sábado, 28 de noviembre de 2020

Puig insiste en que el "efecto capitalidad" hace que Madrid "sea una aspiradora de recursos, talento y patrimonios"


 VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que el "efecto capitalidad" hace que Madrid "sea una aspiradora de recursos, talento y patrimonios" y ha animado a "superar" la cuestión de la armonización fiscal, que "no ha surgido ahora, sino que lleva mucho tiempo".

Puig, que así se ha manifestado este sábado en declaraciones a los medios, ha defendido que "todos los españoles tenemos que ser iguales en aspectos fiscales". 

"Eso no quiere decir que se recorte la autonomía", ha matizado.

El jefe del Consell ha señalado que Madrid, "teniendo una posición de ventaja, no soluciona el problema de la equidad". 

"No es cuestión de ser identitario y de confrontación, sino de igualdad", ha remarcado.

Por ello, ha apuntado que "no es posible que el efecto capitalidad haga que Madrid sea una aspiradora de recursos, talento y patrimonios".

Puig pide "máxima prudencia" durante el puente: "Todo lo que hemos avanzado se puede perder si nos relajamos"

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la "máxima prudencia" para "minimizar al máximo la pandemia" de coronavirus, ha pedido que no haya "la más mínima relajación" durante los próximos días con motivo del puente de la Constitución y ha alertado de que "todo lo que hemos avanzado puede echarse a perder si nos relajamos".

Así se ha manifestado Puig este sábado en declaraciones a los medios momentos antes de dar comienzo el acto '20 anys amb Ernest', homenaje organizado por el PSPV al exministro Ernest Lluch.

El 'president' ha señalado que "estos días estamos viendo cómo está bajando la incidencia del virus", algo "positivo" porque "la pandemia poco a poco está viéndose superada". Sin embargo, ha insistido en que "aún estamos en medio de la pandemia", por lo que ha pedido que "no haya la más mínima relajación" por parte de la ciudadanía.

Puig ha remarcado que en los próximos días "hay que tener más prudencia que nunca" porque "todo lo que hemos avanzado se puede perder si nos relajamos". En este sentido, ha admitido las "enormes dificultades de llegar al objetivo de minimizar al máximo la pandemia", por lo que ha apuntado que esta cuestión "solo la superaremos con corresponsabilidad".

El jefe del Consell ha indicado que todo ello se trata de "evitar una tercera ola" de la pandemia y que "podamos volver a perder parte del esfuerzo conseguido".

No obstante, ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que ha realizado la sociedad. "Más del 90% de los valencianos han cumplido siempre lo que les han encomendado las autoridades sanitarias", ha recalcado.

"Hemos de acelerar este proceso e intentar vivir dentro de la normalidad en la que podemos vivir, que no es normal", ha asegurado el 'president', que ha agregado que "podemos ser conscientes de que nos jugamos una parte muy importante de lo que hemos hecho hasta ahora".

La Comunidad Valenciana registra su récord histórico de rayos en un día de noviembre, con más de 7.000 descargas

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró durante el viernes su récord histórico de rayos en un mes de noviembre, con un total de 7.087 descargas eléctricas, más de 15.000 si se contabilizan los registrados en aguas costeras.

Según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología este sábado, de las más 45000 descargas procedentes de rayos registradas ayer por toda su, 7.087 impactaron ayer dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

Con datos desde el año 2000, este viernes fue el día de un mes de noviembre con más descargas registradas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana y el segundo de la serie fue el pasado día 5.

Además de ser el día de noviembre con más descargas registradas dentro de la Comunitat, es el undécimo de la serie histórica computando todos los días del año desde el 2000.

Por provincias, 4.500 rayos impactaron en Valencia, 2.000 en Castellón y algo más de 600 en Alicante.

La Comunitat Valenciana registra 1.201 nuevos casos de coronavirus, 16 brotes y tiene 68 ingresados menos

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 1.201 nuevos casos de coronavirus, 16 brotes y tiene 68 personas ingresadas menos que en la actualización del viernes, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal, que no ha actualizado el número de personas fallecidas.

La cifra total de positivos se sitúa en 102.654 personas. Por provincias, se han detectado 104 casos nuevos en Castellón (11.535 en total); 394 en Alicante (35.124 en total), y 704 en la provincia de Valencia (54.791 en total). Además, se han reasignado los dos casos que estaban sin asignar.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.259 personas ingresadas, frente a las 1.345 del viernes. Hay 122 hospitalizados en la provincia de Castellón, con 26 pacientes en UCI; 391 personas en la de Alicante, con 99 en UCI; y 746 en la provincia de Valencia, de los cuales 157 se encuentran en la UCI.

En cuanto a los brotes, se han confirmado 16 focos nuevos, cinco de ellos en la ciudad de València y origen social, de entre siete y tres casos.

Se han notificado dos brotes de ámbito educativo: en Xàtiva, con ocho personas afectadas, y en Navarrés, con seis casos. Además, un foco de origen laboral en Elda ha dejado siete positivos.

El resto de brotes son de origen social y se corresponen a Sagunt, con 4 casos; Alcoi, con 4 casos; Bétera, con 3 casos; Puçol, con 6 casos; Sedaví, con 3 casos; Silla, con 5 casos; Náquera, con 4 casos, y La Pobla de Vallbona, con 7 casos.

Más de 270 municipios valencianos suman casos de coronavirus durante la semana, nueve de ellos más de un centenar

 VALENCIA.- Un total de 274 municipios valencianos han sumado casos de coronavirus durante esta semana, y nueve de ellos han tenido más de un centenar. València sigue a la cabeza con 864 casos, seguida de Alicante y Elche, con 254 y 252.

Además, se han dado 142 casos en Elda, 141 en Castelló, 117 en Petrer, 111 en Torrent, 108 en Torrevieja y 103 en Orihuela. Por debajo de 100 casos se encuentran Gandia (93), Alcoi (85), Vila-real (77), Sagunt (68), Callosa de Segura (56), Pilar de la Horadada (55), Crevillent (53), Almoradí (52) y Puçol (50).

En Xirivella han tenido 48; en Ontinyent, 46; en Carlet, 42; en Paterna y Tavernes de la Valldigna, 41; en la Vila Joiosa, Manises y Villena, 40; en Xàtiva, 39; en Benidorm y la Vall d'Uixó, 38; en Benetússer, 35; en Alaquàs, 34; en Alzira y Benicarló, 33; en Banyeres de Mariola, 32 y en la Pobla de Vallbona, 30.

Entre 20 y 30 casos han tenido en l'Olleria, Llíria y Novelda (29); en Albatera, Algemesí y Monòver (27); Alfafar, Aspe, Massamagrell y Moncada (26); el Pinós y Mislata (25); Borriana, Chiva, Guardamar del Segura, Paiporta y Sant Vicent del Raspeig (24); Ibi (23); Dolores, Rojales y Santa Pola (22); la Llosa de Ranes, Navarrés, Riba-roja de Túria y Villanueva de Castellón (21) y Alboraia (20)

En Bétera, Cocentaina y Sueca han tenido 19 casos; en Catarroja y Picassent, 18; en Alcàsser, Aldaia, Almenara y Canals, 17; en Benifaió, el Campello, Pedreguer y Quart de Poblet, 16; en l'Alcúdia, Picanya y Requena, 15; en Godella, 14; en l'Alcora, 13 y en Benirredrà, el Puig de Santa Maria, Onil, Sax y Sedaví, 12. 11 contagios se han detectado en Almàssera, Almassora, Benicàssim, Cox y Sant Joan d'Alacant; y 10 en Biar, Chella, Dénia, l'Eliana, Monforte del Cid, Museros, Nules, Rafal, San Miguel de Salinas, Silla, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Vinaròs y Xixona.

Alberic, Barxeta, Benejúzar, Benigànim, Bigastro, Bocairent, Burjassot, Guadassuar, Meliana, Moixent, Oliva y Simat de la Valldigna han tenido nueve positivos, mientras que Alginet, Foios, Formentera del Segura, Onda, Rafelbunyol, Torreblanca, Utiel, Vall d'Alba y Xàbia, ocho. Siete se han detectado en Aielo de Malferit, Albal, Alcalà de Xivert, Beneixama, Carcaixent, Catral, Daya Nueva, Faura, Granja de Rocamora, Miramar, Mutxamel y Redován.

En Albaida, Albuixech, Almussafes, Benijófar, Buñol, Calp, Camporrobles, Cheste, la Nucia, Vilafranca y Xeraco han tenido seis casos, frente a los cinco de Ademuz, Bonrepòs i Mirambell, el Genovés, l'Alfàs del Pi, les Coves de Vinromà, Montserrat y Vilallonga. En Agost, Algorfa, Artana, Benferri, Benifairó de la Valldigna, Corbera, Daimús, el Verger, la Pobla de Farnals, la Pobla Llarga, Llutxent, Moncofa, Polop, Rocafort, San Antonio de Benagéber y Sant Joan de Moró han sumado cuatro.

Tres contagios se han detectado en Ador, Albalat de la Ribera, Altea, Bicorp, Bolbaite, Borriol, Callosa d'en Sarrià, Canet d'En Berenguer, Càrcer, Castalla, Cullera, l'Alcúdia de Crespins, l'Ènova, la Pobla del Duc, Massanassa, Muro de Alcoy, Orba, Orpesa, Quesa, Rafelcofer, San Fulgencio, Santa Magdalena de Pulpis, Senyera, Vallada y Villargordo del Cabriel; y otros dos en Algímia d'Alfara, Anna, Bellreguard, Benavites, Benilloba, Finestrat, Gilet, Hondón de los Frailes, la Romana, Llanera de Ranes, Llocnou de Sant Jeroni, Los Montesinos, Morella, Nàquera, Olocau, San Isidro, Tuéjar, Villahermosa del Río, Villar del Arzobispo, Vinalesa, Viver, Yátova.

Un nuevo contagio se ha detectado en Agullent, Aigües, Albalat dels Sorells, Alfara del Patriarca, Algueña, Altura, Ayora, Balones, Benifairó de les Valls, Benimantell, Beniparrell, Benissa, Benissanó, Benlloc, Bugarra, Cabanes, Casinos, Castelló de Rugat, Culla, Dos Aguas, el Real de Gandia, Enguera, Gavarda, Godelleta, la Font d'En Carròs, la Pobla Tornesa, les Alqueries, Llaurí, Loriguilla, Losa del Obispo, Manuel, Marines, Massalavés, Massalfassar, Montanejos, Montroi, Novetlè, Ondara, Otos, Palma de Gandía, Pego, Peníscola, Polinyà de Xúquer, Quartell, Rafelguaraf, Real, Ribesalbes, Rossell, Rotglà i Corberà, Salinas, Sant Jordi, Sollana, Soneja, Tous, Traiguera, Venta del Moro y Xilxes. Son los primeros casos en Dos Aguas y Balones.

Respecto a las defunciones, durante esta semana se han contabilizado y asignado a su correspondiente municipio 71. De ellas, 10 se han producido en València y cuatro en Almoradí y Llíria. El Pinós, Guardamar del Segura y la Pobla de Vallbona han lamentado tres decesos, mientras que en Castelló de la Plana, Cocentaina, el Campello, Elda, Formentera del Segura y Mutxamel, dos.

Se ha producido una muerte por coronavirus en Alcoi, Algemesí, Alicante, Alzira, Banyeres de Mariola, Benidorm, Benirredrà, Bigastro, Burjassot, Carcaixent, Casinos, Cox, Crevillent, Elx, Gandia, la Vall d'Uixó, Massamagrell, Nules, Olocau, Ondara, Onil, Pilar de la Horadada, Puçol, Redován, Requena, San Isidro, Sax, Silla, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Villena y Xeraco. Es el primero en Casinos, Olocau, San Isidro y Silla.

Pactado el recorte de 1.800 personas en Sabadell con prejubilaciones a 56 años

 ALICANTE.- Los principales sindicatos de Banco Sabadell han aceptado la oferta de la dirección del banco para reducir la plantilla en 1.800 personas, de forma que ambas partes firmarán el acuerdo la semana que viene, han informado hoy fuentes sindicales, que han recordado que el acuerdo incluye prejubilaciones a partir de los 56 años y se basa en salidas voluntarias.

Ayer el banco mejoró las condiciones tanto de prejubilaciones como de bajas incentivadas en España y CCOO, primer sindicato en el banco, ya dijo que preveía avanzar "hacia un acuerdo satisfactorio", una postura que ha ratificado hoy, al igual que UGT.

Los empleados de 56 o más años que se acojan a la prejubilación cobrarán el 75% del salario hasta los 63 años, y luego se acogerían a un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1% anual.

De esta forma, la cuantía máxima por empleado sería de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto.

Respecto a las jubilaciones anticipadas, los de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20 % de su salario anual, y un 10 % los de 65 o más años.

En cuanto a las bajas incentivadas, se ha acordado abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.

Los criterios de adhesión se regirán por la edad, con preferencia de aquellas personas con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.

El banco, además, se compromete a valorar la movilidad funcional allí donde haya un exceso de demanda y elimina la cuota provincial para todos los centros corporativos, contabilizando como un único centro.

Fuentes sindicales han asegurado que creen que las 1.800 bajas se cubrirán en gran medida con prejubilaciones, y más aún después del fracaso de las negociaciones de la integración entre BBVA y Sabadell.

Ayer, CCOO destacó que las condiciones planteadas garantizan que no habrá despidos forzosos y abre la posibilidad a que "un número importante de personas puedan desvincularse del banco con unas condiciones muy superiores a las que se venían ofreciendo hasta ahora".

Las salidas, que están previstas para el primer trimestre de 2021, se financiarán con la venta durante este año de una cartera de renta fija.

´Volviendo a la Naturaleza / Guillermo Herrera *

 


Es mi sueño dorado y el de muchas personas sensatas. Volver a nuestro origen rural. La humanidad lleva millones de años viviendo en pequeñas comunidades campesinas, pero la revolución industrial obligó a los trabajadores a emigrar a grandes ciudades monstruosas y desequilibradas con todo tipo de vicios y neurosis, porque es antinatural vivir en moles de cemento armado.

Como decía la canción del ‘probe’ Miguel “Me dicen, me dicen que Miguelito, entre nosotros se encuentra muy extraño. El dice que es feliz en la montaña, que se está convirtiendo en ermitaño. No sé qué le pasa al ‘probe’ Miguel que hace mucho tiempo que no sale.”

La demanda para encontrar alojamiento en zonas rurales es una tendencia al alza en España desde que el 14 de marzo se decretaron las primeras medidas que condujeron al confinamiento de la población. La búsqueda de fincas rústicas ha aumentado un 46% desde enero, hasta el extremo de que se han triplicado las solicitudes.

Mi casa está donde haya ‘wifi’” dicen los teletrabajadores. El éxodo de la ciudad al campo es ya un hecho, gracias a la implantación del teletrabajo. El encierro provocado por el bicho funcionó como una catarsis para decenas de ciudadanos que han decidido cambiar de vida, o como una pesadilla que muchos no quieren volver a repetir encerrados en pisos de cincuenta metros cuadrados. Casi nueve mil madrileños se han trasladado a vivir al campo.

VENTAJAS DEL CAMBIO

Alejarse de la contaminación, mitigar el estrés y el desorbitado precio de los alquileres eran ya razones de peso que muchos esgrimen para mudarse al campo. A esos motivos se unen ahora el miedo al supuesto bicho, el teletrabajo, la incierta situación económica y la inminente crisis. Es decir, que la crisis sanitaria ha precipitado la decisión de muchas personas de marcharse a vivir al campo.

Para un buen número de habitantes metropolitanos llamados ‘urbanitas’, la supuesta crisis sanitaria ha sido un motivo que les invitaba a huir del asfalto. Muchas familias se han visto obligadas a cumplir el confinamiento en pisos pequeños, sin una terraza para airearse, sin espacio suficiente para compaginar el teletrabajo con la escuela, y sin una zona de juego para los niños.

Los jóvenes son precisamente el segmento demográfico más interesado en la revitalización de las zonas rurales. Cada vez hay más ciudadanos de entre 25 y 40 años que se mudan al campo, en gran parte movidos por razones económicas. Los bajos salarios de los trabajadores con menos experiencia y la incapacidad de desarrollar un proyecto de vida con un mínimo desahogo económico justifican esta tendencia.

Más del 85% de los españoles viven en menos del 20% de su maravilloso territorio, y la población rural ha caído un 10% desde el año 2000, según las estadísticas. Esto se debe a la precariedad y a la falta de recursos en las zonas rurales. Ahora tenemos la oportunidad de volver a rellenar la España vacía y abandonada.

Lo bueno de volver ahora al campo es que ya no es como antes, en tiempos de la mula y el arado, porque hay mucha tecnología y comunicaciones para hacer la vida más cómoda, pero siguen habiendo déficits en telecomunicaciones, precariedad en servicios educativos y sanitarios, y falta de alicientes culturales y de ocio en determinadas zonas. Esto se entiende en el caso de los jóvenes que van en busca de emociones y espectáculos en la gran ciudad, pero las personas maduras sólo buscamos tranquilidad.

NOSTALGIA DEL PARAÍSO PERDIDO

Despertarse con el canto del gallo o de los pájaros, en lugar de con el desagradable pitido de un despertador electrónico. Oler el aroma de la hierba fresca, pisar descalzos hermosos prados, beber agua fresca de la montaña sin cloro, respirar sin mascarilla el aire de la montaña cargado de ozono saludable, en lugar del aire contaminado de la ciudad. Sólo con respirar el aire de montaña se me despeja la mente y se me quitan todas las alergias sin necesidad de tomar ningún fármaco. No busco grandes posesiones, sino respirar el aire puro de la montaña donde se curan hasta los jamones, y encontrar la Verdad del silencio.

Sólo el sonido del silencio puede llenar el alma y alejar todos los malos rollos de nuestra cabeza. Pero hay que tener cuidado de no llevarnos al campo nuestras pesadillas y conectarse con la armonía del entorno natural, respetarlo y amarlo sobre todo. Hay que amar al Creador más que a la creación, pero es que la creación está impregnada de la música de las esferas del Creador. Me emociono al escribirlo pero no puedo evitarlo.

El patriarca Lot no quería que sus hijas entraran en una ciudad para que no se pervirtieran, porque encontró su espiritualidad en el desierto. Todos los maestros espirituales y seres realizados que han existido en el mundo han buscado siempre su espiritualidad en contacto con la naturaleza y en lugares aislados, porque no hay otro modo de hacerlo.

Yo añoro las montañas del Himalaya, igual que añoro las montañas de mi Sierra Nevada que tengo más cerca. Cada vez que miro sus bellos paisajes de montaña se me expande el corazón y casi me dan ganas de llorar de felicidad. Allí es donde siento a gritos la presencia de Dios.

SAN JUAN DE LA CRUZ

Como dijo San Juan de la Cruz, de los paisajes naturales “al yéndolos mirando, con sola su figura, vestidos los dejó de su hermosura.” Yo sueño con ello todos los días. No puedo leer a Juan de la Cruz sin emocionarme. Esto es un extracto de su famoso Cántico Espiritual”:

Buscando mis amores

iré por esos montes y riberas;

no cogeré las flores,

ni temeré a las fieras,

y pasaré los fuertes y fronteras.

¡Oh bosques y espesuras

plantadas por la mano del Amado!,

¡Oh prado de verduras

de flores esmaltado!,

decid si por vosotros ha pasado.

Mil gracias derramando

pasó por estos sotos con presura;

y, yéndolos mirando,

con sola su figura

vestidos los dejó de su hermosura.

Mi Amado las montañas,

los valles solitarios nemorosos,

las ínsulas extrañas,

los ríos sonorosos,

el silbo de los aires amorosos,

la noche sosegada

en par de los levantes de la aurora,

la música callada,

la soledad sonora,

la cena que recrea y enamora.”

LA VIDA EN LOS BOSQUES

No hace falta decir que mis maestros naturalistas son Horacio, Fray Luis de León y Henry Thoureau con “Walden o la vida en los bosques”. Walden, la vida en los bosques es un ensayo, publicado en 1854, cuyo autor es Henry David Thoreau y constituye uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense. En él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden.

Dadme la Verdad antes que el amor, el dinero y la fama” dijo Henry David Thoreau quien decidió aislarse del mundo para regresar al origen. Durante dos años vivió en el bosque, y de su experiencia escribió su aclamado libro. Thoreau se independizó del mundo para para encontrar el sentido de su vida, y vaya si lo encontró. Walden es ya uno de los clásicos e imprescindibles que debes leer.

Thoreau, decidió ir al bosque a vivir en el año 1845. Curiosa fue su situación con la Justicia. Fue encarcelado y si no fue más que una noche, fue porque su tía pagó la fianza que le pedían. Thoreau no estaba de acuerdo con las políticas estadounidenses de aquel momento, en una época donde la esclavitud era un hecho, y se entró en guerra con México para conquistar algunas de sus tierras, como Tejas, California, Utah o Nevada.

Thoreau, no trató de vivir fuera del mundo sino que lo hizo sin contar con las ataduras que encontraba en él. Decía que vivíamos demasiado rápido, y por ello se convirtió en un estoico ermitaño como yo.

ENSEÑANZAS DE THOREAU

  • Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente sólo a los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, no fuera que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido.

  • Cuando andamos sin prisa y con sensatez, percibimos que sólo las cosas grandes y dignas tienen una existencia permanente y absoluta, que los pequeños temores y los placeres despreciables no son sino sombra de la realidad.

  • No nos encontramos con nosotros mismos hasta que no estamos perdidos, o en otras palabras, hasta que no perdemos el mundo y podemos reconocer dónde estamos y cuál es la infinita extensión de nuestras relaciones.

  • El más elevado de mis pensamientos no deja de parecerse a un águila que de repente entra en el campo de visión, sugiere algo inmenso y emocionante al que contempla, pero nunca se acerca realmente, vuela en círculo a lo lejos, haciéndose al rato su figura más tenue, hasta perderse finalmente tras un acantilado o una nube.

  • Bienvenido el ser humano, no su bestia. Entrad quienes séais dueños de vuestras horas y de una mente serena, y busquéis con seriedad el camino verdadero.

  • Deberíamos mirar más a menudo por encima de la borda de nuestro navío, como pasajeros curiosos, y no hacer el viaje como estúpidos marineros encargados de fabricar estopa. Quien avance confiado en la dirección de sus sueños y acometa la vida tal y como la ha imaginado recibirá a cambio una gratificación que no le otorgará el tiempo.

  • La verdad. Sólo ésta envejece bien. Suponemos un estado de las cosas y nos situamos en relación al mismo. Decid lo que tengáis que decir, no lo que deberíais decir. Cualquier verdad es mejor que un engaño.

  • Por mediocre que sea vuestra vida, enfrentadla y vividla; no la esquivéis ni la denostéis. Ella no es tan mala como vosotros. Amad vuestra vida por pobre que sea. No busquéis con tanta ansia vuestro desarrollo, ni os sometáis a demasiadas influencias; sólo conseguiréis disiparos.

  • La vida que hay en nosotros es como el agua de un río. Este año podría haber crecidas como el hombre no ha conocido e inundaciones en las sedientas tierras altas, incluso podría ser el año memorable en que se ahoguen todas nuestras ratas almizcleras. No siempre estuvo seca la tierra que habitamos.

  • La luz que nos ciega es nuestra oscuridad. Sólo amanece el día para que estemos despiertos. El amanecer sigue aún su curso. El sol no es sino una estrella de la mañana.

  • Estoy convencido, tanto por fe como por experiencia, que mantenerse a uno mismo en esta tierra no es una dificultad, sino un pasatiempo, siempre que se viva de forma sencilla y sabia.

  • Conforme simplifiques tu vida, las leyes del universo parecerán menos complicadas y la soledad ya no será soledad, ni la pobreza tal pobreza, ni la debilidad tal debilidad. El tiempo da forma a toda obra imperfecta, pero es ajeno al trabajo perfecto.

  • Estoy convencido de que dejar de comer animales es parte del destino de la raza humana y de su mejora progresiva, al igual que las tribus salvajes abandonaron la mutua antropofagia cuando entraron en contacto con otras más civilizadas.

https://www.victorcamon.com/resumen-del-libro-walden/

FRAY LUIS DE LEÓN

¿Alguien imagina mayor felicidad que no escuchar el ruido infernal del tráfico, de los obreros de la construcción o de las fábricas, o de los vecinos discutiendo enojados, por no hablar de las discusiones de tráfico? Para el poeta lírico y satírico Quinto Horacio Flaco lo mejor para ser feliz es el “áurea medianía” o “aurea mediocritas”. Invita a gozar del momento presente, ya que el día de mañana es incierto: “carpe diem”. Este tema tendrá gran fortuna en la literatura universal. Esto es un extracto de la “Oda a la Vida Retirada” de Fray Luis de León, inspirada en las odas líricas de Horacio:

¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruido,

y sigue la escondida

senda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido!

¡Que no le enturbia el pecho

de los soberbios grandes el estado,

ni del dorado techo

se admira, fabricado

del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama

canta con voz su nombre pregonera,

ni cura si encarama

la lengua lisonjera

lo que condena la verdad sincera.

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!

¡Oh secreto seguro, deleitoso!

Roto casi el navío,

a vuestro almo reposo

huyo de aqueste mar tempestuoso.

Despiértenme las aves

con su cantar sabroso no aprendido;

no los cuidados graves

de que es siempre seguido

el que al ajeno arbitrio está atenido.

Del monte en la ladera,

por mi mano plantado tengo un huerto,

que con la primavera

de bella flor cubierto

 

 

(*) Periodista