lunes, 1 de abril de 2024

La Generalitat denuncia que el Gobierno central no prorrogará las ayudas para las personas desplazadas de Ucrania



VALENCIA.- La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha lamentado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no vaya a prorrogar, más allá de 2025, las ayudas para las personas desplazadas como consecuencia de la crisis migratoria provocada por la invasión de Ucrania, ya que el Ejecutivo central considera que son las administraciones locales y autonómicas las que deben asumir los gastos generados por la atención a estas personas.

Según ha señalado la secretaria autonómica en un comunicado, la Generalitat, en «dos ocasiones», ha trasladado al Gobierno central «la situación de estas ayudas y la necesidad de mecanismos que permitan prorrogar la financiación y los fondos necesarios para atender a las beneficiarias y beneficiarios del régimen de protección temporal afectados por la guerra en Ucrania y que carecen de recursos económicos suficientes».

Con más de 42.000 personas acogidas, la Comunitat Valenciana es la región del país que más población desplazada ha recibido desde que se inició este conflicto bélico.

La secretaria autonómica ha recordado que la llegada masiva de desplazados por la guerra supuso el «desbordamiento» del sistema de acogida diseñado por el Gobierno de España, lo que provocó que tanto la Generalitat como las administraciones territoriales realizaran un «sobreesfuerzo económico, material y humano» para prestar asistencia a la población procedente de Ucrania.

El objetivo, ha hecho hincapié Quinzá, «ha sido atenderles, desde el inicio, y evitar problemas de integración» poniendo a su disposición servicios públicos esenciales como la atención sanitaria, educación para la población infantil o asesoramiento en la búsqueda de empleo.

En total, desde 2022, el Ejecutivo central ha destinado a la Comunitat Valenciana 20,4 millones de euros para financiar prestaciones económicas directas y para sufragar las actuaciones realizadas por las administraciones locales en beneficio de las personas desplazadas.

Desde entonces, la Generalitat ha tramitado y abonado 8.907 ayudas y ha trabajado para incorporar al mercado laboral a muchos de los hombres y mujeres que huyeron del conflicto, «lo que ha reducido su dependencia de la asistencia social», ha afirmado la secretaria autonómica.

Sin embargo, ha señalado, en estos momentos «existen más de 20.000 desplazados que siguen necesitando el apoyo y la asistencia de la administración», tanto en la búsqueda de empleo como en atención a sus necesidades básicas.

Por ello, y ante el anuncio del Ejecutivo central de no prorrogar estas ayudas, el Consell ha expresado su «preocupación» y ha insistido en la «importancia» de «continuar asistiendo a las familias refugiadas que carecen de recursos económicos suficientes», sobre todo porque, a fecha de hoy, la guerra continúa y su regreso a Ucrania «no parece viable».

El argumento del Gobierno de que deben ser los servicios sociales autonómicos y locales los encargados de dar respuesta a la situación y la alusión a las medidas de apoyo financiero que ya existen, como las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y el Ingreso Mínimo Vital, «choca de lleno con la infrafinanciación a la que tiene sometida a la Comunitat que, en este caso, dificulta hacer frente a las ayudas de personas vulnerables que han tenido que huir de la invasión de su país», ha indicado Quinzá.

Pese a eso, ha asegurado que seguirán en contacto permanente con los refugiados y refugiadas y con el cuerpo consular acreditado en la Comunitat «para conocer sus necesidades, inquietudes y preocupaciones, y trabajar de manera conjunta para continuar brindando asistencia a las familias acogidas en la región», ha avanzado.

El Síndic pide a la Generalitat que garantice la cita previa de las ITVs "en un plazo razonable"



ALICANTE.- El Síndic de Greuges ha instado a la Generalitat a estudiar la adopción de medidas para garantizar que los ciudadanos puedan obtener cita previa en las ITVs para la revisión de su vehículo "en un plazo razonable" y "en las estaciones más próximas a su domicilio".

Así consta en una resolución del Síndic, recogida en su memoria anual de 2023, a raíz de la queja de un ciudadano por el "mal funcionamiento" de la empresa pública Sitval. Desde febrero del año pasado, esta sociedad gestiona las ITVs de la Comunitat Valenciana, después de el servicio se revirtiera a gestión pública poniendo fin a 25 años de privatización.

En su queja, el afectado aludía a la supresión del servicio de ITV móvil en el municipio alicantino de Xixona y al hecho de no poder conseguir cita previa en las ITVs cercanas de El Campello, Alicante y Alcoy con fecha límite 1 de julio. Según el denunciante, esta situación le obligo a coger cita en Villena, a 60 kilómetros de distancia de su población.

El defensor del pueblo admitió a trámite la reclamación y pidió información a la administración. Transcurrido el plazo establecido de un mes, la Generalitat no remitió el informe requerido, por lo que para el Síndic "resulta forzoso partir de la veracidad de los hechos denunciados y de la pasividad de la administración autonómica a la hora de resolver las solicitudes presentadas".

En su argumentación, el defensor no ve "razonable" y considera "desproporcionado o contrario a los principios de una buena administración" que las estaciones de ITV que prestan un servicio obligatorio para garantizar la seguridad de los vehículos en circulación "demoren mediante cita previa por plazo no inferior a dos meses la obtención de fecha para pasar dicha revisión obligatoria".

Según advierte, esto puede redundar en una situación de riesgo para la circulación de los vehículos que no hayan podido obtener cita previa para pasar la revisión en fechas anteriores a la de la caducidad del plazo previsto en la revisión anterior.

"Resulta inaceptable que el particular no pueda obtener cita previa para la revisión de su vehículo en un plazo menor de dos meses en las estaciones ITV más próximas a su domicilio", añade, y señala que esta situación podría llevar a incumplir la fecha de vigencia del certificado del vehículo "por circunstancias ajenas a la voluntad de su titular" a causa del "mal funcionamiento del servicio de cita previa".

Además, el Síndic alude a la "falta de colaboración" de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo al no haber remitido el informe requerido en el plazo legal máximo de un mes. Es por eso por lo que avisa que, si persiste esta falta de colaboración, la hará constar en posteriores resoluciones.

"La persistencia en las actitudes obstaculizadoras que derive en un comportamiento hostil o sistemáticamente entorpecedor de las investigaciones llevadas a cabo por el Síndic de Greuges dará lugar a un informe especial de carácter monográfico, en el que se identificará a las autoridades y al personal que sean responsables de lo sucedido", subraya.

Por todo ello, el defensor resolvió instar a la Conselleria a atender este tipo de situaciones, a realizar las actuaciones oportunas para comprobar los hechos denunciados y, en su caso, a adoptar las medidas necesarias para garantizar que se pueda obtener cita previa en las ITVs más cercanas. También le recordó su deber legal de colaborar con esta institución.

Finalmente, al no recibir respuesta, el Síndic emitió la resolución de cierre del expediente a finales de octubre "sin solución de la queja".

El Gobierno la llevará al Constitucional si hay ley autonómica de Memoria de la Comunidad Valenciana



MADRID.- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana porque consideran que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en La Hora de La 1, donde ha señalado que en Aragón ya hay una ley aprobada que vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria" y además "retira la condena del franquismo", según ha señalado.

Por tanto anuncia que tratarán de convocar un reunión bilateral con este ejecutivo autonómico para llegar a un acuerdo y si no es posible presentarán un recurso ante el TC.

En el caso de Castilla y León y Comunidad Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al TC.

A su juicio, estas normas pretenden "unir" los años del "totalitarismo y de la dictadura, con un periodo de "régimen democrático" como fue la Segunda República, ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura".

Torres acusa así a PP y Vox de intentar "igualar cuatro décadas de ausencia de libertades, de privación de derechos, de desapariciones, de torturas, de ausencia de libertad" con un periodo democrático y pide que "decaigan" las proposiciones de ley en Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Considera además que con esas leyes autonómicas, hay riesgo de que se paralicen exhumaciones de víctimas, como ya ha ocurrido en el Valle de los Caídos.

En este sentido señala que la Ley de Memoria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez no distingue entre víctimas de uno u otro bando. 

Sin embargo, el ministro apunta que lo que sucede es que las víctimas del bando ganador ya fueron exhumadas con el dictador Francisco Franco vivo y sus familias recompensadas económicamente. Por el contrario, los vencidos, siguieron en esas fosas durante 40 años.

"Cualquier fosa donde haya víctimas del bando vencedor, se harán las exhumaciones. Pero no las hay, no las hay porque ya fueron exhumados. Hay que hacerlo con aquellos que fueron los vencidos", ha insistido.

IU denuncia que las leyes de memoria de PP y Vox en varias comunidades suponen el "blanqueamiento del franquismo"



MADRID.- La coportavoz de la dirección de IU, Amanda Meyer, ha criticado que las denominadas leyes de "concordia" impulsadas por PP y Vox en varias comunidades autónomas son "blanqueamiento del franquismo" y demanda al Ejecutivo actuar "con mucha fuerza" contra ellas.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes, en paralelo a la decisión del Ejecutivo de recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, al considerar que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

Para Meyer, estas normativas autonómicas impulsadas por PP y Vox son "leyes antimemoria", que "atacan a las víctimas" de la dictadura franquista" y a la propia "democracia española".

En consecuencia, ha demandado que el Ejecutivo apuesta por el cumplimiento completo de la Ley Estatal de Memoria Democrática, desde la creencia de que la legislación impulsada en el plano autonómico por PP y Vox vulneran sus principios.

También ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su "elocuente silencio" ante el caso de presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, ha lanzado que Feijóo con esta actitud es colaborador "necesario" de las "mentiras" del PP de Madrid sobre este asunto, que también a su juicio es una práctica de "corrupción política".

El Tribunal Supremo confirma la pena a un funcionario que difundió en WhatsApp datos de 8.300 miembros de mesas electorales


MADRID.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de cárcel para un funcionario del Ayuntamiento de Valencia que distribuyó en un chat de WhatsApp de un grupo de padres los datos de 8.334 personas que habían sido seleccionadas para integrar las mesas electorales de los comicios de abril de 2019.

El alto tribunal ha rechazado el recurso del acusado contra la sentencia de la Audiencia Provincial que le condenó por esa difusión y, por tanto, ha confirmado el fallo, contra el que ya no cabe recurso.

Fue el Juzgado de Instrucción nº 17 de Valencia el que inició el procedimiento contra Alfonso G.G., un funcionario con categoría de personal técnico superior adscrito al servicio de tecnología de la información del Ayuntamiento de Valencia.

"Aprovechando que por su puesto de trabajo en el departamento de informática del Ayuntamiento, tenía acceso legítimo" al archivo que contenía la relación de todos los integrantes seleccionados para conformar las mesas electorales de las elecciones generales y de las autonómicas de la Comunidad Valenciana que se celebraron el día 28 de abril de 2019, el funcionario los difundió.

Unos datos que contenían el nombre, apellidos, DNI, dirección y cargo de presidente o vocal, titular o suplente de las 8.334 personas que habían sido designadas para conformar esas mesas.

El acusado procedió a su difusión por la red de mensajería WhatsApp, en un chat del grupo de padres del colegio, "comenzando una difusión en cadena por parte de diversos usuarios de la aplicación", totalmente ajenos al Ayuntamiento de Valencia y, por tanto, "permitiendo el acceso al archivo a más de un centenar de personas".

Por ello, la Audiencia Provincial condenó a Alfonso G.G. como autor de un delito de violación de secretos, penado con dos años de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena

Asimismo, le condenó a doce meses de multa a razón de 10 euros diarios, lo que supone un total de 3.600 euros, y la suspensión de empleo o cargo público por tiempo de un año.

En su recurso al Supremo, el condenado pide la absolución y alega para ello que desconocía que la acción realizada fuera delito y que los datos que difundió en el chat. Recuerda el Tribunal Supremo que el acusado era funcionario del Ayuntamiento de Valencia, con titulación de ingeniero informático y que había recibido una formación específica en materia de protección de datos. Por tanto, según confirmó un testigo en el juicio, conocía las medidas que debían adoptarse para proteger esos datos.

De este modo, el Supremo explica que "se publicaron datos de más de 8.000 personas que incluían información personal muy relevante (nombre, DNI y domicilio), se divulgaron en una red cuya propagación puede ser masiva y, por la naturaleza de los datos, se causó un riesgo objetivo de que pudieran ser utilizados por terceros para fines delictivos".

Por lo tanto, los hechos objeto de acusación han sido correctamente subsumidos en el delito tipificado en el artículo 417 del Código Penal. En suma, se difundieron esos datos a través de una red social con el riesgo de suplantaciones de personalidad, estafas y localización de esas personas en sus respectivos domicilios, así como en las mesas electorales.

Mazón blinda el arroz valenciano frente a las exportaciones con tres nuevas denominaciones de origen

 


VALENCIA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana ha aprobado la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de origen protegida Arroz de Valencia para la inclusión de tres nuevas variedades.

De este modo, se incorporan las variedades Campanar PV, Regina e Hispasur. Están directamente emparentadas con otras ya incluidas en el pliego de condiciones y con características similares, pero presentan mejoras agronómicas respecto a variedades ya amparadas, manteniendo el mismo perfil organoléptico.
 
Además, resultan más resistentes a las plagas y enfermedades que afectan directamente al arroz y han demostrado una mayor productividad con respecto a otras variedades ya incluidas en la DO Arroz de Valencia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
 
De este modo, la Consejería ha aprobado esta modificación a petición de los productores de arroz de la Comunidad Valenciana incluidos en la figura de calidad reconocida, una vez comprobado que se cumplen los requisitos legales y técnicos. La resolución de la Conselleria puede consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat.
 
El producto de la DO Arroz procede de la especie Oryza nativa de las variedades Senia, Bahía, Bomba, y su variedad análoga Bombón, J. , y sus variedades análogas Copsemar 7 y Argila, Montsianell, Gleva, Sarçet y Albufera, y a partir de ahora Campanar PV, Regina e Hispasur.
 
Este cultivo se sitúa en humedales naturales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. La superficie dedicada a su cultivo es de aproximadamente 16.000 hectáreas.

'Mercadona' busca personal sin experiencia para preparar pedidos por 2.100 euros de sueldo más plus de nocturnidad

 


VALENCIA.- Mercadona busca personal para puestos de reponedores, preparadores de pedidos y mozos de almacén con sueldos de hasta 2.100 euros al mes más un plus de nocturnidad. 

La cadena de supermercados que preside Juan Roig ha abierto un proceso de selección para sus ofertas de empleo en los almacenes («colmenas» según los denomina en su jerga interna) desde los que distribuye las compras que se realizan a través de su página web mediante el canal de comercio electrónico.

Mercadona también dispone de vacantes en supermercados y bloques logísticos para el turno de noche, de acuerdo con la información disponible en su Portal de Empleo, donde publica sus vacantes en toda España.

La compañía oferta empleos con contrato indefinido y sueldo inicial de 1.553 euros al mes con progresión salarial hasta los 2.102 euros al cuarto año de permanencia en la empresa. A esta remuneración hay que añadir el complemento de nocturnidad.

Entre los requisitos, Mercadona solicita una titulación mínima equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para optar a estas ofertas de empleo no resulta necesario contar con experiencia laboral previa en el sector, toda vez que la formación específica corre a cargo de la propia empresa.

Mercadona oferta empleos en turnos de noche en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana, según el Portal de Empleo de la cadena de supermercados.

Cómo se pide trabajo en Mercadona

Para pedir un trabajo de los que ofrece Mercadona hay que registrarse como demandante de empleo en el apartado destinado a tal efecto en su página web. El proceso es sencillo. Hay que aportar los datos personales, adjuntar el currículum y contestar un cuestionario.

Ya con la clave de usuario, se deben remitir las solicitudes por vía telemática. Cada oferta de empleo de Mercadona cuenta con un código de identificación. La empresa contesta sobre el estado del proceso de selección en el perfil del demandante de trabajo y, si supera la primera fase, es citado para la realización de una entrevista presencial.

Confía en lo invisible / Guillermo Herrera *


Estamos viviendo entre dos mundos en conflicto, el viejo y el nuevo. Más que un conflicto abierto, parece haber una brecha y falta de entendimiento entre las diferentes generaciones, que se expresa a través del humor y de la crítica en las redes sociales. No es una lucha de clases, es una lucha entre generaciones.

 ***

La expresión "tierra de nadie" se refiere a un territorio que no pertenece a ninguna de las partes en conflicto, que se encuentra entre las líneas de frente de dos ejércitos enemigos. Este término se utiliza comúnmente en el contexto de conflictos armados. En el ámbito cultural, "tierra de nadie" también se puede referir a un espacio o situación que no está claramente definido o controlado por nadie en particular.

Mucha gente se encuentra en una especie de tierra de nadie. Ya nada se refleja. Las antiguas flechas direccionales ya no son útiles y todavía no se puede confiar completamente en las nuevas señales. Aprender a confiar en la realidad invisible que hay dentro de cada uno es la tarea a la que se enfrenta cada vez más gente. Tienes la opción de desesperarte internamente por los acontecimientos de este tiempo o crecer a partir de ellos según el Arcángel Rafael a través de Jahn Kassl.

Confiar en lo invisible es una habilidad importante que nos permite ver más allá de lo que es tangible y evidente. Muchas veces nuestras intuiciones y percepciones sutiles nos brindan información valiosa que no podemos captar a simple vista. Cuando confiamos en lo invisible, nos abrimos a posibilidades y perspectivas que van más allá de nuestro conocimiento y experiencia actual. Esto nos permite crecer y expandir nuestra comprensión del Mundo.

Está surtiendo efecto la silenciosa transformación interna del corazón humano que ha caracterizado los últimos años. Es un evento único en la historia de un planeta del nivel tridimensional en el que se despoja todo lo que era válido como un abrigo viejo.

Te distraen los ruidos del exterior y sólo percibiendo la voz interior podrás permanecer contigo mismo y tomar las decisiones correctas. Lo que importa ahora es activar tu sabiduría interior conectándote con el conocimiento del alma. Por eso te invito a dedicar más tiempo a tus propios asuntos hasta que te hayas liberado de las viejas influencias y estén abiertos los canales espirituales.

https://lichtweltverlag.at/2024/03/25/es-spiegelt-sich-nichts-mehr/

FUGA DEL TIEMPO

La Humanidad se está saliendo del tiempo y lo está haciendo, cortando lentamente sus vínculos con este mundo. Cada vez más seres humanos se reorientan y se alinean con la luz de la Creación. Lo viejo se descarta y lo nuevo cobra cada vez mayor importancia. De este modo, se les presta cada vez menos atención a los antiguos gobernantes y se les apoya con menos energía. La gente se está alejando de ellos y recurriendo cada vez más a sus propios proyectos luminosos compartidos.

El tiempo marca nuestra vida, gobierna nuestra ansiedad. Vivimos condicionados por él. Un minuto puede ser la delgada línea de una llegada tarde al trabajo. Un segundo puede ser determinante para cambiar un resultado en un deporte. Él es nuestro reflejo en un espejo. El tiempo nos regala momentos felices que recordar y nos castiga con momentos tristes que no podemos olvidar. El tiempo nos da espacio para pensar.

La "fuga del tiempo" se refiere a los diversos factores, tanto externos como internos, que pueden hacer que desperdiciemos nuestro tiempo sin darnos cuenta. Identificar y controlar estos elementos es clave para una mejor gestión del tiempo. 

La "fuga del tiempo" en el contexto de la matrix se puede entender desde una perspectiva metafísica como parte de una simulación dinámica y extensible, donde las experiencias no son necesariamente falsas o ilusorias.

ECONOMÍA

CRIPTOMONEDAS

EEUU

OTROS PAÍSES

 

(*) Periodista