martes, 19 de marzo de 2013

EUPV cree que la declaración de González Pons "no podrá evitar la imputación de Camps y Barberá"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha asegurado este martes que la declaración del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ante el juez José Castro que instruye el 'caso Nóos' "no podrá evitar la imputación" en la causa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la causa.

   Así lo ha indicado en un comunicado con motivo de la declaración como testigo de González Pons, que fue conseller de la Generalitat, en relación con el convenio que se rubricó el 23 de diciembre de 2005 con el Instituto Nóos, para colaborar en la preparación de la candidatura de Valencia como sede de la I edición de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.
   Al respecto, Blanco ha apuntado que este miércoles preguntará en el pleno de las Corts al vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, por los motivos por los que el Consell ha hecho "caso omiso" al informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat sobre la personación en el 'caso Nóos', en el que se aconsejaba acudir a la acción penal además a la de la civil, fórmula esta última por la que ha optado el Consell.
   "Si la Generalitat se hubiera personado en el caso Nóos como acusación particular, hoy estaría ya actuando en este interrogatorio", ha recalcado Blanco, quien ha insistido en que si esa personación "hubiera sido cómo acusación particular, tal y como hemos exigido reiteradamente desde Esquerra Unida, hoy los letrados de la Generalitat ya podrían actuar en el interrogatorio a González Pons, quien insistimos en que, por mucho, que lo intente no podrá evitar la imputación de Camps y Barberá".
   Según el parlamentario de EUPV, "aunque los firmantes de los convenios eran otros, ya ha quedado claro a lo largo de la instrucción que la primera y la última decisión fue del expresidente de la Generalitat y de la actual alcaldesa de Valencia".
   Blanco ha recalcado que "por mucho que el Consell intente proteger a Camps y Barberá, acogiéndose a la estrategia de una personación únicamente civil, no podrá evitar que se persiga a los verdaderos responsables del saqueo de los fondos públicos".
   "Barberá y Camps eran los padrinos políticos del Instituto Nóos, y sin ellos --Diego--Torres y --Iñaki-- Urdangarin no habrían conseguido los más de cuatro millones de euros de dinero público, e incluso el dinero privado que también les llegó gracias a la condición de yerno del rey del Duque de Palma", ha considerado.
   Esquerra Unida ha mostrado su "confianza" en el trabajo del juez Castro, "quien no se detiene ante la relevancia política o social de las personas implicadas en el caso y que está llegando hasta el final caiga quien caiga", ha afirmado Blanco.

González Pons niega que su firma fuera determinante para que Nóos cobrara dinero de la Generalitat

MADRID.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha negado este martes que su firma fuera determinante para que el Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin cobrara de la Generalitat valenciana por la organización de unos Juegos Europeos en Valencia que nunca llegaron a celebrarse.

   "Es verdad que mi firma está en un convenio con el Instituto Nóos, pero también es verdad que mi firma está porque hubo un acuerdo previo del Gobierno de la Generalitat Valenciana y que con mi firma no se comprometió ni un euro público ni se pagó un euro público al Instituto Nóos", ha indicado en una declaración a los medios de comunicación tras comparecer como testigo ante el juez instructor del caso, José Castro.
   "Porque yo firmara el Instituto Nóos no recibió ni un solo euro de dinero público. Porque si con mi firma hubiera habido la posibilidad de que se hubiera pagado un euro público a lo mejor me lo habría pensado mucho más", ha añadido.
   El interrogatorio de Castro a González Pons ha girado en torno al convenio rubricado el 23 de diciembre de 2005 con el Instituto Nóos, en virtud del cual esta entidad se comprometía a colaborar en la preparación de la candidatura de la Comunidad Autónoma como sede de la I edición de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse, pero por la que el Instituto cobró casi 400.000 euros.

Ana Pastor asegura que el apoyo al Corredor del Mediterráneo cuenta con "dotaciones presupuestarias reales y concretas"

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este martes que el apoyo que da el Gobierno al Corredor del Mediterráneo "no han sido solo palabras o power point, sino dotaciones presupuestarias reales y concretas". En concreto, ha citado que en los presupuestos de 2012 y 2013 se ha dotado de 2.433 millones de euros la infraestructura.

   Así lo ha indicado la ministra en el Pleno del Senado, en respuesta al parlamentario del grupo 'popular', Juan Ortiz Pérez, quien se ha interesado por conocer las medidas que el Gobierno está adoptando al objeto de impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
   Por otra parte, ha adelantado que en el consejo de Adif del próximo mes de abril se acordará la licitación de los proyectos de conexión entre Valencia-San Isidre y Valencia-Font de San Lluís, que contarán "con una inversión importante".
   Asimismo, ha destacado que uno de los "objetivos" que tiene con respecto a la infraestrcutura es la implantación del ancho UIC, para igual el tipo de trazado de vía español al europeo. Así, ha subrayado que se comprometió con ello y ha "cumplido con ese objetivo" ya en algunos tramos de la vía.
   Además, ha indicado que se está trabajando en implantar este ancho en las conexiones ferroviarias con los puertos, y en este sentido ha manifestado la "importancia" del puerto de Castellón, y ha adelantado que este mismo martes ha remitido al Boletín Oficial del Estado el inicio de información pública de este estudio informativo.
   La ministra de Fomento ha destacado que además van a invertir un total de 70 millones de euros para el puerto de Algeciras, ya que, aunque se ha hablado mucho en Andalucía de la importancia de este puerto, "no se ha invertido ni un solo euro".
 "Esto es lo que hace el Gobierno por el Corredor Mediterráneo y por poner los puertos del Mediterráneo donde corresponde", ha subrayado.

EU pedirá en las Corts la destitución de Carlos Fabra como presidente del aeropuerto de Castellón

VALENCIA.-   La diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Corts Valencianes Marina Albiol pedirá en esta institución la destitución de Carlos Fabra como presidente de Aerocas, la empresa encargada de la gestión del aeropuerto de Castellón, según ha informado este lunes la mencionada formación política en un comunicado.

   Así, Albiol llevará al pleno de la Cámara autonómica "la necesidad de retirar del cargo de presidente de Aerocas" Carlos Fabra. "Razones no faltan. Pasan por enumerar la gestión económica nefasta, los circos mediáticos, las mentiras repetidas y el tratamiento del aeropuerto como una propiedad privada", ha apuntado la parlamentaria.
   La representante de EU, que ha recordado que Fabra está "imputado en varias causas por la justicia", ha manifestado que "si continúa al frente de esta empresa pública es porque sabe demasiado del Partido Popular y nadie se atreve a tocarlo". 
"Le tienen miedo", ha dicho.
   Marina Albiol pedirá en el pleno de las Corts que la Cámara apoye una proposición no de ley en la que se pide "la destitución del actual presidente de Aerocas" por "su gestión del aeropuerto de Castellón".
   "El Consell controla el 99 por ciento de la empresa pública que gestiona el aeropuerto, no se puede inhibir de la situación de oscurantismo, caos y descontrol que preside Aerocas, tienen que tomar una decisión en beneficio de las comarcas de Castelló y retirar a Carlos Fabra ya", ha expuesto la diputada.
   Ha insistido en que a día de hoy hay "innumerables razones para apartar Carlos Fabra del aeropuerto".
 "Firmó un contrato desastroso con la antigua concesionaria que el Consell rompió y que nos puede costar una indemnización millonaria. Tampoco podemos olvidar que se encuentra actualmente en los tribunales acusado de graves delitos de corrupción. Esta situación bastaría por sí sola para inhabilitar al expresidente de la Diputación --de Castellón-- para ejercer la función de presidente de Aerocas", ha añadido.
   Albiol ha señalado que es el "miedo entre los dirigentes del PP y la pasividad del Consell con la gestión de Carlos Fabra al frente de Aerocas la que ha permitido que Castellón esté continuamente en la cabecera de los medios de comunicación de todo el mundo como la capital de los aeropuertos sin aviones, de los desastres y los despilfarros económicos, y de las decisiones políticas sin ningún tipo de sentido".
   "Esta nefasta situación no la hemos creado los grupos políticos que criticamos esta infraestructura aeroportuaria como apunta el conseller --de Economía, Máximo Buch", ha asegurado la representante de EUPV, que ha considerado que "la han creado desde la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, al gastarse 200 millones de euros en un aeropuerto inútil del que ahora no saben cómo deshacerse".
   Así, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "valentía y capacidad para tomar decisiones" porque "Carlos Fabra ha demostrado de sobra que no está capacitado para dirigir una empresa pública".
 "Por sus antecedentes, mantenerlo en el cargo solamente agravará la situación", ha reiterado.