lunes, 4 de julio de 2011

Esclavos en Europa / Ignacio Ramonet

Dos siglos después de la abolición de la esclavitud, regresa una práctica abominable: la trata de personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 12,3 millones de personas en el mundo se ven sometidas, por redes ligadas a la criminalidad internacional, a la explotación de su fuerza de trabajo en contra de su voluntad y en condiciones inhumanas.

Tratándose de mujeres, la mayoría son víctimas de explotación sexual mientras muchas otras son específicamente explotadas en el servicio doméstico. También se da el caso de personas jóvenes y en buen estado de salud que, bajo diversos engaños, son privadas de su libertad con el fin de que partes de sus cuerpos alimenten el tráfico ilegal de órganos humanos.

Pero la trata se está extendiendo cada vez más a la captura de personas que sufren explotación de su fuerza de trabajo en sectores de la producción muy necesitados de mano de obra barata como la hostelería, la restauración, la agricultura y la construcción.

A ese tema preciso, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dedicó en Viena, los días 20 y 21 de junio pasado, una Conferencia internacional con la participación de autoridades políticas, organismos internacionales, ONGs y reconocidos expertos (1).

Aunque el fenómeno es mundial, varios especialistas subrayaron que la plaga del trabajo esclavo está aumentando imparablemente en el seno mismo de la Unión Europea. El número de casos revelados por la prensa, cada vez más numerosos, sólo constituyen la punta del iceberg. Las organizaciones sindicales y las ONGs estiman que hay en Europa centenares de miles de trabajadores sometidos a la execración de la esclavitud (2).

En España, en Francia, en Italia, en los Países Bajos, en el Reino Unido y en otros países de la UE, numerosos migrantes extranjeros, atraídos por el espejismo europeo, se ven atrapados en las redes de mafias que les obligan a trabajar en condiciones semejantes a las de la esclavitud de antaño. Un informe de la OIT reveló que, al sur de Nápoles, por ejemplo, unos 1.200 braceros extracomunitarios trabajaban 12 horas diarias en invernaderos y otras instalaciones agrícolas sin contrato de trabajo y por sueldos miserables. Vivían confinados en condiciones propias de un campo de concentración, vigilados militarmente por milicias privadas.

Este “campo de trabajo” no es el único en Europa. Se ha descubierto, por ejemplo, en otra región italiana, a centenares de migrantes polacos explotados del mismo modo, a veces hasta la muerte, esencialmente para la recogida de tomates. Se les había confiscado su documentación. Sobrevivían subalimentados en una clandestinidad total. Sus “propietarios” les maltrataban hasta el punto de que varios de ellos perdieron la vida por agotamiento, o por los golpes recibidos, o empujados al suicidio por desesperación.

Esta situación concierne a miles y miles de inmigrantes sin papeles, víctimas de negreros modernos en los más diversos países europeos. Según varios sindicatos, el trabajo clandestino en el sector agrícola representa casi el 20% del conjunto de la actividad (3).

En esta expansión de la trata de trabajadores esclavos, el modelo económico dominante tiene una gran responsabilidad. En efecto, la globalización neoliberal –que se ha impuesto en los tres últimos decenios gracias a terapias de choque con efectos devastadores para las categorías más frágiles de la población– supone un coste social exorbitante. Se ha establecido una competición feroz entre el capital y el trabajo. En nombre del libre-cambio, los grandes grupos multinacionales fabrican y venden en el mundo entero. Con una particularidad: producen en las regiones donde la mano de obra es más barata, y venden en las zonas donde el nivel de vida es más alto. De ese modo, el nuevo capitalismo erige la competitividad en principal fuerza motriz, y establece, de hecho, la mercantilización del trabajo y de los trabajadores.

Las empresas multinacionales, al deslocalizar sus centros de producción a escala mundial, ponen en competencia a los asalariados de todo el planeta. Con un objetivo: minimizar los costes de producción y abaratar los salarios. En el seno la Unión Europea, eso desestabiliza el mercado del trabajo, deteriora las condiciones laborales y hace más frágiles los sueldos.

La globalización, que ofrece tan formidables oportunidades a unos cuantos, se resume para la mayoría de los demás, en Europa, a una competencia sin límites y sin escrúpulos entre los asalariados europeos, pequeños empresarios, y modestos agricultores, y sus equivalentes mal pagados y explotados del otro lado del mundo. De ese modo se organiza, a escala planetaria, el dumping social.

En términos de empleo, el balance es desastroso. Por ejemplo, en Francia, en los dos últimos decenios, ese dumping causó la destrucción de más de dos millones de empleos únicamente en el sector industrial. Sin hablar de las presiones ejercidas sobre todos los salarios.

En semejante contexto de desleal competencia, algunos sectores en Europa, en los que existe una carencia crónica de mano de obra, tienen tendencia a utilizar a trabajadores ilegales. Lo cual estimula la importación de migrantes sin papeles, introducidos en el seno de la UE por traficantes clandestinos que en muchos casos les obligan al trabajo esclavo. Numerosos informes evocan claramente la “venta” de braceros agrícolas migrantes.

En el sector de la construcción, muchos trabajadores jóvenes extracomunitarios, sin papeles, se hallan bajo el control de bandas especializadas en la trata de personas, y “alquilados” a empresas alemanas, italianas, británicas o griegas. Estos trabajadores esclavos se ven forzados por las bandas que los explotan a pagar sus gastos de viaje, de alimentación y de alojamiento cuyo total es en general superior a lo que ganan. De tal modo que pronto, mediante el sistema de la deuda, pasan a “pertenecer” a sus explotadores (4).

A pesar del arsenal jurídico internacional que sanciona esos crímenes, y aunque se multipliquen las declaraciones públicas de altos responsables que condenan esa plaga, hay que reconocer que la voluntad política de poner fin a esa pesadilla resulta más bien débil. En realidad, las patronales de la industria y de la construcción  y los grandes exportadores agrícolas influyen en permanencia sobre los poderes públicos para que hagan la vista gorda sobre las redes de importación de migrantes ilegales.  

Los trabajadores sin papeles constituyen una mano de obra abundante, dócil y barata, una reserva casi inagotable cuya presencia en el mercado del trabajo europeo contribuye a calmar los ardores reivindicativos de los asalariados y de los sindicatos.

Los partidarios de una inmigración masiva siempre han sido las patronales. Y siempre por el mismo motivo: abaratar los sueldos. Los informes de la Comisión Europea y de Business Europe (la patronal europea), desde hace decenios, reclaman siempre más inmigración. Los patronos saben que cuanto mayor sea la oferta de mano de obra, más bajos serán los salarios.
Por eso ya no sólo los negreros modernos explotan a los trabajadores esclavos; ahora se está desarrollando una suerte de “trata legal”. 

Véase, por ejemplo, lo que sucedió en febrero pasado en Italia, en el sector de la industria del automóvil. El grupo Fiat colocó al personal de sus fábricas ante un chantaje: o los obreros italianos aceptaban trabajar más, en peores condiciones y con salarios reducidos, o las fábricas se deslocalizaban a Europa del Este. Enfrentados a la perspectiva del paro y aterrorizados por las condiciones existentes en Europa del Este donde los obreros están dispuestos a trabajar sábados y domingos por salarios miserables, el 63% de los asalariados de Fiat votaron a favor de su propia sobreexplotación...

En Europa, muchos patronos sueñan, en el marco de la crisis y de las brutales políticas de ajuste, de establecer esa misma “trata legal”, una especie de esclavitud moderna. Gracias a las facilidades que ofrece la globalización neoliberal, amenazan a sus asalariados con ponerlos en competencia salvaje con la mano de obra barata de países lejanos.

Si se quiere evitar esa nociva regresión social, hay que empezar por cuestionar el funcionamiento actual de la globalización. Es hora de comenzar a desglobalizar.

(1) Bajo el título: "Preventing Trafficking in Human Beings for Labour Exploitation: Decent Work and Social Justice", la Conferencia fue organizada por la Representante especial y Coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos, Maria Grazia Giammarinaro, y su equipo, en el marco de la Alianza contra la trata de personas.
(2) Léase el informe: Combating trafficking as modern-day slavery: a matter of rights, freedom and security, 2010 Annual Report, OSCE, Viena, 9 de diciembre de 2010.
(3) Léase el informe: The Cost of coercion, OIT, Ginebra, 2009.
(4) Cf. No trabajar solos. Sindicatos y ONG unen sus fuerzas para luchar contra el trabajo forzoso y la trata de personas en Europa, Confederación sindical internacional, Bruselas, febrero de 2011.

José Manuel Naredo, economista y estadístico: "La burbuja devoró los ahorros del país"


PALMA DE MALLORCA.- José Manuel Naredo (1942), economista y estadístico, fue uno de los primeros investigadores en hablar en España de 'economía ecológica'. En 2010 codirigió para el Ministerio de Vivienda el  ́Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español ́. Ahora analiza el modelo inmobiliario en un libro.


—¿Haremos honor a nuestra condición y tropezaremos con la misma piedra del boom inmobiliario cuando pase esta crisis?␣
—No me parece bien meter en un mismo saco a toda la gente. Habrá algunos que estén deseando tropezar muchas veces con esa piedra, porque se han forrado. Sin embargo, otros seguirán pagando durante decenios las hipotecas con unos valores inflados. Y el Estado tiene que salvar cajas de ahorros con el dinero de los españoles. Unos pagan los platos rotos y otros han sacado tajada. Habría que hacer un diagnóstico acertado para que la ciudadanía tuviera información de lo que ha ocurrido y de los problemas que ha generado la burbuja inmobiliaria.
La finalidad del libro ́El modelo inmobiliario español ́ es elaborar el diagnóstico de lo que ha ocurrido, sus consecuencias y los posibles remedios y alternativas.

—¿Cómo ha funcionado la burbuja inmobiliaria y quién se ha beneficiado de ella?␣
—Se han beneficiado los que han conseguido añadir varios ceros al valor de determinados terrenos y obtener unas plusvalías jugosas, por la varita mágica de las recalificaciones y reclasificaciones que les permitía pasar las hectáreas de suelo rústico a metros cuadrados de superficie construida. En este proceso hay colectivos que se han lucrado masivamente, algunos sin invertir y sin riesgo, como los gestores de suelo. Buscaban por los municipios suelo para reclasificar, meter volumen construido y ofrecerlo a promotores y constructores.
Pero cuando ya han sacado la plusvalía, las viviendas se han quedado en el esqueleto. La burbuja funciona de sacar plusvalías. Al mismo tiempo se piensa que van a subir los precios inmobiliarios y la gente compra porque piensa que va a subir. Y sube porque la gente compra y cada vez compra más a crédito, gracias a la bajada de tipos de interés y la ampliación de los plazos... Se ha financiado esta burbuja que ha devorado el ahorro de los españoles y que, después, se ha financiado con el endeudamiento exterior de la economía española, que es lo que ahora lastra la crisis. Y todo esto con unos riesgos superconcentrados de las entidades financieras y muy en particular de las cajas de ahorro que han concentrado su exposición al riesgo inmobiliario de forma espectacular.
 
—Y parece que los especuladores esperan volver a las andadas.␣
—La crisis no ha durado todavía lo suficiente para que aún piensen que se puede volver a las andadas. Sin duda, pueden esperar sentados. Si la financiación de la burbuja ha devorado el ahorro del país una vez, no lo puede devorar otra vez de inmediato. Cuando España ha pasado de ser el país con menor porcentaje de endeudamiento respecto a la renta disponible de nuestro entorno a estar por encima de todos, incluido EE UU... En los años finales del boom los hogares pedían más dinero a los bancos de lo que aportaban... Todo esto no podía prolongarse indefinidamente, era imposible, aunque nuestros políticos miraran para otro lado.
Ha sido un boom de precios pero también de construcción pues se ha sobredimensionado el parque inmobiliario y se ha producido un stock inmobiliario muy potente en busca de compradores. Es lo que lastra el mercado, que tardará al menos un lustro en digerirlo.
 
—¿Qué ha influido más en la burbuja el ansia de los especuladores por sacar tajada o que nadie renuncia al beneficio de comprar un piso y venderlo por el doble?␣
—Son las dos caras de la misma moneda. Se generan expectativas de subidas de precios y se desata la burbuja, que hace que los particulares que compran pisos vean cómo se revalorizan, y se induce a la gente a comprar viviendas en propiedad, porque trae a cuenta. Es la simplificación total del modelo inmobiliario el que empuja a comprar vivienda en propiedad. Y también la falta de diversificación financiera. ¿Qué hacen los hogares? O ingresan su ahorro a plazo, con una rentabilidad bajísima o se lo juegan en la bolsa o lo invierten en ladrillo. En otros países hay más diversificación financiera, hay entidades especializadas en alquiler que emiten en los mercados financieros, ofreciendo productos de gran seguridad y apreciable rentabilidad. Esta posibilidad no existe en este país.
 
—Además de engullir las viviendas vacías habrá que decidir qué hacer con las proyectadas.␣
—Ése es el problema: si se añaden las viviendas en venta a las que están en construcción y las que están con licencia pero no iniciadas, nos topamos con más de dos millones de viviendas. Esto es lo que lastra cualquier repunte en el sector inmobiliario, porque es absurdo iniciar nuevas viviendas cuando ya existen tantas pendientes de venta. Se intentan terminar viviendas en construcción y rematar operaciones de suelo para hacer que luzcan mejor en el activo de las empresas. Es el caso de la ́Operación Chamartín ́ en Madrid con 17.000 viviendas. No tiene sentido construirlas ahora, pero si consolidar la operación para que luzca en el balance de la inmobiliaria -del Grupo BBVA-, en el que figura y que ya no sea una entelequia. Es el forcejeo en el que la crisis de liquidez ha pasado a ser crisis de solvencia.

—¿Se podría renunciar a construir las viviendas pendientes?␣
—Hay que tomar conciencia de que sufrimos las consecuencias de un modelo inmobiliario agotado, que no permite resolver los principales problemas que tiene planteados el país y pide a gritos su reconversión. ¿Cuál es el primer problema? Que hay un exceso e infrautilización del suelo urbanizable, de infraestructuras y viviendas. ¿Cuál sería el principal objetivo del planeamiento? Gestionar en régimen de escasez los dos grandes stocks patrimoniales que son el suelo y el patrimonio construido, reconvertirlos y reutilizarlos para paliar la carga excesiva de la deuda inmobiliaria. Esta opción debería plantearse en un plan, donde se reorientara el modelo hacia las antípodas del actual. ¿Cómo sería eso? Habría que ir desde privilegiar la vivienda como inversión a hacerlo como bien de uso. Desde la realización de plusvalías hacia el cobro de rentas, desde la construcción de nuevas viviendas a la rehabilitación, reutilización y ocupación del patrimonio construido, de la vivienda libre a la vivienda social. Pero lo que no tiene sentido es dar dinero a las cajas de ahorro y que se coman ellas los stocks de vivienda que tenían. Se deberían canjear esos stocks y reconvertirlos en vivienda social.

—Su propuesta para salir de la crisis es firmar un Pacto de Estado de la reforma del modelo inmobiliario. ¿Qué incluiría?␣
—Un diagnóstico claro para plantear los objetivos: reconvertir o reutilizar los stocks de suelo, infraestructuras, vivienda, paliar la carga de la deuda, etc. Un problema es que se han cedido las competencias en urbanismo a los gobiernos autonómicos y locales. Aunque el Estado mantiene competencias de mínimos en medio ambiente, y si se vincula el urbanismo a la sostenibilidad, como es de cajón, el estado podría recuperar la posibilidad de coordinar ese giro. Pero los gobiernos regionales y locales están con unos problemas de financiación tremendos al haber vinculado buena parte de sus ingresos y a la burbuja. Habría que replantear la financiación de los ayuntamientos y las comunidades, pero no sin contrapartidas.
No tiene sentido un Plan E de dar dinero a tontas y a locas sin contrapartida alguna a los ayuntamientos. Tiene que haber exigencias. Hay una cuestión que es básica. Debería establecerse un protocolo de mínimos, en el que exista una estrategia de reconversión del modelo. Ese protocolo debería tener un núcleo administrativo responsable de la gestión a nivel regional, municipal o de mancomunidades. Este núcleo sería responsable de normas e instrumentos e incluiría un sistema de información que abarque todo el territorio y que incluya un proceso de participación ciudadana. Serían las tres patas sobre las que tendría que apoyarse esta reconversión del modelo. Sin ellas no debería dárseles financiación.
Habría que hablar más de metabolismo económico, con todas sus dimensiones, con visión integrada y un cambio de lógica... Es lo que dicen los documentos de la Unión Europea. Que se asegurara esa visión integrada, ese cambio de lógica que supondría ver el proceso como proyecto urbano, con todo su metabolismo, y su incidencia territorial. Implantar los sistemas de información, los núcleos administrativos responsables y el proceso de participación, que concretaría el compromiso público institucional hacia esa reconversión.

Jordi Sevilla urge a los políticos a esforzarse por alcanzar acuerdos para "desbloquear" la situación de España


VALENCIA.- El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha urgido este lunes a los políticos españoles a abandonar el actual clima de "confrontación" y esforzarse por "llegar a acuerdos en asuntos esenciales" que permitan "desbloquear" la situación del país. 

   Así lo ha señalado el consultor de PwC en una conferencia sobre el futuro de la socialdemocracia enmarcada en la jornada 'Crisis y Estado de bienestar: Nuevas respuestas socialdemócratas', organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia.
   Sevilla ha reprobado que el "sistema institucional y constitucional basado en los pactos de Estado" haya derivado en una nueva manera de hacer política con "una visión demasiado centrada en la confrontación, en la radicalidad, sin buscar acuerdos" y en la que  incluso se "critican" y "disfrazan" los pactos alcanzados.
   Ha lamentado así las distintas situaciones de bloqueo generadas, como la dimisión de tres magistrados del Tribunal Constitucional por "falta de acuerdos para renovarlo" o la permanencia de Carlos Fabra al frente de la Diputación de Castellón "diez años como imputado", algo que, a su juicio, "no es de recibo" sea inocente o culpable.
   Sevilla ha abogado por emular el "ataque de sensatez" experimentado durante la Transición, que permitió a los partidos políticos españoles consensuar la Constitución, acordar los Pactos de la Moncloa y, sobre todo, "poner en marcha una voluntad de lograr acuerdos desde las distintas alternativas".
   Así, ha urgido a los poderes públicos a impulsar una "agenda reformista radical" basada siempre en la negociación y búsqueda de acuerdos y ha remarcado la importancia de "no perder las señas de identidad de la socialdemocracia: racionalidad, capacidad de tomar decisiones razonadas, razonables, discutidas, pactadas, negociadas y acordadas con la mayoría de la sociedad".
   Ha alertado asimismo de que, en el actual contexto de "cambio de las reglas del juego" a consecuencia de la globalización, surgen "movimientos intransigentes e intolerantes" a nivel internacional que  "contaminan el debate político", del "estilo del Tea Party".
   Sevilla considera que si bien los gobiernos estatales son "incapaces" de generar o resolver la mayoría de los problemas ciudadanos, sí pueden "controlar la repercusión" de esos fenómenos globales sobre cada país, aplicar "cuidados paliativos" y lograr "jueguen como agente activo en ese nuevo escenario internacional".
   En este punto, también ha abogado por reformar los organismos internacionales y por que la Unión Europea "deje el camino suicida hacia la desmembración emprendido en los últimos años".
   A nivel estatal, ha recalcado que "la peor defensa del Estado de Bienestar es no tocar nada" y ha defendido la conveniencia de reformar los sistemas educativos, sanitario y de pensiones. De hecho, ha apuntado que "hay argumentos para debatir el copago", algo que "nadie quiere" pero de lo que "todo el mundo habla".
   En educación, ha instado a atajar el fracaso escolar y revisar los contenidos que se imparten, más allá de limitarse a "dar más protagonismo al profesor, como propone la derecha".
   Sevilla considera que debería acometerse una "reconversión profundísima de la Sanidad" dado que "es un sistema diseñado para tratar a enfermos agudos, cuando cada vez hay más crónicos".
   Es más, ha resaltado que los pacientes crónicos aglutinan "casi el 70 por ciento del gasto sanitario" y que, por tanto, "convendría adecuar la sanidad a esos enfermos" a todos los niveles.
   Respecto a las pensiones, ha aludido a fórmulas como las empleadas en Francia o Dinamarca e introducir un "impuesto al trabajo", de modo que el modelo de financiación sume a la cotización social parte de la riqueza del país y "aumenten la solidaridad y la pensión media".  
   Además, ha defendido que "las reglas del juego de la producción tienen que tener una respuesta por parte de un país que sigue queriendo que el empleo sea la principal forma de socialización de sus ciudadanos" y ha tildado de "disparate" que "en España, sea más fácil despedir trabajadores que reducir la jornada laboral" para adaptarse a las nuevas circunstancias como hizo Alemania.
   Por otro lado, ha cuestionado la oportunidad de suprimir el impuesto de patrimonio el mismo año en que se congelan las pensiones.
   A pesar de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, Sevilla considera que España cuenta con una "mayoría natural progresista", aunque ha reconocido que "los valores hegemónicos no son los de la izquierda" que, a su juicio, se ha equivocado al "creer que la eficacia está reñida con la igualdad" y ha dejado que "el debate emocional contamine el debate político".

López Aguilar critica a la "derecha agresiva" de la Comunitat, "autocomplacida con la corrupción y emporquecida"

VALENCIA.- El exministro de Justicia y diputado en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha criticado este lunes a la "derecha agresiva" de la Comunitat Valenciana, que resulta "ofensiva para valores como la decencia e integridad política" y que ha calificado de "autocomplacida con la corrupción" y "emporquecida".

   Asimismo, ha explicado que "los poderes han dejado de corresponder al mandato de las urnas" en un momento en el que el "vínculo de confianza" entre gobernantes y gobernados se ha "corroído", lo que ofrece un panorama "muy amenazador" para la socialdemocracia.
   López Aguilar se ha pronunciado así durante la ponencia 'Las señas de identidad de Europa: ¿crisis en el Estado del bienestar?', que ha ofrecido este lunes con motivo de la jornada 'Crisis y Estado de bienestar. Nuevas respuestas socialdemócratas', organizada por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Valencia.
   El exministro ha identificado los peligros que amenazan la socialdemocracia que, a su juicio, vive "el momento más crítico de su historia desde la Segunda Guerra Mundial", y ha apuntado que el carácter vertebrador de este movimiento ha sido, desde sus inicios, "la preocupación constante por la igualdad".
   El diputado ha explicado que "la desigualdad se reinventa constantemente" y por eso el trabajo de los socialdemócratas europeos es identificar "las nuevas fuentes de la desigualdad en una sociedad que se transforma a una velocidad vertiginosa". Sin embargo, ha alertado de que la "tendencia de fondo" resulta "muy agresiva" con los valores socialdemócratas. "Nunca como ahora había estado tan amenazada la política", ha destacado.
   En este sentido, ha comentado que la crisis sistémica y global ha llevado a que la ciudadanía deje de confiar en la política, lo que ha derivado en que "los poderes dejen de corresponder al mandato de las urnas", porque los poderes son algo más amplio que el Gobierno.
   Este fenómeno que, en su opinión, "no es inocente, ni neutro, ni carece de responsables" y que es especialmente "amenazador para los valores progresistas" y, además, "no ha desactivado el voto conservador". Esta es la razón, según el diputado, de la "hegemonía brutal de la derecha en los últimos años" en Europa, lo que resulta "paradójico", ya que "la crisis, causada por la desrregulación, no ha castigado a los conservadores, sino que los ha premiado en las urnas".
   "Con la crisis, la derecha ha ganado y la izquierda ha quedado desorientada y desmoralizada", ha remarcado López Aguilar, quien ha indicado que la derecha solo puede "abundar en el mal y empeorarlo".
   Sobre este asunto, el diputado europeo ha puesto como ejemplo de la Comunitat, autonomía donde destaca la "hegemonía de la derecha agresiva y ofensiva para los valores como la decencia e integridad política, una derecha autocomplacida con la corrupción" y "emporquecida"
   Además, el exdiputado se ha mostrado crítico con el movimiento 15M porque ha colaborado en la desactivación del voto progresista "mientras los conservadores se mantienen inamovibles pese a la corrupción de sus gobernantes". A su juicio, el "descontento y desafecto" de la izquierda se traduce en un "desprestigio de la política" que puede resultar "suicida".
   "Sin la política no existe ninguna oportunidad de mantener un proyecto basado en la igualdad ni luchar contra los poderes que arrollan", ha manifestado López Aguilar, quien ha recalcado que el debate en la actualidad no debe ser entre capital y trabajo, como en el siglo XX, sino entre "capital productivo y capital especulativo".
   También ha alertado sobre la ascensión de la extrema derecha en Europa que siempre utiliza el mismo "discurso populista" que consiste en "identificar un culpable o chivo expiatorio", lo que ha calificado de una "respuesta simplona frente a los problemas, efectista pero no efectiva". 
"Primero fueron los inmigrantes africanos, luego los gitanos y ahora los europeos del sur", ha remarcado.

Ikea culpa a la regulación de urbanismo española del retraso de apertura de nuevas tiendas

NUEVA YORK.- El consejero delegado de Ikea, Mikael Ohlsson, ha asegurado que la compañía sueca quiere construir 10 nuevos establecimientos en España y está preparada para hacerlo "mañana", pero ha subrayado que la regulación de urbanismo en España puede provocar que se necesiten cinco años para llevar a cabo su programa de ampliación. 

   En una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal', Olhsson señala que Ikea quiere construir 10 nuevas tiendas y una serie de centros comerciales en España, un proyecto que crearía alrededor de 20.000 puestos de trabajos y traería miles de millones en inversiones.
   "Sabemos los lugares y las ciudades. Dos en Valencia y Alicante, uno en Madrid y reubicaciones de tiendas en Granada y Sevilla. Pero debido a la regulación de urbanismo en España, llevará al menos cinco años llevar a cabo este programa", advierte.
   A este respecto, añade que la empresa podría ponerlo en marcha "mañana", lo que contribuiría a dinamizar la economía española y crearía empleos y contratos de construcción. "El país lo necesita y nosotros estamos preparados para hacerlo", incide.
   Pese a los obstáculos a los que se enfrenta su negocio en el país, el consejero delegado de Ikea ve en España una gran oportunidad de crecimiento en el largo plazo. "Aunque las inversiones de Ikea no serán rentables durante algunos años, serán muy buenas en el largo plazo, una vez que la economía española se recupere", remarca.
   En este sentido, Olhsonn explica que el mercado minorista del hogar y el mobiliario en España se ha reducido desde 18.000 millones de euros hasta situarse cerca de los 10.000 millones de euros, al mismo tiempo que el desempleo se ha disparado.
   "Sin embargo, la necesidad de tener una casa bonita aún permanece. Nuestra cuota de mercado ha aumentado un 5% este año y la tendencia continua", resalta.

Consejeros de Caja Madrid se oponen a la "abusiva" subida de tarifas de los servicios financieros de Bankia

MADRID.- Consejeros de Caja Madrid Elegidos en la Candidatura Social --promovida por CC.OO. de Madrid, FRAVM, CECU-Madrid Y el SUP-- se oponen a la "abusiva" subida de tarifas, comisiones y precios de los servicios financieros de Bankia, como ha destacado el sindicato Comisiones Obreras a través de un comunicado.

   Han exigido su revisión antes de su entrada en vigor el 13 de agosto. Para este grupo de consejeros es "positivo y razonable" que se prime al cliente con nómina o pensión o a los jóvenes menores de 26 años.
   Sin embargo, "esto no justifica el excesivo incremento del coste de los descubiertos y, sobre todo, los abusivos nuevos precios para clientes con saldos inferiores a 2.000 euros ni el salto de 1.000 euros a 2.000 en el listón para estar exento de pagarlos", han subrayado en el comunicado.
   Para estos consejeros, son preocupantes estas medidas porque "hacen temer por el futuro de uno de los principales fines que ha cumplido esta Caja y debe cumplir Bankia, que es la inclusión financiera de la población con menos recursos".
   También han pedido explicaciones sobre las consecuencias que van a tener estas medidas, el número de afectados y si las mismas suponen un cambio de política financiera "para asumir sin más la que ha caracterizado tradicionalmente a los bancos".

La Diputación de Castellón aprueba los nombramientos de los diputados y un recorte económico del 30%

CASTELLÓN.- El primer pleno que ha dirigido Javier Moliner como presidente de la Diputación de Castellón ha aprobado los nombramientos de los nuevos diputados, sus delegaciones, así como el recorte económico de cerca de un 30 por ciento en los costes del órgano de gobierno del presidente. 

   Esto supondrá un ahorro anual de casi 235.000 euros al año, lo que implicará, al final de la legislatura, un recorte de 935.000 euros sólo en este apartado, según ha informado el consistorio provincial en un comunicado.
   Las primeras palabras de Javier Moliner han sido para "felicitar" a los diputados salidos de las urnas e instarles a "trabajar duro por mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra provincia". Ha confiado en que "ésta sea la legislatura del consenso entre los grupos políticos con representación provincial y que el respeto entre los grupos políticos marque cada una de nuestras intervenciones".
   Todos los puntos del orden del día se han aprobado con el voto a favor del grupo popular y la abstención del grupo socialista y Bloc. No ha habido ningún voto en contra. Además del presidente provincial, se han estrenado como portavoces de los diferentes grupos políticos Miguel Borrachina, Francesc Colomer y Enric Nomdedeu, del PP, PSPV y Bloc, respectivamente.
   Al finalizar el pleno, el presidente provincial ha agradecido a los medios de comunicación "su predisposición y buena voluntad a la hora de elaborar informaciones de los primeros días de gestión de la nueva corporación provincial".

El PSPV resposnabiliza a Camps de que el desempleo se haya reducido la mitad que la media

VALENCIA.- El portavoz de Trabajo del Grupo Socialista en Les Corts, Jordi Serra, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "el responsable" de que el paro en la Comunitat "se haya reducido sólo la mitad que la media nacional durante el último trimestre". 

  Serra, en un comunicado, ha recordado que en este periodo, en  el que se conjugan condiciones favorables para crear empleo como las  vacaciones de Semana Santa o el inicio de la temporada estival, "no  hemos sido capaces de disminuir el paro al mismo ritmo que el conjunto  nacional".
   De hecho, ha constatado que la diferencia entre la disminución del paro entre España y la Comunitat continúa siendo "preocupante". Si a nivel global ha disminuido en 67.858 personas, el 1,62 por ciento, en la Comunitat la bajada ha sido sólo del 0,98 por ciento, lo cual no  nos puede dejar satisfechos".
  "Si el paro se hubiera comportado este mes de junio en nuestra autonomía como en el conjunto de España, el desempleo en vez de bajar 5.155 personas -como lo ha hecho- habría alcanzado las 8.521 personas. Es decir, que 3.366 valencianas que están en el paro tendrían hoy un trabajo", ha explicado.
   Asimsimo, ha destacado los datos correspondientes al primer trimestre: "Mientras en España se ha reducido el paro en 211.000 personas y un 4,89%, en la Comunitat esta cifra ha sido sólo el 2,47 por ciento, 13.135 personas, es decir, la mitad", ha denunciado. En este sentido, el representante socialista ha indicado que "no podemos alegrarnos" de que la Comunitat sea "la tercera región donde más ha crecido el paro en el último año".
   Por último, Serra se ha referido a los datos de afiliación a la  seguridad social en el último año, y ha recordado que en otras  comunidades, como las Islas Baleares, han crecido un 4,4% los afiliados, mientras en la Comunitat Valenciana han bajado, especialmente en la provincia de Valencia, donde hay 8.205 afiliados menos. "Yo me pregunto dónde está el efecto de la Fórmula 1, porque se demuestra ahora que los contratos son efímeros y apenas han generado empleo", ha finalizado.

La Policía desaloja sin incidentes a los 'indignados' acampados en la Plaza María Agustina de Castellón

CASTELLÓN.- La Policía ha desalojado a primera hora de este lunes a los 'indignados' del Movimiento 15M que permanecían acampados en la Plaza María Agustina de Castellón, según han informado fuentes de Subdelegación de Gobierno, quienes han puntualizado que el desalojo ha transcurrido sin incidentes.

   El desalojo, del que se han hecho cargo agentes de la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional, ha comenzado sobre las 7 horas y ha concluido pasadas las 8.30, momento en que la plaza ha recuperado la normalidad.
   En total, en esos momentos había unos ocho o 10 'indignados' concentrados, que tras requerirle la Policía Local que abandonaran la Plaza, lo han realizado sin ocasionar ningún tipo de incidente. La Policía Nacional ejercía labores de vigilancia.
   Por su parte, el Ayuntamiento ha enviado a la Plaza a dos camiones para recoger los enseres que se habían almacenado y limpiarla. El desalojo se ha llevado a cabo principalmente por razones de salubridad, según han comentado las mismas fuentes.

El paro bajó en 5.155 personas en junio en la Comunitat y el número de desempleados se situó en 519.180

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunitat Valenciana bajó en 5.155 personas en junio, con una caída del 0,98 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 519.180, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   No obstante, si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo periodo de la tiempo del año pasado, se observa que el número de parados ha subido en 21.372, un 4,29 por ciento menos.
   A nivel nacional, el paro se situó al finalizar junio en 4,12 millones de personas, tras bajar en 67.858 desempleados, con un descenso porcentual del 1,62 por ciento respecto al mes de mayo. En concreto, el volumen total de parados alcanzó en junio la cifra de 4.121.801 desempleados. De esta forma, se registra la tercera caída del desempleo desde diciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas.
   Por sexos, en la Comunitat Valenciana de los 519.180 parados 262.091 son hombres y 257.089 mujeres y por edades 54.994 son menores de 25 años, de los que 30.971 son chicos y 24.023 chicas.
   Por sectores económicos, el mayor descenso en el mes de junio se experimentó en el sector Servicios con 2.731 parados menos, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 290.019; seguido de Industria, que registró un descenso de 1.866 hasta situarse en 85.219, mientras que en Construcción 621 personas abandonaron las listas del paro, con lo que el número total se sitúa en 16.019 parados.
   Por contra, en Agricultura el paro aumentó en 855 personas hasta los 16.019, en Industria en Construcción 90.537, en Servicios, mientras que en el Colectivo de Sin Empleo Anterior descendió en 792 hasta los 37.386. En la Comunitat Valenciana hay 87.004 parados extranjeros, 6.122 de ellos en Agricultura 6.901 en Industria, 20.627 en Construcción, 43.851 en Servicios, y 9.503 en Sin Empleo Anterior.
  En la Comunitat Valenciana en el mes de junio se contabilizaron 120.493 contratos, 6.823 más que el mes anterior, lo que supone un 6,00 por ciento más. De los nuevos contratos, 8.743 son indefinidos y 111.750 temporales.

La Seguridad Social pierde en la Comunitat 8.205 afiliados en junio

VALENCIA.- La Seguridad Social ha perdido en la Comunitat Valenciana una media de 8.205 afiliados en el mes de junio, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 1.673.151 cotizantes, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Por Regímenes, el que aglutina mayor número de cotizantes es el general con un total de 1.248.182 afiliados; seguido del autónomo con 328.374 afiliados. El Agrario ha registrado 66.492 cotizantes, el del Mar un total de 5.564, y el del Hogar 24.440 afiliados.
   A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 5.612 afiliados, con lo que el total de ocupados acendió a 17.586.579 cotizantes. Se trata del primer mes en el que la Seguridad Social pierde afiliados, tras tres meses en positivo y después de que retrocediera siete meses consecutivos.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social ha reconocido que junio suele ser un mes de transición, dado que se interrumpen actividades como el sector educativo y aumentan otros como el turístico. Asimismo, ha admitido que las nuevas corporaciones municipales y autonómicas, junto con la 'crisis del pepino' en Andalucía, han contribuido a esta "ligera" bajada en la afiliación.
   La serie desestacionalizada de la estadística confirma el mantenimiento del sector servicios en los 12,6 millones de ocupados, al igual que la agricultura, ganadería y pesca, con casi 1,2 millones de ocupados. Además, se ha estabilizado el comportamiento en la industria (2,2 millones de afiliados), mientras que la construcción ha experimentado una ligera caída, hasta los 1,3 millones de afiliados.
   Los mayores incrementos de afiliación en junio se produjeron en la Hostelería con un aumento de 19.362 afiliados. Tras ella, las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, que crecieron en 15.911 afiliados y el Comercio, con un incremento de 12.877 afiliados.
   El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un aumento en la afiliación de 3.850 cotizantes en junio, reduciendo su caída en tasa interanual al 1,11 por ciento, hasta alcanzar el total de ocupados los 3.110.615.
   Por su parte, el Régimen Agrario perdió 13.941 afiliados, ante la 'crisis del pepino' que ha afectado al sector, siendo Andalucía la comunidad donde la reducción de las exportaciones tuvo una mayor incidencia, con una caída de 23.233 afiliados.
   No obstante, se produjeron incrementos en los regímenes especiales del Mar (+802 personas), el Carbón (+47 personas) y el Hogar (+1.306 personas).
   El crecimiento de la afiliación en junio se concentró más en las mujeres. En concreto, en el sexto mes las féminas afiliadas se incrementaron en un 0,07 por ciento respecto a al mismo mes de 2010, hasta las 7.961.928 trabajadoras. En cuanto a los varones, se anotaron un descenso interanual del 2,09 por ciento en junio, hasta los 9.624.651 afiliados.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros creció en 7.559 trabajadores, hasta situarse el total de inmigrantes ocupados en 1.850.903 personas. El incremento se produjo en todos los regímenes excepto en el agrario y el del carbón. Por comunidades, la afiliación descendió prácticamente en todas.

El PP niega su culpa en la 'burbuja inmobiliaria'

MADRID.- El Partido Popular niega categóricamente su responsabilidad en la 'burbuja inmobiliaria' y el origen de la crisis que le achaca el Gobierno socialista y considera que la liberalización del suelo nunca se llegó a aplicar, por lo que se trata de una "reforma pendiente" para la economía española y la abordará "cuando se reactive el mercado inmobiliario".

   En un encuentro con periodistas, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo 'popular', Álvaro Nadal, han denunciado que este "mantra" sobre los "pies de barro" del crecimiento de la economía española, reiterado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación es la auténtica "falsedad" y un argumento "destructor de la imagen de España".
   En este sentido, han defendido que cuando al PSOE llegó al Gobierno en 2004 la demanda de viviendas estaba por encima del 'stock' inmobiliario y el crédito "estaba saneado y crecía al mismo ritmo que la construcción", por lo que la "burbuja" se desató por las decisiones del Ejecutivo de Zapatero y no como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998.
   Montoro ha remarcado que la "liberalización del suelo" no se pudo llevar a cabo con la Ley de 1998 porque el Tribunal Constitucional lo impidió al reafirmar las competencias de las comunidades autónomas, "que nunca la han aplicado", por lo que se trata de una "reforma pendiente" que abordarán en cuanto cambien las condiciones del mercado inmobiliario se empiece a reabsorber el 'stock'.
   Antes de ello, si el PP vuelve a gobernar tras las próximas elecciones generales, recuperará la deducción por adquisiciones vivienda sin las limitaciones de renta que impuso el PSOE, una decisión que tendría carácter retroactivo para las compras que se hagan en este periodo.
   Para el PP, si la liberalización que planteaban se hubiera llevado a cabo, hubiera conducido a un aumento de la oferta que hubiera abaratado los precios, lo contrario de lo que ocurrió. En este sentido, Nadal ha incidido en que las comunidades autónomas no podían tomar esta decisión "unilateralmente", sino que se necesita un acuerdo, que confían en lograr ahora que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP.
   "La falta de liberalización es lo que lleva a la burbuja de los precios", ha asegurado Nadal, quien ha lamentado que la oferta de suelo sigue siendo una decisión pública, lo cual ha redundado en la corrupción. "Liberalizar el suelo significa, hablando en plata, que la firma del concejal de urbanismo no valga dinero, y sigue valiendo muchísimo"; ha remarcado.
   Frente a las críticas del Gobierno a la banca, el PP considera que el sistema financiero cometió errores, pero propiciados por una política monetaria, de regulación y de supervisión fallida, por lo que la que la principal responsabilidad no fue tanto de los intermediarios financieros como de los "policy makers".
   "Hay excesos, pero la responsabilidad de los agentes económicos es limitada frente a los gobiernos, autoridades monetarias y supervisión bancaria, que en España hace el Banco de España pr delegación del Ministerio de Economía y Hacienda", ha remarcado Montoro, recordando que la virtud de Zapatero ha sido llevarse bien con algunos banqueros y recabar un "voto de izquierda radical".
   En este sentido, el dirigente 'popular' ha asegurado que "el Gobierno culpa a quien pasa por ahí" y el PP ya se lo advirtió a la banca hace dos años. "Nosotros ya les dijimos que les iban a echar la culpa en cuanto necesitara recuperar a sus votantes de izquierda", ha incidido Montoro, quien ha apuntado que no le sorprendería que los reproches llegaran hasta a la Iglesia Católica.

El sector hotelero ha perdido 80.000 empleos desde el inicio de la crisis

MADRID.- El sector hotelero español ha perdido en torno a 80.000 empleos desde el inicio de la crisis económica a finales de 2008 hasta los últimos meses del pasado ejercicio, según ha indicado el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella.

   En declaraciones a RNE, Estalella ha matizado que, a pesar de la eliminación de puestos de trabajo, las empresas hoteleras han resistido a la crisis económica y "no han desaparecido muchos establecimientos", puesto que los hoteles son estructuras que "valen mucho dinero y que disponen de mucho personal dentro", por lo que es "muy difícil" que desaparezcan.
   Para el periodo estival Estalella ha vaticinado un aumento de contratación de personal debido a que el turismo "va bien", y ha asegurado que "va a ir mejor", resaltando el incremento que se espera en la llegada de visitantes a España durante 2011, hasta las 55 millones de personas.
   Además, ha señalado que se "están haciendo muchos esfuerzos" por disminuir la estacionalidad en el sector, lo que redundará en una mayor capacidad de creación de empleos en la industria.
   Así, ha explicado que existen "muchos" hoteles ubicados en las playas que ofrecen conferencias para atraer a clientes fuera de la temporada estival, o programas como el Imserso, capaz de movilizar a turistas en el mes de noviembre.
   En ese sentido, ha señalado que luchar contra la estacionalidad es uno de los "retos" del turismo español y "se está logrando", aunque ha matizado que esa consecución es "menor" de lo que los hoteleros quisieran.
   El secretario general de la Cehat ha señalado que para 2011 se espera que el 55% de los turistas que lleguen al país procedan del extranjero, mientras que el 45% restante sean españoles.
   Esto se debe, según Estalella, a que la crisis económica ha "tocado" más el bolsillo de los españoles que de los turistas internacionales, por lo que están "viajando menos al extranjero" y se están realizando salidas "más cortas, más cercanas y más accesibles".
   Por todo ello, los datos con los que cuenta la patronal hotelera, desde ahora hasta finales de septiembre, son "muy buenos", aunque España "aún está lejos" de los resultados obtenidos en 2007, año en el que se registró la mayor llegada de turista al país.
   Además, el secretario general criticó el comportamiento de parte de la población española debido a que aún existen "actitudes negativas" contra los turistas, achacándo a su llegada el encarecimiento de precios o la falta de disponibilidad para aparcar los vehículos, cuando la presencia de los mismos permite a los españoles "mantener" el nivel de vida actual.
   Por ello, Estalella apostó por que se reparta la riqueza turística "por todas las zonas de España" para lograr que el turismo sea visto y aceptado como "algo bueno" por parte de la población autóctona.
   En cuanto al destino, las regiones costeras que ofrecen un turismo de 'sol y playa' siguen estando a la cabeza en las preferencias de los visitantes.
   No obstante, Estalella ha indicado que ha habido algunas zonas que "lo han pasado mal" como las Islas Canarias, frente a todo el Mediterráneo, concretamente Baleares y el litoral catalán, que "este año lo han tenido mejor".
   Asimismo, se ha apreciado una "pequeña caída" en el norte de España, desde Galicia hasta el País Vasco, debido a que estos destinos dependen mucho del cliente español, el cual está reduciendo sus salidas vacacionales.
   Además, Estalella ha pedido que "no se demonice" el turismo de 'sol y playa' porque es "el pan" de los españoles, y ha señalado que, aunque este turismo "no está obsoleto", hay que "modernizarlo".
   En lo referente a las urbes de Madrid y Barcelona, el secretario de la Cehat ha indicado que ambas están obteniendo muy buenos datos en lo referente a la llegada de turistas y "están saliendo muy bien las dos".
   Así, Barcelona está obteniendo números de llegadas "muy buenos", al igual que la capital, cuya cifra de visitantes es "enorme".

Ayuntamientos y CC.AA. recortan más de la mitad la licitación de obras públicas

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 54,6% la licitación de obra pública en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 4.313 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
 
   El desplome en la puesta en marcha de obras por parte de estas administraciones equivale a un recorte de unos 5.200 millones de euros, dado que entre enero y mayo de 2010 sacaron a concurso proyectos por un monto total de 9.515 millones.
   Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral y la posterior constitución de los nuevos gobiernos y ayuntamientos constituyen los principales factores de este recorte.
   De esta forma, los ayuntamientos y las comunidades autónomas redujeron su peso en el total de obra pública licitada en el conjunto del Estado desde del 80% que supusieron hasta mayo de 2010 hasta el 59% que representaron en el mismo periodo de este año.
   El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, que rebajaron un 61% sus licitaciones, hasta los 2.324 millones, que en las comunidades, donde la reducción fue del 42,2%, si bien promovieron obras por una menor inversión (1.989,24 millones).
   Entre los pasados meses de enero y mayo, el conjunto de las distintas administraciones públicas licitaron obras por un monto inversor total de 7.224 millones de euros, lo que arroja un descenso del 38,7% en comparación a un año antes.
   Ante el desplome en el volumen de obras promovidas por la administración local y autonómica, el Gobierno central acaparó el 40% del total de obra pública licitada hasta mayo.
   Ello responde en gran parte al aumento del 50% que registró la licitación de obras por parte del Ministerio de Fomento en los cinco primeros meses, hasta sumar 2.376,8 millones de euros, gracias a su vez a la promoción de obras del AVE, que casi se triplicaron (+161%).
   En cuanto a la distribución de la licitación total por tipos de obras, el recorte en los ayuntamientos se reflejó en el descenso de la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta mayo, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 60,3% y sumó 2.274 millones, el 31,5% del total. Destaca la caída del 72% registrada en la construcción de nuevos centros deportivos, la del 59% de colegios y la reducción del 55% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 18% en los cinco primeros meses, hasta suponer 4.949,9 millones, el 68,5% del total.
   En este subsector sobresale el aumento del 75% registrado en los contratos de obras ferroviarias, por el referido impulso del AVE, y el crecimiento del 15,8% de los proyectos de carreteras. Ello contrasta con el desplome del 66% de las obras portuarias y del 67% de las medioambientales.

La Marcha de 'indignados' de Valencia ya está en Albacete

ALBACETE.- La Marcha Popular Indignada Este, que partió de Valencia el pasado 20 de julio, ha cumplido ya sus dos semanas de ruta, llegando a la provincia de Albacete.

"Estaremos en Madrid el 23 de julio, donde se hará un recibimiento a las marchas que vayan llegando y, posiblemente, el 24 de julio haremos una gran manifestación", explican desde la marcha."Fuimos de los primeros en salir y seremos de los primeros en llegar", vaticinan.
Los 'indignados', que hoy se encuentran en Alatoz, están muy contentos con el recibimiento de los albaceteños y cuentan que continúan creando asambleas nuevas en pueblos donde no existía este mecanismo.