viernes, 19 de febrero de 2010

Peralta, convencido de que se podrá seguir disfrutando de las mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se mostró este jueves convencido de que se podrá seguir disfrutando de las mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento "este año y muchísimos, muchísimos más años en el futuro".

Peralta se manifestó en estos términos al ser preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el jueves comentó que, pese a "no tener demasiados datos", en breve va a ser aprobado un reglamento para el uso de las cartucheras y pirotecnia, que es "una trasposición de la directiva europea en temas de distancias de seguridad, que está realizando el Ministerio de Industria y que puede afectar a la celebración de la 'mascletá' en la Plaza del Ayuntamiento".

En este sentido, el delegado señaló que está convencido de que "todos ustedes --en referencia a los informadores-- y yo con ustedes" o incluso "en el propio ayuntamiento, tendremos ocasión de disfrutar de las mascletaes este año y muchísimos, muchísimos más años en el futuro", en la ciudad de Valencia y en el resto del Estado.

No obstante, recordó que con motivo de la celebración de mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento han ocurrido accidentes graves e instó a no tomar a broma la seguridad, "porque luego podemos tener ocasión de lamentar acontecimientos".

El delegado se mostró convencido de que la seguridad de los asistentes preocupa al ayuntamiento, la Generalitat y al propio Gobierno Central.

En cualquier caso, incidió en que esta cuestión procede de la trasposición de una normativa comunitaria, y emplazó a la alcaldesa a dirigirse al Parlamento Europeo, con mayoría del Partido Popular, para que la cambie.

Alborch dice que el Ayuntamiento "debe atenerse a la orden ministerial y acabar con el expolio" del Cabanyal

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, destacó hoy que el equipo de gobierno local "debe atenerse a la orden del Ministerio de Cultura y acabar con el expolio" en el barrio valenciano de El Cabanyal.

Alborch se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a la pretensión manifestada por Barberá de continuar con los derribos en el barrio, pese a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el decreto-ley aprobado por el Consell para dejar sin efecto la orden ministerial.

La concejal del PSPV recordó que el Constitucional "ha suspendido el decreto-ley" por lo que, según dijo, el Ayuntamiento, "en consecuencia, debe paralizar los derribos". "La orden ministerial cobra plena vigencia y también la obligación de suspender la prolongación de Blasco Ibáñez y recuperar El Cabanyal", recalcó, y añadió que Barberá "debe respetar y acatar las normas del Estado de Derecho".

Sobre la declaraciones de la alcaldesa respecto a las cuestiones competenciales, la portavoz socialista recordó a Barberá que "es el Tribunal Constitucional quien se tiene que pronunciar al respecto". De momento, "la orden del ministerio sigue vigente y, con ello, la paralización de los derribos y la suspensión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar".

"De hecho, --añadió Alborch-- el Consejo de Estado ya respaldó por unanimidad la competencia del ministerio para emitir la orden e interponer el recurso contra el decreto ley del Consell".

Además, la portavoz socialista anunció que el pleno del Senado del próximo martes preguntará a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sobre la posición del Gobierno respecto al PEPRI del Cabanyal tras la "resistencia" mostrada por el Partido Popular a aceptar la orden ministerial y después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el decreto-ley aprobado por el Consell.

Gerardo Camps cree que "sería bueno" conocer la opinión del PSPV sobre la fusión de las cajas

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, señaló hoy que "sería bueno conocer la opinión" del PSPV sobre la posible fusión de las cajas de ahorro CAM y Bancaja, ya sea a través de los medios de comunicación, o en secreto al propio conseller. Asimismo, matizó que él no está "llamando al consenso" a los socialistas en este asunto.

El vicepresidente económico, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la posible fusión de las cajas de ahorro CAM y Bancaja, pidió en la última sesión de control al Consell en las Corts que "podamos ser capaces de ponernos de acuerdo" para trasladar a estas entidades "cuál es la voluntad política" a este respecto.

"Yo no estoy llamando al consenso al PSPV en materia de cajas. Dije que si tenía opinión en materia de cajas sería bueno que lo supiéramos el resto de los representantes", tanto de la Generalitat como de los grupos políticos, subrayó Camps.

De esta manera, apuntó que si desde el PSPV desean trasladar la opinión "no soy --dijo Camps-- de los que dejan con la palabra en la boca absolutamente a nadie". De hecho, "aun estoy esperando", su respuesta apuntó el conseller, quien rechazó la calificación de "actitud sectaria" de los socialistas al Consell por la designación de los consejos de administración de las cajas.

"Sería bueno conocer la opinión" de los socialistas, y si quieren trasladarlo pueden hacerlo a través de los medios de comunicación o "en secreto", pero "un debate sobre las formas" de si ha habido llamada al consenso en uno u otro tema "no" dijo el responsable económico del Consell, quien pidió seriedad en este tema. Así, insistió en que si tienen opinión que la trasladen porque "todo lo demás son tonterías".

El conseller consideró que "ni para este tema, ni casi para ninguno" se puede considerar al secretario general, Jorge Alarte, "como interlocutor válido" y "mucho tendrían que cambiar las cosas y mucho tendría que cambiar el señor Alarte. Lo más fácil es que cambien al señor Alarte", apuntó.

Por otro lado, preguntado por si hay contactos del Gobierno valenciano con la CAM y Bancaja, el conseller reconoció que "haberlos haylos".

Del mismo modo, a preguntas de los periodistas, explicó que no corresponde a la Generalitat realizar informes y estudios sobre la posibilidad de fusión, integración o absorción de las cajas de ahorro valencianas o del resto de España.

Así, añadió que los informes técnicos que se manejan, lo tienen estas entidades y, en este sentido, sabe que existen estos documentos pero "no he querido conocer su contenido, hasta ahora".

Camps, inquirido por si tiene información sobre si Caja Madrid, con la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia, mantiene contactos con la CAM para una posible fusión, aseguró que no ha tratado de esa cuestión con Rato "en las últimas semanas" pero sí "de otras cuestiones".

Además, "tengo la completa seguridad que, no debiendo hacerlo, si esa posibilidad estuviera en la mesa --Rato-- me llamaría". La misma seguridad mostró con las el resto de cajas valencianas.

El PSPV exige a Camps que aclare "si al hablar de personas decentes se refería al Bigotes o a Correa"

VALENCIA.- La secretaria de Movimientos Sociales y ONG de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y diputada del grupo parlamentario socialista en las Corts, Clara Tirado, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que aclare "a quién se refería cuando afirmó que sólo dialoga con personas decentes" y le preguntó "si se refería al Bigotes o a Correa".

Tirado realizó hoy estas declaraciones a través de un comunicado en respuestas a las palabras de Camps de ayer durante la sesión de control en las Corts, quien, ante la petición de los socialistas de alcanzar un acuerdo "para hablar de la Comunitat", respondió que sólo realiza pactos con gente que sea "respetable, razonable y seria", y que "de verdad representen la decencia y la inteligencia de esta tierra".

En este sentido, Tirado defendió que "si al hablar de personas decentes se refiere a todos esos amigos suyos del alma", desde el PSPV "entendemos que se niegue a saludarnos porque tiene un problema al comprender lo que significa la decencia, que es precisamente lo que representamos los socialistas".

La responsable socialista pidió a Francisco Camps que "responda si cree que es decente no mirar y no saludar a los diputados porque pretenden que posibles delitos no queden impunes y que se alcance una mayor calidad de democrática en la Comunitat".

La dirigente del PSPV instó a Camps a que deje claro "si aceptar regalos es algo que él considera decente" y exigió al presidente de la Generalitat que "diga a los ciudadanos de la Comunitat si pagar 58.000 euros por subirse a un Ferrari es una decisión también decente en una época de crisis como la que viven los españoles".

La Comunitat Valenciana supera por primera vez los 600.000 extranjeros con permiso de residencia

VALENCIA.- El número de inmigrantes con permiso de residencia ha aumentado por primera vez en la Comunitat Valenciana hasta alcanzar los 610.279 extranjeros, según señaló en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El conseller realizó estas declaraciones tras conocer los nuevos datos de los extranjeros residentes en España con permiso de residencia en vigor. En concreto, el incremento en la Comunitat fue de 32.664 personas respecto a las 577.615 de 2008.

A nivel estatal, la población inmigrante ha tenido un aumento de 317.733 extranjeros situando en 4,7 millones los extranjeros con tarjeta de residencia, de los cuáles el 12,7 por ciento se concentra en la Comunitat.

Por provincias, el número de extranjeros que cuentan con tarjetas de residencia en la Comunitat es de 282.465 en Alicante, 93.618 en Castellón y 234.196 en Valencia.

Para Blasco, que continúe el aumento de permisos de residencia por parte de los extranjeros que viven en la autonomía "refuerza la reivindicación al pedir más financiación para la Comunitat".

Asimismo, el conseller volvió a denunciar "el recorte por parte del Gobierno central de 96 millones de euros del Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes, es decir, un 48,6 por ciento, respecto al año anterior".

Torrevieja albergará el primer Centro de Innovación en Tecnología Sanitaria de Microsoft

VALENCIA.- El municipio alicantino de Torrevieja será la sede del primer Centro del mundo de Innovación en Tecnología Sanitaria de Microsof, que permitirá crear un foco de innovación que atraiga a empresas innovadoras en el ámbito de la sanidad y colaborar en el desarrollo de la sociedad de información en la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, informó de la ubicación exacta tras reunirse con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en la sede de Kirkland, ubicada en el Estado de Washington (Estados Unidos) para "ahondar" en las relaciones entre la Comunitat Valenciana y la multinacional que atraerá inversiones de primer nivel como es el primer centro internacional, según informó el Consell en un comunicado.

Camps destacó que esta decisión tiene que ver con el "potencial" del Hospital de Torrevieja donde se han instalado las últimas tecnologías de la información de la mano de Microsoft. Asimismo, ha contribuido a esta elección la proximidad de dos aeropuertos el del Altet y el de San Javier (Murcia) que lo hacen accesible para la celebración de eventos internacionales. Además, han valorado la proximidad de centros universitarios en Alicante y Elche.

Francisco Camps subrayó que en este "ambicioso" proyecto participarán tanto Telefónica como socio tecnológico en el desarrollo de las comunicaciones, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como uno de los soportes más importantes del proyecto.

Así, manifestó su voluntad de que el centro se convierta en un "centro de referente europeo de salud" y, esta apuesta, según dijo, es un "reconocimiento, un aval y un marchamo de garantía del esfuerzo y del trabajo que estamos haciendo en materia de innovación sanitaria".

En este sentido, el jefe del Consell destacó el "respaldo" de Bill Gates al proyecto lo que, a su juicio, significa que toda su empresa "se pone a disposición" de esta iniciativa en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Camps agradeció a Microsoft España el trabajo desarrollado durante estos meses para "hacer posible que sea una realidad" porque "han creído en la Comunitat Valenciana y han querido apostar por el esfuerzo importantísimo de la sanidad pública valenciana y por sus expectativas".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo valenciano y Bill Gates abordaron también la posibilidad de colaboración entre la Fundación Gates y la Comunitat en el desarrollo de iniciativas sanitarias en los países donde más se necesita.

"Le he contado el esfuerzo de la Generalitat en materia de cooperación para el desarrollo y que trabajamos en más de 40 países en todo el mundo", resaltó Francisco Camps, quien añadió que, además, concretaron la tarea que, a través de distintas fundaciones e instancias, la Generalitat lleva a cabo en el África Subsahariana, zona donde tiene concentrados muchos de los esfuerzos de la Fundación Gates.

En definitiva, "se trataría --según el presidente del Consell-- de combinar toda la línea de investigación y desarrollo que ellos llevan en materia de vacunas con todo aquello que nosotros estamos realizando también en materia de salud, a través de lo que es la Cooperación para el Desarrollo".

Por su parte, el responsable de Desarrollo Corporativo de Microsft incidió en que la decisión de trabajar conjuntamente con la Comunitat "obedece al hecho de que Valencia ahora mismo es líder, no solamente en España, sino a nivel Europeo de innovación en la gestión de la Sanidad".

El primer centro mundial de Innovación en Tecnología Sanitaria de la multinacional permitirá consolidar a la Comunitat como "capital tecnológica y sanitaria" de la Unión Europea. De hecho, con este nuevo centro se intentará mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de las personas y dar "un paso más para que la Comunitat Valenciana se convierta en un 'hub' tecnológico de referencia internacional que dinamice la economía y el empleo y atraiga más inversión extranjera", subrayó Camps.

Desde la Generalitat aseguraron que Microsft ha decidido que la Comunitat Valenciana albergue este centro por su "alto desarrollo en innovación sanitaria y su trayectoria y posicionamiento nacional e internacional en materia de sanidad".

Al respecto, precisaron que la Comunitat "lidera" la historia clínica digital en España, ya que ha sido la primera autonomía en poner a disposición de todo el sistema nacional de salud la información clínica de sus pacientes. Además, ha sido "pionera" en el mundo en facilitar el acceso de sus ciudadanos a su historia clínica a través del teléfono móvil y "lidera" la implantación de la receta electrónica.

Del mismo modo, indicaron que el sistema sanitario valenciano está "altamente informatizado", tanto en atención primaria como especializada, con más de 40.000 puestos informatizados y añadieron que la nueva Fe de Valencia será uno de los hospitales "más avanzados" tecnológicamente de Europa, con más de 10.000 puestos de trabajo conectados a internet.

Asimismo, aseguraron que en 2011, todos los hospitales de la Comunitat tendrán toda la información médica interconectada con el fin de que los profesionales sanitarios dispongan de "las mejores herramientas de trabajo y gestión". Además, la Sanidad valenciana tendrá "plena integración" de todos los niveles asistenciales: ambulatorio, hospitalario, urgencias hospitalarias y servicios centrales.

El Gobierno licita tres contratos para la construcción del AVE a la Comunitat Valenciana por valor de 131 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, tres contratos relativos a la construcción de la Línea de Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana por un importe conjunto de 131.309.041,3 euros.

En concreto, se ha aprobado la licitación de las obras de plataforma de ancho internacional del tramo La Llosa-Moncófar (Castellón) por un importe de 75.408.751,6 euros; y la licitación de las obras de plataforma de ancho ibérico en el tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva (Valencia) por valor de 31.362.890,5 euros.

En el tramo La Llosa-Moncófar, que discurre por la provincia de Castellón, en concreto por los términos municipales de La Llosa, Chilches y Moncófar, el nuevo trazado, con una longitud de 7,9 kilómetros, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Este nuevo tramo se une a otros cuatro ya licitados en el trayecto Valencia-Castellón: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto (4,5 km), Sagunto-La Llosa (6,2 km), Moncófar-Burriana (8,3 km) y Almazora-Castellón (1,8 km). Todo ello representa una longitud total de 28,7 kilómetros y una inversión conjunta de más de 342 millones de euros, y supone que ya se hayan licitado la mitad de los tramos del trayecto Valencia-Castellón.

Por su parte, en el tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva forma parte del trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva que se construye en ancho convencional para tráfico mixto de viajeros y mercancías. Esta actuación es indispensable para iniciar los trabajos de una segunda fase consistente en la ejecución de la doble vía de ancho internacional para el futuro tráfico de alta velocidad.

Este tramo, que tiene una longitud de 3,5 km, discurre por los términos municipales de Alcudia de Crespins, Canals, La Granja de la Costera, Cerdà y Xàtiva, todos ellos en la provincia de Valencia. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho convencional.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de protección acústica del trayecto Caudete (Albacete)-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El tramo tiene una longitud de 66 kilómetros y catorce de ellos contarán con pantallas de protección acústica, lo que supone una superficie total de 45.026,2 metros cuadrados.

Las obras se han proyectado en virtud de un estudio acústico desarrollado previamente y consisten en la instalación de pantallas de hormigón o metálicas en centros urbanos que se encuentran cercanos a la traza. Las pantallas se instalarán sobre la plataforma ferroviaria, adosadas al trazado de alta velocidad.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras tales como cimentación de pantallas, movimientos de tierras asociados, ejecución de postes y paneles fonoabsorbentes, drenaje y reposición de servicios.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Ripoll afirma que CAM y Bancaja tienen que seguir "en solitario" puesto que tienen "suficiente fortaleza"

ALICANTE.- El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó hoy que CAM y Bancaja tienen que seguir "en solitario" puesto que tienen "suficiente fortaleza" como para hacerlo.

José Joaquín Ripoll hizo estas declaraciones hoy en Alicante, preguntado por los medios por el consenso pedido por el conseller de Economía, Gerardo Camps, sobre el futuro de CAM y Bancaja, tras una rueda de prensa en la que Ripoll presentó el programa de actividades del MARQ para 2010.

El presidente de la Diputación indicó que no ve "qué necesidad de pacto" hay para fusiones de cajas, cuando "tanto el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, como el de la CAM, Modesto Crespo" han manifestado que hay "suficiente fortaleza" como para seguir "en solitario" o dirigir "sus pasos con autonomía".

En este sentido, Ripoll indicó que coincidía con Crespo en que la CAM tiene "el músculo necesario" para poder emprender "iniciativas propias", a lo que añadió que eso es lo que hay que hacer.

El alcoyano Juan Antonio Gisbert 'pincha' en Ruralcaja

VALENCIA.- Ruralcaja, dirigida por el alcoyano Juan Antonio Gisbert, obtuvo un beneficio neto atribuido de 15,65 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 31,9% respecto al ejercicio anterior, tras destinar 101 millones de euros a dotaciones para prevenir insolvencias y sanear activos inmobiliarios adjudicados.

De esta forma, se incrementaron en más de un 50% las dotaciones durante el pasado ejercicio, en relación con 2008, y sitúan el montante total seis veces por encima de los beneficios obtenidos por la entidad. Con ello, Ruralcaja "demuestra que la prioridad ha sido salvaguardar, ante todo, la solvencia" de la caja, con el objetivo de "sentar las bases para convertir la crisis económica en una gran oportunidad, alcanzar un nivel de saneamiento que permita salir totalmente reforzados".

Así lo expuso el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, en una rueda de prensa que ofreció para presentar los resultados de la entidad en 2009, año en que alcanzó un volumen de activos total de 8.840,88 millones de euros --0,32% menos que en el ejercicio anterior-- y reforzó sus recursos propios hasta disponer de un exceso de capital de 739,3 millones de euros, lo que supone un 1,87% más que en 2008 y un 4,3% por encima de los requerimientos legales exigidos.

Gisbert resaltó que el resultado del ejercicio fue "excelente", teniendo en cuenta que responde a un año "complejo", con una caída del PIB "sin precedentes". Asimismo, auguró que 2010 será "peor" para la banca que 2008 y 2009, dado el "inevitable" estrechamiento de márgenes y las necesidades de dotaciones que "seguirán siendo altas". Por ello, manifestó que se sentirá "satisfecho" Ruralcaja cumple el objetivo de mantener el resultado de este ejercicio.

La morosidad de la entidad cerró el año 2009 en el 6,22%, con un ratio idéntico al del ejercicio anterior, y la cobertura de activos dudosos alcanzó el 56,48% --frente al 41,54% en 2008--. Según explicó el director general, la tasa de morosidad se mantuvo igual en 2009 porque, pese a que disminuyeron los activos dudosos, la inversión crediticia también se redujo, por lo que aseguró que "si esta última hubiera crecido, el ratio de morosidad habría caído".

Ruralcaja reforzó su coeficiente de solvencia hasta el 12,29%, frente al 11,78% de 2008, y su Tier 1 se ubicó en el 8,6%. No obstante, el ratio de eficiencia se redujo ocho puntos desde el 56,33% de 2008 hasta el 48,14%.

En cuanto a los márgenes, el Bruto aumentó un 9,28%, hasta alcanzar los 252,39 millones, el de Intereses creció un 9,07%, hasta los 211,79 millones y el de Explotación recurrente experimentó un aumento del 32,88% hasta situarse en los 119,62 millones de euros. Este último incremento, debido al "buen comportamiento de los márgenes de intereses y bruto y a la importante contención de gastos de administración, que se redujeron un 6,6% --8,6 millones--", permitió "reforzar, en mucho, la dotación para insolvencia".

CRÉDITO A LA CLIENTELA

El crédito a la clientela registró una variación negativa del 2,52%, que situó el saldo crediticio en 2009 en 8.065 millones. En este sentido, Gisbert aseguró que la "confortable" situación de liquidez de la entidad, de 663 millones, ha permitido "mantener abiertas todas las líneas de financiación, tanto a empresas como familias, mediante recursos propios y líneas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO)", por lo que atribuyó la disminución del crédito a la caída de la demanda.

En concreto, apuntó que las nuevas operaciones concedidas fueron 31.212 --2.230 menos que en 2008--, por un importe de 1.516 millones de euros --226 millones menos que en el ejercicio anterior--. Por su parte, el depósito de la clientela aumentó un 0,41 por ciento, hasta concluir el año con 6.699,89 millones de euros.

Sobre los activos inmobiliarios, el volumen de activos adjudicados en 2009 alcanzó los 75 millones de euros, de los que 70 se incorporaron durante ese mismo ejercicio. No obstante, Gisbert aseguró que la exposición al riesgo en activos inmobiliarios en 2009 se mantuvo en el 0,93%, "prácticamente 1 punto por debajo de la media de cooperativas de crédito, que son el subsector bancario con menor exposición".

Por otro lado, la entidad cerró el pasado ejercicio con 515 oficinas, tras cerrar cuatro y abrir dos nuevas, y con 1.911 empleados, 29 menos que en 2008.

Las obras de Sorolla se despiden de Valencia con récord histórico de visitantes

VALENCIA.- Las obras de Joaquín Sorolla propiedad de la Hispanic Society of America de Nueva York se despidieron este viernes del Centro Cultural Bancaja de Valencia. Envueltas en grandes medidas de seguridad, las piezas comenzaron a ser cargadas en camiones desde las 11.00 horas para partir, sobre las cuatro de la tarde, al aeropuerto de Manises, desde donde mañana volarán a la ciudad estadounidense.

La 'Visión de España' concebida por el pintor valenciano vuelve así a su emplazamiento original tras haberse convertido en la muestra "con más visitantes en la historia del arte mundial", más de dos millones en toda España. Ha sido, pues, "la exposición con mayúsculas".

Así lo aseguró este viernes en declaraciones a los medios el restaurador conservador del patrimonio artístico de Bancaja, Vicente Ripollés, presente en el proceso de carga de las 25 cajas que guardarán 34 obras, entre los 14 paneles de 'Visión de España', una docena de bocetos y otros ocho cuadros de Sorolla, entre ellos 'Sol de la tarde'.

Un equipo de 18 personas conforman el equipo del transporte y otras 10 han estado trabajando desde principios del mes de febrero en el desmontaje de los cuadros. Las pinturas han sido separadas de sus bastidores, que han sido embalados uno por uno, y las obras enrolladas con los rulos que fueron creados ex profeso para este traslado.

Igualmente, las cajas que guardan las valiosas pinturas --sólo el valor del seguro de los 14 paneles de la 'Visión de España' alcanza los 100 millones-- han sido fabricadas con materiales de conservación preventiva para mantener las coordenadas de temperatura y humedad.

La seguridad está, por tanto, garantizada tanto en Valencia como en Nueva York, subrayó Ripollés, que recalcó además que el estado de conservación de las obras es "perfecto". "Los cuadros han respondido de una manera total y Bancaja no ha escatimado medios en este sentido, de manera que toda la conservación preventiva se ha llevado a cabo al cien por cien", afirmó.

Vicente Ripollés recordó que la exposición de Sorolla en Valencia y en otras capitales del país, ha brindado "una oportunidad única para disfrutar de estos cuadros en todo su esplendor", tras la restauración a la que fueron sometidos, y porque posiblemente "no vuelvan a salir de la Hispanic".

El conservador manifestó que a partir de ahora, debido al éxito de la muestra, Sorolla despertará más interés entre los americanos y los españoles. De igual modo, "todo el mundo conocerá más la Hispanic Society y cuando viajen a Nueva York irán a ver los cuadros en su sitio, en el lugar para el que fueron creados por Sorolla".

En esta misma línea, Marcus Burke, 'senior curator' de la Hispanic Society, expresó la satisfacción de la entidad por poder compartir sus tesoros "con las comunidades españolas, sobre todo con la Valenciana" y recordó que de este modo "se han cumplido los deseos del propio artista, del fundador de la Hispanic, Archer Huntington, y de Alfonso XIII de que los cuadros se vieran en España".

Sobre la respuesta del público, Burke reconoció que ha sido un "éxito inesperado" porque la cifra de visitantes ha sido "una cifra muy alta". "Ojalá tengamos dos millones de visitantes en Nueva York", exclamó.

Además, el representante de la Hispanic avanzó que "ésta no es la ultima exposición que se hará aquí" porque la entidad tiene "ilusión y ganas de seguir compartiendo el patrimonio con Valencia y con todo el pueblo español". Finalmente, agradeció a Bancaja su colaboración, que ha hecho posible que la Hispanic "pueda presentar a Sorolla de una manera impresionante e increíble".

Por su parte, Felipe Garín, comisario de la muestra, manifestó que esta iniciativa ha supuesto "cerrar una reivindicación de Sorolla que se venía haciendo en los últimos años poniéndolo en el lugar que se merece". Los resultados de público "confirman que esta recuperación no iba desencaminada, así como la potencia pictórica de Sorolla".

La exhibición de las obras de la Hispanic Society se inauguró en Valencia el 7 de noviembre de 2007 y, posteriormente, itineró por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid.

Después, regresó a la capital valenciana en un montaje más completo con algunas de las obras emblemáticas del autor, como 'Sol de la tarde', nunca antes expuesta en la ciudad natal de Sorolla, o 'Triste herencia'.