miércoles, 7 de abril de 2010

El PSPV critica la "casualidad" de que una entidad dirigida por un ex presidente del PP "sea el banquero de Matas"

VALENCIA.- La secretaria de Políticas de Trabajo y Economía del PSPV y portavoz adjunta en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, denunció hoy que la "confirmación" de que el Banco de Valencia ha autorizado el préstamo para que el ex presidente balear Jaume Matas "pudiera presentar su aval" para pagar la fianza de tres millones de euros que le ha impuesto el juez y criticó en un comunicado la "casualidad" de que una entidad dirigida por un ex presidente del PP --en referencia a José Luis Olivas-- "sea el banquero" de Matas.

El presidente del Banco de Valencia, entidad que está participada por Bancaja, es José Luis Olivas, que ocupó la presidencia de la Generalitat valenciana en 2002, tras suceder en el cargo a Eduardo Zaplana al ser nombrado ministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar.

Olivas ha desempeñado diversos cargos tanto en el PP como en los gobiernos 'populares', tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en el Consell, donde fue conseller de Economía y vicepresidente.

Para Moreno, esto "evidencia que en la Comunitat Valenciana el PP piensa 'gürtelizar' hasta las entidades financieras, hasta las cajas de ahorros" y reiteró que la decisión "evidencia por qué el PPCV quiso dejar a la oposición fuera de los órganos de control de las cajas de ahorro".

En esta línea, señaló que muestra también que "corrupción y PP en la Comunitat empieza a parecer que es lo mismo". Moreno criticó que "con la de bancos que hay en toda España y con la de cajas de ahorros que hay, ha tenido que ser el Banco de Valencia, un banco propiedad de Bancaja, una caja de ahorros valenciana, la única capaz de darle un préstamo al ex presidente Matas".

La secretaria de Economía del PSPV sostuvo que "ese es el rumbo al que nos ha llevado el PP" e incidió en que "cuando los empresarios valencianos, los honrados empresarios valencianos están teniendo serios problemas para conseguir préstamos, para conseguir liquidez por parte de la banca valenciana, los banqueros del PP no tienen ningún problema en facilitarle avales a los acusados de corrupción del PP".

"Esa es la realidad valenciana", dijo, y agregó que el PSPV quiere advertir al conjunto de los valencianos de que "vigilarán" estas actuaciones y también anunció que se "opondrán" con "todas" sus "fuerzas a este tipo de actos".

Alborch dice que Barberá debe "dar explicaciones convincentes" sobre que su nombre se vea "vinculado a la trama"

VALENCIA.- La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, señaló hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, debe "dar explicaciones convincentes" sobre el hecho de que su nombre se vea "vinculado a la trama Gürtel", después de que ayer se levantara el secreto de sumario de este caso y "de acuerdo con las informaciones aparecidas hoy en medios de comunicación", precisó el PSPV.

"El nombre de la alcaldesa de Valencia aparece vinculado a la trama Gürtel, según los medios de comunicación, al menos en un documento, como receptora de regalos" y "también en una conversación telefónica en la que el Bigotes comunica que tiene una operación muy gorda con la alcaldesa, que lleva en secreto y que afecta al puerto de Valencia", comentó Alborch.

La responsable socialista estimó que "como en otras ocasiones, la alcaldesa tiene que dar explicaciones convincentes" al respecto.

Recordó que el PSPV ha planteado en el consistorio cuestiones referidas a este caso y que en el pleno preguntó "por más de doscientas empresas que podían tener alguna relación" con la trama.

"Todo eso son interrogantes", dijo Carmen Alborch, que apuntó que "después de haberse levantado el secreto del sumario esos interrogantes no han quedado contestados" y que "la inquietud no se ha despejado".

Preguntada por si el grupo municipal socialista tiene previsto presentar en el Ayuntamiento alguna iniciativa para solicitar que esas cuestiones se respondan, la portavoz del PSPV respondió que "algo haremos, pero siempre para la tranquilidad de todo el mundo".

"Cuando hablamos del tema de los regalos" --como "en aquella pregunta que yo misma le hice en el pleno (a la alcaldesa)", dijo--, "queremos dar oportunidades para que se clarifiquen las posiciones y las posibles vinculaciones", manifestó Alborch. A ello agregó que los socialistas quieren "que las instituciones funcionen con toda regularidad".

Por otro lado, la portavoz del PSPV consideró que "como coordinadora del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV)", Rita Barberá también debería ofrecer alguna explicación sobre "la presunta financiación irregular de este partido apuntada en varias informaciones", indicó el PSPV.

Peralta envía un requerimiento al Ayuntamiento para cumpla la orden del Ministerio y no ejecute el PEPRI de El Cabanyal

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, anunció hoy que ha dirigido un requerimiento al Ayuntamiento de Valencia para que "dé cumplimiento a la orden del Ministerio de Cultura", que recordó que en su día fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y notificada al consistorio, y en el que se le requiere para que se abstenga "de llevar a cabo la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) en el barrio de El Cabanyal".

"Sin perjuicio del recurso que ayer presentó la Delegación del Gobierno ante los tribunales pidiendo que, con carácter cauteladísimo, suspendiera la ejecución de derribos en el barrio de El Cabanyal, en el día de hoy esta Delegación de Gobierno ha dirigido un requerimiento al Ayuntamiento de Valencia" para pedirle que se abstenga de ejecutar el PEPRI, según unas declaraciones facilitadas por la Delegación.

"Creo que ese cumplimiento de la legalidad es la primera obligación que debemos tener las administraciones, todas las administraciones y, en concreto, el Ayuntamiento de Valencia como se indica expresamente en la orden del Ministerio de Cultura", manifestó.

Peralta sostuvo que "haría bien, por tanto, el Ayuntamiento de Valencia en dar cumplimiento a esa orden y, aunque fuera sólo con carácter temporal, no llevar a cabo ningún derribo hasta que no haya pronunciamiento judicial instado por esta Delegación de Gobierno". Para el delegado del Gobierno, ésta sería "una posición responsable, razonable y de cumplimiento de la legalidad".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, criticó hoy la actitud de la administración central respecto a El Cabanyal, ordenando a través del Ministerio de Cultura la paralización del PEPRI por considerar que supone expolio, sin respetar las competencias de la Comunitat, precisó.

Dijo que el Gobierno "se ha excedido más allá de sus límites" en este sentido, dado que "no tiene nada que decir en la zona no BIC" de este barrio. Barberá destacó que esta norma "tiene mayor rango que la orden ministerial" para paralizarlo.

Y citó las "doce" sentencias que la respaldan, procedentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y del Tribunal Supremo, y "dos de ayer", dijo. Recordó que estas últimas son las emitidas para rechazar la petición hecha por Salvem El Cabanyal y la Delegación del Gobierno de paralizar "cautelarísimamente" los derribos.

Barberá, que sostuvo que de este modo "se reconoció la legalidad" de estos trabajos, indicó también que las demoliciones cuentan con el visto bueno del pleno del Ayuntamiento de Valencia. Aludió, en este sentido, al acuerdo plenario, aprobado por el PP y el PSPV, para no hacer derribos en la zona declarada BIC, "en tanto en cuento los tribunales de justicia se pronuncien" al respecto.

Explicó que este acuerdo contemplaba la posibilidad de acometer derribos en el ámbito no BIC y afectado por la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar, contemplada en el PEPRI. La alcaldesa señaló que no entiende, "por tanto", la posición de los socialistas, de "votar una cosa" y manifestar otra ayer, al oponerse a las demoliciones.

Alarte pide a Rajoy que nombre a otro presidente de la Generalitat

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que nombre a un nuevo presidente de la Generalitat Valenciana de entre los diputado "honrados" del PP en las Corts, "que no haya participado ni tenga vínculos" con la trama 'Gürtel'. Su única decisión será "disolver las Corts" y "convocar elecciones", apuntó.

Alarte, que se expresó de esta manera en rueda de prensa convocada para valorar las informaciones del sumario del caso 'Gürtel', señaló que el PPCV "ha quedado inhabilitado" para ejercer el Gobierno en la Comunitat Valenciana y también "la oposición".

Por ello, opinó que Rajoy "no puede guardar silencio" y "debe de decir cómo va a intervenir en el PPCV" ya que "se juega su credibilidad" apostilló.

El responsable socialista advirtió de que el futuro de la democracia valenciana "no puede estar hipotecado para los próximos años en función de lo que les pase a Francisco Correa y a Álvaro Pérez", imputados por el 'caso Gürtel'.

Al respecto, aseguró que el Consell "sólo está pendiente" de estas dos personas y que el conocimiento del sumario "indica que este asunto durará tiempo" y no se puede estar "sin gobierno". En esta línea agregó que el futuro de la Comunitat y la salida de la crisis "no puede estar al pairo de Francisco Correa".

"Es evidente" que el PP, la Generalitat y el presidente del Consell, Francisco Camps, "habían instalado en la Comunitat una manera de funcionar, un modelo de hacer política y de organizar las instituciones basado en la confusión entre lo público y lo privado, en irregularidades" y, en algunos casos en la "corrupción".

En este sentido, afirmó que "'Gürtel' es la forma de hacer política del PPCV", ya que afecta, dijo, al presidente de la Diputación de Castellón, ocho consellers, toda la cúpula del PPCV, RTVV, la presidenta de las Corts, dirigentes locales y diputados autonómicos.

A su juicio, los datos proporcionados por el sumario es la "evidencia de la instalación permanente y del funcionamiento de la peor trama de corrupción y más generalizada de la democracia española" que se ha "concentrado en las instituciones valencianas", agregó.

Por ello, señaló la necesidad de que el PP "viva una profunda catarsis en su seno y que los ciudadanos resuelvan en las urnas esta gravísima crisis" política e institucional.

Alarte hizo un llamamiento a los "honrados" dirigentes del PP en la Comunitat, porque "sin duda también los debe de haber", a que se unan a esta exigencia de "catarsis" y de "regeneración democrática".

El dirigente socialista criticó que el presidente Camps, el Consell y el PPCV "no encuentran freno en su salvación personal y están dispuestos a poner en juego toda la credibilidad de la Comunitat" y eso "no vamos a consentirlo" dijo Alarte. Al respecto, afirmó que los socialistas van a continuar en su línea de "contundencia y de firmeza".

Por otro lado, Alarte rechazó ofrecer --tras las preguntas de los periodistas-- más datos sobre cómo se obtuvo el informe policial sobre la visita del Papa que el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, exhibió en el hemiciclo.

El secretario general del PSPV consideró también que los 'populares' hacen el "ridículo" al señalar que no hay novedades en el sumario. Alarte, al respecto, afirmó que en el PP "todos han cooperado directa o indirectamente" y han tenido "negocios o relaciones" con los miembros de la trama.

En este sentido, afirmó que le da "vergüenza" la lectura de algunos mensajes de texto de dirigentes del PP y que representan a los valencianos mostrando "solidaridad" con los "principales líderes de la trama de corrupción" que han propiciado la "evasión" de fondos públicos. "Que se vayan todos y busquen siete u ocho diputados honrados" para que formen Gobierno, recalcó.

A Rajoy le estalla la corrupción en la cara / Joaquín Vila

Nadie se cree, por mucho que se empeñe “El país”, que el caso Gürtel sea “la más extensa trama de corrupción de la democracia vinculada a una formación política”. El PSOE, desde Felipe González hasta hoy, es difícil de superar en cuanto a la corrupción política y económica. Sólo tres ejemplos para recordar, de las decenas que se han producido durante los Gobiernos socialistas.

Nada menos que la Guardia Civil se convirtió en el centro de operaciones para que su director general, el socialista Roldán se llenara los bolsillos de dinero y la nariz de cocaína. Y nada menos que desde el Banco de España, su presidente, el también socialista Mariano Rubio se embolsara, él y algunos de sus amiguetes, un buen puñado de millones de las arcas del Estado. Y, sin duda, el caso Filesa ha sido y será el paradigma de la financiación ilegal de un partido. El PSOE, históricamente, navega mejor que nadie por las cloacas de la corrupción.

Pero el PP tiene por delante dos casos que van a desestabilizar, y con razón, el partido de arriba abajo. El caso Gürtel, cuyo sumario se hace público este lunes y el escándalo de Jaume Matas y familia.

Agradable, simpático, afable, Jaume Matas parecía un pasiego bonachón que estaba en la política de paso. Como para hacer un favor. Fue ministro de Medio Ambiente y poco se supo de su gestión, pero como presidente de la Comunidad Balear se convirtió en uno de los dirigentes más populares y relevantes del PP. Y nadie podía imaginarse que aprovechara esos pocos años de poder político para acumular kilos y kilos de billetes, de joyas y de ropa y objetos de lujo en el aristocrático palacete que compró, nadie sabe cómo, en pleno barrio gótico de Palma de Mallorca. Con la cara de bueno que tiene, o que tenía. El PP tiene que asumir que ha caído uno de sus pesos pesados, por mucho que se hubiera exiliado hace unos años en Estados Unidos. Rajoy, que le defendió hasta el último día, tiene que dar la cara.

Y el caso Gürtel, que no ha hecho más que empezar, amenaza con salpicar a algunos de los dirigentes del partido. Rajoy ya debería saber que el objetivo final del PSOE, con “El país” como punta de lanza, es llegar hasta sus propias barbas. El tesorero Bárcenas, el blanqueo de dinero, las fiestecillas organizadas en Madrid, Valencia y Galicia por Correa y algunos otros van a acaparar la atención de la opinión pública los próximos días, semanas y meses. Muchos dirigentes del partido serán condenados con todas las de la ley por enriquecerse con prácticas mafiosas, por aprovecharse del dinero público para llenarse los bolsillos. Y Rajoy, que hasta ahora no ha querido pringarse, que ha mirado hacia otro lado, tiene que dar la cara.

Ya se le ha acabo el tiempo y se supone que las vacaciones a Mariano Rajoy. El PSOE, desesperado por las encuestas y por los tropezones con la crisis prepara su artillería para disparar sin piedad a lo más alto del PP. A Mariano Rajoy le ha estallado la corrupción en plena cara. Y desde Esperanza Aguirre hasta el último militante esperan que el líder del partido sepa coger por los cuernos al toro más bravo que le ha salido hasta hoy al ruedo. Zapatero quiere seguir en el poder y Pepiño Blanco no perdona.

Hacia un congreso extraordinario del PP / Luis María Anson

“Si pones en mi boca lo que te acabo de decir negaré haberlo dicho”. Esta frase me la repitieron ayer al menos seis destacados dirigentes del PP. ¿Y qué es lo que circula por las alturas del partido, atribulado hasta el límite por las evidencias de la trama Gürtel? Pues el asunto es bien sencillo. Las gentes más responsables del PP consideran conveniente que se convoque un Congreso extraordinario para el próximo mes de octubre tras las elecciones catalanas.

Se trata de que las bases y los representantes del partido decidan si Mariano Rajoy debe seguir o si conviene barrer toda la suciedad del asunto Gürtel y presentarse a las elecciones generales con un equipo renovado. A Mariano Rajoy le ha faltado la capacidad de reacción para extirpar a tiempo el tumor. Ahora es tarde. Debe hacerlo. Pero es tarde.

Ciertamente, hasta Rajoy puede ganarle las elecciones a Zapatero, sumido como está el presidente en el descrédito de su ineficacia, sus ocurrencias y sus despropósitos. Pero hay varios dirigentes del PP que se batirían con el líder socialista con más probabilidades de éxito que Rajoy.

No es que yo crea que se va a convocar un Congreso extraordinario. En Génova se funciona como si de un ministerio se tratara. Es el poder de la oposición y los que lo disfrutan están enrocados. Sólo si se demostrara que se ha producido financiación irregular del partido podrían removerse las aguas mansas de Génova. Y, por el momento, eso no es más que el deseo del Partido Socialista.

Así 'lavaba' el dinero la trama de Correa

MADRID.- La organización criminal que dirigía Francisco Correa diseñó una compleja estructura para sacar de España el dinero negro que manejaban los miembros de la trama a través de sociedades en territorios «offshore» (paraísos fiscales) como Antillas Holandesas o las Islas del Canal, revela 'Abc'.

Según apunta el sumario del «caso Gürtel», que las partes han conocido hoy tras el levantamiento del secreto, para sacar los fondos de nuestro país utilizaban los servicios de distintas personas encargadas de recibir el dinero y hacerlas llegar a dichos paraísos fiscales.

Una vez blanqueado, el dinero se reintroducía en España, donde se destinaba a inversiones en bienes muebles e inmuebles. Pero no todo regresaba a nuestro país. Una parte se mantenía en «líquido» en cuentas bancarias de Miami, Ginebra, Londres, Amsterdam, Antillas Holandesas, Islas del Canal y Mónaco, para que los miembros de la organización pudieran llevar un alto tren de vida.

El documento cita hasta 11 sociedades ubicadas en el exterior, algunas de ellas inactivas: Willow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD, Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, Olinda Investment, Bellavita Holding BV (todas ellas ubicadas en Londres), Rustfield Trading Limited (Isla de Man), Pacsa Limited (Isla Nevis), Clandon BV y Lubag NV (ubicadas en Holanda).

El hombre de Francisco Correa en Suiza era Arturo Giancarlo Fasana, del despacho de Abogados Canónica en Ginebra (Suiza), quien tenía capacidad de disposición sobre fondos de la organización depositados en este país, mientras que en Miami (EE. UU) operaba Guillermo M. , que dirigía los movimientos en países sudamericanos y se coordinaba con Randy L. , del despacho de la misma firma en Nueva York.

El colaborador de Correa en Colombia era Román Villaescusa, socio del ex presidente de la Fundación Baleares Sostenible Pau collado, que participa en la estrategia de ocultación de fondos mediante actividades de reserva de hoteles y restaurantes para el resto de integrantes de la organización. En Colombia la trama se sustenta en el despacho de abogados de Gabriel Giraldo, mientras que en Panamá la colaboración le llega a Correa a través el empresario del sector inmobiliario Chema Porras, quien recibe fondos procedentes de Miami.

Tanto en Colombia y en Panamá como en Estados Unidos las sociedades de la trama están aún pendientes de concretar, según la investigación, aunque sí se detalla que "a través de ellas se realizan operaciones inmobiliarias y financieras". Lo que allí planeaba Correa, según el mismo documento, era invertir como socio tecnológico en sociedades como Energing, dedicada al sector energético.

En Reino Unido la trama "Gürtel" cuenta con la sociedad Rustfiel LTD, vinculada al paraíso fiscal de la Isla de Man, mientras que en Holanda funciona Bellavita BT; Clandon BV y LUBAG, remisoras de fondos a las sociedades patrimoniales en España y vinculadas al paraíso fiscal de las Antillas Holandesas.

En todos estos casos, las líneas de la investigación van encaminadas a acreditar la forma de captación de negocios (adjudicaciones directas o concertadas de contratos públicos por parte de los responsables políticos) y a descubrir patrimonio oculto gestionado por testaferros o sociedades.

En este documento se cita expresamente al empresario y ex socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordón, al ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín y al abogado Luis de Miguel Pérez como diseñadores de la estructura de blanqueo de la trama en el exterior.

Testimonios de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía incluidos en el sumario confirman la implicación en la trama del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. «Las declaraciones de todos y viendo que esta persona no es ajena a Francisco Correa [cabecilla de la supuesta red corrupta]» lleva a «pensar que no hay otra opción, que las siglas LB corresponden a la persona de Luis Bárcenas», asegura uno de los agentes que elaboró un informe sobre blanqueo de capitales en el tomo primero de las diligencias. La Fiscalía atribuye al ex tesorero del PP el cobro de 1,3 millones de euros en sobornos.

En este sentido, un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario apunta indicios de la participación de algunos cargos del PP, como el ex eurodiputado Gerardo Galeote o el ex tesorero del partido Luis Bárcenas, en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales. Este informe, fechado el 30 de julio de 2009, analiza la contabilidad opaca de la trama de corrupción y dice que Bárcenas "podría haber utilizado" para ello a la empresa RUSTFIELD TRADING LIMITED y que Galeote "se benefició" de la estructura de AWBERRY LICENSE.

"Se han encontrado indicios de utilización por parte de algunas de estas personas de la estructura de ocultamiento de los bienes de Francisco Correa", señala el informe realizado a partir de los documentos intervenidos en el domicilio del imputado José Luis Izquierdo, hombre de confianza de Correa, que controlaba el dinero de la "caja B" de la trama.

Según la Agencia Tributaria, "algunas de las personas con responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid podrían haber utilizado también estructuras off-shore", entre ellos el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, que figuraba en un apunte de la "caja B" del 22 de mayo de 2007 como beneficiario de un reparto para su envío a América.

El informe, incluido en el tomo 24 de la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto, apunta la posibilidad de que el destino de ese envío pudiera ser Miami, donde el cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa, invertía parte de su beneficio. También señala que el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega "pudiera ser" otra de las personas que participa en las estructuras de ocultamiento "off-shore".

Respecto de Bárcenas, el informe especifica que a partir de 2004 el ex tesorero del PP parece "desvincularse claramente" de la red, aunque todavía el 5 de junio de 2007 recibió una entrega de 72.000 euros anotada en esa "caja B", que el conglomerado empresarial de la organización tenía en Madrid. Además explica que la documentación incautada ha confirmado la existencia de una "tesorería oculta" que gozaba de un gran "secretismo" y que, probablemente, sólo era conocida por Correa, el ex secretario de organización del PP gallego y número dos de la red, Pablo Crespo, y José Luis Izquierdo.

En la investigación se ha apreciado que la trama fue aumentando paulatinamente la ocultación de las identidades de las personas que recibían pagos de esa "caja B" y que, mientras hasta 1998 se identifica con nombres y apellidos a quienes reciben ingresos, después de esa fecha comienzan a utilizar iniciales. Además, al principio las participaciones o acciones en empresas estaban en poder de personas físicas concretas con residencia fiscal en España, aunque a partir de 1999 se produce su transferencia "off-shore" y pasan a estar bajo la titularidad última de sociedades en paraísos fiscales.

Se trata de sociedades, según el informe, domiciliadas en la isla caribeña de Nevis, que encubren la titularidad real de las empresas españolas participadas por Correa. El informe ha constatado que los "donantes" conocidos de Correa fueron personas vinculadas a empresas como Fomento Construcciones y Contratas S.A, Tecnología de la Construcción, Constructora Hispánica o SUFI, entre otras, que han sido adjudicatarias de importantes contratos de obras y prestaciones de servicios con entidades públicas de las comunidades de Madrid y Castilla y León.

La investigación de la Agencia Tributaria también concluye que existía un "grado elevado" de colaboración entre los beneficiarios de los repartos y una distribución paritaria del dinero entre cuatro o cinco personas, y cita entre ellas a Correa, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepulveda, Gerardo Galeote, el diputado del PP Jesús Merino y Luis Bárcenas.

Bárcenas, Galeote, Merino y Sepulveda podrían haber tenido también el papel de "intermediarios principales" de la organización de Correa, durante los años 2002 y 2003, según la Agencia Tributaria.