lunes, 6 de octubre de 2008

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, en Economía Avanzada

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, al minuto y sin censura, en http://economiavanzada.blogspot.com

Cada día, a partir de las 12, hora española, y hasta la medianoche, decenas de noticias procedentes de las fuentes periodísticas mundiales de referencia y calidad, seleccionadas en función del interés de nuestros lectores y de una Opinión Pública con criterio para saber interpretar desde la posibilidad de dar sus opiniones dentro de un canal interactivo como es http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias, entrevistas y artículos clave dentro de una pluralidad de opiniones autorizadas para orientar sobre el curso y sentido de los vertiginosos acontecimientos que estamos viviendo y que serán históricos cuando se tenga una mínima perspectiva temporal para racionalizar su secuencia.

Recomienda este blog a tus amigos y gente de tu confianza, que sepa apreciar el esfuerzo de selección en busca de una utilidad que nos permita a todos decidir rápido y con acierto frente al vértigo de la dinámica de una crisis que es estructural y global.

Recuerda, http://economiavanzada.blogspot.com

Los camioneros denuncian impagos de sus clientes

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera denunciaron hoy estar sufriendo impagos de sus clientes, fundamentalmente los de los sectores de la construcción y la industria básica, informó hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

La patronal atribuyó esta situación a la "insolvencia económica" en que considera se encuentran muchos de estos clientes. "Ello está llevando a la ruina a multitud de pequeñas empresas transportistas por las insalvables deudas económicas que les está ocasionando", añadió.

Este hecho se suma al descenso en la demanda de transporte derivada de la actual crisis. Según sus datos, los servicios de transporte de mercancías por carretera cayeron un 16,4% en el segundo trimestre del año, una caída que casi duplica a la del 7% que el sector experimentó en los tres primeros meses del ejercicio.

Por ello, la asamblea de Fenadismer acordó en su reunión de hoy solicitar al Gobierno un "plan de choque" con medidas económicas y financieras para aliviar la crisis que atraviesa el sector desde hace nueve meses, agravada ahora por dichos impagos.

Wall Street cae en barrena; pánico a nivel mundial

NUEVA YORK.- La desesperación por el debilitamiento de la economía global barrió el lunes a Wall Street, causando una espectacular caída de más de 700 puntos en el índice industrial Dow Jones.

Al promediar la tarde, el índice industrial Dow Jones caía 782 puntos, una caída récord en un solo día. La caída en la bolsa de Nueva York superó así su mayor debacle de una jornada, de 778 puntos, en un reflejo de lo que ocurrió en los mercados mundiales.

Previamente en la jornada, el Dow quedó por debajo de los 10.000 por primera vez en cuatro años en medio de temores de que la crisis financiera de Estados Unidos se está propagando por el mundo. Fue la primera vez que el Dow cae por debajo de los 10.000 desde el 29 de octubre del 2004.

A pesar de los multimillonarios planes de rescate aprobados por el gobierno estadounidense y los gobiernos de otros países, los inversionistas parecían escépticos y optaban por vender apresuradamente, y los mercados crediticios seguían restringidos.

Los inversionistas han tratado de librarse de sus acciones, pese a las decisiones adoptadas por las autoridades de los bancos centrales de las principales naciones industrializadas, varios de los cuales prometieron garantizar los depósitos, ante temores de corridas bancarias.

Entretanto, los mercados crediticios continuaban estancados, una señal de que los bancos tienen miedo de prestar dinero.

La Reserva Federal de Estados Unidos está facilitando los préstamos, pero nadie espera que los mercados crediticios se recuperen en el corto plazo.

La semana pasada, el Dow cayó 778 puntos, pero fue en momentos en que los inversionistas temían que un paquete de rescate por 700.000 millones de dólares no sería aprobado por el Congreso.

La caída en barrena del Dow, el lunes, indicaría, dijeron los expertos, que la economía del primer mundo necesita algo más que planes de rescate para recuperarse, cuando se cierne la amenaza de una crisis como la Gran Depresión de la década del treinta.

Al mediodía, los índices más amplios también retrocedían marcadamente. El índice Standard & Poor's declinaba 53,12 puntos (4,83%) a 1.046,11 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 101,86 puntos (5,23%) a 1.845,53.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, caía 26,33 puntos (4,25%) a 593,07.

Al cierre de los mercados en Europa, el FTSE-100 de Londres cayó 5,77%, el DAX de Alemania perdió 7,07%, y el índice francés CAC-40 se desplomó 9,04%.

Lo mercados parecían estar percatándose de que las intervenciones gubernamentales no lograrán destrabar los mercados crediticios en el corto plazo, y de que muchos bancos aún tienen dificultades para obtener acceso a liquidez. Eso ha llevado a muchos inversionistas a huir de las acciones y buscar refugio en bonos de deudas.

Durante el fin de semana, los gobiernos de varios países europeos se apresuraron en resguardar a sus atribulados bancos.

En Alemania, el gobierno y la industria financiera acordaron desembolsar 68.000 millones de dólares para salvar a la empresa de bienes raíces Hypo Real Estate Holding AG, mientras que el Francia el BNP Paribas accedió a adquirir el 75% del banco Fortis Belgium.

Los gobiernos de Alemania, Irlanda y Grecia además anunciaron que garantizarían los depósitos bancarios en su totalidad.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, tomó nuevas medidas para apuntalar a los mercados crediticios y anunció el lunes que pagará intereses sobre las reservas de los bancos comerciales y que ampliará sus programas de créditos a los bancos en problemas.

El rendimiento del certificado del Tesoro a tres meses retrocedía a 0,42% del 0,50% del viernes. El rendimiento del bono a 10 años bajaba a 3,49% del 3.60% del viernes.

El Gobierno incrementará "de inmediato" el Fondo de Garantía de Depósitos

MADRID.- El Gobierno aumentará con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), indicó este lunes una fuente oficial después de la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro.

"El gobierno adoptará de inmediato medidas para garantizar los depósitos existentes en las entidades financieras", con lo que pretende "reforzar la confianza de los ahorradores y de los inversores", dijo la fuente.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "aumentará el Fondo de Garantía de Depósitos", aunque no especificó en qué cantidad.

El jefe del Ejecutivo recibió al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz; y los presidentes del BBVA, Francisco González y del Banco Popular, Ángel Ron; así como a los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa; y Unicaja, Braulio Medellos. Zapatero deseaba saber en esta reunión su diagnóstico sobre la situación económica y financiera.

Hasta ahora, el sistema bancario español no se ha visto inmerso en la ola de quiebras que ha golpeado a las instituciones bancarias de otros países, como Estados Unidos, Gran Bretaña y el Benelux.

Y este lunes, tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en destacar la "solvencia y fortaleza" del sistema y reiteraron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", dijeron las fuentes de La Moncloa.

La Fiscalía remite al juzgado una denuncia de Gecen contra varios altos cargos

CASTELLÓN.- La Fiscalía de Castellón ha remitido al juzgado la denuncia presentada por la asociación por la mortandad masiva de especies protegidas debido a los parques eólicos, según informó la organización ecologista en un comunicado.

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra los responsables del órgano ambiental competente --la Conselleria-- y el Consejo de administración de Renomar, S.A como presuntos autores de los delitos de prevaricación por omisión y un delito contra la fauna.

La organización añadió que los denunciados por la Fiscalía son el jefe del servicio de biodiversidad, la directora general de Gestión del Medio Natural, la subsecretaria de la Conselleria de Medio Ambiente, la secretaria autonómica de Medio Ambiente y el Consejo de administración de Renomar.

El portavoz de Gecen, Francisco González, explicó que "debido a la elevada mortandad de especies protegidas causada por los parques eólicos en Els Ports y Alt Maestrat, la asociación presentó denuncia ante la Fiscalía en marzo de 2008.

González aseguró que "los aerogeneradores causan la muerte de ejemplares de 32 especies entre las que se encuentran el buitre leonado, el cernícalo, el águila culebrera, aguililla calzada, halcón abejero, el milano negro o el cárabo".

Según el portavoz ecologista, "la Fiscalía concluye que la empresa adjudicataria ha incumplido las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental y que los órganos ambientales competentes de su vigilancia y control han omitido sus deberes".

En este sentido, González explicó que "la Fiscalía concluye tras la investigación que, sin perjuicio de lo que resulte de la práctica de posteriores diligencias, se desprende la comisión de un delito de prevaricación por omisión y un delito contra la fauna.

La Fiscalía ha solicitado para la comprobación de los presuntos delitos una serie de diligencias como una solicitud de informe pericial al ecotoxicólogo forense Luis Burillo Borrego; la paralización, como medida cautelar, de todos los aerogeneradores de la zona 3 y declaración en calidad de imputados a los denunciados, según la misma fuente.

Asimismo, ha pedido un informe sobre la mortandad de buitres en la zona 3 y las gestiones realizadas por el Servicio de Biodiversidad "en cumplimiento de su obligación de vigilar el programa de vigilancia ambiental y medidas correctoras por parte de Renomar en el parque eólico sito en la zona 3", concluyó.

Las cajas de ahorros valencianas obtienen un beneficio de 421,2 millones en el primer semestre

VALENCIA.- Las cajas de ahorros valencianas han obtenido un beneficio atribuido en el primer semestre de 2008 de 421,2 millones de euros, lo que supone un 7,56 por ciento más que en junio de 2007 "a pesar del desfavorable entorno económico", según informaron hoy fuentes de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros en un comunicado.

El Consejo General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros celebró hoy la sesión correspondiente al tercer trimestre del ejercicio, donde se analizaron los resultados agregados y ratios de las cajas federadas del trimestre cerrado a 30 de junio.

Además, cumplido el plazo de dos años en la Presidencia de la Federación, se efectuó el nombramiento del nuevo presidente, cargo que desempeñará a partir de ahora Rafael Soriano Cairols, presidente a su vez de Caixa Ontinyent. Las dos vicepresidencias se asignaron a los presidentes de Bancaja y Caja Mediterráneo, José Luis Olivas y Vicente Sala Belló, respectivamente.

La cuenta de resultados de las cajas federadas refleja aumentos en los distintos márgenes. En concreto, el margen de intermediación se incrementó un 12,47 por ciento, mientras que, tanto el ordinario como el de explotación experimentaron crecimientos interanuales correspondientes a un 3,94 y un 3,83 por ciento, respectivamente.

El resultado consolidado del ejercicio asciende a 527,1 millones de euros, que en términos de crecimiento interanual representa un 14,07 por ciento.

La media del índice de morosidad agregado de las cajas de ahorros de la Comunitat se sitúa en un 1,60 por ciento, cifra que "aunque viene aumentando desde hace algunos meses como consecuencia de la adversa coyuntura económica, sigue encontrándose por debajo de la media del sector".

Por su parte los activos totales aumentaron un 6,58 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 178.533,9 millones de euros.

Además, las mismas fuentes destacaron, en un contexto actual caracterizado por las restricciones de liquidez en los mercados internacionales, el avance del crédito a clientes bruto, que tras aumentar un 8,48 por ciento se sitúa en 145.052,8 millones de euros, lo que "evidencia nuevamente el continuo apoyo de las cajas valencianas al tejido productivo y a las economías domésticas".

Asimismo resaltaron el incremento en el volumen de negocio, que aumenta un 4,55 por ciento, lo que representa 297.988,3 millones de euros. Los recursos ajenos en balance también avanzan un 4,27 por ciento y el total de recursos gestionados se contabiliza en 151.790,5 millones de euros.

Respecto a los recursos propios computables, estos crecieron un 8,87 por ciento, con lo que el exceso sobre los requerimientos mínimos, según la normativa vigente, se amplía hasta el 42,59 por ciento. Por ello la media del coeficiente de solvencia es del 11,21 por ciento, tras haber experimentado un alza del 2,66 por ciento.

Bruselas defiende el papel de las regiones para crear crecimiento y empleo en un momento de turbulencias

BRUSELAS.- La Comisión Europea defendió hoy el papel de las regiones europeas y su potencial para crear crecimiento económico y empleo en el conjunto de la Unión Europea en un momento de turbulencias financieras y reclamó superar las diferencias en densidad poblacional entre regiones, las distancias y las barreras administrativas para atajar problemas que afectan a varias regiones de distintos países miembros para evitar la despoblación de las zonas rurales en Europa y mantener el equilibrio entre el urbanismo y la preservación de las zonas rurales.

"En este mundo turbulento de inseguridad económica extrema, la política europea de cohesión es un ancla de estabilidad a largo plazo para las economías regionales, en particular para las pequeñas empresas", explicó la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, este lunes en rueda de prensa durante la presentación del Libre Verde sobre Cohesión Territorial.

Sólo el 7% de la población de la UE vive en ciudades con más de 5 millones de habitantes frente al 25% en Estados Unidos. Además de las diferencias de población entre las ciudades y zonas rurales de la UE, la Comisión Europea también constata grandes diferencias, por ejemplo, en el acceso a los servicios públicos, modos de transporte, redes de distribución energética o acceso a banda ancha. Mientras que el 40% de la población rural europea vive a más de 30 minutos en coche de un hospital, el 43% vive a una hora de su Universidad más próxima.

A juicio de la comisaria, la UE tiene "que garantizar que todas las regiones (europeas) se benefician de la integración europea" sin "abandonar" a ninguna de ellas, incluso aquellas que tienen especificidades geográficas muy concretas, recalcó. "La cohesión territorial intenta adaptar las realidades de hoy y los desafíos del mañana. Es un modelo europeo para el empleo sostenible y el crecimiento" económico, agregó.

El Ejecutivo comunitario recabará hasta febrero de 2009 la opinión de las regiones y las autoridades locales en los Veintisiete y de la sociedad civil para comprender mejor la cohesión territorial en la UE y sus implicaciones para el futuro de la Política Regional de la UE, cuyo presupuesto comunitario más allá de 2013 todavía no ha sido acordado, admitió la comisaria.

Hübner ha tenido ocasión de presentar el contenido del Libre Verde junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, y el presidente del Comité de las Regiones (CdR), Luc Van den Brande durante la apertura de las Jornadas Open Days 2008 en Bruselas, dedicadas a celebrar la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la UE.

El CPFF debate el miércoles si cambia el objetivo de estabilidad de las CC.AA. para 2008 por la crisis

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá el próximo miércoles día 8 de octubre para discutir la posibilidad de modificar el objetivo de estabilidad presupuestaria de las CC.AA. fijado para 2008 (superávit del 0,25%) ante el nuevo escenario macroeconómico dibujado por el Ejecutivo por la crisis económica que atraviesa el país.

Según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, éste será el epicentro de una reunión en la que también se analizará el cumplimiento del objetivo de estabilidad de cada comunidad al cierre de 2007.

El establecimiento de este objetivo es consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a registrar superávit cuando la economía crece más de un 3%, equilibrio cuando el crecimiento se sitúa entre el 3% y el 2% y permite la incursión en déficit cuando la economía crece por debajo del 2%.

Durante la reunión que tuvo lugar el mes de julio del 2007, el CPFF fijó el objetivo de estabilidad de las comunidades en un superávit del 0,25% del PIB para el trienio 2008-2010, dado que el Gobierno, por aquel entonces, aún contemplaba crecimientos superiores al 3% para los próximos ejercicios.

Ante las sucesivas revisiones del cuadro macro motivadas por la crisis económica, que han llevado finalmente al Gobierno a fijar el crecimiento en el 1,6% para 2008 y en el 1% para 2009, el CPFF se reúne de nuevo para discutir la posibilidad de modificar el objetivo aprobado el año pasado.

Durante el último CPFF, celebrado el pasado mes de mayo, el Gobierno y las comunidades autónomas establecieron también el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2011, que se materializó en equilibrio para los dos próximos años y superávit del 0,1% en 2011.

Teniendo en cuenta que la economía, según las cifras oficiales, crecerá sólo un 1,6% en 2009 es posible que el Ejecutivo tenga que revisar también el objetivo de estabilidad fijado para los próximos años.

Los márgenes aprobados tanto para 2008 como 2009, 2010 y 2011 no recogen el margen de deuda del 0,25% con el que cuentan las comunidades autónomas para la realización de inversiones productivas.

Las mismas fuentes consultadas aseguraron que durante la reunión del miércoles no se debatirá la reforma del actual sistema de financiación autonómica, cuya negociación, tal y como ya ha reconocido el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha regresado a la 'casilla cero', tras la disconformidad que han mostrado la gran mayoría de las comunidades con el texto presentado por el Gobierno.

Los fabricantes de automóviles piden a Bruselas 40.000 millones en créditos 'blandos'

BRUSELAS.- La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) solicitó hoy a la Unión Europea la puesta en marcha de un paquete de créditos 'blandos' para la industria del automóvil europea por valor de 40.000 millones de euros, con el fin de mantener la estabilidad del mercado y de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes, informó hoy Acea en un comunicado.

La solicitud de créditos blandos por parte de la industria europea se produce después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara recientemente la aportación de créditos por valor de 25.000 millones de dólares (17.482 millones de euros al cambio actual) para la industria de la automoción del país, como parte de la iniciativa para acelerar el desarrollo de vehículos más eficientes.

Acea indicó que esta petición se produce ante la preocupación generada por la crisis financiera que está afectando a las ventas de automóviles en el 'Viejo Continente' y por la presión ejercida por la "exigente" legislación sobre las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles.

La organización explicó que esta medida es necesaria para "asegurar" el futuro de la producción de automóviles en Europa y para reforzar la demanda por parte de los consumidores de vehículos con consumos de combustible más eficientes.

De esta forma, resaltó que la puesta en marcha de este plan establecerá las condiciones necesarias para que los límites de emisiones de CO2 que se están debatiendo en la actualidad en el Parlamento Europeo y en la UE "sean más realistas" y más fáciles de llevar a cabo por parte de los fabricantes.

El presidente de la Acea y de PSA Peugeot-Citroën, Christian Streiff, explicó que los fabricantes de coches están haciendo frente a unos consumidores cada vez más indecisos, por lo que solicitó a los gobiernos que lleven a cabo medidas para estimular la economía y para restaurar la confianza del consumidor.

"El paquete de créditos blandos propuesto tendrá una importante acogida entre los clientes y los mercados financieros", añadió el máximo responsable de la Asociación, al tiempo que explicó que la industria de la automoción está reduciendo las emisiones de CO2 de sus vehículos, como fruto de fuertes inversiones en I+D.

Desde Acea resaltaron que las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles se han reducido un 14% en los últimos diez años, una cifra que no ha sido igualada por ninguna otra industria. "Continuaremos nuestro trabajo pero creemos que los gobiernos pueden hacer más para apoyar nuestras significantes inversiones", añadió Streiff.

Por otra parte, los fabricantes europeos de automóviles solicitaron a la Unión Europea que ponga en marcha un plan de fomento de la retirada de los vehículos de más de ocho años de antigüedad durante un periodo de 36 meses, con el fin de acelerar la renovación de la flota de coches en Europa hacia unos automóviles más seguros y menos contaminantes.

De esta manera, desde la Asociación subrayaron que la incentivación de la retirada de los coches de más de ocho años "es un camino importante" para acelerar la venta de coches más eficientes y la renovación de la flota automóviles en Europa.

Finalmente, explicaron que en la Europa de los 15 los coches de más de ocho años de antigüedad representan el 36% de la flota actual de automóviles y su sustitución por vehículos nuevos supondría un ahorro de 20 millones de megatoneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Inspectores y Técnicos de Hacienda rechazan incentivar fiscalmente para aflorar dinero negro

MADRID.- Inspectores y Técnicos de Hacienda coincidieron hoy en rechazar cualquier incentivo fiscal destinado a aflorar dinero negro procedente de operaciones con billetes de 500 euros para devolverlo al sistema financiero y solucionar así los actuales problemas de liquidez.

Aunque desde el colectivo de los Inspectores se indicó que esta posibilidad lleva tiempo "rodando y pasando por los despachos", ambos colectivos recordaron que, hasta la fecha, la postura del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha sido de frontal oposición a la medida.

El secretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, indicó, por una parte, que actualmente no hay "margen" para aplicar un incentivo fiscal, ya que, en una declaración extemporánea el declarante ha de pagar un recargo máximo del 20%, que queda incluso reducido a un 15% en el caso de que se realice este pago con inmediatez.

En esta situación, afirmó, "no tenemos claro que la medida sea eficaz", más aún, dijo, cuando "el sistema no es suficientemente duro" y al defraudador puede "no merecerle la pena".

Por otro lado, De la Torre consideró que una medida así desincentivaría el "cumplimiento normal" de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, con lo que, si bien supondría una ganancia "a cortísimo plazo", en adelante mermaría el cumplimiento y la recaudación tributaria.

"A medio plazo ¿quién va a pagar?", se preguntó antes de afirmar que un incentivo fiscal de esta naturaleza sería "un tortazo tremendo a la seriedad fiscal".

Además, el secretario de los Inspectores de Hacienda consideró además que, una medida así permitiría 'blanquear', de manera legal, dinero procedente del narcotráfico o el fraude inmobiliario.

Por si fuera poco, De la Torre aseguró que una decisión así transmitiría una sensación de "alarma" a los mercados y tendría un efecto secundario "muy negativo".

"Nos parecería pésimo que se llegase a aprobar esta medida", señaló por su parte el secretario general del colectivo de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

"Sería reconocer que el Estado es incapaz de hacer cumplir la ley, sería discriminar a los declarantes", añadió para sentenciar a renglón seguido que "supondría una amnistía completa difícil de entender por los ciudadanos".

Bomberos pirómanos I / José Vidal-Beneyto

Como los bomberos que no pueden superar su adicción al fuego y se pasan la vida provocando incendios, con la esperanza de poder apagarlos luego, los financieros del neoliberalismo, legitimados por una ideología que ha estragado los principios que la inspiraron, no pueden resistir a su incontrolable codicia, convertida en pasión y cargan tanto el barco con sus botines que acaban hundiéndolo siempre.

Esta historia la hemos vivido y nos la han contado muchas veces y para su versión actual bastan los breves libros de Marie Paule Virard y Patrick Artus Le capitalisme est en train de s'autodétruire (2007) y La finance mène-t-elle le monde?, parvos en la información anecdótica que tanto nos prodigan los medios de comunicación, pero insistentes en lo esencial, la falta de liquidez y la falta de solvencia del sistema financiero.

Comparando este diagnóstico con lo que sucedió hace 69 años en el crack del 29, vemos que las causas y los mecanismos son los mismos y que la pulsión hacia la especulación bolsística, como fuente inagotable de riqueza, es irresistible. Pulsión encarnada de forma paradigmática por los call loans o préstamos al día -Bernard Gazier: La crise de 1929- en los que el comprador sólo paga una parte muy reducida del valor de las acciones adquiridas, en torno del 10%, y el resto lo proporciona un corredor, gracias al crédito bancario.

Esta práctica abrió la bolsa a las clases populares y provocó un aflujo extraordinario de compradores modestos que generaron una demanda efervescente que evidentemente no podía durar. Pero con todo, no fueron ellos, sino la política de altos rendimientos impuesta por los directivos, la que sumada a la desregulación general instaló una estrategia de continuos y muy elevados rendimientos que produjo el colapso de 1929 y es la responsable de la debacle actual.

En efecto, la practica privilegiada en la última década del ROE (return on equity, o rendimiento de los fondos propios) fijada en cifras superiores al 15%, se ha traducido en un aumento de los dividendos entre 2000 y 2007 del 255% y, por consiguiente, en una mejora de más del doble de los beneficios. Ahora bien, este extremado optimismo voluntarista y los riesgos que suponía estaba también motivado por el aliciente de las retribuciones a los directivos, sin olvidar el volumen del bonus a percibir en caso de finalización del contrato.

Y así, en 2007 las 15 empresas que registraron mayores pérdidas por sus estropicios financieros abonaron a sus ejecutivos 317 millones de dólares, es decir, el 30% más que el año anterior. Los nombres los conocemos todos. Claro que para conseguir tan exorbitados rendimientos se ha tenido que proceder a una serie de artimañas, con el fin de reducir su capital mediante la autocompra de sus acciones y aumentar su endeudamiento, lo que se tradujo en una disminución de su inversión, de casi el 25% y en una progresión de su deuda del 55%.

Descapitalización, endeudamiento, liquidez e insolvencia han producido un desbarajuste en el mundo de las finanzas que, además de haber destruido la seguridad del tráfico bancario, ha echado a la calle a más de 120.000 empleados, comenzando por Lehman Brothers, que ha suprimido casi 19.000 puestos de trabajo, City Group algo más de 14.000, y hasta el Bank of America, con 11.150.

La solución de Paulson, consistente en la compra de créditos tóxicos, aparte de la inmoralidad que supone premiar al tramposo, no puede funcionar por su carácter parcial y por la falta de medidas de regulación efectiva en el futuro.

Cuando el Gobierno sueco quiso hacer frente a la crisis que atenazaba su país a principios de los años noventa, asumió la casi totalidad de su sistema financiero, manteniendo un estricto control público hasta que las aguas volvieron a su cauce. Esta intervención reguladora supuso, inicialmente, para las finanzas suecas una carga de algo más del 4% de su PIB, pero el costo final para los contribuyentes fue mucho menor porque las autoridades consiguieron liquidar los activos intervenidos en buenas condiciones.

Pero, sobre todo, el carácter total de la regulación pública sueca hizo imposible la aparición de mecanismos sustitutivos de los que habían causado el desastre e introdujo otros modos y prácticas incompatibles con un sistema económico favorable a los chanchullos y trampas. Pues como Stiglitz lo ha dicho con frase lapidaria: "Los mecanismos inventados por los financieros para gestionar el riesgo no lo controlan sino que lo producen".

Y como a rey muerto, rey puesto, los especuladores a quienes las subprimes y las agresivas maniobras con las materias primas habían puesto en entredicho se han retirado a sus cuarteles de invierno y están preparando su nueva ofensiva en la que los Credit Default Swaps (CDS, en castellano, seguros de impago), que superan ya los 62.000 millardos de dólares, serán una de sus armas principales.

www.elpais.es

CAM y Bancaja ganan peso frente a los bancos

MADRID.- La Caixa y BBVA son las entidades financieras con más notoriedad, aunque la primera mantiene el nivel de 2007 y el segundo baja del 12,3% al 11,8%, según el estudio de FRS sobre el Comportamiento Financiero de los Particulares. La Caja del Mediterráneo (CAM) y Banesto son los que más crecen: del 3,8% al 4,8% la primera y del 2,5% al 3,1% el segundo, según "Gaceta de los Negocios".

La primera caja de ahorros de España es también la institución financiera con mayor presencia entre los clientes particulares: del 20,4% de 2007 pasa al 21%. En cambio, Caja Madrid protagoniza el mayor descenso: del 11% al 9,9%.

La Caixa, BBVA, Caja Madrid, Santander y CAM acaparan el 45% de las relaciones financieras de los españoles. Pero sólo la entidad catalana, el mayor banco y la caja levantina ganan posiciones respecto al año anterior.

En el caso de la CAM, es la mayor ganancia respecto a 2007 entre todas las grandes entidades. En clientes particulares, registra el tercer mayor incremento entre los principales bancos y cajas, tras Banesto y Bancaja.

Si se examina la evolución de los cuatro últimos años, se registra “una trayectoria positiva de La Caixa, que se consolida en primer lugar, un retroceso de BBVA, la recuperación de la cuota de mercado del Santander, un aumento de Caja Mediterráneo y Bancaja y un descenso en el resto de entidades”, señala el informe.

En cuanto al índice de fidelización —que fija el porcentaje de clientes de un banco o caja que lo considera principal—, Caja Madrid gana claramente, dentro de una trayectoria ascendente de todas las entidades.

Pero si se considera el índice de aprovechamiento de la notoriedad —que mide el beneficio, en términos de clientes, que las entidades son capaces de extraer del grado de conocimiento que estos tienen de ellas—, La Caixa, CAM y Banco Popular ocupan las primeras posiciones, aunque con tasas significativamente inferiores a las de 2007: 0,5%, 7,4% y 6,7%, respectivamente. Caja Madrid cae el 10,6%, y el Sabadell es el más catigado en este aspecto, con un descenso del 17%.

Respecto a la satisfacción del cliente, Caja Madrid es la única con una valoración “mejorable”, frente al “satisfactorio” de las demás. Sobresale en este campo el Sabadell, siempre según el informe de FRS, del Grupo Inmark.

El Sabadell recibe los mayores niveles de satisfacción del cliente en la figura del gestor personal. Y la CAM lo hace en internet, pero también mejora en cuanto a satisfacción general de los clientes, hasta el punto de ser la entidad que más ha crecido en este indicador, según FRS.

Por el contrario, las peores valoraciones en cuanto a satisfacción del cliente son para la sucursal y para el teléfono, especialmente entre los clientes de Caja Madrid.

CAM y Bancaja, entre las que más acuden al interbancario y el BCE para poder financiarse

MADRID.- Desde que en agosto del pasado año estallara la crisis de las hipotecas basura, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) se han convertido en dos de las cajas españolas que más dinero han obtenido tanto del mercado interbancario español como en las subastas del Banco Central Europeo.

Si se suman, por ejemplo, las dos vías de financiación (interbancaria y BCE), las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixa Nova, cuentan con una posición deudora conjunta que alcanza la mitad de la que tiene Caja Mediterráneo (CAM).

Mientras tanto, el BCE endurecía hace un par de semanas los requisitos que deben cumplir los activos de titulización que sirven como garantías a las entidades financieras para acudir a financiarse a la autoridad monetaria europea.

A partir de febrero de 2009, cuando entra en vigor la norma, se aplicará un haircut, es decir, el porcentaje de la garantía aportada que no se transforma en liquidez, del 12% a las titulizaciones.

Para entendernos, si un banco o una caja aporta titulizaciones por valor de 100 millones como garantía, sólo recibirá 88 millones del BCE.

Acudir a financiarse tanto al mercado interbancario como al Banco Central Europeo (BCE) es una práctica habitual entre las entidades financieras españolas y europeas. Sin embargo, los expertos destacan la conveniencia de no abusar de esta práctica porque fundamentalmente se trata de financiación a corto plazo.

Las peticiones españolas de financiación ante la autoridad monetaria europea, tanto de bancos como de cajas de ahorros, representa un 10% del volumen total que presta el BCE. Y sólo dos bancos, el alemán Defpa y el francés Dexia, pidieron prestado en el pasado mes de julio prácticamente lo mismo que todo el sistema financiero español.

Casos bien distintos son, por ejemplo, los de La Caixa y Caja Madrid, las dos cajas españolas más grandes por volumen de activos y dos entidades eminentemente prestatarias. Es decir, que prestan más dinero del que toman. Muy especialmente la caja catalana, que se ha erigido por méritos propios en la gran prestataria del sistema financiero español.

De hecho, es la única entre las primeras seis grandes cajas domésticas por activos que puede presumir de doblar las posiciones que presta en el mercado interbancario a las que toma. La histórica abundante liquidez de la que goza la caja presidida por Isidre Fainé le permite acudir con cuentagotas a las subastas del Banco Central Europeo.

Caja Madrid, por su parte, también goza de liquidez -aunque no tanta como La Caixa- gracias a sus últimas desinversiones como la venta del 9,9% de Endesa, que le reportó 4.000 millones de euros. De ahí que sea la caja española que menos pida a la autoridad monetaria europea de la Eurozona: sólo 430 millones de euros, según el último dato de la CECA.

No estamos a salvo / Miguel A. Belloso*

La crisis bancaria americana ha llegado a Europa y es probable que se traslade a España. La sucesión de hechos responde a una lógica implacable. En un mundo globalizado, ¿cómo es posible que una gripe en América no tenga trascendencia universal, incluso que no contagie a los países emergentes, que ya están acusando las perturbaciones? No es posible. Muchos bancos europeos habían comprado paquetes de hipotecas subprime y ahora están penando.Así ocurre desde hace tiempo en Reino Unido, y más recientemente en el Benelux y en Alemania, por el momento.

En España no se ha producido ninguna noticia similar -hasta la fecha- porque nuestras entidades financieras no tuvieron la necesidad de cometer más excentricidades de las debidas para rentabilizar la enorme masa de liquidez que hemos vivido estos años. En España hemos dispuesto de nuestro propio casino, que ha sido un sector inmobiliario con una expansión salvaje.

El problema es que, si bien los bancos españoles no tienen hipotecas basura, tienen demasiadas, y soportan una rampante morosidad. También han concedido demasiados créditos y, dada la crisis mundial de liquidez, tienen notables dificultades para refinanciar los vencimientos. Este es un escenario terrorífico, pues tiene consecuencias evidentes en la economía más plausible y real.

Los bancos han decidido cerrar el grifo, no conceden préstamos, con independencia de la solvencia de los que los soliciten o de la imbatible seducción de los proyectos que se presenten.Sencillamente, no hay dinero para nadie, por muy guapo que sea, y cuando no hay financiación, el sistema económico se colapsa: se produce una gran depresión y una parte importante del tejido productivo desaparece de un plumazo.

Por eso, aunque la banca española es relativamente sólida, y está implicada en menos tonterías que el resto, sería un milagro que la crisis no le afectara.

* Miguel A. Belloso es director de "Actualidad Económica"

www.elmundo.es

¡Qué se fastidien los ricos! / Jordi Sevilla

El mundo se ha vuelto loco con la crisis. Mientras que una parte del sistema financiero internacional se desmorona, unos piden ayudas públicas por cuantías que arreglarían el problema del hambre en el mundo, al grito de «socialismo para ricos», y otros demandan todo lo contrario, que se respete el principio bíblico de ojo por ojo, el que la hace la paga, a las duras y a las maduras, a la voz de «que se fastidien los ricos» o «no con mi dinero», porque aquello de «proletarios del mundo, uníos», queda demasiado lejos.

A la vez, el mismo fenómeno psicológico que hace que todos compren acciones cuando suben los valores y todos vendan cuando bajan, amplificando con ello el efecto de la burbuja, se está trasladando a los analistas de la situación actual. Muchos de quienes defendían las bondades de la ingeniería financiera en mercados desregulados se apuntan ahora a proclamar el final del capitalismo, ayudando a crear una burbuja explicativa tan artificial como la especulativa.Como siento la necesidad de aclararme un poco en medio de tanto ruido, ofrezco mis reflexiones parciales, por si fueran de interés.

Primero: la crisis actual es seria, profunda, y duradera, marcará cambios importantes en las reglas de juego de una parte del sistema financiero mundial y, por tanto, en nuestro desempeño económico, pero no es el fin del capitalismo, ni el equivalente para este de la caída del Muro de Berlín para el comunismo. Afectará más al discurso ideológico que a los cambios institucionales. Bajo el nombre de New Deal se agrupan las profundas transformaciones legislativas aprobadas por el presidente Roosevelt a lo largo de años para responder a la década de crisis económica que siguió al crash de 1929.

Se puso en marcha, entre otros, el seguro de desempleo, el germen de la seguridad social, la regulación e intervención en todo el sistema bancario, bursátil y asegurador con instituciones se supervisión creadas por primera vez, las políticas presupuestarias de inversión pública, etcétera. Significó tanto un cambio radical de discurso ideológica, como una profunda reorientación de la actividad pública mediante la creación de nuevas instituciones.

Nada de esto se plantea hoy. Al menos, de momento. Excepto Sarkozy, nadie habla ni siquiera del nuevo orden financiero mundial. La crisis actual se ha llevado por delante el modelo de banca de inversiones y una parte del de seguros. Pero toda la respuesta institucional consiste en extender los mecanismos de regulación, control y supervisión que ya existen, a los nuevos segmentos del mercado financiero que se habían desarrollado al margen.

Estamos utilizando lo que hay, aplicándolo a más sitios, pero todavía no se ven instituciones o reglas nuevas. No hay una lógica sistémica distinta, sino una ampliación de la actual y de los mecanismos existentes a nuevas regiones de la actividad económica.Y, en todo caso, los cambios son limitados a la parte dañada del sistema. El resto, que es más del 90%, quedará igual desde el punto de vista institucional.

Segundo. El discurso ideológico neoliberal sí ha quedado profundamente desprestigiado. Los mercados no se autorregulan y el capitalismo necesita de la intervención estatal para funcionar. Pero esto no es un nuevo paradigma, porque ya lo sabíamos todos desde Keynes, menos un grupo de irredentos con gran proyección pública gracias a Reagan y Thatcher.

Si el nuevo socialismo ha aceptado la existencia del mercado y de la propiedad privada -porque sus alternativas son peores- ahora falta que el nuevo liberalismo acepte la no menos inevitable presencia del Estado, porque en su ausencia, las cosas van peor. Esto puede frenar la pretensión de extender la desregulación al resto de sectores de la economía, especialmente al mercado laboral, cuando lo que se ha impuesto ha sido lo contrario, la extensión de la regulación a todo el sistema financiero.

Tercero. Diecisiete entidades financieras intervenidas o quebradas en Estados Unidos y 13 en Europa. . . ¿sólo por las subprimes? Da la impresión de que la misma metodología de trabajo que creó las hipotecas basura y su empaquetamiento posterior, se ha hecho a gran escala con otros productos de alto riesgo y nulo control.Esto es lo que no puede volver a pasar.

Cuarto. A pesar de ello, el crecimiento económico y la creación de riqueza experimentados en los últimos años se los debemos, en parte, a esos mercados financieros desregulados. Tendremos que determinar, todavía, cuánto hubo de intento loable aunque fallido de democratizar el acceso al crédito de las personas con rentas bajas y cuánto de timo, de engaño, de juego de la pirámide disfrazado de banqueros del pueblo.

Pero su final significará entrar en una etapa prolongada de languidez económica y de menor creación de riqueza. Con sus productos de ingeniería financiera, los mercados han movilizado mucha liquidez por todo el mundo, haciéndola accesible a pequeños ahorradores y a pequeños inversionistas.

Cuando hoy tenemos muchas empresas que fabrican cosas reales en situación de dificultad seria, no por falta de demanda, o de rentabilidad, sino porque nadie le presta liquidez para hacer frente a sus gastos de tesorería, tenemos que modificar las viejas ideas sobre la relación entre economía real y economía financiera. El hundimiento parcial de esta última está provocando un frenazo en la economía real de proporciones todavía desconocidas.

Quinto. Esta es la razón última de la rápida intervención gubernamental, de las nacionalizaciones, del plan americano de salvamento. Ayudar, no a los ricos. No a quienes se han hecho ricos con la especulación, No a los dueños de los bancos causantes de la burbuja. Sino a los trabajadores, clientes y empresarios cuyas actividades dependen de estas entidades, evitando que su eventual quiebra provoque una caída en cadena que, como Sansón en el templo, se nos lleve a todos por delante.

A los pecadores, puede. Pero también a los justos e inocentes. Discutamos las medidas concretas, pongamos condiciones, contrapartidas y atendamos también a las familias afectadas. Pero no caigamos todos por el abismo, sonriendo, al grito de ¡que se fastidien los ricos!

www.elmundo.es