lunes, 8 de marzo de 2010

Miles de personas reclaman en Valencia la igualdad laboral y destacan el papel de la mujer durante la crisis

VALENCIA.- Miles de personas --cerca 10.000 de según la organización-- asistieron esta noche en Valencia a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año se celebró bajo el lema 'També en crisi les dones sostenim el món'. Durante el acto, los grupos convocantes reclamaron la igualdad laboral y salarial, especialmente en el momento actual de crisis económica.

La manifestación, convocada por UGT-PV y CCOO-PV, contó con la participación de la secretaria de la Mujer de UGT-PV, Petra Araque, y la secretaria de la Mujer de CCOO-PV, Cándida Barroso, así como la senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y la representante de la Casa de la Dona de Valencia, Teresa Meana, entre otras personalidades.

En la marcha, que comenzó a las 19.30 horas en la Plaza del Parterre y recorrió diversas calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Virgen, también participaron representantes del colectivo de gays y lesbianas Lambda, la Confederación General del Trabajo (CGT), Intersindical Valenciana, así como diversos colectivos de inmigrantes, ataviados con vestidos tradicionales de sus respectivos países.

En las pancartas que levantaban los manifestantes se podían leer frases del tipo: 'Per l'ocupació digna y la igualtat real', 'Ley Integral de Violencia para todas las mujeres', 'Promover la igualdad de género', 'Por la igualdad y los derechos de las mujeres inmigrantes', '62 millones de niñas sin escuela'. Entre los cánticos que coreaban, destacaba 'La vida es un dret, l'abort també'.

Antes de comenzar la marcha, la representante de la Casa de la Dona de Valencia, Teresa Meana, aseguró que este año se eligió la crisis económica como lema porque "las mujeres nunca salen de la crisis, con ese trabajo invisible o doméstico" que en esta coyuntura se incrementa, indicó.

"Las mujeres constituimos más del 50 por ciento de la población, trabajamos el 75 por ciento de las horas que se trabajan en la Tierra, cobramos el 25 por ciento de los salarios que se pagan, y poseemos el 1 por ciento de la propiedad mundial", subrayó Meana, al tiempo que se preguntó "cuánto durará esto".

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO-PV, Cándida Barroso, lamentó que la Comunitat sea una de las autonomías donde las mujeres viven una situación "mucho más precaria" que en otras regiones españolas, ya que aquí de cada diez mujeres siete están paradas o con contratos temporales.

En este sentido, demandó al Gobierno valenciano que ponga en marcha "medidas de empleo eficaces y se aleje del ladrillo" y propuso nuevos yacimientos de empleo, como la educación infantil (30 escuelas públicas en toda la Comunitat) o la atención a la dependencia.

La secretaria de la Mujer de UGT-PV, Petra Araque, puso el acento en conseguir la igualdad salarial y pidió a las administraciones públicas que "tomen conciencia" de la situación que sufre la mujer y que adopten las medidas que ya conocen, pues todos los años "se reivindica lo mismo".

Carmen Alborch, por su parte, destacó que "no se pueden acentuar las brechas salariales y que las mujeres no podemos ser, una vez más, las más perjudicadas".

Emplazó, asimismo, a "repensar" la sociedad y aseguró que "la prioridad es compartir el trabajo, el poder y el mundo de los afectos en lo que comporta de responsabilidad y esfuerzo" y consideró que "la centralidad de la política es el bienestar de hombres y de mujeres".

De igual modo, se alegró de la cantidad de hombres que asistieron a la protesta.

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, declaró que le preocupa "los efectos que tiene sobre la mujer la crisis económica" y consideró que esta coyuntura está propiciando que la mujer "vuelva a casa" y reclamó los mismos derechos que el conjunto de trabajadores.

Leire Pajín acusa a Camps de "buscar la impunidad" eliminando todo lo que parezca implicarle en la trama Gürtel

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, opinó este lunes que la retirada de fotografías de tema político de una exposición en Valencia es una "práctica habitual" del presidente valenciano, Francisco Camps: "intentar eliminar todo lo que parezca que le implica --en el caso Gürtel-- y con eso buscar impunidad".

"El señor Camps no aparece en Fitur, no aparece en las fiestas fundamentales de la Comunidad Valenciana, huye porque no quiere enfrentarse a la realidad y esa ha sido la práctica habitual desde el principio", manifestó la dirigente socialista en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Pajín se expresó así después de que el director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Román de la Calle, haya presentado su dimisión porque la Diputación obligó a retirar las fotos de tema político de la exposición 'Fragmentos de un año-2009'.

A su juicio, esa estrategia de "huir y eliminar fotos" es "demasiado habitual en los dirigentes del PP en general" y, en particular, en el PPCV que preside Camps, al que reclamó que, "de una vez por todas, asuma su responsabilidad", dé explicaciones y pida disculpas a los valencianos por su implicación en la trama 'Gürtel', que afecta a varios dirigentes del PP.

Compromís dice que los viajes de Camps "no son ninguna ayuda para salir de la crisis y suponen un coste injustificable"

VALENCIA.- La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes Mireia Mollà aseguró hoy que los viajes comerciales que encabeza el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al extranjero "no son ninguna ayuda para salir de la crisis y suponen un coste injustificable".

Mollà criticó en un comunicado que además "no se ha informado detalladamente ni de la agenda previa ni de los resultados posteriores, poco se esperaba y nada se ha obtenido de este viaje a Brasil". En este línea, consideró "muy significativo que la gran valoración del Consell sobre este viaje se resuma con una frase tan vacía como que se abrirán oportunidades de negocio".

Para Mollà, "prueba de la vacuidad del viaje es el intento de vender a la opinión pública que el presidente Camps ha ofrecido a una potencia económica como Brasil ayuda en obra pública o infraestructuras, cuando este país es uno de los más preparados tecnológicamente para grandes obras públicas".

"¿Pretende convencernos el jefe del Consell de que con sus reuniones con una Cámara de Comercio y las visitas protocolarias ha ayudado a la economía valenciana?", se preguntó, y agregó que "nada de lo que trae de Brasil justifica este viaje, salvo como se informa desde Presidencia, que Camps ha tenido la ocasión de visitar Sao Paulo, que es la región más rica de Brasil, Río de Janeiro, que es la segunda región más rica de Brasil, y Brasilia, que es la capital del Estado".

En su opinión, estos son los hechos "más destacables de un viaje particular que de las conclusiones de un viaje institucional que intentan vender como importante". No obstante, añadió que, "como desde el gobierno del PP se insiste en que han mantenido importantes contactos políticos, administrativos, industriales y empresariales", Compromís registrará preguntas en las Corts para que se expliquen los detalles en torno al viaje.

Así, pretende conocer "detalladamente con quién y de qué se habló en esas reuniones; qué proyectos concretos ha firmado; cuánta gente conformaba el nutrido grupo de representantes empresariales valencianos de su comitiva; cuánto ha costado y a qué partida presupuestaria se ha cargado este viaje y que haga un balance coste-beneficio".

"Ya estaríamos contentos de que fuera con resultado cero. Al menos así no nos habría costado nada su viaje turístico", indicó, y confió en que "la novena potencia mundial no copie el modelo de prosperidad y empleo del gobierno del PP de la Comunitat, que ha situado la tasa de desempleo en más del 20%".

Asimismo, agregó que tampoco se creen "la supuesta atención a las infraestructuras de transporte ni a los proyectos de planificación urbana que tratan de vender desde el Consell, pues en estas dos áreas de Brasil visitadas por Camps son pioneros en esas materias".

"¿Se cree alguien que a Río o Sao Paulo le puede interesar un Tram o un metro cuya frecuencia de paso, seguridad, puntualidad y velocidad es tan lamentable?", se preguntó, y consideró que Camps "vive ausente de la realidad, ausente de las Corts y nos empezamos a temer que vive en un mundo de dibujos animados. Y lo que es más preocupante es que parece que se lo empieza a creer", sostuvo.

El director del Muvim dimite por la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotos de una muestra, varias de Gürtel

VALENCIA.- El director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), Román de la Calle, ha presentado su dimisión por no compartir la decisión de la Diputación de Valencia, de la que depende el centro, de retirar fotos sobre política valenciana, entre las que hay varias relacionadas con el caso Gürtel, de una muestra sobre los acontecimientos informativos del año organizada por la Unió de Periodistes Valencians.

El escrito en el que presenta su dimisión ya ha llegado a la Diputación de Valencia y a continuación el diputado de Cultura, Salvador Enguix, mostró su agradecimiento al director del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle, quien le comunicó personalmente su decisión de dimitir, lo que posteriormente hizo público en la inauguración del Congreso 'Estètica de la memoria'.

Enguix mostró su agradecimiento a Romà de la Calle "por su trayectoria profesional al frentre del MuVIM, iniciada en 2004". Según destacó el diputado en el comunicado, a lo largo de estos años, De la Calle "ha impulsado la conocida 'Fórmula MuVIM'", en la programación museográfica del centro.

Enguix destacó que la "máxima" del hasta hoy director del MuVIM ha sido "ninguna exposición sin reflexión", un lema que Romà de la Calle "ha impreso en cada una de las propuestas del MuVIM, convirtiéndolo en referencia indiscutible y en modelo diferente y abierto a la cultura histórica y contemporánea".

En los últimos tiempos, el también presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y catedrático de Estética de la UV, Romà de la Calle, ha sido galardonado por distintas entidades, como la Universitat Politècnica de València, el Ministerio de Educación Nacional de Francia o el Rotary Club Valencia, "reconociendo su labor en campos y registros plurales, directamente conectados con el arte y la filosofía", se explica en el comunicado.

Romà de la Calle indicó hoy que había optado por renunciar a su cargo en defensa de su "dignidad" tras la decisión adoptada por la Diputación de retirar fotografías políticas, varias relativas al 'caso Gürtel', de la muestra organizada por La Unió de Periodistes 'Fragments d'actualitat 2009'.

"Uno tiene cierta dignidad y no puede aceptar este tipo de decisiones", manifestó De la Calle, quien afirmó que la orden de retirar las instantáneas se adoptó "desde arriba" sin que él tuviera "nada que ver".

La Unió de Periodistes Valencians decidió el viernes retirar la exposición 'Fragments d'actualidad-2009', inaugurada el jueves y que recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad, después de comprobar la Diputación de Valencia había descolgado las instantáneas referentes a la sección de política, entre ellas varias relacionadas con el caso Gürtel.

Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama, detallaron las mismas fuentes.

De la Calle, aseguró que la orden de eliminar algunas de las instantáneas fue dada "desde arriba" y por ello, ha optado por renunciar a su cargo en defensa de su "dignidad".

Explicó que su decisión está justificada por dos motivos "muy claros y sencillos". En primer lugar, por la retirada de fotografías de la "famosa" exposición de la Unió de Periodistes --en la que se recogen las fotografías más relevantes del año en la Comunitat Valenciana-- pero también por la afirmación publicada en los medios de que la decisión se había tomado por un acuerdo con el director, según habían asegurado el viernes fuentes de la Diputación de Valencia, de la que depende el centro.

En este sentido, negó este hecho y dijo que fue una orden "dada desde arriba" en la que él no tuvo "nada que ver", sino que le llamó el diputado encargado de este asunto y le dijo que la muestra "tenía que ir fuera".

"Uno tiene cierta dignidad y no puede aceptar este tipo de decisiones", manifestó De la Calle.

Al respecto, añadió que él conocía el contenido de la muestra y también los responsables de la Diputación. Se trata, según dijo, de unas fotografías "normalísimas, después del año que ha habido en la Comunitat" en 2009, y que recoge acontecimientos de todo tipo, como políticos o de deportes.

"Se sabía que la exposición iba a reflejar lo sucedido en 2009, y se había hecho con continencia", aseveró el hasta ahora director del MuVIM. A su juicio, "la desmesura es lo que ha ocurrido después", y añadió que la retirada de parte de las fotografías de la muestra, --organizada por La Unió de Periodistes Valencians-- es "errónea y equivocada".

En este sentido, explicó que, de no haber sido por esta decisión, --que llevó a la organización a retirar el conjunto de 90 instantáneas que la componían--, la exposición hubiera sido una muestra "sin más" y no hubiera tenido esta "trascendencia". Además, apuntó que otros años también se había celebrado esta exposición y, en ocasiones anteriores, fue "mucho más crítica, dura y sarcástica", señaló.

Además, indicó que la decisión de dimitir como director, la tomó cuando vio que "no había posibilidad de dar marcha atrás". De la Calle aseguró que se trata de "saber dialogar" y que "si se tienen que tomar medidas, que sean contra el director" y no de esta forma que es la "más burda y visceral".

En ese sentido, los trabajadores del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) expresaron hoy en un comunicado su apoyo al director del museo, que ha presentado su dimisión por no compartir la decisión de la Diputación de Valencia, de la que depende el centro, de retirar fotos sobre política valenciana, entre las que hay varias relacionadas con el caso Gürtel, organizada por la Unió de Periodistes Valencians.

De esta manera, defienden la trayectoria profesional de Román de la Calle en este museo, donde "ha cultivado un carácter democrático y participativo en el cual todas las ideas y manifestaciones artísticas han tenido cabida, de acuerdo, como no podría ser menos, con el espíritu de la Ilustración y de la Modernidad que debe presidir este museo".

En este sentido, consideran "intolerable pretender atribuirle a él la censura que se ha practicado, porque con esto se quiere ignorar la trayectoria irreprochable de un brillante profesional y de una gran persona".

Como director del MuVIM "siempre ha actuado en perfecta sintonía con su equipo, al que ha respetado y ha protegido", aseguraron los trabajadores.

Además, señalaron que el "intenso" trabajo realizado por el equipo del MuVIM dirigido por Román de Calle "ha convertido este centro en uno de los museos más prestigiosos y visitados de la ciudad de València. Al respecto, indicaron que la fórmula MuVIM, "ninguna exposición sin reflexión", ya es "reconocida en ámbitos museísticos y culturales tanto a nivel estatal como internacional".

Román de Calle, como director del MuVIM, "siempre ha obrado en función del mayor interés para esta institución, porque conoce y defiende el carácter público del servicio que desde ella se debe prestar", aseguran.

"Los trabajadores y trabajadoras del MuVIM queremos dejar constancia de nuestro total apoyo a Román de Calle y de nuestro reconocimiento por su gran labor al frente del MuVIM desde 2004".

De la Calle, que ocupa el el cargo de director del MuVIM desde febrero de 2004, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Valencia-Estudio General, y académico de número de de la Sección de Pintura, Grabado y Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia; además de académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 2004, asume el cargo de vicepresidente de la Real Academia de San Carlos, de Valencia, y en la actualidad es presidente de la misma, por elección, para el periodo 2007-2011. Además también ha ejercido como director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València.

En 1983 inició, con el apoyo del Rectorado, el Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo de la Universidad de Valencia-Estudio General, del que fue director, y ha sido codirector del máster de 'Estética y Creatividad Musical' durante cuatro ediciones de la Bienal. También dirigió el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

Y ejerció como director de tres ediciones del curso de postgrado 'Educación Artística y Museos'. Además, en 1999 se le concedió la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por su colaboración con esta institución.

Posee la Cruz Alfonso X el Sabio y la Medalla de Plata al Mérito Profesional del Ministerio de Educación. Además, fue premio extraordinario de Licenciatura con la memoria dedicada a la Teoría del Arte de Gyorgy Lukács y Premio Nacional de la especialidad de Filosofía.

Reacciones

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que la dimisión demuestra que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la corporación provincial, Alfonso Rus, "están detrás de la censura de las fotos políticas que se mostraban en la exposición 'Fragments d'un any. Fotoperiodistas valencians 2009'". El PSPV preguntará por lo sucedido en el pleno de la entidad y exigirá "responsabilidades".

Rubio afirmó en un comunicado que "todos sabíamos ya" este hecho, y criticó que, con las declaraciones de Romà de la Calle, --que explicó hoy que ha dimitido por no compartir la decisión de la Diputación de retirar de la muestra fotografías políticas, varias de ellas relacionadas con el 'caso Gürtel'--, se refleja que los dirigentes del PP "mintieron deliberadamente al decir que la decisión fue consensuada" con el director del museo, "cuando éste no estaba de acuerdo con la actuación, tal y como se deduce de su renuncia al cargo".

Ante esta situación, Rubio criticó la actitud "mezquina" de los dirigentes populares que "no contentos con censurar parte de la exposición, mintieron para tapar y esconder a los verdaderos artífices de la mutilación fotográfica".

En este sentido, el responsable socialista exigió a Rus y a Camps que "den la cara y no se escuden en terceros para que otros carguen con una culpa que no tienen". Rubio instó a los presidentes de la Generalitat y la Diputación a que "asuman su responsabilidad" y consideró que "si fueron capaces de censurar unas fotos como las de la muestra, también pueden reconocer que decidieron eliminarlas porque no les gusta lo que muestran, porque quieren borrar el caso Gürtel, porque esa verdad les incomoda".

Para Rubio, es "paradójico" que "la censura se haya producido precisamente en el Museo de la Ilustración, movimiento intelectual del siglo XVIII que tuvo como mayor virtualidad, la crítica a la sociedad de aquel momento y que gracias a eso hoy gozamos de una amplia gama de libertades públicas y derechos colectivos".

Por todo ello, el grupo socialista expresó su "solidaridad" con el director del Museo que ha sido "víctima de la presión del equipo de gobierno del PP y ha tenido que soportar sus acusaciones". Rubio anunció que los socialistas llegarán "hasta el final" en este asunto y, tal y como anunció ayer la portavoz adjunta del grupo en la Diputación, Carmen Martínez, preguntarán ante el pleno y exigirán "responsabilidades".

También el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que Romà de la Calle, es un "ejemplo personal admirable" y lamentó que haya decidido dimitir tras la decisión de la Diputación de Valencia, en lo que consideró "una nueva actuación censora del Partido Popular".

Para Peralta, Romà de la Calle es "un ejemplo personal admirable de dignidad y de coherencia" y sostuvo que, al mismo tiempo, su decisión de dimitir "es una prueba clarísima del gravísimo deterioro que la política de censura, la política antidemocrática del PP nos está provocando en la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos".

"Cada día conocemos una nueva actuación censora del Partido Popular y éstas son las consecuencias de esa política censora", manifestó, y lamentó que, con ella, "no sólo se restringen los derechos de los ciudadanos sino que perdemos a las mejores personas que estaban al servicio de los intereses de todos".

Finalmente, la Unió de Periodistes Valencians mostró hoy su solidaridad con el hasta ahora director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), que dimitió tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotografías políticas de la muestra 'Fragment d'actualitat-2009' que organizó ella misma, y denunció la "campaña de acoso" que sufre el museo "con los mismos intereses de recortar la libertad de expresión que estamos viviendo estos días".

La organización de periodistas se solidarizó con Romà de la Calle y con los trabajadores del museo, porque, según indicó, en los años en los que han colaborado con ellos "se ha portado de manera muy profesional, tanto con la organización como con los socios de la Unió que han expuesto en el MuVIM".

La Unió de Periodistes cree "indignante" que los responsables "reales" de la "censura", que atribuyó al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el diputado de Cultura, Salvador Enguix, y el de Hacienda, Máximo Caturla, "continúen en sus despachos y con sus coches oficiales mientras que las personas con ética y responsabilidad democrática tienen que dimitir por hacer su trabajo".