sábado, 27 de enero de 2024

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox confirma como vocales a Barrera y Massó


VALENCIA.- La presidente del Comité Electoral de Vox, Gema Herrero, ha confirmado hoy, durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, la reelección de Santiago Abascal como presidente de la formación para los próximos cuatro años, así como del valenciano Vicente Barrera como vocal igual que la castellonense Llanos Massó.

Tal y como ha explicado Herrero, el pasado 16 de enero, Abascal presentó candidatura, en tiempo y forma, para la Presidencia de Vox. Tras constatar que había logrado superar el 10 por ciento de los avales requeridos, el día 19 de enero, el Comité Electoral proclamó que la única candidatura era la de Santiago Abascal.

Así, "dado que sólo había concurrido una candidatura, el 19 de enero, el Comité Electoral proclamó la candidatura de Abascal electa". De este modo, Santiago Abascal asume por otros cuatro años la Presidencia de Vox.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional está compuesto por Abascal como presidente, Ignacio Garriga como vicepresidente y secretario general y Pablo Sáez como tesorero. 

La lista se completa con los vocales José Ángel Antelo, Blanca Armario, Vicente Barrera, Jorge Buxadé, Enrique Cabanas, José María Figaredo, Juan García-Gallardo, Luis Gestoso, Llanos Massó, Rocío de Meer, Alejandro Nolasco, Javier Ortega Smith, Pepa Millán, Reyes Romero y María Ruíz.

Més apuesta por un Compromís como "partido de partidos" con espacios de decisión "comunes y democráticos"

 VALENCIA.- El Consell Nacional de Més-Compromís, el máximo órgano entre congresos, ha arrancado el inicio de su congreso ordinario, convocado para octubre, con el que la formación renovará su dirección, estatutos y estrategias políticas para los próximos cuatro años.

El encargado de coordinar la ponencia política será el diputado en Les Corts Valencianes Gerard Fullana. Por su parte, la ponencia de estatutos estará a cargo del equipo de la anterior consellera de Educación y exalcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit.

El Consell Nacional de Més también ha votado a la militante del colectivo de Castellón de la Plana y trabajadora del grupo parlamentario de Compromís en les Corts Sara Gómez como presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, según ha informado la formación en un comunicado.

La secretaría general de Més-Compromís, Amparo Piquer, ha expuesto su apuesta por la construcción de Compromís como una fuerza política «fuerte, cohesionada, plural y que dé respuesta al conjunto de toda su militancia».

«Compromís tiene que ser un partido de partidos, con órganos comunes democráticos, representativos y funcionales que sean los auténticos espacios de decisión. Porque la cohesión y la fortaleza no pueden estar reñidas con la pluralidad, y la pluralidad no puede estar reñida con la democracia y la representatividad», ha reivindicado.

Además, ha asegurado que el proyecto al que representa el partido «no para de crecer, desde las elecciones de mayo el conjunto de Compromís tiene 2.200 militantes y simpatizantes más».

Finalmente, ha advertido del «reto mayúsculo» que tiene la formación para «recuperar la representación del valencianismo de izquierdas» en el Parlamento Europeo.

La Comisión Consell-Corts se reúne el miércoles para actualizar la cifra del fondo de nivelación que demanda la Comunitat


VALENCIA.- La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha avanzado que el próximo miércoles se reunirá la Comisión mixta Consell-Corts para dar a conocer «los datos actualizados» del comité de expertos sobre la cifra a la que asciende el fondo de nivelación que necesitaría la Comunitat Valenciana para converger en financiación autonómica con la media de las autonomías hasta la aprobación del nuevo modelo.

El pasado diciembre, en una primera reunión que Merino mantuvo con el comité de expertos, se estimó que esa cantidad debía aproximarse a los 1.500 millones de euros anuales. Ahora, en el encuentro de la próxima semana, los expertos ofrecerán la cifra «actualizada», tras el encargo realizado por la titular de Hacienda.

Merino ha recordado que la convocatoria de este comité de expertos se había impulsado con el objetivo de que la Comunitat Valenciana tenga «los mismos recursos que otras comunidades» para ofrecer «prestaciones de calidad a los ciudadanos».

En este sentido, ha defendido que el Consell «está haciendo el trabajo de una forma seria y responsable» y, precisamente por ello, ha adelantado que espera una respuesta «seria» y no «unas declaraciones rotundamente falsas por parte del Gobierno».

Merino ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de «mentir» y le ha afeado que «no propuso» en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el fondo de nivelación que piden los gobiernos de Andalucía, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha. 

Asimismo, ha instado a la ministra a «hacer su trabajo» y llevar a cabo «una reforma urgente» del sistema de financiación que «lleva caducado años».

De esta manera ha reaccionado a las palabras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizó esta semana, en las que recordó que el fondo de nivelación que ahora piden la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucia y Castilla-La Mancha lo propuso hace unos meses en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y fue rechazado por el conjunto de las CCAA.

En cualquier caso, la ministra anunció que se reunirá a partir de febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica. 

Montero aseguró tener «la mano tendida» para alcanzar un nuevo modelo «satisfactorio» para todos los territorios, tanto en el plano de financiación como de la deuda, y comentó que la idea del Gobierno es devolver autonomía financiera a las comunidades autónomas y que tengan capacidad de financiarse por sí mismas.

Ahora, la consellera Ruth Merino ha sostenido que la ministra «no propuso nada parecido en ningún consejo y, muchísimo menos, las comunidades autónomas se negaron rotundamente a ello». «Que se deje de excusas, mentiras y deje de hacer un debate entre partidos políticos», ha reclamado a Montero.

Por otra parte, ha reivindicado que desde la Conselleria de Hacienda «se está haciendo bien el trabajo» y como ejemplo de ello ha puesto la carta remitida el pasado septiembre desde el Gobierno valenciano en la que pedía al Ministerio una «reforma urgente» del sistema de financiación. 

Además, ha añadido que posteriormente solicitó «personalmente» el fondo de nivelación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en diciembre.

En cualquier caso, Merino ha garantizado que el Gobierno valenciano continuará «trabajando de forma seria» --«lo vamos a seguir haciendo»-- en este asunto y ha avanzado que tras la reunión de la comisión mixta del próximo miércoles el Consell dará «los siguientes pasos para reclamar lo que es justo» para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana en materia de financiación.

Finalmente, la consellera ha advertido que de la financiación «depende la educación, la sanidad y los servicios sociales de todos los ciudadanos de esta comunidad y, en este caso, de otras tres comunidades que están infrafinanciadas».

 «El Consell reclama lo que es justo y espera que la ministra deje de hacer dejación de funciones», ha zanjado.

El juez manda a prisión al detenido por la muerte del canónigo de la Catedral de Valencia

 VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por la muerte de un canónigo emérito de la Catedral de Valencia.

El detenido queda investigado en una causa abierta, inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de homicidio y un delito de estafa, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Asimismo, el juez de guardia ha acordado inhibirse de las diligencias en favor del Juzgado de Instrucción 19, que será el competente para continuar la investigación.

La Policía Nacional detuvo el miércoles a un hombre por la muerte del canónigo emérito de la Catedral de València, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el martes en su domicilio del centro de la ciudad, en la calle Avellanas.

El grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía se hizo cargo de la investigación de la muerte del canónigo emérito de la seo, Alfonso López Benito, de 85 años y cuyo crimen trascendió a media mañana del pasado martes. Las investigaciones se encuentran bajo secreto sumarial y los agentes continúan con las pesquisas.

El Arzobispado de Valencia emitió un comunicado en el que explicaba que había tenido conocimiento de la muerte del sacerdote a través de la Policía Nacional y de los medios de comunicación y se puso a disposición de las autoridades por si su colaboración pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos.

Fue el portero del edificio el que encontró el cadáver, tras lo que se activó el dispositivo policial. Un conocido del canónigo muerto se acercó al lugar para comunicar a los agentes que alguna persona estaba utilizando el móvil del sacerdote para hacerse pasar por él cuando ya estaba fallecido.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios el jueves a su llegada a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, confirmó la detención del hombre e indicó que el arrestado era, además, quien disponía del teléfono móvil del párroco.

Trabajadores de la fábrica de 'Bimbo' en El Verger convocan una huelga de 24 horas el lunes y martes

 ALICANTE.- Trabajadores de la fábrica de Bimbo en El Verger se han manifestado este sábado para "defender sus empleos" y protestar contra el cierre de la planta anunciado por la empresa. Los empleados, además, iniciarán una huelga de 24 horas el próximo lunes y martes.

Los dos sindicatos que integran el comité de empresa han encabezado la manifestación para acompañar a las 100 familias afectadas por el ERE de cierre planteado por la empresa del centro de trabajo en El Verger, según han informado las organizaciones de trabajadores en un comunicado.

Concretamente, desde UGT han reclamado "un futuro para la industria en la comarca que mantenga fábricas como las de Bimbo" y han censurado que la multinacional que ha planteado el cierre de la fábrica, que cumple 50 años, "responde así al esfuerzo de los trabajadores a lo largo de los años".

A la manifestación también ha asistido el alcalde de El Verger, Basili Salort, para apoyar a los trabajadores. Las movilizaciones continuarán el lunes y martes con una huelga de 24 horas.

La AVL advierte que algunos aspectos de los nuevos criterios lingüísticos de la Generalitat "se apartan de la normativa"


VALENCIA.-  La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha advertido de que algunos aspectos de los criterios lingüísticos de la Administración de la Generalitat «se apartan de la normativa gramatical» y ha avisado de «puntuales incoherencias» en determinados casos. Ante esta situación, plantea una serie de recomendaciones que considera «conveniente» seguir.

En un informe emitido por la AVL sobre los 'Criteris lingüístics de l'Administració de la Generalitat', la entidad advierte que la redacción del documento impulsado por el Consell --con el propósito de buscar una lengua «natural» y «espontánea»-- elude «no solo la explicitación de la AVL como autoridad normativa de referencia», sino también «el papel de esta institución en la consolidación de un modelo formal valenciano».

En este contexto, la AVL defiende que ha buscado «consolidar un registro formal, un modelo lingüístico estándar, basado en las soluciones consideradas principales» con el que se pretende «dar estabilidad al valenciano y guiar a los usuarios en casos como, por ejemplo, el uso de la lengua en la Administración pública». 

Un modelo que, añade, también persigue «evitar que haya vacilaciones lingüísticas o cambios de preferencia en las opciones lingüísticas dependiendo del partido político que gobierno en cada momento».

Así, la entidad ha constatado que las soluciones lingüísticas adoptadas en el documento 'Criteris lingüístics de l'Administració de la Generalitat' «siguen el marco normativo definido» en sus obras, excepto en «algunos puntos» que detalla en el informe.

Concretamente, advierte de que existen «soluciones» de los 'Criteris' que «se apartan de las formas consideradas principales» en las gramáticas normativas valencianas o en el Diccionari Normatiu Valencià y de que hay «casos de incoherencias» relacionados con la aplicación del polimorfismo territorial.

Además, sostiene que aparecen «recomendaciones» --sobre la base manifestada de buscar una lengua «natural y espontánea»-- que «se separan del registro formal propio de la Administración». También propone «corregir» el título de 'Criteris lingüístics de l'Administració de la Generalitat' por 'Criteris lingüístics de l'Administració del Consell'.

Por otro lado, la Acadèmia ve «lógico» el alegato de la Generalitat que defiende que el modelo de lengua a utilizar por los trabajadores de la Administración tiene que ser «próximo a los administrados», pero matiza que «no tiene que contradecir lo que es normal en cualquier lengua utilizada en diferentes situaciones comunicativas», es decir, «la existencia de registros lingüísticos diferentes».

Así, resalta que una de las tareas «importantes» que ha realizado la AVL sobre el valenciano ha sido fijar «la correspondencia entre las soluciones lingüísticas y los registros en los que estas soluciones son adecuadas», lo que ha permitido «dignificar el valenciano y hacerlo extensible a todas las situaciones comunicativas».

Por esta misma razón, considera «inoportuno» el comentario sobre la correspondencia entre formas y registro, puesto que, para la AVL, «puede sugerir que los 'Criteris' han intervenido en el cambio de valoración en cuanto a la asignación de determinadas formas a registros específicos».

También subraya que es «improcedente» querer extender la aplicación de unos criterios específicos que elabora una Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística «no solo a toda la Generalitat, sino también al resto de las administraciones».

De hecho, al respecto, apunta que «buena parte» de estas administraciones «ya hace años» que han adoptado un modelo de lengua basado en las prioridades de la AVL, entidad «reconocida por el Estatut como autoridad normativa del valenciano y que ha trabajado desde su creación en un acercamiento, recuperación y promoción» de la lengua.

Recomendaciones gramaticales

Respecto a las recomendaciones gramaticales, la AVL señala que resulta «conveniente» seguir las soluciones que prioriza, algo que «ayudaría a sacar del marco político la elección de una opción u otra» y evitaría «un incremento de alternativas formales». 

Ahora bien, matiza que los 'Criteris' «no siempre lo hacen así», por lo que propone una serie de observaciones.

Entre ellas, precisa que en cuanto al uso del plural de la palabra 'marge' con -ns (màrgens) existe la solución 'marges'; que de la equiparación de la variación de género -iste/-ista a la forma invariable 'ista' la solución preferente es -ista; que las preferencias para las formas en los verbos de la tercera conjugación puros 'afigc/afig' y 'afigga/afija' la AVL las tiene como secundarias, y sobre la forma 'vore' del verbo 'veure' añade que tiene esta segunda como «priorizada».

Por otro lado, la entidad normativa expone propuestas sobre aspectos gramaticales que, según sostiene, crean «incoherencias» en relación con la voluntad de «satisfacer soluciones geográficamente próximas» en las comunicaciones «dirigidas específicamente en las áreas territoriales donde están vivas».

Por ejemplo, apunta que se permite más de una opción formal en casos como la primera persona del presente ('dorm' y 'dormo'), el pasado simple/perifrástico ('cantà' y 'va cantar', 'vas cantar' y 'vares cantar'), el imperfecto de subjuntivo ('cantara' y 'cantàs') el adverbio de lugar 'ací' y 'aquí', el adverbio de tiempo 'hui' y 'avui', pero «no se da más de una opción» en otros fenómenos «territorialmente muy consolidados», de forma que la solución «queda restringida a una única opción».

Una situación que, agrega, va «en contra del hábito del valenciano septentrional y parte del meridional», de la preposición 'en' en las designaciones de lugar que indican situación, salvo los topónimos, y en las designaciones de meses, estaciones y festividades.

Por otro lado, avisa de aspectos de los 'Criteris' que «se apartan de la normativa gramatical» de la AVL y, al respecto, especifica la aceptación de la duplicación pronominal con complemento indirecto, la recomendación del uso del cardinal en lugar del ordinal o del uso de la preposición 'en' cuando la expresión temporal tiene carácter puntual.

La AVL también detecta propuestas sobre aspectos gramaticales que, «aunque no se recomiendan en la escritura», pueden «crear confusión en el usuario», como es el caso de las recomendaciones en el uso administrativo oral sin distinguir registros (formal/no formal) como el uso del artículo 'lo'.

«Solo es aceptable en contextos orales o escritos en los que se hace o se transcribe literalmente un uso espontáneo de la lengua», puntualiza la entidad, de acuerdo con la normativa académica. Asimismo, pone como ejemplo también el uso del numeral 'sixanta' o de las palabras acabadas en -eiximent (coneixement).

Preferencia léxica

Finalmente, respecto a los criterios generales de preferencia léxica, precisa que de las 80 parejas de palabras hay 73 que corresponden a las soluciones preferentes del Diccionari Normatiu Valencià (DNV) y «solo siete se apartan».

 De estas, «cinco no están priorizadas» (assentar-se/seure, gastar/despendre, gasto/despesa, triar/escollir, vivenda/habitatge) y las otras dos «tienen la preferencia a la inversa» (despedir/acomiadar, agarrar/agafar).

Por ello, considera la AVL que sería una solución «más satisfactoria» indicar «explícitamente» que, salvo «algún caso específico», se adoptan «las soluciones preferentes» del DNV, obra que se ha caracterizado por «priorizar las soluciones más extendidas en valenciano».

 «Si no se hace así, la lista acontece arbitraria, puesto que se explicitan algunos casos y se deja a criterio personal del usuario el resto del léxico no ejemplificado», añade.

La protesta de agricultores se desinfla en Francia

 GERONA/PERPIÑÁN.-  La protesta de agricultores y ganaderos franceses se desinfló este sábado, un día después de los anuncios del Gobierno para contentar al sector. No obstante, todavía siguen activos cerca de 40 bloqueos de carreteras y autopistas, algunas próximas a la frontera española.

Según un conteo realizado por las autoridades francesas, se registraron este sábado 38 bloqueos con la participación de 700 agricultores -que levantan barricadas y colocan sus camiones y tractores como barreras-, frente a los 112 del viernes, cuando se manifestaron 17.500 profesionales del sector. 

La autopista A64, donde se inició el movimiento de protesta que recordó en algunos puntos al de los "Chalecos Amarillos" de 2018, empezó a despejarse, tras más de una semana de movilización.

De acuerdo con datos en directo de Bison Futé, el organismo de información sobre el tráfico, la autopista A63 que comienza en la frontera española del País Vasco ya no estaba cerrada al tráfico como el viernes, aunque tenía problemas de atascos.

Sin embargo, la Nacional 22, que conecta con Andorra, y la autopista A9, que une el sudeste de Francia con la región española de Cataluña, seguían cerradas al tráfico. En el caso de la A9 en tres puntos: en las proximidades de Perpiñán, Montpellier y Nimes.

Muchos de los manifestantes se quejan de la entrada de productos agrícolas procedentes de España, pues consideran que representan una competencia desleal por su bajo precio y que sus estándares medioambientales son peores que los franceses.

Aunque el primer ministro francés, Gabriel Attal, logró este viernes calmar los ánimos con una batería de anuncios, entre ellos una exención fiscal al gasóleo agrícola, las principales organizaciones agrícolas han pedido continuar con la movilización al considerar que las medidas no llegaban suficientemente lejos.

Jóvenes Agricultores (JJAA), una de las más representativas del sector junto a la poderosa Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), sembró este sábado la confusión al aseverar, a través de uno de sus representantes, que comenzarían a bloquear los accesos a París desde este domingo.

La declaración fue posteriormente matizada por la propia organización, que aseguró que se trata de una acción que está encima de la mesa.

Otro de las grandes organizaciones agrícolas francesas, Coordinación Rural, anunció este sábado que el lunes partirán de Agen, en el sur de Francia y uno de los epicentros de las protestas, en dirección París con la meta de bloquear el mercado internacional de Rungis (afueras), considerado el mayor de productos frescos en el mundo.

Este sábado, también se realizaron algunas acciones de agricultores contra las grandes superficies, a las que acusan de comprar a precios muy bajos para llevarse elevados márgenes de beneficio, y se homenajeó a la agricultora de 35 años y a su hija de 14 que murieron atropelladas durante una protesta esta semana.

A menos de seis meses de las elecciones europeas, en las que la ultraderecha de Marine Le Pen es favorita, el Gobierno francés del presidente europeísta Emmanuel Macron quiere evitar a toda costa que la revuelta de los agricultores tenga el alcance de los "Chalecos Amarillos", la rebelión de 2018 de las clases medias-bajas de áreas semirurales que puso a Macron en apuros.

Por ello, el primer ministro Attal no tardó en aceptar varias de las reivindicaciones del sector mientras ha ordenado a las fuerzas de seguridad intervenir lo mínimo, a pesar de que los manifestantes han incendiado al menos tres edificios públicos en los últimos días.

Además de la exención del gasóleo agrícola -lo que había encendido el movimiento contestatario-, Attal se comprometió a negociar en Bruselas una nueva derogación a la obligación de dejar un 4 % de la tierra en barbecho y la aceleración de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), de la que Francia es el primer beneficiario con 9.000 millones de euros al año como líder productor del bloque.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo reiteró que Francia no ratificará el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur -al que describió como "ley de la jungla"- y anunció medidas para relajar las reglas medioambientales de las que muchos agricultores se quejan y que promueve la UE en su Green Deal.

Precisamente, el Gobierno dio a entender que ciertas normas de Bruselas perjudican a las actividades agrícolas y agro-alimentarias de Francia, sectores que representan el 3,4 % del PIB del país y que da empleo al 5 % de los trabajadores.

Las grandes empresas de la Comunitat Valenciana seguirán teniendo acceso a préstamos bonificados IVF con hasta el 20 % de ayuda hasta junio de 2024

 


VALENCIA.- El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el acuerdo del Consejo General del Institut Valencià de Finances (IVF) por el que se modifica la línea bonificada Gran Empresa Industrial, que permitirá que las empresas con plantillas de más de 250 personas puedan seguir accediendo durante el primer semestre de 2024 a préstamos que incorporan una ayuda de hasta el 20 % del capital concedido.

La ampliación del plazo de vigencia de estos préstamos bonificados ha sido posible por la prórroga del marco temporal de ayudas aprobado por la Comisión Europea con el objetivo de paliar la crisis económica consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

 Este marco temporal finalizaba el 31 de diciembre de 2023 y ha sido prorrogado hasta junio de 2024, lo que permite que el IVF pueda seguir ofreciendo créditos que incorporan un importante volumen de ayudas, en condiciones similares a las contempladas hasta ahora.

A través de estos créditos, las grandes empresas del sector industrial de la Comunitat Valenciana pueden acceder a préstamos bonificados en condiciones muy ventajosas, con un tipo de interés del 3,03 %, en operaciones de hasta a diez años de plazo y con hasta cuatro años de carencia.

La bonificación que conllevan estos préstamos se aplica por dos vías: a través del tipo de interés (más reducido que el aplicado actualmente por las entidades bancarias tradicionales) y mediante la incorporación de un tramo no reembolsable de la financiación. 

Este tramo no reembolsable varía en función de la finalidad de la operación y del sector económico en el que se englobe la empresa, puesto que las compañías con actividades intensivas en el uso de gas, como las azulejeras o las de esmaltes y fritas, pueden acceder a un tramo no reembolsable mayor, lo que contribuye a paliar las consecuencias del incremento de los precios de la energía que se ha producido tras la guerra de Ucrania.

Así, los préstamos destinados a financiar capital circulante incorporan una bonificación del 5 % (de hasta el 15 % para empresas del sector cerámico) y los préstamos cuya finalidad es llevar a cabo nuevos proyectos de inversión pueden acceder a un tramo no reembolsable del 10 % (de hasta el 20 % para empresas del sector cerámico).

Cabe destacar que durante el ejercicio 2023 el Institut Valencià de Finances ha concedido a través de la Línea IVF Gran Empresa Industrial un total de 44,4 millones de euros en créditos que han tenido como beneficiarias a empresas industriales que operan en la Comunitat Valenciana y cuentan con plantillas de más de 250 personas.

El acusado por asfixiar al canónigo emérito de Valencia tenía con él una relación sexual


VALENCIA.- El presunto autor del homicidio del canónigo emérito de la catedral de Valencia Alfonso López Benito se ha negado a declarar ante los agentes del grupo de Homicidios de la Policía Nacional. 


El acusado, que había permanecido aislado en un calabozo del complejo policial de Zapadores desde su arresto, el miércoles a las 15.30 horas, fue sacado a media mañana y conducido a la Jefatura Superior de Policía de Valencia, para declarar ante Homicidios, en presencia de una letrada del turno de oficio. 

Sin embargo, Miguel V. N. no ha querido ofrecer su versión y se ha acogido a su derecho a no declarar, por lo que, una vez concluidos los trámites, tuvo que ser llevado nuevamente a las celdas de Zapadores, donde ha pasado esta noche previa a su comparecencia en el juzgado de guardia.  

El presunto homicida del sacerdote, con quien mantenía una relación de tipo sexual, iba a ser conducido este sábado, con toda seguridad, al centro penitenciario de Picassent, después de que el juez de guardia lo acuerde, a petición de la Fiscalía y tras analizar el atestado policial.

El arrestado es un hombre de 40 años natural de un país suramericano, con quien la víctima habría mantenido una relación de índole sexual, según han confirmado a Levante-EMV, del Grupo Prensa Ibérica, fuentes de toda solvencia, y que está acusado, además, de robo, ya que se llevó el teléfono móvil del sacerdote, desde el cual envió mensajes de Whatsapp haciéndose pasar por su víctima y diciendo que estaría unos días fuera, con la intención de retrasar el hallazgo del cadáver. 

El cuerpo, tal como ha venido informando Levante-EMV, fue encontrado el martes por la mañana, dentro de su cama, sin ropa y con señales evidentes de haber sido asfixiado.  

Según la información recabada por este diario, el canónigo emérito de la Catedral de Valencia solía reclutar a esos jóvenes en la calle, la mayoría de ellos entre aparcacoches del centro de la ciudad. 

Así se desprende del testimonio de personas próximas al sacerdote que han prestado declaración ante los investigadores del grupo de Homicidios y que conocían de primera mano las costumbres de Alfonso López Benito.  

La afición de llevar chicos jóvenes a casa le había generado conflictos que incluso habían traspasado lo personal y habían provocado tensiones con parte del vecindario, sobre todo después de que la Policía Nacional y la Local tuvieran que acudir en varias ocasiones a la vivienda. 

En una de ellas, ocurrida hace algo más de dos años, agentes de la Policía Nacional tuvieron que mediar entre él y el joven, en ese caso un chico rumano de poco más de 20 años tras una fuerte bronca generada por la desaparición del móvil del cura.

Mazón apela a “la unidad, la estrategia y la lógica” para abrir una nueva etapa de crecimiento, cohesión y normalidad política en la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado a “la unidad para alcanzar objetivos comunes, a la estrategia para emprender apuestas colectivas y a la lógica del equilibrio y la sensatez” para abrir una nueva etapa de crecimiento y cohesión social en la Comunitat Valenciana.

Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones en el encuentro ‘Somos más’ de Las Provincias, en el que ha analizado el liderazgo y los retos de futuro de la Comunitat Valenciana y hecho una apuesta por actuar con “sentido común” y ‘trellat’”.

Carlos Mazón ha realizado un llamamiento a toda la sociedad valenciana y a sus  representantes políticos para “superar las etiquetas” y proyectarse hacia el futuro desde una “visión sensata y tranquila”, que anteponga el diálogo en cualquier contexto “por difícil que parezca”.

Así, ha apostado por recuperar para los valencianos una “senda de certezas y estabilidad en la defensa de lo común” y ha defendido que es posible llegar a acuerdos que “vayan más allá del resultado electoral o de la composición de Les Corts”.

Al respecto, el jefe del Consell ha animado a “huir de la soberbia” y apostar por la convivencia para responder a los retos de la sociedad valenciana alejándose de extremismos, y ha rechazado tanto el “chovinismo” como el “meninfotisme”.

Durante su intervención, Carlos Mazón ha elogiado “el ánimo y la energía” que caracterizan a la sociedad valenciana y ha apuntado que ésta “tiene claras sus prioridades, sus necesidades y sus exigencias”. 

El jefe del Consell ha incidido en que “hay objetivos comunes donde hemos de focalizar los esfuerzos” para que la Comunitat Valenciana sea un referente.

En esta línea, Carlos Mazón ha destacado que, después de “años de desequilibrio”, se ha producido el cambio en la Comunitat Valenciana que vuelve a ser “ejemplo de equilibrio y de sensatez”.

En este sentido, el president de la Generalitat ha revindicado la labor Consell por ser un gobierno “que cumple, que dice la verdad” y que trabaja para fomentar la “libertad y la identidad de la Comunitat Valenciana”.

Así, Carlos Mazón ha puesto en valor algunos hitos alcanzados en estos seis meses de gobierno como la derogación de la tasa turística, la eliminación tanto del impuesto de sucesiones como del impuesto de la muerte, la apuesta por la reducción de la estructura administrativa y el número de asesores, el impulso de la sanidad con medidas en la atención primaria,  el Plan de Salud Mental o la reducción de un 52% de la lista de espera quirúrgica de pacientes con prioridad 1, y la reivindicación e identificación de las necesidades de la Comunitat en materia de conexiones, déficit hídrico o financiación.

Según Carlos Mazón, ese consenso y estabilidad del que goza la Comunitat Valenciana contribuirá a atraer “talento, convivencia y prosperidad”.

El president también se ha referido a la actualidad nacional y ha lamentado que en el Gobierno Central “salimos a un bochorno por semana” y que la situación “sólo puede ir a peor”.

Para Carlos Mazón, la situación en España evidencia que “todas las advertencias que hicimos estaban justificadas”, en referencia a las consecuencias que están teniendo “los pactos y cesiones” del Gobierno de Pedro Sánchez a partidos independentistas.

Al foro de Las Provincias también ha asistido la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas

¿Dónde está el Arca de la Alianza? / Michael Snyder *


Cuando el descubrimiento del Arca del Pacto sea anunciado públicamente, será aclamado como la bomba arqueológica más grande en la Historia del Mundo, y también será extremadamente significativo espiritualmente. Pero sacarlo de la cámara donde está escondida no será fácil. Hay al menos 45 túneles importantes directamente debajo del Monte del Templo, y muchos de ellos son muy inestables. 

Cualquier esfuerzo por hacer cualquier tipo de excavación importante podría hacer que colapse uno o más de esos túneles . Además, asegurar la aprobación de todas las autoridades necesarias para sacar cualquier cosa de debajo del Monte del Templo sería extremadamente complicado. 

Y una vez que el Arca sea revelado al mundo, eso probablemente provocará disturbios masivos en todo el mundo islámico. Así que en este momento, hay mucho que se interpone en el camino del Arca viendo la luz del día.

De acuerdo con la tradición oral judía, el Arca fue trasladado a una cámara subterránea especial directamente bajo el Templo de Salomón durante los días del rey Josiah...

El Libro de las Crónicas indica que 22 años antes de la destrucción del Templo de Salomón, el rey Josías hizo que el arca se moviera fuera del Santo de los Santos y se transfirió a la Casa de Salomón que Salomón hijo de David, rey de Israel, construyó (2 Crónicas 35:3). Esto es desconocido porque la casa construida por Salomón se asocia típicamente con el Templo que ya estaba donde el Arca estaba siendo alojada.

Según una Tradición Oral Judía, el Arca fue de hecho trasladado a una cámara subterránea a la que sólo se podía acceder a través de un complejo sistema de túneles ocultos debajo del Monte del Templo en Jerusalén. Esta cámara subterránea habría sido construida por el rey Salomón quien previó la destrucción futura del Templo siglos antes y preparado para la supervivencia del Arca en los planos arquitectónicos del edificio mismo. Cuando surgió el tiempo y el peligro se hizo más evidente, el Arca fue reubicado en su escondite designado donde permanece hasta hoy.

Creo que Salomón construyó una cámara subterránea especial directamente debajo del Templo donde el Arca iría en caso de que hubiera una guerra o alguna otra emergencia importante.

Pero estoy personalmente convencido de que durante el asedio babilónico el Arca fue llevado por Jeremías de esa cámara subterránea a otra cámara subterránea donde actualmente descansa.

Hoy en día, los estudiosos más serios que han examinado cuidadosamente la evidencia coinciden en que está ahí abajo en algún lugar.

En 1981, el rabino Yehuda Getz bañó a los túneles debajo del Monte del Templo con el fin de buscar el Arca...

En 1981, justo un mes después de que se estrenara la película de Indiana Jones, el rabino Yehuda Getz, el rabino del Muro Occidental, fue llamado a descender a los túneles mientras aún estaban siendo excavados en busca del Arca perdida. Mientras que la mayoría de los túneles siguen paralelos al Muro Occidental, hay un punto en el que el muro se abre en un gigantesco pasadizo. 

Este magnífico corredor popularmente conocido como Warrenés Gate tiene unos 18 pies de ancho y 36 pies de alto. Su asociación con el nombre de Warren se debe a que fue descubierta originalmente por un arqueólogo británico llamado Charles Warren en 1867.

Mientras que la puerta grande fue sellada siglos antes por Saladino después de su conquista de Jerusalén, teóricamente habría operado como un pasadizo a través del Muro Occidental debajo del Monte del Templo en los siglos anteriores. En los tiempos del Segundo Templo, esto se usaba como una de las entradas de las puertas del Monte del Templo, y no cualquier puerta, sino la puerta en la más cercana a la Santa de las Holies donde el Arca habría sido almacenado.

Getz fue capaz de eludir la puerta a través de una abertura muy pequeña que tenía unos dos pies de ancho, y sintió que estaba muy cerca de la ubicación del Arca.

Pero entonces los fieles musulmanes sobre el suelo se dieron cuenta de lo que estaba pasando, y hubo una enorme confrontación.

La apertura por la que pasó Getz estaba sellada, y el pasadizo que Getz encontró no se explora...

Aunque la puerta fue bloqueada cuando el rabino Getz se acercó al área, una pequeña abertura de 2 pies de ancho fue descubierta por el equipo de excavación. Después de decir una breve oración, el rabino descendió al pasillo que había sido abandonado durante cientos de años. 

La zona estaba llena de agua y alcantarillado, por lo que para excavar adecuadamente el sitio, tendría que ser despejado. El rabino Getz llamó a un equipo de ingeniería para entrar en el pasadizo, pero los ruidos fuertes llamaron la atención de los fieles musulmanes de arriba que chocó contra el túnel a través de pozos.

Llevar herramientas para sellar el agujero, estallaron enfrentamientos entre los fieles musulmanes y los estudiantes de yeshiva que vinieron a apoyar al rabino. Según la ley israelí Status Quo, se supone que el acceso al Monte del Templo es para los fieles musulmanes sólo con visitas permitidas de turistas no musulmanes en ciertos momentos designados. 

Sin embargo, el rabino Getz afirmó que la ley era inaplicable a las áreas bajo la superficie del Monte del Templo y que las excavaciones debían ser permitidas allí. Debido a la naturaleza sensible del lugar sagrado, la apertura fue sellada por las autoridades israelíes y el pasadizo permanece inexplorado.

El 6 de enero de 1982 Ron Wyatt dice que encontró el Arca de la Alianza...

Una vez que encontramos ese lugar, sabía que, bueno, básicamente, que necesitaba entrar en ese escarpa, porque había varios indicios de que era sólo un sistema de túneles y cámaras, y que necesitaba, básicamente, ir cámara por cámara, túnel por túnel, y lo que sea, pasar sistemáticamente por allí, hasta encontrar el Arca de la Alianza, o hasta que no lo encontrara. 

Y así, de todos modos, lo encontramos el 6 de enero de 1982 aproximadamente a las 2 de la tarde. 

Y así, cuando lo encontré, estaba en una situación que no había anticipado o esperado, que era que estaba en una cámara que estaba totalmente llena de lo que parecían ser escombros. Y lo que resultó ser un montón de materiales de muebles del primer templo, cubiertos primero por pieles de animales, luego cubiertos por tablas, y luego estos cubiertos por piedra, justo lo que pudieran conseguir sus manos, parecía. 

Parecía que se había hecho a toda prisa, parecía que lo acababan de agarrar todo, lo que pudiera conseguir para llenar el lugar, y yo todavía estaba un poco borroso sobre por qué se haría, pero no veo que necesito saberlo todo. Cuando Dios hace algo, yo lo sé perfectamente, así que. (Wyatt Interview, 1999).

Wyatt informó a las autoridades judías de lo que había descubierto, pero no sabemos si alguna vez lo siguieron.

Pero lo que sí sabemos es que los líderes judíos dicen saber dónde se encuentra el Arca hoy.

Como he discutido anteriormente, el Instituto del Templo admite públicamente en su sitio web oficial que saben exactamente dónde está el Arca...

El Arca de la Alianza es uno de los temas más fascinantes relacionados con el Templo. Hay muchas teorías sobre lo que le pasó al Arca del Pacto, y la especulación abunda en cuanto a su ubicación real. Algunas personas piensan que fue llevado al Vaticano, junto con otros barcos del Templo, como los representados en el monumento romano, el Arco de Tito. 

Hay muchas crónicas históricas auténticas, antiguas, y aún más leyendas populares, que atestiguan que muchos vasos sagrados han sido llevados a Roma. Sin embargo, esto no se aplica a la característica más santa del Primer Templo, el Arca.

Mientras que algunos afirman tener evidencia de que el arca está en Etiopía, y por supuesto, los cinéfilos fueron tratados con una versión fantasiosa de la historia en "Raiders of the Lost Ark", en realidad, la expresión "el arca perdida no es una descripción precisa para el punto de vista del pueblo judío", porque siempre hemos sabido exactamente dónde está. Así que el Arca está "oculto", y escondido bastante bien, pero no está perdido.

La tradición registra que incluso cuando el rey Salomón construyó el Primer Templo, ya sabía, a través de la inspiración divina, que eventualmente sería destruido. Así, Salomón, el más sabio de todos los hombres, supervisó la construcción de un vasto sistema de laberintos, laberintos, cámaras y pasillos debajo del complejo del Monte del Templo. 

Mandó que se construyera un lugar especial en las entrañas de la tierra, donde los vasos sagrados del Templo podían ser escondidos en caso de acercarse al peligro. 

La tradición Midrashic enseña que el rey Josías de Israel, que vivió unos cuarenta años antes de la destrucción del Primer Templo, ordenó a los levitas que escondieran el Arca, junto con la menorá original y varios otros artículos*, en este escondite secreto que Salomón había preparado.

Esta ubicación está registrada en nuestras fuentes, y hoy en día, hay quienes saben exactamente dónde está esta cámara. Y sabemos que el arca sigue ahí, sin ser molestado, y esperando el día en que será revelado. Hace unos años se intentó excavar hacia la dirección de esta cámara.

 Esto dio lugar a disturbios y disturbios musulmanes generalizados. Ellos están mucho que perder si el Arca es revelado - porque demostrará al mundo entero que realmente había un Templo Santo, y por lo tanto, que los judíos realmente tienen un reclamo al Monte del Templo. (La posición oficial del Wakf islámico, el cuerpo que gobierna sobre el Monte del Templo, es que nunca hubo un Templo Santo, y que los judíos no tienen ningún derecho al lugar).

Pero saber dónde está el Arca y sacarlo son dos asuntos completamente diferentes.

Así que cuando el Arca finalmente será visto por todo el mundo?

Curiosamente, un antiguo texto judío titulado "Treatisé de los vasos", en realidad declara que el Arca no será revelado hasta el día de la venada del Mesías...

Un texto llamado "Tratado de los vasos", dice que el arca no será revelado hasta el día de la venida del Mesías hijo de David...

Cuando supe por primera vez de ese antiguo pasaje pensé que era extremadamente fascinante.

Por supuesto que creo que la Biblia tiene algo muy específico que decir sobre este asunto también.

Como discuto en mi nuevo libro, una traducción corregida del hebreo original de la primera cláusula de Daniel 9:27 debería leer algo como esto...

El Pacto será confirmado (o fortalecido) con muchos durante una semana.

El Arca de la Alianza siempre ha sido la representación física del pacto de Dios con Su pueblo.

El Arca no ha sido visto públicamente por más de 2.600 años, y así si hace una reaparición en nuestros días eso definitivamente confirmaría la realidad de ese pacto.

Así que vigilemos de cerca cualquier noticia sobre el Arca de la Alianza en los días venideros.

Porque una vez que se revele el descubrimiento del Arca de la Alianza, todo cambiará.

http://endoftheamericandream.com/where-is-the-ark-of-the-covenant-today-and-will-it-be-revealed-to-the-entire-world-soon/

 

(*) Periodista