jueves, 27 de febrero de 2020

El PSPV baja en intención de voto pero sigue en el primer puesto, según el CIS


VALENCIA.- El PSPV-PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en unas elecciones generales, con un 32 % de apoyo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque bajaría 2'5 puntos en intención de voto con respecto al sondeo de enero.Según el barómetro elaborado entre el 1 y el 11 de febrero y que ofrece resultados por comunidades autónomas de voto directo más simpatía, subirían en estimación de voto respecto al anterior sondeo Unides Podem (4'6 puntos más), el PP (2'7 puntos), Vox (0'6 puntos) y Ciudadanos (medio punto), mientras que el otro partido que bajaría sería Mes Compromís (1'5 puntos menos).

Por lo que respecta a los socialistas, mantendrían la hegemonía como primer partido en la Comunitat, si bien el apoyo del 32 % que obtendría ahora estaría por debajo del 34'5 % que el CIS le atribuía el mes anterior, aunque seguiría por encima del 27'8 % de apoyo que logró en los comicios generales de noviembre.

Con esta estimación, se rebajaría la distancia con el segundo partido, el PP, que sería ahora de 15'8 puntos frente a los 21 del barómetro anterior, ya que los populares obtendrían un respaldo del 16'2 % (el anterior CIS le daba el 13'5 %), cifra por debajo del 23'2 % que recabó en las generales de diciembre.

El mayor crecimiento lo experimentaría Unides Podem, que crecería de una estimación de voto en enero del 10'2 % hasta el 14'8 %, por encima incluso del apoyo que obtuvo en las generales de noviembre (que fue del 13'5 %), lo que le situaría como tercera fuerza en la Comunitat, desplazando así a Vox.

Vox sería según este sondeo el cuarto partido de la Comunitat, pues obtendría un respaldo del 11'1 %, mejorando la estimación del mes anterior (que era del 10'5 %), aunque pode debajo del 18'5 % que recabó en las elecciones generales de hace tres meses.

Ciudadanos subiría del 5'6 % del anterior sondeo al 6'1 % de febrero, por debajo del 7'8 % que recabó el 10N, y como sexta fuerza continuaría Compromís, que obtendría el 3'4 % de los sufragios, cuando el anterior CIS le daba el 4'9% y en los comicios de noviembre consiguió el 7 %.

Con estos datos, el bloque progresista sumaría un apoyo del 50'2 % en la Comunitat (seis décimas por debajo de anterior barómetro y 1'9 puntos por encima del 10N) y el bloque conservador lograría el 33'4 % (3'8 puntos menos que en enero, y un descenso de 16'2 puntos respecto a los comicios de noviembre).

Educación impulsa una comisión mixta con ayuntamientos y Fiscalía de Menores para reducir el absentismo escolar

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha propuesto la creación de una comisión mixta integrada por este departamento de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Fiscalía de Menores con el objetivo de coordinar actuaciones que sirvan para reducir el absentismo escolar.

Representantes de la Conselleria han presentado el nuevo protocolo global de prevención y actuación para combatir el absentismo escolar a todas las partes que intervienen en la lucha contra este problema social. La pretensión, recuerda el departamento de Campanar en un comunicado, es "reforzar la colaboración entre Educación de la Generalitat, los ayuntamientos y la Fiscalía de Menores a la hora de disminuir el absentismo y reducir el abandono prematuro de las aulas".
Bajo esta premisa, la directora general de Educación Inclusiva, Raquel Andrés, ha coordinado el encuentro, en el que han participado las direcciones generales de Infancia y Adolescencia, de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, ambas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como también la de Administración Local, que depende de Presidencia de la Generalitat, las Fiscalías de Menores de Alicante, Castelló y València, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el Consejo Escolar Valenciano.
La presentación del protocolo, según detalla Raquel Andrés, ha servido para "desarrollar un marco general de colaboración interinstitucional para disminuir las tasas de absentismo escolar, fracaso escolar y de abandono prematuro".
En esta línea, Educación de la Generalitat ha propuesto la creación de una comisión mixta que "facilite y asegure consensos, acuerdos y convenios entre Consell, Federación Valenciana de Municipios y Fiscalía de Menores para coordinar las actuaciones".
Asimismo, ha abogado en esta reunión inicial por medidas como garantizar que en todos los municipios o mancomunidades exista el Consejo Escolar Municipal y que este disponga, tal como obliga la ley, con una persona de los Servicios Sociales, responsable del absentismo escolar.
Otros propuestas lanzadas por Educación son el establecimiento desde todas las instituciones de actuaciones de prevención del absentismo comunes, campañas informativas, acompañamiento a familias y al alumnado.
Educación de la Generalitat también pide que se estudie vincular el cobro de la Renta Valenciana de Inclusión al compromiso por parte de las familias perceptoras de garantizar la asistencia a clase de sus hijos e hijas menores de edad, y que trabajen conjuntamente las direcciones de los centros educativos con los agentes sociales de los ayuntamientos respectivos, tal como ya se está realizando en este momento en algunos municipios.
La Dirección General de Educación Inclusiva propone al resto de organismos el establecimiento de recursos y medidas específicas en las zonas de acción singulares y barrios inclusivos, como un educador social o un técnico de integración social (TIS) que realice tareas específicas en estas zonas, con las familias y conjuntamente con los centros educativos en la aplicación de este protocolo, y con el acompañamiento, apoyo y comunicación directa con las instituciones.
El nuevo el protocolo para la prevención e intervención del absentismo escolar elaborado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aporta "novedades significativas como por ejemplo una única definición y clasificación de absentismo para todos los centros educativos valencianos, lo que permitirá proporcionar datos de absentismo fiables", afirman desde este departamento del Consell.
Paralelamente, incorpora una parte muy importante de actuaciones de prevención de situaciones de absentismo a los proyectos educativos, en la acción tutorial, los planes de transición y los planes de igualdad y convivencia. Estas acciones están basadas en la comunicación con las personas del entorno escolar, el trabajo con las familias y fundamentalmente cuentan con la misma participación del alumnado.
Además, Educación ya ha implementado los cambios necesarios en la plataforma Ítaca, para que únicamente a partir de la introducción de faltas de asistencia y la justificación o no de dichas faltas, se genere toda la información que el ámbito educativo, social y local necesita para poder realizar actuaciones.
De este modo, además de la reducción de la documentación del centro educativo, se garantiza que la información solo es consultada y enviada por las personas que tienen autorización.
El protocolo también fija en la intervención de situaciones de absentismo leve y grave actuaciones para la reincorporación, acogida y acompañamiento del alumnado y de sus familias o representantes legales.
Igualmente, se determina, para todos los centros los momentos de comunicación y traslado de la información a los consejos escolares municipales y también a los servicios sociales que forman parte de ellos.
Para facilitar la tarea del personal docente y de los equipos directivos de los centros escolares en la ejecución de este protocolo, la Dirección General de Educación Inclusiva publicará en la página web de la Conselleria en las próximas semanas una 'Guía de orientaciones para la prevención y la intervención ante casos de absentismo escolar'.

Les Corts devolverán 3,6 millones de euros de su remanente de tesorería a las arcas de la Generalitat

VALENCIA.- Les Corts Valencianes devolverán 3,6 millones de euros de su remanente de tesorería a las arcas de la Generalitat, de manera que desde 2016 ya ha retornado cerca de 11,4 millones "sin aplicar recortes y haciendo importantes inversiones" en las instalaciones.

Según ha informado la cámara autonómica en un comunicado, en la pasada Mesa de Les Corts se trató la propuesta del Jefe de Servicios Económicos sobre la incorporación del remanente de tesorería de 2019 al presupuesto de la cámara de 2020 y la devolución en la Generalitat Valenciana de parte del sobrante.
De acuerdo con los informes de los técnicos, el remanente de tesorería, a fecha 31 de diciembre de 2019, era de 7.849.639,42 euros. De esta cantidad, el parlamento valenciano incorpora a su presupuesto de 2020 un total de 4.225.699,56 euros para inversiones y acciones ya iniciadas o comprometidas por la cámara. Por lo tanto, de la cantidad sobrante de dinero, falta un total no afectado de 3.623.939,86 euros, que la Mesa ha aprobado devolver a la Generalitat Valenciana.
Según indica Les Corts, este ahorro "ha sido posible por los procesos de racionalización hechos en los últimos años, en los que se ha puesto en orden los contratos de telefonía y comunicaciones, se han hecho concursos públicos con temas de cantidades importantes como, por ejemplo, los seguros, el gasto en electricidad".
Además, esto se ha logrado "haciendo inversiones en mejoras de las instalaciones, como por ejemplo la eficiencia energética de las dependencias, el cambio del sistema de megafonía y votación, la reposición de los escaños deteriorados del hemiciclo o la adaptación del atril de los oradores", entre otras medidas.
También, ha destacado que Les Corts han subido el salario de los funcionarios y trabajadores "en cumplimiento de la legislación vigente"; de los diputados y diputadas; se ha incrementado recientemente las subvenciones a los grupos para que se pueda aplicar también la subida a los trabajadores contratados por las formaciones políticas para tareas parlamentarias y se han adjudicado nuevas plazas por oposición en la cámara.
Todo ello, subraya la cámara, a pesar de que el presupuesto de Les Corts Valencianes "continúa congelado como en la legislatura pasada en una cantidad de 28,6 millones de euros para atender todas sus necesidades".
En la IX legislatura, también bajo la presidencia de Enric Morera, Les Corts Valencianes devolvieron a la Generalitat un total de 7,8 millones de euros, del remanente de tesorería correspondiente en 2016 y 2017. Con la nueva cantidad aprobada, en cuatro años, les Corts han aportado cerca de 11,4 millones a las arcas de la administración autonómica valenciana.

El Ayuntamiento de Valencia condena el Holocausto con la abstención de Vox

VALENCIA.- El pleno del Ayuntamiento de València ha condenado este jueves el Holocausto con una moción alternativa presentada por el equipo de gobierno --Compromís y PSPV-- a la iniciativa planteada en esta sesión por Vox sobre el Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad. La propuesta del gobierno local ha contado con el respaldo de sus ediles y de los otros dos grupos de la oposición, PP y Cs, mientras que Vox se ha abstenido.

Con su moción alternativa, el Govern del Rialto ha recuperado el texto de la declaración institucional sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz que no pudo prosperar como tal en el pleno ordinario de enero porque Vox no la respaldó al hacer referencia al colectivo LGTBI.
Entonces, la negativa de este grupo hizo que la declaración institucional se debatiera como una moción de urgencia que salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno, PP, Cs y el rechazo de Vox. Esta formación pedía recordar a todas las personas que sufrieron persecución en los centros de exterminio nazis, "en especial, a la comunidad judía, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte".
La iniciativa aprobada este jueves va más allá y expresa el apoyo y reconocimiento a todas las víctimas y supervivientes del Holocausto, rechazando "antisemitismo, islamofobia, racismo, LGTBIfobia, discriminación hacia personas con diversidad funcional o por cualquier tipo de diversidad, origen, pensamiento o creencia", así como "el negacionismo de estos terribles hechos".
De este modo, València se ratifica en la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos y constitucionales, mientras rechaza "las manifestaciones actuales del odio que anidan en la sociedad y en otras partes del mundo".
Durante el debate de este jueves, el concejal de Vox Vicente Montañez ha defendido condenar el Holocausto "sin ambages" y recordar "a todas y cada una de las víctimas que padecieron esta época negra en la historia de la humanidad".
El PP ha rechazado tomar la palabra y Ciudadanos ha asegurado que defenderá este tipo de declaraciones "vengan de donde vengan, por las víctimas de toda barbarie y sinsentido", como ya hizo en el Parlamento Europeo. "Ojalá se hubiera firmado todo desde el principio", ha reivindicado el concejal de Cs Narciso Estellés.
Por contra, la concejala de Compromís Luisa Notario ha reprochado a Vox que tachara de "palabreja" el rechazo a la 'LGTBIfobia' y ha asegurado que "ahora se arrepienten de las barbaridades y el ridículo monumental que hicieron en toda España negando que los homosexuales fueron exterminados".
"A lo mejor su jefe les dio un toque de atención", ha recalcado la representante del equipo de gobierno, tras "una operación nacional de Vox para blanquear su machismo, racismo y xenofobia". Y ha zanjado: "Tenemos claro lo que son y lo que defienden".

Un informe de Gestha revela que las mujeres cobran 4.431 euros menos que los hombres en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las mujeres cobran 4.431 euros menos que los hombres en la Comunitat Valenciana, según el informe 'Brecha salarial y techo de cristal', elaborado por Gestha. Los técnicos estiman que en esta autonomía harían falta 99 años para acabar con las diferencias.

Se trata de la cuarta edición del informe realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en la semana previa a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Del análisis se desprende que las diferencias en España son de 4.915 euros y que, en términos porcentuales, las mujeres valencianas tendrían que cobrar un 28% más para igualar sus sueldos.
"A nivel general, las diferencias de sueldo entre unos y otras no han dejado de aumentar desde 2015, por mucho que -a nivel general- entre 2005 y 2015 se redujeran un 16%. En total, en los tres últimos ejercicios la brecha se ha incrementado en 279 euros", señala la entidad que indica que, de ampliar el foco a 2009, primer ejercicio de la serie estadística, en 19 años "algo se ha avanzado, puesto que aunque la brecha salarial de la mujer era de 4.741 euros, ese importe representaba el 48,3% del exiguo sueldo medio de la mujer, de 9.806 euros".
Los técnicos calculan que en la Comunitat Valenciana, a este ritmo, "harían falta 99 años para cerrar la brecha, mientras que en España se tardaría 105 años". Por ello, instan a tomar medidas para reducir los plazos de tiempo necesarios para acabar con estas desigualdades. En Galicia, Madrid, La Rioja y Ceuta son las autonomías donde ha aumentado la brecha salarial respecto a 2005, por lo que no se puede calcular los años que tardaría en cerrarse.
Entre esas medidas, Gestha destaca la importancia de aumentar el número de plazas tanto en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años como en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, porque la brecha salarial se agrava sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos. 
En cualquier caso, las mayores diferencias de sueldo se localizan a partir de los 65 años, superándose los 11.400 euros.
Al margen de las causas que la ensancharían, los técnicos explican que es en los altos tramos de renta donde se concentran los agravios de la brecha salarial. 
De hecho, mientras que las mujeres cobran 35 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 20.605 y los 25.757 euros de salario anual, reciben casi 31.000 euros menos cuando las retribuciones escalan por encima de los 103.000 euros al año.
Los motivos serían la precariedad y el denominado techo de cristal, puesto que 3,4 millones de mujeres no llegarían al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, el 38,8% del total de las ocupadas, cuando en España habría 2,9 millones de hombres -el 28,8% de los ocupados- cuyos sueldos mensuales no alcanzan los 858,55 euros del SMI de 2018.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "las dos subidas consecutivas del salario mínimo hasta los actuales 950 euros mensuales reducirán la brecha salarial en los próximos años. Los datos de la AEAT a 2018 ponen de manifiesto que no se estaban articulando suficientes medidas para acabar con la brecha salarial, una de las principales causas de la desigualdad económica y social que existe entre hombres y mujeres y que debería constituir uno de los retos más importantes que debe abordar el Gobierno de España a través de un Pacto de Estado".

El PSPV lleva a Corts la propuesta de que los puertos reinviertan beneficios en la sostenibilidad de las ciudades

VALENCIA.- El PSPV ha presentado una iniciativa en Les Corts que recoge la propuesta del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, de modificar la Ley de Puertos para que los puertos tengan la obligación de invertir parte de sus beneficios en acciones por la sostenibilidad energética y contra el cambio climático que se lleven a cabo en las ciudades donde desarrollan su actividad.

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo, Manolo Mata, que ha explicado que el objetivo de esta proposición no de ley es "buscar una relación fluida, amable y oxigenada entre los puertos y las ciudades que los acogen".
En ella los socialistas plantean que se distribuya la parte acordada de los beneficios derivados de la actividad de los puertos de acuerdo a unos criterios establecidos en colaboración con los ayuntamientos que estén en su área de influencia.
"La apuesta definitiva del puerto de València es por la sostenibilidad y por poder tener energías renovables en todos los sectores y hacer el menor daño posible al entorno", ha destacado Mata.
Según ha dicho, la tendencia al crecimiento lleva a una nueva forma de pensar el transporte marítimo "con un impacto ecológico muy importante" y por eso "los puertos europeos y, sobre todo el puerto de València, ya han empezado una reflexión sobre el modelo portuario sostenible".
En este sentido, ha añadido que los barrios colindantes con el puerto "tradicionalmente han sido los que se han visto más afectados por los impactos visuales, sonoros y medioambientales de los puertos, pero esta situación se va a revertir a partir de una verdadera colaboración con las ciudades".
Para Mata el futuro debe pasar por la integración y la convivencia de los puertos con sus ciudades, un futuro que "se debe construir siempre en colaboración constante con los ayuntamientos, que son las instituciones más próximas a la ciudadanía".
Así, defiende un cambio legislativo para la reinversión de los puertos en las ciudades en las que se integran para que estos se conviertan en "agentes que generen beneficios en la transición energética y la lucha contra el cambio climático", tal y como se contempla en la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
"Las valencianas y valencianos necesitamos un puerto potente, el régimen económico y nuestro sistema económico lo necesitan, pero también es necesario que el puerto nos devuelva parte de lo que aportamos", ha concluido.

CEV, Foment del Treball y CEOE Aragón piden que la inversión en infraestructuras sea acorde al peso de las tres autonomías

CASTELLÓN DE LA PLANA.- Los presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; y CEOE Aragón, Ricardo Mur, han pedido que el grado de inversión en infraestructuras vaya acorde al peso que representan las tres comunidades a nivel nacional, pues en el 2018 -último año con datos disponibles- se ejecutó por la administración central en las tres comunidades únicamente el 20,7% de la inversión pública regionalizable.

Las tres patronales han mantenido este jueves un encuentro en Benicarló (Castellón) para reivindicar aquellas infraestructuras comunes que consideran estratégicas para seguir siendo competitivos.
Durante su comparecencia ante los medios, los dirigentes de las tres patronales han destacado que, con casi 14 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón, representan el 30 por ciento de la población total del país y el 30% del total de población activa. El 32% del total de las empresas del país están situadas en su territorio y su aportación al PIB nacional llega al 31% del total. Además, el 41% del total de importaciones y exportaciones españolas tienen origen o destino en estas tres comunidades.
Los empresarios de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón, han calificado como "estratégicas" para el crecimiento económico de las tres comunidades autónomas y del resto del país infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, los accesos a Puertos del Mediterráneo, la conversión de la N-232 en Autovía A-68, la prolongación de la A-7/CV 10, las conexiones internacionales a través de los Pirineos y el Corredor Tarragona Península (A-27).
Antes de la reunión, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que el encuentro de este jueves es un "punto de partida" para tratar temas de infraesctructuras, fiscalidad, entre otros, "que benefician al interés general de las empresas". "Se trata de empezar una toma de contacto normal entre territorios vecinos y, sobre todo, en cuestiones económicas", ha añadido.
Preguntado por la situación del sector agrario, Navarro ha señalado que la situación del campo es de "conflicto nacional" y debe ser "una solución nacional". Tras recordar que en la Comunitat Valenciana el sector citrícola es distinto a lo que puede ser la PAC a nivel europeo, ha dicho que la cuestión agraria está en la primera línea de la defensa de lo que debe ser la responsabilidad que deben tener todos, "desde los productores, a los comercializadores, distribuidores y consumidores para defener un producto de calidad que debe estar también recompensado en el precio".
Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha subrayado que es "muy importante" que territorios vecinos, con lazos comerciales y una historia común de muchos siglos, se sienten a hablar de las cosas que les afectan desde un punto de vista económico. "Yendo juntos en determinadas cuestiones podemos tener mayor capacidad de reivindicación y, sobre todo, mayor capacidad de solución", ha añadido.
Ha destacado que Aragón con Cataluña tienen una cifra de negocio actual de 8.000 millones de euros y con la Comunitat Valenciana prácticamente de 2.000 millones. "Estamos obligados a entendernos, encantados de fomentar las relaciones comerciales entre las tres comuinidades, y tenemos que trabajar en ámbitos globales como las infraestructuras, el campo, la despoblación, la fiscalidad o política industrial para plantear propuestas comunes en beneficio de las empresas de los tres territorios", ha indicado.
Finalmente, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que la estragia de las tres patronales "no deja de formar parte de una sinergia global de la CEOE, de intentar que las comunidades vecinas resuelvan su situación".
Ha apuntado que las tres comunidades tienen problemas comunes, como resolver la comunicación a través de carretera y tren. "Tenemos el Corredor Mediterráneo que, desde el punto de vista de Cataluña, nos interesa potenciarlo, al igual que el corredor del Ebro", ha afirmado Sánchez Llibre, quien también ha destacado la importancia de la conectividad de los puertos del arco mediterréneo "para dar más eficiencia a la competitividad del territorio".
"Tanto en Cataluña como en Aragón y Valencia hay una interrelación de clientes proveedores muy importante y, si comparamos el PIB que representamos, sólo tenemos implementadas inversiones regionalizadas por valor del 20%, por lo que también hay una reivindicación territorial justa y objetiva que queremos que se materialice", ha dicho.
En cuanto a la actuación del Ministerio de Transportes en el Corredor Mediterráneo, el presidente de Foment del Treball ha manifestado que "ahora hay un gobierno que ya se ha empoderado para que se puedan implementar los PGE a lo largo de estos cuatro años y hay perspectivas planteadas por el actual ministro en las que se contemplaban posibilidades de inversión para todo el Corredor Mediterréno muy importantes", por tanto -ha añadido- "hay que dar confianza a este gobierno para que todas estas promesas que se han configurado se hagan realidad".
Salvador Navarro, Josep Sánchez Llibre y Ricardo Mur han acordado dar continuidad a estos encuentros con próximas reuniones en Aragón y Cataluña para articular una estrategia común en beneficio de las empresas de las tres comunidades.

Castellón contará con un presupuesto "expansivo y social" para 2020, que prevé 18,5 millones en inversiones

CASTELLÓN DE LA PLANA.- El Ayuntamiento de Castellón aprobará un presupuesto de 186,9 millones de euros para 2020, el cual prevé unas inversiones de 18,5 millones, a los que hay que añadir 11,5 millones más de remanentes de 2019. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha calificado las cuentas de "expansivas, sociales e inversoras".

La primera edila ha señalado en la presentación de los presupuestos de 2020 que serán los más elevados de la historia y que suponen un aumento del 2,82 por ciento con respecto a 2019. "El presupuesto representa un esfuerzo importante" en la mejora de los servicios públicos esenciales, en las inversiones de modernización urbana, en educación, promoción cultural y dinamización social", ha dicho.
Así, Marco ha explicado que los presupuestos mantienen el gasto público en áreas esenciales de bienestar público y de generación de empleo, "que son las dos mayores preocupaciones que tiene la ciudadanía". Además ha destacado el carácter inversor de las cuentas en áreas sociales como transición ecológica, vivienda, educación e igualdad.
En el capítulo de inversiones, la alcaldesa ha resaltado las relacionadas con fondos europeos, y concretamente los 6 millones de euros que correponden a los Fondos Feder para proyectos de carácter energético, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, las conexiones ciclopeatonales, la Plataforma Integral de Seguridad y Emergencias y proyectos de movilidad sostenible. También ha destacado los fondos europeos obtenidos por el Ayuntamiento para el alumbrado público, así como los Fondos Edusi.
Por otra parte, la alcaldesa ha subrayado el esfuerzo en contención de gasto innecesario "para poder sanear las cuentas del Ayuntamiento". Al respecto, ha recordado que el consistorio ha amortizado deuda por valor de de 53 millones de euros y el ratio de endeudamiento se ha fijado en el 17,18%. 
Además, ha incidido en que la bajada de la deuda se ha hecho "bajando la presión fiscal y haciendo política social".
El concejal de Hacienda, David Donate, ha destacado algunas partidas del presupuesto. Así, en ordenación del territorio, contratación y patrimonio se ha referido a los 5,4 millones que prevén las cuentas para el proyecto singular con fondos Feder, los 40.000 euros para el Parque Litorial, 76.000 euros para el Camí Mestrets, 30.000 euros para la mejora en caminos de la Marjalería o 300.000 euros para obtener suelo dotacional público.
En bienestar social, dependencia, infancia, agenda 2030 y cooperación, el presupuesto establece 14,7 millones de euros, mientras que para empleo de destinarán 7,99 millones. 
En el área de juventud, las cuentas preveén 53.000 euros para alquiler y gestión de espacios para jóvenes o 10.000 euros en ayudas para financiar actividaes de entidades juveniles.
El presupuesto aporta 5,13 millones para el Patronato de Deportes, 1,7 millones para el Patronato de Fiestas y 1,3 millones para el Patronato de Turismo.
El concejal de Compromís Ignasi Garcia, que ha señalado que los presupuestos no llegan en el momento que hubieran deseado, ha destacado la "apuesta decidida" por el reciclaje y la sostenibilidad de la ciudad, así como por el proyecto Castelló Ciutat Educadora y por el Plan de prevención de acoso escolar y actuación en escuelas e institutos.
Además, ha apuntado que el presupuesto refuerza las acciones destinadas a la erradicación de la violencia de genero y, en el ámbito de la cultura, se prevén 30.000 euros para abrir el Centro de Interpretación de la vila romana de Vinamargo. 
En memoria democrática, se incrementará hasta 35.000 euros el fondo para exhumaciones de personas represaliadas por el franquismo, y en participación ciudadanoa se pondrá en marcha el Pla Barris, con 50.000 euros.
Finalmente, el concejal de Unides Podem-EU Fernando Navarro ha indicado que el presupuesto de 2020 "llega tarde, pero está enriquecido por la pluralidad de las tres fuerzas políticas del Acord de Fadrell y avanza mucho hacia una ciudad de derechos". El edil ha destacado que a nuevas políticas de transición ecológica se destinarán 260.000 euros y a políticas de vivienda 585.000 euros.

Compromís y PSPV apoyan los cambios en la ampliación del puerto y piden agilizar el acceso norte


VALENCIA.- El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves una moción conjunta del gobierno del Rialto (Compromís y PSPV) en respaldo a los últimos cambios en la ampliación norte del puerto de València y para instar al Gobierno a que agilice el acceso norte ferroviario. La oposición (PP, Cs y Vox) se ha abstenido para urgir a que estos partidos "no se amilanen" y apoyen sin ambages el proyecto de ampliación, adjudicado al grupo MSC.

La iniciativa del Rialto es una alternativa a la presentada por el PP, que pedía que el Ayuntamiento se posicionara "claramente" tras los cambios acordados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que consisten en la renuncia a ampliar 500 metros el dique de abrigo de la futura terminal norte de contenedores y a elevar el dragado del canal de acceso hasta 22,5 metros.
En la moción conjunta, Compromís y PSPV valoran la renuncia del Puerto como una "mejora considerable" en todas las afecciones sobre las playas del sur de València e instan a la APV a que potencie "de forma significativa" la movilidad sostenible por ferrocarril. También piden al Ministerio de Transportes que agilice "al máximo" las actuaciones para el acceso norte al puerto, como el túnel de acceso, la nueva estación de tren o la prolongación de Serrería.
El alcalde, Joan Ribó (Compromís), ha "celebrado" la decisión de Valenciaport y ha afirmado que personalmente está "muy contento de haber contribuido con algunas actuaciones a ayudar de alguna manera a la sostenibilidad del puerto".
Eso sí, ha vuelto a pedir que la APV haga "una apuesta seria por el ferrocarril" como gran nodo del Corredor Mediterráneo, mirándose en el espejo de otros puertos como el de Melbourne (Australia) o Hamburgo (Alemania), pues "en València está por debajo del 6%". "El problema fundamental del puerto es un problema de movilidad", ha insistido.
Ribó ha puesto como ejemplo que este jueves se cumplió el 17 aniversario del acuerdo de 2003 de la Sociedad Parque Central, con "una bonita foto de Rita Barberá, José Luis Olivas y Francisco Álvarez Cascos", los que entonces eran alcaldesa, 'president' de la Generalitat y ministro de Fomento, todos del PP.
Como vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez ha vuelto a defender que "el puerto es importante para València siempre que sea sostenible", mientras "la derecha quiere un crecimiento a toda costa con una política de otro siglo y de brocha gorda". Ha asegurado que "la APV escucha y es permeable a las nuevas exigencias de la sociedad" y ha llamado a "desatascar" la inversión.
"Las cosas están muy claras: si es necesaria una nueva evaluación --Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para sustituir a la vigente de 2007--, tenemos un Ministerio que va a estudiar el proyecto y las modificaciones, y serán ellos los que decidan", ha subrayado "a la espera de lo que diga Transición Ecológica: el Ayuntamiento no bloquea ni desbloquea".

La oposición pregunta: "¿Qué quiere Compromís?"

Por contra, la portavoz del PP, María José Catalá, ha mantenido que los socialistas "son mansos corderitos ante las cacicadas de Ribó" y que "el puerto es demasiado importante como para amilanarse", criticando la "falta de presencia" del PSPV en la conferencia que dio esta semana el presidente de la APV, Aurelio Martínez.
Sobre la DIA, ha resaltado que "Puertos del Estado ya ha dicho que no es necesaria una nueva" y ha puesto el foco en saber "qué quiere Compromís", tachando su postura de "eco-esnobismo". "La tercera capital de España no puede permitirse estar bloqueada en grandes proyectos", ha advertido la 'popular'.
De Cs, el portavoz, Fernando Giner, ha apuntado la ventaja de Valenciaport respecto al de Barcelona al estar más cerca de Madrid, con lo que "no se sabe dónde está el problema de Compromís". "¿Qué es lo que le separa de Ximo Puig?", ha preguntado a Ribó sobre el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV.
Y de Vox, Vicente Montañez ha reclamado superar los "problemas ecologistas de medio pelo" y ha recordado el proyecto frustrado de la noria gigante de Circular View en València.

Siete alcaldes alicantinos piden el retorno de Modacalzado a IFA

ELCHE.- Siete alcaldes de la provincia de Alicante han firmado este jueves una declaración institucional para pedir el retorno de la feria de Modacalzado a la Institución Ferial Alicantina (IFA), en el Elche.

Los alcaldes de Elche, Elda, Petrer, Aspe, Villena, Monóvar y Pinoso se han reunido en el Ayuntamiento ilicitano para rubricar este texto, en el que aseguran que la celebración del citado certamen en IFA se traducirá en una “reactivación” de la economía productiva de estas ciudades y de la provincia, “fruto de la visibilización nacional e internacional del diseño y la calidad de la producción zapatera”.
También aducen que la provincia de Alicante cuenta con buenas comunicaciones, como el AVE y el aeropuerto, además de servicios hoteleros y restauración suficientes para acoger esta feria, que, en sus últimas ediciones, se ha celebrado en Madrid, tras su paso por IFA, y anteriormente en el municipio alicantino de Elda.
Según el alcalde de Elche, Carlos González, la provincia de Alicante tiene conocimiento del tejido empresarial del calzado y dispone de primeras marcas a nivel nacional que operan desde aquí, por lo que, a su juicio, es “muy propicio” que Modacalzado se celebre en IFA.
Los regidores firmantes del documento han tendido la mano a la patronal del calzado, como la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), para que apoye su propuesta.

Los productores de uva de mesa de Alicante recibirán 4,58 millones por la DANA de 2019

VALENCIA.- Los productores de uva de mesa de Alicante recibirán 4,58 millones de euros de indemnización de Agroseguro por la gota fría de 2019, según han informado fuentes de esta entidad en un comunicado.

Agroseguro ha abonado en total 18,5 millones de euros asegurados de uva de mesa por los siniestros de 2019 que han originado daños en más de 5.000 hectáreas aseguradas.
Las intensas precipitaciones caídas durante los episodios de gota fría del pasado año provocaron daños por el riesgo de lluvia persistente en la producción de uva de mesa. En total, casi 16,3 millones de euros en 3.300 hectáreas aseguradas de este cultivo.
La gota fría más dañina para la uva de mesa fue la ocurrida entre los días 11 y 14 de septiembre, que afectó especialmente a este y otros cultivos del sureste español. Asimismo, se originaron daños por caídas de instalaciones y viento.
Por provincias, Murcia y Alicante, principales zonas productoras de uva de mesa, son las que acumulan una mayor parte de la indemnización, con 11,6 y 4,58 millones de euros, respectivamente, ya que son dos de las provincias más afectadas por gota fría de septiembre. Entre las dos suman casi el 88% del total para este cultivo.
Agroseguro recuerda que el año pasado la meteorología fue "muy inestable" y se han ido encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos. Además de los fenómenos de gota fría mencionados anteriormente, se han registrado heladas, tormentas de pedrisco (algunas de gran intensidad) y, en algunas zonas, una escasez de precipitaciones que ha provocado daños por sequía en algunos cultivos.

Las hipotecas sobre viviendas suben un 6,8% en la Comunitat, en 2019 el segundo mayor aumento

VALENCIA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó en la Comunitat Valenciana un 6,8% en 2019 respecto al año anterior, lo que la sitúa como la segunda región con mayor incremento tras Castilla-La Mancha. En concreto, sumó 40.533 hipotecas y el capital prestado fue de 3.853 millones de euros, un 11,5% más interanual.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,7%, hasta las 357.720, su cifra más alta desde 2011. Con este incremento encadena su sexto aumento anual consecutivo después de siete años de caídas. No obstante, el crecimiento de 2019 es el más moderado desde 2014.

Desde 2007, la firma de hipotecas sobre viviendas registró descensos, la mayor parte de ellos de dos dígitos. En concreto, en 2013 bajaron un 27,1%, mientras que en 2012, 2011 y 2008 retrocedieron más de un 32%. En 2009 disminuyeron un 22,2%, en tanto que en 2010 y 2007 las caídas fueron más moderadas, del 6,6% y del 7,7%, respectivamente.

En el ejercicio 2014 se rompió finalmente esta tendencia y las hipotecas sobre viviendas crecieron un 2,3%. Al año siguiente, en 2015, la firma de hipotecas sobre viviendas se disparó un 20,8%; en 2016 avanzó un 14,6%; en 2017 aumentó un 10,7% y en 2018, un 11,3%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en España subió un 0,6% en 2019, hasta los 125.007 euros, su mayor cifra en once años, mientras que el capital prestado repuntó un 3,3%, hasta los 44.717 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (69.616), Andalucía (67.845) y Cataluña (57.787).

Diez comunidades autónomas incrementaron la firma de hipotecas sobre viviendas el año pasado y siete las recortaron. Los mayores aumentos correspondieron a Castilla-La Mancha (+17,9%), Comunitat Valenciana (+6,8%) y Murcia (+6,1%), mientras que los descensos más acusados se dieron en Navarra (-9,4%), La Rioja (-6,1%) y Baleares (-3,6%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en 2019 fueron Madrid (11.739,5 millones de euros), Cataluña (8.562 millones) y Andalucía (7.382,7 millones de euros).

El total de las fincas hipotecadas sube un 2,2%

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante 2019 el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) se incrementó un 2,2% respecto a 2018, hasta un total de 492.594, su quinto repunte anual tras el de 2015 (+17,9%), 2016 (+7,8%), 2017 (+8%) y 2018 (+11,3%).

El capital de los créditos hipotecarios concedidos aumentó un 4,5% en el conjunto del año pasado, hasta superar los 72.596 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas repuntó un 2,2% y sumó 147.376 euros.

En 2019, un total de 69.930 hipotecas cambiaron sus condiciones, lo que supone un descenso del 12,9% respecto a 2018. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, el año pasado se produjeron 49.542 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución anual del 13,7%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 10.965, un 8,4% menos que en 2018. Por su parte, en 3.423 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 15,5% menos.

¿Qué sucedería si en España se decretara una alerta sanitaria que obligara a los trabajadores a permanecer en sus casas?

MADRID.- En Italia, que se ha convertido en el tercer país del mundo con el mayor número de infectados por el coronavirus, el gobierno ha decidido mantener a 50.000 personas aisladas para contener la epidemia. 

Estas restricciones de movimiento impiden a los empleados acudir a su centro de trabajo, paralizando su prestación de servicios y la continuidad de la actividad laboral. No obstante, en este supuesto hipotético, el trabajador se ausentaría por causa justificada, ya que la alerta sanitaria se considera fuerza mayor al ser una situación que ocurre de forma excepcional y no se puede ni prever ni evitar.
El Estatuto de los Trabajadores regula en su artículo 45 apartado 1.i) la suspensión del contrato por fuerza mayor, y en su apartado 2 exonera en ese supuesto a las partes de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo. En caso de darse esta situación, siempre que se puedan constatar con certeza que el trabajador no podía acudir a su trabajo, no cabe sancionarle por la no asistencia y mantiene su reserva al puesto. 
Además de tratarse de una ausencia justificada por causa de fuerza mayor, no se le puede exigir la asunción de un riesgo excesivo que, incluso, pueda poner en peligro su propia integridad física.
De esta forma, al tratarse de una ausencia no sancionable, sin perjuicio de que se puedan acordar otras soluciones, cabría solicitar al trabajador recuperar el tiempo de trabajo perdido o descontar el salario correspondiente al tiempo no trabajado, dado que la justificación de la ausencia no implica que la misma deba ser retribuida. 
Es decir, la inexistencia de prestación de servicios supone que por ese tiempo no trabajado no se devenga el salario correspondiente.
En teoría, también cabría la posibilidad de que la empresa iniciara el procedimiento de suspensión de contratos mediante solicitud y comunicándolo a los representantes legales de los trabajadores. La resolución de la autoridad laboral se dictaría en el plazo de cinco días, a contar desde la solicitud, autorizándola desde la fecha del hecho causante. 
Sin embargo, esta solución plantea el inconveniente de cómo presentar el expediente ante la autoridad laboral y negociar con los representantes si estos también se encuentran ausentes. Además, el trabajador consume desempleo y la empresa, aunque pueda acceder a bonificaciones, continúa cotizando.
Por lo tanto, existen diferentes alterativas a las que podríamos optar en caso de que nuestra empresa deba afrontar una alerta de este tipo que obligase a los trabajadores a quedarse en casa: la retirada de la retribución correspondiente a las jornadas laborales cuyos servicios no han sido prestados; la recuperación de las horas no trabajadas otro día y fuera de horario; la realización del trabajo desde casa; compensar el tiempo de permanencia en casa a cuenta de la "bolsa de horas" si existe en la empresa; compensarlo con días de libre disposición; compensar esos días de ausencia con días de vacaciones, aunque esta media podría considerarse no lícita al cambiarse un día de descanso reconocido por la legislación laboral por una jornada que no se dedica a vacaciones, sino que se solicita en base a la imposibilidad de asistencia al centro de trabajo. 
También podría darse la situación de que nuestro centro de trabajo permanezca abierto pero cierren los colegios a los que acuden los hijos de nuestros empleados y estos no tengan con quién dejarlos. 
En este supuesto, siempre y cuando el empleado pueda acreditarlo y dado que nos encontramos ante un deber personal de cuidado de hijos, el empleado también podría ausentarse, aplicándose las alternativas arriba mencionadas, según Expansión

Acaba el plazo de reclamación MIR: los resultados definitivos en un mes

MADRID.- Este miércoles se ha cerrado el plazo de reclamación establecido por el Ministerio de Sanidad para aquellas personas que no están conformes con su  resultado obtenido en el examen MIR. Un periodo de reclamación marcado por el presunto error en el baremo académico de más de 4.700 personas. Ahora, se estima que los resultados definitivos estén publicados en un mes. 

Tal y como adelantó Redacción Médica, en el listado provisional de resultados del examen MIR, hay más de 4.700 personas con un 5 en su baremo académico. Una nota adjudicada en muchos casos de forma automática al haber presentado el baremo sobre base 4 y no sobre base 10, requerido por Sanidad.

Desde el pasado 19 y hasta este 25 de febrero, la Dirección General de Ordenación Profesional ha recibido centenares de reclamaciones, presentadas todas ellas a través de las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, a través del Registro Electrónico Común y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

El periodo de reclamación estuvo activo desde el pasado 19 y hasta este 25 de febrero.
Asimismo, las reclamaciones se tenían que presentar utilizando el modelo de reclamación, que posteriormente se debía presentar en las oficinas referenciadas en el párrafo anterior.

Para ello, las personas no admitidas o cuya nota no era la correcta debían de rellenar el modelo de reclamación que figura tanto en la página web del Ministerio, como en aquellos lugares donde se exhiben las listas provisionales. Estos candidatos debían de adjuntar a la reclamación el documento que proceda según el tipo de causa alegada para la no admisión. En el caso de que la reclamación ya haya sido presentada, la web del Ministerio habilita una plataforma para consultar la situación personal de cada candidato.

En este sentido, la única respuesta emitida por Sanidad al respecto de esta polémica se centró en explicar que “los méritos académicos publicados en las relaciones provisiones de resultados con calificación de “5”, corresponden a los aspirantes que no han presentado sus méritos o a los aspirantes cuyas certificaciones de los expedientes académicos no se ajustan al RD 1125/2003 tal y como viene establecido en la orden de convocatoria”.

Esa norma se refiere, prosigue le ministerio, “al sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional".

Sanidad deniega la reclamación de aspirantes MIR sin baremo sobre base 10

MADRID.- El Ministerio de Sanidad no ha aceptado las reclamaciones de los aspirantes que no presentaran en el plazo estipulado el baremo académico sobre base 10, tal y como requería la convocatoria del examen MIR 2020. A estos aspirantes se les asignó un 5 de forma automática al presentar un baremo sobre base 4, el cual no se ajustaba a las normas establecidas. Dicha situación afecta, tal y como adelantó Redacción Médica, a cerca de 4.700 aspirantes. 

Según ha podido confirmar este diario por altas fuentes ministeriales, durante el periodo de reclamación solo se ha admitido aquella documentación presentada en primera instancia por los aspirantes, destinada esta a rectificar cualquier error aparecido en los resultados provisionales. Por el contrario, aquellos estudiantes que han presentado durante este periodo de reclamación un nuevo baremo sobre base 10, cuando en origen presentaron el de base 4, no ha sido aceptado. Hay que recordar que el baremo académico en el examen MIR supone el 10 por ciento en el valor total de la prueba.

Dichas fuentes reiteran que “las normas estaban claras en la convocatoria”, donde se especificaba que el baremo a presentar se debía ajustar “al sistema europeo de créditos y al sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Con esta adaptación de normativa se daba respuesta a la solicitud que decanos y estudiantes de Medicina llevan años trasladando al Ministerio”.

Petición de decanos y estudiantes


Se refieren a la aplicación en lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde el sistema de calificación reconocido es sobre base 10. “Lo que no entendemos es que como dicho sistema no se había aplicado antes”, señalan estas fuentes, recordando que el periodo para presentar este baremo se amplió hasta el 6 de febrero, 12 días después de la realización del examen MIR.

En este sentido, prosiguen, “los méritos académicos publicados en las relaciones provisiones de resultados con calificación de “5”, corresponden a los aspirantes que no han presentado sus méritos o a los aspirantes cuyas certificaciones de los expedientes académicos no se ajustan al citado Real Decreto, tal y como viene establecido en la orden de convocatoria”.

A partir de ahora, toca esperar para conocer los resultados definitivos del examen MIR, los cuales se prevén que estén a partir del día 16 de marzo de 2020.

Guardias localizadas pagadas para el MIR si hay epidemia de coronavirus

MADRID.- Los MIR no tienen ningún impedimento laboral para ir a trabajar en el supuesto de caso de que se declarase una epidemia de coronavirus. Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, explica a Redacción Médica que en ese caso, las guardias de los residentes deberán constar como localizadas.

De esta manera, los MIR deben acudir a su lugar de trabajo en el caso de una posible epidemia al tratarse de “personal con doble función: formativa y asistencial”.

De esta manera, la necesidad de que los MIR acudan a su puesto de trabajo si se estableciese una situación de pandemia y ante un germen del que no se conoce la evolución, como es el caso del coronavirus, estaría justificada.

“La toma de todos los recursos humanos y materiales por necesidad estaría justificada”, ha señalado Justo, para después añadir que la forma de organizarlos ya depende de las administraciones sanitarias y sería organizado por la autoridad competente.
No obstante, a pesar de que se tratase de una epidemia y que la necesidad de usar los recursos humanos estaría justificada, no es necesario que acudan también los estudiantes de Medicina.

“Espero que la alarma social no descontrole el uso de recursos”, ha expresado Sheila Justo

Las renovables ponen en jaque el reinado del petróleo en el transporte

MADRID.- La producción de petróleo siempre ha dependido del impacto en la demanda de tensiones geopolíticas como guerras, recesiones y pandemias. Pero su rentabilidad como negocio nunca había estado en discusión hasta que el avance de la tecnología y la lucha contra el cambio climático aceleró el desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad, recuerda hoy Cinco Días.

En septiembre pasado, Daimler informó de que hará una pausa en el desarrollo de motores de gasolina para centrarse en eléctricos, sumándose así a una corriente iniciada por Volvo en 2017 y continuada por Toyota y Volkswagen en 2018. La enseña del escarabajo anunció en noviembre de ese año que invertirá 44.000 millones de euros para producir coches eléctricos en masa y que montará el último modelo de combustión en 2026. 
“Las marcas llevaban 100 años trabajando en la eficiencia de los motores de combustión y hasta aquí han llegado. En los próximos tres años se lanzarán 300 modelos eléctricos, habrá para todos los gustos y bolsillos. Es la primera vez que el sector automoción y la industria petrolera tienen visiones diferentes”, decía Mark Lewis, analista de BNP Paribas, en un panel de la cumbre del clima de Madrid celebrada en diciembre pasado.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que si se cumplen los objetivos ambientales fijados por los Gobiernos, el uso de petróleo en turismos alcanzará su pico a finales de esta década y que en 2040 habrá 300 millones de coches eléctricos en las carreteras, lo que reducirá la demanda de crudo en cuatro millones de barriles al día.
El mundo parece haber iniciado así un camino de no retorno hacia la sustitución progresiva de los combustibles fósiles por energías más limpias que ya está impactando en las cuentas de las petroleras. Repsol perdió 3.816 millones de euros en 2019 por una corrección de 4.849 millones en el valor contable de ciertos activos, a fin de hacerlos consistentes con el Acuerdo de París.
Lewis, jefe de investigación en sostenibilidad de BNP Paribas, ha calculado cuánta energía útil –descontando lo que se pierde en el proceso de conversión– para automóviles se podría obtener invirtiendo la misma suma (100.000 millones de dólares) en petróleo y energías renovables. 
La conclusión a la que llega es que dentro de 25 años los nuevos proyectos de eólica y solar podrán producir entre seis y siete veces más energía que la gasolina y entre tres y cuatro veces más que el diésel extraídos de un barril de crudo a 60 dólares.
En consecuencia, para que la gasolina siga siendo competitiva como fuente de movilidad a largo plazo, el precio del barril tendrá que bajar en ese horizonte a un rango de 9-10 dólares y, en el caso del diésel, a 17-19, por lo que, en su opinión, los días del petróleo como carburante “están claramente contados”.

Discrepancias

Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, discrepa de que esta afirmación sea realista “en el corto y medio plazo”. El estudio de Lewis, argumenta, se limita a los coches, pero pasa por alto que los derivados del crudo también están presentes en el transporte de carga, la industria y la energía que se utiliza en los hogares. “El mundo no está preparado para un cambio disruptivo tan acelerado”, sostiene.
La salida a Bolsa de la saudí Aramco, que alcanzó una valoración de dos billones de dólares, refuerza esa idea. “Los inversores apuestan por ella porque saben que todavía queda mucho tiempo para que el petróleo deje de ser rentable”, señala Higueras; si bien, recuerda que el objetivo de esta operación ha sido recaudar dinero para financiar inversiones que reduzcan la dependencia saudí del oro negro, a lo que habría que añadir que el grueso del capital fue aportado por inversores del Golfo.
En entrevista telefónica desde París, Lewis ha preferido no opinar sobre la OPV de Aramco, pero sí ha defendido su metodología. “Es verdad que el petróleo tiene múltiples aplicaciones, pero el transporte por carretera representa la mitad de la demanda global. Si a los coches les sumas barcos y aviones, llegas al 65%”, expone.
Reconoce que ahora la eólica y la solar no tienen la escala necesaria para competir con el crudo; sin embargo, mantiene que eso cambiará en los próximos 10 o 15 años, a medida que su tecnología se continúe abaratando.
En apenas cuatro años, el coste nivelado eléctrico (LCOE) de la eólica terrestre en España, por ejemplo, ha bajado de 84 euros por megavatio-hora (MWh) a 44 euros, y el de la fotovoltaica, de 145 a 40, en el caso de los paneles que siguen al sol, y de 137 a 44, en el de los estáticos, de acuerdo con datos de BloombergNEF.
Lewis acepta que su comparación no es pura –se le ha acusado de comparar peras con manzanas–, ya que confronta el coste más conservador de construir hoy una planta eólica o solar que tendrá una vida útil de 25 años (expresado en dólares por gigavatios), con los niveles actuales del barril de petróleo.
No obstante, recuerda que los inversores valoran los activos (sean acciones o materias primas) en base a su perspectiva de crecimiento. “Esa es la genialidad de los mercados financieros, que anticipan el futuro”, resalta.

Covid-19. A corto y medio plazo, el sector se enfrenta a dos retos. El más reciente es el impacto en la demanda del coronavirus Covid-19, que ha provocado que la OPEP, el cártel de países exportadores, recorte su previsión del consumo global para 2020 en 230.000 barriles diarios. El precio del Brent ronda actualmente los 55 dólares por barril.

OMI. El 1 de enero entró en vigor una normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que obliga a las navieras a limitar al 0,5% el contenido de azufre del fuel que utilizan para el transporte de mercancías. Si la medida se cumple en todos los países, dejará fuera del mercado unos 3,5 millones de barriles diarios, según Goldman Sachs. Repsol ya refina combustibles marinos bajos en sulfuro en España y Perú, mientras que Cepsa suministra este producto en los puertos de Canarias.

Los interinos y funcionarios temporales podrán optar a su plaza fija

MADRID.- El Ministerio de Función Pública pone en marcha procesos de selección para 5.390 plazas de empleo público para estabilizar personal estatutario, personal funcionario, personal laboral y personal indefinido no fijo por sentencia. Esta convocatoria solo alcanza al 0,6% de los interinos, según publica La Razón.

La Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), integrada por representantes del Gobierno y de los sindicatos, ya ha puesto en marcha los procesos para estabilizar 5.390 plazas de empleo público -aunque fuentes sindicales han elevado esta cifra hasta 6.600-, según ha informado este martes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Ambas partes han ratificado el acuerdo que se alcanzó con los sindicatos el pasado 11 de diciembre sobre estabilización del empleo público en los procesos correspondientes a 2017 y 2018, que fueron recogidos en dos reales decretos, el de 2017, que recogía 2.862 plazas; y el de 2018, en el que se autorizaron 2.528.
Esta medida afecta a miles de interinos y trabajadores públicos temporales, que podrán acceder a una de estas plazas, aunque la convocatoria está abierta a quién quiera presentarse. Pese a la satisfacción de los sindicatos, esta cifra representa sólo un 0,6% del empleo temporal de la Administración, que se cifra en cerca de 800.000 interinos y funcionarios temporales.
Según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Mesa General junto a CCOO, UGT, CIG y ELA, las plazas se reparten entre personal estatutario, personal funcionario, personal laboral y personal indefinido no fijo por sentencia, y se encuentran en todos los ámbitos de la Administración General del Estado.
La convocatoria se centrará en los organismos de mayor tasa de temporalidad, como son el Servicio Público de Empleo Estatal, así como los centros de investigación estatal como el CSIC, el Carlos III y los Organismos Públicos de Investigación.
El secretario general de Función Pública, Javier Rueda, ha presidido la primera reunión de la Mesa General con la que se ha iniciado el diálogo social en la legislatura. Durante el encuentro, la Mesa ha ratificado el acuerdo firmado por el Gobierno y sindicatos el pasado 11 de diciembre en el que se definen las líneas principales de los procesos selectivos.
En este acuerdo se recogen los posibles concursos de traslados en ámbitos donde haya habido limitaciones de movilidad o existan plazas objeto de demanda por personal funcionario de carrera o personal laboral fijo, los procesos selectivos mediante sistema de concurso oposición o que se tomarán como referencia los procesos de promoción interna que existan para acceder al cuero, escala o categoría correspondiente.
El sistema de acceso a estas plazas será de concurso-oposición, dando oportunidad a aquellas personas que han venido desempeñando sus funciones en estas plazas a poder participar reconociendo su antigüedad, experiencia y formación en el puesto.
El acuerdo supone la definitiva puesta en marcha de este proceso, que lleva un retraso de hasta tres años, como consecuencia de la reciente parálisis política por los últimos gobiernos en funciones.
Este retraso afecta también al resto de procesos de estabilización y en general a todas las ofertas de empleo público, tanto en la Administración General del Estado, como en las diferentes comunidades autónomas, por lo que CSIF considera prioritario darles un impulso ante la situación de envejecimiento de las plantillas ya que en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 funcionarios.

Marzo trae de vuelta las lluvias con la borrasca 'Jorge'

MADRID.- ras semanas de tiempo seco con altas presiones, marzo trae de vuelta las borrascas. El anticiclón que estaba marcando la situación meteorológica del país se retira y entra la bautizada como borrasca Jorge, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es

El próximo sábado, último día de febrero, se esperan cambios significativos que traerán de vuelta la lluvia justo para comenzar la primavera climatológica. Un sistema frontal asociado a esta borrasca, que se situará sobre las Islas Británicas, provocará el esperado cambio de tiempo.
Para la jornada del sábado, ya están previstos los avisos de nivel naranja por viento en Galicia y puntos del Cantábrico, un requisito indispensable para que una borrasca tenga nombre propio en nuestro país. El viento arreciará sobre todo en el tercio norte con rachas que pueden superar los 90 km/h en algunas zonas.
Además, ese mismo día, se producirá un aumento significativo de la inestabilidad, con un aumento de la nubosidad y precipitaciones que afectarían principalmente al oeste y el norte del mapa. Tampoco se descarta que pueda haber precipitaciones de forma dispersa en la zona central de la Península.
Tras adentrarse el frente frío en el mapa, las temperaturas máximas sufrirán un notable descenso a lo largo del sábado de hasta 8ºC, en algunos casos. Con el ambiente invernal, las precipitaciones podrían llegar en forma de nieve a la cordillera Cantábrica y al Pirineo. La probabilidad de precipitaciones será mayor durante el domingo, con lluvias afectando principalmente al cuadrante noroeste de la Península. 
Estas precipitaciones ganarían intensidad con el paso de las horas, a la vez que se irían extendiendo por el mapa.
Las cantidades de precipitaciones más importantes se esperan en Galicia, seguida de Castilla y León, Asturias y otras regiones del Cantábrico. También se espera que las lluvias lleguen a Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, pudiendo también alcanzar Aragón y Castilla-La Mancha. 
El lunes se acentuará la situación ya que podría haber lluvia generalizada, quedando solo al margen del episodio puntos de la costa sudeste y el archipiélago canario.
Además, las temperaturas continuarían bajando en puntos del norte, por lo que en las cordilleras de la mitad norte las precipitaciones podrían ser en forma de nieve.

Educación plantea un sorteo telemático entre solicitantes de plazas de difícil cobertura

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha planteado, con el objetivo de "mejorar" el proceso de adjudicación de plazas docentes de difícil cobertura, efectuar un sorteo telemático entre todas las personas que se inscriben en la plataforma para estos puesto. De esta manera, no se primará a quien se inscriba antes, sino que durante las horas de inscripción, "se puede acceder en cualquier momento y todos los aspirantes participarán en un sorteo final telemático". 

Así lo propondrá Educación en el marco de la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de interinos de 2010 que se celebrará este jueves, para hacer la adjudicación de vacantes y sustituciones de difícil cobertura "más equitativa y descongestionar la plataforma informática", según asevera en un comunicado la directora general de Personal Docente, Lina Herranz.
Estas mejoras en los procesos de adjudicación de vacantes y sustituciones de difícil cobertura servirán para "asegurar el derecho del alumnado a la educación y garantizar al mismo tiempo unos procedimientos más ágiles y justos a las personas aspirantes a trabajar en la enseñanza". 
Mediante esta propuesta, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y previamente a la adjudicación, los formularios se ordenarán por el número de registro telemático que aparece en el justificante de presentación.
Para realizar la adjudicación se efectuará un sorteo informático entre los números de orden y la solicitud coincidente con el número que resulte del sorteo, y a partir de este en orden ascendente, determinará el orden de la adjudicación de los puestos.
Con este sorteo telemático "ya no será determinante ser el primero o la primera en pedir la plaza por el grupo de aspirantes que no está en ninguna bolsa". Las vacantes y sustituciones de difícil cobertura se publicarán cada jueves a las 13.00 horas y la aplicación para pedirlas se cierra a las dos de la madrugada de los viernes.
Con la modificación que se propone todas las personas de este grupo que soliciten la plaza durante las 12.00 horas que está abierta la aplicación tendrán las mismas opciones de conseguirla si cumplen los requisitos exigidos.
La nueva incorporación de mejora que plantea Educación, según han señalado, "atiende a observaciones hechas por los usuarios de estas plazas de difícil cobertura, así como de las organizaciones sindicales y del Servicio de Informática para la Gestión Educativa".
Cuando una vacante o sustitución de un puesto docente queda desierto en el procedimiento de adjudicación continua ordinaria semanal porque ninguna persona activada en las bolsas de profesorado interino la pide, pasa automáticamente a ofrecerse por difícil cobertura los viernes.
La oferta de plazas de difícil cobertura es una medida que está en marcha desde hace varios cursos y ya ha contado con mejoras durante este tiempo para intensificar su efectividad, como han sido la ampliación de las titulaciones adecuadas en las especialidades que presentaban más dificultad para su cobertura, el establecimiento de protocolos para ofrecer los puestos a la totalidad de la lista de solicitantes hasta que se complete la adjudicación y la apertura de bolsas extraordinarias en las especialidades con más dificultad de provisión, recuerdan desde el departamento de Campanar.

Los gustos de Zaplana: 31 relojes de lujo valorados en más de 200.000 euros

VALENCIA.- El expresidente del Gobierno valenciano Eduardo Zaplana nunca ha sido de gustos baratos. Sus viajes en yates de lujo, su chalet en Benidorm, su casa en uno de los barrios más exclusivos de Madrid o su colección de relojes así lo demuestran. En el sumario del caso Erial, en el que está imputado, el secretario judicial necesitó varias páginas para anotar las marcas y modelos de los 19 relojes de lujo que le fueron intervenidos en su casa madrileña y que, por el momento y a falta de un juicio, aún conserva Zaplana en su poder debido a su alto valor, revela Valencia Plaza.

Diecinueve fue el número de relojes que encontró la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en su casa de Madrid, pero el número total es muy superior: 31. Fue la defensa del propio exministro de Trabajo la que entregó una lista en el juzgado.
Zaplana, según consta en el sumario, tiene relojes cuyo precio en el mercado alcanzan los 30.000 euros, como es el caso de su reloj Bulgari u otros como el Blackpain Air Comand con un precio mínimo de 10.000 euros según las webs de venta de estos artículos. 
En la lista, junto a estos dos se encuentran tres IWC Schaffhausen, relojes militares cuyos modelos oscilan entre los 5.000 y los 30.000 euros; un Zenith que ronda los 5.000 euros; un Perrelet que se vende por una media de 2.500 euros, o un Breguet que cuesta alrededor de 25.000 euros.
También posee un Breitling (5.000 euros), un Black Seal Panerai también de unos 5.000 euros de media, un Breitling 1884 que cuesta mínimo 6.000 euros, un Chopard, un Vacheron Constantin cuyo precio medio son 10.000 euros, un Bvlgari Calibro de más de 4.000 euros, un Bell y Ross que se venden a partir de 3.300 euros, un Hublot con un precio medio de 10.000 euros, un Bvlgari Aluminium y otro igual que este pero edición limitada, de unos 1.500 euros el primero y a partir de 2.500 el segundo, y un Vacheron que suele costar unos 10.000 euros.
Los 19 primeros relojes de la colección de Eduardo Zaplana costarían más de 150.000 euros incluso calculando las medias por los precios medios y bajos de las marcas. Si se calcula con precios medios y altos, el coste de los relojes superaría los 200.000 euros. De hecho, según ha podido saber Valencia Plaza, durante el registro y tras ver el alto valor de los mismos, desde el juzgado se tomó la decisión de que, mientras se instruye la causa, los valiosos relojes sigan en poder del expresidente.
En la lista enviada por la defensa al juzgado con otros 12 pelucos figuran, además de los anteriormente mencionados, varios Rolex, un Breuguet, más Schaffhausen o un Tissot, lo que dejaría el valor total entre 200.000 y 250.000 euros.

En yate

No solo de relojes vive el hombre, y Zaplana lo sabía. El sumario del caso Erial, además del lujo para la muñeca del expresidente, también recoge su afición a viajar a todo trapo. Eso sí, si podía ser pagado por terceros mejor que mejor.
En el sumario aparece que la naviera Camper & Nicholsons informó al juzgado instructor de que Zaplana hizo un crucero entre los días 1 y el 9 de agosto de 2009 en su lujoso yate Franjack, de 31,7 metros de eslora. El velero navegó esos días por la Costa Azul francesa. Nada más desembarcar, tan solo dos días después, el 11 de agosto, embarcó en otro de sus yates, el Iris, de 31 metros de longitud, tal como adelantó la cadena Ser.
El barco tenía todas las comodidades posibles, como un jacuzzi en cubierta, cinco camarotes, capacidad para doce pasajeros y todos los lujos posibles para poder navegar por las maravillosas islas griegas. El coste de los viajes fue de más de 94.000 euros, más otros 10.000 de propinas que, según la naviera, no pagó el expresidente sino que fue abonado por la inmobiliaria Alquiler e Inversión Ibiza SL y Zarcar SL.
El gusto del expresidente por el mediterráneo era evidente, pues uno de sus viajes fue abonado por Francisco Pérez López, conocido como Paco 'el Gasofa', al que el ejecutivo de Zaplana adjudicó en 2002 una parcela de 10.000 metros cuadrados en una zona estratégica del parque temático Terra Mítica, para la instalación de gasolineras. 
Siete años más tarde de la adjudicación, Paco 'el Gasofa' pagó uno de los viajes en lujosos yates de Zaplana por el Mediterráneo, valorados en más de 220.000 euros, según las comisiones rogatorias de Suiza que forman parte del sumario de la causa.

Caso Erial

En el caso Erial se investiga el presunto amaño de la adjudicación de los contratos de las ITV y del Plan Eólico en la Comunitat, y el posterior pago de comisiones, entre otros, al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.
Entre los imputados se encuentran, además de Zaplana, el exconseller Juan Cotino y sus sobrinos José y Vicente Cotino; los supuestos testaferros del expresidente Joaquín Barceló y Francisco Grau; el presidente de la mesa de contratación que adjudicó las ITV y jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, o la mujer y una de las hijas de Zaplana.
Los investigados están acusados de los delitos de prevaricación, malversación, fraude en la contratación, cohecho, delito contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

Varapalo para 4.700 médicos MIR: Sanidad no subsanará el error de sus falsos cincos en las notas

MADRID.- Varapalo para los 4.700 médicos que denunciaron su falso cinco en el expediente académico del MIR 2020. El Ministerio de Sanidad no ha aceptado las reclamaciones de los aspirantes porque, según ha indicado, "no presentaron en el plazo estipulado el baremo académico sobre base 10", tal y como requería la convocatoria del examen

La valoración del expediente académico de 1 a 10 era otra de las novedades que integraba el MIR de este año. En un principio, el ministerio evaluaba la nota del expediente del 1 al 4, siendo el primero un aprobado y el último, matricula de honor. 
De este modo, todos los estudiantes que no tenían ese sistema de notas en su universidad, como la médico Ana Saaavedra (28), que denuncio su caso a El Español, debían convalidarlas para poder presentarse al MIR y tener su calificación. 
En el caso de que hubiese habido algún error en la documentación o no se hubiese presentado en el plazo establecido, Sanidad asignaba automáticamente un cinco de media al médico en las notas provisionales, que se publicaron el pasado martes 18 de febrero. De este modo, un total de 4.700 aspirantes se encontraron con esta situación cuando vieron su expediente. 
Los médicos reclamaron su falso cinco en el periodo de cinco días que comenzó el día que se publicaron las calificaciones. Y, ahora, Sanidad ha informado de que solo se ha admitido aquella documentación presentada en primera instancia por los aspirantes, es decir, antes de la celebración del MIR [y que se amplió hasta 12 días después del examen]. Con el fin de rectificar cualquier error aparecido en los resultados provisionales. 
Así, aquellos estudiantes que han presentado durante este último periodo la reclamación del nuevo baremo sobre base 10, cuando en origen presentaron el de base 4 o no lo presentaron, no han sido aceptados. 
En otras palabras, aunque en sus universidades tengan una nota superior, al convalidar las calificaciones las tarde o de manera errónea, el Ministerio mantendrá los cincos que puso a estos médicos, al principio, en las notas provisionales
En este sentido, según ha adelantado Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha explicado que "las normas estaban claras en la convocatoria", donde se especificaba que el baremo a presentar debía ser de 1 a 10.

El ministro de Seguridad Social prevé la aprobación de un ingreso mínimo vital en 2021

MADRID.- El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves en el Congreso que hay "espacio fiscal" para que se materialice en 2021 la prestación de ingreso mínimo vital, que ya prepara el Gobierno.

Escrivá ha comparecido ante la comisión de turno en la Cámara baja para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento, entre las que se encuentra la prestación de ingreso mínimo vital. Una medida que ya anunció que se pondría en marcha el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y que ambos ministerios sacarán adelante en colaboración.
El ministro ha abogado por un ingreso mínimo vital “flexible, eficaz, suficiente y evaluable” que rebaje los “considerables” niveles de desigualdad que persisten en España y ante los que las políticas públicas han sido “poco eficaces”. 
En este sentido, ha defendido que hay “espacio fiscal” para, con un diseño eficaz, contar con esta herramienta con una dotación asumible en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ha reiterado que se hará por fases, empezando por la prestación por hijo a cargo, y en coordinación con las ayudas existentes en las diferentes Comunidades Autónomas
En su intervención, ha explicado que España está en “déficit” en cuanto a políticas redistributivas y que, además, debe enfrentarse a un problema a la hora de activarlas: el complejo sistema que se genera entre las diferentes administraciones. Esta “fotografía” es, según ha indicado, la que muestra ante la UE un mapa de España con gran desigualdad entre territorios.
Tal y como ha señalado, la Administración General cuenta con prestaciones tanto a través de Trabajo, como a través de Seguridad Social; las comunidades autónomas desarrollan las suyas propias; y las entidades locales, por su proximidad con los sectores más vulnerables, crean también sus propias ayudas, “aunque no sean las competencias propias de ellos”.
“En este contexto complejo, hay que integrar este ingreso mínimo vital“, ha declarado, antes de indicar que para que esta iniciativa salga adelante debe seguir unos “principios básicos”. En concreto, ha apuntado que esta herramienta de ayudas debe ser “flexible”, debe diseñarse para llegar “a los más vulnerables” y debe contar con presupuesto “suficiente”.
Explica Escrivá que esta medida debe ser “flexible” porque hay mucha “heterogeneidad” en las formas de exclusión y “hay que llegar a todas ellas”, es decir, diseñar diferentes itinerarios para lograr que todo el mundo salga beneficiado.
En este sentido, puntualiza que la prestación debe estar diseñada para llegar hasta los más vulnerables. En ocasiones, ha indicado, este grupo de personas “no termina de acceder a la prestación, porque no se entera o porque no es capaz de entrar en el sistema por los canales de entrada”.
Del mismo modo, señala la necesidad de un presupuesto suficiente para ponerla en marcha. Este punto deberá ir materializándose en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha señalado el ministro, para defender que, en este caso, “con menos dotación de la que se supone” se puede llegar a conseguir mejores resultados “si el diseño es fino y preciso”.
Pero, aunque indica que “el envolvente presupuestario será el que marque” el camino, sí cree que hay “espacio fiscal” para que esta cuantía sea suficiente. Escrivá ha explicado en este punto que los presupuestos se van a “desplegar gradualmente” en varios ejercicios, para “ir evaluando” el funcionamiento del sistema”.
El responsable de Seguridad Social ha reconocido que España se encuentra en la actualidad en “situación media-baja” en materia de desigualdad, en relación con el resto de países de su entorno, en parte, por su mala movilidad social. Es ese punto el que ha destacado como otra medida para mejorar la desigualdad en el país.

Arcadi España presenta sus credenciales / Salvador Enguix *

Arcadi España es algo más que un conseller del ejecutivo de Ximo Puig. Bastaba ver hoy el perfil del público que ha asistido a su conferencia en el Forum Europa para confirmarlo; había expectación. No son pocos los que observan en su persona una garantía de futuro para el PSPV, partido aún poblado de dirigentes que llevaron chaquetas de pana en los años 70 y 80; cuando el conseller no era más que un niño de Carcaixent arropado por una figura paternal de fuertes convicciones socialdemócratas. 

Las mismas convicciones, que están en crisis en toda europa, que Arcadi España ha asumido como propias, una convicción profunda, que abraza una realpolitik que ofrece la moderación como marco de negociación para afianzar políticas sociales, y que entiende los complejos retos a los que se enfrentan la sociedades futuras. Pero su discurso también traslada una esperanza que puede chocar con una realidad compleja y en ocasiones lacerante, tanto en lo social como en lo orgánico en un partido plagado de cadáveres políticos.

Hombre de una lealtad absoluta a Ximo Puig, del que ha sido su jefe de gabinete durante cuatro años, Arcadi España, que se asemeja a un profesor de una universidad británica por su aspecto, ha asumido la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como podría haber asumido cualquier otra del Consell. 

Tiene en la cabeza toda la acción de gobierno, y sabe del valor que supone modular las aristas de las acciones del president, y de su gobierno,en diferentes contextos, que no son pocas. Es el caso de la ampliación del Puerto de València, objetivo que Arcadi España valoró hace tiempo como una bomba de relojería que podía dinamitar el gobierno valenciano en un contexto en el que la emergencia climática se ha convertido en la ideología más importante, junto al feminismo, del siglo XXI. 

Ha trabajado, y mucho, para que la Autoridad Portuaria reconsidere el proyecto en favor de una lectura más ecológica, lo que no significa que lo haya logrado. En la decisión de eliminar el dragado y la ampliación del dique hay trabajo de trinchera del conseller, quien hoy ha pedido además que los puertos inviertan parte de beneficios en su entorno. 

Es la misma actitud que mantiene con el caos de los trenes de cercanías,en la Comunidad Valenciana con la esperanza de amortiguar el fuerte malestar de los usuarios, que son muchos, forzando al Estado a buscar soluciones. Faltará ver si tanto en un objetivo como el otro su gestión da los frutos deseados; lo contrario podría erosionarle.  

En su conferencia, precedida por una presentación corta y elegante de Josep Vicent Boira (ejemplo que otros presentadores deberían seguir) ha situado los ejes de la importancia de una acción política socialdemócrata que combina el clasicismo de la protección social con la voluntad de encarar un futuro donde la digitalización está modificando todos los procesos de producción. Con el empleo digno como principal reto, acompañado de otros como el feminismo y el ecologismo. Una apuesta que choca, frontalmente, con el modelo neoliberal que gana adeptos en todas las geografías. 

Para afianzar crecimiento y sostenibilidad, social y ecológica, ha abogado por “un nuevo contrato social verde. Una nueva alianza entre administraciones, empresarios, sindicatos y sociedad civil. Un nuevo contrato que recupere los equilibrios. Tenemos la responsabilidad de gestionar el presente, pero mirando al futuro. Debemos hacernos las preguntas adecuadas, y no parar hasta encontrar las respuestas necesarias”.

El Arcadi España que se ha visto hoy es la versión de un político que, en definitiva, ha presentado sus credenciales. O, dicho de otra manera, ha verbalizado en su discurso lo que muchos pensaban de él, seguramente los mismos que elaboran hipótesis sobre un futuro del PSPV en el que Ximo Puig no será eterno. 

El conseller forma parte de ese grupo de jóvenes políticos socialistas que deberán esforzarse para mantener la hegemonía de la izquierda en la Comunidad Valenciana en los próximos años frente a Compromís y Podem, que también trabajan en la misma línea, potenciando también a sus jóvenes liderazgos. 

Pero no es exagerado decir que él simboliza mejor que nadie el cambio generacional en el PSPV. Por eso hoy se ha visto un público más nutrido, y más curioso, que en otras conferencias de otros consellers. Lo que siempre es un síntoma a tener en cuenta.


(*) Periodista


https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20200226/473798382896/arcadi-espana-presenta-credenciales-forum-europa-salvador-enguix.html?facet=amp