sábado, 6 de noviembre de 2010

Fabra señala a Zapatero como responsable de que se abra el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha señalado este sábado que lo que debería de decir el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, es que "el Gobierno está en condiciones de aportar todo su apoyo para que el aeropuerto de Castellón esté en condiciones de recibir aviones inmediatamente".

   Fabra ha respondido así tras ser preguntado en rueda de prensa por las declaraciones que realizó ayer Lorenzo respecto a que Aerocas debía aportar todavía diversas documentación para que el Gobierno pueda dar las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha del aeropuerto.
   El dirigente del PP ha reconocido que "faltan detalles hasta que no esté completado el aeropuerto", pero ha señalado que "la función de un subdelegado no es ser un comisario político del PSOE en Castellón, sino defender los intereses de Castellón en Madrid".
   Al respecto, ha manifestado que "además de pasearse, fotografiándose por toda la provincia con los carteles del Plan A, que hemos pagado los ayuntamientos y las diputaciones porque se ha hecho con los recortes que nos han hecho, no sé la función del subdelegado en Castellón".

EUPV elige a Marga Sanz como candidata a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones de 2011

VALENCIA.- La asamblea de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha aprobado este sábado la lista de la candidatura para las elecciones autonómicas de 2011. La actual coordinadora de la formación de izquierda, Marga Sanz, ha sido elegida por un 99 por ciento de los votos a favor y dos abstenciones como candidata a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones autonómicas de 2011, según ha informado EUPV en un comunicado.

   Sanz encabeza una lista --la única presentada-- en la que Lluís Torró y Marina Albiol repiten en los primeros puestos de Alicante y de Castellón, respectivamente. Las nuevas incorporaciones en los segundos puestos son Ignacio Blanco por Valencia, Esther López Barceló por Alicante y Víctor Tormo por Castellón.
   La coordinadora de EUPV ha mostrado su satisfacción y ha valorado el hecho de que no se haya presentado ninguna lista "alternativa". "Hemos visto la gran cohesión interna de nuestra organización. Estamos muy contentos con el respaldo de las candidaturas de Castellón, Valencia y Alicante y con toda la fuerza del mundo para llevar nuestra voz a la calle", ha añadido.
   La candidatura para la circunscripción de Alicante ha obtenido 275 votos en lista cerrada y 22 en abierta; la de Castellón, 283 en lista cerrada y 5 en abierta; y la de Valencia ha conseguido 258 votos en lista cerrada y 32 en abierta.
   La candidatura autonómica de EUPV incorpora por Valencia de número dos al actual secretario de Comunicación y portavoz de la Comisión Ejecutiva, Ignacio Blanco, y de número tres a la coordinadora comarcal de EUPV en la Foia de Bunyol-Chiva y miembro de la Comisión Ejecutiva de la formación, Mª Ángeles Llorente.
   Por Alicante, en segundo puesto figura la coordinadora de Jóvenes de Izquierda Unida (IU), Esther López Barceló, y en el tercero, el concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Martínez Andreu. El segundo y tercer puesto de Castellón están ocupados por Víctor Tormo y Herminia Montis.
   Sanz ha calificado estas listas como una candidatura "plural, de mujeres y hombres trabajadores con experiencia política y vinculados a los movimientos sociales".
   La candidata a la Presidencia de la Generalitat valenciana ha avanzado que el programa electoral de EUPV para las elecciones autonómicas de 2011 se basará "en la defensa de los derechos laborales y sociales, de los servicios públicos y de calidad, contra los ataques sociales que se están produciendo por parte del Gobierno central y del Partido Popular en la Comunitat". 
"Además, defendemos nuestra lengua y cultura, la igualdad de todas las personas, la sostenibilidad ambiental, la participación ciudadana y, frente a la corrupción, la ética y la transparencia en la política", ha concluido Sanz.

Los británicos y los rumanos son los extranjeros que más recurren a la sanidad valenciana

VALENCIA.- Los ciudadanos procedente del Reino Unido son los extranjeros que más recurren a la sanidad valenciana, con un total de 100.509 pacientes --la mayoría de ellos jubilados--, seguidos de los de Rumanía (98.606), ambos por encima de los usuarios extranjeros nacidos en España (77.985). 

   En cuarto lugar se sitúan los usuarios procedentes de Marruecos (68.453), y tras ellos, en este orden, los que provienen de Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Alemania, Bulgaria, Argelia, Francia, Ucrania, China, Bélgica y los Países Bajos, según datos de la Generalitat.
   La Comunitat Valenciana ha pasado de atender 571.953 inmigrantes residentes en 2005 a 868.206 personas extranjeras en 2008, lo que supone un incremento de población inmigrante del 52 por ciento en esos tres últimos años.
   El Anual sobre Migraciones e Integración, elaborado por la Fundación CeiMigra, que está participada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Compañía de Jesús, destaca que los europeos son los extranjeros que más recurren a la sanidad valenciana.
   El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha explicado en un comunicado que en 2006 la Generalitat propuso el Decreto de Aseguramiento, por el que además de solicitar el empadronamiento y la tarjeta sanitaria como requisitos para ser atendidos, el sometimiento a determinado tratamientos e intervenciones se facturaría a cargo del correspondiente país de procedencia para todos los ciudadanos comunitarios.
   La Generalitat dispone de un sistema sanitario "capaz de dar respuesta a las necesidades de la población extranjera y, sobre todo, para garantizar su integración en la sociedad valenciana", según ha manifestado esta mañana el titular de Solidaridad y Ciudadanía,
   Blasco ha manifestado que el Consell dispone de programas sanitarios "adaptados a las necesidades de la población inmigrante, un sector poblacional que se ha integrado plenamente en nuestra administración sanitaria como una vía también para lograr su integración en la sociedad valenciana".
   El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha resaltado que el Gobierno valenciano basa su política de integración en "la igualdad de derechos y deberes de la población extranjera con relación a la población autóctona".
   "La Generalitat ha establecido estrategias estructurales que sistematizan tanto la concepción de salud integral como la sensibilidad intercultural a través de la formación de profesionales en competencia intercultural; a través de la integración de profesionales de la mediación intercultural y la interpretación lingüística", ha declarado Rafael Blasco.
   La Comunitat dispone de programas sanitarios específicos en áreas de "gran impacto" entre la población inmigrante como son la salud materno-infantil y la salud sexual y reproductiva, que, según el conseller, "han demostrado su efectividad a la hora de atender correctamente las necesidades de la población inmigrante y regular su impacto en el sistema sanitario".
   La Comunitat Valenciana ha experimentado un "notable aumento" de la natalidad en los últimos años, que ha pasado de 40.775 nacimientos en el año 2000 a 107.475 en 2008.
   Consciente de este hecho, la Generalitat ha editado y está distribuyendo entre los padres de los recién nacidos en los hospitales información en inglés, árabe y rumano sobre los primeros cuidados del recién nacido, lactancia materna, consejos e información para los momentos posteriores al parto y una cartilla de salud infantil.

Juan Costa dice que abandona la política porque considera que ya no puede aportar más

CASTELLÓN.- El diputado nacional del PP por Castellón y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha asegurado este sábado que abandona la vida política porque "después de tanto tiempo en la política, 20 años, en ocasiones hay que valorar si se aporta algo o no", pues --ha añadido-- "en política hay que estar en condiciones de aportar, de sentirte orgulloso, comprometido y tener la impresión de que, con tu esfuerzo, estás moviendo la máquina de un proyecto político, y creo que en estos momentos esto no estaba ocurriendo".
 
   Costa ha explicado así en una rueda de prensa en Castellón, emocionado y con lágrimas en los ojos, su decisión de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados para incorporarse a la División Internacional sobre el Cambio Climático de la consultoría Ernst & Young.
   El que saliera elegido diputado nacional por la provincia de Castellón en cuatro elecciones consecutivas ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo a la gente que le ha votado durante estos años, "pues siempre he tenido el apoyo de Castellón, he ganado siempre y eso ha sido muy importante porque te da fuerza y compromiso para seguir adelante".
   Además, ha mostrado su agradecimiento hacia otros políticos como Fernando Castelló o Víctor Campos, y ha subrayado que se va con la "impresión" de "haber participado en proyectos importantes en el Gobierno, como el apoyo al AVE, la ampliación del Puerto, el Parador Nacional de Morella o el nuevo edificio de la Agencia Tributaria".
   También ha tenido un recuerdo para el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, del que ha dicho que es un "amigo" y el "principal valedor" que ha tenido en política, "pues mi carrera política existe por él", ha aclarado Costa, quien ha agregado que "es un gran líder político en Castellón, y es difícil encontrar un político con la pasión y el compromiso de él.
   En este sentido, Juan Costa ha reconocido que aunque haya tenido "diferencias" con Carlos Fabra o no hayan estado "todo lo cerca que debíamos" en ocasiones, "hay una realidad: es muy difícil entender el proyecto de este partido sin Carlos, y yo soy parte de este proyecto".
   "La decisión ha sido difícil y complicada porque llevo muchos años vinculado a la política", ha afirmado Costa, quien ha señalado que en su "compromiso" con Castellón y con los electores ha intentado "contribuir a ampliar los puntos de vista e ideas del partido y reforzar la línea de la política económica y, ahora que el PP tiene ventaja en el apoyo de los españoles creo que era el momento de tomar una decisión de carácter personal".
   Asi, el ex ministro de Ciencia y Tecnología ha destacado que en su nuevo proyecto intentará contribuir para conseguir una economía "más respetuosa" con el medio ambiente, un modelo de desarrollo sostenible y para concienciar socialmente, "y creo que me podré dedicar a otras cosas como respaldar proyectos para luchar contra la pobreza en países pobres y apoyar la labor de ONGs que trabajan en estos países".
   En este sentido, ha señalado que propondrá al PP de Castellón un "compromiso" con la economía sostenible y la lucha contra la pobreza "para que lo valore y respalde en un futuro", ha dicho.
   El diputado del PP ha destacado que no va a dejar de estar vinculado al partido, "pues espero seguir contribuyendo como militante y persona comprometida con unos principios y valores políticos para ayudar a que mi país sea más próspero", aunque, por el momento, ha descartado volver a la primera línea de la política, "ya que cuando se toma una decisión como ésta implica colgar los guantes", y -ha añadido- "pueden ocurrir muchas cosas en los próximos años, pero, en estos momentos, tengo un compromiso muy digno y pleno".
   Así mismo, cuestionado sobre si aceptaría en el futuro un cargo en el parlamento autonómico, Juan Costa ha respondido que era una pregunta "fuera de contexto, del día y de la situación". Al respecto, ha asegurado que "quiero mucho a Castellón y a la Comunitat Valenciana, pero creo que ya he cumplido un papel en política".
   Preguntado si cree que el PP le ha desaprovechado en el proyecto de partido, Costa ha aclarado que "no es cuestión de desaprovechar o no, los dirigentes de un partido impulsan su proyecto y en este partido hay muchos militantes y mucha gente trabajando y todos no podemos hacerlo todo, y creo que en el debate de ideas y como militante puedo contribuir más".
   Costa ha pedido disculpas a aquellas personas que han confiado en él y se han podido sentir defraudadas, y ha agregado que "puede que haya gente que considere que no he cumplido mi compromiso, pero siempre intento ser coherente en las decisiones que tomo, y he tenido posibilidades de dejar el escaño en numerosas ocasiones y no lo he hecho porque he creído que mi obligación era estar ahí".
   Respecto a su hermano Ricardo Costa, el ex ministro ha dicho que "es una persona importante para mi vida y ha sido, es y espero que sea importante para el PP y para la Comunitat Valenciana, pues es difícil encontrar a personas con el compromiso político de Ricardo, pues creo que la política es su vida".
   Finalmente, Carlos Fabra ha resaltado la labor parlamentaria de Juan Costa "con un curriculum político envidiable, que ha dejado el nombre de Castellón muy alto". El presidente provincial ha agradecido la aportación de Costa a la política y ha dicho que "Castellón se queda huérfano de un gran diputado" y que "en el momento que quiera volver a entrar en política lo hará por la puerta grande".
   Por otra parte, preguntado si cuando abandone la presidencia de la Diputación de Castellón ocupará otro cargo político, Carlos Fabra ha dicho que cuando se marche no estará en ningún cargo.