martes, 5 de diciembre de 2023

El Comercio de la Comunitat prevé que las ventas crezcan hasta un 10% en la campaña de Navidad


 VALENCIA.- La Confederació d'Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) prevé que la campaña de Navidad, que "para muchos comercios supone alrededor del 20% de la facturación anual", se cierre con un incremento de ventas de entre el 7 y el 10 por ciento.

Según los primeros resultados de la encuesta que Confecomerç ha realizado entre sus comercios asociados, los comerciantes han arrancado esta temporada con buenas expectativas, tras unos meses en los que las ventas se han ido recuperando poco a poco hasta acumular un crecimiento interanual del 9% en octubre, tal y como señalan los últimos datos del INE.

El gasto medio por cliente y comercio se situará en torno a los 95 euros, según ha explicado Confecomerç en un comunicado. Los juguetes,productos para el cuidado personal, tecnología, las últimas novedades editoriales, moda y complementes y artículos para el hogar, serán algunos de los productos estrella de estas Navidades.

Confecomerç ha estrenado este martes su nueva campaña navideña que, con el lema 'El pequeño ayudante de la Navidad', hace una reflexión, con mucho humor, sobre la mejor forma de acertar con los regalos navideños y la confianza y seguridad que ofrece el pequeño comercio para ayudar a los clientes en esta época del año.

El comerciante es, en esta acción, la persona a la que le confiarías aquel regalo que verdaderamente deseas y que te ofrece una atención 100% personalizada, hasta el punto de que puede llegar a ser el intermediario para encontrar a tu 'regalador', ese familiar o persona de tu entorno más próximo que se encargará de hacer realidad tu deseo.

El spot, que se puede ver en la página web de Confecomerç, va acompañado de cartelería para el punto de venta, que permitirá identificar aquellos comercios donde los clientes pueden encontrar a su "pequeño ayudante de la Navidad". El spot se puede ver en también en Youtube.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, se lanza en paralelo a la acción 'Esta Navidad, regala con Principios', que llegará a las 201 asociaciones locales, sectoriales y de mercados municipales pertenecientes a Confecomerç, y a los cerca de 12.000 comercios

'El pequeño ayudante de la Navidad' se suma también a la campaña 'Un Nadal més valencià', que este mes de diciembre lanzará la Generalitat y que pone en valor que la mayoría de los productos típicos navideños que se consumen en España se producen en la Comunitat Valenciana

PP y Compromís acuerdan crear un tribunal administrativo valenciano de contratos públicos


VALENCIA.- PP y Compromís han acordado crear un tribunal administrativo valenciano de contratos públicos, un organismo que existe en comunidades autónomas como Navarra o Aragón y que evitaría a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tener que acudir al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Se trata de la única enmienda transaccionada con la oposición a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, registrada por Compromís y aceptada por el PP. Se ha aprobado este martes en la comisión de Presupuestos de Les Corts, con el voto a favor del PSPV y la abstención de Vox.

Salvo esta enmienda parcial, el resto de las presentadas por Compromís se han rechazado gracias a la mayoría de PP y Vox, al igual que todas las del PSPV.

En la enmienda transaccionada, Compromís y PP proponen establecer la creación de este tribunal administrativo, por decreto del Consell en un plazo máximo de seis meses, como órgano especializado para revisar procedimientos de contratación del sector público.

Este tribunal, que se adscribirá a la Conselleria con competencias en materia de contratación pública, actuará en el ámbito de la administración de la Generalitat, su sector público instrumental, los ayuntamientos y entidades públicas vinculadas o las universidades públicas valencianas.

En general, los grupos del Consell y los de la oposición han vuelto a discrepar sobre sus enmiendas parciales, sobre todo por los cambios introducidos en la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana a través del acompañamiento a los presupuestos.

Tanto socialistas como Compromís han acusado de nuevo al PP y a Vox de querer eliminar la distancia de 850 metros entre locales de juego y centros educativos.

José Muñoz (PSPV) ha denunciado esta "barbaridad" que "busca favorecer a los grandes operadores del juego", por lo que presentaron una moción en los ayuntamientos para que los grupos municipales se pronuncien. Además, ha criticado que los cambios se presenten "de forma absolutamente opaca" para según él evitar el proceso de participación pública.

Como síndic de Compromís, Joan Baldoví ha coincidido en que los 'populares' "pueden decir lo que quieran, pero dejan sin efecto la prohibición de 850 metros" establecida por el anterior gobierno del Botànic.

Por contra, el diputado del PP José Juan Zaplana ha subrayado que, con los cambios presentados junto a Vox, "en ningún caso se está aprobando que se creen nuevas casas de apuestas". "Que no intenten manipular y generar fango", ha enfatizado, ya que ha asegurado que la distancia de 850 metros se modificó en la tramitación de la ley "sin ningún informe técnico" que lo avalara.

También ha sostenido que el Botànic no realizó el desarrollo normativo necesario de la Ley del Juego ni aprobó una estrategia para destinar las sanciones a la prevención de la ludopatía. "Y ahora dicen que se fomenta la ludopatía", ha afeado.

Respecto al resto de las enmiendas conjuntas con Vox que han salido adelante, Zaplana ha defendido que buscaban aportar seguridad jurídica, simplificar la burocracia y "una gran reforma fiscal en beneficio de todos los ciudadanos y a costa de la grasa de la administración y los enchufados del Botànic".

Por otro lado, ha justificado la retirada de las enmiendas parciales sobre À Punt que anunció la semana pasada el 'president' de la Generalitat: "Carlos Mazón decidió, para demostrar que no tenemos ningún interés, retirar las enmiendas sin pedir nada a cambio, con la mano tendida. Compromís tendrá que ver si quiere coger esa mano o morderla".

Según el diputado del PP, estas enmiendas "generaron curiosamente demasiada alarma en determinados sectores", cuando querían "desaparecer el control político" en los órganos de la radiotelevisión pública valenciana porque algunos los presiden "un exalto cargo con Vicent Marzà" -exconseller de Educación- o un "hasta ahora asesor de la Conselleria de Transparencia".

El partido 'Valores' pide una investigación en la Unión Europea sobre la vacunación experimental de menores en España

 


MADRID.- El presidente nacional del partido Valores, Alfonso Galdón, registrará este miércoles, en Bruselas, día de la Constitución Española, un escrito dirigido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y se entrevistará con distintos europarlamentarios miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. 

 El motivo no es otro que solicitar que se abra una comisión de investigación en la que se analicen, científicamente, los motivos que llevaron a las autoridades de salud españolas a administrar un suero experimental en Fase III a menores de edad españoles.

En la petición que Valores va a registrar puede leerse lo siguiente:

1.   Se han vulnerado los derechos de miles de niños que fueron vacunados con un suero de ensayo clínico en fase III del que se desconocían los efectos a medio y largo plazo y que no estaba aprobado definitivamente por la Agencia Europea del Medicamento, vulnerando así todas las convenciones internacionales, incluido el Convenio de Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina ( Convenio de Oviedo) de 1997, actuando de forma invasiva y sin el preceptivo consentimiento informado sobre la población.

2.   La vacunación no fue prescrita por pediatra alguno que conociera la clínica de cada niño.

3.   Experimentar con niños es un delito de lesa humanidad

4.   Jamás se hicieron públicos los informes de los expertos sanitarios que avalaban la vacunación en menores de edad ni tampoco se hizo pública la composición del Comité Científico que avaló la decisión de vacunar.

5.   Los padres no fueron informados de los pros y los contras de la administración de la vacuna experimental

Galdón, ha recordado que se enviaron escritos de Petición a los gobiernos autonómicos y al nacional y que sólo respondieron el nacional, que nos dirigía a la página web del Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos de Galicia, entonces gobernada por Feijóo y el gobierno de Canarias, donde el actual ministro Ángel Torres era presidente. 

En ambos casos nos dirigieron también a la web del Ministerio de Sanidad, sin encontrar respuestas a lo que se pedía, pues no existían los informes ni el Comité de Expertos Científicos ni nada que se le parezca. 

El gobierno de la Región de Murcia, como ya nos tiene acostumbrados, pisoteó la Constitución y no respondió al Escrito de Petición que se le registró en Agosto de 2021. 

“Esperamos que, desde Europa, sean valientes y  tomen las medidas pertinentes con los políticos españoles que violentaron códigos internacionales como el de Nüremberg que condena la experimentación con humanos sin causa justificada porque, a día de hoy, ¿se conocen los efectos a medio y largo plazo del suero que inyectaron a nuestros niños?, concluye Galdón. 

La Albufera recibirá los 6,5 hm3 pendientes de la concesión de la Acequia del Júcar


VALENCIA.- La Albufera recibirá los 6,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de la concesión de la Acequia Real del Júcar pendientes de enviar al humedal, con el propósito de "paliar" la situación actual del lago, provocada por la falta de precipitaciones. Una cantidad que, sumada a los 8 hm3 enviados hasta el momento, completarían la aportación destinada al lago procedentes de los ahorros de la modernización de la Acequia.

La sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha acogido este martes una reunión "de urgencia" entre responsables de la CHJ, la Conselleria de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de València y representantes de los usuarios de la Acequia Real del Júcar y de las Acequias de Quart y Favara, para "buscar soluciones" ante el estado actual del lago.

En la reunión se ha acordado con el órgano gestor del Parque Natural de l'Albufera, con la aprobación previa de los usuarios, el envío de los 6,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de la concesión de la Acequia Real del Júcar pendientes de enviar al humedal. Esta cantidad, sumada a los 8 hm3 enviados hasta el momento, completarían la aportación destinada al lago procedentes de los ahorros de la modernización de la Acequia Real del Júcar, ha detallado la CGJ en un comunicado.

Desde la entidad han explicado que aunque esta entrada de agua al lago estaba prevista para ser enviada durante la primavera, las necesidades del humedal, dada la situación meteorológica, con una falta "casi total" de precipitaciones en los últimos meses, ha hecho necesaria su instrucción "con carácter de urgencia".

No obstante, tanto los técnicos del parque como los del Ayuntamiento han considerado que este volumen, "aunque útil", resulta "insuficiente" para resolver el problema, por lo que se han analizado "otras posibilidades" de aportación extra.

Según los propios técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, el humedal, que mantiene desde el mes de septiembre las compuertas de salida al mar cerradas, requiere, para su "correcto funcionamiento" como sistema natural, de una "comunicación constante" con el mar que garantice "una renovación continua" del agua del sistema, incluidos los arrozales que lo circundan.

En este contexto, han indicado que la ausencia de lluvias y los ponientes continuados han supuesto una "grave amenaza" para el ecosistema del parque natural.

A este respecto, dada la imposibilidad de derivar caudales procedentes de desembalses, los usuarios de riego han accedido, como solución "de emergencia y extraordinaria", al aporte de agua sobrante de riego a cambio de agua regenerada procedente de la depuradora de Pinedo a través de sus infraestructuras, con el fin de que llegue al lago el aporte adicional necesario en "condiciones adecuadas" para paliar la situación.

Durante la reunión, los organismos competentes se han comprometido a "estudiar alternativas" que adecuen las normas de gestión existentes con el fin de "incrementar la resiliencia" de la zona húmeda ante previsibles situaciones meteorológicas de sequía como la actual, así como establecer mecanismos para la derivación "efectiva" de caudales ambientales del Turia y del Júcar establecidos como requisitos ambientales por el plan de cuenca.

Por su parte, las organizaciones ambientales representadas en la Junta Rectora del Parque de la Albufera, SEO-BirdLife, Acción Ecologista-Garceta y Júcar Vivo, han pedido la convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta Rectora del Parque ante la "alarmante" situación del lago.

Las organizaciones han mostrado su "preocupación" por los niveles del mismo, que durante el mes de noviembre y diciembre se han situado "por debajo de los adecuados" y, algunos días, por debajo del nivel del mar, lo que ha propiciado "la entrada de agua salada". Una situación que, según han advertido, "se ha agravado durante los últimos meses debido a la falta de precipitaciones y de aportaciones de agua dulce".

Las entidades ambientales han remarcado que ha avisaron "repetidamente" en las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico, que entró en vigor el enero de 2023, que los caudales ambientales de la Albufera "no eran suficientes y, sobre todo, que no estaban garantizados los requerimientos hídricos fijados en 210 hm3".

En este sentido, han agregado que "solo" los 14,5 hm3, procedentes de la modernización de la Acequia Real, eran "reales", un 7 por ciento del total que se ha estimado necesario para "la buena salud de la Albufera".

Los colectivos han apuntado que las "abundantes" lluvias de 2022 "mejoraron la situación" del lago, aunque han lamentado que dieron la "falsa impresión" de que los problemas de la Albufera "estaban solucionados para el futuro". "Las distintas administraciones calificaron como histórico el acuerdo para el Plan Hidrológico, olvidando la situación de cambio climático y de reducción de precipitaciones que ya se estaba produciendo y que se intensificarán en el futuro", han denunciado.

Para las organizaciones ambientales, la solución consistiría en realizar aportaciones directas de agua del Júcar desde Tous, "sin estar condicionada a la modernización de regadíos". En este sentido, han defendido que esta aportación, "que ya se ha hecho en el pasado" y en una situación como la actual, con las reservas hídricas próximas al 50%, es "perfectamente posible" hacer un desembalse para asegurar el caudal ecológico de la Albufera.

Además, han remarcado que la modernización de regadíos de la Real Acequia del Júcar que proporciona, según el plan, 14,5 hm3 y hasta 40 hm3 para el futuro, "no aporta agua nueva", al tiempo que han defendido "una evaluación global" de la modernización para "saber realmente" cuánta cantidad de agua "deja de llegar al lago, al río, a los acuíferos y a las salidas al mar".

Por otro lado, han hecho hincapié en la "incongruencia" que supone, a su juicio, que mientras este mes "le ha faltado agua" a la Albufera o el río circula con un "escasísimo caudal", en Sumacàrcer o al azud de Fortaleny "se ha continuado bombeando agua hacia el Vinalopó desde el azud de la Marquesa". Por ello, han apostado por que el trasvase se condicione al "buen estado" de la Albufera y el Júcar. "No se pueden firmar convenios a 10 años para trasvasar 278 hm3 del río sin hipotecar el futuro de nuestras masas de agua", han señalado.

Finalmente, los colectivos ecologistas han incidido en la necesidad de que la CHJ declare el acuífero como "sobreexplotado" con una "reducción drástica" de las extracciones para su recuperación futura y que los requerimientos hídricos ambientales se incluyan en el plan de gestión que "tendría que tener este espacio, un documento obligatorio desde hace años y del que todavía carece".

Enrique Belda, nuevo director general de la APV en relevo de Francesc Sánchez


VALENCIA.- El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado el nombramiento como nuevo director general de la APV --con efectos a 1 de enero de 2024-- de Enrique Belda Esplugues, que releva a Francesc Sánchez, nombrado a su vez presidente de la Fundación Valenciaport y subdirector de Transformación Digital e Innovación.

Enrique Belda Esplugues es doctor ingeniero de caminos por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), funcionario de carrera, con "reconocida experiencia en técnicas y gestión portuaria, amplia trayectoria en la alta dirección pública en el ámbito de la ingeniería, gestión de grandes operaciones migratorias a través de puertos, transformación digital e inteligencia artificial, y actualmente subdirector general de sistemas de información y comunicaciones para la seguridad del Ministerio de Interior", según ha destacado la APV en un comunicado.

Por su parte, Francesc Sanchez ha sido nombrado presidente de la Fundacion Valenciaport y ocupará --en la APV a partir del 1 de enero-- la Subdirección de Transformación Digital e Innovación, para aglutinar bajo el mismo paraguas y optimizar la coordinación del jefe de Transformación Digital y el jefe de Innovación.

La APV ha explicado que estos cambios de organigrama responden al objetivo de "orientarlo más al negocio" el organigrama y "ser capaces de anticiparse a las necesidades" que plantean sus clientes "en un entorno cada vez más dinámico, exigente y cambiante que exige estar a la vanguardia". 

"No debemos perder de vista que el fin último de la Autoridad Portuaria de Valencia es prestar el mejor servicio al tejido empresarial", ha indicado la APV.

Asimismo, Francisco Parra, abogado del Estado y vocal del Consejo, será el nuevo secretario del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia sustituyendo a Alicia Paz quien a petición propia regresa a Puertos del Estado.

Incremento presupuestario del Consell para reducir demoras en Sanidad y compensación a las universidades


VALENCIA.- El Pleno del Consell ha aprobado este martes el acuerdo por el que se incrementa la partida presupuestaria del programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el sistema valenciano de salud en 2023, regulado por el acuerdo del Consell de 31 de marzo del mismo año. De este modo, el programa, que tenía una dotación presupuestaria para el ejercicio 2023 de 25.000.000 euros, se incrementa en 16.160.000 euros, hasta un total de 41.160.000 euros.

Para ello, se ha tenido en cuenta el incremento de la actividad a través del programa de reducción de la demora asistencial (tanto quirúrgica como de pruebas diagnósticas), respecto a pacientes de otros departamentos (extraconcierto) y la importante falta de personal facultativo de diferentes especialidades, como anestesia, radiología y cardiología, que afecta principalmente a hospitales comarcales o periféricos, con poca atracción de especialistas de otras comunidades autónomas.

De este modo, en aquellos departamentos de salud en los que es complicado conformar un equipo de intervención quirúrgica, se posibilita contar con personal facultativo especialista y personal de enfermería provenientes de otros departamentos de salud para completar las dotaciones.

Esto implica el apoyo de otros departamentos de salud para garantizar la equidad en la asistencia y no recurrir, en lo posible, al desplazamiento de pacientes, sino al de profesionales, lo que supone un incremento económico.

Asimismo, la remuneración adicional a profesionales que participan de forma voluntaria en programas especiales fuera del horario ordinario (durante los sábados) también conlleva un incremento económico.

Por último, la ampliación a nuevos procedimientos o técnicas quirúrgicas en las especialidades de oftalmología, cirugía general, traumatología y ortopedia, las de mayor prevalencia en las listas de espera, así como la actualización de las tarifas con respecto a ejercicios anteriores contribuyen igualmente al aumento.

La retribución prevista en el acuerdo se aplicará al personal estatutario del sistema valenciano de salud que participe en las actividades incluidas en el programa, dentro del complemento de productividad por participación en programas especiales fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

Compensación a las universidades por 41,27 millones de euros

Asimismo, el Pleno del Consell ha autorizado incrementar la dotación presupuestaria destinada a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para compensarlas por la reducción del precio de las tasas universitarias hasta alcanzar los alrededor de 41.269.000 euros para el ejercicio de 2023.

La finalidad de esta subvención es compensar a las universidades públicas por la reducción del precio del crédito en las enseñanzas de Grado y Máster en el curso 2022-2023.

De este modo, la Universitat de València recibirá 14.037.146 euros; la Universitat Politècnica de València, 10.964.025 euros; la Universidad de Alicante, 7.683.725 euros; la Universitat Jaume I, 4.195.880 euros, y, por último, la Universidad Miguel Hernández, 4.388.233 euros.

La reducción de las tasas universitarias, junto al desarrollo de un sistema de becas y ayudas que acabe con cualquier desigualdad o dificultad para cursar estudios universitarios, son dos de los ejes fundamentales de la política universitaria del Consell.

Con ello, el Consell pretende generalizar el acceso al sistema público de Educación Superior, evitando el establecimiento de barreras de carácter económico.

El Consell otorga la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los parlamentarios y parlamentarias de la Comunitat Valenciana que aprobaron la Constitución



VALENCIA.- El Consell ha aprobado conceder la distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los diputados, diputadas y senadores elegidos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia que aprobaron, en las sesiones celebradas el 31 de octubre de 1978, el texto de la Constitución Española.

En declaraciones realizadas durante la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha subrayado que la Generalitat distingue así “la responsabilidad y búsqueda de consenso” por parte de quienes “aquel año ejercieron de padres y madres de la Constitución, trabajaron en el marco de la Ponencia Constitucional, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados, la Comisión de Constitución del Senado y los plenos de ambas cámaras”. 

Este reconocimiento se concede con motivo de la celebración, el 6 de diciembre, del Día de la Constitución, y, este año, se entregará en el acto conmemorativo que tendrá lugar en la Diputación de Castellón, tal y como ha recordado la consellera.

En las sesiones del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978 se procedió a la votación final del texto constitucional, que sería sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978. 

En el Pleno del Congreso de los Diputados, la Constitución se aprobó por 325 votos a favor, entre los cuales se contaron los de los siguientes diputados y diputadas elegidos por las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia: Francisco Javier Máximo Aguirre de la Hoz; José Luis Albiñana Olmos; Emilio Attard Alonso; José Luis Barceló Rodríguez; Enrique Beltrán Sanz; Antonio Bisbal Iborra; Emèrit Bono Martínez; Pilar Brabo Castells; Francisco de Paula Burguera Escrivá; Jaume Castells Ferrer; Asunción Cruañes Molina; Joaquín Fuster Pérez; Joaquín Galant Ruiz; Luis Gámir Casares; Antonio García Miralles; Luis Jiménez Morell; Enrique Monsonís Domingo; Joaquín Muñoz Peirats; José Miguel Ortí Bordás; Juan Bautista Pastor Marco; José Ramón Pin Arboledas; Palmira Pla Pechovierto; Juan Rodríguez Marín; Joaquín Ruiz Mendoza; Manuel Sánchez Ayuso; Manuel Santolaya Juesas; Enrique Sapena Granell y Vicente Antonio Sotillo Martí.

En el Senado, la Constitución se aprobó también con una amplia mayoría de 226 votos, y, entre ellos, los de los siguientes senadores elegidos en las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia: Jose Vicente Beviá Pastor; Roque Calpena Giménez; Joaquín Farnós Gauchía: Fernando Flors Goterris; Enrique Marco Soler; Justo Martínez Amutio; José Vicente Mateo Navarro; Salvador Moragues Bertó; José Antonio Noguera de Roig; Alberto Javier Pérez Ferré y José María Ruiz Ramírez.

El informe PISA suspende a los alumnos españoles en lectura y matemáticas

 


MADRID.- El Informe PISA ha suspendido a los alumnos españoles en lectura y matemáticas, que obtienen así su peor resultado de la historia, mientras en ciencia mejoran.

En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.

En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.

Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.

Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE, ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018).

El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.

En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

El informe de la OCDE establece seis niveles según el rendimiento de los estudiantes. Así, en los niveles 5 y 6 están los estudiantes con altas capacidades; en los niveles 3 y 4, los estudiantes con capacidades moderadas; en el nivel 2, los estudiantes con capacidades básicas; y en el nivel 1, lo estudiantes con bajo rendimiento escolar.

El 73% tiene competencias básicas en matemáticas

En España, el 73% de los estudiantes alcanzaron al menos el nivel 2 de competencia en Matemáticas, más que el promedio de los países de la OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple, como por ejemplo a comparar la distancia total entre dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente.

El estudio también señala que aproximadamente el 6% de los estudiantes en España fueron alumnos destacados en Matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en esta prueba, tres puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE (9%). En estos niveles, los estudiantes pueden resolver situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con ellas.

En cuanto a Lectura, el 76% de los estudiantes en España ha alcanzado el nivel 2 o superior, dos puntos porcentuales más que la media de la OCDE (74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les dirige explícitamente a hacerlo.

En España, el 5% de los estudiantes obtuvieron puntuaciones en el nivel 5 o superior, por el 7% de media en la OCDE. Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, abordar conceptos que son abstractos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Respecto a Ciencias, el 79% de los alumnos españoles ha alcanzado el nivel 2 o superior, por el 76% de media en la OCDE. Estos estudiantes pueden, como mínimo, reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida según los datos proporcionados.

En España, el 5% de los estudiantes fueron estudiantes destacados en Ciencias, lo que significa que tenían un rendimiento en el Nivel 5 o 6, mientras que el promedio de la OCDE en estos niveles es del 7%. Estos estudiantes pueden aplicar creativa y autónomamente su conocimiento en y sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluyendo aquellas que les resultan desconocidas.

Estudiantes con bajo rendimiento

Así, en España el 27% de los alumnos tiene un bajo rendimiento (por debajo del nivel 2) en Matemáticas (el 31% de media en la OCDE); el 24% tiene un bajo rendimiento en Lectura (26% de media en la OCDE); y el 21% tiene un bajo rendimiento en Ciencias (24% de media en la OCDE).

Además, el 6% de los alumnos españoles son estudiantes destacados (nivel 5 o superior) en Matemáticas (el 9% de media en la OCDE); el 5% son estudiantes destacados en Lectura (el 7% de media en la OCDE); y el 5% son estudiantes destacados en Ciencias (7% de media en la OCDE).

En España, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) en 86 puntos en Matemáticas. Esto es menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE. Entre 2012 y 2022, la brecha en el rendimiento en Matemáticas entre el 25% superior y el 25% inferior de los estudiantes en términos de estatus socioeconómico se mantuvo estable en España, así como en el promedio de los países de la OCDE.

Ellos son mejores en matemáticas y ellas en lectura

El estudio también revela las diferencias de género en el rendimiento de los alumnos. Precisamente, detalla que en España los chicos superaron a las chicas en Matemáticas por 10 puntos, mientras que ellas los superaron en Lectura por 25 puntos.

En España, la proporción de estudiantes con bajo rendimiento es similar entre niños (27%) y niñas (28%) en Matemáticas. Sin embargo, en Lectura la proporción es mayor entre los niños (20% de las niñas y 29% de los niños obtuvieron puntuaciones por debajo del Nivel 2 en Lectura). En cuanto a los estudiantes destacados, la proporción es mayor entre los niños (7%) que entre las niñas (4%) en Matemáticas, mientras que en Lectura la proporción es mayor entre las niñas (6% de las niñas y 4% de los niños obtuvieron puntuaciones en el Nivel 5 o 6 en lectura).

Por otro lado, PISA 2022 identifica que la diferencia media en Matemáticas en el rendimiento entre estudiantes inmigrantes y no inmigrantes es de 33 puntos a favor de los no inmigrantes. En Lectura, la diferencia la diferencia fue de 32 puntos.