lunes, 12 de abril de 2010

Salvem El Cabanyal presenta una carta a Rajoy y le hacen corresponsable de la política de Barberá en el barrio

VALENCIA.- Salvem El Cabanyal, la asociación de vecinos Pavimar y la asociación de vecinos del Cabanyal-Canyamelar presentaron hoy en Madrid una carta dirigida al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que critican la actuación en el barrio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y le hacen corresponsable de la política de la alcaldesa, informó la asociación en un comunicado.

La carta, entregada en la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, advierte de que Barberá "amenaza desde hace años nuestro barrio con un proyecto urbanístico ampliamente contestado por los vecinos y la población de la ciudad, ya que supone la destrucción de un parte significativa de su particular y valioso entramado".

Asimismo, apunta que tras innumerables solicitudes de diálogo por nuestra parte, "no hemos recibido de la alcaldesa otra cosa que insultos y desprecio"; critica que el proyecto de rehabilitación "pretende llevarse a cabo mediante expropiaciones que por la cuantía que se ofrece a los residentes, cuyo único patrimonio es, precisamente, la casa que habitan, dejarían en situación de miseria a personas que, unas se ganan la vida con su trabajo y otras muchas viven con pensiones mínimas".

Salvem señala que los días 6 y 8 de abril, "aprovechando una ventana legal conseguida en su "desesperada huída hacia delante entró a saco en el barrio, obcecada en derruir inmuebles, con el único objeto de demostrar quien manda aquí".

Esos días --continúa--, ante la oposición "rotunda y pacífica" de los vecinos a la destrucción de más inmuebles, "parece Beirut de tanta destrucción que ha padecido", la alcaldesa "no dudó en utilizar una violencia policial extrema contra los vecinos, con el saldo de decenas de heridos, miles de personas atónitas ante esa demostración de barbarie y, finalmente, la vergüenza nacional".

Además, critica la "impermeabilidad" de Rita Barberá a la participación ciudadana, a la opinión de los expertos y al sentido común y advierte de que su "desprecio y prepotencia hacia los ciudadanos, a los que debería servir, están generando, ya no desafección hacia su persona, normal en la gestión política, sino un encono indeseable para la convivencia".

Por otro lado alegan que los votos que consigue y aporta su partido "no son el único fruto que debe generar la gestión democrática de las instituciones" y os vecinos que se oponen a la destrucción del barrio "no vamos a cejar en nuestro empeño, porque amamos el lugar donde nacimos, donde vivimos".

"Porque somos conscientes de su valor histórico, artístico, patrimonial, de su importancia íntegro y rehabilitado para una Valencia amable y atractiva. Porque no vamos a consentir de ninguna manera la injustica social que el plan comporta: la agresión contra nuestros mayores".

Por ello, se dirigen a Rajoy por que, como presidente del Partido Popular, "es usted corresponsable de la política que practica la alcaldesa de Valencia. "Usted verá lo que hace", concluye.

Además de la carta al líder 'popular', la asociación también remitió una comunicado al Ministerio de Cultura durante los actos que tuvieron lugar hoy en Madrid, con el apoyo de las organizaciones de Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Al Gobierno central le agradeció su atención porque "han mirado nuestras casas, nuestras razones, nuestra inquietud y han trabajado para salvar el entorno que defendemos, el entramado de casas y vecinos que debe pervivir, que es un entre vivo".

EUPV exige a Camps que comparezca en las Corts esta semana para "dar explicaciones"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, instó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "no rehuir más sus responsabilidades y a comparecer a petición propia en las Corts para dar explicaciones sobre las relaciones de su Gobierno, de él mismo y de otros cargos, con la trama Gürtel".

Sanz, en un comunicado, solicitó además al jefe del Consell que facilite a la oposición "toda la información sobre los supuestos 40 contratos de varias consejerías con la empresa Orange Market", investigada en el marco del 'caso Gürtel'.

En este sentido, afirmó que los hechos que se han conocido en los últimos días, tras la apertura del sumario, "son sumamente graves y Camps debe salir de las vacaciones que se ha tomado de la vida pública, de manera absolutamente irresponsable, para dar la cara de una vez por todas". "Exigimos que salga del escondrijo en el que se encuentra y que comparezca esta misma semana en las Cortes", insistió.

Del mismo modo, exigió explicaciones por "los regalos de los implicados en la trama a Camps y a miembros de su gobierno y de su partido, así como las relaciones contractuales de las empresas de la trama con las Conselleries".

Marga Sanz afirmó que la oposición está pidiendo a Camps, "desde hace meses", esta información pero "no nos la ha dado hasta ahora", lamentó.

Por otro lado, pidió la comparecencia del director general de RTVV, José López Jaraba, en las Corts Valencianes para dar explicaciones sobre el coste de la cobertura de la visita del Papa, a Valencia en julio de 2006, y sobre los "contratos irregulares" que se realizaron, apostilló.

Monseñor Osoro oficia en valenciano la misa de pontifical en honor a San Vicente Ferrer

VALENCIA.- Cientos de valencianos han participado esta mañana en la Catedral en la misa de pontifical que ha presidido en lengua valenciana el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, coincidiendo con la solemnidad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, informó el Arzobispado en un comunicado.

Como es tradición, la homilía ha sido pronunciada por un religioso dominico en recuerdo de la misma orden a la que perteneció el santo valenciano.

En esta ocasión, el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella, elogió la dimensión mundial de la capacidad comunicadora de San Vicente Ferrer y dijo que en Valenica "estamos orgullosos de la capacidad comunicadora de Sant Vicent y disfrutamos con la tradición de que predicando en nuestra lengua era comprendido por todos, sin excluir a nadie".

Igualmente, el religioso dominico destacó la "tradición viva" de San Vicente Ferrer para la sociedad valenciana, española, europea y mundial. Así, aseguró que la Iglesia y el pueblo valenciano recuerdan a Sant Vicent como un "referente clarísimo de su tradición viva".

Durante la misa, la mayor reliquia que se conserva de San Vicente Ferrer en España ha permanecido expuesta en la Catedral de Valencia para su veneración. En el interior de un relicario de plata, rematado con el busto de San Vicente Ferrer, se muestra el radio del brazo derecho del santo que permanece en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, ubicado en la localidad de San Antonio de Benagéber, que este año celebra el 600 aniversario de su fundación por el santo valenciano en 1410.

La reliquia será llevada también esta tarde en la procesión vespertina que presidirá, igualmente, monseñor Osoro, a las 19.00 horas, con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer.

El recorrido, en el que participan las asociaciones vicentinas, partirá de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen de San Vicente Ferrer. Continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió San Vicente Ferrer.

Posteriormente, seguirá hacia la Casa Natalicia del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, la procesión regresará de nuevo a la Catedral.

En la ceremonia de la mañana han participado el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con su equipo de gobierno; y el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla, así como representantes y dirigentes de las diferentes asociaciones vicentinas.

El PSPV asegura que Orange Market organizó el congreso local del PP de Castellón en 2005

CASTELLÓN.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, reveló hoy que el Partido Popular de la ciudad de Castellón contrató la organización de actos políticos con Orange Market --empresa investigada en el caso 'Gürtel'--, entre ellos el congreso local del PP de Castellón en 2005, informó el PSPV en un comunicado.

Calles explicó que un documento de la propia empresa, intervenido por la Policía e incorporado al sumario, revela que la empresa de Álvaro Pérez 'El Bigotes' fue la responsable del "diseño, desarrollo, montaje y ejecución del congreso local del Partido Popular de Castellón celebrado el 3 de junio de 2005 en el Palacio de Congresos de Castellón".

Por ello, criticó que "los Fabra han colocado a Castellón en el eje de la corrupción" y advirtió de que esta revelación "no es más que la punta del iceberg de los mangoneos que el PP ha estado ocultado sobre la financiación irregular a través de empresas adjudicatarias del Ayuntamiento".

En ese sentido, señaló que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, "lleva 14 meses sin contestar a las preguntas del grupo municipal sobre las contrataciones municipales con las empresas de la red 'Gürtel'".

El documento al que Calles hizo referencia es una declaración de un administrador de Orange Market, Cándido Herrero, en la que "detalla los eventos organizados por la empresa desde su constitución". El escrito fue presentado a la Generalitat valenciana, a modo de currículum, para optar al contrato de la ceremonia de inauguración de la regatas de la Volvo Ocean Race en Alicante, indicó.

El coste del servicio prestado al PP de Castellón fue de 12.000 euros. No obstante, en los datos referidos al contratante se señala al grupo municipal popular de Castellón como el "responsable de la organización del evento", cuando se trata de un acto que "no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Castellón, sino con la del PP como partido político".

Por ello, apuntó que la primera duda que se suscita ahora es ver "quién contrató y pagó la organización del congreso local del PP a Orange Market, si la Junta Local del PP o el grupo municipal del Ayuntamiento de Castellón, como refleja la propia empresa", dijo Calles.

"Con este documento queda patente que las sospechas que el grupo municipal tenía sobre el comportamiento político del PP de Castellón estaban justificadas. Alberto Fabra, alcalde de Castellón y presidente de la Junta Local del PP de la ciudad de Castellón, ha mantenido relaciones comerciales con Orange Market y con el Bigotes", señaló.

Asimismo, indicó que en el congreso local del PP de junio de 2005, Alberto Fabra fue reelegido como presidente local y la secretaria general era la también concejala Carmen Amorós.

Por otro lado, según el portavoz socialista, "quedan en evidencia las mentiras de los dirigentes locales del PP, que han negado de forma insistente haber contratado con la empresa del Bigotes".

"Es más, la secretaria general del PP, Carmen Amorós, no sólo lo negaba por activa y por pasiva hace un año, sino que anunciaba una querella contra el PSPV por vulnerar su honor", por lo que "me gustaría decirle a Amorós que hoy mismo tenga la gallardía de presentar esa querella, pero presentársela a su propio partido, que está en el centro de la diana de la polémica de la presunta financiación ilegal".

Calles anunció que el grupo municipal socialista de Castellón "continuará investigando las conexiones del PP local con los amiguitos del alma del presidente de la Generalitat".

Por eso, señaló que el PSPV incorporará la documentación extraída del sumario a la comisión de investigación municipal que analiza las adjudicaciones de obras y servicios a algunas empresas relacionadas con el caso Gürtel. "La comisión tenía que haber celebrado una sesión mañana mismo, pero ha sido aplazada hasta la semana que viene", señaló.

"El comportamiento ético de los dirigentes populares está bajo sospecha. Más que nunca. La sombra de la corrupción ya no sólo se proyecta sobre el concejal y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que aún tiene que explicar el origen de 5,3 millones de euros ingresados en sus cuentas en seis años. Ahora es el PP como organización el que tiene que dar explicaciones creíbles sobre la financiación de su actividad electoral. Explicaciones que esperamos que empiecen a dar desde ahora mismo", afirmó.