viernes, 11 de diciembre de 2020

Identifican los cinco genes que causan las formas más graves de COVID-19

 LONDRES.- Un equipo de investigadores han descubierto cinco genes asociados con las formas más graves de COVID-19 e identificado potenciales tratamientos, según un estudio que publica Nature.

Investigadores británicos estudiaron el ADN de 2.700 pacientes en unidades de cuidados intensivos del país y los compararon con el de voluntarios sanos de otros estudios.

La evidencia genética es la segunda en importancia, después de los ensayos clínicos, como una forma de decir qué tratamientos serán efectivos en una enfermedad.

El estudio arroja luz sobre los mecanismos en los que se basan los síntomas graves de la enfermedad, pone de relieve los objetivos del desarrollo de medicamentos y sugiere que algunos ya existentes podrían ayudar a la recuperación de los pacientes graves.

Los hallazgos sugieren que la enfermedad grave por COVID-19 se sustenta en, al menos, dos mecanismos biológicos: el tipo de defensas antivirales innatas, que se sabe que son importantes en las primeras fases de la enfermedad, y los procesos inflamatorios impulsados por el enfermo.

Los investigadores consideran que los ensayos clínicos deben centrarse en los medicamentos que se dirigen a estas vías antivirales y antiinflamatorias específicas.

Las diferencias se encontraron en los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, lo que explican, en parte, por qué algunas personas padecen gravemente la COVID-19, mientras que otras no se ven afectadas, explica un comunicado de la Universidad de Edimburgo.

Tras identificar los genes, el equipo pudo predecir el efecto de tratamientos farmacológicos en los pacientes, ya que algunas variantes genéticas responden de manera similar a determinados medicamentos.

Así, vieron que una reducción en la actividad del gen TYK2 protege contra el coronavirus y que un tipo de medicamentos antiinflamatorios llamados inhibidores JAK produce este efecto.

Los científicos también señalaron que un aumento en la actividad del gen INFAR2 "es probable" que cree protección, porque puede que imite el efecto del tratamiento con interferón.

"Al igual que en la sepsis y la gripe, en el COVID-19, el daño a los pulmones es causado por nuestro propio sistema inmunológico, en lugar del virus", indicó Kenneth Baillie, investigador de la Universidad de Edimburgo.

Estos resultados muestran "qué medicamentos deben estar en lo alto de la lista para los ensayos clínicos", dijo Baillie, y agregó que solo se pueden probar unos pocos a la vez, por lo que "tomar las decisiones correctas salvará miles de vidas".

El Gobierno acuerda nuevos prefijos telefónicos para 15 provincias... entre ellas, Valencia

 MADRID.- La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha decidido la asignación de nuevos prefijos númericos del servicio telefónico fijo a quince provincias españolas. 

Así, Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia estrenarán nuevo prefijo, de acuerco con el informe favorable de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Por el momento, todas las provincias españolas tienen números de teléfono fijos con 9 dígitos. La mayoría presentan prefijos que empiezan por 9, seguido de otros ocho dígitos, pero los prefijos que empiezan por 8 están siendo cada vez más habituales.

Con la próxima entrada en vigor de la resolución elaborada por el Gobierno, los números geográficos en Madrid ya podrán empezar por 8, tras la asignación a este territorio del prefijo 815. A Lugo, sin embargo, le ha correspondido la nueva adjudicación 882, a Salamanca 823 y a Valencia 860.

Asimismo, las llamadas a números fijos podrán empezar por 865 en Alicante; 850 en Almería; 842 en Cantabria; 826 en Ciudad Real; 848 en Navarra o 854 en Sevilla.

La CNMC ha valorado en un informe "muy positivamente" esta atribución adicional de numeración que ha diseñado el Ejecutivo, después de que alertara el pasado verano del riesgo de agotamiento de números por la saturación del prefijo con 9.

Sabadell recibe en un día 1.400 adhesiones al plan de reducción de plantilla

 ALICANTE.- Banco Sabadell ha recibido unas 1.400 solicitudes de adhesión al plan pactado con los principales sindicatos de la entidad para reducir la plantilla en España en unas 1.800 personas a través de prejubilaciones y salidas voluntarias.

Fuentes cercanas a los sindicatos han explicado que ese es solo el balance de un solo día de apertura del plazo de adhesiones, que arrancó este jueves y concluye el próximo 23 de diciembre. 

El cúmulo de solicitudes recibidas pone de manifiesto que habrá sobreadhesión a dicho plan, por lo que si se supera la previsión de ajuste de personal el banco podría plantearse ampliar el número de bajas previsto, apuntan estas fuentes, que recuerdan que el banco no ha descartado esta opción.

A finales de noviembre, dirección y sindicatos de Banco Sabadell pactaron reducir la plantilla en 1.800 personas mediante un acuerdo que incluía prejubilaciones a partir de los 56 años y basado en salidas voluntarias.

Los empleados de 56 o más años que se acojan a la prejubilación cobrarán el 75% del salario hasta los 63 años, y luego se acogerían a un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1% anual. De esta forma, la cuantía máxima por empleado sería de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto. 

Respecto a las jubilaciones anticipadas, los de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20% de su salario anual, y un 10% los de 65 o más años. En cuanto a las bajas incentivadas, ambas partes acordaron abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.

Los criterios de adhesión se rigen por la edad, con preferencia de aquellas personas con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.

Las salidas de estos 1.800 trabajadores en toda España, previstas para el primer trimestre de 2021, se financiarán con la venta durante este año de una cartera de renta fija.

Hay un potencial de cambio mundial tras el 21 de diciembre / Guillermo Herrera *

 


Los astrónomos descubren una ‘autopista’ cósmica que podría acelerar rápidamente los viajes a través de nuestro Sistema Solar. La investigación fue publicada en la revista “Science Advances” con el llamativo titular “Los arcos del caos en el Sistema Solar”.

A mi juicio, estas ‘autovías’ o agujeros de gusano podrían tener un origen artificial, procedente de una antigua raza constructora, con una tecnología muy superior a la nuestra. Nos fascina la aeronáutica, la astronáutica y las películas de ciencia ficción, porque en un pasado remoto fuimos viajeros estelares, y llevamos esta vocación en la sangre. Miramos a las estrellas con nostalgia.

Los astrónomos han descubierto una "carretera celestial" para viajar a través del Sistema Solar mucho más rápido de lo que era posible anteriormente. El desarrollo plantea la posibilidad de enviar rápidamente naves a través de vastas franjas de espacio.

La extraordinaria red de autopistas fue descubierta por un equipo internacional de investigadores de Serbia y Estados Unidos. Las rutas pueden transportar cometas y asteroides a casi la distancia de Júpiter a Neptuno en menos de una década y la asombrosa cifra de cien unidades astronómicas en menos de un siglo.

Para desglosar eso, una sola unidad astronómica es aproximadamente la distancia de la Tierra al Sol y equivale a unos 150 millones de kilómetros. La distancia entre Júpiter y Neptuno es de casi 25 unidades astronómicas.

Los científicos dicen que la red podría usarse para enviar naves espaciales a los confines de nuestro sistema planetario relativamente rápido, y para vigilar y comprender los objetos cercanos a la Tierra que podrían chocar con nuestro planeta.

El equipo observó la estructura dinámica de las rutas, que forman una serie de arcos conectados dentro de lo que se conoce como variedades espaciales que se extienden desde el cinturón de asteroides hasta Urano y más allá.

Este fenómeno recién descubierto actúa durante varias décadas, a diferencia de los cientos de miles o millones de años que son típicos de la dinámica del Sistema Solar. Los expertos dicen que las estructuras de arco están vinculadas a Júpiter y a las fuertes fuerzas gravitatorias que ejerce.

https://www.rt.com/news/509282-celestial-highway-solar-system/

NOVENO PLANETA

El telescopio Hubble identifica un extraño exoplaneta similar al buscado noveno planeta.- El exoplaneta, con una órbita de quince mil años de duración, fue descubierto en 2013 con el Telescopio Gigante de Magallanes, en el Observatorio Las Campanas, ubicado en el desierto de Atacama, Chile.

Aunque todos los planetas de nuestro Sistema Solar han sido visitados por naves espaciales durante casi los últimos sesenta años, su frontera exterior, más allá de Neptuno, apenas fue explorada. Allí existe evidencia circunstancial de que podría alojarse un planeta gigante, denominado Planeta Nueve. De ser real, este se mueve a lo largo de una órbita muy amplia que lo ubicaría ochocientas veces más lejos del Sol que la Tierra.

Los astrónomos que analizan las imágenes del Hubble han descubierto un planeta de unas once veces la masa de Júpiter llamado HD106906 b, que ocupa una órbita extraña alrededor de una estrella doble a 336 años luz de distancia. Este hallazgo es una evidencia observada de que pueden existir mundos igualmente lejanos alrededor de otras estrellas. En particular, podría confirmar la existencia del Planeta Nueve, según un nuevo estudio publicado en “The Astronomical Journal”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376529-hubble-exoplaneta-comportarse-planeta-nueve

EVENTO ‘TERMINATOR

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) anunció una gran expulsión de plasma solar, que podría desencadenar auroras boreales tan al sur como en Pensilvania del 9 al 11 de diciembre. Después de años de letargo, una erupción solar hacia la Tierra podría provocar auroras boreales en zonas más al sur de lo normal, y se está convirtiendo en la señal de que el Sol se está despertando.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160131

Los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) pronostican que el Sol está a punto de despertar. y se espera que lance pulsos de energía al espacio en el ciclo de manchas solares más fuerte que se haya registrado. Las implicaciones de la Tierra podrían ser alarmantes, ya que el clima espacial tormentoso podría ser desastroso para la economía digital.

Un ciclo solar súper activo podría ser una mala noticia para la economía digital, ya que las interrupciones provocadas por las erupciones solares podrían crear un daño económico masivo. Imagínese si una tormenta solar destruyera las redes eléctricas o las redes de comunicación, con todos trabajando desde casa; la economía se paralizaría virtualmente.

https://www.zerohedge.com/markets/digital-economy-disruption-possible-terminator-event-suggests-strongest-sunspot-cycle

Este 14 de diciembre, único eclipse total de Sol de 2020.- Este lunes 14 de diciembre ocurrirá un eclipse total de Sol que será visible en el Océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el Océano Atlántico. Será el único de 2020. El fenómeno astronómico podrá apreciarse de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil, mientras que los habitantes de algunas regiones de Argentina y Chile tendrán la oportunidad de disfrutarlo en su totalidad.

https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-14-diciembre-unico-eclipse-total-sol-2020-20201210140605.html

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

El mismo día alcanzarán su pico de actividad las gemínidas, una lluvia de meteoros, visible con mayor claridad desde el hemisferio norte, que se repite cada mes de diciembre cuando la Tierra atraviesa los restos de un asteroide conocido como 3200 Phaethon.

Entre los días 17 y 26, el cielo boreal se verá iluminado por otra lluvia de meteoros, las úrsidas, cuya máxima actividad se prevé para el 22 de diciembre, con un promedio de diez meteoros por hora y picos de hasta 25 meteoros por hora.

Por otra parte, el 21 de diciembre las órbitas de Júpiter y Saturno se acercarán 0,1 grados a su paso por la constelación del Unicornio.

Y antes de decir adiós al 2020, a partir del 28 de diciembre y desde el hemisferio norte, y en menor medida hasta el paralelo 50 en el sur, se podrá apreciar el comienzo de la lluvia de meteoros de las cuadrántidas. El fenómeno alcanzará su máxima intensidad el 3 de enero, con un promedio de 25 meteoros por hora y picos de 110 meteoros por hora. Sin embargo, la intensa luz de la Luna opacará su brillo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376319-lluvias-meteoros-acercamiento-jupiter-saturno-diciembre

LA GRAN CONJUNCIÓN

Júpiter y Saturno están convergiendo para una rara gran conjunción de la que tanto se está hablando. En la aproximación más cercana el 21 de diciembre, estarán a solo una décima de grado de distancia; tan cerca que algunas personas pueden percibirlo como una sola estrella. Los dos planetas se podrán ver sobre el horizonte occidental al atardecer.

Durante esta aproximación, que se repite cada 19 años, ambos gigantes gaseosos podrán ser observados al mismo tiempo con ayuda de un pequeño telescopio. Sin embargo, sólo serán visibles durante breves instantes, inmediatamente después de la puesta de sol, antes de que los planetas se oculten tras el horizonte.

Júpiter y Saturno tienen un encuentro cercano cada veinte años, pero generalmente la conjunción es difícil de ver porque ocurre muy cerca del Sol. Este año es diferente. Los planetas gigantes se están juntando a plena vista durante el crepúsculo vespertino. La última vez que estuvieron muy cerca y fueron fáciles de ver fue en el año 1226, por lo que este es un evento raro, de hecho.

Las fechas de especial interés durante la gran conjunción de 2020 incluyen el 16 y el 17 de diciembre, cuando la Luna creciente pasa por los planetas, y el 21 de diciembre, cuando Saturno estará tan cerca de Júpiter como algunas de las lunas de Júpiter. ¡Disfruta el espectáculo!

https://spaceweather.com/

POTENCIAL DE CAMBIOS

Hay un potencial de grandes cambios después del 21 de diciembre dijo el contactado Cobra en una entrevista para la activación final de la era de Acuario, que es la era dorada que todo el mundo está esperando. La era de Acuario es en realidad nuestra vida después del Evento. Es una transición desde la antigua sociedad a una nueva colectividad donde habrá igualdad, amor, entendimiento entre las personas, se introducirán nuevas tecnologías avanzadas, y habrá un Primer Contacto ET así como abundancia y curación para todos.

La era de Acuario es en realidad un proceso. Es un proceso de transición entre la era de Piscis y la de Acuario. Y eso es en realidad un proceso gradual. Y el 21 de diciembre de este año es sólo una de las principales fechas de transición. Pero para nuestra situación planetaria es la fecha clave a partir de la cual podemos decir que las energías acuarianas serán lo suficientemente fuertes para ayudar a la liberación planetaria y nos llevarán a nuestro objetivo final de la liberación misma.

Muchos trabajadores de la luz informan que están recibiendo serios daños en la batalla final. Además de meditar y refugiarse en la madre naturaleza, tendría que haber mucho más apoyo mutuo entre los llamados guerreros del arco iris, mediante la creación de grupos de apoyo.

https://spanish.welovemassmeditation.com/2020/07/meditacion-diaria-las-630-pm-utc-para.html

Añade Cobra que las naves nodrizas se han posicionado en todo el sistema solar con el propósito final de la liberación planetaria para la Tierra. Así que ahora están en sus posiciones finales y están listas para transmitir las energías que están disparando el evento. Están usando sus tecnologías avanzadas, la tecnología ‘Mjolnir’ y otras para eliminar la oscuridad que queda en el planeta.

CONJUNCIONES

Del 11 de enero al 11 de noviembre, se han producido muchas conjunciones planetarias en Capricornio en 2020, y habrá una conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario el 21 de Diciembre. En realidad, todavía hay muchos planetas en Capricornio a lo largo de 2020.

Esta energía desencadenó la purificación de toda anomalía de distorsión en el sistema de control que ha existido en este planeta. Toda la corrupción, todo el fraude, todas las mentiras, todos los engaños han sido expuestos a lo largo del año. Y esto es lo que todos esos planetas en Capricornio estaban provocando, mediante tránsitos y conjunciones.

Y tenemos un gran cambio de energía en diciembre donde muchos de los planetas y asteroides saldrán de Capricornio y entrarán en Acuario. Y empezaremos a obtener mucho más de la energía de Acuario que traerá una visión muy necesaria y una perspectiva más elevada sobre la evolución colectiva de la humanidad, y también una perspectiva más cósmica, que implica el Primer Contacto, el Evento, y un nivel más elevado de evolución de la sociedad, lo cual es drásticamente necesario en este momento. Pero según Cobra, es extremadamente improbable que el Evento ocurra en las próximas semanas. El llamado Evento será el momento en el que se destapará la olla de toda la Verdad.

TRANSICIÓN POLÍTICA

Asegura que el proceso de transición política que está sucediendo continuará de una manera que sea legal, lícita y de acuerdo a los propósitos superiores. Las fuerzas oscuras siempre están tratando de interrumpir el flujo de las líneas de tiempo, y seguirán haciéndolo mientras las Fuerzas de la Luz están desviando eso tanto como sea posible.

Las Fuerzas de la Luz están haciendo lo que pueden para estabilizar la situación allí. Todavía no está completamente estabilizada. Y esto está conectado a la situación geopolítica mundial y está conectado a los planes de las fuerzas oscuras para su propia versión del reinicio financiero que no sucederá, pero están haciendo todo lo que pueden para acercarnos lo más posible a esa línea temporal oscura. Así que las Fuerzas de la Luz están abordando esa situación e intentando estabilizarla lo más posible.

Habrá una enorme reactivación de la red de luz planetaria en 2021, lo que implicará muchos vórtices y líneas ley. Esta batalla final ha sido muy intensa. Ha sido cruel y brutal para algunos de nosotros, pero ahora hemos sobrevivido al 2020. Fue un año muy extraño de muchas, muchas cosas inesperadas que han sucedido. 

Y ahora estamos justo antes de la enorme transformación donde ocurrirán importantes cambios astrológicos, y traerá muchas nuevas energías que acercarán las Fuerzas de la Luz a la superficie del planeta, y esto se sentirá intensamente. Entonces las cosas pueden comenzar a cambiar finalmente en el plano físico, donde siempre es lenta cualquier manifestación debido a la gran densidad en la que vivimos.

https://spanish.welovemassmeditation.com/2020/12/entrevista-con-cobra-para-la-activacion.html

 

 

(*) Periodista

Monarquía y opinión pública: la necesidad de un referéndum / Javier Pérez Royo *

 


La institución monárquica choca frontalmente con los dos principios en los que descansa el Estado Constitucional democrático: el principio de igualdad y el carácter representativo del poder político. Si hay algo que el Estado democrático no puede tolerar es que jurídicamente se configuren distintas categorías de individuos jerárquicamente ordenados. Para evitarlo fue, precisamente, para lo que se inventó el concepto de ciudadanía, que supone la equiparación jurídica de todos los individuos independientemente de sus diferencias personales. 

Esta regla no admite excepción. Pero, además, el Estado democrático exige que la manifestación de voluntad del mismo se reconduzca permanentemente a lo que dichos ciudadanos, bien directamente o a través de sus representantes, decidan. Por eso el Estado democrático es ante todo una forma de organización política formalmente igualitaria y representativa. Ésta es la razón por la que la Monarquía como forma política es, desde la imposición efectiva del Estado Constitucional, una especie bajo amenaza permanente de extinción. 

En última instancia, el Estado Constitucional no es más que un proyecto de ordenación racional del poder, tanto en su origen como en su ejercicio, y en el mismo no tiene cabida una magistratura de tipo hereditario. La herencia es una institución coherente con la propiedad privada, pero no con el ejercicio del poder del Estado, que se caracteriza precisamente por la separación del poder político de la propiedad. El poder no puede ser de nadie por muy rico que sea.

La Monarquía, en consecuencia, no tiene ni puede tener una justificación de tipo racional en el interior del Estado democrático, sino que tiene, allí donde todavía existe, una justificación exclusivamente histórica. Es una consecuencia del peso de la institución monárquica en el proceso de formación del Estado nacional en el continente europeo. Por eso, a pesar de que la Revolución Francesa y los procesos subsiguientes a través de los cuales se puso fin al Antiguo Régimen en Europa fueron fundamentalmente antimonárquicos "en los principios", no fueron capaces de serlo "institucionalmente". 
 
En la Europa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en la mayor parte de los países una forma política no monárquica resaltaba difícilmente imaginable. Los siglos de la monarquía absoluta pesaban demasiado todavía.  

Esta contradicción "principial/institucional" ha marcado desde entonces la evolución de todas las monarquías europeas sin excepción, resolviéndose siempre la misma a favor del primer término de la contradicción, es decir, del principio democrático, y en contra del segundo, es decir, de la institución monárquica. 

Desde una doble perspectiva:

En primer lugar, aquellas monarquías que no supieron adaptarse institucionalmente a los nuevos principios del Estado constitucional, es decir, aquellas monarquías que no supieron convertirse a lo largo del siglo XIX en monarquías parlamentarias y en las que el rey continuó siendo un poder real y efectivos del Estado, resultaron incompatibles con la propia existencia del Estado Constitucional en el tránsito del liberalismo a la democracia en los primeros decenios del siglo XX. Serían barridas por la historia. Es el caso de las monarquías autoritarias centroeuropeas, alemana y austro-húngara, rusa, portuguesa, italiana y española, aunque esta última, a diferencia de todas las demás, ha tenido la oportunidad de mantenerse como "forma política del Estado español" tras su restauración por el general Franco.

En segundo lugar, las monarquías que supieron adaptarse al Estado constitucional a lo largo del siglo XIX y consiguieron de esta manera sobrevivir a la marea democrática posterior a la I Guerra Mundial, han experimentado un proceso de "democratización sui generis", que las hace depender cada vez menos de su carácter hereditario y, por tanto, de su legitimidad histórica, y cada vez más de su aceptación por la opinión pública.

La monarquía es, pues, una anomalía histórica que ha tenido que ser "corregida" por el Estado constitucional, bien mediante su supresión pura y simple, bien mediante el sometimiento de la misma, de una manera peculiar por supuesto, a ese axioma del constitucionalismo democrático según el cual "todo poder procede del pueblo". 

La monarquía, o ha dejado de existir, o allí donde todavía se mantiene se ha convertido en una institución sumamente dependiente de la opinión pública del país. Su legitimidad de origen histórico no basta para continuar justificando su existencia en nuestro días, sino que necesita una suerte de legitimidad de ejercicio, que solo puede obtener de su sintonía con la opinión pública. 

Cuando esta legitimidad de ejercicio deja de ser visible, la institución monárquica entra en crisis con riesgo para su propia supervivencia. Le ocurrió a la monarquía belga tras la II Guerra Mundial y también de alguna manera a la inglesa tras la muerte de Diana de Gales. 

Desde hace varios decenios la justificación de la monarquía en el constitucionalismo europeo ha pasado a ser distinta de lo que fue en el pasado. Una institución cuya "utilidad" residía en el hecho de que, al estar garantizada la Jefatura del Estado por un orden de sucesión perfectamente definido, la primera magistratura del país quedaba a cubierto de los vaivenes de la opinión pública, convirtiéndose de esta manera en una suerte de símbolo de la unidad y permanencia del Estado, ha pasado a tener una justificación completamente distinta. 

Distinta, que no opuesta, siempre que la legitimidad histórica se subordine a la legitimidad democrática. Si esto no ocurre, la distinción se convierte en contraposición y la institución monárquica no puede sobrevivir. 

Dicho de otra manera: justamente porque la monarquía es una magistratura hereditaria, porque el monarca no puede ser desalojado de la Jefatura del Estado cada cuatro años, es por lo que la exigencia de su aceptación cotidiana por la opinión pública se hace todavía más necesaria que respecto de las magistraturas elegidas. 

El elemento personal, el factor humano, que es del que se pretendía hacer abstracción al instaurar la monarquía como forma de Estado y del que de hecho se ha venido haciendo abstracción hasta hace bien poco en los Estados monárquicos europeos, se ha convertido en un elemento de importancia capital en estos últimos años. 

Aquellas monarquías en las que los miembros de la dinastía reinante no saben estar a la altura de lo que la opinión pública espera de ellos, van a tener enormes dificultades para subsistir. La monarquía, como la nación en la famosa definición de Renan, se está convirtiendo en el Estado democrático de nuestros días, en un plebiscito permanente.

Este es el problema con el que tiene que enfrentarse la monarquía española, a pesar del enorme esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno, la mayoría parlamentaria con la colaboración de los servicios jurídicos de las Cortes Generales, el Tribunal Supremo y ya veremos si también el Ministerio Fiscal, para evitar que tenga que hacerlo. 

Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII (Primo de Rivera y Francisco Franco), Juan Carlos I. ¿Justifica la conducta de todos ellos que la monarquía siga siendo la forma política del Estado español? ¿Puede descansar en dicha conducta la justificación de que Felipe VI ocupe la Jefatura del Estado? ¿Es posible encontrar otra justificación?

Se mire la cuestión por el lado que se la mire, la conclusión es la misma: únicamente mediante la celebración de un referéndum se puede decidir la forma política del Estado.  

 

(*) Catedrático de Derecho Constitucional