domingo, 22 de enero de 2012

El PSPV critica que Fabra quiera que los valencianos paguen la "quiebra" de la Generalitat

VALENCIA.- El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quiere que los valencianos "paguen ahora la quiebra de la Generalitat, que se ha producido por el exceso y la corrupción de su propio partido".

   En un comunicado, el socialista ha criticado "el ataque contra el sistema sanitario público" efectuado por el jefe del Consell, que demuestra que el modelo del PPCV "basado en los grandes eventos y el despilfarro ha fracasado".
   No obstante, ha indicado que las consecuencias de ese modelo afectan ahora "a servicios básicos tan fundamentales como la Sanidad y la Educación, donde Fabra y su Consell están aplicando unos recortes sin precedentes".
   Subías ha insistido en la "nefasta gestión" realizada por el PPCV en los últimos 16 años, después de que hoy se haya publicado que la primera compra de productos sanitarios mediante subasta electrónica le ha permitido a la Conselleria de Sanitat un ahorro medio del 31,95% sobre el precio de licitación. "Éste es un claro ejemplo del despilfarro y de cómo los populares valencianos han dilapidado los recursos públicos", ha asegurado.
   Para el diputado, ni Fabra ni ninguno de los gobiernos del PPCV "han mostrado interés en realizar una gestión adecuada del dinero de los valencianos ni se han preocupado de buscar los precios más competitivos", ya que, de haberlo hecho, "el sistema sanitario público no se encontraría en la situación actual, que es agónica".
   Asimismo, ha declarado que "el novedoso mecanismo empleado ahora para adquirir bienes y servicios en la red asistencial valenciana no ha sido fruto de un cambio de actitud en el Consell de Fabra", sino que "ha venido impuesto por las circunstancias". "Con unas arcas completamente vacías no les queda otra salida", ha recalcado.
   Por otra parte, ha señalado que la multitudinaria manifestación de este sábado contra los recortes en educación "es sólo el preámbulo de una larga lista de protestas que se van a llevar a cabo por todos los rincones de la Comunidad", dado que, ha agregado, "no hay un solo pueblo o ciudad, donde no estén notando ya los efectos de estos drásticos recortes del Consell".
   "El resultado ya lo conocemos. En Sanidad, más listas de espera, cierre de centros, menos médicos y menos personal de enfermería; y en Educación, barracones o centros sin calefacción ni útiles necesarios para el día a día", ha apuntado Subías.
   A su juicio, el Estado del Bienestar "se está tambaleando por el Decreto-Ley del Consell" y ha alertado de que "el tremendo deterioro en la calidad de la asistencia pública tendrá como consecuencia un claro beneficio para la Sanidad privada", que se verá "fortalecida".

Osoro pide a los cristianos "mantener viva la esperanza de Dios" en una época de "desilusión"

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha hecho hoy un llamamiento a los cristianos a "mantener viva la esperanza que viene de Dios, sobre todo en este tiempo de desesperanzas y desilusión, que parece llevarnos al derrumbamiento".

   En su homilía durante la misa que ha presidido en la Catedral de Valencia con motivo de la fiesta de San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis valentina, Osoro ha subrayado que "el cristiano es el que mantiene viva en su propia existencia la esperanza, la vida que Dios le ha dado, venga lo que venga, como le pasó a San Vicente Mártir".
   En este sentido, ha asegurado que "vivimos un tiempo en el que necesariamente no nos podemos dejar turbar sólo por las situaciones humanas que nos acontecen" y ha agregado que "es mucho más importante lo que viene de Dios que lo que viene de los hombres, porque lo que viene de Dios es esperanza y Dios tiene salidas para el hombre", han informado fuentes del Arzobispado en un comunicado.
   Además, Osoro ha insistido en que "precisamente en una cultura de la desesperanza y de la desilusión es donde tenemos que estar los cristianos, porque Dios es esperanza, es amor, y ese abrazo de Dios que yo tengo en mi vida se lo debo dar también a los demás". Por ello, ha resaltado que la respuesta de un cristiano ante las circunstancias actuales nunca puede ser "de odio, separación o ruptura o de considerar al otro como un estorbo o alguien que me inoportuna permanentemente".
   En la eucaristía, en la que ha concelebrado con el arzobispo de Valencia, su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent y el cabildo de la Catedral, han participado el presidente de las Corts, Juan Cotino; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá junto con varios de sus concejales; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; las conselleras Maritina Hernández e Isabel Bonig;  el teniente general jefe del cuartel de la OTAN en Valencia, Rafael Comas, y el rector de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir', José Alfredo Peris, entre otras personalidades.
   Después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, ha sido trasladada en procesión. El recorrido ha comenzado por la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispo y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde ha concluido la misa, que ha contado con la intervención de la Coral Catedralicia que cumplía su décimo aniversario.

El PSPV denuncia que Fabra "cumple" con Ecclestone a costa de médicos, enfermeros y profesores

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Proyectos del PSPV en las Corts, Eva Martínez, ha tildado de "escándalo" que la Generalitat haya podido negociar con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, una indemnización de 15 millones de euros en caso de resolverse el contrato por la celebración del Gran Premio en Valencia. "Si es cierto, Fabra estará demostrando abiertamente que cumple con Ecclestone a costa de los médicos, los enfermeros y los profesores de la Comunitat", ha declarado. 

   En un comunicado, Martínez se ha referido así ante la posibilidad de que el Consell negocie la indemnización con Ecclestone para la resolución del contrato de la Fórmula 1, algo que, a su juicio, es "un disparate", dado que la indemnización sería "prácticamente idéntica que el pago del canon".
   Asimismo, se ha referido al reciente viaje del jefe del Consell, Alberto Fabra, a Londres para reunirse con el magnate y ha criticado la "ineptitud" e "incapacidad" del presidente, quien "volvió sin hacer lo que debía haber sido su principal objetivo: resolver el contrato". En ese sentido, ha recordado que el PSPV ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el acuerdo con Ecclestone "quede rescindido inmediatamente".
   En cuanto a la posibilidad de que se mantenga la Fórmula 1 en Valencia y se organice una nueva edición para 2012, la diputada socialista ha recalcado que es "una falta absoluta de responsabilidad" del presidente de la Generalitat. "Hay que cumplir con el magnate de la Fórmula 1 y, sin embargo, Fabra incumple reiteradamente sus compromisos con los maestros, con los médicos y con los enfermeros, que no sólo han visto reducidos sus salarios, sino que muchos ven peligrar sus puestos de trabajo", ha denunciado.
   Así, ha criticado que "si Fabra no resuelve el contrato con Ecclestone, los ciudadanos de la Comunitat tendremos muy claras cuáles son sus prioridades: defender los intereses económicos de Ecclestone por encima de los de los valencianos y valencianas".
   Ante esta situación, el PSPV solicitará en las Corts que la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Jonson, informe sobre la cantidad exacta que debería abonar la Generalitat a Ecclestone en caso de resolver el contrato suscrito. "Los valencianos y valencianas tenemos derecho a conocer cuánto nos costaría, porque estamos hablando de nuestro dinero, del dinero público", ha concluido.

El 'campista' Alfonso Rus (PPCV) presidirá la Comisión de Diputaciones de la FEMP

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, el 'campista' Alfonso Rus, será el encargado de presidir la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, en un comunicado.

   El líder de los 'populares' valencianos ha destacado también que 14 alcaldes del PPCV serán vocales de alguna de sus comisiones, lo que supone, a su juicio, "un reflejo más del gran poder municipal que atesora el PPCV".
   De hecho, en la comisión presidida por Rus también es vocal su homóloga de Alicante y alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, Luisa Pastor. Se trata, según Clemente, de una de las comisiones más importantes de la FEMP "porque es la encargada de los asuntos específicos de la organización supramunicipal, más en una época dónde es posible la revisión de competencias en las Diputaciones".
   Además de Rus y Pastor, integrarán las comisiones como vocales la alcaldesa de Alcàsser, Remedios Avia; la de Catarroja, Soledad Ramón; el alcalde de La Núcia, Bernabé Cano; el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza; la alcaldesa de Puçol, Mercedes Sanchis; la de Alpuente, Amparo Rodríguez; el de Calpe, César Sánchez; el de Finestrat, Honorato Algado; el edil de Valencia Miguel Domínguez; el alcalde de Alfafar, José Ramón Adsuara; el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí; el de Peñíscola, Andrés Martínez Castellá, y el edil de Castellón Miguel Ángel Mulet.
   Para el secretario general del PPCV, "es una satisfacción que la voz del municipalismo valenciano esté presente de una forma tan activa en la FEMP, que se escuche la voz del PPCV en todo tipo de materias".
   Asimismo, ha resaltado que esta presencia "es fruto del espectacular resultado" del PPCV en las pasadas elecciones municipales, y ha resaltado que la FEMP tiene ahora por delante una etapa "de trabajo muy importante con mayoría del PP en el que debe enfrentarse a problemas tan importantes como la financiación local o los ajustes necesarios para bajar la deuda de los ayuntamientos sin que se vea afectado el bienestar de los ciudadanos".

El PSPV replica que los "enredos" de Fabra, Rus y Barberá hacen del PPCV "un culebrón de envidias"

VALENCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha lamentado este domingo que "los líos" del PPCV "continúan incidiendo negativamente en la imagen de la Comunitat Valenciana y en la gestión que están haciendo de la crisis" y ha apuntado que "los permanentes enredos" entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "han convertido al PPCV en un culebrón de envidias, enfados y desencuentros".

   En un comunicado, Sánchez ha respondido así a la concejala y vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, quien se ha referido a "la brecha entre las familias socialistas" existentes en Valencia. Al respecto, el socialista ha recordado que "cuando la Comunitat no es noticia por los casos de corrupción que asedian al PP, lo es por sus luchas internas".
   "Si no tenían suficiente con saltar a las páginas de todos los diarios e informativos nacionales, ahora lo hacen por sus rencores y su ambición desmedida", ha apuntado.
   Así, ha subrayado que "cuando no son noticia Barberá y Fabra por no mirarse siquiera en un acto público, lo son Rus y la alcaldesa por sus acuerdos para aislar al jefe del Consell" y ha agregado: "en el PPCV cada vez abundan más los cuchicheos y corrillos de quien se postula junto a Barberá o en el lado de Fabra, que no ha hecho migas con la alcaldesa desde su accidentada llegada a la Generalitat".
   El concejal socialista ha recordado "la estrecha amistad" que unía a la dirigente con el expresidente Francisco Camps, "en el banquillo de los acusados por sus otras amistades, las de los miembros de la trama corrupta Gürtel", y "la pésima relación" con el actual jefe del Gobierno valenciano". En ese sentido, ha incidido en que "a Barberá no le sentó nada bien la decisión de Fabra de abrir una comisión para investigar el caso Emarsa".
"¿Acaso tiene ella algo que ocultar?", se ha preguntado.
   Por último, ha lamentado que "los miembros del PPCV de la corrupción, el despilfarro y los excesos están más preocupados en solucionar sus líos internos que la crisis económica, más grave en la Comunitat".
"Una lista interminable de casos de corrupción, entre los que están Emarsa, Gürtel, Brugal, les impiden dedicarse a lo que debería ser su prioridad: mantener el Estado del Bienestar y unos servicios públicos de calidad", ha concluido.

El PPCV insta a Alarte a "acelerar su salida" del PSPV tras su "derrota" en el congreso de Valencia

VALENCIA.- La vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, ha instado este domingo al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a"acelerar su salida" después de que su "derrota" en el congreso de los socialistas valencianos de este sábado "evidencia que no controla ni su propio partido".

   En un comunicado, Torrado se ha pronunciado así en relación el "estrepitoso fracaso" del dirigente socialista en el congreso celebrado para elegir a los delegados al congreso del PSOE, en el que la lista presentada por Alarte "fue ampliamente ninguneada" ante la promovida por Puig y Mata, lo que pone de manifiesto, a su juicio, "la falta de liderazgo de Alarte, que no ha sido capaz de crear una lista de consenso abriendo, más si cabe, la brecha entre las familias socialistas".
   La dirigente 'popular' se ha preguntado si Alarte "ya se está haciendo las maletas para salir de Blanquerías", al tiempo que ha afirmado que el dirigente socialista "debe plantearse muy seriamente su futuro, ya que conforme pasan los minutos se va quedando más solo y aislado" y le ha advertido:" una retirada a tiempo es una victoria, de no ser así va a salir agachando las orejas y por la puerta de atrás".
   Asimismo, Torrado ha señalado que Alarte "ya debe haber cogido el teléfono buscando el amparo de Rubalcaba, ya que su claro posicionamiento le está costando el puesto", por lo que puede que "ya se esté cubriendo las espaldas a sabiendas de que no le queda nada en el PSPV al tener a todos en pie de guerra".
   Para finalizar, Marta Torrado ha asegurado que el PSPV "pasa por sus peores momentos y Alarte es el máximo responsable", y ha lamentado que el dirigente "siga anclado en su sillón haciendo un flaco favor al socialismo valenciano".

La Femp estudia el futuro de las Diputaciones y la fusión de municipios

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está realizando un estudio sobre el futuro de las Diputaciones provinciales, que excluye su desaparición, y sobre la posible fusión de ayuntamientos para rediomensionar el mapa local español.

Así lo ha manifestado el presidente de ese organismo y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que el estudio responde al mandato de la Asamblea general de la Femp celebrada en septiembre en la que se acordó llevar a cabo un análisis de la estructura municipal.
Partidario de "no improvisar ni usar de forma partidista" un asunto tan importante como la estructura del Estado, Zoido considera una "auténtica barbaridad" la propuesta de algunos sectores del PSOE de suprimir las diputaciones provinciales.
Zoido cree que estas administraciones "tienen mucha razón de ser" para la prestación y garantía de los servicios públicos en los municipios pequeños, pero deben "redimensionarse" sin que quede mermada esa función.
Dentro de ese estudio que la Asamblea encomendó al nuevo equipo que preside Zoido se incluye también un análisis para ver qué municipios pueden ser susceptibles de ser absorbidos por otros.
"Trabajamos en esa línea y, sin ningún tipo de alarma, tendremos tanto que redimensionar las Diputaciones, que son fundamentales, como llevar a cabo adaptaciones en los municipios", resume el regidor de Sevilla.
Y para ello, la Femp quiere seguir criterios técnicos y prescindir de los políticos o partidismos, nada aconsejables, considera Zoido, en un asunto como este, que requiere el máximo consenso y una garantía de "objetividad".
Aunque cree que en esta materia habrá acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, advierte de la inconveniencia de propuestas partidistas como, según él, la que encabezaron los socialistas cuando en las elecciones del pasado 22 de mayo perdieron la mayoría de las diputaciones.
Tras esa derrota, el PSOE pidió la eliminación de esas entidades provinciales, subraya Zoido, antes de insistir en la necesidad de adoptar medidas que "miren al futuro" sin que ello conlleve la eliminación de esos organismos.

Suficiente el alza del IBI 

Zoido  asegura que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) acordada por el Gobierno es más que suficiente y que los ayuntamientos no deben apretar más el bolsillo de los ciudadanos, sino recortar los gastos superfluos para superar la crisis.
Cuatro meses después de haber sido proclamado por unanimidad presidente de la Femp, Zoido repasa los grandes retos del municipalismo para los próximos cuatro años, en un escenario de crisis que ha provocado la asfixia de las arcas municipales.
Pocos días antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, convoque la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local -el órgano que reúne al Gobierno y a las entidades municipales-, Zoido deja claro el compromiso de los ayuntamientos con los objetivos de déficit.
De todos modos, confía en que Montoro, al igual que ha acordado con las autonomías, materialice su promesa de ampliar de cinco a diez años el plazo que los ayuntamientos tienen para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a 2008 y 2009 y que ascienden a casi 6.000 millones de euros.
Esta medida y la ampliación de las líneas de crédito ICO, que también demandará la Femp, dará "oxígeno" a muchos ayuntamientos, porque si no, "habrá muchos que sean inviables desde el punto de visto económico y financiero en los próximos meses", advierte Zoido.
Consciente de que debe resolverse el problema de la deuda local -36.700 millones a 30 de septiembre, según el Banco de España-, Zoido imputa los problemas financieros de los municipios a, entre otros motivos, un déficit de financiación de las competencias "impropias" que han ido asumiendo por "la vía de los hechos".
En cualquier caso, el también alcalde de Sevilla no es partidario de subir más impuestos -con el alza del IBI es suficiente, estima- ni de "apretar más el bolsillo de los ciudadanos".
Por el contrario, considera que al cinturón de los ayuntamientos aún le queda algún agujero más y pueden reducir el gasto corriente, los desembolsos superfluos y organismos públicos, como ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla.
Zoido quiere mantener en la Femp el espíritu de consenso con el que inició su mandato y, con el acuerdo de todos los partidos representados en este órgano, lograr en esta legislatura el pacto local o la "segunda descentralización" del Estado.
En 30 años de democracia, los ayuntamientos han ido asumiendo competencias sin que llevaran aparejada la financiación correspondiente, lo que ha dado lugar a un "desequilibrio económico" cuyas consecuencias están pagando ahora los ayuntamientos.
Y por ello, el "gran reto" municipal para esta legislatura es que se clarifiquen las competencias y que se pacte un nuevo sistema de financiación local, algo que Zoido espera conseguir dada la "generosidad" que ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Reitera Zoido su compromiso de no poner la Femp a los pies de ningún Gobierno. "La Femp no debe ser combativa, sino reivindicativa. Debe servir de palanca y ser útil a todos y cada uno de los municipios, desde la capital al menor de ellos. Tenemos que ser útiles y resolver los problemas endémicos del municipalismo", enfatiza.
Algo que es "perfectamente compatible" con una "lealtad institucional", añade Zoido antes de reiterar su compromiso por evitar cualquier tipo de controversia política en el seno de la Femp.
Ha observado el presidente de los alcaldes un cambio de sensibilidad en el nuevo Gobierno respecto al anterior Ejecutivo socialista y resalta de Rajoy su promesa de "una competencia, una administración".
La "frustración" de los ayuntamientos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asegura el presidente de la Femp, ha dado paso a un "optimismo" municipal porque, según él, "se está viendo una luz al fondo del túnel".
Zoido se reunirá con Rajoy después de que lo haga con Montoro y va a iniciar una ronda de contactos con todos los ministros para abordar los asuntos que competen a la Femp.
No descarta, incluso, mantener encuentros con los presidentes autonómicos para demandar la aplicación de las "picas" (Participación en los ingresos de las comunidades autónomas) y para buscar fórmulas que permitan a las administraciones prestar los servicios públicos desde la solidaridad.

La Caixa recomienda a la banca encarecer créditos y subir comisiones

BARCELONA.- El Servicio de Estudios de La Caixa recomienda a las entidades financieras aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos y elevar las comisiones para ganar rentabilidad en el complicado entorno operativo, que apunta a una contracción del margen de intereses del 10% en 2012.

   La entidad sostiene en su informe mensual que la reducción de la demanda de crédito es un proceso que no ha concluído y que reducirá el volumen de negocio y, por tanto, el margen de intereses del conjunto del sistema durante cierto tiempo.
   "Es preciso recurrir a otras vías para aumentar la rentabilidad, una podría ser aumentar los diferenciales en los nuevos créditos para adaptarlos al nuevo coste del pasivo", advierte, si bien reconoce que el impacto de esta medida se verá atenuado por la débil demanda de crédito actual y sólo sería significativo a largo plazo.
   Asimismo, apunta que otra opción para mejorar la rentabilidad es aumentar las comisiones para acercar los precios a los costes, aunque también admite que esta medida es difícil de implementar en el actual entorno de elevada competencia y sensibilidad al precio por parte de los consumidores.
   Según especifica el informe elaborado por Matthias Bulach e Inmaculada Martínez Carrascal, del departamento de análisis económico de La Caixa, las entidades presentan un elevado volumen de créditos morosos y adjudicados que representan el 11% del crédito a los sectores privados residentes.
   Estos activos generan un doble impacto negativo en la cuenta de resultados, ya que además de tener que provisionarlos, afectan ngativamente al margen de intereses, porque necesitan seguir siendo financiados, pero no generan ingresos financieros.
   La Caixa prevé que el coste del pasivo siga siendo inusualmente alto por los altos vencimientos de las entidades en 2012, de 120.000 millones de euros, y por el difícil acceso a los mercados mayoristas, lo que provoca que persista la competencia por la captación del pasivo a precios muy elevados.
   A esta competencia entre entidades se ha sumado en los últimos meses la del sector público, ya que las altas remuneraciones de las emisiones del Tesoro han provocado cierto traspaso de depósitos del sector bancario hacia productos de deuda pública, y obliga a las entidades a ofrecer altas remuneraciones para poder competir por estos productos.
   Por otro lado, apunta que "parece inevitable" seguir actuando sobre la estructura de costes, ya sea mediante la reducción de éstos o de la capacidad, lo que se realizará a través de una mayor contracción del sector.
   La situación entre entidades es muy diferente, tanto en cuanto a los ajustes realizados y activos problemáticos como en cuanto a las tensiones de liquidez que les induzcan a incurrir en sobrecostes en la captación de pasivo o a ser más conservadoras en la concesión de crédito, destaca La Caixa.
   En cualquier caso, afirma que "es de prever que a escala individual las entidades tengan que actuar en alguna o varias de estas palancas".

IU aprueba impulsar una "gran acción de movilización" en los próximos meses

MADRID.- La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, máximo órgano ejecutivo de la coalición, ha aprobado la propuesta del responsable federal de Acción Política, José Luis Centella, de organizar una "movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", dentro de la cual convocará una "gran acción" para finales de febrero o principios de marzo, coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

   La votación sobre esta propuesta se ha saldado con 30 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Centella ha explicado su propuesta ante la Presidencia Ejecutiva Federal tras la presentación del informe político del coordinador federal, Cayo Lara.
   "Planteamos una movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", ha expuesto Centella. Según el responsable de Acción Política de IU, esta movilización "debe contemplar la celebración de asambleas abiertas, acciones sectoriales y encuentros de las áreas de Izquierda Unida, todo ello encaminado a plantear una alternativa al modelo de salida de la crisis que está desarrollando el PP y que tendrá su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán en el mes de marzo".
   La propuesta incluye instrucciones para su planificación y desarrollo; en concreto propone que durante este mes las federaciones regionales de IU presenten un "plan de trabajo para la difusión de las propuestas políticas que IU defiende frente al modelo del PP".
   Según precisa, dicho plan de trabajo "debe contar con la realización de acciones de protesta, actos públicos, encierros, manifestaciones, etc.", para dar prueba en cada territorio del Estado de la confrontación de IU con "una política que sigue produciendo más paro, más desahucios y menos derechos sociales". Además, apunta que el plan debe contar también con la dirección federal y cargos institucionales, para "una mayor difusión pública".
   Entretanto, a nivel federal se organizará el trabajo de las distintas áreas de Izquierda Unida, a la vez que se seguirán desarrollando las relaciones con los distintos colectivos, organizaciones y personas que han venido colaborando con la coalición. "De esta manera realizaremos una acumulación de fuerzas en el objetivo de implicar al máximo de colectivos y personas en una gran acción de movilización publica en las fechas en las que se discutan los PGE en el Parlamento", ha explicado Centella.
   La convocatoria tendrá lugar "en torno a final del mes de febrero o primera quincena de marzo, en función de la fecha de las elecciones andaluzas", entretanto, Centella ha instado a que "desde este momento toda la organización esté en movilización contra los recortes y en defensa del empleo".
   Todo esto se enmarca en la estrategia de "convergencia social" que puso en marcha la coalición de izquierdas antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, cuyo primer objetivo era la elaboración de un programa electoral participativo, pero que pretende llegar a convertirse en "un lugar de encuentro y de acción social y política" más allá de los comicios.

Montoro, ministro español de Hacienda: "El objetivo de déficit para 2012 lo marcará Bruselas"

BARCELONA.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el objetivo de déficit en España para 2012 lo marcará Bruselas, si bien ha recordado que será necesario conseguir la estabilidad económica "de forma realista" con una nueva previsión.

   El objetivo de déficit español actual está fijado en el 4,4% para este año, si bien el propio Montoro mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra esta semana en una entrevista a un diario alemán. Posteriormente, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó la "voluntad y determinación" del Gobierno para reducir el déficit en lo comprometido con Bruselas.
   En una entrevista en 'La Vanguardia', Montoro ha asegurado que Bruselas deberá "dibujar un nuevo escenario" económico, puesto que entiende que las anteriores previsiones de reducción de déficit se hicieron con un escenario de crecimiento económico.
   Una vez se hayan establecido las bases de esa "nueva realidad", el Gobierno español tiene "el firme compromiso de cumplir" con el objetivo de déficit marcado. Bruselas ya fijó reducir del 6% hasta el 4,4% el PIB español, si bien preveía un crecimiento del 2,3% y no un escenario de recesión.
   "No bajamos el déficit simplemente porque nos lo ordena Bruselas, sino porque nos interesa. En la medida en que reduzcamos nuestra deuda y ganemos confianza en los mercados, disminuirán los tipos de interés que pagamos, lo que podremos utilizar para salir de la crisis", ha justificado.
   Por otro lado, el ministro de Economía ha rechazado subir el IVA, puesto que considera que esta medida perjudicaría a las capas sociales más débiles y representaría "una injusticia que ahogaría" a la economía española. En esta misma línea, tampoco contempla una subida de los impuestos especiales