sobre la corrupción presentado por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el pasado 15 de marzo, porque el documento se presentó en la sede socialista de Ferraz. 

   Clemente, en rueda de prensa, ha recordado que este martes comparecerá para ratificar la denuncia que presentaron contra Alarte por calumnias e injurias graves. También ha anunciado que están "valorando la posibilidad de que todas las personas afectadas por el informe absolutamente mal intencionado, puedan tomar algún tipo de iniciativa legal".
     En su opinión, el informe es "tendencioso" porque "califica a 60 altos cargos de la Generalitat" y, "además de estar mal hecho y ser bastante burdo, está lleno de una serie de falsedades que queremos que un juzgado resuelva y diga que es ilegal".
   "Estoy convencido de que, igual que los ciudadanos han puesto al PSOE en su sitió, llegará el momento en que los juzgados lo pongan en su sitio porque lo que se hizo es muy grave", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha asegurado que "en el PP estamos hartos de las difamaciones, los insultos y los ataques del PSOE".

Consell y empresarios difundirán la idea de que la Comunitat tiene seguridad jurídica en urbanismo

VALENCIA.- El Gobierno valenciano, constructores, promotores, notarios y registradores se unirán para difundir la idea de que la Comunitat Valenciana tiene seguridad jurídica en materia urbanística para poder realizar inversiones. "Las cosas las hemos hecho bien en este terreno y las seguiremos haciendo".

   Así de contundente se ha mostrado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro este lunes junto al vicepresidente primero, Vicente Rambla, y otros representantes del sector empresarial. El objetivo era analizar el contenido de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que ha avalado la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
   Cotino ha explicado que en unos 15 días se reunirá un grupo de trabajo y se crearán diferentes comisiones para "explicar al mundo lo que significa la Comunitat, los beneficios que aporta y que vale la pena invertir en ella, comprar sus productos", ha dicho. "Este es el camino para salir de la crisis", ha asegurado.
   "Todos juntos trabajaremos para defender lo nuestro", ha añadido, "lo que es esencial para salir de esta situación tan crítica".
"Al que quiera venir --ha afirmado-- le abrimos los brazos, y que sepa que tiene seguridad jurídica, que no tiene ningún riesgo para comprarse un piso, un apartamento o hacer una inversión", ha subrayado.
   Cotino ha indicado que "hay que explicar a la gente" que la Comunitat es autonomía "productiva y verde". Al respecto, ha puesto como ejemplos que el 96 por ciento del terreno es verde; y que es la autonomía española en la que hay más terreno protegido. "Es el momento en que todos juntos sepamos explicar esto a España y al mundo entero. Tenemos productos de calidad, y partiendo del principio de productividad y verde, vamos a trabajar todos juntos", ha reiterado.
   En esta línea, Vicente Rambla ha señalado que hay que trabajar en una nueva imagen de la Comunitat "que ofrece seguridad jurídica y garantías", sobre todo en este momento, en el que se ha aprobado la estrategia territorial. "Tenemos el marco jurídico más reforzado desde el punto de vista de la legislación, y tenemos las mejores condiciones geográficas para ser uno de los principales lugares de interés para inversores extranjeros".
   "Después de siete años --ha agregado-- sufriendo importantes críticas que han afectado a la imagen y a la seguridad jurídica de la Comunitat, una sentencia del TUE ha dejado muy claro y con mucha rotundidad que la legislación valencia urbanística está ajustada a derecho".
   Por este motivo, ha aseverado que "hay que exigir y demandar una rectificación clara de todos aquellos que han atentado a la imagen de la Comunitat a lo largo de estos años, especialmente al PSOE, y a aquellos que han instado de manera reiterada a que se declarara la ilegalidad de esta legislación".
   Por otra parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha remarcado que la sentencia del TUE crea un "marco jurídico estable" y está en consonancia con lo que han estado pidiendo en distintas reuniones a los europarlamentarios.
   A su juicio, es "importante" para una comunidad como la valenciana el hecho de poder transmitir esa seguridad jurídica, y más "en unos momentos en los que la crisis interesa que se facilite ese marco estable", ha dicho.
   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, se ha comprometido a ponerse en contacto con todas las cámaras de comercio del norte de Europa o países anglosajones, entre otras, para informar "de forma clara" este resultado e invitarles a ir a la Comunitat, "para que la conozcan de primera mano, para invertir o para pasar unos días".
   Al ser preguntados por si esta resolución judicial evitará un cambio en la legislación urbanística, Cotino ha dicho que "los cambios serán para reducir trámites".
"Todo lo que se va a hacer es reducir trámites para que los temas sean más ágiles y más fáciles de interpretar", ha comentado.
   Por último, interpelado por la denuncia de una entidad sobre la prórroga de PAIs (Plan de Actuación Integral), el conseller de Medio Ambiente ha recordado que a mediados de junio aprobaron una ley que permite prorrogar un PAI hasta tres años, con el objetivo de que la crisis "no perjudique a nadie".