domingo, 29 de octubre de 2023

Reclaman en Valencia un boicot al "apartheid israelí" y que acabe la ocupación de Gaza


VALENCIA.- Más de un millar de personas han participado este domingo en una manifestación en Valencia para mostrar su apoyo al pueblo palestino y reclamar que acabe la ocupación, cesen los bombardeos israelíes y se haga un boicot al “genocidio que perpetra el apartheid israelí en Gaza y en toda Palestina”.

Durante la protesta, convocada por el movimiento BDS País Valencià y que ha discurrido entre la plaza de la Reina y la plaza del Temple, donde se encuentra la Delegación de Gobierno, también se ha pedido el embargo de armas, la “ruptura de la relaciones diplomáticas y comerciales” y el “fin de la complicidad del gobierno español y de la Unión Europea con el apartheid israelí”.

La manifestación ha reunido a cientos de personas en València para reclamar la "libertad" para el pueblo palestino. Así, han exigido que la comunidad internacional "ponga fin al genocidio" contra la población civil de la Franja de Gaza, así como que se apliquen los Principios Universales de Derechos Humanos.

Los participantes han formado un círculo humano alrededor de la plaza de la Reina, y en el centro del mismo han colocado decenas de fotografías de las víctimas mortales de los ataques de Israel. Las imágenes estaban acompañas de velas y de un cartel en el que se había escrito "víctimas del genocidio israelí".

Además, los asistentes han portado numerosas banderas de Palestina, pancartas con los lemas 'Alto al genocidio sionista en Gaza. Viva la lucha del pueblo palestino', así como carteles con expresiones como 'La guerra no es con niños' o 'Un holocausto no justificado'. También han coreado consignas como "Palestina vencerá", "Israel culpable, Europa responsable" o "Gaza sangrando y el mundo mirando".

En medio de los cánticos, una mujer ha entrado en medio del círculo humano con un micrófono para manifestarse a favor de Israel. Los asistentes han gritado a coro "fuera, fuera, fuera" y "viva palestina", para, a continuación, empujarla fuera del lugar que ocupaba la concentración.

Por otra parte, bandera de Palestina de grandes dimensiones se ha desplegado en lo alto del Miguelete, la torre del campanario de la Catedral de Valencia.

 Se trata de la cuarta concentración en Valencia solidaria con el pueblo palestino, tras las convocadas los pasados 10, 17 y 24 de octubre porque, según han informado los organizadores en un comunicado, en el que indican que estamos “viviendo un otoño que pasará a la historia como una de las mayores vergüenzas de la Humanidad en el siglo XX”. 

Esta manifestación es la cuarta que se celebra en la ciudad de Valencia por parte del BDS. Uno de los miembros de la asociación Arnau Bas Beneito ha asegurado, en declaraciones a los medios que esta ha sido la marcha "con más asistentes hasta el momento". "Queremos que la gente no pierda esa inercia por manifestar el derecho del pueblo palestino a tener derechos", ha destacado.

“No solo estamos presenciando el peor genocidio televisado del siglo, sino que numerosas empresas y numerosos gobiernos del Atlántico Norte están siendo cómplices”, han subrayado desde la entidad organizadora, que reclama el derecho al retorno de la población palestina refugiada.

Señalan en el comunicado que, según los “últimos datos contrastados, más de 8.000 personas (incluyendo a más de 3.000 niñas y niños) están siendo masacradas en Gaza por el ejército del Estado de Israel, un régimen que ha sido calificado de apartheid por organismos de la ONU y por las principales ONG de Derechos Humanos del mundo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch”.

Desde BDS País Valencià, movimiento social que defiende los derechos del pueblo palestino, recuerdan que el “apartheid es un crimen de lesa humanidad -como el genocidio- según el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional- y la comunidad internacional tiene la obligación de ponerle fin” porque “está incumpliendo su deber”.

En la organización de la manifestación han colaborado la Comunidad Palestina de Valencia, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) y el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur. También se han adherido más de 120 asociaciones, movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos y sindicatos. 

La organización BDS País Valencià considera que todo lo que está ocurriendo es “consecuencia de 75 años de colonialismo, racismo, limpieza étnica y apartheid sionista-israelí” y afirma que el “desequilibrio entre las partes es abismal”.

Asimismo, llama la atención sobre el “doble rasero y la hipocresía occidental: La invasión de Ucrania tuvo como consecuencia la aplicación de boicot, desinversiones y sanciones contra Rusia” algo que, afirman, “también es posible hacer con el apartheid israelí”. 

En la organización de la protesta han colaborado la Comunidad Palestina de Valencia, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP), el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur y más de 120 asociaciones, movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos y sindicatos.

El presidente de la Unión General de Argelinos y Extranjeros, Benrekia Said, ha declarado que "la gente en la Franja de Gaza vive en la miseria y bajo un bloqueo donde no puede ni comer ni desplazarse".

 "Pedimos a España, como país democrático, que luche y haga presión en la Unión Europea, que se apliquen las normativas y se pare la masacre de una vez", ha aseverado.

"Es un gran dolor lo que ocurre en el mundo y es una historia que no lleva días, sino años. Por desgracia, el poder mundial y los políticos no han podido solucionar el conflicto de una manera pacífica y negociada", ha concluido.

Entre los participantes, se encontraban algunos representantes políticos como el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Nahuel González; la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, o el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi.

Ximo Puig: "Se trata de hablar el valenciano, no de estar discutiendo permanentemente sobre él"



VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que "para defender el valenciano, lo mejor es hablarlo" y ha lamentado el "retroceso extraordinario" en materia de lengua que considera que se está produciendo bajo el Consell de PP y Vox, cuyos miembros "hablan mínimamente en valenciano": "De lo que se trata es de hablarlo, no de discutir permanentemente sobre él".

El expresident de la Generalitat ha criticado que el actual jefe del ejecutivo, Carlos Mazón, quiere "reabrir aquello que ya está funcionando adecuadamente".

Por ello, y aunque el "valenciano de la calle es absolutamente aceptado en todos los ámbitos", el expresident ha destacado que "todas las lenguas tienen una normativización".

 "Imaginen por un momento determinado que el presidente del gobierno de España fuera a la Real Academia Española de la Lengua y les dijera cómo tenían que normativizar el castellano. Sería ridículo. Pues exactamente igual de ridículo es que lo haga el presidente de la Generalitat aquí", ha agregado.

"La Acadèmia Valenciana de la Llengua está formada por personas solventes del mundo académico, del mundo filológico, que saben cómo tratar un bien querido por todos que es la lengua. A nadie se le va a cuestionar que hable con un dialectalismo u otro, si es que esta es la propia realidad de nuestra lengua. Nuestra lengua tiene muchos acentos diferentes", ha señalado Puig.

De hecho, ha insistido: "Tenemos una gran riqueza que es el castellano y el valenciano. Son nuestras dos lenguas oficiales y las lenguas que tenemos que proteger y apoyar fundamentalmente. El valenciano es el que está más minimizado y ese es el camino. El camino no es volver a generar polémicas estériles que lo único que hacen es dividir"

Frente a esto, ha criticado que "la línea divisoria entre el PP y Vox en esta cuestión es muy delgada" y de hecho, cree que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, "actúa como un 'hooligan' contra el valenciano".

"Al propio presidente no se le conoce prácticamente ninguna intervención mínimamente en valenciano. Yo creo que dignificar el valenciano es hablarlo, Dignificar el valenciano y defender el valenciano es hacer de la lengua un uso normalizado", ha manifestado.

De hecho, preguntado por el futuro del Consell de PP y Vox, Puig ha manifestado: "Hace unos años se hablaba de aquello que une más el cemento que el acento, yo creo que en este caso une el cemento y el acento, no veo que haya ninguna posibilidad de ruptura a medio plazo", ha agregado.

En concreto, se ha referido a los "seis hombres sin piedad" que firmaron el pacto entre PP y Vox --tres negociadores por cada partido-- y ha indicado que "todos han estado en el PP". Por ello, no augura "ninguna crisis" y cree que los 'populares' se sienten "bastante a gusto".

"El presidente se siente muy cómodo con un vicepresidente que, por cierto, defendió la Dictadura sin complejos", ha manifestado y ha aseverado que "cada vez es más difícil distinguir al PP de Vox".

Por otra parte, Puig ha asegurado que "los representantes institucionales deben ser especialmente rigurosos y cuidadosos con la peor de las desigualdades que existe, que es aquella que castiga a las mujeres y es cierto que la cultura machista es predominante en esta sociedad aún y por lo menos hay que ser consciente de ello".

Esta semana, la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, advirtió a Mazón que no iba a tolerar "ninguna falta de respeto ni ninguna actitud machista", y denunció que en la pasada sesión de control él le "guiñó un ojo" al terminar su intervención; "un gesto indigno de un 'president' de la Generalitat". "¿Le guiñaría el ojo a Joan Baldoví?", le dijo.

Para Puig, "debemos ser conscientes de ello, muy especialmente, todos los hombres".

 "Además hay una parte del gobierno valenciano esa cultura machista que niega muy claramente, otra no lo sé tanto, pero una parte muy importante del actual gobierno, niega incluso esa situación".

En este sentido, ha asegurado que "la cultura machista es la que produce desigualdad y la que en el peor de los extremos produce terrorismo machista".

 "Esta es la realidad, y el principal problema de desigualdad que tenemos, sin duda, es aquel que discrimina a las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha agregado.

Por otro lado, Puig ha acusado al ejecutivo de Mazón de vivir de "hacerle oposición al pre gobierno de España y al gobierno anterior". "esa es la definición del actual gobierno. Oposición al gobierno anterior, nada más. No hay alternativa de gobierno en la Comunitat Valenciana. La alternativa que se planteaba era una alternativa destructiva, y es lo que están continuando haciendo ahora", ha agregado.

También ha criticado la insistencia del Consell en hablar de la "herencia recibida".

 "Para herencia, la que recibió el gobierno del primer Botànic. Eso sí que fue una herencia, con más de 150 condenados, con una reputación por los suelos, con situaciones en el ámbito europeo de denuncias y de sentencias contrarias a la gestión de la Generalitat", ha agregado.

Por ello, ha insistido en que "el presupuesto es responsabilidad únicamente suya". 

"Si la primera acción de este Gobierno ha sido disminuir los impuestos a aquellas personas que tienen más recursos, pues es evidente que esos recursos ya no contarán con ellos", ha apuntado y ha añadido que "no sabe qué harán" con el Impuesto de Patrimonio.

"A medida que vayan reduciendo los impuestos a las personas que más tienen, es evidente que tendrán menos recursos. Y este año van a tener suerte, porque va a haber más fondos del Gobierno de España, porque el sistema autonómico de financiación, incluso el actual, va a dotar de más fondos, por razones de recaudación fiscal en España", ha agregado.

En clave orgánica, Puig ha rechazado pronunciarse sobre si volverá a presentarse a la secretaría general del PSPV-PSOE en el próximo congreso (previsto para otoño de 2024): "En estos momentos, la política hay que vivirla como es la sociedad, esta sociedad líquida en la que estamos viviendo con tantos vaivenes".

 "La decisión sobre esta cuestión y otras será cuando corresponda, y desde luego, no corresponde ahora", ha zanjado.

Así, ha señalado que está en "plena legitimidad" y trabajando en un proyecto para "reconstruir la alternativa". 

"Hay que tener en cuenta que cuando inicié mi recorrido como secretario general, estábamos en las encuestas alrededor del 15-16% y en estos momentos estamos más del 30% en hecho electoral. Yo creo que se ha hecho un gran trabajo por parte de toda la militancia del Partido Socialista, de todas las distintas direcciones y esa es una parte fundamental del activo actual del PSPV", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que su objetivo es haber creado un "partido habitable, confortable, en el que no hubiera nadie que quisiera aportar que no lo hiciera". 

"Creo que en el transcurso de los años se ha demostrado perfectamente esa capacidad de integración y de participación común en un proyecto que es de todos, y esa va a ser hasta que yo sea responsable de mi actuación, y espero que a partir de ese momento también".

"Los partidos no pueden estar en el ombliguismo, deben estar pensando permanentemente en la sociedad y cómo mejorar la sociedad, y estar en estas miradas que tanto gustan a muchos de la introspección, y esas miradas tan endogámicas, son una anomalía en el funcionamiento de lo que deberían ser las organizaciones políticas", "proyectos para la sociedad y con la sociedad". 

"Los partidos del siglo XXI deben abrirse mucho más", ha añadido.

La Diputación Provincial tendrá un superávit del 6,3% y el Ayuntamiento valenciano del 2,9%, según prevé la AIReF


VALENCIA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé en uno de sus informes que los ayuntamientos de Málaga, Madrid y Sevilla sean las tres grandes corporaciones locales con un mayor superávit en el año 2024, mientras que los gobiernos de Bilbao y Gijón serían los dos municipios que más financiación necesitarían el año que viene.

Así se desprende del informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas en 2024 presentado esta semana por la AIReF, donde también se hace un examen complementario de evaluación individual de corporaciones locales.

Y una de las líneas que examina el informe es la capacidad o necesidad de financiación de los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, donde destaca el gobierno de Málaga, ya que la AIReF prevé que el año que viene tenga un 17,4% de ingresos no financieros, la mayor cifra de todos.

Le sigue Madrid, con el 8,1% y posteriormente van Sevilla (8%); Murcia (7,7%); la Diputación de Valencia (6,3%); la Diputación de Barcelona (5,9%); Zaragoza (5,7%); Ayuntamiento de València (2,9%); L'Hospitalet de Llobregat (2,2%); Diputación de Sevilla (2%); Córdoba (1,9%); Valladolid y Vigo (0,4%); Las Palmas de Gran Canaria (0,2%) y Barcelona (0,1%).

Según estas previsiones, las corporaciones locales que necesitarían financiación en 2024 serían Bilbao, hasta 19 millones de euros, Gijón (cinco millones) y los Cabildos Insulares de Tenerife y Mallorca, dos y un millón respectivamente.

Para 2023, la AIReF estima déficit en los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Valladolid, Vigo, la Diputación de Sevilla, el Cabildo de Tenerife y la Diputación Foral de Vizcaya, con la información actual. Es especialmente relevante por su peso sobre ingresos el déficit en Valladolid, de más del 8% y de la Diputación de Sevilla y Vigo, del entorno de un 5%.

Según las estimaciones actuales de las 25 grandes corporaciones locales, cerrarían 2023 con déficit ocho entidades de régimen común, el Ayuntamiento de Bilbao y dos diputaciones forales.

Mazón y Barrera ultiman unos presupuestos "duros" que reducirán el gasto "innecesario" y "reforzarán" servicios públicos



VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, han mantenido esta tarde una reunión de trabajo para perfilar los presupuestos de 2024, unas cuentas que, han avanzado, serán "duras" por la "herencia recibida del anterior gobierno" y en las que "se reducirá el gasto político innecesario", al tiempo que se "refuerzan los servicios públicos".

De esta forma, estos presupuestos supondrán "una consolidación de las políticas sociales, la eliminación del gasto político y las bajadas de impuestos de este Consell", según ha indicado la Generalitat en un comunicado, en la jornada previa al pleno extraordinario del Consell que se celebrará este lunes y en el que se aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024.

Tras la reunión, Mazón ha asegurado que "se ha acabado con el gobierno más caro de la historia al reducir los altos cargos y asesores, a dedo a la mitad, lo que supondrá un ahorro para los alicantinos, valencianos y castellonenses de 20 millones de euros".

"Estos presupuestos van a ser duros para los políticos debido a la herencia recibida del anterior Consell, cuya campaña nos va a costar hoy 1.350 millones más en intereses", ha lamentado el jefe del Consell, quien ha afirmado que los primeros presupuestos de este gobierno autonómico "han reducido el gasto político innecesario, pero han reforzado los servicios públicos".

En esta línea, ha vuelto a afear la actitud del Gobierno central "en materia presupuestaria", después de que "no hayan informado a las autonomías ni de las previsiones ni de los adelantos de las liquidaciones a cuenta".

 "Hemos tenido que elaborar unos presupuestos completamente a ciegas por la desidia de un gobierno que está más pendiente de hablar con los independentistas", ha sostenido.

Carlos Mazón ha destacado que el 30% de los presupuestos irá destinado a Sanidad y que recogen compromisos como crear la Dirección General de Atención Primaria o la de Pesca. "La atención primaria es el eje vertebrador de nuestro sistema de salud, por lo tanto, hay que dotarla de recursos", ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges, "medida que beneficiará a unas 20.000 personas anualmente", y la aprobación del Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de 2024 que "contempla beneficios fiscales para las rentas medias y bajas, que supondrán un ahorro de 199 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes, es decir el 87,5% del total".

Entre las medidas incluidas ha resaltado seis deducciones sociales en el IRPF y rebajas de tipos por la compra de vivienda para menores de 35 años y colectivos más vulnerables. "Este alivio fiscal unido a los próximos presupuestos supondrán para las familias valencianas un ahorro importante. Tenemos que seguir apostando por los valencianos y vamos a hacerlo", ha defendido.

Por otro lado, Mazón ha señalado que se han reducido las tasas y precios públicos de la Generalitat Valenciana en un 10%, además de congelarse las tasas universitarias; y se ha aprobado la exoneración del canon del agua del 50% a las personas con vulnerabilidad severa.

Barrera ha afirmado que Vox ha hecho "un ejercicio de responsabilidad en este gobierno del cambio". 

"Hemos puesto las prioridades en el centro, garantizando los servicios y reduciendo el gasto superfluo, sin trampas", ha recalcado.

"En un contexto de máxima austeridad y emergencia económica, hemos defendido los intereses del campo, la sanidad y la educación, la seguridad y los derechos de los ciudadanos", ha concluido.

La más completa y fiable información sobre el enfrentamiento entre Israel y Hamás...

 


La más completa y fiable información sobre el enfrentamiento entre Israel y Hamás se puede encontrar en: