sábado, 13 de abril de 2024

La Comunitat Valenciana contará con un grupo especial de agentes medioambientales de vigilancia marítima



VALENCIA.- La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado la creación de un grupo especial de agentes medioambientales de vigilancia marítima que, entre otras funciones, se dedicará a la vigilancia, control, inspección y apoyo en la gestión de los espacios marinos protegidos y, "en especial", en el acceso de embarcaciones a motor a cuevas litorales de especial protección como la Cova Tallada del Parque Natural del Montgó.

Este grupo especial se crea para "avanzar, aún más, en nuestro compromiso de proteger nuestro patrimonio natural marítimo", ha asegurado la consellera. Sus agentes también trabajarán en el apoyo en el seguimiento y toma de datos de especies marinas con "especial atención" a la Reserva Natural de las Illes Columbretes y la vigilancia y control del fondeo incontrolado de embarcaciones sobre las praderas de posidonia y grama de mar, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Pradas ha realizado este anuncio durante su intervención en la entrega de los VI Premios a la Pesca Sostenible de la Comunitat Valenciana, que organiza la asociación Xaloc y que se ha celebrado en El Saler.

Los galardonados de este año han sido la embarcación Germans Bayarri, de Peñíscola; la Juan y Victoria de Burriana; la Princes, de Benicarló y la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de València.

Para la consellera, los galardonados son "un ejemplo de cómo es posible compatibilizar la actividad humana y el respeto al entorno natural y más aún en un ecosistema tan importante y delicado como es el mar y con las tortugas marinas como protagonistas".

En este sentido, ha asegurado que la labor de los pescadores profesionales en la recuperación de las tortugas marinas "es esencial cuando se produce la captura accidental de algún ejemplar en los palangres y trasmallos con los que realizan su actividad".

Pradas ha apuntado que la Conselleria de Medio Ambiente, con el apoyo del Oceanogràfic y la Universitat de València, coordina la Red de varamientos de cetáceos y tortugas en las costas, que "incentiva" a los pescadores para que entreguen las tortugas capturadas accidentalmente para trasladarlas al centro de recuperación de tortugas marinas y devolverlas al mar.

Una concentración exige el "cese inmediato" de la "hambruna impuesta" y los "bombardeos continuos" en Gaza

 


VALENCIA.- La Comunidad Palestina de València y la Plataforma València Amb Palestina han organizado este sábado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir el "cese inmediato de la imposición de la hambruna por parte de Israel", así como "poner fin a los bombardeos continuos contra infraestructuras civiles y de ayuda humanitaria" en la Franja de Gaza.

Los manifestantes, colocados en un círculo en torno a una bandera de Palestina de grandes dimensiones, han portados diversas banderas y carteles con lemas como 'València amb Palestine', 'Basta ya de Genocidio' o 'Derecho a la vida y a la libertad'. 

También han coreado consignas como "Aguanta Gaza, aguanta. El mundo se levanta, se levanta en tu honor, se levanta en tu defensa" y "Aguanta Gaza, aguanta, No puede ser delito protestar por las vidas destruidas por el crimen israelí.

El presidente de la Comunidad Palestina en València, Adel Yousef, ha remarcado que han pasado "más de seis meses" desde el "día en el que empezó la invasión de Gaza".

 "En estos meses, Israel ha matado, ha destruido toda la infraestructura de Gaza, ha obligado a la gente a salir de sus casas, ha hecho lo que les da la gana y ha cortado, desde la primera semana, la electricidad, el agua, la luz y la comida", ha denunciado.

En este sentido, ha sostenido que, tras seis meses, hay "más de 35.000 muertos, más de 10.000 desaparecidos y más de 70.000 heridos". 

"Además de todo esto, están controlando toda la comida y el agua que está entrando", ha agregado, y ha apostillado que "están obligando a la gente a vivir al mínimo, le dejan entrar gota a gota, un camión por un camión".

"¿Qué ha pasado? Mucha hambruna. Los niños no aguantan esto. Cada día mueren ocho o diez niños por hambre, por falta de un montón de cosas", ha alertado Yousef, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que "corte la relación con Israel" e "intenta hacer algo" para "obligarlos a hacer algo".

 "Pedimos a nuestras universidades que corten cualquier movimiento, cualquier actividad con las universidades de Israel, cualquier investigación; pedimos a nuestros agricultores, a todos los sectores, que cada uno haga una cosa, porque juntos podemos llegar a hacer algo", ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado: "Vamos a decirle a todo el mundo que nuestra gente tiene mucha hambre, hay gente que muere y es la primera vez en la historia que una guerra está en televisión 24 horas". 

"Hay mil maneras de morir, pero hay maneras muy dolorosas, la muerte de hambre es muy dolorosa, la muerte de tus hijos, tus niños que están muriendo de hambre. Tú mueres mil veces cada minuto, eso es lo que está pasando ahí", ha lamentado.

Yousef ha aseverado que tienen la "fe" de que volverá a sus casas y construirán Gaza "otra vez". 

"Más bonita que antes", ha destacada, y ha reiterado que construirán sus casas, calles, universidades y hospitales.

Esta concentración es la previa a la manifestación estatal prevista para el próximo día 21 de abril, en la que se espera una participación "más amplia" por su carácter estatal.

Diversos actos "rinden honores y eterna memoria" a represaliados del franquismo en el 93º aniversario de la II República

 


VALENCIA.- Diversas localidades de la Comunitat Valenciana han acogido este sábado actos de homenaje para «rendir honores y eterna memoria» a las personas represaliadas por la dictadura franquista, conseguir que «por fin se haga una parte de justicia», reivindicar el recuerdo del pasado «para dignificar la historia» y «pelear» frente al proyecto de ley de 'concordia' en la víspera del 93º aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Así, en el cementerio de Paterna, ha tenido lugar un homenaje en el que se han entregado a sus familiares los restos de 20 personas fusiladas y enterradas en las fosas 112 --dos-- y 126 --las otras 18--, también conocida como la 'Fossa de la Terra'. Tras ser identificados, los cuerpos podrán tener «un entierro digno» y descansar junto a sus seres queridos «más de 80 años después» de su fusilamiento.

Los nombres de los 20 hombres que «regresarán a casa» son Miguel Bas, Vicente Camarasa, José Mª Capella, Pedro Conejero, Alfonso Gavilá, Vicent Giménez, Emilio Gisbert, José Honrubia, Eduardo Llácer, Salvador Lleó, Vicent Lluch, Jeremías Martí, José Mira, Josep Navarro, Rafael Sala, Vicente Santacatalina, Antonio Segura, Francisco Tarazona, Ramón Tortosa y Salvador Zacarés.

Durante el acto, una de las nietas de Miguel Bas Tomás, en palabras dirigidas a su abuelo, ha mostrado la «alegría» por «poder cumplir los sueños de la abuela Rosario y de tus hijos e hijas». 

«Nosotros no supimos nada de ti por el miedo que instauraron a la abuela hasta la llegada de la democracia. Eras un abuelo ausente de cuerpo, que murió en la guerra y no era así. Poco a poco fue surgiendo tu historia. Tus cartas nos mostraron y relataron tus últimos años, y en ellas apreciamos el valor que tenía para ti la familia, el amor por la abuela y por tus hijos y hijas», ha continuado.

«Hoy te llevaremos a Moixent, tu pueblo del que nunca habrías tenido que irte. Allí te espera tu familia, tus hijos e hijas que nunca te han olvidado y han vivido anhelando ese padre que les robaron y asesinaron. Te llevamos junto a la abuela Rosario», se ha despedido.

Por su parte, una de las nietas de Vicente Camarasa Sanvicente, labrador y presidente del Consejo Municipal de Guadassuar, ha reconocido que la localización y la identificación de los restos de su abuelo ha sido un «proceso muy largo» y resulta «muy difícil explicar lo que se siente en este momento porque una gran cantidad de sentimientos se acumulan dentro del corazón». 

Así, ha querido recordar a todas las personas que quisieron a su abuelo y «ya no están hoy aquí»: «Madre, hermanos, hermanas, mujer, hijos».

«Mi abuelo era un hombre bueno, lleno de sueños y de inquietudes, que tenía proyectos de vida y planes de futuro que se vieron truncados el 11 de septiembre de 1940. Fue fusilado en tiempos de paz», ha denunciado, y le ha dirigido unas palabras: «Iaio, hoy, 84 años después, regresas a tu pueblo, a Guadassuar, y descansarás junto a tu mujer, Asunción. Aquí están tus nietas y nietos, bisnietos, sobrinos y sobrinas. Y ha venido para llevarte a casa tu señorita, como le decías, tu hija Asunción. Dicen que no muere quien no se olvida y tú, iaio, siempre estarás vivo entre nosotros, en nuestra memoria».

Entre los asistentes al acto de homenaje y entrega de restos, el presidente de la Asociación de Familiares de la Fosa 128 de Paterna y secretario de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, Daniel Galán, ha sostenido que duda «mucho» que alguien de la Generalitat --«en manos de la derecha y la ultraderecha»-- «se haya dignado a hacer acto de presencia» en el acto de este sábado.

«Es un fallo, porque, después de todo es una institución que se debe a la ciudadanía y debería estar aquí. Debería estar una representación por lo menos, independientemente del tinte político que tengan. Esto es una cosa ciudadana, una cosa de las familias, y pienso que deberían de estar. Tampoco se les va a echar de menos», ha manifestado.

Galán, quien identificó los restos de su abuelo en 2018 y los enterró junto a su abuela, ha asegurado que este es un acto «de emoción pura y dura» que permite que «por fin se haga una parte de justicia» y «después de 80 años un hijo se reencuentre con su padre».

 «Por lo menos poderles dar un entierro digno que no estén tirados en una fosa común como animales», ha resaltado, y ha aseverado que frente al proyecto de ley de 'concordia', que «no sirve para nada», «hay que pelear».

Rosa María Chofre espera encontrar los restos de su abuelo, un agricultor de Cullera fusilado y enterrado en la fosa 126 del cementerio de Paterna. 

«Aún no está identificado», ha lamentado, por lo que ha apuntado que hoy es un día «agridulce» para ella y de «celebración» para sus compañeros: «Yo voy a seguir esperando y luchando hasta encontrar a mi abuelo». 

«Y seguir, porque al final es importante cerrar esta herida y conmemorar a mi abuela y a mi madre, que tengan con ellas los restos de mi abuelo», ha señalado.

Por otra parte, el acto celebrado en el Cementerio General de Valencia, con presencia de varias banderas republicanas y carteles con lemas como 'Recordar el passat per dignificar la història', 'Ni olvido ni perdón: memoria, justicia y reparación', ha empezado con una marcha a ritmo de 'dolçaines i tabals', que ha guiado a los asistentes hasta la fosa séptima derecha, «la única fosa que queda sin haber sido tapada por nichos y exhumada».

En estos términos se ha expresado la integrante de la Plataforma per la Memòria del País Valencià, Isabel Esteve, quien ha señalado que «en los primeros años de la posguerra, fueron enterrados en fosas del cementerio unas 26.000 personas». 

«Estaban unos encima de otros, sin ataúd y sin nombres», ha incidido.

Maria José Torres se ha acercado hasta el cementerio para rendir homenaje a su abuelo, quien fue fusilado en el municipio de Chinchilla de Montearagón de Albacete. «Encontramos los huesos, gracias a la insistencia de mi prima, hace unos cinco meses, y ahora los están analizando», ha apuntado.

«Mi madre murió con la pena de que su padre estaba enterrado en una fosa común como un animalito sin familia», ha contado. «En mi casa nunca se buscó venganza, quiero que quede bien claro que no hubo ningún odio, solo queremos el derecho de recuperar a nuestros seres queridos», ha continuado.

A su vez, Empar Peris ha asistido para «rendir honores y eterna memoria» a todos los represaliados con «todo el amor de su corazón». 

«Mi tío fue fusilado en Ferrol y he venido al acto para hacer honor a su memoria porque tras encontrar sus restos, pudimos enterrarlo en un tumba, junto con sus otros compañeros que también están fusilados en las tapias del cementerio», ha expuesto.

En este línea, Maria Joaquina Álvarez ha participado por «todos los que murieron en las prisiones de Franco por el simple hecho de haber cumplido con lo que tocaba», puesto que, ha defendido, el gobierno de la II República era quien «tenía el poder legítimo, elegido democráticamente».

«Ahora estos pajaritos -ha criticado, haciendo alusión al nuevo Consell- no reconocen que la época de la República fue un periodo democrático, elegido democráticamente y que acabó por un golpe de estado». Por ello, ha admitido que «seguirá posicionándose» hasta que «todas las víctimas sean sacadas» de las fosas y «enterradas con dignidad».

Asimismo, en Oliva se ha celebrado el acto 'Cal que algú recorde la llibertat', organizado por la Associació per la Memòria Democràtica Progrés i Solidaritat de la localidad, en conmemoración de las víctimas del franquismo.

La Generalitat acusa al Gobierno de "excluir al 80%" de municipios valencianos en el sistema de reparto de alimentos


VALENCIA.- La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda ha denunciado que el reparto de reparto de alimentos por parte del Gobierno de España a las familias vulnerables «excluye a más del 80 por ciento» de los municipios de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, desde la Generalitat indican que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha comunicado a la Vicepresidencia segunda la licitación de los supermercados donde las familias en situación de vulnerabilidad podrán acceder al Programa Básico de reparto de alimentos.

Al respecto, en un comunicado, la Administración autonómica ha precisado que los supermercados con presencia física en la Comunitat Valenciana «únicamente se encuentran situados en tan solo 99 de los 542 municipios que conforman el territorio valenciano».

Ante esta situación, el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha expresado su «profunda preocupación» y «rechazo» ante esta decisión que deja a «muchas poblaciones, en especial a las del entorno de interior y rural, sin la posibilidad de poder acceder a una ayuda tan necesaria para las familias vulnerables».

«Resulta inadmisible que el Gobierno de España haya establecido un modelo de ayuda limitante y restrictivo. La distribución geográfica de estos supermercados excluye de manera flagrante a familias enteras que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad y precariedad económica», ha señalado.

La Vicepresidencia segunda de la Generalitat ha remarcado la necesidad de que las políticas públicas se diseñen y ejecuten «con un enfoque inclusivo y equitativo», y garanticen «el acceso universal a los recursos y servicios básicos, como es el caso de la alimentación».

En este sentido, Carceller ha considerado que la «exclusión» por parte del Gobierno hacia «la mayoría de los municipios de la Comunitat Valenciana» en este programa de reparto de alimentos es «una afrenta directa a los principios de equidad territorial, justicia social y solidaridad que deben regir nuestra sociedad».

Marzà da el paso y confirma su candidatura a la lista europea de Sumar por Compromís


CASTELLÓN.- El diputado autonómico y exconseller de Educación, Vicent Marzà, da el paso y ha confirmado en el Consell Nacional de Més Compromís de este sábado que optará a la lista europea de Sumar por Compromís. El castellonense se presentará a las primarias de la formación tras ser animado en los últimos días por diversos dirigentes, entre otros, los diputados Verònica Ruiz y Gerard Fullana o el portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia.
 
También exalcalde de Burjassot Jordi Sebastià ha anunciado este sábado su intención de presentar candidatura a las primarias de la coalición para las elecciones europeas del próximo mes de junio.
 
Sebastià también es militante de Més-Compromís --uno de los tres partidos que integran la coalición--.

Marzà ha explicado que quiere ir al Europarlamento "para construir una nueva Europa que pare los discursos del odio y defienda los pueblos y las naciones". Ha considerado importante que los valencianos "tengan una voz propia", que "trabaje por los derechos lingüísticos, el feminismo y LGTBI y los intereses de las trabajadoras y trabajadores valencianos". 

El diputado por Castellón ha informado al Consell Nacional de Més-Compromís, que ha aprobado, con 95 votos a favor, 6 abstenciones y 14 votos en contra, el acuerdo para concurrir con Sumar a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, que supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, garantizando así, según pronostican las encuestas, un eurodiputado para la coalición valencianista.

Compromís hará primarias abiertas a la ciudadanía después de que el Consell Nacional haya dado el pistoletazo de salida. El proceso empezará el próximo lunes donde la ciudadanía podrá inscribirse para participar y con la presentación de precandidaturas.

 A partir del sábado, día 20, las personas candidatas podrán realizar su campaña de primarias. Todo el proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática para finalizar el sábado 27 con la votación presencial.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por toda la militancia en una consulta que se iniciará sábado 13 de abril hasta lunes 15. La pregunta será: "¿Estás de acuerdo en que Compromís firmo una coalición electoral ancha y plural, análoga a la aprobada por las elecciones generales, con marca propia en el País Valencià, ocupando el 3.º lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?"

Los términos del acuerdo son:

- Programa electoral común que incluya como compartidas las reivindicaciones del País Valencià.
- ⁠Campaña territorializada.
- La candidatura en el País Valencià se denominará Compromís-Sumar.
- Compromís ocupará el 3.º lugar de la lista electoral. ⁠
- La persona que resulto electa de Compromís se adscribirá al grupo parlamentario europeo de Verdes-ALE.

Por un lado, Marzà, en declaraciones a los medios, ha confirmado su intención de presentarse a las primarias después de haber escuchado a «muchos compañeros y compañeras» del partido que le han propuesto «dar este paso». 

«Tenemos la necesidad de estar sí o sí los valencianos en Europa de forma directa (...), para seguir contribuyendo a mejorar la vida de la gente desde el Parlamento Europeo», ha expresado.

Marzà ha reivindicado la necesidad de «construir una nueva Europa al servicio del conjunto de los valencianos y valencianas y de sus instituciones» que «luche contra los discursos de odio de la extrema derecha», que «trabaje por los derechos lingüísticos, el feminismo y los derechos LGBTI» y que «defienda los intereses de los trabajadores».

Por todo ello, ha argumentado su disposición a optar a ser la persona que represente a Compromís en Europa, con el propósito de «ocupar ese espacio político para beneficiar al conjunto de la ciudadanía valenciana» y, a la vez, «construir una nueva Europa que pare de una vez por todas los discursos de odio» y que esté «al servicio de las naciones y los pueblos».

El que fuera conseller de Educación con los gobiernos del Botànic y actual diputado y portavoz adjunto de Compromís en Les Corts ha agradecido a los compañeros de partido que le han dado apoyo en las últimas horas --algunos de ellos los diputados Gerard Fullana, Maria Josep Amigó o Verònica Ruiz, entre otros-- y ha reconocido que ha tenido que hacer «una reflexión rápida» tras el acuerdo alcanzado este jueves entre Compromís y Sumar.

«Hemos trabajado muchísimo desde el grupo parlamentario para coordinar esta transición de un grupo parlamentario de gobierno a un grupo parlamentario de oposición. Tenemos compañeros y compañeras que lo hacen de forma magnífica, que están trabajando muchísimo y que son magníficos diputados que superan incluso el trabajo que pudiera hacer yo», ha argumentado.

Precisamente por ello, ha considerado que el actual es un «buen momento» para dar este paso, una vez que el grupo parlamentario en Les Corts está «totalmente coordinado y alineado», con unas políticas de oposición para hacer que el gobierno de «la derecha y la extrema derecha no dure más de cuatro años».

Por otro lado, Marzà ha defendido el proceso de primarias «abiertas al conjunto de la ciudadanía», que ha calificado de «magnífico», puesto que demuestra que Compromís «somos diferentes al resto de partidos» porque «cualquier persona puede participar para decidir quién piensa que le puede representar mejor».

De hecho, se ha mostrado convencido de que, «cualquier persona» que pudiera presentarse a las primarias, representaría «muy bien» a Compromís en el Parlamento Europeo. «Tenemos gente magnífica en nuestro partido», ha resaltado.

En todo caso, ha señalado que ahora es «momento de debatir» y de «poner propuestas sobre la mesa» y ha recalcado que la construcción de «una nueva Europa» en el momento actual es «muy diferente a la que había hace tan solo cuatro, cinco o seis años». 

Por eso, ha insistido en que es «el momento de dar esos pasos y aportar esa experiencia».

Marzà ha remarcado que resulta «evidente» la necesidad de «seguir avanzando» y que «una voz valenciana» esté presente en Europa para «hacer frente» a proyectos «especulativos» como la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en Castellón o la ampliación del Puerto de Valencia, así como a «la extrema derecha del gobierno de la Generalitat», al tiempo que «proponga y construya soluciones para la mayoría de los trabajadores de nuestro país».

Al respecto, ha enumerado cuestiones como crear una directiva contra la violencia de género a nivel europeo y otra para velar por los derechos lingüísticos de los valencianos. 

«Esto solo lo podrá hacer Compromís», ha reivindicado, por lo que se ha ofrecido para «continuar la labor» de Compromís para «transformar nuestro país desde las instituciones» y hacerlo en una como el Parlamento Europeo, «que también es nuestra».

Por otro lado, Jordi Sebastià, quien ya fuera eurodiputado de Compromís entre 2014 y 2016, además de exalcalde de Burjassot y exdirector de relaciones externas del IVACE con el Botànic, ha comunicado también que durante el Consell Nacional de Més ha ratificado su candidatura a las primarias, al tiempo que ha animado a participar en el proceso.

«Las elecciones europeas serán el inicio de la remontada de Compromís y el fin del gobierno PP-Vox», ha asegurado en una publicación en su perfil en la red social 'X' (antigua Twitter).



Més ratifica el acuerdo entre Compromís y Sumar para la candidatura a las elecciones europeas



VALENCIA.- El Consell Nacional de Més Compromís ha aprobado este sábado, con 95 votos a favor, seis abstenciones y 14 votos en contra, el acuerdo con Sumar para la candidatura de las próximas elecciones europeas del 9 de junio y el reglamento de primarias abiertas para escoger los candidatos. El acuerdo tendrá que ser ratificado por la militancia en una consulta telemática.

El acuerdo con Sumar, alcanzado este jueves tras semanas de intensas negociaciones entre la coalición y la formación de Yolanda Díaz, supone que el representante de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, lo que "garantizará así un eurodiputado para la coalición", subraya Més en un comunicado.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado por la militancia en una consulta que se inicia este sábado 13 de abril y que se alargará hasta el lunes 15.

En concreto, la pregunta que se formulará será: "¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada para las elecciones generales, con marca propia en el País Valencià, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE".

Los términos del acuerdo, detalla la coalición, establecen un programa electoral "común" que incluya "como compartidas" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, una campaña "territorializada". La candidatura se denominará Compromís-Sumar.

En cuanto al reglamento de las primarias, serán "abiertas a la ciudadanía" y comenzarán este próximo lunes con la presentación de precandidaturas, donde cualquier persona podrá inscribirse para participar.

A partir del sábado 20 de abril, las personas candidatas podrán realizar su campaña de primarias. El proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática para finalizar el sábado 27 con la presencial.

Ligereza contra gravedad / Guillermo Herrera *


La levedad del ser y la pesadez del mundo representan dos perspectivas opuestas sobre la vida y la existencia humana, donde la elección entre ligereza y gravedad influye en la forma en que cada ser humano enfrenta su realidad y su relación con el mundo que lo rodea. Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles” como dijo Antonio Machado.

En el poema de Machado, la levedad se asocia con la sutileza, la ingravidez y la gentileza, lo que sugiere una visión poética del mundo que valora la belleza y la ligereza por encima de la pesadez y la gravedad. Esta visión se alinea con la idea de que la poesía permite la creación de mundos posibles y la transformación del lector.

La levedad y la gravedad se presentan como conceptos complementarios, donde la levedad se asocia con la belleza y la ligereza, y la gravedad se asocia con la comprensión del Mundo que nos rodea. La poesía de Machado refleja esta visión poética del mundo, en la que la levedad y la sutileza se valoran por encima de la pesadez y la gravedad.

La comprensión del mundo implica tanto una comprensión del macrocosmos como del microcosmos, y el proceso creativo es una forma de responder a la necesidad de entender el mundo que nos rodea. En este contexto, la levedad y la gravedad se presentan como conceptos complementarios, donde la gravedad contiene el secreto de la levedad, y la levedad es una forma de responder a la gravedad de lo real.

INSUFRIBLE

La levedad del ser y la pesadez del mundo es un tema central en "La insoportable levedad del ser" de Milán Kundera. Explora la dicotomía entre la levedad y la pesadez como conceptos que analizan y comprenden la existencia humana.

 Según Kundera, cada individuo decide si desea tener los pies en la tierra o flotar entre los gases de la Historia, reflejando la elección entre la ligereza de vivir sin ataduras o la carga de la responsabilidad y la gravedad de la existencia.

Esta dualidad se manifiesta en la forma en que enfrentan la vida los seres humanos: algunos la ven como un juego leve, mientras que otros la perciben como algo serio y pesado, reflejando diferentes enfoques hacia la trascendencia y la importancia de las acciones en el mundo.

La levedad del ser se refiere a la idea de ligereza, falta de peso o carga existencial en la vida humana. En contraste con la noción de peso, que simboliza lo real, la levedad representa la ausencia de carga, la libertad, pero también la insignificancia.

 Kundera explora cómo la ligereza implica una falta de compromiso, un sentido de lo efímero y la incapacidad de darle un significado profundo a la existencia.

La insufrible levedad del ser es un concepto que hace referencia a la idea de ligereza, la falta de peso o carga existencial en la vida humana. La levedad del ser plantea la cuestión de si la vida humana, al carecer de una carga significativa, busca constantemente algo que le aporte sentido y densidad, frente a la dualidad entre ligereza y peso en la experiencia humana.

ECONOMÍA

DISTOPÍA