lunes, 27 de abril de 2020

El Gobierno insta a los supermercados a priorizar el producto español


MADRID.- El Gobierno ha solicitado este lunes a las cadenas de supermercados que prioricen los productos españoles y los sitúen "en lugares destacados dentro de sus lineales", además de ayudar a los alimentos "que más han sufrido por el cierre de bares y restaurantes" como consecuencia de la pandemia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado esta petición durante la reunión telemática que ha mantenido con las patronales del sector: Asedas (que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de grupos regionales), ACES (a la que pertenecen Lidl y los supermercados de Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) y Anged (hipermercados).
Según el Ministerio, también se ha exhortado a la distribución alimentaria a apoyar "productos de temporada y de proximidad". El Ejecutivo está llevando a cabo "un estrecho seguimiento de la evolución de los precios" y por el momento "no se ha registrado ninguna situación anómala destacable", han apuntado desde el Departamento en un comunicado.
En el encuentro, el ministro ha abogado por "reforzar la comunicación" entre los diferentes eslabones que conforman la cadena alimentaria para "alcanzar un mayor equilibrio y un reparto más justo del valor" y, así, proteger sobre todo a la parte más débil, la de los agricultores.
En este sentido, Planas ha pedido a la distribución "un esfuerzo para evitar la banalización de determinados productos y trabajar, de manera conjunta, para incrementar el prestigio de agricultores, ganaderos y pescadores ante la sociedad".
Y le ha agradecido su trabajo para garantizar el abastecimiento alimentario en plena crisis sanitaria -durante la semana previa al confinamiento se registraron largas colas y filas generalizadas por el fuerte incremento de las compras-, lo que, en su opinión, demuestra que España cuenta con una cadena "eficiente y capaz".
Este martes está prevista una reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria en la que se analizarán la evolución del consumo y la formación de los precios de los alimentos, ha recordado el Ministerio.

Vuelve el turismo de los años 70: familiar, en coche y de proximidad

BARCELONA.- La pandemia mundial de coronavirus asestará un duro golpe al sector turístico, pero podría suponer una oportunidad para cambiar el sistema y volver a un turismo similar al de los años 70: familiar, en coche y de proximidad, según explican expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Ante una emergencia sanitaria que parece no tener fecha de caducidad, las restricciones de movilidad entre los países han paralizado un modelo turístico hiperglobalizado, que cada año mueve a millones de personas en busca de destinos cuanto más exóticos mejor, y han empujado a la población a la soledad del confinamiento.
Para el director del programa de Turismo de la UOC, Joan Miquel Gomis, "sería positivo que esta experiencia sirviera para un cambio de mentalidad en la forma de movernos por el mundo", aprovechando el rebufo de las corrientes contra la masificación y a favor del turismo responsable anteriores a la pandemia de coronavirus.
Y es que el "trauma" que supondrá esta crisis sanitaria, añade Gomis, tendrá un impacto psicosocial en el turismo que hará que las personas "cambien sus prioridades", y cuando opten por viajar, serán mucho más prudentes y se preocuparán más por su seguridad, por lo que augura que los viajes de larga distancia se reducirán.
En la misma línea, el profesor de los estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo, Pablo Díaz, cree que la gente tomará conciencia de que "el turismo ha sido uno de los principales transmisores del virus", lo que podría conducir a un modelo más responsable y "respetuoso" con las comunidades locales.
Sin embargo, Díaz ha precisado que "habrá muchos intereses para evitar un cambio hacia un turismo menos agresivo y masificado", liderado principalmente por corporaciones que querrán reactivar rápidamente el sistema con campañas de consumo masivas.
El éxito de este cambio dependerá, en última instancia, de la mentalidad de los turistas post pandemia: "La idea es que la conciencia de salubridad e higiene contra las enfermedades derive en una conciencia a favor de la sostenibilidad", concluye el profesor.
La crisis sanitaria tendrá una gran afectación sobre el sector turístico español, que en respuesta a una caída del turismo extranjero este verano, podría orientar su modelo hacia los viajes de proximidad para tratar de suavizar las pérdidas.
Este traspaso, explica Joan Miquel Gomis, se dará "de forma natural" porque, si bien la gente tendrá muchas ganas de salir cuando termine el confinamiento, también será "mucho más prudente" y los viajes de proximidad "dan más confianza y sensación de control".
Pablo Díaz ve también en el turismo de proximidad un ejemplo del cambio de paradigma que podría inspirar la pandemia, y augura una vuelta al turismo de los años 70, que era principalmente familiar, de segunda residencia y de uso del transporte privado.
Ambos expertos coinciden en que las aerolíneas serán "las grandes perdedoras" en este tipo de turismo, que por contra, beneficiará más a los pueblos y las zonas rurales que a las grandes ciudades, ya que los turistas, tras semanas confinados en entornos urbanos, se decantarán por aislarse todo lo que puedan de las masas.
Por otro lado, Gomis y Díaz también coinciden en que la demanda será "significativamente más baja" que en los años anteriores, si bien descartan que se pueda dar una subida generalizada de precios, ya que el sector tendrá que adaptarse a la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán miles de españoles por el parón económico.
A escasos meses de la entrada del verano, muchas empresas ya afrontan la temporada con pesimismo y a la espera de las medidas que dicte el Gobierno central, que calcula que la actividad en el sector no se recuperará hasta finales de este año.

La OMS avisa: "La pandemia está lejos de finalizar"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del nuevo coronavirus está todavía "lejos" de finalizar y ha comentado que aún queda "mucho por hacer", especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.

Por ello, y recordando que muchos países en Europa están comenzando a levantar algunas restricciones, Tedros ha subrayado la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido. 
"Pero la pandemia está lejos de terminar. La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de prueba", ha apostillado.
Dicho esto, el director regional de la OMS ha informado de que próximamente van a lanzar un segundo Plan Estratégico de Preparación Respuesta en el que se plasmará una estimación de los recursos necesarios que se necesitan para llevar a cabo una próxima respuesta global al virus.
Ahora bien, Tedros ha recordado que a nivel mundial, la OMS ha enviado millones de artículos de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 países. No obstante, ha informado de que van a enviar muchos millones más en las próximas semanas. 
"Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer. La OMS se compromete a hacer todo lo posible para apoyar a todos los países. Pero el liderazgo político también es esencial, incluido el papel vital de los parlamentos. La unidad nacional es la base de la solidaridad mundial. Solidaridad, solidaridad, solidaridad: eso es lo que diremos todos los días", ha zanjado.

Los microbiólogos ven difícil el contagio en el mar

VALENCIA.- Bañarse en la playa no debería ser un foco de contagio del coronavirus por el efecto de dilución que tiene el mar, y los porcentajes de probabilidad serían «casi anecdóticos», según asegura Sergi Maicas, profesor titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia (UV). 

A juicio del también director del Máster en biología molecular, celular y genética, «otra cosa» es que la persona que está en la playa salude a otra dándole la mano o se tumbe en la misma toalla que haya usado otro, y luego diga que se ha contagiado porque se ha bañado, cuando seguramente lo habrá hecho por estar en contacto físico con alguien infectado. 
«El problema no será que te bañes sino que antes de entrar ya lo podrías tener», apunta.
«Si la pregunta va encaminada a si nos podremos bañar este verano, nadie en su sano juicio te va a decir un sí o un no rotundo porque la duda siempre existe», señala Maicas. 
Según Maicas, «yo no voy a poner el cartel de báñese usted que no va a pillar nada, pero cierta lógica nos dice que no», indica para añadir que solo por el efecto de dilución hay pocas posibilidades y si además las personas se bañan a tres metros de distancia, es muy improbable que puedan contagiarse.
A juicio del microbiólogo, hay «tantos factores que si esto persiste, lo más sencillo para las autoridades sanitarias será decir que no se bañe nadie».
«Por lógica, si una persona asintomática o una persona que ya se ha curado y tiene poco o nada de virus se baña en la playa y luego tu lo haces, solo por el efecto de dilución en principio no debería haber mayor problema y los porcentajes de probabilidad deberían ser casi anecdóticos», subraya el profesor.
Según explica, se debe tener en cuenta lo que se llama «dosis infectiva», lo que significa que si una persona está en la fase final o muy al principio de la enfermedad y se baña en el mar, «como se diluye es como si no hubiera nada».
«Otra cosa es que una persona que está en la fase complicada de la enfermedad decide bañarse en su casa y después de hacerlo, para ahorrar agua, decide bañar a los niños con la misma agua. Todo depende de muchos factores», puntualiza.
Los estudios más especializados señalan que hay ensayos con este virus y con otros, sobre todo en superficies donde es más fácil el recuento 'in vitro', como aluminio, madera, cartón o plástico.
Respecto a que la presencia de cloro en las piscinas mata al virus, ha indicado que «parece ser que afecta», aunque también subraya que una dosis excesiva en el agua puede llevar a otro tipo de problemas oculares o dermatológicos.

España pide reglas "homogéneas" para viajes "seguros" en la UE

BRUSELAS.- Un total de nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Italia, han abogado este lunes por establecer "reglas homogéneas" para garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea durante la salida de la crisis del coronavirus de modo que se garanticen los viajes "seguros y sin interrupciones" dentro del espacio europeo.

"La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso son necesarias medidas homogéneas a nivel europeo que sean puestas en marcha en todos los Estados miembros", dice la carta firmada por los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria.
El texto, difundido al término de una videoconferencia de los 27 ministros de Turismo de la UE, insiste en que con la aplicación de medidas comunes en todo el territorio europeo se logrará el miso espacio "seguro y sin interrupciones" para viajar.
En este sentido, el grupo de países mediterráneos insisten en contar con "reglas homogéneas" para la movilidad "aérea, marítima y terrestre" que aseguren esos desplazamientos seguros en Europa.
Pese a esta llamada y al interés de la Comisión Europea por que los gobiernos coordinen sus estrategias de salida del confinamiento, apelando a criterios comunes y planes graduales, la reunión a 27 ha concluido sin avanzar en la incógnita de si serán posibles los desplazamientos dentro de la UE este verano.
Por el momento una docena de Estados miembro, incluido España, mantienen su frontera interior para tratar de contener la propagación del coronavirus y ninguno ha desvelado un calendario para revertir este cierre de Schengen.
La Comisión de Ursula von der Leyen ultima una serie de recomendaciones para que los Estados miembro coordinen todo lo posible la reapertura de sus fronteras -un asunto de competencia exclusiva de los países- y aclarar cuándo podrán empezar a viajar de nuevo los europeos.
El Colegio de Comisarios mantendrá un primer debate de orientación sobre este asunto esta semana, según un portavoz comunitario, y la propuesta debería llegar poco después.
En el debate a 27 también ha participado el comisario de Mercado Interior e Industria, el francés Thierry Breton, quien en las últimas semanas ha defendido que el sector es una prioridad para la UE y que el plan de recuperación que negociarán las capitales con Bruselas debería reservar entre un 20 y un 25% de su capacidad al turismo.
"Necesitaremos fondos sin precedentes para superar esta crisis", ha dicho Breton tras la reunión, en un comunicado en que también ha apuntado la necesidad de reformar la industria turística para hacerla "más resiliente y sostenible", para lo que ha reivindicado la solidaridad de los 27 y una respuesta "rápida, pragmática y creativa".
El turismo representa más del 10% del PIB de la UE y fue el primer sector afectado por la pandemia, con industrias como la del transporte aéreo con pérdidas estimadas del 80%, según recuerda Bruselas, que advierte también de que será de los últimos en recuperar la normalidad tras el confinamiento.
Por ello, los nueve países han pedido también en la carta apoyos "fuertes" y específicos para el turismo europeo, con especial atención a medidas "coordinadas y diferenciadas" en un plan de recuperación que cubra también las especificidades de territorios sensibles como las regiones ultraperiféricas e insulares.
También han apuntado como clave la movilidad intraeuropea para lo que han reivindicado apoyos para las aerolíneas y estándares de seguridad comunes. "Recuperar el tránsito y movilidad es esencial, primero entre los Estados miembro y después con el resto del mundo.
El transporte aéreo es clave para el turismo y para nuestras economías, por su contribución a la actividad económica y al empleo", sostienen los nueve países en su declaración, para concluir que se facilite el acceso a la liquidez por parte de las aerolíneas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha añadido en una declaración difundida por Twitter que para limitar el impacto del coronavirus y ayudar a "relanzar" el sector con éxito será fundamental apoyarse en los tres pilares que señala la carta: protocolos homogéneos para una movilidad segura, prestar atención específica a los territorios más afectados por la crisis sanitaria y dotar de "fondos suficientes" para el turismo el futuro plan de recuperación de la UE.

El virólogo y premio Nobel, Luc Montagnier, también asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio


PARÍS.- El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el VIH y figura muy controvertida en la comunidad científica, aseguró que el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 fue creado en un laboratorio insertando en un coronavirus genes del VIH-1, el virus del sida.

“Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado”, dijo el científico francés, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina por su participación en la investigación que condujo al descubrimiento del virus del VIH, durante una entrevista con el canal francés CNews.
Según Montagnier, unos “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el sida.
“Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH”, dijo.
“En cualquier caso, no es natural”, continuó.  
"Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el sida”, dijo.
Para respaldar su teoría, Montagnier citó el estudio de un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi, que halló “un parecido extraño” y que “tiene pocas posibilidades de ser fortuito” en las secuencias de aminoácidos de una proteína de SARS-CoV-2 y el de VIH-1.  
El estudio, publicado en un sitio web donde los científicos comparten análisis en curso sin esperar la verificación de expertos, fue posteriormente retirado por sus autores.
Montagnier también predijo la inminente desaparición del virus, debido a que su supuesto origen artificial lo estaría debilitando.
“Uno puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, pero si usted hace una construcción artificial, es poco probable que sobreviva. La naturaleza ama las cosas armoniosas; lo que es ajeno, como un virus que llega de otro virus, por ejemplo, no es bien tolerado”, aseguró. 
Para el científico, las partes del virus en las que se insertó VIH están mutando rápidamente, provocando su autodestrucción.
“Entonces lo que vemos es que en el oeste de los Estados Unidos, en Seattle, las secuencias están destruidas, prácticamente inexistentes. Entonces si el poder patógeno del coronavirus está ligado a la inserción de estas secuencias, podemos pensar que va a desaparecer”, dijo.

La OCDE sitúa a España en el 'top diez' de países que más test hacen contra el virus


PARÍS/MADRID.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe en el que sitúa al país en el 'top diez' de las zonas del mundo que más pruebas realizan ante el nuevo coronavirus. Además, la organización destaca la importancia de llevar a cabo estas pruebas para la definición de las estrategias de confinamiento y la reducción de los riesgos de nuevos brotes. 

 
Precisamente, a través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha destacado lo "bueno" que significa ver que España está en el 'top 10', ya que realiza 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9.
En concreto, España se sitúa en el puesto octavo en el ranking elaborado por la OCDE, el cual lo lidera Islandia (134,9), seguido de Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6) Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). Por detrás de los españoles se encuentran Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).
A la cola están México (0,4), Japón (1,8), Grecia (5,8), Hungría (6,6), Polonia (7,4), Chile (8,1), Francia (9,1), Suecia (9,4), Reino Unido (9,9), Turquía (10,7), Países Bajos (11,3), Corea (11,6), Eslovaquia (13), Finlandia (14,4), Estados Unidos (15,6), Bélgica (17,8) o Canadá (18,4), entre otros.

El estudio de seroprevalencia ya ha comenzado

El estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia de la Covid-19, donde se recogerán los datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo, comenzará a realizarse este lunes en todo el territorio. Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.
Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos, un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad. Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.
Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno. Aunque la participación es voluntaria, se ha pedido a las familias seleccionadas aleatoriamente que en la medida de lo posible colaboren porque ello ayudará a tener "esta foto real de la epidemia", en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España recibió al 13% de los 300.000 refugiados acogidos por la Unión Europea en 2019

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea concedieron asilo el pasado año a un total de 295.800 personas solicitantes de protección internacional, en su mayoría de origen sirio, afgano o venezolano, según los datos publicados este lunes por la oficina europea de estadística (Eurostat), que apunta que España fue el tercer país que más peticiones admitió (13% del total).

De los casi 300.000 demandantes de protección cuya petición fue aceptada por alguno de los Veintisiete -un 6% menos que el año anterior-, solo el 48% de ellos recibió el estatus de refugiado, mientras que a un 28% se les dio protección temporal y a un 25% protección por razones humanitarias.
Alemania fue el país que más expedientes resolvió positivamente, con 116.000 casos (un 39% del total de la UE); seguido de Francia, con 42.100 casos (14% del total) y de España, con 38.500 (13% de la UE).
En cuanto al origen de las personas que lograron la protección de alguno de los socios del bloque europeo, el 27% son sirios (78.600 personas), el 14% afganos (40.000) y un 13% venezolanos (37.500).
En el caso de los demandantes de asilo procedentes de Venezuela, el número de refugiados que obtuvieron la protección de alguno de los países de la UE aumentó un 40% con respecto al año anterior, de acuerdo a las cifras ofrecidas por Eurostat, que recuerda que en 2018 apenas un millar de venezolanos recibieron asilo.
Casi la totalidad de los expedientes aceptados para la protección de refugiados venezolanos se resolvieron positivamente en España, país que acoge al 94% de los solicitantes de asilo procedentes de Venezuela aceptados en la UE (35.300). Mientras, Alemania acoge al 71% de los sirios con protección tramitada en 2019 (56.100) y al 41% de los afganos (16.200).

Mónica Oltra insiste en defender un nuevo turismo más sostenible

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, ha abogado por que el sistema económico de la Comunidad Valenciana avance hacia un nuevo modelo turístico con más valor añadido, más sostenible y que redistribuya mejor la riqueza. 

Oltra se ha pronunciado de esta manera en un comunicado de contestación a las críticas de la patronal hotelera (Hosbec) por unas declaraciones suyas sobre la necesidad de un nuevo modelo turístico valenciano.
Para Oltra, "resulta extraño que alguien se sorprenda de la postura que venimos defendiendo desde hace tiempo, que desde Compromís hemos defendido siempre y con la cual nos presentamos a las elecciones y formamos parte de este gobierno, que es la necesidad de un cambio de modelo productivo".
"Lo decíamos antes de la pandemia y, obviamente después", ha apostillado la vicepresidenta del Consell, quien ha recordado que las tres comarcas con más empobrecimiento de la Comunidad Valenciana son la Marina Alta, la Marina Baja y la Vega Baja: "Justamente las que coinciden con el desarrollo de un modelo turístico que nosotros pensamos que hay que superar".
"Un modelo", ha continuado, "que genera fenómenos como las Kellys que son mujeres que tienen que trabajar con sobrecarga, con externalizaciones, sin cumplir las condiciones muchas veces de los convenios y que tienen unos sueldos míseros y con unos trabajos penosos".
El actual modelo turístico está vinculado, sobre todo a actividades de bajo valor añadido que compiten a través de los precios, según el comunicado, donde Oltra ha apuntado que desde el departamento Turisme Comunitat Valenciana "lleva trabajando desde hace tiempo" con modelos de turismo diversificados y más sostenibles.
Se trata, ha remarcado, de apostar por un modelo con aporte de valor añadido, de más calidad y más sostenible. Y en esta línea, Oltra ha recordado su defensa de un cambio de modelo productivo que pase por la transición ecológica de la economía, por la sociedad de los cuidados, por la innovación y la investigación y por modelos que no generen pobreza ni precariedad.
"Hay que reforzar la industria en la línea de la sostenibilidad medioambiental, la internacionalización, la innovación y la competitividad basada en el valor añadido y la singularidad de los productos" frente al modelo de "precarización" de los salarios.
Se trata de apostar por un nuevo modelo económico "que no ponga todos los huevos en la misma cesta", como ya pasó antes de la crisis de 2008 en referencia a la construcción.
Ha proseguido con este símil al afirmar que "cuando se ponen todos los huevos en la misma cesta y la cesta se rompe" el resultado es que "se sufre mucho más y no hay ni resistencia ni resiliencia del sistema económico ante determinadas crisis", ha concluido.

Los inspectores de Hacienda alertan sobre el aumento de la economía sumergida

MADRID.- La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Berta Tomás, ha advertido de que durante la situación excepcional del estado de alarma y en la crisis económica que vendrá posteriormente es muy probable que se incremente la economía sumergida, por lo que ha indicado que la Agencia Tributaria pondrá en marcha "toda su capacidad" para evitar las actividades ocultas.

"Por supuesto que somos conscientes de que la llamada economía ilegal o sumergida puede aumentar, y con independencia de lo que esta representa respecto del PIB, no cabe duda de que sectores de la población quedarán gravemente afectados", ha alertado Tomás.
Por ello, asegura que el posible aumento de las actividades económicas fuera del control de Hacienda es un problema que habrá que evaluar, primero durante la duración del estado de alarma, y una vez terminado el confinamiento, será necesario "desplegar toda la capacidad" de la Inspección para perseguir este tipo de actuaciones.
"En periodos de crisis económica se puede producir un incremento de la economía sumergida", alerta Tomás, quien no obstante subraya que, frente a aquellos que actúen de esta manera, la Agencia Tributaria velará "por erradicar estas conductas que producen una violación directa de los principios contenidos en el artículo 31 de la Constitución: contribución al sostenimiento de las cargas públicas, igualdad y justicia tributaria".

Más concienciación fiscal

En este sentido, apuesta por "intensificar" las actuaciones de lucha contra el fraude, "que tiende a incrementarse en este tipo de situaciones excepcionales" como el estado de alarma, y por otro lado, la Agencia Tributaria tiene que seguir transmitiendo "con fuerza" el mensaje de que es necesaria una mayor concienciación y responsabilidad fiscal por parte de los contribuyentes.
En opinión de Tomás, la reconstrucción que va a necesitar España tras la pandemia reclama que el tradicional 'Hacienda somos todos' "sea asumido sin ningún género de dudas y con generosidad por parte de los que más tienen y, en consecuencia, más pueden aportar".
También derivado de la situación de confinamiento, aunque se trata de una actuación prioritaria de los últimos años, la Inspección de Hacienda sigue extremando el control sobre el comercio online, que está aumentando "exponencialmente" como consecuencia del estado de alarma.

Control sobre la venta 'online'

Berta Tomás reconoce que las nuevas fórmulas de negocio que se encuentran dentro de la llamada 'economía digital' ya era uno de los objetivos clave expuestos en los últimos planes de control tributario, especialmente la información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, sobre todo el comercio electrónico.
"Se mantiene una estrategia coordinada, sucesiva e intensa de lucha contra la ocultación de ingresos derivados de estas fórmulas nuevas de negocio, con una atención específica de las plataformas de venta por internet de bienes o servicios que, en estos momentos de confinamiento, se está incrementando exponencialmente", reitera Tomás.
En relación a la flexibilización de los plazos de atención de requerimientos, presentación de alegaciones, pago de obligaciones tributarias e interposición de recursos que ha llevado a cabo Hacienda por el estado de alarma, Berta Tomás subraya que además se ha ordenado suspender todos los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores, de revisión y ejecuciones de fallos, salvo en el caso de la realización de trámites imprescindibles.

Plazos de trámites suspendidos

Pese a ello, aclara que en aquellas inspecciones iniciadas antes del estado de alarma, los trámites se hacen telemáticamente y con el "impulso" del obligado tributario, es decir, si se presenta alguna documentación es a iniciativa del contribuyente, puesto que los plazos de cumplimentación de trámites se encuentran suspendidos.
También precisa que, a pesar de la normativa que deja en suspenso los plazos tributarios, se pueden iniciar procedimientos inspectores nuevos, si bien todos los trámites quedan demorados hasta el 20 de mayo, sin perjuicio de la posible iniciativa de los contribuyentes aportando documentación de manera telemática, puesto que la inmensa mayoría de los inspectores de Hacienda y de los funcionarios de la Agencia Tributaria están trabajando desde casa "a la perfección".
En cuanto al desarrollo de la Campaña de la Renta, que se inició a comienzos de abril, los inspectores de Hacienda valoran de forma positiva que se haya mantenido la fecha de inicio porque Hacienda devuelve todos los años a un número importante de contribuyentes, pero no descartan que si se prolonga el estado de alarma, haya que prolongar también la finalización de la Campaña, que concluye el 30 de junio.

Alargar la campaña de la Renta

Así, Tomás indica que están estudiando "con mucho detalle" la campaña presencial de elaboración de declaraciones de IRPF, dado que este año se va a llevar a cabo teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad, y añade que la ampliación del plazo de la Campaña "dependerá de cuánto dure el confinamiento".
"Si se alarga (el estado de alarma) hasta después de la finalización del plazo de presentación de declaraciones de IRPF, lo lógico sería alargar ese plazo porque, como sabemos, la operatividad no es la misma si no puedes salir de casa que si uno puede hacerlo con total libertad", reitera la presidenta de la organización de inspectores.

España lidera una iniciativa europea para lanzar un plan de recuperación para el sector turístico

BRUSELAS/MADRID.- España está liderando una iniciativa a nivel europeo, en la que participan nueve países miembros, para proponer de manera conjunta un plan de recuperación "para apoyar y relanzar el sector turístico", que incluya protocolos homogéneos para todos. 

Esta petición la suscriben los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria. Es una especie de frente común del Sur de Europa para relanzar el sector. Durante una reunión informal de ministros del ramo que ha tenido lugar este lunes, estos países han presentado una declaración conjunta para solicitar a Bruselas un plan de recuperación destinado a paliar el impacto negativo causado por el covid y a relanzar el sector.
Todos los países que han suscrito la declaración son importantes mercados turísticos, que han visto como en los dos últimos meses uno de los principales motores de sus economías se paraba.
El turismo representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% del empleo. Es, además, el destino líder a nivel mundial, con más del 40% del mercado y 562 millones de llegadas internacionales al año.

Liderazgo

De ahí la importancia para estos países de poder activar cuanto antes el sector. En España el turismo representa el 13% del PIB. La ministra española del ramo, Reyes Maroto, "ha sido la principal impulsora del texto acordado", según ha señalado el propio ministerio en un comunicado.
Esta propuesta para elaborar un plan de recuperación recoge "tres pilares clave". El primero de ellos es establecer "protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura" entre países miembros. Luego está "la atención a la problemática específica" de cada país y de los territorios más afectados. Es decir, que las necesidades de Francia, que tiene mucho más turismo interior, por ejemplo. no son las mismas que las de España, que centra gran parte de su oferta en sol y playa.
Después,los países reclaman "la habilitación de fondos para ayudar a empresas y trabajadores del sector". Maroto ha defendido en esta reunión la necesidad de contemplar medidas económicas y de recuperar la movilidad, primero entre los estados miembros primero y luego a nivel internacional.
"El transporte aéreo es clave para el turismo", ha dicho la ministra, que ha señalado que "las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar la viabilidad". "La movilidad debe garantizar la seguridad y generar confianza en los viajeros".
En lo que respecta a España, se está trabajando en un protocolo de seguridad que se pactará con las comunidades autónomas para poder proceder a esa apertura del turismo en cuanto lo autorice Sanidad.

Benidorm, proyecto piloto de la recuperación turística

BENIDORM.- La innovación es el eje para conseguir que el sector se adapte a las circunstancias. Por ello la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto a Turismo Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, van a impulsar un grupo de trabajo conjunto para preparar la recuperación del sector turístico tras el confinamiento y que Benidorm sea proyecto piloto de ese impulso.

Esta propuesta nace de la reunión de trabajo por videoconferencia celebrada el pasado viernes entre la consejera de Innovación, Carolina Pascual; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. En el encuentro han participado también la responsable de Visit Benidorm, Leire Bilbao, así como el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías, y el director de Inteligencia Turística, Mario Villar.

Carolina Pascual ha destacado “el liderazgo turístico de la ciudad de Benidorm y precisamente este sector es el que más se está resintiendo de la situación generada por el coronavirus”. 

En este sentido, ha destacado la importancia “de la colaboración entre todos para utilizar la innovación y la tecnología como ayuda para su recuperación tras el confinamiento”. También ha hecho hincapié el esfuerzo que está realizando la ciudad.

Por su parte el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado el proyecto Patti Recovery, que “forma parte de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento para atender la situación de crisis sanitaria y pone las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía y de las Administraciones”.

Se trata de un proyecto que Benidorm ha puesto en marcha como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo, gracias al cual ya se están realizando tests en la ciudad y cuyos resultados se comparten con la Generalitat Valenciana. (Benidorm, pionero en servicio de asistencia sanitaria turística inteligente, publicado por Hosteltur, noticias de turismo).

Asimismo el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reiterado la necesidad de empezar a trabajar en la aplicación de la tecnología y la innovación “para recuperar el dinamismo de un sector que se ha visto gravemente perjudicado por esta crisis, y que probablemente tenga dificultades para volver a la normalidad”.

Por ello, ha incidido en que “la puesta en marcha de un piloto de estas características en Benidorm no es casual, puesto que es el destino que lidera la vanguardia de la inteligencia turística en nuestra Comunidad, que ha sabido siempre reinventarse e innovar para ofrecer su mejor versión al visitante”. 

Ahora el objetivo, según ha añadido, es “trabajar para ofrecer seguridad y garantías, y en eso, gracias a Benidorm, también podemos ser pioneros de nuevo”.

El Papa reza por los artistas: que el Señor nos dé la gracia de la creatividad

CIUDAD DEL VATICANO.- Este 27 de abril, en la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre pidió por los artistas y recordó el camino de la belleza y la creatividad que nos pueden ayudar en este difícil momento caracterizado por la pandemia. En su homilía, nos invitó a pedir la gracia de volver siempre al primer encuentro con Jesús, ese primer momento cuando Jesús nos miró con amor y nos dijo sígueme.

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Lunes de la Tercera Semana de Pascua, el Papa Francisco pidió por los artistas:
“Oremos hoy por los artistas, que tienen esta gran capacidad de creatividad y por la vía de la belleza nos muestran el camino a seguir. Que el Señor nos dé a todos la gracia de la creatividad en este momento”.
En su homilía, el Papa Francisco comentando el Evangelio de hoy (Jn 6, 22-29) en el que Jesús reprocha a la muchedumbre que lo busca, después de la multiplicación de los panes y los peces, sólo porque se han satisfecho y les exhorta a trabajar no por el alimento que no dura, sino por el alimento que permanece para la vida eterna y que el Hijo del Hombre dará. La multitud pregunta qué hacer y Jesús responde: "Esta es la obra de Dios: que crean en el que Él ha enviado". La multitud que escuchaba a Jesús sin cansarse – afirmó el Pontífice – una vez saciada, pensó que lo harían rey: habían olvidado su primer entusiasmo por la palabra de Jesús. Y el Señor recuerda a la multitud el primer sentimiento. Corrigió el camino de la gente que había tomado un camino más mundano que evangélico. Esto también nos sucede cuando nos alejamos del camino del Evangelio y perdemos la memoria del primer entusiasmo por la palabra del Señor. Jesús nos hace volver al primer encuentro; esto es una gracia, frente a las tentaciones de alejarse. La gracia de volver siempre a la primera llamada, cuando Jesús nos miró con amor. Cada uno de nosotros tiene la experiencia del primer encuentro en el que Jesús nos dijo: "Sígueme". Luego, en el camino, nos alejamos y perdemos la frescura de la primera llamada. El Papa nos invita a rezar para que el Señor nos dé la gracia de volver al momento en el que tuvimos la experiencia de encontrar a Jesús.

Benidorm aprueba en pleno destinar 1,5 millones en ayudas para autónomos y pymes

BENIDORM.- El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha dado luz verde este lunes a una modificación presupuestaria para destinar 1,5 millones de euros a ayudas directas para que autónomos y pymes puedan hacer frente a la crisis por el coronavirus.

Se trata de una primera parte de los 2,6 millones que anunció el equipo de Gobierno que iba a destinar a apoyar al tejido productivo de la ciudad y que se suma al 1,4 millones en ayudas directas a las familias.
La modificación aprobada hoy por unanimidad ha servido para detraer 1.530.000 euros del capítulo de inversiones de los presupuestos municipales 2020 que estaban destinados a obra pública y destinaros a ayudas directas a empresas.
Los técnicos están ya elaborando las bases que regirán el reparto de estas aportaciones aunque el alcalde, Toni Pérez, ha asegurado que la intención es que las ayudas puedan comenzar a tramitarse en mayo y que, incluso, puedan comenzar a ingresarse a finales de ese mismo mes.
En total, el Consistorio benidormí ha anunciado ayudas económicas directas por valor de 4 millones de euros: 1,4 para las familias (correspondiente al 20% del superávit 2019 que permite el gobierno destinar a ayudas sociales) y 2,6 (correspondientes a fondos propios del presupuesto municipal) para las empresas.
Las bases para las subvenciones a las familias, cuyas solicitudes ya pueden formularse, establecen una cuantía de "un millón de euros ampliable" que, según la edil de Hacienda Mónica Gómez, "se alargará hasta los 1.400.000 euros anunciados para destinar todo el montante prometido".
En cuanto a las ayudas a empresas, se han liberado 1,5 millones de los 2,6 prometidos, "para que comiencen a llegar lo más rápido posible". Según Gómez, también se ampliarán, en una segunda fase, hasta alcanzar el total anunciado.

La Comunitat registra 40 nuevos positivos y 4 fallecidos, las cifras más bajas en 40 días

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 40 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo, y cuatro fallecidos, una cantidad que no se contabilizaba desde el pasado 19 de marzo. Además, este lunes ha sido el día con menos ingresos por Covid-19, con 18 hospitalizaciones, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

   Así, frente a los 249 casos de ayer este lunes se han diagnosticado 40 nuevos positivos --cinco en la provincia de Castellón, 11 en la de Alicante y 24 en la de Valencia--, lo que supone la misma cifra que se registraba el 14 de marzo y la más baja desde el día 17 de marzo. Con ellos, el total de positivos se elevan a 11.412, de los cuales se encuentran activos en estos momentos 3.901, lo que representa alrededor del 34% del total desde el inicio de la pandemia.
   Asimismo, se han producido cuatro fallecidos, 14 menos que ayer, también la cifra más baja en casi 40 días, en concreto desde el pasado 19 de marzo. De este modo, el número total de decesos asciende a 1.194: 178 en la provincia de Castellón, 434 en la Alicante y 582 en la de Valencia.
   Además, se han dado un total de 6.317 altas, 74 desde la actualización de este domingo: 777 en la provincia de Castellón, 2.391 en la de Alicante y 3.149 en la provincia de Valencia. Desde el pasado lunes, se han dado un total de 1.688 altas, lo que supone un incremento del 36,5%. Así, el número de personas que han superado ya la enfermedad en la Comunitat Valenciana representa más del 55% del total de casos positivos.
   Del total de casos activos, 763 se encuentran ingresados en el hospital y 149 de ellos en la UCI. En los últimos siete días, los ingresos en UCI se han reducido un casi un 32% y los ingresos hospitalarios cerca del 27%. Además, es el día en el que se han producido menos ingresos en los hospitales por coronavirus: 18.
   Por provincias, el número total de casos positivos es de 1.596 en la provincia de Castellón, activos 641 (94 hospitalizados, 15 de ellos en la UCI), 3.834 en la provincia de Alicante, activos 1.009 (185 hospitalizados y 60 de ellos en la UCI), y 5.982 en la provincia de Valencia, activos 2.251 (484 hospitalizados y 74 de ellos en la UCI).
   Por su parte, las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 100.060 (80.984 a través de PCR y 19.076 a través de test rápidos).
    En estos momentos hay casos positivos en 92 centros de mayores (16 en la provincia de Castellón, 19 en la de Alicante y 57 en la provincia de Valencia), lo que supone cuatro menos que ayer.
   En estos momentos, el número de residencias bajo vigilancia activa de control sanitario se mantiene en 33 residencias en la Comunitat Valenciana: nueve en la provincia de Castellón, nueve en la provincia de Alicante y 15 en la provincia de Valencia.

La Generalitat estudia el modelo de seguridad en playas para su reapertura en verano

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este lunes que tienen en marcha un estudio para saber cómo sería el modelo de seguridad en playas que permita evitar la propagación del coronavirus. "No se puede dejar pasar este verano; puede haber un uso adecuado del derecho a ir a la playa", ha augurado.

Este proceso siempre iría en función de cómo avance la pandemia y de la mano de la industria hotelera. La reapertura no será, en todo caso, "generalizada en un primer momento ni en toda la Comunitat Valenciana al mismo tiempo", ha subrayado en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa'.

"Playas sí, pero con seguridad", ha ahondado después en declaraciones remitidas a los medios, dentro de la etapa de transición a la nueva normalidad con el plan de desescalada que el Gobierno pretende aprobar este martes y de su adaptación a las "circunstancias valencianas".

Puig ha asegurado que el Consell ve la reapertura de playas como una "posibilidad real" en verano para que vuelvan a ser "útiles" para la ciudadanía. Esta semana tiene prevista una reunión con los departamentos afectados (seguridad, turismo y territorio) para elaborar normas en función de todos los escenarios posibles.

Si continúa la evolución favorable de la pandemia, "las medidas deben ser más fáciles", ha confiado, apelando a la corresponsabilidad de la sociedad y las instituciones. Por contra, si hay un repunte, "hay que tener las previsiones necesarias". La Comunitat ha registrado en las últimas 24 horas el dato más bajo de contagiados y fallecidos desde el 7 de marzo.

DESPLAZAMIENTOS A SEGUNDAS RESIDENCIAS

El jefe del Consell también ha abogado porque las personas que tienen segundas residencias en la costa valenciana puedan desplazarse a ellas este verano, "con todas las condiciones de seguridad y no solo del ámbito nacional", ha precisado a preguntas de Ana Rosa Quintana.

Ahora bien, ha recordado que la pandemia es global y el turismo también, por lo que "las decisiones locales se tienen que adaptar" hasta que el tráfico aéreo se restablezca "en condiciones". "En función de la demanda internacional tendremos mayor o menor capacidad de éxito", ha subrayado recordando que el turismo y las exportaciones permitieron la salida de la crisis de 2008.

Más allá del turismo, ha insistido en que "es un error inmenso contraponer actividad económica con seguridad; no es razonable" y en que las decisiones trascienden Europa. "Se puede abrir la actividad cada vez más, pero manteniendo las nuevas formas de seguridad para no ir hacia atrás", ha defendido, poniendo como ejemplo el sector de la cerámica que ya está en funcionamiento".

UNIDAD SIN OLVIDAR LAS SINGULARIDADES

El también líder del PSPV ha vuelto a abogar por la unidad de acción que "ya ha funcionado", pero sin "atomizar la toma de decisiones". Ha hecho hincapié en que el mando único del Gobierno no olvide la singularidad de España: "Las singularidades hay que tenerlas en cuenta, y también la capacidad de las autonomías de aportar a ese mensaje común".

Bajo este prisma, ha destacado que la conferencia de presidentes autonómicos de este domingo "avanzó en el sentido correcto" y que desde el inicio mantienen una "relación permanente" incluso cuando había que tomar decisiones rápidas.

Para Puig, "no hay tantas diferencias" entre los presidentes autonómicos, sino "bastante sentido de salida común". "Otra cosa es que alguien, en momentos determinados, en términos políticos quiera subrayas la diferencia", ha deslizado, remarcando que todos son "conscientes" de que la situación es mucho mejor que hace unas semanas. Y ha recalcado: "Café para todos no puede haber".

En clave valenciana, ha insistido en que es un buen momento para "mantener la empatía" y pensar en el interés general "mucho más que en cualquier partidista" para lograr el pacto de reconstrucción de la Comunitat. También ha agradecido el talante abierto y propositivo de los partidos de la oposición "en muchos casos".

La Comunitat Valenciana acumula 62.713 ERTE y supera los 375.000 trabajadores afectados en seis semanas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 62.713 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a un total de 375.028 trabajadores, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible.

Desde el pasado 12 de marzo hasta el 23 de abril, se han cumplido ya seis semanas, en las que la Dirección General de Trabajo ha recibido 738 solicitudes, sobre 57.074 trabajadores; la dirección territorial de Valencia acumula 29.655 expedientes para 155.379 trabajadores; la de Alicante suma 24.838 ERTE que afectan a 123.814 empleados y Castellón ha registrado 7.432 ERTE sobre 38.421 trabajadores.
En total, por el momento se han resuelto 51.917 de estos ERTE, que afectan a 277.037 trabajadores, por lo que quedan 97.991 trabajadores cuyos expedientes no se han resuelto todavía. Estas cifras suponen que se ha resuelto la situación del 73,8% de los trabajadores afectados y el 82,7% de los expedientes recibidos en el plano autonómico.
De los 51.917 ERTE resueltos, 544 corresponden a expedientes que se habían presentado en la Dirección General y que afectan a 37.446 trabajadores; otros 23.853 sobre 109.503 trabajadores se presentaron en la dirección territorial de la provincia de Valencia; 21.065 que afectan a 97.718 empleados en Alicante, y 6.455 ERTE sobre 32.370 trabajadores en Castellón.

Entidades católicas exigen que se apruebe "con urgencia" el ingreso mínimo vital

VALENCIA.- Organizaciones católicas de la diócesis de Valencia, organizadas bajo la plataforma 'Iglesia por el Trabajo Decente' (ITD), han exigido que se apruebe "con urgencia" el ingreso mínimo vital, acompañado también de medidas sociales como la prestación de desempleo para empleadas del hogar o la regularización de la situación de los trabajadores 'sin papeles'.

Detrás de esta iniciativa hay entidades "de inspiración cristiana" de la diócesos de Valencia, como Cáritas Diocesana de Valencia, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC y Servicio Jesuita a Migrantes.
Todas ellas, como motivo del Día Internacional de los Trabajadores que se conmemore el 1 de mayo, han suscrito un manifiesto en el que, según ha explicado Cáritas en un comunicado, "reclaman con urgencia la aprobación de un ingreso mínimo garantizado".
También han pedido "el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo para las personas empleadas de hogar, la regularización extraordinaria e inmediata de los y las trabajadoras sin papeles y un pacto de estado que apueste por la centralidad de la persona y el trabajo decente".
La plataforma Iglesia por el Trabajo Decente ha incidido en que este 1 de mayo está "extraordinariamente marcado por la crisis de la pandemia" de coronavirus. En este contexto, han reivindicado que "el trabajo es para la vida, que deben garantizarse unas condiciones laborales que protejan la integridad física y psíquica de la persona y que favorezca su protección social, esenciales para una vida digna".
Las entidades promotoras de ITD creen que "no cabe duda de que la crisis laboral y económica provocada por la pandemia de la COVID-19 hubiera tenido un menor impacto sin la indecente precariedad laboral y sin que la sanidad y el conjunto de políticas sociales hubieran sido recortadas como consecuencia de la anterior crisis financiera".
Su manifiesto pone el foco en los empleos "más precarizados": "personas trabajadoras del hogar y de cuidados, de la agricultura, de establecimientos de alimentación o repartidoras, que hasta el momento han estado invisibilizados y no han tenido un justo reconocimiento laboral y social".
Se trata, apuntan estas organizaciones cristianas, "de unos sectores laborales que en este momento de crisis sanitaria se han 'descubierto' como esenciales para la sostenibilidad de la vida, para garantizar el bienestar de todas las personas".
La ITD ha denunciado que "el empleo que en primer lugar se ha destruido es el más débil, el que carece de redes de protección social". Por ello, ha pedido que "se articulen e impulsen todas las medidas necesarias evitando que esto vuelva a pasar, y para construir una red de protección social para quienes han perdido empleo, salario y derechos, para que nadie se quede atrás".
Así, en concreto, en su manifiesto la ITD reclama el "reconocimiento de un ingreso mínimo garantizado en un programa articulado que integre las políticas sociales en España" y el "derecho a la prestación por desempleo para las personas empleadas de hogar, así como el reconocimiento social del trabajo de hogar y de cuidados".
De la misma forma, pide "la regularización extraordinaria y urgente de los trabajadores y las trabajadoras 'sin papeles' y descartadas de los derechos de ciudadanía", como también un "pacto de Estado que, entre otras cuestiones, apueste por la centralidad de la persona y el trabajo decente, piedra angular sobre lo que se sostiene todo lo demás".

La delegada del Gobierno destaca la "responsabilidad" de la mayoría de la población y avisa de que se actuará si se vulnera la normativa

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado este lunes "la concienciación y la responsabilidad de la mayoría de la población" que en las diferentes localidades de la autonomía pudieron salir este domingo con sus hijos menores de 14 años a las calles y zonas verdes autorizadas, aunque también ha advertido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado actuarán en el caso de que haya vulneración de la normativa.

Según ha señalado Calero en un comunicado, "la mayoría de padres y madres son solidarios y responsables y saben que el cumplimiento de la normativa es fundamental para proteger a sus hijos, frenar la pandemia y salvar vidas" en la crisis sanitaria del coronavirus.
En ese sentido, ha subrayado que "no se produjeron afluencias masivas en la mayoría de los parques de nuestras ciudades, ni en los espacios públicos", si bien sí han tenido conocimiento de "situaciones puntuales, que se prolongaron en un corto espacio de tiempo y en ubicaciones muy determinadas, en las que pudo confluir más gente de la deseada".
Uno de estos casos puntuales, según fuentes consultadas, se produjo en el tramo del antiguo cauce de València, a la altura del Palau de la Música y únicamente en el tramo de entre las 12.00 y las 13.00 horas, ya que posteriormente la situación se normalizó. 
Durante la jornada de este domingo, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se llevó a cabo una función "pedagógica" de información mientras que, a partir a ahora, se sancionará como estaba previsto en la normativa.
Ante esta situación, la delegada ha apelado de nuevo "al compromiso de todos y todas para ganar la batalla al virus", al tiempo que ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "actuarán, como lo vienen haciendo, en aquellos casos en los que se vulnere la regla de los cuatro unos: un adulto, una vez al día, una hora y a un kilómetro de la casa del menor".
La orden, que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil y que entró en vigor este domingo, establece que los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 y las 21.00 horas), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.
El paseo diario debe realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de, al menos, dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.
La persona que acompañe a los menores debe ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
No pueden salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por Covid-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.

La Comunitat Valenciana realiza 22,9 pruebas por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media española de 28,6

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana está realizando 22,91 pruebas diagnósticas de nuevo coronavirus por cada 1.000 habitantes, una cifra que se sitúa por debajo de la media española, de 28,57 pruebas por cada mil ciudadanos, y que coincide, no obstante, con la media europea (22,9), según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe en el que sitúa a España entre los diez primeros países del mundo que más pruebas del nuevo coronavirus realizan, y destaca la importancia de realizar estas pruebas para la definición de las estrategias de confinamiento y la reducción de los riesgos de nuevos brotes.
En concreto, la Comunitat Valenciana ha realizado un total de 114.504 pruebas a la población, de las que 96.406 son PCR. Este número implica que se han practicado pruebas PCR a 19,29 personas por cada mil habitantes, una cifra por debajo de la media española, que se sitúa en las 21,99 pruebas PCR por cada mil ciudadanos.
En cuanto a los test de anticuerpos, en la Comunitat Valenciana se han realizado un total de 18.098, es decir, 3,62 por cada mil habitantes, mientras que la media española es de 6,58.

En clave nacional, través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha destacado lo "bueno" que significa ver que España está en el 'top 10', ya que realiza 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9.
Por comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio de Sanidad, en Andalucía se están haciendo 17,95 test por cada 1.000 habitantes; en Aragón 16,85; en Asturias 43,07; en Baleares 26,88; en Canarias 20,29; en Cantabria 41,40; en Castilla y León 45,86; en Castilla-La Mancha 33,61; en Cataluña 25,89; en la Comunitat Valenciana 22,91; en Extremadura 24,63; en Galicia 35,51; en Madrid 35,69; en Murcia 13,80; en Navarra 44,56; en el País Vasco 44,21; en La Rioja 80,30; en Ceuta 17,72; y en Melilla 30,37.
De esta forma, España se sitúa en el puesto octavo en el ranking elaborado por la OCDE, el cual lo lidera Islandia (134,9), seguido de Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6) Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). Por detrás de los españoles se encuentran Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).
A la cola se sitúan México (0,4), Japón (1,8), Grecia (5,8), Hungría (6,6), Polonia (7,4), Chile (8,1), Francia (9,1), Suecia (9,4), Reino Unido (9,9), Turquía (10,7), Países Bajos (11,3), Corea (11,6), Eslovaquia (13), Finlandia (14,4), Estados Unidos (15,6), Bélgica (17,8) o Canadá (18,4), entre otros.
"Somos el octavo país, así lo acredita la OCDE, ya que realizamos 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9", ha aseverado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para apostillar que son las regiones "más turísticas" del mundo.


Educación propone que el curso escolar empiece el 7 de septiembre y termine el 23 de junio

VALENCIA.- La Conselleria de Educación presentará a los sindicatos una propuesta de calendario escolar que plantea que el inicio del curso 2020-2021 sea el 7 de septiembre y el final sea el 23 de junio, para el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

De este modo, según ha destacado la Generalitat en un comunicado, "se continúa la determinación tomada desde hace unos cuantos cursos de iniciar las clases para el alumnado la segunda semana de septiembre, para que el profesorado tenga la primera semana para organizar las dinámicas de trabajo de cara a la llegada del alumnado.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha remarcado que "el final de este curso escolar requiere dar muchas respuestas a la inmediatez", pero que paralelamente su departamento trabaja en el próximo curso escolar para "dar certezas a la comunidad educativa".
Marzà ha incidido en que con el calendario escolar que propone "ganamos unos cuantos días lectivos para poder esponjar los aprendizajes el próximo curso, que irán acompañados por un plan específico de refuerzo adaptado a la realidad de nuestro alumnado". "De este modo, el curso 20-21 empezará recuperando aquello que durante el último trimestre de este curso no se ha llevado a cabo", ha explicado.
Durante los próximos días, la Conselleria de Educación detallará cuestiones como el plan específico de recuperación y adaptación del currículum y de las actividades educativas para que ningún alumno se quede atrás en su aprendizaje el próximo curso, así como los instrumentos de evaluación del actual curso escolar.

Virólogos alemanes alertan de una "segunda ola de la pandemia" que podría ser "más peligrosa"

BERLÍN.- Varios virólogos alemanes han advertido del peligro de que haya una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con consecuencias probablemente más graves, y han llamado a no bajar la guardia.

"Todavía estamos al comienzo de la pandemia, eso es algo que olvidan muchos", ha dicho en declaraciones a la revista Der Spiegel Melanie Brinkmann, del Centro Helmholtz para el Estudio de Enfermedades Infecciosas.
"El Gobierno ha enviado una señal equivocada con el relajamiento de las medidas y me temo que muchos ya no se tomen el virus en serio e intensifiquen otra vez sus contactos", agregó.
Christian Drosten, director del Departamento de Virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, dice que una segunda ola de la pandemia puede ser más peligrosa que la primera porque ahora el virus está en todas partes y podría reproducirse con mayor velocidad.
Drosten expresa además su preocupación por que los éxitos de las medidas tomadas hasta ahora y el levantamiento de algunas restricciones lleven a que se pierda la consciencia del riesgo que sigue existiendo.
A diferencia de Brinkmann, Drosten no critica el levantamiento de restricciones pero si la tendencia a considerar que éstas no eran necesarias y que la epidemia se hubiera ralentizado por sí sola.
"Existe la tesis de que la reducción de contactos no hubiera sido necesaria", dijo Drosten en declaraciones que publica el diario "Süddeutsche Zeitung" de Múnich.
Esa tesis se basa en que el factor de reproducción R -que señala cuantas personas contagia en promedio un infectado- había empezado a bajar ya antes de las restricciones.

Los test distorsionaron la curva

A ello, Drosten responde que el gran número de test que se realizaron a partir de marzo distorsionan la curva de la evolución de R y además alude a un vídeo, realizado con datos de movilidad de Apple.
"Los datos muestran que las informaciones y las advertencias sobre la epidemia llevaron a que la población se impusiera restricciones antes de que el Gobierno tomara medidas. Me acuerdo que a mediados de marzo en Berlín las calles estaban casi vacías", explica el virólogo.
Las medidas de restricción de contactos se decidieron el 23 de marzo y el que la población se anticipara y mostrara disciplina en el cumplimiento de las medidas es ahora utilizado para cuestionarlas.
"El éxito se instrumentaliza como argumento de que nada de lo que se hizo era necesario", dijo.
"Eso ayuda a determinadas fuerzas políticas que dicen que ahora hay que darle una oportunidad a la economía. Aunque una relajación puede llevar a perjudicar a la economía pues probablemente al final habría que tomar medidas más restrictivas", agregó.
En Alemania se han registrado 155.966 casos de coronavirus, 99.928 pacientes han superado la enfermedad y 5.837 han muerto, según datos del Instituto Robert Koch. Y un total de 2.701 pacientes de COVID-19 están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos.

Ya hay en España 9 millones de trabajadores en situación económica de paro

MADRID.- Cerca de cuatro millones de trabajadores ya se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El dato supone que los paros temporales afectan ya al 25,6% de los afiliados al régimen general de la seguridad social y a los regímenes especiales agrario y de empleados del hogar en marzo, según calcula El Mundo

Además, 1,12 millones de autónomos, un tercio del total, han solicitado ya la ayuda por cese de actividad. Teniendo en cuenta los 3,7 millones de parados registrados hasta el 20 de abril según el Servicio Público de Empleo Estatal, cerca de 9 millones de personas estarían en lo que situación económica de paro: un 40% de la población activa de diciembre, que ascendía a 23 millones.
La estimación es conservadora, ya que la cifra se incrementa a diario y fuentes sindicales advierten que ya se ha superado la barrera de los cuatro millones de afectados por un ERTE que cifra el Gobierno.
La información recopilada hasta la tercera semana de abril por las comunidades autónomas registra un dato inferior de empleados afectados por un ERTE, de 3.236.826, ya que no tiene en cuenta al los trabajadores de aquellas empresas que tienen centros en más de una autonomía y que registra la Dirección General de Trabajo.
La situación afecta a todo el territorio, aunque no de la misma forma. Con la información de las autonomías, sin contar con en torno a 800.000 empleados de empresas con sede en distintas comunidades, Canarias se sitúa a la cabeza de proporción de trabajadores incluidos en un ERTE en relación a la media de afiliados del último mes: un 30%. Le siguen Galicia y Castilla y León, con un 27% y un 24% de empleados damnificados, respectivamente.
Hasta el momento, teniendo en cuenta que la situación varía a diario, Extremadura, Murcia y Asturias registran tasas más bajas, de en torno al 10% de involucrados en ERTEs entre el total de afiliados. Estos porcentajes serían más elevados si se contara con la distribución geográfica de la cifra total de afectados, incluyendo los que recopila la Dirección General de Trabajo. Para calcular estas tasas no se tienen en cuenta a los autónomos ya que únicamente pueden solicitar un ERTE aquellos con empleados a su cargo.
País Vasco, Cataluña y Castilla La Mancha ofrecen información del número de damnificados por sector de actividad según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Teniendo en cuenta las cifras de afiliación media de cada rama, los ERTE afectan al 75,9% de las personas dadas de alta en hostelería en el País Vasco y a un 69% y un 50% del mismo sector en Cataluña y Castilla-La Mancha, respectivamente.
Los hoteles, bares y restaurantes son de los establecimientos más azotados por la crisis del Covid-19. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística evidencian ya las consecuencias del aislamiento para el sector. En marzo, con una primera quincena sin restricciones, el número de pernotaciones en hoteles ha caído un 61% respecto al mismo mes del año pasado.
Los ERTEs concedidos están vinculados al Estado de Alarma. Nadie duda de que han sido el colchón que ha absorbido el primer impacto de las medidas contra el virus. «Sin ese mecanismo se habrían destruido al menos seis millones de empleos, los ERTE son una inversión que ahorra esos daños», explica Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas de CCOO. Su futuro desarrollo está ahora en cuestión.
Acogerse a sus beneficios exige la reincorporación del 100% de la plantilla en seis meses. «Es inasumible totalmente», considera el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, en la medida en que el sector continuará viéndose afectado una vez finalice el confinamiento. «Tal es el colapso de las tramitaciones de estos procedimientos que los trabajadores todavía no han cobrado la segunda quincena de marzo, muchos de ellos con una situación muy complicada», añade para argumentar la petición del sector de un aplazamiento que no implique tener que volver a iniciar ERTEs una vez finalice el Estado de Alarma al que están sujetos en este momento.
La tasa de afección de los paros temporales entre los afiliados de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento es también de las más elevadas: un 61,7% en Cataluña, un 38,7% en País Vasco y un 34,5% en Castilla-La Mancha.
Otros sectores como la construcción, la industria manufacturera, el comercio y las actividades inmobiliarias presentan también altos porcentajes de incidencia en estos territorios.
Algunas comunidades aportan información sobre cómo se distribuyen los Ertes en cada sector sin tener en cuenta la incidencia en función de los afiliados. En Madrid, casi dos de cada diez procesos ha sido en la hostelería. Le siguen el comercio al por menor (11%), los servicios personales -peluquerías, tintorerías y centros de estética- (7,5%), el transporte (6%) y actividades sanitarias como la odontología, la fisioterapia y las clínicas de distintas especialidades (5%), informó Marta Belver. En Murcia y Canarias tres de cada diez ERTEs han sido de empresas hosteleras.
Según el análisis de las fechas en las que se produjeron las solicitudes de ERTE en los territorios que facilitan esos datos, Madrid, País Vasco y Canarias, la mayoría tuvieron lugar en los primeros días desde la aplicación del Estado de Alarma y hasta finales del mes de marzo mientras que en abril el flujo de solicitudes se ha ralentizado.
En los meses de marzo y abril de 2018 un total de 11.393 trabajadores se vieron afectados por un procedimiento de despido colectivo, suspensión de contrato o reducción de jornada cuya forma más habitual hasta la fecha es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin caracter temporal.
Un año después, la cifra para esos dos meses ascendió a 22.931 personas afectadas debido incrementos de estos procesos en la mayoría de los territorios, especialmente en Cantabria, Castilla y León y Canarias, según la estadística de regulación de empleo que elabora el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Para conocer los datos definitivos de marzo habrá que esperar a mayo, explican desde el Ministerio. La información disponible recopilada hasta la fecha permite saber que los cerca de cuatro millones de damnificados desde la mitad de marzo y hasta casi la última semana de abril son 170 veces más que los afectados por regulaciones laborales del año anterior sumando marzo y abril completos.

Las ITV planean reabrir el 10 de mayo

MADRID.- Tras un mes de parón obligatorio sufrido por las ITV y dado que se inicia un tímido y paulatino proceso de normalización, llegan algunas propuestas sobre como se debe proceder para iniciar la actividad de la forma más segura posible tanto para los trabajadores de estos centros como para los clientes que acuden con su coche. 

Así, desde la asociación AECA-ITV han presentado una serie de propuestas agrupadas en lo que ellos denominan Plan de Actuación para recuperar la normalidad. El objetivo es evitar un posible colapso y con ello aglomeraciones en las instalaciones, dado que en el plazo de inactividad se han acumulado muchos vehículos que deberían haber acudido a la inspección y no lo han hecho. 
En concreto, según esta asociación, hasta el 10 de mayo de 2020 va a expirar el vencimiento de 3.100.000 inspecciones y si incluyésemos el total del mes estaríamos en el orden de 5.000.000.  
En ese sentido diferentes estimaciones señalan que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 al mes, por lo que para abarcar la cifra señalada sería necesario multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable.
Ante esta situación, desde AECA-ITV abogan porque el Gobierno cree una prórroga para que los vehículos cuya fecha de vencimiento se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizar la inspección de forma organizada. Estas son sus propuestas:
  • Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
  • Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.
  • Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
  • Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.
Estas propuestas están vinculadas de forma directa a una reapertura de las ITV con fecha de 10 de mayo y de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre. Pero en caso de que hubiera un retraso el plazo propuesto debe verse modificado y ampliado.

La confianza de los inversores españoles se desploma en marzo a niveles de 2013

MADRID.-  La caída de la confianza inversora española es especialmente notable durante la última quincena de marzo, cuando se desploma hasta -6,2 puntos, coincidiendo en el tiempo con el decreto del estado de alarma y la imposición de medidas de confinamiento y distancia social para combatir al coronavirus. 

Por trimestres, la confianza cerró el primer trimestre del año en negativo, con -1,6 puntos, y encadena así su tercer trimestre en 'números rojos', una racha que no se repetía desde 2016. Esta última lectura del índice supone una mejoría respecto al último trimestre de 2019, que terminó en -2,13 puntos.
Un 64% de los encuestados en la segunda mitad de marzo se mostraron negativos con el rumbo de las bolsas en los próximos seis meses. De estos, la mitad lo atribuyeron a la crisis desencadenada por el Covid-19, mientras que un 18% se mostró pesimista por la situación política y, un 14% lo achacó a la percepción de crisis económica.
En cuanto al apetito inversor, el 20% de los participantes afirmó no tener la intención de invertir en los próximos seis meses. La principal razón para no hacerlo ha sido la percepción de inestabilidad generalizada o inestabilidad política, con un 43,2% de respuestas.
Asimismo, se ha registrado una reducción de posiciones generalizada en todos los activos, salvo en fondos de inversión, con un incremento del 2,7%, y la intención de comprar acciones, que se incrementa un 2,3%.
"Esto puede sugerir que los inversores estén planteándose realizar compras oportunistas o construir un posicionamiento táctico para beneficiarse de las oportunidades que hayan salido a la luz tras la fuerte corrección de los mercados vista durante el mes de marzo", ha señalado la gestora. 

Cae el interés inmobiliario

El 88% de los encuestados tiene al menos un depósito bancario como instrumento de ahorro, por lo que continúa siendo el vehículo predominante. En este trimestre se ha incrementado la inversión directa en acciones, hasta el 26,5%, y la inversión directa en renta fija -letras del Tesoro, bonos soberanos y corporativos-, hasta el 7,4%.
Por primera vez desde 2007, al inicio de esta encuesta, ha cesado la tendencia al alza del apetito por los activos inmobiliarios, al caer la tenencia en cartera de este producto hasta el 20%, tras marcar máximos históricos en el último trimestre de 2020.

Apetito por los mercados asiáticos

Europa vuelve a ser el mercado al que los inversores asignan mayor potencial alcista en el primer trimestre del año. No obstante, la predilección por las bolsas europeas retrocede casi tres puntos respecto a los resultados de la anterior encuesta, hasta el 27%. La bolsa estadounidense repite como la segunda opción más repetida, con un 22,7% de respuestas.
En cuanto a los mercados asiáticos, fueron la opción elegida por el 24,3% de los inversores españoles a cierre del tercer trimestre 2019, cayeron hasta el 15,8% durante el cuarto trimestre del año pasado y han repuntad hasta el hasta el 20,6% en el primer trimestre de 2020. 

Previsiones muy negativas

El viraje de la confianza de los inversores está en línea con las previsiones macroeconómicas de JP Morgan AM para los próximos meses. "Los datos del segundo trimestre van a ser muy malos y debemos centrarnos en los siguientes trimestres. Si esta recesión es distinta, la recuperación también lo será", ha sostenido la estratega jefe de la gestora para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.
La firma ve necesario monitorizar la evolución del mercado laboral -especialmente del sector servicios y el segmento del ocio- y el alcance de las medidas de bancos centrales y gobiernos para determinar la duración y profundidad de la recesión y la capacidad posterior de recuperación.

Las organizaciones de la enseñanza concertada piden se paralice la tramitación de la «Ley Celaá»

MADRID.- Las organizaciones de la enseñanza concertada se han unido y han pedido al Ministerio de Educación través de un comunicado que se paralice la tramitación de la LOMLOE, más conocida como «Ley Celaá. «Pedimos que se paralice su tramitación hasta que se levante el estado alarma y pueda restablecerse la normalidad. Con ello, se permitirá a la sociedad y a la comunidad educativa participar en el debate de una ley de este calado», señalan en un comunicado.

Tal como publicó Abc el pasado viernes , tras el breve lapso de suspensión parlamentaria, la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y UP, fijó en el viernes pasado la fecha límite para la presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto de ley educativo. El primer plazo se había fijado para el 31 de marzo y fue pospuesto por el cierre del Congreso. Por cortesía parlamentaria, cuando un grupo pide una prórroga al plazo de enmiendas, se suele conceder hasta tres veces. 
Sin embargo, pese a las peticiones de PP, Cs y Vox, no se accedió a la ampliación (los tres partidos, sin embargo, presentaron sus respectivas enmiendas en el plazo establecido). También está fijada la fecha tope para presentar enmiendas parciales al articulado: mañana, solo cinco días después del plazo de las enmiendas a la totalidad. Este plazo podría ser ampliado si PSOE y UP acceden a su prórroga.
También está fijado el plazo tope para presentar enmiendas parciales al articulado: el 29 de abril, tan solo cinco días después del plazo para las enmiendas a la totalidad. Este plazo podría ser ampliado si PSOE y UP acceden a su prórroga. 
Por otro lado, no están aseguradas las comparecencias de expertos en la materia, en este caso, educativa. Cuando se trata de leyes de esta envergadura y durante las enmiendas al articulado, suelen comparecer en el Congreso expertos que «ayudan» a los grupos parlamentarios a tomar ideas que pueden plasmar en sus propuestas. 
Al respecto, las organizaciones firmantes del comunicado han solicitado expresamento al presidente de la Comisión de Educación del Congreso la apertura de un plazo para que dichas comparecencias tengan lugar.
Por ello, los representantes de la Plataforma «Concertados», entidad constituida por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), y en la que también están integrados los sindicatos mayoritarios de la concertada FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza) y FEUSO (Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera), y abierta a nuevas adhesiones, se han reunido ante la decisión de la Mesa del Congreso que, de no «querer aceptar un aplazamiento del trámite de presentación de enmiendas, una actitud poco elegante y que, desde luego, manifiesta un déficit democrático inadmisible», señalan en el comunicado.
«La prisa del Gobierno parece obedecer, no solo a su deseo de que la ley pueda ponerse en práctica ya el curso que viene, sino a su posible intención de introducir enmiendas solo consensuadas por los socios de Gobierno y que limitarían la libertad de enseñanza. 
Además, revelaría su propósito de escamotear a la opinión pública el debate sobre una ley esencial que no goza de consenso en la comunidad educativa, evitando de paso posibles actuaciones públicas contrarias de una parte importante de la sociedad», añaden.
«Medidas de este tipo, unilaterales y que despiertan sospechas, no ayudan a conseguir el Pacto Escolar que demanda y necesita la sociedad. Es más, la Plataforma “Concertados” solicita que los pactos de Estado que busca el Gobierno para facilitar la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia de coronavirus, incluyan también las cuestiones educativas. Eso serviría para lograr una reforma consensuada, centrada en los problemas reales que tiene la enseñanza de este país y entonces, solo entonces, estaremos preparados para una ley educativa de todos y para todos».